AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa.

+9
galena
casito
Tripod
LUDOVICO
MONOLITO
hifiliberator
JPL
porcorosso
Teamblau
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa. - Página 2 Empty Re: Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa.

Mensaje  Flick4 Jue 17 Oct 2024 - 20:31

Muchas gracias Tripod por compartir tu experiencia, y por tu invitación. Había leído hace años comentarios muy positivos sobre estas pantallas. Me llama la atención la situación de los subwoofers. Pero lo que más me ha impresionado es esa butaca de rejilla, transparente al sonido. Aunque parezca mentira es un elemento crucial. En mi casa tengo un sofá, y se nota. Vaya si se nota, a pesar de ser de una tela bastante porosa, se nota en cuanto te separas un poco de él, incluso en las medidas con REW canta. Minuciosa elección has hecho en cada detalle, felicidades.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6368

Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa. - Página 2 Empty Re: Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa.

Mensaje  Tripod Sáb 19 Oct 2024 - 22:57

Hola Flick4

Gracias por tu respuesta e interés. Sí que intento tener en cuenta todas las variables que pueden actuar sobre el sonido, como por ejemplo la silla de audición que mencionas. Su tejido es acústicamente transparente y además permite regulación de altura e inclinación para situar el punto de audición con la máxima exactitud. Los sofás pasaron a la historia en esta sala Smile, aunque debo señalar que la silla es de una gran comodidad y recoge la espalda anatómicamente, lo que permite horas y horas de audición sin el menor problema de incomodidad. En definitiva, mi intención es obtener el mayor rendimiento posible de mi sistema LX521, por lo que todo suma y no se debe descuidar ningún aspecto que pueda influir en ello, ¿no te parece?

Respecto a tu comentario sobre la disposición tan particular de los subwoofers, por favor échale un ojo a estas mediciones en el eje que realicé ocho años atrás. Mencionar que están sin suavizado, sin corrección ambas y el eje vertical es demasiado amplio (pasos de 20 dBs), pero las incluyo aquí para que puedas observar la gigantesca diferencia que existe entre la disposición de los subwoofers dipolares en campo muy cercano (trazo azul) y el omnipresente y tradicional campo lejano (trazo verde). El trazo verde muestra la excitación de horrorosos modos de resonancia de sala hasta los 150 Hz, debido a que los subs en esa disposición tradicional interactúan negativamente con casi todas las dimensiones de la sala. Hay presencia de modos longitudinales, transversales y oblicuos con enormes caídas y realces de respuesta de hasta 40 dBs  Shocked

Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa. - Página 2 Subs_l10

Resumiendo, en el anterior gráfico puedes ver que la medición del trazo azul en campo muy cercano resultó ser muy prometedora y se convirtió en mi punto de partida, ya que apenas había modos resonantes y la respuesta de frecuencia era progresivamente ascendente hasta llegar a los 120 Hz, fácilmente linealizable por tanto. La respuesta en bajas frecuencias del trazo verde es intratable, nada se puede hacer con ella. En el gráfico siguiente puedes observar que tras linealizar la respuesta de los subs dipolares en campo muy cercano de 50 cms, la gráfica resultante es eminentemente plana y con ligerísimas irregularidades. El eje Y está graduado en pasos de 10 dBs.

Linkwitz LX521.4MG. Una experiencia asombrosa. - Página 2 Subs_l11

Desde mi punto de vista la diferencia entre ambas gráficas es como el día y la noche. Además, en la escucha, que es lo que realmente cuenta, se nota al instante esa total ausencia de modos de sala y una linealidad, articulación y poderío que resultan bastante sobrecogedores. Creo recordar que bajan planos hasta 18 Hz sin el menor indicio de distorsión.

Desgraciadamente, la mayor parte de propietarios del sistema dipolar LX521 "disfrutan" de la audición derivada del trazo verde del primer gráfico (en mayor o menor medida, según la sala y el ángulo que apliquen a los subs dipolares). Por desconocimiento o por carencia de espacio disponible, emplean la configuración original de los subs situados bajo los puentes de medios y agudos. En honor a la verdad, no podría volver a tenerlos dispuestos de ese modo. Desde mi punto de vista, poseer un LX521 no es suficiente, es fundamental instalarlo del modo adecuado para que pueda rendir al 100% de su potencial, por lo que me temo que muy pocos lo han logrado. En esa optimización incluyo el uso de una sala acústicamente adecuada para el dipolo, vacía en su casi totalidad, de planta rectangular, simétrica y grande en dimensiones, con paredes, suelo y techo reflectantes y con un RT60 muy controlado en bajas frecuencias. De las tres salas en las que he instalado mis LX521, ésta es sin duda la más impresionante y en donde la escena sonora es... bueno, un escenario de verdad.

Atentamente

Juan

Tripod

Cantidad de envíos : 15

https://www.instagram.com/sala_linkwitz_santiago?igsh=ZmxgMDhrNG

Mensaje  Raúl Dom 20 Oct 2024 - 9:04

Hola
Ese resultado entiendo que los has sacado con una convolución y filtros Fir?
No veo aparatos decentes para fir salvo un pc.

Saludos
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 438

Mensaje  Tripod Dom 20 Oct 2024 - 21:09

Hola Raúl

La linealización la he realizado en el propio crossover Hypex DLCP. Por lo que yo sé, se trata de filtrado IIR. El compañero @hifiliberator también comentó aquí hace unas semanas en esa misma dirección que indicas. Con bastante acierto, afirma que el filtrado a través de parámetros FIR es superior. Pego a continuación parte de su mensaje por si resultase de tu interés:

Hifiliberator escribió:"En cuanto a que cuanto mayor es la capacidad de cálculo en los filtros el resultado obtenido es de mayor calidad no hay duda posible. Lo que determina la calidad del tratamiento digital es la cantidad de etapas ("Taps" en ingles) y la profundidad de bits con la que se hacen los cálculos. Los DSP al uso están en el orden de 4000 etapas. En mi caso en el ordenador tengo puestas ahora 60.000. Hay gente que pone muchísimas mas. La precisión es de 64 bits en coma flotante.

Se entenderá mejor con un ejemplo. En una señal de 20Hz una onda completa tarda 1/20 segundos en completarse. Por otro lado el tiempo que se tarda en procesar 4000 etapas a 44,1Khz es menos de 1/10 segundos. Por lo tanto la señal de 20Hz es "tratada" solo dos veces. Eso la deja prácticamente intacta. Por eso si quieres graves bien tratados hacen falta muchas etapas. Y muchas mas cuanto mayor es la frecuencia de muestreo del archivo a tratar.

Con respecto a la profundidad de bits equivale a trabajar con muchos decimales o sin ellos en los cálculos que hacemos usualmente. Cuantos mas bits, mas precisos son los resultados (menos distorsión)."

No dudo que lleva razón en su planteamiento, no obstante no he tenido la oportunidad de realizar un filtrado FIR a través de un convolucionador para PC como Acourate, por ejemplo. Si te sirve de ayuda, decirte que el proceso que he seguido para la linealización ha sido medir con REW para detectar los punto exactos sobre los que actuar y, posteriormente, aplicar la corrección en el crossover digital correspondiente de Hypex. Anteriormente a esa solución solía utilizar el programa IIR APO Equalizer y el resultado era bastante parecido, con la salvedad que debía activar la opción de "prevenir clipping" para evitar la distorsión en la señal de salida tras la aplicación del filtrado de la ecualización. A resultas de ello, el nivel de señal en función del nivel registrado en las diferentes pistas musicales podía disminuir en unos dos o tres dBs respecto a la señal original. Dicha atenuación de la señal suele ser una compensación de APO para prevenir el clipping en caso de filtrados intensos (personalmente no soy muy partidario de aplicar ganancia positiva para evitar precisamente esos problemas).

En cualquier caso, sólo he actuado en los puntos críticos de la banda de baja frecuencia, el resto de frecuencias no los he tocado. En su día, creo que apliqué dos o tres filtros PK para bajar el nivel en los puntos problemáticos. De eso ya hace mucho tiempo y apenas lo recuerdo con detalle. Recuerdo que también realicé alguna medición de distorsión para comparar entre el filtrado APO vs Hypex DLCP y este último resultó tener menor tasa de distorsión, de ahí que lo hubiese elegido. Lo malo es que he realizado cientos, cientos y más cientos de mediciones y me resultaría casi imposible encontrar esa gráfica después de tanto tiempo.

No sé si te habrá servido de algo mi comentario.

Un cordial saludo

Juan

Última edición por Tripod el Lun 21 Oct 2024 - 1:30, editado 2 veces

Tripod

Mensaje  Flick4 Dom 20 Oct 2024 - 22:15

Tripod escribió:Respecto a tu comentario sobre la disposición tan particular de los subwoofers, por favor échale un ojo a estas mediciones en el eje que realicé ocho años atrás. Mencionar que están sin suavizado, sin corrección ambas y el eje vertical es demasiado amplio (pasos de 20 dBs), pero las incluyo aquí para que puedas observar la gigantesca diferencia que existe entre la disposición de los subwoofers dipolares en campo muy cercano (trazo azul) y el omnipresente y tradicional campo lejano (trazo verde). El trazo verde muestra la excitación de horrorosos modos de resonancia de sala hasta los 150 Hz, debido a que los subs en esa disposición tradicional interactúan negativamente con casi todas las dimensiones de la sala. Hay presencia de modos longitudinales, transversales y oblicuos con enormes caídas y realces de respuesta de hasta 40 dBs  Shocked

Asombroso. Quizás no es muy ortodoxo convertir unos subwoofers casi en unos auriculares, pero está claro que funciona. No hay como tener libertad para situar los subwoofers donde mejor exciten la sala, pero parece que lo que has hecho acercando tanto los subs, es eliminar casi por completo la sala de la ecuación. Si eso no afecta a la espacialidad, que parece que no, solo cabe darte la enhorabuena.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6368

A Tripod le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Tripod Dom 20 Oct 2024 - 23:24

Muchas gracias por el comentario. Pues nunca lo había pensado de ese modo, que haya convertido el sistema en unos auriculares  Smile .Buen apunte!  Pero tiene sentido, sin duda.

Sin embargo, a diferencia de aquellos, en esta disposición de campo muy cercano los LX521 no presentan distorsión espacial ni generan la escena sonora en el interior de la cabeza. Está totalmente externalizada y a bastantes metros de distancia de la posición de escucha, dependiendo básicamente del programa musical. En cualquier punto de la sala se puede situar holográficamente cualquier instrumento o voz, a la altura de los ojos casi siempre, lo cual es muy cómodo de "ver". E incluso en ciertas grabaciones hay instrumentos que se posicionan varios metros detrás de mí, donde solo hay una pared...

Por cierto, los deflectores de medios y agudos también están muy cerca de la posición de escucha, a unos 115-120 cm. Todo en campo ultra cercano, lo cual presenta muchas ventajas en mi opinión: dinámica elevada, respuesta de frecuencia bastante plana, mayor detalle instrumental y claridad, menor distorsión de amplis y drivers porque no es necesario incrementar mucho la ganancia de los amplis para conseguir un volumen sonoro elevado, mayor relación sonido directo/reflejado, mayor distancia a superficies reflectantes, menor interacción acústica de la sala, sin ondas estacionarias...

Saludos!

Juan

Tripod

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2