AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Decidme que no cambie el dac

+25
despees
Flick4
DrFunk
Pepe Muñoz
hifiliberator
cgnavarro
Leo Torres
José M. Moragues Ferragut
Neil
ferac66
harrym3hd
mb32
orejones
Sumiko
walkie
gimete
Juan A.
daimonides
audiohummadrid
porcorosso
fleetwood
vintage-edition
davi
Roland
villegas63
29 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Decidme que no cambie el dac - Página 2 Empty Re: Decidme que no cambie el dac

Mensaje  ferac66 Sáb 31 Ago 2024 - 14:55

Buenas.

Pienso que, además del chip y del reloj, lo que marca la diferencia en un dac es la fuente de alimentación y la sección analógica del mismo.
Cada chip tendrá su impronta, pero todos lo hacen bien y las diferencias son sutiles. Con relojes no tengo experiencia. Imagino que, puesto que son los que marcan el "compás", tendrán su importancia mayor o menor, no lo sé.
La fuente de alimentación, entre otra cosas, le da al chip la referencia de tensión para la conversión analógica. Las fuentes conmutadas (el cargador de un móvil o de un portátil lo son) tienen mucho rizado y la tensión de referencia no es muy estable si se compara con una fuente lineal.
Y la sección analógica es, enmi opinión, la que más determina el sonido final: válvulas, transistores, operacionales, etc. Cada circuito imprimirá su carácter.
Y con todo esto metido en una caja, tendrás un buen dac o uno del montón. Creo que vale la pena buscar algo de calidad. Al fin y al cabo, si la fuente falla, lo que venga detrás poco podrá hacer por, bueno que sea.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2048

Mensaje  mb32 Sáb 31 Ago 2024 - 15:29

Sobre la inversión necesaria echando mano de Google salen kits de upgrade para cd sobre los 300€ aunque suele ser información muy antigua y aparte habrá que contar con las horas de técnico para quien no este ducho con el soldador. En cualquier caso muy por debajo del coste de los relojes externos que normalmente se citan como mínimamente aceptables. A ver si alguien puede dar una información mas precisa.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1620

Mensaje  Neil Sáb 31 Ago 2024 - 16:18

villegas63 escribió:Decidme que no cambie el dac

No lo cambies... ni el reloj.

Y si te diera por lo contrario el futuro está en los DAC basados en FPGA, pero aún son pocos y caros.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1293

A davi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  mb32 Sáb 31 Ago 2024 - 16:31

FPGA son los Chord? Alguno mas?
mb32
mb32

Mensaje  harrym3hd Sáb 31 Ago 2024 - 16:34

Buff ,300€x2 más mano de obra del técnico, mejor me quedo como estoy, tengo un lector de CD/SACD con el que estoy contento desde hace muchos años, además no es la fuente que más utilizo.No voy a decir la marca, porque ya saldrá alguno a decir que si esto que si aquello, y no me apetece discutir.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2054

Mensaje  Neil Sáb 31 Ago 2024 - 16:44

mb32 escribió:FPGA son los Chord? Alguno mas?

Correcto, parece que Chord tiene un verdadero crack, el ingeniero Rob Watts, que les está dando una indiscutible ventaja en este campo. IFi tiene también un motor de conversión por matriz programable en el Audio Pro iDSD 4.4 Signature, aunque con otras funcionalidades.

Última edición por Neil el Sáb 31 Ago 2024 - 17:19, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1293

A treesong le gusta esta publicaciòn

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb 31 Ago 2024 - 17:19

FPGA son, por ejemplo Ps Audio o Molamola Tambaqui.
El Grimm Audio MU2 también.
Las críticas los ponen como lo mejor de lo mejor, pero caros…..

Cantidad de envíos : 508

A davi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb 31 Ago 2024 - 17:22

Pero no sólo el Dac es importante. La fuente es igual de importante.
No penséis que todos los streammer suenan igual. Ni de coña.

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb 31 Ago 2024 - 17:27

Lo importante es que nos den la posibilidad de probar en casa tranquilamente, comparar y decidir.

Mensaje  vintage-edition Dom 1 Sep 2024 - 18:38

Hola!. yo con cierto temor he hecho eso mismo...comprarlo, desembalarlo con exquisito cuidado..... probarlo y si no lo quiero...devolverlo a los 12 días, mejor no apurar y tener listo la devolución y envío con tracking por ups antes de 12 días..... no mas de 35 euros envíos a Francia o Hungría por UPS. Te llegan al día siguiente o 2 a los sumo. o comprar en Amazon, que el sistema de devolución es muy rápido, eficaz y suele ser gratuito.

O lo pruebas tú mismo, o no sales de dudas.

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 1044

Mensaje  walkie Dom 1 Sep 2024 - 19:12

Hola,
Antes de comprar un nuevo DAC, hay que tener claro que mejoras estas buscando, por eso hago incapie en depurar la red casera primero para descubrir cual es el verdadero potencial de tu DAC actual, y a partir de allí tomar una decisión, si ya tienes un DAC que mide bien y hace buena sinergia con tu equipo, meterse con otro DAC probablemente será un movimiento paralelo, para subir el nivel de tu DAC vas a tener que invertir mucho más y no hay garantía de que te guste más que tú DAC actual o si acaso llegues a notar alguna diferencia en tu equipo, si puedes probarlo en tu sala sería ideal.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2557

Mensaje  villegas63 Dom 1 Sep 2024 - 20:10

Probar en casa es difícil y comprar para devolver me da muchísima pereza.

Incluso con vendedores de wallapop de Málaga me ha sido imposible que se acerquen a mi casa para probarlo (menos de 40 kilómetros entre ida y vuelta).

En cuanto a depurar la red, no creo que le pase nada. En lo que respecta a lo que busco, en realidad no lo sé, jaja. Por probar si otros dan mejor sonido, como siempre vamos Very Happy Y también, por qué no decirlo, un dac que cuadre estéticamente mejor con el Lumin.

Paciencia, alguien me dejará alguno para probar, digo yo.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4404

Mensaje  Leo Torres Jue 5 Sep 2024 - 12:45

En este hilo de AudioScienceReview se compraran mediciones de los dos RME adi-2 dac fs (la primera versión lleva un chip AKM y la segunda uno ESS) La conclusión es que la diferencia es imperceptible:

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/rme-adi-2-dac-fs-akm-versus-ess-measurements-dac-preamp-headamp.35377/

Leo Torres

Cantidad de envíos : 69

Mensaje  villegas63 Mar 17 Sep 2024 - 17:29

Pues de momento no lo cambio. No al menos sin probar otro en mi sistema.

Por cierto, ¿por qué pensáis que ninguna, que yo sepa, empresa de audio española venda dacs de fabricación china de cierta calidad, como Denafrips, Holo, Audio Gd, Laiv, Musician...?

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  porcorosso Mar 17 Sep 2024 - 19:43

Supongo que no venden por un tema de margenes y también por temas de garantía.
De todas maneras el mercado de los dac´s es tan amplio, que prefieren sota, caballo y rey como en cajas, amplis, etc

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2269

Mensaje  cgnavarro Mar 17 Sep 2024 - 19:59

Una cosa que leí hace no mucho es que el formato que envías depende del tipo de DAC. 

Según esta web, DSD vs. PCM: Myth vs. Truth - Mojo Audio (mojo-audio.com), los DACS R2 están preparados para decodificar de manera nativa PCM mientras que los Delta-Sigma , al parecer, lo están para DSD, por lo que recomendaban usar esos formatos según el tipo de DAC (p.ej. recodificando "on the fly"): 

"Luego están las diferencias en la forma en que funcionan los chips DAC. La mayoría de los chips DAC modernos son Delta-Sigma, que decodifican DSD nativos. Los chips R-2R DAC decodifican PCM nativo. Para que pueda reproducir archivos PCM en un DAC Delta-Sigma o archivos DSD en un DAC R-2R, los archivos deben convertirse en tiempo real.

La mayoría de los chips Delta-Sigma DAC modernos pueden decodificar múltiples formatos de archivo, incluidos PCM, DSD y Wide-DSD. Cuando están decodificando PCM, un chip Delta-Sigma DAC primero tiene que convertirlo a DSD, el formato nativo del chip. Otra razón para la idea errónea común de que DSD funciona mejor que PCM tiene que ver con la mala calidad de los convertidores PCM a DSD en tiempo real integrados en los DAC Delta-Sigma DSD nativos. Dado que los chips DAC de escalera R-2R solo pueden decodificar formatos PCM, algunos fabricantes de DAC usan chips o FPGA en las etapas de entrada de sus DAC que convierten DSD a PCM. Pero ningún chip R-2R DAC puede decodificar DSD por sí solo.

En casi todos los casos, recomendaría reproducir archivos de música en el formato nativo que decodifica su chip DAC. Eso sería PCM para un chip R-2R DAC y DSD para un chip Delta-Sigma DAC. Hay varias marcas de software de reproducción en el mercado que tienen convertidores PCM a DSD de doble velocidad en tiempo real. HQ Player es uno de los paquetes de software de reproductores más sofisticados del mercado actual. HQ Player se puede configurar para la conversión de PCM a DSD en tiempo real, así como para el sobremuestreo de DSD en tiempo real a formatos DSD dobles, cuádruples, octales e incluso de mayor velocidad. Se recomienda encarecidamente el uso de software de reproducción que sea capaz de convertir PCM a DSD y aumentar el muestreo a al menos Quad-Rate DSD.

(...)

Cuando las personas afirman escuchar diferencias significativas entre PCM y DSD, no es la diferencia entre los formatos que están escuchando, sino la mayoría de las veces la diferencia en la calidad de la remasterización digital o el formato nativo que decodifica su DAC específico. Los DAC Delta-Sigma decodifican DSD nativos y los DAC R-2R decodifican PCM nativos."

No sé hasta qué punto esto es cierto.

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1881

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Mensaje  Leo Torres Miér 18 Sep 2024 - 16:19

Me pregunto hasta qué punto se pueden distinguir realmente 2 dacs decentes (p. ej. que tengan más de 100dB de SINAD y estén en la categoría azul de Audio Science Review) si se hace una prueba a ciegas A/B en la que estén puestos al mismo volumen.

Leo Torres

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Leo Torres Miér 18 Sep 2024 - 16:21

https://seanolive.blogspot.com/2009/04/dishonesty-of-sighted-audio-product.html?m=1

Esto me pareció muy bueno

Leo Torres

Mensaje  Roland Miér 18 Sep 2024 - 21:15

En una prueba ciega de conmutación entre dos DAC seguramente no se apreciarán diferencias.
Pero si pones uno de los dos DAC en tu equipo durante dos años, no modificas ningún componente, y después cambias al otro DAC, casi seguro que sí notas diferencias (incluso Floyd Toole las notaria)
Después, esas diferencias serán más o menos significativas desde el punto de vista de la musicalidad, y habría que ver si vale la pena gastar dinero en el cambio
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  villegas63 Miér 18 Sep 2024 - 21:24

Honestamente, me planteo incorporar un modelo R2R, por aquello de que es algo diferente al mío.

Estoy pensando en este modelo, del que solo leo buenas críticas y cuyo precio es, digamos, abordable.

https://magnahifi.com/holoaudio-cyan-2-dac-nos-r2r-dsd1024/

Pero cuando voy a darle al botón de compra Mad

Y que conste que yo sí he notado diferencias entre los distintos dacs que he probado en mi casa, antes y después de hacerme con el RME.

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  vintage-edition Miér 18 Sep 2024 - 21:33

Paisano... si te da el calentón... habla conmigo antes.... porte UPS incluido.

Saint

Saludos

Decidme que no cambie el dac - Página 2 XtLfm5
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 1044

Mensaje  porcorosso Jue 19 Sep 2024 - 8:13

El otro día durante la audición de las VERUS CANOR DAVID, mi anfritión que dispone de varios dac´s, cambio el DAC NUPRIME con el que habíamos empezado la escucha por un IFI DAC ZEN SIGNATURE y las diferencias eran notables, de sonido empastado a a sonido abierto de algo apagado a mas vivo y nítido.

A menudo bromeo y digo que oigo menos que un gato de escayola, no poseo capacidades auditivas propias de Batman o Spiderman y por perfil de edad, por encima de los "30", mi capacidad para los agudos debe de estar supongo algo mermada, pero escuchar diferencias las escucho, evidentemente no siempre.

Cuando tienes un sistema en marcha y llevas un tiempo con el y cambias el dac, se nota y se nota mucho y según la tecnología que use el dac aun se nota más.

Y da igual la SINAD que tenga o lo que opine Amir.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2269

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  mb32 Jue 19 Sep 2024 - 9:29

El Holo Audio Cyan 2 dicen que suena muy bien perooooooooo...
no tiene selector de fuentes, lo hace automáticamente cuando detecta señal lo que es un auténtico incordio cuando tienes mas de una fuente (ordenador, tv, streamer, cd...). Muchas fuentes digitales no se desconectan aunque no estén reproduciendo nada, algunas incluso en stand by, con lo que te tocaría con cada cambio desenchufarlas o incluso reiniciar antes de que se ponga a sonar.
mb32
mb32

Mensaje  Leo Torres Jue 19 Sep 2024 - 12:52

Justo las mediciones del ifi zen dac son especialmente malas:

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/ifi-zen-dac-and-headphone-amp-review.9885/

No se trata de lo que diga Amir o mi primo Manolito, sino de información contrastable y no sujeta a la intromisión de entidades esotéricas... pero bueno, esta discusión no es especialmente fructífera.

Leo Torres

Mensaje  ferac66 Jue 19 Sep 2024 - 12:58

Hola Leo.
Hay dacs que miden mal y suenan de fábula, mucho mejor que otros que tienen medidas perfectas y están lejos de los primeros en cuanto a calidad de sonido. Caso de los audio note, por ejemplo.
De igual forma, hay dacs q miden muy bien y suenan de 5 pelao. El topping D70 es un ejemplo. Las medidas no son lo único

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2048

A Pepe Muñoz y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente