AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rueda low pass Subwoofer

5 participantes

Rueda low pass Subwoofer Empty Rueda low pass Subwoofer

Mensaje  PabloFi Vie 5 Jul 2024 - 16:31

A ver que opináis vosotros: subwoofer klipsch conectado al amplificador Denon pma900 por la conexión LFE.

¿La rueda para cortar a una determinada frecuencia, la dejaríais a una frecuencia concreta o la pondríais al final, donde pone LFE?Rueda low pass Subwoofer Img_6110
[url=https://servimg.com/view/20509289/17]

PabloFi

Cantidad de envíos : 120

Rueda low pass Subwoofer Empty Re: Rueda low pass Subwoofer

Mensaje  casito Vie 5 Jul 2024 - 16:35

por LFE si la conexión va por ahí, pero para gustos los colores, si cortas por 80 a 100Hz y el LFE está por un corte de 120Hz entre 80 o donde coloques y el otro corte faltarán frecuencias que te ha pasado el ampli, coloca en interruptor en auto si esta en LFE
casito
casito

Cantidad de envíos : 2468

A PabloFi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  PabloFi Vie 5 Jul 2024 - 16:43

Gracias!

PabloFi

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 5 Jul 2024 - 19:49

Ese potenciometro LOW-PASS es para regular la frecuencia de corte del filtro pasa bajos. Lo tienen casi todos los Subwoofers y sirve para ajustar su correcta combinación con los altavoces principales. Sí son unos míni monitores (con poca extensión por abajo) habrá que subirlo y si son unas cajas más grandes (con mayor extensión de graves) quizá haya que bajarlo. El punto justo dependerá de cada situación y de los gustos del oyente.

Ajustar bien un Subwoofer tiene su miga, y si no tienes experiencia te aconsejaría que te leas algún tutorial de los que puedes encontrar en Google.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

Mensaje  mario_man Sáb 6 Jul 2024 - 13:39

Hola.
Yo tengo un Klipsch también.
Lo tengo cortando a 80Hz.
El motivo es que, dentro de mi limitado conocimiento, por un lado, parece ser que por encima de 80Hz ya empieza a notarse más la direccionalidad.
Por otro lado, tengo uno de mis frontales, el derecho, RP-8000F demasiado cerca de la pared, así lo descargo un poco de bajos, he notado mejoría.
Así configurado, lo encuentro espectacular, es el RP-1200SW, con altavoz de 12" bajando por debajo de los 20Hz +-3dB.
Y me sirve tanto para música como para los LFE del Dolby Atmos.
Lo tengo conectado a un Marantz que es primo hermano de Denon.
Parece que los bajos acaban saliendo de todos los altavoces si te acercas a ellos.
Qué modelo es?
Qué dice el manual?

mario_man

Cantidad de envíos : 751

Mensaje  curticion Dom 7 Jul 2024 - 16:37

El término "LFE" en el contexto de un subwoofer se refiere a "Low Frequency Effects". Es una señal de audio que se utiliza principalmente en el cine y en sistemas de sonido envolvente para representar efectos de baja frecuencia, como explosiones, terremotos y otros sonidos profundos y potentes.

En un subwoofer, el botón o control que mencionas permite ajustar la frecuencia de corte, que es el punto a partir del cual el subwoofer comienza a amplificar las señales de baja frecuencia. La configuración de "LFE" indica que el subwoofer está configurado para recibir la señal de efectos de baja frecuencia específica del canal LFE en una pista de sonido envolvente.

Resumen de las configuraciones típicas:
- Frecuencia de corte (crossover frequency): Permite ajustar a qué frecuencia el subwoofer comenzará a reproducir las señales de baja frecuencia. Esto se puede ajustar para que se coordine con los altavoces principales del sistema, asegurando una transición suave entre los altavoces y el subwoofer.
- LFE: Configuración especial para el canal de efectos de baja frecuencia en una pista de sonido envolvente. En este modo, el subwoofer está preparado para manejar todo el rango de señales de baja frecuencia que provienen del canal LFE, sin aplicar un filtro de frecuencia adicional.
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 91

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 7 Jul 2024 - 17:33

El Ampli denon pma900 no tiene salida de efectos de baja frecuencia porque no es de home cinema. Es estéreo, y su salida para Subwoofer es la normal de previo.

Dinos qué modelo concreto de klipsch es el Subwoofer, a ver si podemos responder mejor a tu pregunta

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  PabloFi Dom 7 Jul 2024 - 19:55

Gracias a todos por la ayuda.

Es el klipsch r12sw.

Mis monitores son jamo c93II.

PabloFi

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 7 Jul 2024 - 20:41

Hola Pablo!

Viendo la información de tus monitores, en teoría deberían ser bastante generosos en bajos en base a sus  características técnicas, por lo que el corte del filtro pasa bajos, en teoría, no deberías ponerlo muy alto (quizá entre 50 y 80 hz) aunque una cosa es la teoría y otra cada caso concreto.

Lo que hay que hacer para ajustar un Subwoofer es lo siguiente:

1.- Ubicarlo en el sitio exacto donde vaya a estar.

2.- Ponerlo en fase. Para ello hay que poner el filtro pasa bajos en su parte más alta, reproducir música dándole al sub el suficiente volumen para que se oiga, e ir invirtiendo repetidas veces la fase para ver cuál es la posición que da más cantidad de graves - da igual que haya demasiados, en este punto solo se trata de asegurarte de que el sub y los altavoces están en fase. Y lo estarán en la posición que dé más graves -

3.- Una vez ajustada la fase ir probando distintos niveles de corte y de volumen del sub, hasta dejarlo a tu gusto. El ajuste ideal lo habrás encontrado cuando casi no notes el sub cuando lo tienes puesto, pero notas su falta cuando lo apagas.

Saludos

Última edición por Pepe Muñoz el Dom 7 Jul 2024 - 21:24, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A PabloFi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  mario_man Dom 7 Jul 2024 - 21:12

Esta es la sugerencia de Klipsch en cuanto a su posición.
Rueda low pass Subwoofer Img_3810

Y así es como se conecta.
Rueda low pass Subwoofer Img_3811

En cuanto al selector, la posición más a la derecha corta al máximo que permite, a 160Hz, que ponga LFE no tiene que ver con ese selector.

Última edición por mario_man el Dom 7 Jul 2024 - 23:09, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 751

Mensaje  PabloFi Dom 7 Jul 2024 - 22:47

El subwoofer lo tengo ya hace más de un mes. Busque localización con prueba y error. La impedancia la tengo bastante baja, tenía q haber cogido uno con menos potencia, pero bueno, rueda abajo y listo.

Tenia la rueda marcando LFE porque pensaba q al estar conectado con el ampli por esa única entrada actuaria de forma más “sincronizada automáticamente”

Haré pruebas para ver dónde cortarlo. Las cajas si tiene amplitud de frecuencia, pero en las bajas y en determinados tipos de música, le falta fuerza. Por eso pillé lo que llama mi mujer “mini lavadora” (por su tamaño).

Gracias a todos por las respuestas

PabloFi

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado