Sala / Estudio Masterización - Javier CC
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Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Hola a tod@s
Quería compartir con todos vosotros una actualización de mi sala, recientemente he añadido a mi sistema de monitorización formado por B&W 802 Matrix Serie 3, Classé CA-3200, Subwoofer SVS-SB3000 más convertidores DA Lynx Hilo y Dangeros Music Source, unas fantásticas cajas Dutch & Dutch 8C, a las cuales aún estoy acostumbrando mi oído, pero que sin duda son un verdadero disfrute como escucha fiel/detallada y audiofila.
Espero que os gusten las fotos.
Un saludo.
Quería compartir con todos vosotros una actualización de mi sala, recientemente he añadido a mi sistema de monitorización formado por B&W 802 Matrix Serie 3, Classé CA-3200, Subwoofer SVS-SB3000 más convertidores DA Lynx Hilo y Dangeros Music Source, unas fantásticas cajas Dutch & Dutch 8C, a las cuales aún estoy acostumbrando mi oído, pero que sin duda son un verdadero disfrute como escucha fiel/detallada y audiofila.
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A thunderpussy, dukekore, mikangel, Mandrake, berna101dm, i-alex@live.com, vilayez y a les gusta esta publicaciòn
Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Menuda sala te has montado!. Enhorabuena, debes disfrutar como un niño. Lo que me intriga es cómo valorarías el sonido que te dan las cajas 8c con respecto a las Bowers. ¿Te decantas más por unas que otras?.
karlp- Cantidad de envíos : 264
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Sin duda. Mira, las Bowers son unas cajas maravillosas, las 800 Matrix en general son una serie mítica e irrepetible, con una escena realmente grande, bajos algo "tímidos" pero gruesos, unos medios únicos, de esos que se aman o se odian, pero que desde luego no dejan indiferente... con mucho detalle para su epoca y una musicalidad tremenda, muy "calidas", una verdadera delicia en ese sentido.
Yo las tengo en el estudio desde hace tres años, enviándoles la señal a través de mi Lynx Hilo o alternando con el DAC integrado del Dangerous Source, (muy capacitado también), alimentadas por una etapa Classé de 200W por canal en clase AB, (las Classé las conocen bien en Abbey Road), más un Sub SVS SB-3000 para ampliar y reforzar las frecuencias subgraves (y no tan subgraves). Es un sistema algo peculiar, pero tan capaz que he podido masterizar muy bien con él hasta la fecha y musicalmente me ha dado momentos inolvidables.
Bien, dicho esto, (que no es poco), las Dutch son sencillamente unas cajas superiores en todos los aspectos, una escena tan grande o mayor que la de las 802, una reproducción más precisa, más fiel, absolutamente reveladoras, (casi intimidan del grado de detalle que dan), todo en ellas suena más real pero sin perder un ápice de musicalidad (algo muy importante para mi), y entre otras muchas virtudes, se adaptan a cualquier sala de un modo que una caja clásica simplemente no puede, gracias a su diseño de patrón cardioide entre otras virtudes.
Son un prodigio de la tecnología, de hecho son todo un sistema completo en si mismas, 3 vías incluyendo dos "subwoofers de aluminio traseros de 8", convertidores AD/DA internos, DSP, 1000W de amplificación interna en clase D para cada monitor, una respuesta en frecuencia de +-1.5dB desde los 30Hz hacia arriba (y si mal no recuerdo de +-0.5dB desde los 35Hz en adelante), sorprendente pero nada es perfecto y a pesar de ser un sistema full range que realmente no precisa de un subwoofer externo para disfrutar mucho de la música en ellas, para trabajar me falta un poquito más de autoridad y definición de los 40Hz hacia abajo, es solo para trabajar y a unos niveles muy sutiles, pero al principio me perdía un poco cuando tenía que tomar alguna decisión importante sobre si cortar o no por debajo de esas frecuencias, así que ahora las tengo con el SVS, el crossover interno de este ajustado a 30Hz con un filtro de 24dB por octava... y encantadísimo con ellas.
Las primeras dos semanas al estar tan acostumbrado al sonido de las Bowers alternaba bastante con ambos sistemas, ahora ya prácticamente solo uso las Dutch, por lo que creo que es cuestión de tiempo que o bien pase las B&W al salón o bien las venda. Todo tiene un principio y un final, las Dutch han eclipsado a mis queridas B&W.
Un saludo.
Yo las tengo en el estudio desde hace tres años, enviándoles la señal a través de mi Lynx Hilo o alternando con el DAC integrado del Dangerous Source, (muy capacitado también), alimentadas por una etapa Classé de 200W por canal en clase AB, (las Classé las conocen bien en Abbey Road), más un Sub SVS SB-3000 para ampliar y reforzar las frecuencias subgraves (y no tan subgraves). Es un sistema algo peculiar, pero tan capaz que he podido masterizar muy bien con él hasta la fecha y musicalmente me ha dado momentos inolvidables.
Bien, dicho esto, (que no es poco), las Dutch son sencillamente unas cajas superiores en todos los aspectos, una escena tan grande o mayor que la de las 802, una reproducción más precisa, más fiel, absolutamente reveladoras, (casi intimidan del grado de detalle que dan), todo en ellas suena más real pero sin perder un ápice de musicalidad (algo muy importante para mi), y entre otras muchas virtudes, se adaptan a cualquier sala de un modo que una caja clásica simplemente no puede, gracias a su diseño de patrón cardioide entre otras virtudes.
Son un prodigio de la tecnología, de hecho son todo un sistema completo en si mismas, 3 vías incluyendo dos "subwoofers de aluminio traseros de 8", convertidores AD/DA internos, DSP, 1000W de amplificación interna en clase D para cada monitor, una respuesta en frecuencia de +-1.5dB desde los 30Hz hacia arriba (y si mal no recuerdo de +-0.5dB desde los 35Hz en adelante), sorprendente pero nada es perfecto y a pesar de ser un sistema full range que realmente no precisa de un subwoofer externo para disfrutar mucho de la música en ellas, para trabajar me falta un poquito más de autoridad y definición de los 40Hz hacia abajo, es solo para trabajar y a unos niveles muy sutiles, pero al principio me perdía un poco cuando tenía que tomar alguna decisión importante sobre si cortar o no por debajo de esas frecuencias, así que ahora las tengo con el SVS, el crossover interno de este ajustado a 30Hz con un filtro de 24dB por octava... y encantadísimo con ellas.
Las primeras dos semanas al estar tan acostumbrado al sonido de las Bowers alternaba bastante con ambos sistemas, ahora ya prácticamente solo uso las Dutch, por lo que creo que es cuestión de tiempo que o bien pase las B&W al salón o bien las venda. Todo tiene un principio y un final, las Dutch han eclipsado a mis queridas B&W.
Un saludo.
A Mahtar5 y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn
Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
La verdad es que hay salas que sería una gozada poder ver y escuchar en directo, así como charlar con sus propietarios...
davi- Cantidad de envíos : 1830
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Fecha de inscripción : 02/10/2013
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Gracias davi, por mi parte me encantaría, lo único es encontrar el momento, lo cual no es mada sencillo
La sala es un híbrido entre lugar de trabajo y rincón audiófilo actualmente, un pequeño oasis para mí, ahora tengo que hacer varios cambios ya que después de un tiempo estoy comprobando que más del 90% de mi trabajo lo hago ya exclusivamente con las Dutch, las B&W las uso junto a las 8C para escuchar música, pero apenas me queda tiempo para esto y los pocos ratitos que me puedo permitir al mes también estoy optando algo más por las Dutch, por lo que he decidido abrirlas más, me piden un poco más de separación y eso me lleva irremediablemente a tres posibilidades:
- 1 Vender las B&W 802
Aunque no lo descarto en un futuro, de momento prefiero no hacerlo, son unas cajas de leyenda y su musicalidad y escena siguen pareciéndome imponentes.
- 2 Sacar las B&W 802 del estudio y ubicarlas en otra parte.
Ahora mismo es una posibilidad más viable que la anterior.
- 3 Cambiar el orden actual, es decir, pasar las B&W al interior y colocar las Dutch en una posición cercana a la que ocupan ahora las B&W.
Os iré informando.
Un saludo.
La sala es un híbrido entre lugar de trabajo y rincón audiófilo actualmente, un pequeño oasis para mí, ahora tengo que hacer varios cambios ya que después de un tiempo estoy comprobando que más del 90% de mi trabajo lo hago ya exclusivamente con las Dutch, las B&W las uso junto a las 8C para escuchar música, pero apenas me queda tiempo para esto y los pocos ratitos que me puedo permitir al mes también estoy optando algo más por las Dutch, por lo que he decidido abrirlas más, me piden un poco más de separación y eso me lleva irremediablemente a tres posibilidades:
- 1 Vender las B&W 802
Aunque no lo descarto en un futuro, de momento prefiero no hacerlo, son unas cajas de leyenda y su musicalidad y escena siguen pareciéndome imponentes.
- 2 Sacar las B&W 802 del estudio y ubicarlas en otra parte.
Ahora mismo es una posibilidad más viable que la anterior.
- 3 Cambiar el orden actual, es decir, pasar las B&W al interior y colocar las Dutch en una posición cercana a la que ocupan ahora las B&W.
Os iré informando.
Un saludo.
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
La distancia es un gran handicap, y el tiempo también...
davi- Cantidad de envíos : 1830
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Ayer, viendo alguna cosa de este dj, que tiene cosas de mi gusto, me recordó a tu sala, aunque tiene mas cosas
A ver si sabes que es esa mesa que sale en el minuto 12.23 (con tanto cableado )
La verdad es que me hubiera gustado haberme introducido en ese mundo de produccion de música electrónica, pero nunca he conocido a nadie con estos equipos, y mi vida de autónomo no me dejaba mucho tiempo para hacer algún curso por mi cuenta...
A ver si sabes que es esa mesa que sale en el minuto 12.23 (con tanto cableado )
La verdad es que me hubiera gustado haberme introducido en ese mundo de produccion de música electrónica, pero nunca he conocido a nadie con estos equipos, y mi vida de autónomo no me dejaba mucho tiempo para hacer algún curso por mi cuenta...
davi- Cantidad de envíos : 1830
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Hola davi,
La verdad es que aunque pueda haber alguna similitud, son conceptos muy distintos de salas, tanto por el equipamiento como por la finalidad de cada una. La sala de este señor está dedicada básicamente a producción musical, esos aparatos que comentabas son sintetizadores modulares y aparte de estos también tiene otros de tipo analógico-virtual, cajas de ritmo, etc...
Los Barefoot son muy buenos monitores pero no estoy tan seguro de que sean para mastering, tampoco él lo necesita, ya que su campo es la creación musical mayoritariamente con instrumentos electrónicos, aunque también he visto un rack que me hace pensar que posiblemente mezcle y "finalice" el sonido de su propia música, un "yo me lo guiso yo me lo como" en toda regla.
Mi sala es exclusivamente de mastering, no se crea música en ella, no trabajo para mi sino para muchos artistas y sellos discográficos, las canciones ya llegan compuestas, producidas y mezcladas, para aplicar sobre ellas las últimas correcciones y procesos de cara a llevar su sonido un paso más allá, traer a la luz ciertos detalles, buscar ese equilibrio tonal para que suenen lo mejor posible en el mayor número de sistemas de reproducción posibles, compatibilidad de formatos, darle la coherencia necesaria a un álbum, etc... y de ahí finalmente a su publicación en el formato que pida el artista o sello discográfico, (mayoritariamente streaming edtos días, pero también CD, Vinilo, etc...).
A diferencia de un estudio de producción musical como ese o uno dedicado a la grabación y mezcla, un estudio de masterización (por lo general) no necesita tener 100 equipos distintos, pero si muy selectos y de altísima calidad, porque nosotros estamos justo al final de la cadena, es decir, después de la masterización ya no hay más cambios ni retoques, lo que entregamos va a ser generalmente lo que el oyente escuche en su coche, su portátil, su móvil, su altavoz Bluetooth, su equipo hifi, sus auriculares, en el hilo musical del hotel, en un sistema P.A durante un evento para miles de asistentes... por lo que tenemos que asegurarnos de que lo que lo que ha salido de nuestro estudio está a la altura, no sé si me entiendes, quiero decir que si fallamos en lo que sea, ese error ha de estar propiciado por el factor humano, nunca por "debilidades" de nuestro equipo o nuestro sistema de escucha, eso no nos lo podemos permitir bajo ningún concepto, de modo que la idea vendría a ser poco equipo pero altamente eficaz.
Un saludo.
La verdad es que aunque pueda haber alguna similitud, son conceptos muy distintos de salas, tanto por el equipamiento como por la finalidad de cada una. La sala de este señor está dedicada básicamente a producción musical, esos aparatos que comentabas son sintetizadores modulares y aparte de estos también tiene otros de tipo analógico-virtual, cajas de ritmo, etc...
Los Barefoot son muy buenos monitores pero no estoy tan seguro de que sean para mastering, tampoco él lo necesita, ya que su campo es la creación musical mayoritariamente con instrumentos electrónicos, aunque también he visto un rack que me hace pensar que posiblemente mezcle y "finalice" el sonido de su propia música, un "yo me lo guiso yo me lo como" en toda regla.
Mi sala es exclusivamente de mastering, no se crea música en ella, no trabajo para mi sino para muchos artistas y sellos discográficos, las canciones ya llegan compuestas, producidas y mezcladas, para aplicar sobre ellas las últimas correcciones y procesos de cara a llevar su sonido un paso más allá, traer a la luz ciertos detalles, buscar ese equilibrio tonal para que suenen lo mejor posible en el mayor número de sistemas de reproducción posibles, compatibilidad de formatos, darle la coherencia necesaria a un álbum, etc... y de ahí finalmente a su publicación en el formato que pida el artista o sello discográfico, (mayoritariamente streaming edtos días, pero también CD, Vinilo, etc...).
A diferencia de un estudio de producción musical como ese o uno dedicado a la grabación y mezcla, un estudio de masterización (por lo general) no necesita tener 100 equipos distintos, pero si muy selectos y de altísima calidad, porque nosotros estamos justo al final de la cadena, es decir, después de la masterización ya no hay más cambios ni retoques, lo que entregamos va a ser generalmente lo que el oyente escuche en su coche, su portátil, su móvil, su altavoz Bluetooth, su equipo hifi, sus auriculares, en el hilo musical del hotel, en un sistema P.A durante un evento para miles de asistentes... por lo que tenemos que asegurarnos de que lo que lo que ha salido de nuestro estudio está a la altura, no sé si me entiendes, quiero decir que si fallamos en lo que sea, ese error ha de estar propiciado por el factor humano, nunca por "debilidades" de nuestro equipo o nuestro sistema de escucha, eso no nos lo podemos permitir bajo ningún concepto, de modo que la idea vendría a ser poco equipo pero altamente eficaz.
Un saludo.
A Pepe Muñoz, zoso68, Pablito y a josejpa les gusta esta publicaciòn
Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Muchas gracias por la explicación, con la que he entendido la diferencia.
Me gustaría curiosear las dos salas, pero me tira más la de producción musical...
Me gustaría curiosear las dos salas, pero me tira más la de producción musical...
davi- Cantidad de envíos : 1830
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013
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Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
No hay de que. Respecto a las salas, la suya ha de ser mucho más divertida
Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Finalmente no ha sido posible mantener las dos parejas de cajas en el estudio, es una sala pequeña y las Dutch & Dutch requieren además cierto espacio tanto detrás como en los laterales para rendir de manera impecable, por lo que después de hacer un buen numero de florituras, no me ha quedado más remedio que sacar las Bowers del estudio. La opción de ponerlas en el salón tampoco parece muy factible, debido a mi actual configuración el tipo de cajas que puedo poner allí son más pequeñas, de modo que es muy probable que ponga a la venta en breve mis adoradas B&W 802 Matrix junto a la super etapa Classé de 200W por canal... la vida sigue.
Esta es la imagen actual del estudio de la mitad hacia adelante:
Un saludo y buen fin de semana a tod@s.
Esta es la imagen actual del estudio de la mitad hacia adelante:
Un saludo y buen fin de semana a tod@s.
A Slither le gusta esta publicaciòn
Re: Sala / Estudio Masterización - Javier CC
Bueno, pues finalmente me he animado a poner a la venta mis queridas B&W 802 Matrix más la etapa de potencia Classé, si alguien está interesado que me contacte por privado.
No descarto arrepentirme y retirar este magnífico sistema de la venta, por lo que si alguien tiene especial interés, más vale que no se lo piense demasiado...
Un saludo.
No descarto arrepentirme y retirar este magnífico sistema de la venta, por lo que si alguien tiene especial interés, más vale que no se lo piense demasiado...
Un saludo.
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