AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi primera experiencia de música clásica en directo

+5
Antoniolópez
mb32
milennon
bulmamaria
ducados123
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Antoniolópez Sáb 13 Jul 2024 - 18:46

Desde luego tener la suerte de haber visto a Karajan...
---------------------------------------------------------------------------
Algunos aficionados, tambíen fuimos a verlo a la puerta del hotel RITZ -donde se hospedaba- en la plaza de la Lealtad.

TEMPUS FUGIT

Por cierto, que en el concierto de órgano que interpreto el gran Karl Richter, mi localidad era contigua a la del gran critico musical de aquella época Antonio Fernández-Cid.


Última edición por Antoniolópez el Lun 15 Jul 2024 - 0:23, editado 2 veces
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 647
Edad : 80
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  milennon Dom 14 Jul 2024 - 23:21

Se me ha olvidado mencionar a los tosistas.... Laughing ...esos que siempre tosen en los conciertos afortunadamente no se escucharon mucho.

Otra ópera que me gustaría ver
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7369
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Josep TB Lun 15 Jul 2024 - 8:11

Es la principal ventaja de los conciertos en verano, no todo había de ser malo Very Happy Con los conciertos en la época Covid, cuando abrieron las salas y íbamos con mascarilla, la cosa mejoró mucho. Imagino que por dos motivos: la mascarilla impide que se reseque la garganta, y además la gente vigilaba más porque daba un poco de vergüenza que te miraran pensando: "si toses es que tienes Covid, y entonces ¿qué haces aquí?". Pero ahora se ha elto a abrir la veda.

A mi también me molesta mucho otra plaga, la de los entendidos que saben exactamente cuando se acaba la pieza y se lanzan a aplaudir como posesos antes de que acabe la última nota, sin permitir que el silencio se apodere lentamente de la sala (que cuando se consigue, es uno de los momentos más mágicos de un concierto). Yo propondría esposarles, una vez identificados. Smile

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1640
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Antoniolópez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  ducados123 Lun 15 Jul 2024 - 9:24

O cortarles directamente las manos roflmao roflmao roflmao roflmao

Pero no son peores que los que se ponen a aplaudir sin haber terminado, esos directamente ... al paredón. pullhair pullhair pullhair pullhair roflmao roflmao roflmao roflmao
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  milennon Lun 15 Jul 2024 - 10:04

Me paso en dos o tres canciones que me preguntaba ... porque no aplauden ...y era porque no habían terminado... pero menos mal que no aplaudir.
También me llamo la atención...el descanso de 10 minutos que dieron.,.y que no podías pasar ni una botella de agua...ni vendían tampoco wallbash
Ahora no se si dejarán fumar en recintos abiertos...en recintos cerrados ya os digo que no Innocent ...con conocimiento de causa Laughing
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7369
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Josep TB Lun 15 Jul 2024 - 14:00

Exceso de rigor, lo del agua ... Yo a todos los conciertos y obras de teatro, acudo con mis caramelos de eucaliptus y mi botella de agua, y nunca me han dicho nada (y asisto a unas 50 funciones al año).
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1640
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A milennon y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Scarletbegonias Lun 15 Jul 2024 - 17:20

Menos mal que ahora el último post de Planeta Concierto es el último post y como tal aparece..... me "he comido varios días en que el mio de Los Cramps (10-07-1024) aparecía (al menos en dos PCs míos) en primera línea de playa cuando NO LO ERA".

Ahora podré volver a postear....
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Antoniolópez Mar 16 Jul 2024 - 0:16

Josep TB -
A mi también me molesta mucho otra plaga, la de los entendidos que saben exactamente cuando se acaba la pieza y se lanzan a aplaudir como posesos antes de que acabe la última nota, sin permitir que el silencio se apodere lentamente de la sala (que cuando se consigue, es uno de los momentos más mágicos de un concierto). Yo propondría esposarles, una vez identificados.

----------------------------------------------------------

Totalmente de acuerdo.

En los conciertos de órgano que el gran Simón Preston, interpretaba en el AUDITORIO NACIONAL, se advertía por megafonía que no se aplaudiera entre las piezas. Que si se merecían los aplausos, estos fueran únicamente al final del concierto.
Pero... Siempre destacaba algún listo impulsivo.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 647
Edad : 80
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 03/06/2015

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Migeru Sáb 10 Ago 2024 - 13:06

Ese va siendo el problema de esta afición, nos convierte en más papistas que el papa, resulta que el original en directo no te convence, no cumple las condiciones audiófilas ...

A lo mejor va siendo hora de dejarnos de tanta pijería, con tanto aparato y tan poca música en directo lo que estamos consiguiendo es "crearnos" unas características musicales totalmente falsas, con eso tan manido del "a mí me gusta así" perdemos pie en la realidad para meternos en unos "mundos de Yupi" totalmente inventados.

No creo que exista y por supuesto no he escuchado nunca un equipo que suene mejor que un buen asiento en un auditorio mínimamente aceptable, la música es como es, sobre todo cuando se interpreta con instrumentos acústicos
  ducados123



Yo estoy al 100x100 de acuerdo con este comentario.

La música acústica en directo y sin microfonía, especialmente la clásica, difiere mucho de una grabación principalmente en el balance de los instrumentos, lo que vendría a ser la mezcla y si además hay un solista la sensación se acrecienta.
En una grabación se suele realzar mucho al solista vs el resto, da igual que sea un/una cantante que un instrumentista

Anteayer mismo estuve en un concierto de Yuja Wang, ella en solitario y ni por asomo el piano sonaba con esa claridad quirúrgica de una grabación, ni siquiera en las diferencias de dinámica pero es que esto es así siempre.
El año pasado Patricia Kopatchinskaja con "Il Giardino armónico" si alguien cree que va a oír el violín solista muy por encima de la orquesta se equivoca

Escuchar en una sala de conciertos o incluso al aire libre pero en un lugar medianamente acondicionado o con buena acústica difiere mucho de una grabación de clásica

Un ejemplo podría ser "El pájaro de fuego de Stravinsky" esa dinámica tan brutal que se puede encontrar en algunas grabaciones no existe en el directo y no es que notara nada a faltar, todo lo contrario, es que exagera en muchas grabaciones.
En el extremo contrario podría citar a Hopkinson Smith en una iglesia pequeña, un lugar bastante adecuado para escuchar un laúd barroco, pero la sonoridad de un instrumento de este tipo es tan baja que parece que hay que contener hasta la respiración

Estar ahi es una cosa y disfrutar en casa con una grabación es otra muy distinta pero hace ya mucho tiempo que no intento comparar ni por asomo, sencillamente no se parecen
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 868
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Josep TB Dom 11 Ago 2024 - 19:12

¿Qué tal Wang con Debussy? (Como puedes ver por mi imagen, es mi compositor "casi preferido"...) No me consta que Wang haya grabado nada de Debussy, y cuando la he visto en concierto tampoco me ha tocado en suerte... No he visto el programa, el resto de conciertos para el verano no tienen el programa de Pollensa.

Por cierto, con Wang tuve una mala experiencia en directo que no es habitual en grabación. Tocó conciertos de Mozart, dirigiendo a la orquesta. Cuando ocurre eso, quitan la tapa del piano y lo ponen perpendicular a las filas de butacas, de forma que el/la pianista-director(a) pueden ver a toda la orquesta. El problema es que el Auditorio de Barcelona es una sala con acústica "moderna", y no tiene concha; por tanto, el piano no se proyecta hacia la sala, y pese a que estaba en fila 9 o 10 de platea no conseguí "oir" a Wang (si el sonido, no los matices; concierto perdido). Y ese es un efecto de sala/organización que estropea el directo de forma clara. O sea que pienso que, a veces, mejor la grabación...

Incluso diría que los conciertos de guitarra, en disco, es el tipo de concierto que pierde poco (especialmente porque cada vez es más habitual que los conciertos de guitarra sean amplificados). Aunque imagino que Hopkinson Smith no amplifica en una iglesia, por supuesto (no lo he oido nunca en directo).

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1640
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Migeru le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Migeru Dom 11 Ago 2024 - 19:57

Debussy me gustó mucho y junto a Ravel era de lo poco que se salió de un repertorio en general muy romántico que si bien estuvo muy bien yo hecho de menos música más contemporánea, pero claro, aquí en Mallorca vaya usted a saber cuando habrá otra oportunidad de verla.
Pero yo no soy experto en Debussy y no conocía las obras. Tocó 5 preludios y también una obra de Scriabin

El claustro a pesar de ser un espacio abierto se puede escuchar razonablemente bien, entre otras cosas porque suele estar lleno y no hay reverberación ni rebotes de eco y la acústica sin ser sobresaliente permite apreciar la música y muchos matices a un volumen que no requiere una atención extrema por parte del oyente. Mi mujer y yo estuvimos en la fila 19 de 24 bien centrados junto al pasillo que divide las dos zonas

Claro que el piano ya tiene más volumen de partida, en el concierto de Patricia Kopatchinskaja ya había que atender más para poder apreciarla mejor

Y dado que el festival de Pollença ya tiene una historia muy consistente detrás ya podrían hacer un pequeño auditorio. Contando las localidades necesarias salen poco más de 800 butacas

En general con mi anterior comentario quería dejar patente las diferencias de dinámicas entre el sonido natural en directo de un instrumento acústico con o sin orquesta y una grabación donde se sube el volumen del solista sobre el resto, cosa que no ocurre en directo, además están las variaciones propias de cada instrumento, quiero decir que, por ejemplo, 2 violines pueden sonar muy bien y al mismo tiempo uno sonar más fuerte que el otro
El piano, en este aspecto, es probablemente el instrumento más estandarizado

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 868
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Josep TB Dom 11 Ago 2024 - 20:46

Qué suerte! Hay que oir más a Debussy Very Happy Very Happy

Y los preludios son maravillosos, por mucho que los oigo siempre me quedan cosas por descubrir.

Y el piano es quizá el instrumento solista que cuesta más "meter en la habitación" con el equipo, o sea que por descontado nada como un buen concierto en directo. Wang prefiere en general los conciertos con orquesta, o sea que verla con piano solo fue sin duda un privilegio. El resto del año tiene programados conciertos para piano, excepto una actuación esta noche en Perelada.

Han publicado el programa (entradas agotadas, por descontado). Imagino que es más o menos el que tu tuviste.

Maurice RAVEL (1875-1937)
Jeux d’eau (Juegos de agua)

Aleksandr SKRIABIN (1872-1915)
Fantasía en si menor, Op.28

Félix BLUMENFELD (1863-1931)
Estudio para la mano izquierda, Op.36

Claude DEBUSSY (1862-1918)
Preludios
Le vent dans la plaine, del Libro I, nº 3
Bruyères, del Libro II, nº5

Pierre SANCAN (1916-2008)
Toccata

Claude DEBUSSY (1862-1918)
Preludios
Les sons et les parfums tournent dans l’aire du soir, del Libro I, nº 4
Ce qu’a vu le vent d’ouest, del Libro I, nº 7
Feux d’artifice, del Libro II, nº12

Fréderic CHOPIN (1810-1849)
Balada nº1 en sol menor, Op.23
Balada nº4 en fa menor, Op.52


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1640
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Migeru Lun 12 Ago 2024 - 19:37

La obra de Pierre Sancan no estaba en el programa y falta la Balada nº 3 de Chopin
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 868
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primera experiencia de música clásica en directo  - Página 2 Empty Re: Mi primera experiencia de música clásica en directo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.