El amplificador perfecto
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El amplificador perfecto
Hay una presentación muy interesante de esta tecnología en este video de Harley Lovegrove:
Aparte de amplificadores terminados como el NAD M23, M33 y C298, también se puede adquirir el modulo en kit para auto construcción, o ensamblado a bajo costo por compañías como Audiophonics, boXem Audio o VTV con opciones como buffer de entrada a válvulas o diferentes op-amps discretos.
Las diferentes reviews técnicas como esta o esta y otras no tan técnicas los ponen por las nubes.
Lovegrove anuncia en el video una entrevista con Bruno Putzeys, el padre de la criatura que también ha participado en diseños de Philips, Grimm Audio, Mola Mola, Hypex...
¿Alguno para compartir experiencias con esta tecnología?
Última edición por mb32 el Jue 2 Mar 2023 - 21:02, editado 1 vez
mb32- Cantidad de envíos : 1613
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Re: El amplificador perfecto
Y aquí solo el chasis por 250$, pero tienen un video con instrucciones muy claro:
Y otro con las piezas compradas en las tres tiendas mas directas a fabrica:
Última edición por mb32 el Jue 2 Mar 2023 - 21:12, editado 2 veces
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Re: El amplificador perfecto
y otra del NAD M23:
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Re: El amplificador perfecto
Eso que supere en calidad a la clase A será en alguna película de Audioficcion.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
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Re: El amplificador perfecto
¿lo dices por alguna experiencia con estos productos o por prejuicios contra la clase D en general?
De donde esta claro que la clase D si ha desbancado al resto es del catalogo de la NAD Master Series. Es curioso ver el espacio que dedicaba a disipadores en el M25 de 7 canales y el que necesita para el M28 de 8:
No es una afirmación mía ni tengo ninguna experiencia en la materia. Pero en esta review del NAD M23 afirman: "An impressive piece of technology that shows that class D is really mature and without any problem can compete with many ‘old-fashioned’ class A / AB amplifiers."
Y alguna comparativa han hecho esta gente, incluso "televisada":
Última edición por mb32 el Jue 2 Mar 2023 - 23:55, editado 1 vez
mb32- Cantidad de envíos : 1613
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Re: El amplificador perfecto
"It’s the way that music is produced in a totally unforced and effortless manner, flowing freely and without a hint of hardness or dryness. One might expect such qualities in a Class-A or A/B design but not in a Class-D design."
"My first impression of the EPM-700 amplifiers, [...] is that they are most certainly not your typical Class-D amplifiers"
mb32- Cantidad de envíos : 1613
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Re: El amplificador perfecto
mb32- Cantidad de envíos : 1613
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Re: El amplificador perfecto
No digo que suenen mal, pero es una exageración compararla con la clase A.
Alguna etapa de ATM he escuchado
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
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Re: El amplificador perfecto
Ayer estuve probando varios equipos y en amplificadores dentro de Marantz, un 40N es analógico puro y el Model 30, mas alto de gama, tiene hibrido con hypex ajustado por Marantz, y se le veía algo diferente en sonido.
Luego es que te encaje su sonido, probé Nad C368 y no me gusto su sonido y eso que es un ampli muy decente, un C3050Le esta muy bien, pero son diferentes entre todos los nombrados.
En fin, cada ampli y tecnologia da unos datos tecnicos que pueden ser fantasticos, pero creo que lo que mande es nuestro oido en ese momento
franka- Cantidad de envíos : 1470
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Re: El amplificador perfecto
Como has mencionado ATM verás que el compañero tiene modelos en clase "A" y modelos en clase "D" por lo que o algo se me escapa o sí que hay diferencias entre ellos, eso no quiere decir que uno sea mejor que otro, son diferentes como la clase "AB" es a su vez diferente a las otras dos, el futuro está en la clase "D" sin dudas, pero dentro de unos cuantos años y aún así seguirán los clase "A" y "A/B"
Yo he decidido mantenerme en "terreno conocido" por mi, pero si tengo que elegir entre NAD y ATM me quedo con ATM.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
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Re: El amplificador perfecto
Saludos
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Re: El amplificador perfecto
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Re: El amplificador perfecto
alfp- Cantidad de envíos : 190
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Re: El amplificador perfecto
Marantz ya ha definido que su tope de gama será Clase D. No puede negar la evidencia y dejar que NAD le coma cuota de mercado, pero lo tendrán que hacer a su manera. Como Porsche vende el 911 gasolina y el Taycan eléctrico a la vez. El Taycan es el mejor de los eléctricos, y tiene la esencia de Porsche en su ADN.
No tengo prejuicios con la clase D. En una musica generada electrónicamente donde el sonido se transporta en unos y ceros, tiene sentido la clase D que no añade distorsión a la fuente. Y los ineficientes transformadores clase A no pueden evitar meter algo de ruido, pero de una manera que suena bien y ese es el caracter de cada amplificador.
Donde si hay un problema serio es en la diferenciacion. Un motor electrico no tiene caracter. Será mas potente o menos, pero suena igual. Y hace poco se quejaba Andrey Robinson que todos los NAD le sonaban igual. Daba igual la pasta gastada porque con mas o menos potencia suenan demasiado similares y si metemos otras versiones mas baratas en la ecuación por qué te vas a gastar 6000€ en un M23?
Miniyouuuu- Cantidad de envíos : 121
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Re: El amplificador perfecto
El ruido en los coches, tanto aerodinámico como rodadura y también el "sonido" de su motor siempre se ha tratado de aislar, de evitar; ahora en algunos eléctricos se simula a través de su sistema de sonido (por cierto frecuentemente clase D...). Parece que queremos siempre lo que no tenemos. En algo tan emocional como el audio o la conducción intervienen otros factores que no son medibles y lo que no se puede medir...
Lo que bajo mi punto de vista es indudable es que son una seria alternativa a tener en cuenta y hay que darles una oportunidad para sacar lo mejor de ellos en algunas aplicaciones donde superan con claridad los diseños tradicionales A-AB.
adiro- Cantidad de envíos : 69
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Re: El amplificador perfecto
Última edición por alfp el Vie 3 Mar 2023 - 19:22, editado 1 vez
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Re: El amplificador perfecto
En algo tan emocional como el audio o la conducción intervienen otros factores que no son medibles y lo que no se puede medir...
... es la variable que nos hace discutir.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
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Re: El amplificador perfecto
Los amplificadores tipo D ...
¿no llevan un DAC propiamente dicho sino que es el propio integrado amplificador el que transforma la entrada digital en la salida de altavoces?
He tenido varios CEOL de denon y un marantz todos clase D y nunca encontré referencia al tipo de DAC que llevaban... será por eso?
Ya se que es clase D "antigua" . cuando les conecto una raspberry, un reproductor de cd (o la tele) por la entrada optica me suena "bien"
Última edición por gurri el Vie 3 Mar 2023 - 19:58, editado 1 vez
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Re: El amplificador perfecto
No son equipos como para comparar la calidad u opinar sobre que es mejor.. (y menos con unos tres vias antiguos de ITT que uso últimamente ..)
Pero como son de precio similar comentar solo que NO noto que suene mejor el PMA a igualdad de componentes
Antes he tenido un technics (precio similar) class AA o algo asi y mucho antes un pioneer SA608 (que era el mas calentito, no se el tipo) y el que mas me gustaba su sonido pero no se decir porque
Aun así estoy contento con los ceol clase D y su sonido (a pesar de que el primero se averió sin posibilidad de arreglo)
gurri- Cantidad de envíos : 491
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Re: El amplificador perfecto
Hasta donde yo sé, clase D no es igual a digital, sino una tecnología que se basa en la modulación por anchura de pulsos (PWM) que, según tengo entendido, debido a su eficiencia, no requieren fuentes de alimentación sobredimensionadas (de ahí su poco peso y tamaño y ahorro de energía). La señal a amplificar puede ser analógica (por ejemplo la que recibe una etapa de potencia en clase D) o digital (integrado con gestión de señal digital como los Technics o los NAD) en cuyo caso lo que necesitan es un convertidor analógico/digital o ADC para transformar las señales provenientes de entradas analógicas.
Por lo que tengo leído, uno de los parámetros críticos para obtener una señal de audio de calidad con esta tecnología es la frecuencia de conmutación que en los dispositivos de alta gama suele ser superior a los 600 KHz.
Al final de este interesante artículo se comparan monofónicas D+tube con monofónicas clase A, ambas de la marca atm.
https://www.hifi-advice.com/blog/amplifier-reviews/power-amplifier-reviews/atm-audio-epm-700-class-d-power-amplifier-with-korg-nutube-triode-input-buffer/2/
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
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Re: El amplificador perfecto
ReyLobo está en lo correcto. No es raro que algunos asociemos la clasificación "clase D" a Digital, pero es una mera coincidencia en letras. Igualmente, la "Clase A" no es A de Analógico. Siguiendo ésta lógica, qué serían las clases B, A/B ¿...?
Una buena explicación de internet:
"Amplifier Classes represent the amount of the output signal which varies within the amplifier circuit over one cycle of operation when excited by a sinusoidal input signal. The classification of amplifiers range from entirely linear operation (for use in high-fidelity signal amplification) with very low efficiency, to entirely non-linear (where a faithful signal reproduction is not so important) operation but with a much higher efficiency, while others are a compromise between the two.
Amplifier classes are mainly lumped into two basic groups:
The first are the classically controlled conduction angle amplifiers forming the more common amplifier classes of A, B, AB and C, which are defined by the length of their conduction state over some portion of the output waveform, such that the output stage transistor operation lies somewhere between being “fully-ON” and “fully-OFF”.
The second set of amplifiers are the newer so-called “switching” amplifier classes of D, E, F, G, S, T etc, which use digital circuits and pulse width modulation (PWM) to constantly switch the signal between “fully-ON” and “fully-OFF” driving the output hard into the transistors saturation and cut-off regions."
Saludos.
MariaChi- Cantidad de envíos : 781
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Re: El amplificador perfecto
Producir electricidad es menos eficiente y contamina más que extraer petróleo.Técnicamente un coche eléctrico es mas eficiente ...
Y las baterías generan muchos más residuos y contaminación que la gasolina.
Roland- Cantidad de envíos : 1462
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Re: El amplificador perfecto
En cualquier caso para fuentes digitales que se basan en paquetes de informacion, es más sencillo usar amplificadores clase D digitales que directamente los transforman en pulsos de señal, sin etapas previas de transformacion a analógico como si se requiere en los clase A, B, AB…
A medida que mejora la tecnología y mitigamos los efectos secundarios de transformar fuentes continuas en discontínuas al punto de ser imperceptibles para el ser humano, más alla de romanticismo, ruido eufonico o sensaciones, todo apunta que esta batalla tiene mal futuro para la clase A. Si la propia fuente ha sido producida electrónicamente, todo proceso de reconversión analógica intermedia solo va a empeorar el sonido. Ahora bien, cuando todo sienta tan limpio, a veces nos parece frío y clínico.
Respecto a la polemica del combustible… eso no tiene fin. Si nos dejamos los combustibles a un lado, un motor electrico tiene eficiencias (potencia de salida vs potencia de entrada) casi del doble de un motor termico. Pesan menos, son mas compactos… otro tema son las baterias. Pero aqui solo hablamos del motor, el amplificador que recibe una señal y la aumenta para que suenen los altavoces.
Última edición por Miniyouuuu el Dom 5 Mar 2023 - 12:21, editado 1 vez
Miniyouuuu- Cantidad de envíos : 121
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Re: El amplificador perfecto
Algunos no saben que en los principios de la automoción compitieron de tu a tu los coches eléctricos con los de combustión, por el motivo que fuese se impusieron estos últimos y los eléctricos se quedaron parados.
En automoción ha estado la cosa parada para los eléctricos esos 100 años a nivel de baterías, motores, etc. solo desde hace unos pocos años y básicamente porque un empresario caprichoso se empeñó ha despegado de nuevo este sistema, que utiliza tecnologías adaptadas para funcionar, baste decir que para vapear utilizo las mismas baterías 18650 que un Tesla, así no va a funcionar la cosa pero es un principio, hoy mismo he visto en la prensa las baterías que están desarrollando de Litio - Aire que al ser sólidas no sufrirían los calentones de las actuales y que además a igualdad de tamaño podrían ofrecer el doble de Km., por si fuera poco las han probado recargándolas 1.000 veces sin que se degraden (1.000.000 de Km.) con lo que se paliaría la contaminación por no necesitar sustituirlas en la vida útil del vehículo.
Eso con 10 años reales de investigación, esperemos otros 10 o 20 y solo quedará probablemente el problema de tener electricidad limpia y suficiente aunque en 20 años igual eso es menos problemático.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
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