Recomendación mejora de sala
+4
Miniyouuuu
Flick4
mb32
Frankona24
8 participantes
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Re: Recomendación mejora de sala
Hola Pepe. Polémica ninguna, se supone que estamos aquí para aprender todos.
Justamente lo que hace el micro es captar cada reflexión por separado. Esa es la gracia.
La diferencia principal de los oídos humanos y el micro, aparte del efecto Hass que mencionas, es que nosotros disponemos de dos micros, lo que nos permite localizar el origen de un sonido en base a la fase con que llega a cada oído. Con el micro sólo tienes el retardo.
El efecto Hass lo que hace es justamente es ignorar esas primeras reflexiones de cara a localizar el origen del sonido. Sólo se contempla el primer sonido. Luego es imposible que amplíe la escena. Lo que si hacen esas reflexiones es modular la amplitud, constructiva o destructivamente, algo interesante de paliar sino evitar.
Los sonidos que llegan más tarde de esa ventana de tiempo que define el efecto Hass, y el oído los percibe separadamente, esos si que proporcionan sensación de amplitud.
Saludos.
Justamente lo que hace el micro es captar cada reflexión por separado. Esa es la gracia.
La diferencia principal de los oídos humanos y el micro, aparte del efecto Hass que mencionas, es que nosotros disponemos de dos micros, lo que nos permite localizar el origen de un sonido en base a la fase con que llega a cada oído. Con el micro sólo tienes el retardo.
El efecto Hass lo que hace es justamente es ignorar esas primeras reflexiones de cara a localizar el origen del sonido. Sólo se contempla el primer sonido. Luego es imposible que amplíe la escena. Lo que si hacen esas reflexiones es modular la amplitud, constructiva o destructivamente, algo interesante de paliar sino evitar.
Los sonidos que llegan más tarde de esa ventana de tiempo que define el efecto Hass, y el oído los percibe separadamente, esos si que proporcionan sensación de amplitud.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6371
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Recomendación mejora de sala
Gracias Flick4! Tienes razón: aquí estamos para aprender todos de todos, yo el primero.
Pero como seguimos sin estar de acuerdo, te explico a continuación los motivos:
Las primeras reflexiones laterales si que amplían la escena, porque a pesar de que nuestro sistema auditivo las suma al sonido original (a causa del efecto Hass) nos proporcionan una sensación de espacio que interpretamos paralelamente. De hecho, en estudios de grabación es muy habitual aplicar un efecto a las voces o guitarras, que consiste en añadir un corto delay por cada canal, por debajo de las mismas (por ejemplo, un retardo de 15 milisegundos en el canal izquierdo y otro de 25 en el derecho, para que nuestro cerebro detecte esa diferencia entre ambos). Con ese efecto sigues oyendo una sola voz o una sola guitarra (a causa del efecto Hass), pero con la sensación de que la misma se abre hacia los lados, es decir, aumentando la sensación de amplitud de escena (o lo que en psicoacústica se llama ASW). Muchísimos discos desde finales de los 80 hasta hoy incorporan ese sutil pero efectivo tratamiento.
Además, hay experimentos psicoacústicos que han demostrado lo que digo, como por ejemplo este: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003682X06002118
Por otro lado, veo que tienes conocimientos sobre el tema y los conceptos muy claros. De hecho, coincido con gran parte de lo que has comentado. Y reconozco que resulta difícil entender todo lo que pasa en nuestro cerebro a la hora de interpretar lo que escuchamos, ya que depende de varios fenómenos psicoacústicos que se dan en paralelo y de forma inconsciente. Quizá yo parta con ventaja en este tema, porque he trabajado con ese tipo de técnicas en estudios de grabación y comprobado personalmente los efectos que he comentado.
Pero bueno, ya hemos profundizado un poquito más. Espero que pueda serle útil a alguien, y perdonad el rollazo.
Saludos
Pero como seguimos sin estar de acuerdo, te explico a continuación los motivos:
Las primeras reflexiones laterales si que amplían la escena, porque a pesar de que nuestro sistema auditivo las suma al sonido original (a causa del efecto Hass) nos proporcionan una sensación de espacio que interpretamos paralelamente. De hecho, en estudios de grabación es muy habitual aplicar un efecto a las voces o guitarras, que consiste en añadir un corto delay por cada canal, por debajo de las mismas (por ejemplo, un retardo de 15 milisegundos en el canal izquierdo y otro de 25 en el derecho, para que nuestro cerebro detecte esa diferencia entre ambos). Con ese efecto sigues oyendo una sola voz o una sola guitarra (a causa del efecto Hass), pero con la sensación de que la misma se abre hacia los lados, es decir, aumentando la sensación de amplitud de escena (o lo que en psicoacústica se llama ASW). Muchísimos discos desde finales de los 80 hasta hoy incorporan ese sutil pero efectivo tratamiento.
Además, hay experimentos psicoacústicos que han demostrado lo que digo, como por ejemplo este: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003682X06002118
Por otro lado, veo que tienes conocimientos sobre el tema y los conceptos muy claros. De hecho, coincido con gran parte de lo que has comentado. Y reconozco que resulta difícil entender todo lo que pasa en nuestro cerebro a la hora de interpretar lo que escuchamos, ya que depende de varios fenómenos psicoacústicos que se dan en paralelo y de forma inconsciente. Quizá yo parta con ventaja en este tema, porque he trabajado con ese tipo de técnicas en estudios de grabación y comprobado personalmente los efectos que he comentado.
Pero bueno, ya hemos profundizado un poquito más. Espero que pueda serle útil a alguien, y perdonad el rollazo.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1604
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Recomendación mejora de sala
Gracias a ti Pepe, eso que comentas es interesante. Igual tiene que ver con que el efecto Hass no desaparece de repente a partir de cierto retardo, sino que transiciona hasta desaparecer. Me miraré el link que pusiste. La psicoacústica es algo fascinante. Que bien hechos estamos!
Un saludo.
Un saludo.
Flick4- Cantidad de envíos : 6371
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
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Re: Recomendación mejora de sala
Así es Flick4, a mi también me parece fascinante la psicoacústica.
Y volviendo a nuestra conversación, no se trata de cuándo o cómo transicione el umbral de efecto Hass. Lo que realmente ocurre es que el efecto Hass funciona en paralelo a otros fenómenos psicoacústicos. Es decir, que por un lado no distinguimos el origen de un retardo por debajo de 40 milisegundos, pero por otro somos capaces de distinguir la sensación de espacialidad que provocan esos pequeños retardos.
Y todo ello se debe a los diferentes algoritmos que utiliza nuestro cerebro para interpretar lo que escucha, ya que nuestros oídos sí que son capaces de captar esos ínfimos retardos, incluida su dirección de origen, pero nuestro cerebro los interpreta luego de esa forma.
Saludos
Y volviendo a nuestra conversación, no se trata de cuándo o cómo transicione el umbral de efecto Hass. Lo que realmente ocurre es que el efecto Hass funciona en paralelo a otros fenómenos psicoacústicos. Es decir, que por un lado no distinguimos el origen de un retardo por debajo de 40 milisegundos, pero por otro somos capaces de distinguir la sensación de espacialidad que provocan esos pequeños retardos.
Y todo ello se debe a los diferentes algoritmos que utiliza nuestro cerebro para interpretar lo que escucha, ya que nuestros oídos sí que son capaces de captar esos ínfimos retardos, incluida su dirección de origen, pero nuestro cerebro los interpreta luego de esa forma.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1604
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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