ECUALIZADOR PARA MCINTOSH MA6300
+4
José M. Moragues Ferragut
Soundmuller
jgbarbeito
Elcampins
8 participantes
Página 1 de 1.
ECUALIZADOR PARA MCINTOSH MA6300
Hola a todos,
Tengo un amplificador Mcintosh MA6300 al cual quiero conectar un ecualizador.
Este ampli, como muchos sabrán no tiene incorporado nada para regular agudos y graves. La verdad que se escucha fenomenal pero en muchas ocaciones mis oídos me piden algo de ecualización aunque sea minima. Lo utilizo generalmente para vinilos y cintas.
Mi pregunta es: Ayudaría conectar algún ecualizador vintage? Cuales me pudieran sugerir, si es que pueda haber alguna sinergia entre ellos y este ampli?
Lo ideal sería un ecualizador Mcintosh pero la verdad que se me van demasiado de precio.
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Tengo un amplificador Mcintosh MA6300 al cual quiero conectar un ecualizador.
Este ampli, como muchos sabrán no tiene incorporado nada para regular agudos y graves. La verdad que se escucha fenomenal pero en muchas ocaciones mis oídos me piden algo de ecualización aunque sea minima. Lo utilizo generalmente para vinilos y cintas.
Mi pregunta es: Ayudaría conectar algún ecualizador vintage? Cuales me pudieran sugerir, si es que pueda haber alguna sinergia entre ellos y este ampli?
Lo ideal sería un ecualizador Mcintosh pero la verdad que se me van demasiado de precio.
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Elcampins- Cantidad de envíos : 19
Re: ECUALIZADOR PARA MCINTOSH MA6300
Teniendo en cuenta que tienes un macintosh, lo que voy a decir va a parecer una herejía. Yo tengo un ecualizador behringer ultracurve y, la verdad, es una maravilla. No sé otras opciones más caras que supongo que habrá pero, yo con este ecualizador estoy encantado y creo que no le saco el partido que se podría sacar.
jgbarbeito- Cantidad de envíos : 120
En mi opinión, si realmente quieres arreglar en buena parte la respuesta de tu sistema-sala usando mediciones de REW por ejemplo y ajustando la respuesta a una curva objetivo determinada, por muy pro o feo que te pueda parecer, escogería el ya comentado Behringer Ultracurve. En su defecto, alguno del catálogo de miniDSP con las entradas y salidas necesarias para conectarlo a tu ampli.
Si solo quieres tocar aquí y allá según tu oído te diga, poner la típica curva en V o algo parecido porque así es como mejor te suena o gusta, pues cualquiera vintage de los que te gusten o tenga más bandas o prestaciones, te irá bien.
Saludos.
Si solo quieres tocar aquí y allá según tu oído te diga, poner la típica curva en V o algo parecido porque así es como mejor te suena o gusta, pues cualquiera vintage de los que te gusten o tenga más bandas o prestaciones, te irá bien.
Saludos.
Soundmuller- Cantidad de envíos : 269
Muchas gracias jgbarbeito por tu respuesta, voy a mirarlo a ver que tal. Ya escuchado hablar de estos ecualizadores y la verdad siempre muy buenas opiniones.
Saludos!
Saludos!
A jgbarbeito le gusta esta publicaciòn
Muchas gracias Soundmuller!
Pues sí, es más o menos eso lo que deseo, hacer pequeños toques aquí y allá. Este Mcintosh Ma6300 es una maravilla el sonido plano que tiene, pero es verdad que hay grabaciones que necesitan algún pequeño maquillaje.
Me preocupaba un poco que al conectar un ecualizador vintage pudiera restarle algo de calidad al sonido que ofrece el ampli incluso dejando las bandas del ecualizador en plano.... pero he leído en otros hilos aquí en el foro sobre el tema y mas o menos me voy llevando una idea.
Creo que miraré alguno vintage, solo me queda escoger...
Gracias y saludos!
Pues sí, es más o menos eso lo que deseo, hacer pequeños toques aquí y allá. Este Mcintosh Ma6300 es una maravilla el sonido plano que tiene, pero es verdad que hay grabaciones que necesitan algún pequeño maquillaje.
Me preocupaba un poco que al conectar un ecualizador vintage pudiera restarle algo de calidad al sonido que ofrece el ampli incluso dejando las bandas del ecualizador en plano.... pero he leído en otros hilos aquí en el foro sobre el tema y mas o menos me voy llevando una idea.
Creo que miraré alguno vintage, solo me queda escoger...
Gracias y saludos!
Por regla general, los amplificadores "suenan" planos, al igual que las cajas acústicas (sala anecóica). Lo que ya no suena plano es el resultado de poner cualquier caja en cualquier sala, pues se ve afectado por la sala.
Si de verdad quieres tener sonido plano en tu punto de escucha, no dudes, hazte con el Ultracurve, el driverack pa2, algún miniDSP o similar, un micrófono y aprende a ecualizar.
Lo típico que suele pasar al conectar algún ecualizador como los que digo es que salga por los tweeter un ligero soplido o hisss que lo notarás sin música y si pegas las orejas a los tweeter. Una vez empiece a sonar la música y en tu punto de escucha no vas a notar nada, solo música como nunca la hayas escuchado una vez ecualizado.
Posiblemente con algunos vintage también pueda ocurrir. O que se gane o pierda algo de nivel según esté el ecualizador encendido o apagado.
Todos estos "defectillos" no son nada comparado con la enorme ganancia que se produce de tener un sonido ecualizado a plano (o cualquier otra curva target típica).
A oído es muy muy complicado ecualizar un sonido para dejarlo plano. Hace falta mucho entrenamiento para poderlo hacer. Lo más que se consigue es ajustar eso que dices, aquí y allá un poquito, sin saber si en realidad estás arreglando o estropeando el sonido.
Saludos.
Si de verdad quieres tener sonido plano en tu punto de escucha, no dudes, hazte con el Ultracurve, el driverack pa2, algún miniDSP o similar, un micrófono y aprende a ecualizar.
Lo típico que suele pasar al conectar algún ecualizador como los que digo es que salga por los tweeter un ligero soplido o hisss que lo notarás sin música y si pegas las orejas a los tweeter. Una vez empiece a sonar la música y en tu punto de escucha no vas a notar nada, solo música como nunca la hayas escuchado una vez ecualizado.
Posiblemente con algunos vintage también pueda ocurrir. O que se gane o pierda algo de nivel según esté el ecualizador encendido o apagado.
Todos estos "defectillos" no son nada comparado con la enorme ganancia que se produce de tener un sonido ecualizado a plano (o cualquier otra curva target típica).
A oído es muy muy complicado ecualizar un sonido para dejarlo plano. Hace falta mucho entrenamiento para poderlo hacer. Lo más que se consigue es ajustar eso que dices, aquí y allá un poquito, sin saber si en realidad estás arreglando o estropeando el sonido.
Saludos.
Soundmuller- Cantidad de envíos : 269
Hola, buenas tardes. Encantado de poder ayudarte. Por si te decidieras, te comento que yo tengo un amplificador cambridge 851a, evidentemente más modesto que tu macintosh. He conectado el ultracurve por medio de la salida en bucle que tiene para grabación (rec in) y sólo he metido una ecualización gráfica que está bordeando la linea plana de la pantalla. Lo único que he hecho es bajar mínimamente las frecuencias medias centrales y, también mínimamente, subir los graves y los agudos. Si ves la gráfica es un toque mínimo. Con eso, para mi, es suficiente. La mejora es muy grande. Ya si te quieres meter en mayores honduras, como dice el compañero, el aparato tiene una función de autoecualización para lo que necesitas un micrófono (reconozco que nunca me he preocupado de hacerlo y tampoco tengo el micro necesario). Y reconozco también que mi ecualización es a oído. No será lo mejor pero a mi me encanta el resultado. El aparato además te da la opción de ecualizaciones paramétricas, más separación de canales y un sinfin de cosas en las que me pierdo. Como ves, tengo el ecualizador infrautilizado pero para mi es suficiente con la mejora obtenida. En cuanto a lo del sonido plano, estoy seguro que vosotros sabeis más que yo de lo que eso significa. Para mi, lo único importante es que el sonido me sea agradable. Un saludo.
jgbarbeito- Cantidad de envíos : 120
Yo he tenido el Mcintosh MC 220. Es muy caro y no me convenció.
Ni tampoco el MiniDsp, que también lo tuve.
Sin el micro y Rew no me hubiera enterado de que tenía cancelaciones. Con un subwoofer lo arreglé. Por ende, el programa me indicaba la mejor posición.
Los mayores logros han sido con Rew (gratuito) y una buena ecualización que no produzca desfase de fase.
Ya sé que es un verdadero peñazo el rollo del micro pero, sin medir, es muy difícil obtener los mejores resultados de nuestras salas.
Saludos
Ni tampoco el MiniDsp, que también lo tuve.
Sin el micro y Rew no me hubiera enterado de que tenía cancelaciones. Con un subwoofer lo arreglé. Por ende, el programa me indicaba la mejor posición.
Los mayores logros han sido con Rew (gratuito) y una buena ecualización que no produzca desfase de fase.
Ya sé que es un verdadero peñazo el rollo del micro pero, sin medir, es muy difícil obtener los mejores resultados de nuestras salas.
Saludos
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
Pues en mi caso MiniDsp,con dirac,(se lo compré a Jose M. Moragues, )
Repito en mi caso ecualizarua con MiniDsp y Dirac,yo así lo hago,y algunos compañeros más del comando,creo que somos 5 en total,y todos muy contentos,
También puedes hacerlo con algún programa,te toca tirar de micro y sobretodo tener el oído muy entrenado, no todos los tienen,y aún así está por ver( ) que los resultados sean mejores a los del MiniDsp con dirac,( con el se cancelan fases de sala,o eso creo, aunque vaya no sé que pensar )
En fin
Suerte y ya nos contaras
Repito en mi caso ecualizarua con MiniDsp y Dirac,yo así lo hago,y algunos compañeros más del comando,creo que somos 5 en total,y todos muy contentos,
También puedes hacerlo con algún programa,te toca tirar de micro y sobretodo tener el oído muy entrenado, no todos los tienen,y aún así está por ver( ) que los resultados sean mejores a los del MiniDsp con dirac,( con el se cancelan fases de sala,o eso creo, aunque vaya no sé que pensar )
En fin
Suerte y ya nos contaras
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Ja,ja,ja. Es verdad, Luis.
Pero si tienes ganas de distraerte, pasa un sweep a través del MiniDsp y comprueba la curva que genera Rew con la que te habías marcado en Dirac. Puede que se parezcan porque tu sala no sea tan problemática, pero en mi caso aparecía una enorme cancelación en torno a los 80-90Hz que sólo podías ver cuando aplicabas la suma alineada con dicho programa.
De ahí puse un subwoofer que eliminaba dicha cancelación.
Si hubiera tenido esa información que me dio Rew, todavía seguiría con Dirac y el MiniDsp. Y me hubiera ahorrado unos cientos de mediciones.
Saludos
Pero si tienes ganas de distraerte, pasa un sweep a través del MiniDsp y comprueba la curva que genera Rew con la que te habías marcado en Dirac. Puede que se parezcan porque tu sala no sea tan problemática, pero en mi caso aparecía una enorme cancelación en torno a los 80-90Hz que sólo podías ver cuando aplicabas la suma alineada con dicho programa.
De ahí puse un subwoofer que eliminaba dicha cancelación.
Si hubiera tenido esa información que me dio Rew, todavía seguiría con Dirac y el MiniDsp. Y me hubiera ahorrado unos cientos de mediciones.
Saludos
Por regla general, los amplificadores "suenan" planos, al igual que las cajas acústicas (sala anecóica).
Pues yo escucho todo lo contrario, amplificadores y también las cajas magnifican los agudos e hinchan y potencian los graves, hasta tal punto que el sonido resultante es "muy bonito" pero muy coloreado resultando en sonido turbio sucio poco claro y nada natural.
Y de todo esto me dí cuenta al ponerme unas cajas tipo horn, cajas con 1 altavóz directo y sin filtros.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
Hola a todos!
Muy agradecido por todos los comentarios!
Antes de tomar alguna decisión voy a hacer un estudio de tutoriales del funcionamiento de estos equipos ( Ultracurve, el driverack pa2, miniDSP) porque la verdad nunca los he tenido en mis manos y ni idea de como usarlos, pero sí, después de leer todos los comentarios creo que puede ser una excelente opción
Muchísimas gracias!
Muy agradecido por todos los comentarios!
Antes de tomar alguna decisión voy a hacer un estudio de tutoriales del funcionamiento de estos equipos ( Ultracurve, el driverack pa2, miniDSP) porque la verdad nunca los he tenido en mis manos y ni idea de como usarlos, pero sí, después de leer todos los comentarios creo que puede ser una excelente opción
Muchísimas gracias!
Última edición por Elcampins el Jue 12 Sep 2024 - 10:21, editado 1 vez
Buenas,
por si no has solucionado lo del ecualizador, yo te recomendaría el Schiit LOKI Mini, con cuatro bandas. Sencillo, bueno y te lo ponen en casa.
Se compra online:
https://www.schiit-europe.com/product/loki-mini-high-quality-tone-control-2/
Si quieres 6 bandas y entradas / salidas balanceadas, el Schiit LOKIUS:
https://www.schiit-europe.com/product/lokius-6-band-balanced-tone-control/
Yo sólo he visto pruebas del de 4 bandas, pero todo el mundo habla bien de él.
Cualquiera de los dos lo puedes insertar quitando los puentes de previo y etapa de tu amplificador.
Saludos,
birdland
por si no has solucionado lo del ecualizador, yo te recomendaría el Schiit LOKI Mini, con cuatro bandas. Sencillo, bueno y te lo ponen en casa.
Se compra online:
https://www.schiit-europe.com/product/loki-mini-high-quality-tone-control-2/
Si quieres 6 bandas y entradas / salidas balanceadas, el Schiit LOKIUS:
https://www.schiit-europe.com/product/lokius-6-band-balanced-tone-control/
Yo sólo he visto pruebas del de 4 bandas, pero todo el mundo habla bien de él.
Cualquiera de los dos lo puedes insertar quitando los puentes de previo y etapa de tu amplificador.
Saludos,
birdland
birdland- Cantidad de envíos : 156
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
A birdland le gusta esta publicaciòn