AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jazz para los que no nos gusta el jazz

+24
rutho
Javito
koko61
JorseLuis
ducados123
walkie
harrym3hd
GSA
estapediano
bebetinho
Josep TB
Indiket
mb32
tente
Josep BCN
jesusgepe
Guillermo22
naviayork
jagarry
Camarada Tovarich
puzkerra
Sumiko
eric73
milennon
28 participantes

Página 7 de 14. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 10 ... 14  Siguiente

Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Sumiko Miér 8 Nov - 10:04

Aquí Coleman Hawkins colabora con Eddie “Lockjaw” Davis.



Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Img_1052

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Img_1053
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8562
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Sumiko Miér 8 Nov - 10:16

Y aquí un disco excelente de Hawkins con Duke Ellington.



Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Img_1055
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Img_1054
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8562
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Miér 8 Nov - 11:25

Casi sin atreverme a recomendar este disco, porque no se si es mucho jazz, poco jazz, demasiado atrevido, demasiado clasico, demasiado yo que se que...
Para Duke Ellington la cosa era mas sencillas: solo hay dos tipos de música, la buena y la mala.



Un Coleman Hawkins en la recta final de su vida, y el lo sabe, nos ofrece este disco sereno, lúcido, acompañado de un delicadisimo Tommy Flanagan. Es su despedida.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe, Sumiko y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Miér 8 Nov - 11:29

Hombre Indiket, comentaba lo de mi amigo y su inmersión en el jazz gracias al soul-jazz y básicamente por el órgano Hammond y posteriormente bastante la guitarra. No se llegó a meter en berenjenales más espesos, pero se hizo con una colección de varios cientos de cds. Y todo fue empezando por el dichoso acid-jazz noventero muy de moda entonces.
Un estilo que fusilaba y/o remezclaba-sampleaba con mayor o menor fortuna a mucho del soul-jazz genuino y otras hierbas tipo soul, R&B y demás de los 60s y 70s. Muy enfocado a la pista del baile mayormente. Y el sonido Hammond era lo más cool para samplear o fusilar directamente.

Pero de lo que creo que no ha caido nada por aquí, creo, es del llamado jazz espiritual. Más o menos de su santo patrón Coltrane, si. Pero ya en su última época y desde finales de los 60s, se editaron soberbios discos. Temas largos, vaporosos y que invitan a la meditación, el sándalo y hasta el porro.  Twisted Evil

Su santa, dña. Alice Coltrane en compañía de Pharoah Sanders, algo así como el Espíritu Santo y alumno, ambos este disco...

Sitar, arpa, saxo y a volar. drunken



Espero que no se te atragante también el arpa.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 10:26

Frente a la música hay dos posturas (como en casi todo), la del aventurero o la del que se instala en una zona de confort y no se mueve ni 1 mm. El  primero busca ser sorprendido y el segundo no quiere sorpresas, quiere que lo que suena le sea familiar.

Salir de la zona de confort requiere un cierto esfuerzo y cada uno debe valorar si le compensa, o no. Depende también de la cantidad de horas que dedicas a la música, si són bastantes ha de ser aburridisimo escuchar siempre lo mismo. Mi consejo a quien decide dar el paso es que lo haga sin complejos, que entre por la puerta grande y que no se desanime si lo que suena no le és muy  familiar... porque de eso se trata...o no.

En este foro hay mucho aficionado de nivel en cualquier territorio musical, se trata de seleccionar cuales de ellos se acercan mas a lo que buscas y ponerse a rueda. És cierto que a veces uno intenta probar cosas nuevas y si tienes unos cuantos intentos fallidos seguidos vuelves al malo conocido...de ahi lo de conectar con alguien que té merezca una cierta confianza en cuanto a sus gustos musicals.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe, ducados123, Sumiko y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Sumiko Jue 9 Nov - 11:04

Totalmente de acuerdo.

Lo mismo también ocurre con la Clásica y me atrevo a decir que con cualquier disciplina. Hay que emprender un camino y subir peldaño a peldaño. Cuando se supera el primero, se puede subir el siguiente.

De primera hora es menos probable que te guste Shostakóvich o Bartok. Mas fácil, generalmente, será oír a Mozart o Vivaldi. Lo mismo ocurre con el Jazz, ha que comenzar bebiendo de las fuentes que nos parezcan más amables. A quien tiene paciencia y obstinación le aguardan tesoros muy estimables.

También es verdad que, llegados a una edad, la ampliación de gustos es más complicada.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8562
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe, Josep BCN y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 11:26

Si, todos en mayor o menor medida somos comodones y muchas veces tu entorno o la casualidad es lo que te lleva por un camino u otro.

En mi caso fue bastante natural el acceso al Jazz y no tuve la misma suerte con la Clásica... es mi assignatura pendiente y estoy convencido de que es MUCHO lo que me estoy perdiendo. Igual algún dia...aunque admito mi pereza a aprender un nuevo idioma, cuestión de edad, como dives.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Jue 9 Nov - 11:40

Yo soy de los que están en que si no hay evolución hay aburrición.
Me resulta bien aburrido por ejemplo, escuchar a músicos actuales practicando miméticamente estilos de hace décadas.
Si aportan algún tipo de novedad en la interpretación o enfoque de las interpretaciones, suelen ser interesantes mayormente, pero intentar sonar e interpretar lo ya enésimamente estrujado en determinada época, como que no.

Claro que siempre hay un público "confortable" que no se despega de sus clichés. O también otros nuevos que les parecen maravillosos estos recreadores al no conocer a los originales.

Y esto es válido tanto para el jazz, rock en todos sus estilos, blues y unas cuantas cosillas más.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A jesusgepe, Josep BCN, ducados123, Sumiko y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Indiket Jue 9 Nov - 12:08

Totalmente de acuerdo Josep.
A mi me atrae música cercana al jazz y de ahí mi voluntad de profundizar. No es fácil..... encuentras muchos obstáculos que piensas que te impedirán disfrutar de esa música, que no es para ti, pero también algunos momentos de felicidad por encontrar algo que te conmueve, que te hace vibrar.
Y eso lo podemos extrapolar a cualquier tipo de música. Por eso valoro tanto este hilo y agradezco tanto las aportaciones de los compañeros.
Saludos y nos seguimos leyendo por aquí.

Indiket

Cantidad de envíos : 201
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 12:46

Insiste, insiste...

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  milennon Jue 9 Nov - 12:47

Hola Smile
Escuchar siempre lo mismo puede ser muy aburrido Laughing ...salvo cuando se hacen pruebas audiofilas... que se pone siempre lo mismo.
Me ha gustado mucho este pianista que no conocía

Y este otro que por su voz creía que era negro...

Ese tipo de jazz me gusta Babear ...
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7376
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A jesusgepe, Sumiko y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Jue 9 Nov - 13:10

También lo de la zona de confort o quizás... zona de ventas?  Rolling Eyes     es aplicable a muchos músicos sin salirnos del jazz: Wes Montgomery, Jimmy Smith, Donald Byrd...
Muy contados son los que durante toda su carrera fueron por libre innovando y volando sin motor. Miles Davis, Mingus, Coltrane, Larry Young, McLaughlin...
Otros repetirían la fórmula enésimamente con ligeras variaciones. Y esto es lo que se suele hacer mucho en el rock y blues: "dale a tu público lo que quiere oír". Si sales de ahí decaen las ventas, por tanto ya no hay tantos conciertos, la "empresa" peligra.

Y en vista de algún que otro de la zona en vuelo libre y rompedores que he puesto y por lo que veo, poco digeribles para los que comentamos en el hilo, me parece que debo considerarme algo así como el "intrépido y bizarro" aventurero de la casa.

Y por poner algo haciendo honor a mi dudoso curriculum, ya que varias veces he comentado que en parte entré al jazz gracias a la fusión de los 70s. Mis favoritos de todos fueron los LIFETIME del batería Tony Williams. Además los precursores y padres del género en 1969.

Junto a sus colegas, también ex-Miles eléctricos, Mclauhglin y el arriesgado organista Larry Young, facturaron 2 Lps realmente brutales. Para el 2º añadieron de bajista a Jack Bruce (si, el de CREAM). Resultados tan apabullantes que esos discos al parecer asustaron al personal. Apenas ventas.

Me encontré como a mediados-finales de los 70s, un 2Lp recopilatorio de sus 2 álbumes. Aquello era un puro acto de masoquismo por mi parte pincharlo con asiduidad. No entendía nada, daban miedo a ratos, pero... "que bien, cuánto sufro". Ein?

Un temita del primer álbum Emergency (1969). El 2º Turn it over al siguiente. Editaron más discos pero no tienen mucho que ver con estos. Diferentes músicos.

Poneos el casco (y el escudo!) Solo para los más aventureros de la casa. Y esto también es jazz!!!

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Sumiko Jue 9 Nov - 13:16

El Jazz contemporáneo tiene una cosa muy buena, que aunque se repita (se hace tanto) suena muy bien en los equipos. Aunque sólo sea por eso merece la pena. Aparte que hay cosas de mucha calidad.
Y otra cosa, los standards parecen inagotables. Siempre hay artistas que aportan su visión personal. A mí no me cansan. Ni tampoco escuchar músicos antiguos.

Lo que sí me ocurre que cuando llevo una temporada escuchando Jazz, regreso a la Clásica y, de tarde en tarde, a otros estilos.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8562
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  rutho Jue 9 Nov - 14:37

Interesante debate sobre las formas y maneras de adentrarse en el jazz.

Pienso que hay tantas formas y maneras como personas. No creo que haya un camino común ni como titula este hilo haya un "jazz para los que no les guste el jazz"

Según se tengan los gustos en otros géneros musicales, te gustará mas o menos un género u otro de jazz, creo yo.

Me hace gracia pensar si hubiera un hilo de "rock para los que no nos gusta el rock", ¿qué podríamos...? hmm ...a Eric Clapton? evil 3
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4290
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Jue 9 Nov - 16:48

No, a los Dire Straits ! Que al parecer casi solo les entusiasma a los audiófilos para probar los equipos. Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jesusgepe Jue 9 Nov - 16:54

jesusgepe
jesusgepe

Cantidad de envíos : 309
Localización : Plutón
Fecha de inscripción : 17/12/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 16:57

Una buena parte de los actuales aficionados al Jazz llegaron desde el Rock Progresivo y el Jazz-Rock. Grupos como Mahavishnu Orquestra, Weather Report, Chick Corea y su Return to Forever, discos como Bitches Brew de Miles Davis, la Soft Machine de Elton Dean,  Blood, Sweet & Tears, Sly & The Family Stone, etc.. fueron una buena puerta de entrada.

También los aficionados al Soul de Aretha Franklin,  Otis Redding, Sam Cooke, James Brown...o al sonido Tamla Motown de Tempations, Marvin Gaye, etc...tenian bastantes posibilidades de acercarse al Jazz.

Personalmente nunca recomendaria a un joven que quiere acercarse al Jazz que empiece escuchandoa Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o las Grandes orquestas del Swng... porque ritmicamente están muy alejados  de lo que le és propio. El ritmo es lo primero que nos atrae de la música.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe, Sumiko y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Jue 9 Nov - 17:38

Son cuestiones generacionales y la costumbre que tenga tu oído. La música y sus estilos se adaptan al sonido de los tiempos. Miles Davis lo tuvo claro electrificándose y metiendo buenas dosis de bajo funk.
En los 70s aparte de la fusión jazz-rock, también abundaron las jazz-funk.

Este tema lo compuso Tom Scott, saxofonista líder de la L.A. Express grupo del género fusionista-funky muy popular en los 70s.

A ver a quien le suena?  Innocent



Posteriormente a finales de los 80s cuando comenzó a introducirse el llamado Acid-jazz que mencioné en otro post, el padrino del género James Taylor Quartet hizo una adaptación más en vena de los tiempos.



El acid jazz atrajo por los 90s a un buen nº de "juventud" a estos sonidos jazz-funky-soul. O sea puerta de entrada al maremágnum jazzístico. Incluso surgieron "clubs" o "discos" dedicados a pinchar estos tipos de música de ayer y hoy. Aparte de ediciones de discos y colecciones de recopilatorios con material de este tipo de los 70s. Aquí mismo en España, los estupendos 4 volúmenes de AFRODISIA., editado por Nuevos Medios.

https://www.discogs.com/label/1001655-Afrodisia-3

También James Taylor que hacía bastantes versiones un tanto más aceleradas y con más punch y puestas al día, se atrevió con este magnífico tema del saxofonista Gene Ammons de 1970. Estupenda versión.



Última edición por jagarry el Jue 9 Nov - 17:46, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Rodolfo85 Jue 9 Nov - 17:45

He estado ojeando el hilo un buen rato, escuchando algunas cosas que no conocía.. la verdad habéis puesto algunas autenticas joyas del jazz. No se cual seria el titulo adecuado para el hilo, pero desde luego no el que tiene. Supongo que se ha desvirtuado de la idea original del creador del hilo.
Pensaba aportar algo, pero no me atrevo, no tengo claro cual debería ser el criterio al elegir una obra a publicar aquí.


Última edición por Rodolfo85 el Jue 9 Nov - 18:04, editado 1 vez
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 306
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jesusgepe Jue 9 Nov - 17:48

Publícalo compañero Rodolfo85 OK
jesusgepe
jesusgepe

Cantidad de envíos : 309
Localización : Plutón
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 17:52

Mójate.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Rodolfo85 Jue 9 Nov - 18:02

Ok, pues me mojo. Intentando ser consecuente con el titulo del hilo ;-)
A quien puede no gustarle esto...
Una voz increíble con una musica que enamora.
Y no hace falta etiquetarlo estrictamente en el Jazz. (Quiero decir que a quien no le guste el Jazz lo puede calificar de Musica Ligera y ya tiene excusa para disfrutar esta joya, Ja, ja, ja)
https://www.youtube.com/watch?v=lQ4u9o0Y0TY&list=PLz22G_jFGVty7wXaAD1dV03dpHqQ9c5ZJ
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Cover10
Lo estoy escuchando ahora mismo, tras publicarlo aquí y ... me pone los pelos de punta.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 306
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

A jesusgepe, Josep BCN y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Nov - 18:31

Aretha Franklin podría haber sido una gran cantante de Jazz, o de lo que quisiera. Tuvo la suerte de no dedicarse al Jazz, así pudo llegar y hacer felices a muchos mas millones de personas.




Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Jue 9 Nov - 19:27

Hay un recopilatorio de los 80s "Aretha´s jazz". Donde toca ella el piano y son temas tirando a jazzisticos (no del todo) y raros que aparecieron dispersos por su discografía. Lps y hasta caras B de singles. Lo tenía en cd pero es de esos discos que mejor nunca se los prestes a una buena amiga. Rolling Eyes
A ver si lo recapturo pero en vinilo.

Este en particular no se me olvida (como para hacerlo) y bien jazzistico. Muy a lo Ella Fitzgerald.



La portada

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Aretha11
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6311
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A jesusgepe, Josep BCN y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Rodolfo85 Jue 9 Nov - 20:48

Localizado en nuestro amigo ruso. Voy a escucharlo.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 306
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 7 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 14. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 10 ... 14  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.