AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos

+15
hifiliberator
Miniyouuuu
walkie
Pepe Muñoz
MONOLITO
JPL
ferac66
exodus
despees
milennon
jagarry
lolopop
Roland
orejones
Alien Delon
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos Empty Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos

Mensaje  Alien Delon Dom 15 Oct 2023 - 22:06

Muy interesante video:

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3653

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos Empty Re: Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos

Mensaje  orejones Lun 16 Oct 2023 - 10:47

Interesante --aunque no tengo muy claro para quién--, pero ¿de verdad no se puede explicar lo mismo en castellano simple y llano, sin plagarlo de barbarismos innecesarios?

Sería muy de agradecer.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

A ulisfran y a harrym3hd les gusta esta publicaciòn

Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos Empty Re: Magnífica lección sobre altavoces (Pro trasladable a Hifi) en 30 minutos

Mensaje  Roland Miér 18 Oct 2023 - 10:54

Sólo nos falta saber si Suso Ramallo, para escuchar música en su hogar, prefiere las Neumann o las Allegro
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  lolopop Miér 18 Oct 2023 - 11:08

Las Neumann. Ya no tiene ninguna Allegro.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525

Mensaje  Roland Miér 18 Oct 2023 - 17:53

... Ya no tiene ninguna Allegro
No me puedo creer que Suso no se haya guardado ni una sola pareja de los altavoces que él mismo diseñó shock 2 Mad

Con lo que no estoy de acuerdo, es con la afirmación de Suso Ramallo de que el futuro son las grabaciones de 5 ó 7 canales. Para música clásica, por ejemplo, siempre será mejor una grabación estéreo, emmo.
Roland
Roland

Mensaje  lolopop Miér 18 Oct 2023 - 18:31

Estuvimos Bustillo y yo comiendo con él y Luís García hace unas semanas y precisamente se trajo a Santander su pareja personal de Allegro para venderlas.

También surgió el tema de las grabaciones multicanal con las que él trabaja en estos momentos. Yo también discrepo que sea superior al estéreo y que se vaya a implantar en un futuro próximo.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Alien Delon Miér 18 Oct 2023 - 19:54

Ya les cuesta a las nuevas generaciones comprar un par de altavoces estéreo, "con lo bien" que suena un altavoz bluetoth del tipo boombox (ó el móvil a pelo), como para que quieran/puedan llenar los minisalones de ahora (quién los pueda tener sin ser okupa, que esa es otra) con 7 ó 9 altavoces + su maraña de cables, etc..
Igualmente pienso, que dentro de la ya muy residual afición al audio, la multicanal irá en decadencia (y al menos no volverá a cargarse la menguada pero numerosa industria del estéreo como ocurrió hace unos años).

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Mensaje  jagarry Miér 18 Oct 2023 - 20:59

El tema de las grabaciones o ediciones en multicanal, más bien parece una cuestión y gustos muy de minorías.

A finales de los 90s y principios de este siglo con la moda de la irrupción del dvd, una serie de discos de los clásicos millonarios en ventas fueron reeditados en formato 5.1 multicanal.
Incluso varios sellos muy poderosos como Columbia, crearon su subsello para estas ediciones como DTS Entertainment. Pero la aceptación popular no fue ni mucho menos la esperada. Su catálogo no creció mucho más allá de la moda durante unos pocos años.
También recuerdo álbumes clásicos de Talking Heads, Pink Floyd, The Who... Ventas residuales finalmente mientras que las reediciones fuese en vinilo o en cd con el estéreo original continúan año tras año.

Es un mercado bastante minoritario y con limitada aceptación. Así que dudo bastante que los estudios se arriesguen a grabar a mansalva en tal formato. La prueba la han tenido en el fracaso en ventas con las reediciones de los "millonarios" de siempre.
Rematando que a los pocos que quedamos comprando discos físicos, a la gran mayoría tampoco nos gusta tanta aparatosidad sónica-apabulladora.

Ya fracasó en su día el sonido cuadrofónico. Así que nada nuevo bajo el sol (again). cool2

Aunque el "tomorrow" es siempre tan oscuro... Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

Mensaje  Roland Miér 18 Oct 2023 - 21:17

... precisamente se trajo a Santander su pareja personal de Allegro para venderlas
affraid---- wallbash
Roland
Roland

Mensaje  milennon Jue 19 Oct 2023 - 8:37

Hola Smile
Muchas cosas ha dicho en media hora Wink
La diferencia entre cajas de 0,9 db no me ha parecido muy buena si las comparó con mis B&W que ya en los 80 daban unas cifras de emparejamiento entre cajas de 0,25 db Wink
No conozco las Allegro de Suso aunque oí unas cajas que eran imitación a ellas y esa radiación de las medias y altas frecuencias para ambos lados no creo que sea la más conveniente para un estudio que interesa que no coloree.
Siempre es de agradecer que funcione en clase AB aunque no comparto la mejora de las fuentes conmutadas ... siempre puedes poner un transformador de aislamiento en un estudio para reducir el ruido de las fuentes con transformador.
Si ya es difícil colocar donde tocan dos altavoces con 7 me parece un imposible asi que les veo poco futuro a las grabaciones en multicanal aunque para cine sea imprescindible.
Totalmente de acuerdo que tienes que tener altavoces de tres vías si quieres tener garantías de lo que estás mezclando
No ha profundizado mucho sobre las ventajas de triamplificar las cajas y me hubiese gustado Rolling Eyes Wink ...en fin...no deben sonar mal esas cajas.. sweatdrop
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  MONOLITO Jue 19 Oct 2023 - 10:48

0,25 dBs, es muy poco, ¿Donde pone eso milennon?.

Las cajas profesionales lo que buscan es una presión sonora muy alta, un mínimo de distorsión, una respuesta muy plana, y un dispesión acorde con la distancia de escucha; están diseñadas para una distancia de escucha determinada.

En una época estuve tentado por ese modelo o el inferior, pero como me gusta cambiar de amplificador y sobre todo por las válvulas, desistí.
El caso es que estas cajas están multiamplificadas, con su corresponciente filtro activo, osea que tiene tres amplificadores internos.

Lo que me pasa es que, aun reconociendo la capacidad analítica, la poca distorsión y la respuesta plana que tienen... ¡No me terminan de convencer para mis escuchas!. Reconozco que prefiero un poco de color, o incluso a veces mucho color (Mucha azucar), y en parte por eso me gustan las válvulas, porque la distorsión que tienen me agrada mucho, o muchísimo, cosa que a la larga con los transistores no puedo, y aunque distorsionan mucho menos que las válvulas, no me relajo con ellos, y al final siempre paso a válvulas, reconociendo lo imperfectas que son.

Tengo unos monitores Pro de campo cercano, de gama media de precio, pero de sonido bastante buenos... el caso es que nada más ponerlos, estuve como tres meses repasando todos mis discos, y alucinado, descubriendo pasajes que pasaban desapercibidos o poco claros con las cajas Hi-Fi... pero pasados esos meses, empecé a hechar de menos, el "Tono, timbre", "El colorcillo de los Hi-Fi", y ya no he vuelto a ponerlos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  MONOLITO Jue 19 Oct 2023 - 11:11

Con respecto al multicanal, pués a mi modesto entender es bastante mejor que el stereo para escuchar un concierto, y me explico:

Cuando estaba en la vorágine, de las mejoras, la perfección, ¡Esas y otras cosas absudas que tenemos, o que nos da de vez en cuando!, fuí a escuchar unas cajas, pués había vendido las miás y necesitaba otras.
El caso es que sin querer, escuché unas Kef ENORMES, (El módelo REF109), en stereo y efectivamente, eran buenísimas, de lo más natural y agradable que haya escuchado nunca. El caso es que la sala estaba preparada para un sistema AV 5.1, evidentemente todo de alta gama... pués fué poner una pelicula con una grabación de una orquesta sinfónica y se me fueron los esquemas al suelo... aquello era mucho más real que lo que acababa de escuchar en stereo, y me llevé buenos CDs. Me dije para mis adentros, que en un futuro tendría que hacerme con algo así, más modesto, pero algo así.

Con el tiempo no ha triundado ni el 5.1, ni el 7.1 para escuchar música, cosa que se agradece por toda la historía de la música grabada, y la cantidad de vinilos y CDs que tenemos.

Yo lo siento mucho por los amantes del stereo (Que me incluyo), que sí, que recrea un escenario bueno, pero esa experiencia fué abrumadora, ¡Es que no había color!, la experiencia 3D, el realismo, la colocación de los músicos, ¡En fín!...
MONOLITO
MONOLITO

Mensaje  milennon Jue 19 Oct 2023 - 11:28

Hola Monolito Smile
Te envío los datos de mi caja donde está puesto lo de los 0,25 db...te los envío por wassap ya que no se poner el enlace aquí wallbash
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  Roland Jue 19 Oct 2023 - 15:31

Cuantos más canales tenga una grabación, obtendremos más dinámica, más espacialidad, etc., pero también habrá más cruces a distintas frecuencias, más distorsión de fase, más diferencias de db entre altavoces, etc. Es decir, más sonido pero menos música, en mi opinión.

un saludo
Roland
Roland

Mensaje  despees Jue 19 Oct 2023 - 19:26

Me quedo con lo que dijo en su día el mismo Mike Oldfield de sus diferentes grabaciones del Tubular Bells: que entre las diferentes versiones posteriores en estéreo "requete-Masters" y las diferentes versiones multicanal 5.1.... al final siempre volvía a escuchar el original en estéreo del 73.

Modas efímeras cíclicas....
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Mensaje  exodus Jue 19 Oct 2023 - 22:53

Escuché el video muy atentamene hasta que deja caer que las fuentes conmutadas son mejores que las lineales....  wallbash  wallbash Ahí ya me puse a otra cosa.
exodus
exodus

Cantidad de envíos : 1105

Mensaje  ferac66 Vie 20 Oct 2023 - 8:27

Cierto. A mí también me chocó. Todavía no he encontrado una fuente conmutada que lllegue al nivel de rizado de una lineal, ni de lejos. Y en mi trabajo las compro a paladas, y las busco de la máxima calidad para que no me den problemas.

Saludos..
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  jagarry Vie 20 Oct 2023 - 9:34

Volviendo al multicanal... la verdad es que cansa una escucha más o menos prolongada con tantos detallismos apabullantes.
Si no ha triunfado hasta ahora y sigue siendo minoritario por algo será. Bastantes "pruebas" de chequeo e introducción al mercado hicieron con lanzamientos bien comerciales. No hace falta que lo diga M. Oldfield.

Por aquellos años de-la-moda un amigo con un pub, compró varios cds-dvd de Santana y Talking Heads e hicimos pruebas frente a cds convencionales. No había color con los detalles y claridad de los 5.1. En principio es como si vieses la luz. Pero no se si es cuestión de que hay que terminar adaptando el oído con el tiempo, pero se hacía algo agotador. Tenerlo de fondo no es igual que una escucha atenta más cansina.

Será por que al final solo tenemos 2 orejas? Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

Mensaje  JPL Vie 20 Oct 2023 - 10:53

Con relación a la música en multicanal, mi experiencia es que, por regla general, prefiero el estéreo a excepción de los conciertos en DVD o Blu-Ray, que los disfruto mucho más en multicanal (en mi caso 5.1).
Esos Newman tienen un pinta magnífica.
Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  MONOLITO Vie 20 Oct 2023 - 11:11

Solo una cosa más con respecto al stereo y al multicanal.

Solo para una sala de conciertos y suponiendo que estás en el patio de butacas en una buena posición:
Es lo que experimenté en un concierto en el antiguo Teatro Real de Madrid: Cuando el músico pegaba un "Platillazo", se oía tan fuerte que anulaba por unos segudos al resto de la orquesta, el sonido salía desde donde estaba situado, te llegaba no solo por el centro de las sala, si no también por las paredes laterales, llegaba al fondo, rebotando el la zona trasera de los palcos y volvía a llegar por detrás a tus oídos. Esto un equipo stereo no lo puede reproducir, un equipo multicanal se puede aproximar. Aunque en una grabación stereo los micrófonos captan estos rebotes laterales y traseros, no los reproducen de forma adecuada, pués se reproducen desde delante, desde los dos altavoces que están situados delante de nosotros. Un sistema multicanal, si puede reproducir esto de una forma más parecida a la realidad.
MONOLITO
MONOLITO

Mensaje  Alien Delon Vie 20 Oct 2023 - 11:34

Los multicanales bien hechos y bien reproducidos, quedan muy chulos... pero es muy fácil encontrarse con multicanales churros en los que predominan las partes instrumentales (con poca definición y aire, además) y se pierden muy al fondo las voces (no dependiente de la calidad del altavoz central, vienen así de la masterización).
Además y al menos en los conciertos, a mi particularmente me desagradan y enturbian bastante el griterío y los aplausos, por mucho que sea lo que los ambienta y esas frecuencias precisamente, que son reproducidas por casi todos los drivers, expandidas por 5 ó 7 veces/lados... No Me da una rabia tremenda cuando entre canción y canción en directo o justo sobre algún motivo ó momento especial de la pieza, se incrementa el volumen de la gente sobre el de la propia música.

Si hay sin embargo masterizaciones disfrutables en multicanal, de gente que más/menos produce y graba pensando ya en eso, como Jean Michel Jarre y con música además que es agradecida para el invento.

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 20 Oct 2023 - 11:43

Al margen de que el multicanal cada vez se utiliza menos creo que por su complejidad de instalación, habría que tener presentes lo siguiente:

Un concierto (sea del estilo que sea) siempre se realiza desde un escenario frente a un público, por lo que de entrada es estereo, ya que solamente tiene los planos frontal, izquierdo y derecho. Y el primero se consigue fácilmente reproduciendo la misma señal por estos últimos.

La percepción de los rebotes traseros de la sala y su acumulación a lo que viene del frente, entre otras cosas se llama presurización. Y cuando se consigue en su forma y grado óptimo enriquece mucho la experiencia musical, al menos bajo mi punto de vista.

En un concierto dicha presurización se consigue por la acustica del local y también por la presión en decibelios. Un fenómeno que solamente se produce en salas cerradas y no en conciertos al aire libre. Por eso prefiero mil veces los primeros a los segundos, porque me encanta esa sensación de presurización. Es decir, una escucha más inmersiva.

A nivel doméstico también se puede lograr con un equipo estereo, aunque no siempre es fácil. Y para conseguirlo hay que prescindir de los típicos clichés tan oídos en este foro. "Qué hay que separar los altavoces de las paredes tanto como puedas" "Que hay que separar tu cabeza de la pared trasera" "El equipo hay que ponerlo en la pared más corta de la sala" etc... Eso que en principio tiene su sentido, hay que hacerlo con mucha cautela si queremos conseguir presurización.

Por eso en mi caso lo que intento siempre es "Separar lo justo los altavoces de las paredes para evitar la fastidiosa bola de graves, pero no tanto como para cargarme del todo la presurización" o también "Separar mi cabeza de la pared trasera para lograr más limpieza, pero no tanto como para que se pierda la presurización" y por supuesto "Poner el equipo en la pared larga, para que la trasera a mi cabeza me quede más cerca" (aunque no pegada, por supuesto)

Personalmente, a la mayoría de equipos y salas high end que he escuchado los veo faltos de presurización. El sonido desde ellos te viene solamente desde delante, no notas que te venga desde atrás casi nada, y todo suena como colgado del aire...algo así como "el equipo allá y yo aquí" La verdad es que eso no es lo mío, aunque comprendo y respeto a los compañeros que preferís lo contrario.

El caso es que me ha llamado la atención que aquí se esté defendiendo la búsqueda de presurización mediante el aumento de canales, altavoces y cables. Cosa muy respetable, por supuesto, pero que no haría sino duplicar los actuales problemas que sufrimos los audiofilos a la hora de elegir, posicionar, equilibrar (y también acertar...no lo olvidemos) los ya numerosos cachivaches que nos llevamos entre manos.

Pero bueno, ya sabemos que hay muchos caminos para llegar a Roma...y no seré yo quien ponga peros a ninguno de ellos.

Saludos

Última edición por Pepe Muñoz el Vie 20 Oct 2023 - 11:53, editado 3 veces
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

A lolopop, Scarletbegonias, ducados123, walkie y a Peter Pank les gusta esta publicaciòn

Mensaje  lolopop Vie 20 Oct 2023 - 11:49

Muy de acuerdo Pepe.

Saludos
lolopop
lolopop

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Vie 20 Oct 2023 - 11:59

Por eso se ha dejado el multicanal para cine, por la complejidad que hay para audio. Además, hay tantos tipos de música, que el stereo es lo más versatil para encuadrar todo, y además están los auriculares.

Tambíén es cierto que una reproducción de un concierto de rock o música popular, se consigue mucho realismo, ya que el sonido es amplificado y sale por los altavoces.
Lo que es muy difícil de recrear es una orquesta sinfónica, y es que los instrumentos a "Pelo" suenan tan diferentes, están muy alejado de lo que escuchamos en nuestro equipo stereo.
Pero también es cierto que ni la cuadrafonía en su momento, ni el multicanal ahora, han sido capaces de desbancar al stereo... eso no quita las limitaciones del stereo, que para mí es muy limitado, pero es lo que mejor resulta a día de hoy.
MONOLITO
MONOLITO

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 20 Oct 2023 - 12:02

Muchas gracias Manuel (lolopop)

Ya sabes la satisfacción que me da coincidir contigo en las muchas cosas en que coincidimos. Sobre todo por tu amplia experiencia y conocimientos en esto del audio, además del oído privilegiado que me has demostrado tener.

Fue un verdadero placer conocerte en persona en la quedada de Mariachi, así como al resto de compañeros de Cantabria y del resto de España que acudieron allí.

Un fuerte abrazo!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

A lolopop le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente