Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould
+3
Jeremias johnson
tantris
TheBalance
7 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould
Hola, poseo una version en cd editada por Sony BMG de la grabacion original de Columbia del Concierto "Italiano" en Fa Mayor de Bach,ademas de las Partitas 1 y 2 BWV 825 y 826, interpretada por Glenn Gould: "melómanamente" me gusta mucho este disco, pero suena a rayos, con mucho ruido y distorsion. Alguien sabe si Gould grabó mas adelante otra version con mejor toma de sonido de esta obra?...la verdad es que, para la música de Bach es el interprete que mas me gusta. O, me podriais decir de otros interpretes que toquen a Bach con similar rigor y austeridad, sin "veleidades romanticas"?
Gracias!
Gracias!
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould
yo tengo las obras completas de gould y creo que no hay otra grabación del "italiano" pero no podría asegurarlo, tendría que mirar bien todos los cd's
tampoco recuerdo que el sonido fuera tan malo como comentas ...pero hace tiempo que no lo escucho
-- aquí dejo un video con momentos de la grabación del concierto:
-- comentario de alguien que compró la versión en sacd en amazon:
Italian Concerto, Partitas no 1 & 2, December 5, 2001
By Doug Brown (Anchorage, Alaska) - See all my reviews
This review is from: Bach: Italian Concerto, Partitas no 1 & 2 / Glenn Gould (Audio CD)
I've listened to these works on LP (ie, vinyl round disks you played with diamond needles!), 16-bit CD's, and now this SACD version. These sessions were recorded in 1959 and the sonics in SACD format are astounding. I can't say enough how much better Gould sounds in SACD. I will buy every Glenn Gould SACD they put out! I have the 2 & 3 Part Inventions on order and I can only hope it sounds as good as this disk... because the Inventions are probably my favorite bach keyboard work(s). Highly recommended.
http://www.amazon.com/Bach-Italian-Concerto-Partitas-Glenn/dp/B00000K4I4
tampoco recuerdo que el sonido fuera tan malo como comentas ...pero hace tiempo que no lo escucho
-- aquí dejo un video con momentos de la grabación del concierto:
-- comentario de alguien que compró la versión en sacd en amazon:
Italian Concerto, Partitas no 1 & 2, December 5, 2001
By Doug Brown (Anchorage, Alaska) - See all my reviews
This review is from: Bach: Italian Concerto, Partitas no 1 & 2 / Glenn Gould (Audio CD)
I've listened to these works on LP (ie, vinyl round disks you played with diamond needles!), 16-bit CD's, and now this SACD version. These sessions were recorded in 1959 and the sonics in SACD format are astounding. I can't say enough how much better Gould sounds in SACD. I will buy every Glenn Gould SACD they put out! I have the 2 & 3 Part Inventions on order and I can only hope it sounds as good as this disk... because the Inventions are probably my favorite bach keyboard work(s). Highly recommended.
http://www.amazon.com/Bach-Italian-Concerto-Partitas-Glenn/dp/B00000K4I4
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Hola The balance. Alfred Brendel tiene un disco con varias cosas de Bach, entre ellas el Concierto Italiano. Para mi todo el disco es una delicia, y su concierto italiano mejor que el de Gould, con todos mis respetos para el canadiense. Tienes también la fantasía cromática, que la borda. Y un tema transcrito por Busoni, Ich ruf zu dir, Herr Jesu christ, que es una preciosidad. Un disco de DECCA colección The Originals, Legendary recordingns. Te lo recomiendo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Gracias a los dos por las respuestas!...miraré de conseguir el cd que me dices de Brendel, no he escuchado a ese intérprete...en general,los pianistas que he escuchado con Bach me han parecido demasiado "romanticones" y poco austeros, o faltos de "fuerza" y precision...
...mejor escucha con cuidado antes a brendel ...si te gusta gould, veo complicado que te guste, pero...
Hombre, Tantris, tampoco tienen por que ser incompatibles. Son muy distintos, es cierto. Pero Brendel aborda Bach de forma sobria, sin ningún exceso romanticoide. Tengo escuchado a gould con este tema en yutube y es demasiado áspero en el ataque. Brendel es igual de transparente con una pulsación aterciopelada que parecería que el piano no tiene mecanismos físicos, solo existe el sonido. En esto Brendel está en la línea de Edwin fischer, gran intérprete de Bach. Lo malo de Fischer es encontrar registros con la calidad que demanda The Balance, porque son de los años 30, 40.
Por cierto, justamente el concierto italiano es una pieza de Bach a la que hay que darle un toque "cantábile". Si no estoy mal informado es una música con la que trata de recrear un poco el estilo de Vivaldi, compositor admirado por Bach. Corregidme si me equivoco. Pero siendo así, un poco de pedal y más melodiosidad no está contraindicada en este caso.
Por cierto, justamente el concierto italiano es una pieza de Bach a la que hay que darle un toque "cantábile". Si no estoy mal informado es una música con la que trata de recrear un poco el estilo de Vivaldi, compositor admirado por Bach. Corregidme si me equivoco. Pero siendo así, un poco de pedal y más melodiosidad no está contraindicada en este caso.
Parece que gould grabó otra versión del concierto italiano en 1981, además de la de 1959, a ver si hoy puedo echar un vistazo a la colección y los escucho...
Bach's Italian Concerto, 2nd movement
glenn gould
alfred brendel
ritcher
como queda claro gould es un "universo" aparte y el problema es que si caes bajo la influencia de su fuerza gravitatoria....ya nada es igual....
Bach's Italian Concerto, 2nd movement
glenn gould
alfred brendel
ritcher
como queda claro gould es un "universo" aparte y el problema es que si caes bajo la influencia de su fuerza gravitatoria....ya nada es igual....
El concierto italiano de Brendel en este vídeo no tiene mucho que ver con el del disco que comento. El sonido es pésimo. Pero dejando aparte la toma de sonido, lo prefiero al de Gould. Con todo, de los vídeos me quedo con el de Richter, para mi mucho más acertado en el tempo y mejor "cantado". Es que gould le quita tanto el pedal que le quita el alma.
Es que Gould toca el piano como si fuera un clave, no es así?...de todas formas, no deja de sorprenderme que, siendo sus interpretaciones tan austeras, en muchas grabaciones se le escucha susurrando, canturreando lo que toca, como en éxtasis...Ya he escuchado los videos que has puesto, Tantris: la verdad es que me reafirmo en que la interpretacion de Gould es la que más me conmueve!...a mí no me da la sensacion, Jeremias, de que al utilizar menos el pedal, le "quite el alma", al contrario, esa austeridad, tan sensible a la vez, me gusta muchísimo. Este movimiento, el Andante del concierto italiano, me recuerda bastante al Preludio nº 8 en Mi bemol menor del primer libro del Clave Bien Temperado. Tuve una profesora de piano en mis años mozos que amaba a Gould, de ahí el que me guste tanto; ella siempre me recomendaba discos de Gould, y con él ha crecido mi interés en la música de Bach.Para mí, sus interpretaciones son un compendio de austeridad, intimismo y extraordinaria sensibilidad.
Tantris, te agradecería si pudieses contrastar cuando tengas tiempo lo que me decias de las dos grabaciones del "Italiano", la del 59 y la del 81.
Tantris, te agradecería si pudieses contrastar cuando tengas tiempo lo que me decias de las dos grabaciones del "Italiano", la del 59 y la del 81.
Disfruta de Gould. Para la mayor parte de la obra de Bach para teclado tiene ese sonido y articulación tan personal que lo hace especial. Pero no te olvides de muchos otros intérpretes bachianos interesantísimos, como R. Tureck, Richter, Andras Shifft. Andrei Gavrilov tiene unas Goldberg muy buenas también.
El disco de Brendel al que me refería es este, y de paso te dejo un vídeo de Sokolov con un temita melancólico de Bach que me encanta:
Saludos
El disco de Brendel al que me refería es este, y de paso te dejo un vídeo de Sokolov con un temita melancólico de Bach que me encanta:
Saludos
hola theBalance,
el conierto del año '81 está en este disco el cual no se incluyó en la jackett collection que tengo yo por lo que no voy a poder hacer la comparación . este disco esta compuesto de tomas inéditas de varias sesiones de grabación diferentes
en este enlace se puede oir la comparación entre los presto de las dos versiones, la diferencia es clara, con aproximación similar en el '81 a la de las variaciones golberg en su segunda version, versión más apolínea que acerca a bach a autores posteriores, ¿no hay algún eco de las sonatas de haydn?
https://www.youtube.com/watch?v=_0FV9k9Ov5o
...yo me quedo con el fuego de sus primeras aproximaciones, pero...
el conierto del año '81 está en este disco el cual no se incluyó en la jackett collection que tengo yo por lo que no voy a poder hacer la comparación . este disco esta compuesto de tomas inéditas de varias sesiones de grabación diferentes
en este enlace se puede oir la comparación entre los presto de las dos versiones, la diferencia es clara, con aproximación similar en el '81 a la de las variaciones golberg en su segunda version, versión más apolínea que acerca a bach a autores posteriores, ¿no hay algún eco de las sonatas de haydn?
https://www.youtube.com/watch?v=_0FV9k9Ov5o
...yo me quedo con el fuego de sus primeras aproximaciones, pero...
Pues yo prefiero también la estética de la segunda interpretación, como de las Goldberg. Será que me gusta más relajadita. Me parece también más rica de matices.
Aprovechando los vídeos sobre esta pieza, escuché un primer tiempo a cargo de Alicia de Larrocha que me gustó bastante, lástima de que no colgasen el resto del concierto. También escuché el segundo por la rusa María Yudina; aunque un poco lento, fenomenalmente expresado. Esta mujer seguro que fue también una excelente pianista.
Aprovechando los vídeos sobre esta pieza, escuché un primer tiempo a cargo de Alicia de Larrocha que me gustó bastante, lástima de que no colgasen el resto del concierto. También escuché el segundo por la rusa María Yudina; aunque un poco lento, fenomenalmente expresado. Esta mujer seguro que fue también una excelente pianista.
Rosalyn Tureck
Hola sin desmerecer ninguna de las versiones que habeis comentado las grabaciones de Bach interpretadas por Rosalyn Tureck son muy muy interesantes, en concreto el concierto italiano no está nada mal.
Saludos
Carlos
Saludos
Carlos
xtriodos- Cantidad de envíos : 153
Ciertamente, el Bach de Tureck hay que tenerlo en cuenta. Es curioso que fuese una referencia para gould, según sus palabras, aunque realmente es muy diferente su estilo.
Sigo escuchando los vídeos de Gould y otros pianistas. Si nos concentramos en los tiempos rápidos, ahí Gould gana mucho, con esa extraodinaria agilidad, igualdad y limpieza con la que toca, pura transparencia polifónica. En el tiempo lento, que es un andante, a pesar de que la mayoría lo convierte en un adagio, Bach escribe una línea melódica con un acompañamiento armónico y unos bajos. Gould es el único que no utiliza pedal para ligar ese acompañamiento, de forma que lo que le sale se asemeja al típico acompañamiento de la cuerda pinzada en la orquesta a modo de pizzicato. Este movimiento yo lo veo más en la línea interpretativa de los demás pianistas, pero bueno, es una opción.
Sigo escuchando los vídeos de Gould y otros pianistas. Si nos concentramos en los tiempos rápidos, ahí Gould gana mucho, con esa extraodinaria agilidad, igualdad y limpieza con la que toca, pura transparencia polifónica. En el tiempo lento, que es un andante, a pesar de que la mayoría lo convierte en un adagio, Bach escribe una línea melódica con un acompañamiento armónico y unos bajos. Gould es el único que no utiliza pedal para ligar ese acompañamiento, de forma que lo que le sale se asemeja al típico acompañamiento de la cuerda pinzada en la orquesta a modo de pizzicato. Este movimiento yo lo veo más en la línea interpretativa de los demás pianistas, pero bueno, es una opción.
Pues yo, a raíz de lo comentado en otro post hace dos días, vuelvo a escuchar El Clave Bien Temperado y realmente me fascina la interpretacion del nº8 en Mi bemol menor, BWV 853: la delicadeza con que toca las ultimas notas al final de la pieza, dejando al sonido extinguirse...me da la sensacion de que Gould sentía cada una de las notas como una entidad con vida propia.
Cierto, en el CBT Gould tiene momentos realmente mágicos, con un sonido que engancha. Realmente esta es su música. Lo que ocurre es que Gould aborda todas las partituras de un modo muy parecido. Digamos que no es un intérprete muy dúctil en la lectura de diferentes obras y compositores.
Los que teneis realmente conocimiento de este intérprete(yo solo poseo unos pocos cd's, y son todos de música de Bach), sabeis si tenia un repertorio de autores muy amplio?, aunque por lo que voy leyendo, me imagino que no: por otro lado, no me imagino a Gould interpretando a un romántico como Chopin o Lizst, por ejemplo, si es verdad que siempre tiene esa "huella" interpretativa tan particular... Qué otras interpretaciones de autores diferentes merece la pena escuchar, para los que nos gusta su manera de tocar las obras de Bach?
Yo solo tengo grabaciones de Bach, aunque estos días he escuchado cosas de beethoven. Creo que de Beethoven tiene bastantes registros. También de Brahms y de compositores contemporáneos. Yo soy de la opinión de que su principal aportación es su visión de Bach pero hay otras opiniones. Su Beethoven, lo que he escuchado, no me convence demasiado. Pero me ha sorprendido con una pequeña pieza de Brahms, que la conozco muy bien, pues la solía tocar yo hace algún tiempo. La verdad es que no está mal. Aunque mi preferida es helenne Grimaud en estas pequeñas miniaturas de Brahms, incluso por delante de mis admirados Kempff, Rubinstein, etc.
Escucha (el primero es de Gould y el segundo de Grimaud):
Escucha (el primero es de Gould y el segundo de Grimaud):
Esa especie de "ritardando" de Gould en este intermezzo de Brahms, casi desmontando las armonías, acentúa la melancolía de esta pieza.
Estas miniaturas brahmsianas (Op. 117, 118,119) son, en mi opinión, de lo más intenso que se escribió en el romanticismo para el piano. Comunican de forma inmediata una tristeza serena tamizada por la nostalgia; en algún momento parece también asomar la desesperación...
No conocía la interpretación de Gould, pero creo que entiende perfectamente la atmósfera de estas composiciones. Me ha encantado.
Estas miniaturas brahmsianas (Op. 117, 118,119) son, en mi opinión, de lo más intenso que se escribió en el romanticismo para el piano. Comunican de forma inmediata una tristeza serena tamizada por la nostalgia; en algún momento parece también asomar la desesperación...
No conocía la interpretación de Gould, pero creo que entiende perfectamente la atmósfera de estas composiciones. Me ha encantado.
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
En este enlace " http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=43967 " hay a la venta una "nueva remasterización" editada en Diciembre de 2010 del Concierto Italiano de Glenn Gould.
Poco más puedo decir pues soy neófito en la música clásica.
Saludos.
Poco más puedo decir pues soy neófito en la música clásica.
Saludos.
Amaranto- Cantidad de envíos : 467
Luisdebaviera escribió:Esa especie de "ritardando" de Gould en este intermezzo de Brahms, casi desmontando las armonías, acentúa la melancolía de esta pieza.
Bueno, a mi es que me sorprendió gould en este intermezzo. Está bastante romántico, y resulta convincente, al contrario de lo que me pasó con la sonata 17 de beethoven. Con todo, la pieza la veo más como la ve Helenne Grimaud, suena más "orquestal", como es la música de Brahms, con plenitud en los acordes, digamos que el relleno armónico que acompaña las melodías tiene más presencia (es una forma poco académica o un poco pedrestre de explicarlo pero no me sale de otra manera).
Por cierto, es una pieza preciosa, como todos estos intermezzos, que para mi es de lo mejor de Brahms. A veces en las pequeñas cosas es donde se encuentran los tesoros más grandes. Helenne Grimaud tiene un disco fantástico con estos intermezzos. Pero confieso que no esperaba a Gould muy acertado con este repertorio y sin embargo me gustó.
TheBalance escribió:Los que teneis realmente conocimiento de este intérprete(yo solo poseo unos pocos cd's, y son todos de música de Bach), sabeis si tenia un repertorio de autores muy amplio?, aunque por lo que voy leyendo, me imagino que no: por otro lado, no me imagino a Gould interpretando a un romántico como Chopin o Lizst, por ejemplo, si es verdad que siempre tiene esa "huella" interpretativa tan particular... Qué otras interpretaciones de autores diferentes merece la pena escuchar, para los que nos gusta su manera de tocar las obras de Bach?
Los autores más habituales del pianismo romántico, Chopin, Liszt o Schumann entre otros, no significaban nada para Gould, directamente los despreciaba y afirmaba que ninguno de ellos sabía escribir música para piano, al igual que pensaba que las sonatas de Mozart eran una música muy mediocre; eran predilección suya autores antiguos como Sweelinck u Orlando Gibbons, y más contemporáneos como Sibelius, Schoenberg o Richard Strauss.
Según decía el mismo, había una laguna inmensa en la arte musical creativo entre el periodo que se extiende entre El Arte de la Fuga de Bach y el Tristán e Isolda de Wagner.
Existe un libro suyo "Escritos críticos" en donde vienen recogidos muchos de sus pensamientos en cuanto al arte musical
en su página web se puede acceder a toda su discografía, quedando claro por donde iban sus preferencias:
http://www.glenngould.com/
Me sorprende que despreciara a Mozart. Aquí parece sentir verdadera empatía por el salzburgués...
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Pues desde mi punto de vista, Luisdebaviera, así como me sorpredió positivamente con el tema de Brahms, en este caso no me gusta nada con Mozart. Tampoco me estraña su visión de que en la historia de la música hay una gran laguna en el romanticismo, con lo que discrepo absolutamente. En realidad, con Gould, lo que vemos es que la figura del intérprete borra absolutamente la del compositor, de forma que la partitura compuesta se convierte en el medio para la realización expresiva de Gould y no al revés, como es lo más habitual, en donde el interprete es el medio y no el fin.
Página 1 de 2. • 1, 2