DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
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Pepe Muñoz
confidencialist
6 participantes
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DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Alguien me puede explicar ¿por que los fabricantes de DAC, incluso los de gama baja tipo SMSL O TOPPING utilizan salida de audio por XLR si la mayoría de amplificadores no tienen este tipo de entrada de audio ?
Gracias anticipadas por vuestras respuestas
Gracias anticipadas por vuestras respuestas
confidencialist- Cantidad de envíos : 473
Localización : A la sombra de la Giralda
Fecha de inscripción : 09/02/2013
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
La conexión XLR balanceada es la más fiable para tiradas largas de cable, porque elimina las posibles interferencias o ruido que pueda captar ese cable por su efecto antena.
Ese tipo de conexión es imprescindible por ejemplo en los cables de micrófonos, tanto en directo como en estudios de grabación, porque transportan una señal bastante débil y sensible a esas posibles interferencias y se utilizan largas tiradas de cables (en muchos casos más de 10 metros)
En una tirada corta de un Dac a un Ampli que está justo al lado, ya dejan de tener tanto sentido, aunque siguen aportando la ventaja de su mayor nivel de salida. No es algo indispensable en este caso, pero algunos fabricantes la incluyen, quizá también porque a nivel popular se la considera una conexión “mejor”.
Saludos
Ese tipo de conexión es imprescindible por ejemplo en los cables de micrófonos, tanto en directo como en estudios de grabación, porque transportan una señal bastante débil y sensible a esas posibles interferencias y se utilizan largas tiradas de cables (en muchos casos más de 10 metros)
En una tirada corta de un Dac a un Ampli que está justo al lado, ya dejan de tener tanto sentido, aunque siguen aportando la ventaja de su mayor nivel de salida. No es algo indispensable en este caso, pero algunos fabricantes la incluyen, quizá también porque a nivel popular se la considera una conexión “mejor”.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Supongo que es puro marketing, salvo en aquellos dacs que sean balanceados de verdad. En un entorno doméstico no son necesarias esas conexiones, pero si el sistema tiene electrónica balanceada, sí es interesante conectar los equipos por xlr.
Saludos.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Los chips de los DAC (Sabre, AKM) trabajan internamente en balanceado. La salida del conversar I/V es balanceada, por lo que no cuesta nada poner un conector XLR y otro RCA. Tienes las dos opciones en el mismo aparato.
A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Muy interesante, Jesús! No tenía ni idea de que un chip pudiese funcionar internamente en balanceado. Siempre había creído que eso era para el tema cableado, pero evidentemente estaba equivocado. imagino que eso le da todavía más sentido a utilizar esa conexión si el Ampli también la tiene, como decía ferac66.
Por cierto, una pregunta: También hay amplis que funcionen internamente en balanceado?
Gracias y un saludo!
Por cierto, una pregunta: También hay amplis que funcionen internamente en balanceado?
Gracias y un saludo!
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Por supuesto. Los clase D sobre todo, tanto Hypex, como Purifi, Pascal, B&O, etc. Algunos clase A también (los míos, por ejemplo)
A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
No es que el DAC, la conversión, sea balanceada sino que la etapa de salida, como señala jalejos, si lo es. Los DAC´s pueden tener una salida diferencial, de tensión o de corriente, si es de tensión el diseño es más sencillo y directo, en caso de que sea de corriente hay que implementar un conversor. Se usa corriente diferencial para favorecer el control de cargas de baja impedancia. Esa señal balanceada debe ser recibida por un amplificador diferencial, este se encarga de anular el ruido en modo común de manera que solo se amplifica la tensión diferencial entre ambas señales referenciadas con distinta polaridad. Esto tiene todo el sentido en largas tiradas y en entornos 'ruidosos' y tendrá utilidad cuando ese DAC sea conectado en ese entorno con un previo con dicho amplificador diferencial al que le llegará una señal con mayor amplitud y, teóricamente, mejor S/R.
En muchos amplificadores de clase D se utiliza dos etapas para trabajar en modo diferencial, por medio de una conexión BTL, de hecho son dos amplificadores, uno para cada fase de la señal, aunque se sigue necesitando un filtro LC se evita el condensador de acoplamiento y se consigue mayor rendimiento. Son muy frecuentes en amplificadores de car audio.
En muchos amplificadores de clase D se utiliza dos etapas para trabajar en modo diferencial, por medio de una conexión BTL, de hecho son dos amplificadores, uno para cada fase de la señal, aunque se sigue necesitando un filtro LC se evita el condensador de acoplamiento y se consigue mayor rendimiento. Son muy frecuentes en amplificadores de car audio.
Última edición por Neil el Dom Sep 29, 2024 11:26 am, editado 2 veces
Neil- Cantidad de envíos : 1292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008
A Izan y a Ximof les gusta esta publicaciòn
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Gracias por tu respuesta, Jesús. Y gracias a ti también Neil por tu aclaración.
Mi pregunta era porque jalejos citaba chips que funcionaban internamente en balanceado. Entonces debo deducir que la etapa de salida forma parte del mismo chip?
Reconozco mi ignorancia sobre las interioridades de las electrónicas, pero me resulta interesante todo lo relacionado con el sonido, y por eso os pregunto a los compañeros que domináis ese terreno.
Gracias de nuevo y un saludo
Mi pregunta era porque jalejos citaba chips que funcionaban internamente en balanceado. Entonces debo deducir que la etapa de salida forma parte del mismo chip?
Reconozco mi ignorancia sobre las interioridades de las electrónicas, pero me resulta interesante todo lo relacionado con el sonido, y por eso os pregunto a los compañeros que domináis ese terreno.
Gracias de nuevo y un saludo
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Claro, te han dicho bien, esta etapa está integrada en el chip de conversión, lo puedes ver en el diagrama interno de bloques que he adjuntado. Aunque no estoy completamente seguro, no estoy muy al día, creo que hay conversores en los que puedes elegir salida de corriente o tensión balanceada, de manera que internamente también integran el conversor de corriente en tensión.
Última edición por Neil el Dom Sep 29, 2024 11:27 am, editado 1 vez
Neil- Cantidad de envíos : 1292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008
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Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
El chip Sabre ESS9038 (el que uso en mi DAC), tiene salida balanceada y necesita conversor I/V. No puedo poner información del Sabre por contrato de confidencialidad pero seguro que el datasheet estará por internet. Para el AKM igual. Después del conversor I/V ya obtienes la salida balanceada y la RCA.
A Pepe Muñoz y a Francisco Palanca les gusta esta publicaciòn
Re: DAC CON SALIDA BLANCEADA (XLR)
Los chip y los Dac discretos de cierto nivel funcionan en balanceado. Hay un conversor (o mas) trabajando en fase y el mismo número trabajando en antifase. El resultado es que al restar las dos señales en una etapa de entrada diferencial, ambas señales se suman*. Sin embargo como el ruido está en fase en las dos señales, en teoría se anula.
Incluso con el primer chip, el TDA1540, se puede tener una salida balanceada con dos chip. Solo hay que poner una puerta inversora en la línea de datos para obtener la señal en antifase.
En un dac comercial con operacionales como el esquema aportado por Jalejos, tener los dos tipos de salida tiene el coste de los conectores extra. Si se quiere abaratar lo lógico es eliminar la salida RCA.
En cuanto a etapas que trabajen en balanceado hay muchas. La F5 de Nelson Pass sin ir mas lejos. O cualquier etapa trabajando en puente.
En mi criterio, tener un equipo sin balancear hoy en día no tiene sentido alguno. Cuesta los mismo que uno RCA (artículos de lujo aparte), y tiene unas cuantas ventajas. Por citar algún ejemplo. Un amigo que se ha construido la F5, me dice que el coste está en el entorno de los 500€. En clase D lo mejor que se puede comprar es Purifi. Entrad en la página de Jalejos o en Apollon Audio y mirad los que cuesta una etapa ( y el chorro de vatios que tiene). Si preferís montarla vosotros, Soundimports.
Saludos.
Lo he escrito bien. Recordad lo que le sucede a una cantidad positiva cuando le restamos una negativa.
Incluso con el primer chip, el TDA1540, se puede tener una salida balanceada con dos chip. Solo hay que poner una puerta inversora en la línea de datos para obtener la señal en antifase.
En un dac comercial con operacionales como el esquema aportado por Jalejos, tener los dos tipos de salida tiene el coste de los conectores extra. Si se quiere abaratar lo lógico es eliminar la salida RCA.
En cuanto a etapas que trabajen en balanceado hay muchas. La F5 de Nelson Pass sin ir mas lejos. O cualquier etapa trabajando en puente.
En mi criterio, tener un equipo sin balancear hoy en día no tiene sentido alguno. Cuesta los mismo que uno RCA (artículos de lujo aparte), y tiene unas cuantas ventajas. Por citar algún ejemplo. Un amigo que se ha construido la F5, me dice que el coste está en el entorno de los 500€. En clase D lo mejor que se puede comprar es Purifi. Entrad en la página de Jalejos o en Apollon Audio y mirad los que cuesta una etapa ( y el chorro de vatios que tiene). Si preferís montarla vosotros, Soundimports.
Saludos.
Lo he escrito bien. Recordad lo que le sucede a una cantidad positiva cuando le restamos una negativa.
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2979
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009
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