AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar...

+5
hifiliberator
Pepe Muñoz
mb32
despees
Neil
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... Empty Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar...

Mensaje  XeDeR Dom Sep 29 2024, 14:20

Hola compañeros, necesito que me orientéis un poco, tengo este amplificador muchos años:

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... 801_1_krf_v7771dgroa

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... ?mortyurl=https%3A%2F%2Fwww.fein-hifi.de%2Fimages%2Fproduct_images%2Foriginal_images%2F801_4_krf_v7771dgroe

El DAC que lleva interno esta obsoleto y he estado apañandome con el DAC interno de un reproductor Pioneer y la tarjeta de sonido de mi PC. Ahora que me ha dado por los archivos Hi-Res me gustaría dar el salto y comprar un externo aprovechando la entrada analógica de 6 canales y estoy algo perdido.

Si podéis decirme la experiencia con vuestros DAC para decidir que compra o os estaría muy agradecido...

Última edición por XeDeR el Lun Oct 07 2024, 10:14, editado 1 vez
XeDeR
XeDeR

Cantidad de envíos : 57

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... Empty Re: Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar...

Mensaje  mb32 Dom Sep 29 2024, 16:22

Hazte con un SMSL SU-1 que por 80€ te permitirá decodificar todos los formatos hi-res desde el ordenador. Con esa amplificación no vale la pena invertir mucho mas en el dac y posiblemente no vengas a notar la diferencia con el dac del Pioneer pero ganarás mucho con el ordenador.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1620

A alfp y a XeDeR les gusta esta publicaciòn

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... Empty Re: Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar...

Mensaje  Neil Dom Sep 29 2024, 18:21

Ese DAC es una pequeña maravilla, añade una alimentación de bajo ruido y el resultado es impecable y a un precio imbatible.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1292

Mensaje  XeDeR Dom Sep 29 2024, 19:04

Está muy bien, tomo nota!! Pero lo necesito multicanal 5.1 y orientado más bien al PC y hacer bitperfect.
Para reproducir archivos PCM y DSF tanto en estéreo como 5.1; no lo tengo claro, pero seria algo así como un DAC
con entrada de PC por usb o una tarjeta de audio externa para que no coja ruido del PC y quiero que sea de calidad
para si en un futuro cambio el amplificador o pongo etapas por separado.
XeDeR
XeDeR

Mensaje  XeDeR Dom Sep 29 2024, 20:33

Que os parece la Scarlett 18i20 [3rd Gen] estoy viendo características y creo que me esta convenciendo, por poner un pero,
no llega a 192KHz pero creo que no es necesario.

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... Scarlett_18i20_-_Lead_image_-_2400x2400__25666.1675701816
XeDeR
XeDeR

Mensaje  despees Dom Sep 29 2024, 22:02

No seria mejor jubilar tu viejo AVR y adquirir un nuevo AVR y además que lleve entradas HDMI? Así ya tendrías cubierto todos los formatos de audio multicanal y por supuesto que en estéreo.
despees
despees

Cantidad de envíos : 990

Mensaje  XeDeR Lun Sep 30 2024, 13:23

La amplificación no digo que en un futuro no la cambie, pero ahora quiero solucionar el problema digital y no quiero otro amplificador AV que tenga que tirar por una evolución del digital ya que un buen amplificador no queda obsoleto y prefiero tenerlos por separado, por eso quiero un DAC o tarjeta de sonido buena que no me arrepienta a los dos días de ella y en un futuro la amplificación.

Por cierto, del DAC que he puesto antes, no me queda claro si me sirve para reproducir DTS cuando esta conectado al ordenador, tampoco he visto nada que me aclare esto en internet. Si alguna sabéis algo o me orientáis con otra cosa que no sea tirar el ampli  Very Happy   os lo agradezco

Por cierto, ¿conocéis mi amplificador? ¿El KRF-V7771D? ¿Lo habéis escuchado?
No suena mal, tiene un buen montaje con condensadores grandes para tener buena reserva de energía y monta unos transistores un tanto especiales de la marca SK los cuales llevan el sensor de temperatura interno para tener más precisión, 110W RMS x 5 canales y una baja distorsión.
XeDeR
XeDeR

Mensaje  mb32 Lun Sep 30 2024, 13:42

Por aquí te podemos hablar de dacs para DSD y PCM estéreo, pero para multicanal y av seguramente en forodvd.com tendrán mas información.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1620

Mensaje  Pepe Muñoz Lun Sep 30 2024, 14:11

Hola!

Creo que estás hablando de un Dac multicanal, y los que solemos usar por aquí son estéreo.

Tengo una Scarlet 214 que utilizo para corrección de sala y se nota que su sonido es de menos calidad que otros dacs más audiofilos (Rega, Micromega y Meridian) que utilizo en mis equipos. Suena bien para su precio, pero se nota bastante cuando la comparo con los otros. También es verdad que mi Scarlet se alimenta a través del USB y podría mejorar con una buena fuente de alimentación. Coincido con lo que ha dicho Neil y creo que la fuente de alimentación influye mucho en el sonido del Dac.

La Scarlett que comentas lleva una fuente interna, pero desconozco su nivel de calidad o como pueda sonar. Por su precio deduzco que se trata de un interface profesional de nivel básico. Si el resto del equipo va a ir en esa misma línea básica no habría problema. Sí tu idea fuese pasar a un equipo de más nivel, lo aconsejable en principio sería un interface acorde al mismo, que también los hay en el ámbito profesional.

Porque esta scarlett que has comentado es profesional y debes tener en cuenta que sus salidas son por conexión jack en lugar de RCA que es la estandard en equipos domésticos. Eso es solucionable porque son compatibles, pero te complica un poco la vida a nivel de cableado. Por otro lado, esa Scarlett lleva también ocho entradas de micro, que nunca vas a utilizar y que también estás pagando con el precio. Me refiero a que este dispositivo no está pensado para lo que tú necesitas, aunque no puedo asegurarte si te podría valer o no.

Creo que lo que tú buscas va más en la línea de esto: Dac multicanal Aliexpress o de este: Decodificador 5.1 an amazon

Quede claro que no te estoy aconsejando estos aparatos, ya que no los conozco de nada. Simplemente te los pongo como ejemplo de lo que creo que estás buscando.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1607

A XeDeR le gusta esta publicaciòn

Mensaje  XeDeR Lun Sep 30 2024, 17:22

¡Vaya! me siento bicho rato... Innocent Smile

¡Gracias mb32! ¡Gracias Pepe! Efectivamente, algo como lo que has puesto Pepe pero de marca reconocida,
a pesar de que todo viene de china, algo que sea menos chino Smile

Para el Estéreo no necesito DAC de momento, tengo solo un giradicos, el amplificador de válvulas y poco más

En la misma habitación comparto afición por el cine y los concierto, más por los conciertos que por el cine y
ahí es donde tengo conectado el ordenador y donde quiero poner el DAC/Tarjeta de sonido; voy a revisar
que equipos fabrican las marcas que me has puesto ahí a ver que tal y también como a dicho mb32 daré
una vuelta por el forodvd a ver que se cuece...
XeDeR
XeDeR

Mensaje  despees Lun Sep 30 2024, 20:37

No sé exactamente que tipos de archivos multicanal quieres reproducir y no te hace falta ir a forodvd porque desde hace un tiempo los archivos multicanal tienen que pasar por cable HDMI por temas de licencias, antipiratería... y sobretodo por el mayor ancho de canal para la transmisión de los datos.

Yo he tenido varios receptores AVR (JVC, Onkyo...) a lo largo del tiempo que se han quedado desfasados y he ido regalando a varios familiares y amigos porque tenían entradas digitales ópticas y protocolos HDMI antiguos y ahora mismo tengo otro Onkyo que admite todos los codecs disponibles a día de hoy, eso sí, todos los codecs por HDMI.

Como fuente o mejor dicho transporte digital utilizo un Android TV (Nvidia Shield Pro) reproduciendo a través de apps como Kodi y VLC y configurándolos para que el audio haga pass-trough directo hacia el amplificador AVR que es el que se encarga de decodificar por hardware todos los codecs disponibles. En la Nvidia Shield tengo conectado un disco duro externo usb y compartiéndolo por la red puedo copiar cualquier archivo desde cualquier ordenador de mi casa. (En el salón de casa tengo prohibido poner ningún PC o portátil conectado a la red electrica)
Si se quiere utilizar plataformas de internet de video como Netflix, Amazon Video.... con audio multicanal, hace falta que el Android TV Box sea de categoría Level 1 (esto es una certificación de hardware por parte de Google para evitar piratería y protección de licencias, así que mejor evitar android TV chinos con nombres raros)
La Nvidia Shield TV Pro es compatible con Level 1.
Si en cambio se quiere utilizar como fuente dispositivos Blu-Rays y similares pues lo mismo, cable HDMI y configurar el audio que haga Pass-Trough hacia el amplificador AVR

De los diferentes tipos de codecs de los archivos multicanal que he probado los mejores son los de la casa DTS, mejores que su equivalente de la casa Dolby.
La verdad que un video con sonido DTS HD Master Audio (uno de los más altos) es una experiencia espectacular, el problema es que es muy difícil encontrar audio en español, siendo la mayoría en lengua inglesa.
Con audios multiposicional como el Dolby Atmos, la verdad es que me cuesta concentrarme en la música y me distrae mucho tratando de averiguar de donde viene el sonido (prefiero y por mucho la música en estéreo). He leído que su equivalente DTS:X tiene mayor resolución pero no he probado ningúno.
despees
despees

Mensaje  XeDeR Lun Sep 30 2024, 21:54

Lo que planteas esta bien, pero tendría que cambiarlo todo!!!
Aún así con lo del PC estamos en lados opuesto, yo siempre he pensado que un PC es un reproductor económico,
actualizas los nuevos formatos en un plis y con una buena tarjeta de sonido suena como el mejor; por eso estoy de
líos a ver que tarjeta pongo porque la quiero externa, las internas cuando grabas algo siempre cogen algo de ruido del PC.

Lo del HDMI ya no es problema porque tengo casi todo pasado a archivos, tengo varios DTS 5.1 pero la mayoría son en
formatos sin perdida WAV multicanal y DSF multicanal que es el codec del SACD y a estas altura si compro algo será algún vinilo.

Esta tarde he estado haciendo pruebas y he visto que el sonido para una tarjeta externa pasa por el USB, es una trasferencia
directa y no necesita codec, tengo una maya44 que no sabe lo que es un AC3 ni DTS y sin embargo sonaba perfecto,
en estéreo pero perfecto y con el Foobar2000 con la salida ASIO activada hace una transferencia bitperfect sin perdida
que anula lodos los controles de windows sobre el sonido. Puff vaya tarde de empollar que me he dado…

Buscando en internet parece que a desaparecido el 5.1 wallbash  ni creative tiene 5.1 externa, tan solo el modelo más alto
que no me gusta nada y cara. Después de patear las web he visto que la Focusrite me vale para todo lo que quiero y además,
también me he encontrado con una ESI U86XT

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... U86xt

Y de nuevo la pregunta... ¿cual os gusta más de estas 2? O si tenéis otra en mente de este estilo...
XeDeR
XeDeR

Mensaje  XeDeR Lun Sep 30 2024, 22:19

Un reflexión…
 Después de leer tanto esta tarde me he dado cuenta de una paradoja… el material de un audio-filo es más caro y mejor que el del profesional que graba el sonido para lo escuche el audio-filo.
XeDeR
XeDeR

Mensaje  despees Lun Sep 30 2024, 22:54

Algunas aclaraciones:

Tengo varios PC Mac y Windows pero en otra sala... es en el salón donde no lo uso

Efectivamente la transmisión por USB es directa, los codecs lo tienen los distintos tipos de archivos (AC3, Dolby digital, DTS HD Master audio.....)

Si no encuentras tarjetas externas 5.1 supongo que es por la moda de ahora de utilizar amplificadores con salidas de altavoces en 7.2, 9.2, 11.2 y más incluso, creo que se permiten incluso 4 subwoofers depende el amplificador

Pienso que para audio doméstico lo mejor es utilizar un receptor AVR con entradas HDMI

Para esas tarjetas que pones lo mejor seria preguntar en algún sitio de audio profesional
despees
despees

Mensaje  Pepe Muñoz Lun Sep 30 2024, 23:16

Xeder, El material audiofilo y el profesional son diferentes, porque están pensados para usos diferentes, aunque se puede utilizar material profesional para uso audiofilo.

En ambos casos tienes material económico y material de alta gama. Por ponerte un ejemplo, en un estudio de grabación que visité, el interface digital de conversión multicanal le había costado 5.000€. Me lo enseñó, pero no me fijé ni en la marca ni el modelo, porque no es algo que me plantee ponerme en casa ni tampoco me muevo en ese nivel de precios.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  hifiliberator Lun Sep 30 2024, 23:46

Yo tengo una Topping DM7. Muy contento. Uso seis canales de los ocho que tiene como salida del filtrado activo. Está descatalogada pero creo que aún se puede encontrar.

Otros dac multicanal hifi;

Okto dac.

Exa sound.

Mini dsp creo que también tiene algo. Lo que seguro si tienen es una adaptador USB a tres o cuatro salidas spdif para luego poner los dac estereo que quieras.

En profesional estuve tentado por Teac y sobre todo por Motu. Los de Thomann tienen buena variedad de modelos.

Me parece recordar que en Audiophonics había un multicanal bastante decente para enchufar en una Raspberry.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2980

Mensaje  XeDeR Mar Oct 01 2024, 11:53

Muchas gracias hifiliberator, me has sido de mucha ayuda!!

¿conoces la web thomann?¿es de fiar?

He encontrado algunas que me han gustado de la marca EVO y Presonus ¿sabéis algo de estas marcas?
XeDeR
XeDeR

Mensaje  Pepe Muñoz Mar Oct 01 2024, 14:59

Thomann es una de las webs más potentes de sonido profesional. Yo he comprado varias cosas allí sin ningún problema. Además, creo que te dan opción de devolución por plazo de 30 días.

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  XeDeR Mar Oct 01 2024, 17:52

Gracias Pepe!!

Creo que ya he tomado la decisión, pero quiero compartirla con vosotros para que me deis vuestra bendición!
es la EVO 16
Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... 17313941_800
 Sobre el papel esta muy bien:

Calidad:                    24bit/96KHz
Rango dinámico:       121dB
Distorsión:                 0.001%
Frequency Response: +/-0.5dB 10Hz to Fs/2

Darme vuestra opinión antes de que pulse el botón... Very Happy
XeDeR
XeDeR

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Miér Oct 02 2024, 09:57

Hola Xeder,

No puedo opinar porque es un tipo de material que no utilizo. Tiene buena pinta y es una marca conocida en ámbito profesional.

Cómo ya dije, los posibles inconvenientes de este tipo de interface es que estás pagando una serie de características que no vas a utilizar (8 previos de micrófono, muchas posibilidades de configuración para grabación multipista, etc.) Además de que esas mayores posibilidades de configuración seguramente impliquen una mayor complicación a la hora de manejarla y ajustarla (imagino que esto puede ser solucionable con la práctica del uso y una buena lectura a fondo del manual, pero siempre será algo más complejo y enrevesado de configurar que un interface tipo doméstico)

La ventaja que le veo respecto a un dispositivo no profesional, es que puedes conectarle directamente un micrófono para hacer ajustes o corrección de sala. En mi caso, para hacerlo tengo que desconectar mi dac (ya que no tiene entrada de micrófono) y poner la Scarlett, para una vez hecha la lectura volver a quitarla y poner el dac. Aunque esto no me supone ningún problema, porque tampoco hago mediciones a menudo, solamente necesito hacerlas cuando cambio los altavoces o su ubicación. De hecho, en los últimos seis meses no he hecho ninguna.

Además, he visto que en el paquete de software que se suministra con la interface, se incluye una prueba gratuita de Sonarworks durante seis meses. Precisamente ese es el software que utilizo para medición y corrección de sala y funciona muy bien (ecualiza y realiza ajustes de fase). Es muy fácil y cómodo de utilizar, ya que lo hace todo automáticamente y lo único que necesitas es ir colocando el micro en los puntos de la sala que te va diciendo para hacer la lectura del swap. De hecho, este software es el más utilizado en estudios de grabación para afinar el tema de la sala (previo acondicionamiento de ésta con material acústico, por supuesto).

Siento no poder decirte nada sobre el aparato en cuestión, ya que ni lo conozco ni lo he probado.

Suerte con la compra y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  XeDeR Miér Oct 02 2024, 11:35

Ya esta pedida... Al final me ha costado 444€ en amazon, un numero redondo... (los astros estaban alineados Barril  )

¡¡¡Muchas gracias Pepe!!! Probare el Sonarworks a ver que tal se me da y comentare por aquí mi experiencia con este producto por si alguien la necesita.

XeDeR
XeDeR

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  XeDeR Vie Oct 04 2024, 11:14

Buenas!!! Con la ilusión que tenia con este cacharro y me estoy viendo que lo de vuelvo...
Tiene una pinta muy buena y con una estructura fuerte.
Instalo el software tal como viene en el manual y conecto el equipo, lo reconoce, y me sale un cartel pidiendo actualizar
el firmware, "sin más opciones..." pulso en actualizar y cuando la barra va por un cuarto aproximadamente se apaga el DAC y......  
Ahí se queda, lo he dejado hasta horas y no pasa de ahí; desenchufo y empiezo la operación desde el principio y con el
mismo resultado.

Al final he pasado del su software y he explorado las opciones que tengo desde el mezclador de windows, me aparecen todas las entradas que tiene el equipo, tanto analógicas como digitales, pero con todas las opciones de ajuste atenuadas, vamos que no puedo tocar  nada y los ajustes en del DAC tampoco me dan una solución... He probado el Foobar, activando la salida ASIO y suena, pero suena por todas las salidas analogicas al mismo tiempo, vamos un desastre...

He colocado por aquí el post aun a sabiendas que vosotros no manejáis este tipo de equipos, pero por darle una oportunidad mientras busco solucionarlo o sintiéndolo mucho tendré que devolverla.
XeDeR
XeDeR

Mensaje  hifiliberator Sáb Oct 05 2024, 00:50

En la página 66 del manual dice como actualizar el firmware. ¿Así es como lo haces?

Selecciona como dispositivo predeterminado el EVO en windows a ver que sucede.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Mensaje  XeDeR Sáb Oct 05 2024, 09:28

Si, lo he leído aunque creo que ese paso es por si quieres consultar una actualización manualmente, en mi caso, nada más terminar la instalación se abre una ventana advirtiéndome que necesito actualizar la unidad, pulso ok y pregunta:
¿actualizar desde la web (por defecto) o por medio de un fichero local?
pulso desde la web ya que el fichero local a sido imposible descargarlo y me aparece esto:

Necesito un poco de ayuda para decidir que DAC comprar... Fallo_10

Al llegar ese punto, se apaga la unidad y ya puedes esperar que de ahí no pasa. La tarjeta esta como predeterminada, de hecho es la única que tiene el equipo,
a partir de ese momento puedes cancelar pero el software no te deja hacer nada, ¡no he visto ni su mezclado! no me deja abrirlo al haber cancelado la actualización.

Bueno, esta es la primera piedra en camino que imagino solucionable, la que me preocupa es que ojeando foros en ingles (antes no lo hice porque de ingles poco...)
he leído comentarios en los cuales se da a entender que EVO16 aparece en el PC como tarjetas individuales y que bloquean el software de windows para que se use en exclusiva el de Audient con el fin de incitar la compra de ORIA , su nuevo equipo especial para multicanal "cosa que me consta porque desde windows no puedo hacer nada, que suene y poco más", si estoy equivocado, porque mi ingles es muy  malo me lo decís...

La cosa es que ORIA se me pasa del presupuesto y tampoco hay mucho donde elegir, seguiré estrujanome los sesos... pullhair
XeDeR
XeDeR

Mensaje  hifiliberator Sáb Oct 05 2024, 12:02

https://www.thomann.de/es/esi_gigaport_ex.htm

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_18i20_3rd_gen.htm

https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm

https://www.thomann.de/es/tascam_us_16x08_b_stock.htm

Seguro que habrá mas.

Comprueba que tengan controladores para tu S.O
hifiliberator
hifiliberator

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente