AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Decidme que no cambie el dac

+25
despees
Flick4
DrFunk
Pepe Muñoz
hifiliberator
cgnavarro
Leo Torres
José M. Moragues Ferragut
Neil
ferac66
harrym3hd
mb32
orejones
Sumiko
walkie
gimete
Juan A.
daimonides
audiohummadrid
porcorosso
fleetwood
vintage-edition
davi
Roland
villegas63
29 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Decidme que no cambie el dac - Página 3 Empty Re: Decidme que no cambie el dac

Mensaje  vintage-edition Jue 19 Sep 2024 - 15:05

Te iba a proponer que pruebes antes de cambiar de DAC, el poner unos buenos cables... pero veo en tu firma que de eso vas bien dotado.
Recuerdo cuando le puse plata pura y el sonido cambió notablemente... mas de mi gusto.... y el DAC se quedó en lugar de devolverlo...

Entiendo por lo que estás pasando....  Razz  Razz  Razz  controlate !, meditalo tranki... tu tranki....  Razz  Razz

Twisted Evil

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 1044

Mensaje  villegas63 Jue 19 Sep 2024 - 15:54

Uy, qué va, en lo de los cables tengo mi propia opinión. No he notado nunca cambios sonoros.

Tengo cables simplemente decentes.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4404

A gimete le gusta esta publicaciòn

Mensaje  hifiliberator Jue 19 Sep 2024 - 18:13

Echa un vistazo en audiophonics. Tienen muchas cosas "exoticas", creo que Holo entre ellas.

Si vas a por uno de chip convencional, asegúrate que es el tope de gama. En ESS es le 9039PRO. En AKM es el que lleva dos chips. Un chip para el modulador y otro para el conversor.

Muchos Dac llevan FPGA/CPLD. Unos lo usan para alinear la señal y/o como filtro digital. Muchos R2R discretos llevan un FPGA que es el que controla la escalera. Los R2R bien implementados cargan en la FPGA un filtro a medida de cada Dac que compensa las diferencias entre las resistencias que forman el R2R.

El primer R2R discreto al que pudimos acceder los HUM fue Soekris. Como había acceso a cargar el filtro que se quisiera en la FPGA hubo probablemente mas de 20 disponibles. Yo cargué dos o tres y no me enteré de nada. Pero si es posible hacer filtros que cambian el sonido. Incluso los chips ESS incluyen filtros "para personalizar el sonido".

La etapa de salida si puede marcar diferencias, si eso es lo que quiere el fabricante. Pero aparte de la impronta, la calidad pienso que es casi la misma en todos.

Tema relojes. En R2R tiene poca importancia. Son mas determinantes en DSD/sigma delta. Pero eso lo saben todos los fabricantes, y a no ser que te vendan aparte la mejora, lo que montan la mayoría es muy decente.

Si reproduces desde el ordenador, aunque el tipo me parece impresentable, da un vistazo a la página de Signalyst y mira el sistema que tiene Jussi. Verás que su reproductor tiene unos cuantos filtros y moduladores. Y dice que cada uno suena diferente.

Y si hay diferencias. Antes tenía el 9018PRO de ESS. Ahora el 9038PRO y he mejorado. Si aparece un multicanal con el 9039PRO a precio que pueda pagar, lo compraré.

Acabo de mirar y hay esto con chip ESS. No creo que pagar mas tenga mucha justificación. Lástima que yo lo necesito de seis canales como poco. https://www.audiophonics.fr/en/dac-with-volume/topping-d90-III-sabre-black-p-18581.html

Esto otro en discreto. Parece un conversor DSD puro, al estilo de lo propone Signalyst https://www.audiophonics.fr/en/dac-with-volume/topping-d90-III-sabre-black-p-18581.html

Saludos

Última edición por hifiliberator el Jue 19 Sep 2024 - 18:48, editado 2 veces
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2980

Mensaje  vintage-edition Jue 19 Sep 2024 - 18:44

Villegas , si no notas diferencias entre un cable de cobre de 40€ a uno de plata de +400€... entonces mi recomendación es que te estés tranki... y no compres un nuevo DAC!... Razz Razz
Tu debes estar peor que yo.... (no te ofendas que lo digo medio en broma).. Razz

Saludos

Última edición por vintage-edition el Jue 19 Sep 2024 - 23:26, editado 1 vez
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  villegas63 Jue 19 Sep 2024 - 19:46

Cuando estaba en otro foro, un compañero me envió un paquete con diversos cables de todo tipo. Venía con una lista de los modelos. Cuando sumé aquello superaba ampliamente los 14.000 euros.

Tras el susto inicial y preocupación por tener que devolverlos, hice todo tipo de pruebas y no noté absolutamente nada.

No soy el único, desde luego Very Happy

En cuanto al dac, antes de comprar el RME, que lo hice a ciegas, tuve la suerte de probar un Hugo, un Hugo2 y el modelo básico de Wadia, no recuerdo su nombre. No me convenció ninguno como para quedármelo. Noté sonidos distintos, nada exagerado por supuesto, pero sí algunas diferencias. Cuando llegó mi RME (era una oferta irrechazable) me gustó y me sigue gustando.

El interés es simplemente probar el sistema 2R2 sin arruinarme. Ni siquiera me desprendería, en principio, del RME.

Ya sabéis cómo va esto...

Y no, no estoy peor que tú, jajaja. Solo tengo un equipo de 6 componentes más los altavoces.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4404

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Jue 19 Sep 2024 - 23:23

Amigo Villegas:
Así como pudiste hacerlo con el Chord Hugo, esto es, probarlo en tu casa, te aconsejo que hagas lo posible con el DAC que quieres cambiar antes de comprarlo definitivamente.
Si te empeñas, te lo dejarán. Y si no, no compres.
Aparte de los cables, ningún componente de mi equipo lo compré sin haber pasado antes por casa.
Como máximo, se puede pagar y te dan 14 días para la devolución.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 508

Mensaje  Juan A. Vie 20 Sep 2024 - 0:55

.

Última edición por Juan A. el Vie 20 Sep 2024 - 13:14, editado 1 vez
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2005

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  alfp Vie 20 Sep 2024 - 9:53

antes de cambiar verifica el tema cables que se nota, prueba si puedes de plata OCC, o Mundorf no chapados no es lo mismo , luego verifica que operacional lleva, que tambien se nota, y luego que chips lleva por lo he visto en la web que he mirado (los AK suenan mejor para mi que los ESS), los FPGA son R2R y en teoria es lo mas preciso, si con esto no te cuaja , a lo mejor lo que no te llena esta en otro lado, por ejemplo el previo una de las partes mas importantes , pero al final lo que cuenta son tus oidoslos datos tecnicos no se oyen, muchas veces nos gusta mas algo no tan perfecto, lo mejor escuchar diferentes tipos, y si tienen el tuyo comparar respecto a tu casa, puede ser tambien la sala (se nota mucho), un saludo.

Última edición por alfp el Vie 20 Sep 2024 - 10:57, editado 1 vez

alfp

Cantidad de envíos : 191

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 20 Sep 2024 - 10:50

Cada Dac aporta un carácter diferente al conjunto, y éste se combina con el del resto de elementos del sistema. Qué el resultado sea “mejor” o “peor” en cada caso concreto, dependerá de cada equipo/sala y sobre todo de las preferencias o sensibilidad de cada oyente.

Yo nunca cambiaría de Dac por uno “presuntamente” mejor sin probarlo antes a fondo, y menos basándome en unos datos técnicos o mediciones. Simplemente porque éstos no reflejan el “carácter sonoro”, que en mi humilde opinión es el aspecto más importante de cualquier elemento de nuestro equipo.

Esa es mi conclusión después de haber probado y comparado muchos dacs, de los que todavía mantengo tres (Micromega, Meridian y Rega) en mis tres equipos. Cada uno de ellos me gusta más con unas determinadas combinaciones y menos con otras. Además, en las diferentes pruebas comparativas que hemos hecho entre varios compañeros, frente a otros dacs (RME, Matrix, Cambridge, Asus, Ifi), a cada uno le gustaba más una cosa distinta.

En fin, lo mismo que suele ocurrir con cualquier otro elemento de la cadena (altavoces, amplis, cables, et) por lo que ni puedo decirte que no cambies el Dac ni que si. Mi consejo es que, si te apetece, pruebes otras cosas y a partir de ahí decidas lo que más te convenza a ti.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1604

Mensaje  Sumiko Vie 20 Sep 2024 - 11:53

Yo creo que el RME es muy buen DAC, con excelente relación entre calidad y precio.
Para apreciar notorias mejoras habrá que gastar bastante más. Si al DAC le unimos tu streamer Lumin, el resultado es una fuente digital de gran nivel.
Pero creo que esa opinión ya la he dado anteriormente.
Por lo demás, muy de acuerdo con los comentarios que están aportando otros compañeros.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8671

A gimete le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Roland Dom 22 Sep 2024 - 11:28

Un par de preguntas para no perderme en este complejo mundo de la conversión DAC.
- Cuando se habla de conversión nativa, queremos decir que el procesamiento de digital a analógico es "directo", y cuando no es nativa significa que previamente, la señal PCM se transforma en DSD o viceversa, ¿es correcto?
- ¿Los procesadores de PCM nativos son todos de tipo R2R?

gracias, un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  mb32 Dom 22 Sep 2024 - 13:04

No es correcto.
Cuando la señal pcm se convierte a digital sin haber passdo por un reescalado se suele denominar NOS (non over-sampling).
Normalmente se habla de reproducciòn nativa para formato DSD. Si el hardware lo permite se puefe transferir y convertir en el formato original. Cuando no se puede transferir tal cual se encapsula en un formato pcm DoP (DSD over PCM) de forma que se transfiere sin modificar y se convierte en un procecsador capaz desde el formato DSD original pero ya no nativo. Vendria a ser como una compresion-descompresion sin alterar la informacion y tecnicamente no habría diferencia de sonido. Si el procesador no admite DSD lo que se hace es un downsampling a PCM y ahi ya se altera la información y si que sonaria distinto.
Si la señal PCM pasa por un oversampling a DSD también sufre una transformación y el sonido se altera para bien o para mal según quien.
Los dac de escalera o r2r solo pueden procesar PCM, no son compatibles con DSD. O se hace una transformacion de formato o se usa un circuito distinto. Y se puede convertir un PCM NOS co convrsores que no son r2r.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1620

A Roland y a Music56 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Music56 Dom 22 Sep 2024 - 20:01

Hace unos meses  tenía ganas de cambiar de dac. Entre tanta oferta, opciones, y muchas opiniones me pasaba como la mujer que tiene un armario lleno de ropa y no sabe que ponerse. Los topping ,  smsl, Rme,denafrips(Ares2,Pontus,...),gustard(xpro26,A26,R26)..y demás marcas(Eversolo..).Y las tecnologías R2R , delta sigma, fpga. Además van sacando modelos nuevos cada x meses, o de año en año..Es una locura la verdad.  
Y lo peor de todo es que no puedes probarlos en tiendas,solo si son marcas conocidas y los tienen en tienda para probar
Creo que Gustard ,al menos por lo que leo se están llevando mucho mercado.
Y ahora nos lo ponen más difícil pues si último Dac(X30) empieza en 3.000 euros, y están saliendo Dac de otras marcas a ese precio, parece que se ponen de acuerdo.
Y lo más alucinante es que en las reviews parecen que al cambiar de Dac están cambiando de equipo entero y obtienen un sonido totalmente nuevo.Las pruebas las hacen con un pedazo equipo que ya nos gustaría a muchos,y obtienen un sonido con ese nuevo Dac que parece que les hubiera cambiado el equipo entero y nosotros intentamos cambiar de altavoces , o de amplificador porque el sonido que nos da parece aburiinos muchas veces.
Con lo fácil que antes era ir a la tienda escuchar y llevártelo pa casa. Eso sí ahora la competencia entiendo que mejora el producto pero vaya precios, y no sabemos cuánta calidad le sacamos a ese famoso dac con nuestro equipo que ha sido probado en la reviews con un equipo con mucha calidad.
Perdonar por el tocho pero es que viene al pelo al título del hilo, y además yo también querría cambiar de dac pero al menos para mí la tarea es ardua, aunque se agradece las explicaciones de lo que es cada cosa.Ahora se más de Dac que se cualquier otra materia, pero creo que sigo en el mismo punto del camino en comprar un Dac como lo estuve hace año
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 496

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Mensaje  DrFunk Lun 23 Sep 2024 - 7:41

¿Alguno ha encargado este DAC?  
En mi opinión, en general, todos los DACs suenan muy parecidos. Esta review (con prueba ciega incluída) comparando con uno de los DACs más valorados del mercado, no deja de tener resultados curiosos, más que nada por la diferencia de precios:

Última edición por DrFunk el Lun 23 Sep 2024 - 10:31, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7854

A 33rpm, Madrededios!! y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 23 Sep 2024 - 8:20

A mi me pasa como al compañero music66. Me parece agobiante la avalancha de información sobre todo lo relacionado con el ámbito digital del sonido y me quita las ganas de probar nada.

Sobre todo porque llevo muchísimos años en esto del audio y he comprobado demasiadas veces que hay mucho marketing y mucho humo detrás de algunas prometidas mejoras por tal o cual tecnología o de sus nombres y siglas rimbombantes.

Las mediciones o datos técnicos tampoco me dicen nada, porque también he comprobado demasiadas veces que no siempre se corresponden con la sensación de escucha, que es lo realmente importante para mí.

He tenido muchos dacs y todavía no he visto ninguno que suene igual a otro. Cada uno tiene su propio carácter sonoro. Unos me gustan más y otros menos, en función del equipo donde los instale.

Si alguien va a probar alguno de estos nuevos flamantes modelos por la zona de Valencia y quiere mi opinión desinteresada, que cuente conmigo para acompañarle en la prueba. La verdad es que me encantaría escucharlos y ver cuánto hay de realidad en todo lo que estoy leyendo. Además, probar equipos es mi principal hobbye y suelo acudir a muchas pruebas o comparativas de cajas, amplis, dacs o lo que sea.

Gracias y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1604

A Dutiel, Music56 y a jaci les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Flick4 Lun 23 Sep 2024 - 9:22

Pues no hay poco trabajo en un sistema medio antes de abordar el tema fuentes digitales..... La distorsión, carácter, etc, que introducen unos altavoces, por ejemplo, en el resultado final es de tantos ordenes superiores a lo que puede cambiar un DAC. Por no hablar de la sala. O del material que escuchamos. Pero para marear la perdiz son ideales. Twisted Evil  
Yo mismo me estoy mirando uno nuevo también. Para que veáis que se ser autocrítico.  What a Face

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6371

Mensaje  alfp Lun 23 Sep 2024 - 9:33

es lo mismo de siempre, componentes teoricamente perfectos sobre mediciones, pero luego los escuchas y suenan diferentes, en el caso de los DAC , tengo con ESS y con los ultimos de AK, la supuesta precision similar en las mediciones, sin embargo el sonido es claramente diferente, aun no he visto nadie que sepa identificar cual es el cambio determinante, por lo que solo queda escuchar.

alfp

Mensaje  Leo Torres Lun 23 Sep 2024 - 13:48

¿Hay alguna ventaja en que el DAC disponga de un chip para cada canal? Lo pregunto porque veo que, a partir de los 500-600€ es algo común (por ejemplo, los Eversolo lo tienen) Pero por otro lado hay marcas contrastadas como RME que no lo tienen...

Disculpas por adelantado si la pregunta es un poco tonta

Leo Torres

Cantidad de envíos : 69

Mensaje  Flick4 Lun 23 Sep 2024 - 14:05

Usar más canales del chip DAC para cada canal, derecho e izquierdo.  Así pueden hacer un promedio de las distintas codificaciones, lo que permite ajustar aún más ruido y distorsión. Pero hasta un límite muy pequeño. La ganancia es poca, pero ahí está. Y como argumento de ventas queda muy chulo.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6371

A Madelman y a Leo Torres les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Leo Torres Lun 23 Sep 2024 - 18:11

Leo Torres

Cantidad de envíos : 69

A Flick4 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  despees Mar 24 Sep 2024 - 0:10

Precisamente mi mejor dac es el que tengo en un streamer-dac que lleva doble dac en configuración mono para cada canal derecho e izquierdo. Onkyo NS-6170

Puede ser debido a que lleve alguna electrónica y filtros adaptada a una configuración especializada. La única entrada que tiene es por Red (ethernet ó wifi) y comparándolo con otros dac, incluso con chips superiores, es el que mejor sonido me ofrece.
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

Mensaje  alfp Mar 24 Sep 2024 - 9:12

eso no quiere decir nada, puede ser simplemente por los OP que tenga en la salida, pero la separacion que tienen 120db o mas , es casi imposible distinguirlo, es rizar el rizo, cuando hay diferencias audibles suele deberse a otras variables.

alfp

Mensaje  vintage-edition Jue 26 Sep 2024 - 17:34

Villegas, leí que sigues dándole vueltas a este DAC...
No sé si lo has visto... e imagino que sabrás como activar subtítulos al Español..

Saint

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  ferac66 Jue 26 Sep 2024 - 18:23

Yo también le doy vueltasa un Holo. El spring3, en concreto. Tengo mucha curiosidad por su sonido. Pero como mi proridad en estos momentos es cambiar las cajas, lo dejo para más adelante. La hucha no da para las dos cosas a la vez.

Saludos
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2048

Mensaje  alfp Jue 26 Sep 2024 - 18:28

pinta bien, lo unico que no me gusta es la seleccion automatica, por lo demas parace genial.
Holo Audio

alfp

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente