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Primer Equipo de Entrada

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Mensaje  Pepe Muñoz Miér 10 Ene 2024 - 19:04

Me alegro de que estés satisfecho con el sonido del equipo!!

No siempre se consigue esa satisfacción, incluso a veces a pesar de haber gastado mucha pasta.

Hay muchos caminos para ir a Roma, pero lo realmente importante es llegar. Y parece que tú lo has conseguido. Enhorabuena!!
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Mensaje  kirru61 Miér 10 Ene 2024 - 21:29

Estimado Roland

No hace falta que me trates de Ud, soy de un sitio donde el tuteo está instaurado como la forma natural de dirigirse a las personas😂😂😂😂

No niego que evidentemente es mejor no tener que tocar ningún ajuste, no solo en lo que en sonido se refiere sino en cualquier aparato mecánico o electrónico.

Sin embargo a veces hay que tocar algo.

Y evidentemente hago caso a los creadores de la criatura, he tocado los controles de tono? Si pero de manera casi imperceptible un +2, (de hecho comencé con +3 y lo corregí).

Hay que considerar que no todo el mundo tiene su oído al 100% ni los dos iguales siquiera, y menos a mí edad. Cosa que por cierto está ocurriendo cada vez a edades más jóvenes con los dichosos móviles y auriculares al 1000%.

Así que sin animo de disgustar a nadie, ni tampoco de convertirme en un hereje, intentaré que mi equipo suene lo mejor posible para mis oídos, comprendiendo que quizás a otros oídos les vendría mejor no corregir los tonos o haber adquirido otras cajas

Lo importante que todos disfrutemos de nuestros equipos, que para eso hemos invertido en ellos y es nuestro hobby.

Saludos

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Mensaje  Roland Miér 10 Ene 2024 - 22:14

Pues siga usted reduciendo la ecualización de los agudos, y verá como cada vez, le suenan un poco menos mal esas óperas.

¡hala! a disfrutar
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Mensaje  kirru61 Miér 10 Ene 2024 - 22:23

No se preocupe, lo intentaré.

Gracias!!! Y reciba un cordial saludo


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Mensaje  Roland Jue 11 Ene 2024 - 7:21

Reciba usted otro saludo muy cordial. Y sepa que cuando le comenté que eligiera cajas que, de entrada, no necesitaran ecualización, lo hice con la mejor intención.

Y por cierto, no vendría mal que algún que otro miembro del foro, también se pusiera en contacto con los técnicos de Rotel, para que éstos le expliquen con fundamento técnico, por qué los controles de tono deben utilizarse lo menos posible.
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Mensaje  kirru61 Jue 11 Ene 2024 - 7:50

Buenos días Sr Roland

Nunca he dudado de su buena intención sobre todo porque si experiencia en este mundo es, con toda seguridad, muchísimo mayor que la mía, que es nula más allá de escuchar aquella música que gusta.

Respecto a su consejo, es evidente y así lo he reconocido que se ajusta sin ninguna duda a lo más académico posible, es decir los técnicos saben lo que hacen y lo hacen bien, pero entiendame que mal hay en usar una posibilidad que ellos mismos te dan de modificar un parámetro si se hace dentro de unos límites lógicos, de lo contrario no incluirían esa posibilidad.

Ah por cierto, tómese mi utilización del Ud como un recurso irónico, puesto que ya le dije que podía tutearme aunque no hayamos comido juntos nunca, en absoluto como una muestra de enfado ni rechazo, pues no es así.

Un cordial saludo

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Mensaje  MONOLITO Jue 11 Ene 2024 - 7:55

Lo de las cajas acústicas Hi-Fi, es un mundo, NINGUNA es neutra, ¡Para empezar!, y cada marca y modelo suele tocar ¡A su gusto! del ingeniero o de la impronta que tenga esa marca determinada, la curva de respuesta.
Es muy típico que marcas, realcen los medios, o le den más importancia que al resto de frecuencias, como puedan ser algunaa cajas Inglesas; o realzar los graves y agudos, como algunas Americanas. Pero esto no es tampoco una regla.
Ya de por sí, los altavoces no son lineales y luego les sumas los filtros, los recintos, las salidad reflex... ¡Total!, en el mundo Hi-Fi, es muy difícil encontrarse con cajas neutras, pués esa "Coloración" o "Gusto" del ingeniero, se implanta en sus cajas, cosa que en el mundo Pro, es todo lo contrario, donde se busca la neutralidad.

¡Quíen se crea que sus cajas reproducen el sonido como la gravación original, está equivocado, solo basta con ver las curvas de respuestas de las cajas que analizan en las revistas, y se verá esos 6dB o incluso 10dB las variaciones que hay, amén de que al ingeniero de turno le guste realzar, frecuencias medias, graves o agudas.

Por tanto, que el usario toque los controles de tono, es una opción, no un heregía; y quién no los toque, o no quiera saber nada de ellos, es otra opción.
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Mensaje  galena Jue 11 Ene 2024 - 8:00


Altavoces: tienen doble entrada de cable, Conviene utilizar el doble cableado o el simple con la chapa de conexión ?

El bi-cableado se utiliza cuando bi-amplificas, cuando se utilizan dos amplificadores o incluso tres, uno para cada banda pasante, cada amplificador necesita su juego de cables de salida.
Con un único amplificador con el bi-cableado lo único que consigues es aumentar el gasto en cables, mejoras de sonido ninguna.

Saludos

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Mensaje  Roland Jue 11 Ene 2024 - 8:33

Sr. Kirru

Totalmente de acuerdo con volver al tuteo en nuestro trato, prefiero que sea así.
Espero que ese equipo que te has comprado te dé muchas horas de disfrute musical, y si pides opinión sobre algún otro aspecto, no dudes de que volveré a incordiarte.


un saludo
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Mensaje  ducados123 Jue 11 Ene 2024 - 9:15

"Para gustos hay colores"

Este mundo del audio no se puede parametrizar, para empezar porque a una señal igual cada uno escucha una cosa diferente, sea por los años, por lo castigado que esté el oído o por la simple fisiología personal.

De esa certeza y su aceptación depende como nos desenvolvamos, últimamente en varios hilos se ha tocado el tema de controles de tono sí o no, ecualización y la propia tendencia de los aparatos, los que participamos, debatimos la utilidad o ventajas de tenerlos o que algo tienda a acentuar determinados tonos o a ocultar otros. A veces (y yo el primero) nos olvidamos que aquello que denigramos o defendemos solo es válido para nosotros mismos y nunca es extrapolable a los demás.

Algún día se podrán hacer audiometrías de alta precisión, tanta como para decir exactamente cuál es la "banda pasante" de cada uno de nuestros oídos, con indicación de la desviación en dB para cada franja de frecuencia, de forma que cuando salieras llevaras en el bolsillo que a 150 Hz. tienes -6 db. en el derecho y -8 dB. en el izquierdo y así en cortes, toda tu capacidad auditiva, al llegar a casa podrías corregir la respuesta de tu amplificación para conseguir tu sonido de base.

Mientras tanto, no queda otra que buscar "a pulso" el sonido que pensamos más se aproxima a la realidad, con su imprecisión y aleatoriedad, sobre esto se puede debatir, pero recordando que el concepto de un equipo chillón no es el mismo para mí a mis 66 años que el de un joven de 18 y así sucesivamente.

Saludos.

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Mensaje  Pepe Muñoz Jue 11 Ene 2024 - 10:43

En mi humilde opinión, los habituales debates sobre controles de tono o ecualización no tienen mucho sentido. Coincido con Monolito en que no hay ninguna caja que sea totalmente plana y en que lo de ecualizar o no ecualizar es simplemente una opción que cada persona puede utilizar o descartar.

Por si alguien no lo sabe, todas las grabaciones de estudio llevan incorporadas diferentes ecualizaciones: la que realiza el técnico de sonido al capturar cada uno de los sonidos en su correspondiente canal de la mesa de mezclas, la que se vuelve a aplicar en el momento de la mezcla para ajustar el encaje de cada instrumento en la misma y, por último, las que se realizan en las fases de postproducción. Incluida por supuesto la que se realiza siempre al pasar una grabación a vinilo. Evidentemente, dichas ecualizaciones se realizan siempre por profesionales, aunque también son personas y hay días en los que están más atinados que otros.

Por eso me llama mucho la atención que muchos se rasguen las vestiduras cuando se habla de ecualización. Y más si tenemos en cuenta que en la inmensa mayoría de nuestros equipos/salas se dan diversas incorrecciones a nivel de equilibrio en frecuencias que pueden solucionarse con una ecualización bien aplicada.

Si bien son ciertos los principios audiófilos de que la señal debe tener el mínimo recorrido posible y de que conviene evitar una excesiva manipulación de la misma, no conviene caer en un excesivo purismo que nos prive de herramientas que sean útiles para nuestro propósito ¡Escuchar la música de la mejor forma posible!... Y sobre todo conviene no olvidar la realidad que os acabo de exponer: Que antes de llegar a nosotros esa señal ha pasado por muchísimos recorridos (puertas de ruido, compresores, mesas de mezcla, conversores y procesadores varios) y ha sido manipulada muchas veces, tanto por el ingeniero del estudio de grabación, como por los de postproducción, edición y prensado por los que haya podido pasar.

Que cada cual disfrute de la música a su manera, porque no hay nada que sea mejor o peor para todo!!

Saludos

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Mensaje  galena Jue 11 Ene 2024 - 10:46

Mi ampli siempre suena bien o muy bien, aunque le toque los botones.

Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Jue 11 Ene 2024 - 10:58

Coincido con ducados en que la percepción del sonido y la música es algo muy personal, por lo que algo que puede ser bueno para una persona puede no serlo tanto para otra.

Y no se trata solamente de diferencias auditivas, porque lo más importante es como nuestro cerebro interpreta las señales acústicas que entran por nuestros oídos y las convierte en sensaciones o emociones, y por último las traduce en ideas conscientes, pensamientos o juicios de valor. Que por supuesto dependerán de nuestras experiencias personales previas y de nuestros gustos, expectativas y costumbres.

Aunque existiesen audiometrias que midiesen de forma micrométrica lo que captan nuestros oídos, nos servirían de poco para descifrar el por qué a mi me emociona más una cosa y a ti otra. De la misma forma que por mucho que midamos nuestras percepciones visuales al ver a otra persona no nos dirán prácticamente nada sobre si sentimos amor, odio, simpatía o antipatía por dicha persona. Todo eso está mucho más allá de dichas percepciones visuales, ya que los sentimientos se dan en nuestra mente y no en nuestros ojos.

Lo dicho: disfrutemos de la música cada cual a nuestra manera, que cuanto más midamos y analicemos más nos daremos cuenta de que las respuestas no están en nuestra parte física sino en la emocional.

Saludos
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Mensaje  vicens Vie 12 Ene 2024 - 10:40

A veces lo caro no tiene por que gustar y lo barato desagradar, he probado muchas cosas de precios terrenales que sonaban igual o mejor que cosas que valían cientos de euros mas.
donde mejor se puede hganar en sonido es acondicionando.

saludos.

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 12 Ene 2024 - 15:42

Y yo he escuchado equipos que valen decenas de miles de euros que no me han gustado nada.

Gastarse dinero en esto no es ninguna garantía. Lo realmente difícil es acertar una combinación de equipo que encaje bien con tu sala, con el tipo de música que escuchas y con tus gustos personales.

Saludos
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Mensaje  Roland Vie 12 Ene 2024 - 20:16

El tema de la ecualización puede abarcar muchos aspectos distintos de la reproducción sonora. Doy mi opinión sobre algunos de ellos.

Respuesta no plana de los altavoces
Los distintos fabricantes presentan diferentes tonalidades en sus cajas, con las que intentan la mejor reproducción posible de la música. Esas tonalidades no suelen dar espectros de sonido planos.
Por ejemplo, los técnicos de la BBC crearon para sus monitores profesionales, un sonido con un realce en la zona de los 100 hz.
Si me compro unas Graham BBC, y después ecualizo para dejar su respuesta plana, en mi opinión estoy cometiendo un error. Y lo mismo si ecualizo unas B&W, o cualquier otra marca.
Si quiero unas cajas con respuesta plana, pues busco un fabricante con esa filosofía y me evito la ecualización

Ecualización de sala
Las salas pueden modificar unos decibelios, la respuesta del altavoz en algunas frecuencias.
Si coloco unas cajas en una sala y suenan bien ¿por qué tengo que ecualizar y aplanar el efecto de la sala?
Por un lado decimos que las grabaciones ya vienen manipuladas, por otro la respuesta de las cajas no es plana, por lo tanto ¿qué nos va a aportar aplanar los modos de la sala?
Pero además, corregir la sala no es gratis. Tenemos que poner un ecualizador digital paramétrico, sustituir el sonido de nuestras fuentes digitales y analógicas, por el procesador del ecualizador, y añadir a nuestro sistema las distorsiones que esto introduce. Y todo ello para corregir unos decibelios alguna frecuencia grave.

Corregir los graves
Comprar unas cajas que dan más graves de los que caben en nuestra sala, y después ecualizar para atenuar esos graves, me parce un sinsentido. Pongamos unas cajas cuyos graves sí quepan, y ahorraremos dinero en las cajas, y nos ahorraremos el ecualizador.

Hay más situaciones en las que puede intervenir el ecualizador, continuará ... (años y años)


un saludo
(Y por supuesto, cada uno que haga con su equipo lo que considere, sólo es mi opinión)
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Mensaje  MONOLITO Sáb 13 Ene 2024 - 7:24

Una  forma de conseguir el sonido que nos guata es esa, buscar las cajas acústicas, amplificador y demás aparatos, probando y cambiando de modelos, hasta que el sonido quede lo más equilibrado posible en la sala y sobre todo a nuestro gusto.

Otra es, además de esto, es añadir un ecualizador, lo que puede suponer una búsqueda no tan ardua en elegir los aparatos, es particular las cajas acústicas.

Lo que la mayoría de los aficionado hace, o hemos hecho, es la primera opción. Es los años 70, un ecualizador se consideraba una mejora, posteriormente con la aparición del térmico Hi-End, se dejó de implementar casi por completo, excepto en unas pocas marcas comerciales, y se fijó la calidad del sonido en cajas acústicas, amplificadores, cables, fuentes... se creó el término "Pureza".

De la primera forma estuve más de 20 años  buscando esa perfección y ese sonido a mi gusto, no lo conseguí, y se que muchos aficionados lo han conseguido, pero cuando tenía una caja con agudos divinos, le faltaban graves y cuando tenía graves buenos, le faltaban medios... y amén de la sala de escucha, que no era dedicada. Un día llegó un amigo con un ecualizador, y yo y mis prejuicios lo rechazaban, hasta que me hizo una demostración, y el sonido mejoró muchísimo. Evidentemente hay que medir para dejarlo bien, y además tienes la opción de darle un toque personal.

Un ecualizador no es más que una herramienta, una herramienta más, que corrige defectos, una herramienta como pueda ser un panel absorbente, una trampa de graves...
Un ecualizador moderno no tiene casi distorsión, es prácticamente despreciable.
Un ecualizador además de corregir, se puede usar para compensar desequilibrios de grabaciones.

Y si una caja acústica nos gusta, pero tiene un exceso de agudos ¿Qué problema hay en corregirlo?, o si le faltan graves ¿Qué problema hay en darle un toque?.

Un ecualizador es simplemente una opción más, ni más ni menos.


Última edición por MONOLITO el Sáb 13 Ene 2024 - 19:57, editado 1 vez
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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 13 Ene 2024 - 13:55

Yo la ecualización la veo como algo similar a los antibióticos. Siempre es mejor evitarlos, pero a veces resultan necesarios e incluso en algunas ocasiones son el único remedio posible.
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Mensaje  MONOLITO Sáb 13 Ene 2024 - 16:04

Primero hay que hacer todo lo que se pueda con acondicionamiento pasivo y como último recurso ecualizar.
De mis dos salas de escucha, solo ecualizo en una, es impepinable porque es compartida. La otra más pequeña no ecualizo, tengo buena acústica y buena colocación de altavoces, salvo alguna excepción muy rara, como una vez que probé unas cajas Open en pasivo, y si no, no había forma de tener graves. En esta sala la ecualización mejora de forma más sutil, pero como tengo varios monitores y me gusta cambiar de vez en cuando, no me complico.
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Mensaje  César Sáb 13 Ene 2024 - 22:17

Hola.

Una opción que he escuchado estos últimos días que me ha encantado: diseño, bonito, casan, relación calidad/precio flipante.

Jamo S7-27F

Advance Paris X-i 75

Saludos.

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Mensaje  César Sáb 13 Ene 2024 - 22:31

Y otra opción que tiene mucha gracia estéticamente, comedido de precio, de sonido, ya no te digo...

JBL Stage A170

Leak Stereo 130

Saludos.

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Mensaje  ducados123 Dom 14 Ene 2024 - 9:46

La marca Advance Paris es perfecta para formar un gran equipo y no arruinarse en el intento, desde un "todo en uno" como el MyConnect 150 por unos 2,000€ con previo a válvulas, que a pesar de tener DAC, CD, Radio y Streamer está dotado con conexiones más que suficientes (solo le falta para mi gusto una entrada HDMI Arc), a las piezas grandes como el X-P1200 previo doble monofónico con transformadores independientes por 3.500€ o la etapa A-X600 stereo de 200W por canal y 2.900€ o la mono X-A220 EVO de 450W a 4.000€ la pieza.

Esta marca y Rotel son las que de tener sitio utilizaría si pensara en montar algo grande y comedido (que no barato) de precio.

Saludos.
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