AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

+11
Jeremias johnson
ducados123
milennon
trocri
José M. Moragues Ferragut
Slither
Mandrake
Alien Delon
Pepe Muñoz
galena
MONOLITO
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 9:00

Hola a todos!

Comparto este interesante video, porque explica lo que está ocurriendo ahora mismo con los nuevos formatos de escucha, y la posibilidad de que estemos llegando al final de la era "estereo" tal como la entendemos.

Se lo que pensareis de entrada la mayoría. que el multicanal no es lo vuestro. Exactamente lo mismo que pensaba yo hasta que estuve hace poco en un estudio de grabación homologado Dolby Atmos. Y digo "pensaba" porque ya no puedo pensar igual después de haber comprobado allí como mejoraba la presencia de las voces o cómo me sentía en una verdadera sala de conciertos o auditorio...Aclaremos esto: el Dolby Atmos no tiene nada que ver con el clásico 5.1 que conocemos. En un sistema mucho más desarrollado que elimina los clásicos problemas que daba el anterior.

Eso no significa que vaya a jubilar mis equipos estéreo, ni mucho menos. Demasiado me costó convencer a mi señora para conseguir lo que tengo ahora, como para cambiarlo todo por algo mucho más complicado y costoso. Pero si tenéis la posibilidad de escuchar un Dolby Atmos como dios manda, os aseguro que vais a alucinar en colores. Y no me refiero a los típicos auriculares Apple o altavoces omnidireccionales como el que sale en el video. Me refiero a un verdadero sistema multicanal Dolby Atmos, que por supuesto no tiene nada que ver con el clásico 5.1 ni se le parece.

Lo que más os sorprenderá es cómo las voces las presenta en un primer plano. Ahí delante de los altavoces (yo no las había oído nunca así de presentes). Y cómo vuelven a estar empotradas nuevamente más atrás si las escuchamos en el mismo equipo en estereo (el sistema te permite conmutar un modo u otro) Eso es debido a que en estereo escuchamos las voces en el denominado "Canal fantasma" es decir, nos imaginamos que están en el centro de los dos altavoces porque se reproducen por ambos. Es decir, que la sensación de que están en el centro nos la causa nuestro cerebro al mezclar las dos señales. !En un equipo estereo no hay nada que salga por el centro! es una imaginación o deducción nuestra. En cambio el Atmos tiene un canal central específico. Las voces salen realmente del centro.

Esta vez, con el Dolby Atmos, me parece que el multicanal ha venido para quedarse, porque además hay grandes compañías detrás apoyándolo e invirtiendo mucha pasta en ello. Por ejemplo ya hay muchas grabaciones en este formato en las principales plataformas de streaming como Aplle Music o Tidal. De hecho, Aple Music está apostando muy fuerte por este formato y los estudios de grabación se están reconvirtiendo a Dolby Atmos a la carrera...¡Atentos a este gran cambio generacional que ya está aquí!

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Mandrake, MONOLITO y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  MONOLITO Lun 25 Mar 2024 - 9:23

Ya ha salido varias veces, el multicanal con sus variantes, es más realista que el stereo, pero por eso no voy a dejar de escuchar el stereo, y ni mucho menos los vídeos musicales, que es mi principal distracción, audio más video, para mí es lo mejor.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 9:47

Estoy de acuerdo contigo, Monolito. También pienso seguir con mis estereo, y como tengo de fuente un ordenador conectado a la tele, también me gusta disfrutar de videos musicales o conciertos.

El coñazo del multicanal es todo el tinglado que tienes que montar y lo caro que puede resultar si quieres mantener el mismo nivel de calidad que tienes en tu estereo. Pero soñar es gratis, y si tuviese posibles me encantaría hacerme una gran sala dedicada, con una enorme pantalla. Y no descartaría en ese caso un sistema Dolby Atmos, con la calidad de mi estereo actual, pero con un canal central que me diese esa presencia en las voces, así como con el resto de canales que aportan la espacialidad y la sensación de estar en un verdadero auditorio.

La gran ventaja del formato Dolby Atmos es que es totalmente compatible con cualquier otro formato. Se graba en 12.1 pero se pliega automáticamente a 5.1, a estereo o a pseudoespacial en los auriculares o altavoces como el que sale en el video.

Por eso están invirtiendo tanto en él gigantes como Netflix o Apple Music, y por eso los estudios de grabación se están reconvirtiendo a la carrera a ese formato. Está dirigido al mercado de masas, tanto al chaval que va con los airpods, a los recién casados que se ponen un altavoz dolby atmos en el salón, e incluso al más elitista adicto al sonido capaz de gastarse una millonada en el sistema doméstico más completo y sofisticado que existe ahora mismo.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  galena Lun 25 Mar 2024 - 9:50

Otro sistema más, al que le guste a por él.
Eso está más orientado al cine en casa que a la música, la música la toca un grupo en un escenario frente a nosotros y del escenario nos llega la música, igual que con el estéreo que nos llega desde el rack o mueble, desde el frente nuestro.
Los músicos no nos envuelven.
Es más caro pues necesitas más altavoces, tres delante dos a los lados dos más detrás.
Y para colocarlos necesitas una buena sala y grande, hay por tanto que comprarse una casa grande de entrada con habitaciones grandes, si yo pongo 7 altavoces aquí me tengo que ir a la casa de la vecina a escucharlos.
porque no entro.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  galena Lun 25 Mar 2024 - 9:51

Ya pueden invertir ya todos los grandes en esas tecnologías.
Si es más grande que un teléfono pocos van a vender.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  ducados123 Lun 25 Mar 2024 - 10:52

Ya comentamos en una ocasión sobre el tema, todo depende de que se hagan bien las cosas, no es lo mismo reproducir una pieza estéreo en un 5.1 que grabar esa misma pieza para Atmos, redistribuir la señal de dos canales para que salga por 4/5/ ... 12 solo puede conducir a confusión, mientras que la que se ha grabado para ser escuchada en ese sistema y si se ha hecho bien, no solo se oirá mejor (canal central mediante), puede transportarnos a la sala de conciertos donde se ha grabado, esto mediante el uso del resto de los canales para darnos las reflexiones que tiene en esa sala determinada, incluso muy fácilmente nos puede situar a los oyentes entre los músicos como una opción en la misma grabación.

Las posibilidades son enormes, casi infinitas, debe ser una verdadera experiencia escuchar con un equipo así.

Desgraciadamente le doy poca "chance", aquí los "peros".

1. No van las cosas por ahí, escuchar en una sala ha quedado para una minoría, nosotros, para el resto es impensable llenar la casa (ya de por sí pequeñas) de cacharros.
2. Si ya nosotros nos las vemos "putas" (con perdón) para situar dos cajas, pensar en hacerlo con 18 ... no quiero ni pensarlo (ni 6 o 7).
3. Conseguir una toma de sonido excelente para tantos canales requiere de una inversión en aparataje, tiempo y dinero muy superior al estéreo, habrá que ver el precio de cada disco.
4. Imponer este sistema es darle la puntilla definitiva al vinilo, demasiada información, los CD's normales apenas durarían unos minutos, este es un formato para ficheros y como mucho para Blue Ray.
5. En principio la gente tendría que ir a soluciones completas ya prefijadas, equilibrar cajas, amplificaciones y fuente en estéreo nos da problemas, como para concertar un conjunto así.
6. No veo a las discográficas cambiando el paso a nivel usuario para unas ventas tan reducidas.
7. Como siempre ... el precio, tener un equipo equivalente al que tenemos ahora pero en ese sistema, calculemos entre el doble y el infinito, eso sin contar que necesita una sala independiente.

Esto puede tener su nicho en una especie de teatros digitales, locales donde previo pago de la entrada se pudiesen escuchar conciertos como si estuviésemos allí, algo parecido a lo que hacen algunos cines, pero a nivel audiófilo de alto nivel.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6737
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 10:59

Galena, yo tampoco me voy a poner un Dolby Atmos, como ya he dicho. Y tampoco me voy a poner unas JBL Everest con dos etapas gordas de Mcintosh, porque no tengo ni dinero ni espacio para ellas. Pero si me toca la primitiva ya veremos que me pongo.

Eso de que la música no te envuelve en un directo es muy discutible. Los músicos están donde están, pero la sensación de espacio, envolvimiento e inmersividad en un buen auditorio no es tan fácil de conseguir en casa. De hecho, ni siquiera podemos acercarnos a ella con un equipo estereo. Y este nuevo sistema mejora esa percepción. Aunque la principal mejora que aporta respecto a un estereo está en las voces, como antes he explicado.

Por otro lado, no se si estáis al corriente, pero en plataformas de streaming como Apple Music ya existe ahora mismo una enorme oferta de musica en multicanal Dolby Atmos. Una oferta que crece exponencialmente día a día, y la apuesta de inversión que os decía va encaminada a que todas las nuevas grabaciones de música sean en ese formato. De ahí, que los estudios de grabación se estén reconvirtiendo a Dolby Atmos a la carrera. De hecho, en ese estudio que os contaba pude escuchar en streaming un montón de temas actuales de muchos grupos y solistas españoles y extranjeros muy conocidos. Es decir, que eso puede hacerlo ahora mismo cualquiera en su casa.

Por último, me gustaría insistir en que el Dolby Atmos no tiene nada que ver con el clásico 5.1. Todos hemos escuchado instalaciones de ese tipo que tenían peor sonido que un estereo (yo diría que la mayoría de los que he escuchado. Por eso nunca me han gustado los 5.1) Pero esto es otra cosa, y un sistema Dolby Atmos con altavoces y amplificación como dios manda, te da exactamente lo mismo que un sistema estereo de calidad similar, pero añadiéndole una mejor presencia de las voces al frente y una mayor sensación de espacialidad. Y me refiero a espacialidad de la buena, es decir a la sensación de que estás en una sala de conciertos. Nada que ver con la pseudoespacialidad del altavoz que sale en el video o con los típicos auriculares airpods.

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Alien Delon Lun 25 Mar 2024 - 11:12

Metes a unos cuantos en una habitación de esas con otra gran tontá como son las gafas 3D y parecerá una fiesta Zombi.

Ni la realidad ni la hiperrealidad es escuchar trombones por detrás, guitarras acústicas por arriba y arpas por la izquierda y por la derecha; la presentación musical no es así.
Como demostración técnica está bien para el disfrute de unos minutos en algún tipo de exhibición, pero poco más.
Recuerdo por ejemplo y haciendo una analogía un poco de aquella manera... la pantalla de 360ª que había en el pabellón de ¿China? en la Expo 92. Muy resultona para hacer alarde de hasta dónde se podía entonces llegar, pero absolutamente nada práctica (por no decir nada factible ó incluso inservible) en un uso normal. Mientras te fijabas en lo que pasaba delante de tí, no podías ver lo que se proyectaba detrás ó a ciertos ángulos laterales, salvo que estuvieras todo el rato moviéndote como un poseído... Toda tecnología que supera a la capacidad (y necesidad) humana, es una propuesta perdida.

Saludos,


Última edición por Alien Delon el Lun 25 Mar 2024 - 11:15, editado 1 vez
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3569
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 11:13

Así es Ducados, coincido con gran parte de lo que has dicho, aunque hay algunos puntos que habría que matizar. Por ejemplo:

Dices: 3. Conseguir una toma de sonido excelente para tantos canales requiere de una inversión en aparataje, tiempo y dinero muy superior al estéreo, habrá que ver el precio de cada disco.

Eso no es así. Los estudios se están reconvirtiendo a Dolby Atmos por necesidad. Es aquello de "renovarse o morir". Y ahora mismo si haces una grabación para Netflix tiene que estar en Dolby Atmos o no te la aceptan. Por su parte, Apple Music todavía admite grabaciones estereo pero le da más visibilidad a las que estén en Dolby Atmos. Y Apple Music tiene los suficientes millones de seguidores para que los artistas, que se están dando cuenta, exijan grabar en estudios homologados en Atmos.

Dices: este es un formato para ficheros y como mucho para Blue Ray

No. Este es un formato para plataformas en streaming. Precisamente el formato más utilizado por la inmensa mayoría del público y donde esta realmente el negocio. Por eso tampoco coincido con lo que dices en tu punto 6:: 6. No veo a las discográficas cambiando el paso a nivel usuario para unas ventas tan reducidas.

Las discográficas ya han cambiado el paso a nivel usuario y el Streaming es el formato rey lo queramos o no. Al margen de que en nuestro reducidísimo círculo audiófilo sigamos utilizando otros formatos.

Eso no es el futuro. Esa es la realidad ahora mismo. Al margen de lo que tu o yo prefiramos. Y como te decía, estoy totalmente de acuerdo con el resto de lo que has dicho y no se me pasa por la cabeza meterme en un berenjenal multicanal....a no ser que me toque la primitiva, como antes decía. Entonces ya veríamos Saint
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 11:17

Alien Delon, el Dolby Atmos multicanal no es así. Yo creo que te estás refiriendo a las típicas grabaciones 5.1 sin pies ni cabeza que todos hemos oído. Esto no tiene nada que ver.

Si tienes ocasión escúchalo, aunque solo sea por curiosidad. Lo que yo escuché en ese estudio, oyendo canciones normales y corrientes a través de Apple Music, no era eso. Era como un estereo como dios manda, pero con las voces más presentes y con una sensación alrededor como si me hubieran trasladado a un auditorio.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Mandrake Lun 25 Mar 2024 - 11:33

Hay que ver que resistencia hay de los "clásicos" a los nuevos formatos...Yo soy de esos pocos a los que los SACD multicanal le gustan mucho, así que este nuevo paso adelante por supuesto me atrae.

Pero yo ya tengo un 5.1 y no veo a corto/medio plazo que vaya a meter mas altavoces. Pero tampoco creo que el público mayoritario seamos nosotros, sino el usuario medio con sus auriculares y sus barras de sonido (con sus sonidos "rebotados")
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 11:55

Así es, Mandrake! el público mayoritario de este formato es el gran público. De ahí que esté implantándose a pasos agigantados. A las compañías les interesa mucho más ese gran público que la ínfima minoría que significamos los audiófilos.

Pero también aporta una posibilidad de mejora a cualquier audiofilo que pueda o quiera subirse a ese tren. De hecho, es algo que puede sorprender para bien a más de uno (a mi me dejo boquiabierto) siempre que se haga como toca.

Hay un aspecto técnico que lo pone por encima de los anteriores formatos de grabación. Es el primero que aporta una normalización o certificación de calidad, algo que hacía falta en la industria discográfica para terminar por fin con las malas prácticas, como la guerra del volumen o la excesiva compresión al mezclar. También para terminar con las pésimas grabaciones en 5.1 que repartían instrumentos al azar y de manera incoherente.

Ahora mismo, si quieres que tu estudio de grabación esté certificado para Dolby Atmos tiene que cumplir unos requisitos de calidad y coherencia. Y si mandas una grabación a Netflix o Apple Music, tiene que cumplir también con los mismos requisitos, o te la devuelven y exigen que la rehagas de nuevo.

El sistema de mezcla ya no se realiza con panoramización o balance para situar un instrumento a la derecha o la izquierda. Se hace a través de un software homologado que trabaja con coordenadas. Es decir, que en la mezcla, a la hora de ubicar un instrumento en el escenario se especifican al milimetro las coordenadas de altura y amplitud, para aumentar la precisión y la coherencia.

Añado una cosa muy importante: ¡No necesitamos cambiar nuestro equipo estéreo! El nuevo formato Dolby Atmos que se está convirtiendo en el estandard es totalmente compatible con el estéreo y se puede reproducir por un equipo como el que casi todos tenemos, pero también mejora las grabaciones y termina con muchas de las guarrerías o vicios que antes comentaba. O sea, que en principio, nos permitirá disfrutar de mejores grabaciones de ahora en adelante...pronto veremos si es así.

Y una puntualización: Dolby Atmos no es un formato nuevo. Tiene más de diez años. Lo que es nuevo es la apuesta que están haciendo ahora mismo por este formato las grandes plataformas, y la acelerada reconversión que están sufriendo los estudios de grabación para grabar en este formato, que ya es el de las grandes másas. De hecho, gran parte de la música que se está grabando en estos momentos ya se está haciendo en Dolby Atmos...aunque sea para reproducirla en un equipo estereo.

Es decir, que el estudio la graba en Dolby Atmos, las plataformas la publican en Dolby Atmos, y luego cada uno la reproduce como quiere: en un equipo estéreo, en un altavoz o unos auriculares atmos, en un 5.1 o en un completo sistema multicanal Dolby Atmos. El propio formato está optimizado para adaptarse como un guante a las diferentes situaciones.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Slither Lun 25 Mar 2024 - 15:48

Me sumo a esta ola de atmos. Recientemente he reconfigurado mi equipo con un Anthem MRX540, al que tengo conectados unas Linton delante y unas QAcoustics 3020 de traseras. Tanto la musica de Apple Music en Atmos como algunos blurays de The Pineapple Thief son una experiencia a vivir.

En concreto, creo que las mezclas de The Pineapple Thief son una auténtica pasada. Os recomiendo darle una oportunidad a todos los que podáis.
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 273
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/04/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 25 Mar 2024 - 16:24

La verdad, tiene que ser la repera. Pero si ya es complicado ecualizar dos canales y un sub o dos, ni te digo Dolby Atmos. 

Menos mal que siempre nos quedará OCA que ya lo ha previsto.😜

https://youtu.be/xnzyF6Z2D74?si=CqJCWB9gonQyUTON

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 455
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 25 Mar 2024 - 17:23

Un software como Sonarworks, que es multicanal, te corrige automáticamente todo el sistema. Por supuesto, necesitas un micro calibrado y el interface multicanal correspondiente. Además de un ordenador lo suficientemente potente para que te gestione todo eso a tiempo real.

Nadie dijo que fuese fácil ni barato, pero sí: cuando lo escuchas es la repera!! Very Happy

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A José M. Moragues Ferragut le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  galena Lun 25 Mar 2024 - 19:37


Metes a unos cuantos en una habitación de esas con otra gran tontá como son las gafas 3D y parecerá una fiesta Zombi.

Me has leído la mente, las gafas 3D, otro artilugio que no sirve para nada y el bombo que le dieron.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  trocri Lun 25 Mar 2024 - 20:11

Nosotros tenemos dos oídos, no tenemos ni cuatro ni seis así que yo soy del sonido estereo Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8359
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  milennon Mar 26 Mar 2024 - 6:56

Hola Smile
Puestos a pedir prefiero que inventen una máquina que haga holografía de la imagen del grupo tocando y asi si quiero me pongo detrás y le veo el culete al artista Wink
Una imagen ayuda mucho aunque solo sea en estéreo.
Te pones a visionar un concierto y se oye mucho mejor cuando ves al músico tocando que cuando solo lo oyes
Un cordial saludo
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6998
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 26 Mar 2024 - 7:59

Cuanta razón tienes, milennon! La imagen ayuda mucho. A mi también me pasa que cuando pongo un concierto o un videoclip en el equipo conectado a la tele, me suena mejor viéndolo que si cierro los ojos.

Aunque puestos a pedir, yo me lo pediría todo: pantalla grande, equipo grande, sala dedicada, etapas gordas, varios subwoofers y sonido multicanal que me envuelva. Me pediría el lote completo!!...eso sí me tocase la lotería, cómo decía antes.  Innocent

De momento y hasta entonces, seguiré disfrutando de mis estéreos, que lo mío me costó llegar a ellos...Y tan feliz!!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  ducados123 Mar 26 Mar 2024 - 9:17

Que conste que no estoy en contra de ese sistema, ni de ninguno que mejore la experiencia auditiva, si por algo me he caracterizado es por asimilar cualquier mejora que haya aparecido, muchas veces de forma muy "efusiva" como el CD, que al poco de tenerlo jubiló al plato y la colección de vinilos, mantengo el CD pero tiene algunas telarañas desde que de nuevo pasé todo a ficheros, ahora aquella discoteca y CD ¿teca?, está en FLAC en diferentes discos duros, mantendré el estéreo porque no me veo comprando de nuevo todo lo que he ido acumulando en estos años, tampoco creo que las posibles remasterizaciones tengan la calidad Atmos eso si es posible hacerlo.

Lo que pasa es que no creo en grandes inversiones teniendo en cuenta como se mueven las cosas, hoy es el Atmos, mañana puede ser "X" de la propia Dolby o de cualquier otra empresa, porque es relativamente sencillo crear un nuevo programa que lo mejore, para nada esto se parece al vinilo que con relativamente pocos cambios lleva 60 años (desde la aparición del estéreo).

Por supuesto y si merece la pena, como dices que mejora es estéreo, intentaré comprar grabaciones Atmos en las nuevas adquisiciones.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6737
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Mandrake y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 26 Mar 2024 - 10:06

Hola Pepe (Ducados) Te entiendo perfectamente y sabes que coincidimos en muchas cosas. También en esa inquietud de conocer todos los entresijos de la audición y, por supuesto, en lo de no lanzarnos a ciegas a grandes inversiones y más si no nos sobra el dinero, como es mi caso.

El audio multicanal en casa no me había convencido nunca, hasta que escuché ese sistema en el estudio que os comentaba. Digo en casa, porque cuando por ejemplo he ido a ver alguna película en Kinépolis, las bandas sonoras me suenan de pm en multicanal (quizá también por aquello que decía Milennon de que la imagen ayuda, como también ayuda la situación, a oscuras y con un nivel de volumen bastante generoso)

Me llamó mucho la atención lo que me contó el técnico del estudio respecto a la normalización y el control de calidad en las grabaciones que os comenté. Yo no he comparado una grabación Atmos con otra estéreo normal en las mismas condiciones, pero creo que esa normalización puede ser positiva para el resultado final incluso en estéreo, aunque tampoco lo puedo asegurar...por eso os decía aquello de que "pronto lo veremos"

Por lo que me dijo, aunque se grabe y mezcle en formato Dolby Atmos multicanal, luego se "pliega" a estéreo sin ningún problema (como también me demostró conmutando varias veces entre estéreo y multicanal) por lo que deduzco que cualquiera de sus grabaciones editadas en CD seguirán manteniendo ese nivel de calidad, aunque este formato no permite Dolby Atmos y creo que ni siquiera aparecerá reflejado en los créditos si ha sido grabada en ese sistema. La mejora que os comentaba vendría de esa normalización y estándares de calidad que se exigen para certificar dicho formato. Pero es solo una deducción lógica, no algo que haya comprobado personalmente.

Lo que sí comprobé personalmente es esa gran diferencia en la presencia de las voces que se aprecia entre escucharlas con un equipo estéreo (con su centro fantasma) y escucharlas con un equipo idéntico al que se le añade un canal central.

También comprobé la sensación de espacialidad que aportaba el multicanal. Y es que, aunque solo tengamos dos oídos, cómo decía otro compañero, lo bien cierto es que los tenemos a ambos lados de la cabeza y somos muy capaces de distinguir si algo nos viene de delante, de arriba o de detrás. Por eso, cuando reproducía un tema en streaming multicanal sonaba mucho más grande y espacioso que cuando lo conmutaba a estéreo. Sería algo similar a cuando conmutas entre mono y estéreo, que todo pasa a ser más reducido y menos amplio.

No estoy proponiendo que nos lancemos a cambiarlo todo. Simplemente comparto esta experiencia y esa información entre compañeros de afición, a los que nos gusta estar al día y conocer las diferentes fórmulas que puedan mejorar la experiencia auditiva.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Mandrake y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 26 Mar 2024 - 22:34

Esto del "jai-fai", como dice el colega del vídeo, remite a la aspiración del máximo “realismo” sonoro. Me gustaría hacer alguna reflexión sin tener las cosas absolutamente claras. La vivencia de la música en vivo ofrece al oyente una vía de empatía con lo que escucha muy diferente al disco. No sé muy bien qué será, pero no tiene por qué ser exactamente una "inmersión espacial" en la música. El sonido en vivo tampoco es siempre de buena calidad. Quizás empatizamos con los músicos, con la inmediatez, no sé... Pero es muy posible que en vivo yo viva (sirva la redundancia) incluso músicas que no me gustan mucho y que no aguantaría mucho tiempo en mi sala de audio. Quizás podría aguantar una prolongada sesión de jazz o un concierto de compositores hipervanguardistas con gran atención y enganche.

Esto quiere decir que, más que realismo,  en el disco buscamos una nueva empatía, un placer provocado por una toma sonora y una reproducción de calidad basada en parámetros que no son los de la vivencia en directo. Por eso rechazamos buenas interpretaciones que no dan la talla en su grabación (salvo para estudiosos de los intérpretes). El placer de la escucha en casa está provocado por mecanismos diferentes a los de la vivencia de la música en vivo (repárese en lo que se dice de la manipulación de la grabación en estudio para lograr un determinado producto). Estos mecanismos son aquellos de los que hablamos siempre: ausencia de distorsión, equilibrio tonal, transparencia, color sonoro… A través de esto llegamos mejor al corazón de esa música que escuchamos y ello no tiene que ver con “el realismo”.

Desde ese punto de vista, a cualquier avance técnico de la reproducción sonora, si añade algún diferencial interesante que merezca la pena, no hay nada que objetar. Otra cosa es que ese diferencial se pueda definir como un “mayor realismo”. Cuando el cine era mudo, se proyectaban las películas con un pianista en la sala, porque sin música la vida tiene poco sabor. Pero cuando la técnica nos brindó las actuales bandas sonoras no nos llevaron a ninguna realidad sino a la fantasía máxima de oír la música y todos los sonidos incorporados a las películas creando el placer de una realidad sobredimensionada.

Teniendo buenas grabaciones y equipos afinados, con el estéreo, los vinilos, los CD, los archivos, etc, tenemos un enorme campo de goce. Eso no impide, a quien quiera, buscar nuevas fuentes de placer.

En fin, ocurrencias al hilo del vídeo introductorio.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2592
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Pepe Muñoz, milennon, ducados123 y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 26 Mar 2024 - 23:34

Hola Jeremias, has dicho cosas muy interesantes que comparto plenamente:

Lo que escuchamos en casa no es la realidad, como tampoco lo es la grabación. Es una mera representación. Y cada uno la vive a su manera, de ahí la enorme variedad de opiniones y preferencias en esto del audio.

Unos buscan la máxima transparencia y detalle, otros un mayor cuerpo o grandeza. La espacialidad es otro ingrediente más, y algunos compañeros buscan una mayor sensación de escena o espacialidad, mientras otros prefieren un mayor enfoque y precisión. Hay diferentes caminos par llegar al sonido que buscamos, y este de la música envolvente es solo uno más entre ellos.

Por ejemplo, hablas de empatía, y con ello de emoción. El mejor equipo para cada uno es el que más le emocione. Esa es para mi una de las grandes verdades del audio, aunque solemos olvidarnos de ella mientras andamos buscando las típicas cosas que buscamos los audiofilos.

Muchas gracias por tu interesante reflexión.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  ducados123 Miér 27 Mar 2024 - 6:21

Jeremías, totalmente de acuerdo, comparto punto por punto tu opinión. Hello

Pepe, el resumen es que si mejora nuestra experiencia melómana y audiófila, bienvenido sea el Atmos.

Al hilo de la unión imagen y sonido, cuando solo escuchamos hace falta una serie de factores para percibir la situación de los sonidos (lo que venimos a definir como imagen estéreo), buen equipo, buena grabación, buena posición de los altavoces y buena posición del oyente, obviamente buen estado de nuestros oídos, vamos todo bueno Very Happy . Al complementar ese sonido con la imagen no cambia nada en todo lo anterior, pero nuestro cerebro asocia imagen y sonido, automáticamente cuando vemos al cantante el cerebro nos dice que esa canción sale de ese señor y "enfoca" en él, tanto da que sea en una pantalla o en un directo, incluso viendo un concierto de una sinfónica, con todos los instrumentos sonando, si sabemos cual suena focalizamos en él y lo situamos en el espacio.

Al final es el cerebro el que manda.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6737
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  galena Miér 27 Mar 2024 - 7:17

Yo no busco nada y me dá igual cómo suene el equipo, cuanto mejor lo haga mejor claro pero no me obsesiona. Se el amplificador y las cajas que tengo y también cómo deben sonar.
Si te compras un ampli de 1.000 euros, 1.000 euros de ampli tienes y no le pidas que suene como uno de 4.000 porque no lo hará, el de 4.000 sonará mejor.
Esto es como la F1, ahí los tiempos se rebajan con dinero y no con pilotos. Un segundo
en la F1 cuesta 4 millones de euros.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti? Empty Re: El controvertido audio inmersivo..¿Es para ti?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.