Como reparar cueing de un giradiscos
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Como reparar cueing de un giradiscos
Hace un mes mas o menos escribí un post sobre un problema que tenía en un giradiscos Yamaha PF-800.
El problema era que el brazo bajaba de golpe y aunque la capsula y la aguja no sufrian ( de momento ) la cuestion era repararlo y como.
Después de consultar en la red el problema era que el sistema de subida y bajada se habia quedado sin aceite. En las instrucciones del plato no indican absolutamente nada como solventar este problema de mantenimiento, con lo cual vuelta a consultar en la red.
Por fin en Audiokarma algún generoso documentó como manipular convenientemente el brazo y rellenar el deposito con aceite de silicona.
Cuando ya practicamente tenia comprado a los ingleses silicona especifica para este menester. Un compañero del foro tincup82 me dió la idea de ir a una tienda de modelismo y preguntar por aceite de silicona para coches gasolina a radio control. El problema es que este aceite de silicona tiene un montón de densidades ante la duda de cual comprar me llevé uno de densidad 5000.
Cuando rellené el deposito con este... no me valió absolutamente para nada, así que volví y me llevé uno de densidad 500.000.
Es tanta la densidad que ni se cae del bote ante la duda de si me habia pasado 4 pueblos volví a consultar en la red y después de mucho buscar descubrí que la densidad debia ser de 100.000.
Como no tenía muchas ganas de volver a la susodicha tienda ya que el hombre me miraba raro desde que me preguntó para que modelo de motor era el aceite, me decidí a ponerle el de 500.000.
Lo primero quitarle el brazo al plato. Muy facil en este modelo de Yamaha, se quitan 3 tornillos tipo allen y el cableado del brazo tiene las conexiones con terminales enchufables con lo que no hay que utilizar el desoldador-soldador para nada.
Una vez retirado el brazo y acomodado se comprueba que el mecanismo de subida y bajada es un solenoide que empuja un simple embolo para realizar la maniobra de subida y bajada
Solenoide.
Aquí se ve perfectamente el solenoide y el muelle que se retira para poder quitar el embolo que hace el trabajo de elevar la media luna.
La pieza en forma de media luna que es el apoyo final para el brazo está atornillada en el embolo por medio de un pequeño tornillo allen. Una vez desatornillado hay que retirar una arandela de retención para el muelle que está metido en el embolo.
Impregnais el embolo que es esta pieza alargada metalica en el aceite de silicona y lo volveis a introducir en el cilindro. Quitando el sobrante y limpiando bien.
Tengo que decir que el aceite de densidad 500.000 va magnifico y no da ningún problema. Al contrario ahora el brazo cae suavamente sobre el disco como el primer dia.
Esto vale para todo tipo de brazos y espero que esto os valga para algo. Parece dificil pero no, lo unico que lleva bastante tiempo ya que como podeis ver son piezas pequeñas y requieren paciencia.
Un saludo
El problema era que el brazo bajaba de golpe y aunque la capsula y la aguja no sufrian ( de momento ) la cuestion era repararlo y como.
Después de consultar en la red el problema era que el sistema de subida y bajada se habia quedado sin aceite. En las instrucciones del plato no indican absolutamente nada como solventar este problema de mantenimiento, con lo cual vuelta a consultar en la red.
Por fin en Audiokarma algún generoso documentó como manipular convenientemente el brazo y rellenar el deposito con aceite de silicona.
Cuando ya practicamente tenia comprado a los ingleses silicona especifica para este menester. Un compañero del foro tincup82 me dió la idea de ir a una tienda de modelismo y preguntar por aceite de silicona para coches gasolina a radio control. El problema es que este aceite de silicona tiene un montón de densidades ante la duda de cual comprar me llevé uno de densidad 5000.
Cuando rellené el deposito con este... no me valió absolutamente para nada, así que volví y me llevé uno de densidad 500.000.
Es tanta la densidad que ni se cae del bote ante la duda de si me habia pasado 4 pueblos volví a consultar en la red y después de mucho buscar descubrí que la densidad debia ser de 100.000.
Como no tenía muchas ganas de volver a la susodicha tienda ya que el hombre me miraba raro desde que me preguntó para que modelo de motor era el aceite, me decidí a ponerle el de 500.000.
Lo primero quitarle el brazo al plato. Muy facil en este modelo de Yamaha, se quitan 3 tornillos tipo allen y el cableado del brazo tiene las conexiones con terminales enchufables con lo que no hay que utilizar el desoldador-soldador para nada.
Una vez retirado el brazo y acomodado se comprueba que el mecanismo de subida y bajada es un solenoide que empuja un simple embolo para realizar la maniobra de subida y bajada
Solenoide.
Aquí se ve perfectamente el solenoide y el muelle que se retira para poder quitar el embolo que hace el trabajo de elevar la media luna.
La pieza en forma de media luna que es el apoyo final para el brazo está atornillada en el embolo por medio de un pequeño tornillo allen. Una vez desatornillado hay que retirar una arandela de retención para el muelle que está metido en el embolo.
Impregnais el embolo que es esta pieza alargada metalica en el aceite de silicona y lo volveis a introducir en el cilindro. Quitando el sobrante y limpiando bien.
Tengo que decir que el aceite de densidad 500.000 va magnifico y no da ningún problema. Al contrario ahora el brazo cae suavamente sobre el disco como el primer dia.
Esto vale para todo tipo de brazos y espero que esto os valga para algo. Parece dificil pero no, lo unico que lleva bastante tiempo ya que como podeis ver son piezas pequeñas y requieren paciencia.
Un saludo
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Lo has arreglado! ¿Las fotos te valieron de ayuda? No te debiste fijar en el mail, pero ya te comentaba que la silicona debía de ser de al menos 300.000cp. Me alegro de que a funcione perfectamente!
tincup82- Cantidad de envíos : 43
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
tincup82 escribió:Lo has arreglado! ¿Las fotos te valieron de ayuda? No te debiste fijar en el mail, pero ya te comentaba que la silicona debía de ser de al menos 300.000cp. Me alegro de que a funcione perfectamente!
Cuando me mandaste las fotos ya lo tenía desmontado y ya le habia puesto un aceite que no valia para nada. Iba a comprar aceite de silicona a los ingleses.
Pero cuando me comentaste lo del aceite de silicona y que se podia comprar en tiendas de maquetismo salí corriendo y metí la pata con la densidad. Aconsejan 100.000 y el hombre solo tenía mayor de 5000 uno de 500.000 que como puedes ver y gracias a Dios funcionó perfectamente.
Ahora está como nuevo y suena coj-onudo. Y eso que le puse una capsula de prueba de 30 euros
Un saludo Carlos
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
por lo del aceite de silicona. Esto vendrá muy bien para muchos "tocatas" antiguos que tienen ese problema. De hecho yo no lo sabía y algunos que he medioarreglado ha sido con baselina, pero es una solución a medias. Gracias.
Un saludo.
Un saludo.
Celestino- Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Celestino escribió: por lo del aceite de silicona. Esto vendrá muy bien para muchos "tocatas" antiguos que tienen ese problema. De hecho yo no lo sabía y algunos que he medioarreglado ha sido con baselina, pero es una solución a medias. Gracias.
Un saludo.
Investigando por webs inglesas sobre ese problema del Yamaha, di con una persona que lo había arreglado con silicona de "RC cars". Luego otros comentaban que funcionaba muy bien. Pues parece ser que tenían razón!
tincup82- Cantidad de envíos : 43
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Me habeis venido al dedillo...
Yo tengo un Pro-ject para reparar con el mismo problema.
¿Al final que densidad del aceite es la adecuada?
Pasadme, por favor, referencia exacta, precio y lugar de compra.
En realidad estaba esperando a que me pasaran, para probar, un aceite viscoso, el que se emplea en el estabilizador del lector de banda del proyector Victoria 5.
Saludos.
Yo tengo un Pro-ject para reparar con el mismo problema.
¿Al final que densidad del aceite es la adecuada?
Pasadme, por favor, referencia exacta, precio y lugar de compra.
En realidad estaba esperando a que me pasaran, para probar, un aceite viscoso, el que se emplea en el estabilizador del lector de banda del proyector Victoria 5.
Saludos.
Benibani- Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Hay que ver lo util que es saber idiomas. He leido el hilo para saber que era eso del "cueing", y resulta que es el elevador del brazo. Gracias
A propósito. Esto también es válido para la tapa de los magnétofonos a casete compacta.
Para los que esteis en la tesituta de encontrar la silicona, yo creo que es la misma que se usa en eléctronica para favorecer el intercambio térmico. Siendo esto cierto (que no lo se), se puede encontrar en tiendas de componentes electrónicos y en las de informática.
Saludos
A propósito. Esto también es válido para la tapa de los magnétofonos a casete compacta.
Para los que esteis en la tesituta de encontrar la silicona, yo creo que es la misma que se usa en eléctronica para favorecer el intercambio térmico. Siendo esto cierto (que no lo se), se puede encontrar en tiendas de componentes electrónicos y en las de informática.
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2978
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Benibani escribió:Me habeis venido al dedillo...
Yo tengo un Pro-ject para reparar con el mismo problema.
¿Al final que densidad del aceite es la adecuada?
Pasadme, por favor, referencia exacta, precio y lugar de compra.
En realidad estaba esperando a que me pasaran, para probar, un aceite viscoso, el que se emplea en el estabilizador del lector de banda del proyector Victoria 5.
Saludos.
La densidad debe ser de un minimo de 100.000. La primera vez utilicé una densidad de 5000 y no vale absolutamente para nada ya que es muy liquida con lo que el embolo no encuentra ninguna resistencia y vuelve a caer de golpe.
La densidad de 500.000 es mucha mira que vuelco el envase y la silicona no cae, la densidad la convierte en un perfecto amortiguador.
Creo que con una densidad de 100.000 es mas que suficiente. Se compra en cualquier tienda de maquetismo que vendan motores a gasolina ya que la silicona es para estos. No venden botes pequeños ni jeringas como la que puse en la foto con lo que 1 envase te vale para 50 giradiscos por lo menos, pero es lo que hay.
De todas formas el precio es menor que comprar la jeringa a los ingleses, a mi me valió 8 euros.
Un saludo
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
hifiliberator escribió:Hay que ver lo util que es saber idiomas. He leido el hilo para saber que era eso del "cueing", y resulta que es el elevador del brazo. Gracias
A propósito. Esto también es válido para la tapa de los magnétofonos a casete compacta.
Para los que esteis en la tesituta de encontrar la silicona, yo creo que es la misma que se usa en eléctronica para favorecer el intercambio térmico. Siendo esto cierto (que no lo se), se puede encontrar en tiendas de componentes electrónicos y en las de informática.
Saludos
Me da que no es la misma, este aceite de silicona es para amortiguar no tiene propiedades termicas. La que tu indicas es blanca y la que yo utilicé al igual que la que venden especificamente para el mecanismo elevador es transparente.
Aunque todo es cuestión de preguntar en tiendas de electronica como bien dices.
Un saludo
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Perdonar si subo este hilo, ya que no me queda claro que aceite usar para un brazo SME Series V, si alguien tiene este mismo brazo o alguno de esta marca, le estaría muy agradecido si me pudiese ayudar
Saludos
Miguel
Saludos
Miguel
fuximori- Cantidad de envíos : 9
Edad : 53
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Hola Trocri,
Encontré esto - por lo visto es el lubricante que usan los cochitos en sus diferenciales. Habla de "Silicon Grease de una viscosidad de 300,000.
http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=55&t=21906&sid=e687d66396c7d71c0bab8c5de75fe85a&start=15
Encontré esto - por lo visto es el lubricante que usan los cochitos en sus diferenciales. Habla de "Silicon Grease de una viscosidad de 300,000.
http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=55&t=21906&sid=e687d66396c7d71c0bab8c5de75fe85a&start=15
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Aprovechando este hilo, yo ando detrás de adquirir esta silicona de modelismo, pero para el sistema de amortiguación del brazo. El vial original vale más de 10 € y no tendrá más de 2 ó 3 ml; sin embargo, en la tienda de modelismo que he consultado, un bote (que serviría para toda una vida) no llega a los 5 € . El problema es que no consigo encontrar cuál es la viscosidad adecuada para esta otra aplicaciónn y he buscado y preguntado, incluso en este foro. Por otro lado, la denominación comercial del aceite de modelismo es algo confusa, pues para viscosidades bajas (según me dijeron en la tienda) el número del aceite equivale a 1/10 de la viscosidad real, pero a partir de un determinado número (no supieron asegurarme exactamente cual) la viscosidad y el número del envase coinciden; en fin, un lío. Agradezco consejo si alguien lo ha utilizado para esta otra aplicación y perdón por el off topic.
Saludos
Saludos
phonito- Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
phonito escribió:Aprovechando este hilo, yo ando detrás de adquirir esta silicona de modelismo, pero para el sistema de amortiguación del brazo. El vial original vale más de 10 € y no tendrá más de 2 ó 3 ml; sin embargo, en la tienda de modelismo que he consultado, un bote (que serviría para toda una vida) no llega a los 5 € . El problema es que no consigo encontrar cuál es la viscosidad adecuada para esta otra aplicaciónn y he buscado y preguntado, incluso en este foro. Por otro lado, la denominación comercial del aceite de modelismo es algo confusa, pues para viscosidades bajas (según me dijeron en la tienda) el número del aceite equivale a 1/10 de la viscosidad real, pero a partir de un determinado número (no supieron asegurarme exactamente cual) la viscosidad y el número del envase coinciden; en fin, un lío. Agradezco consejo si alguien lo ha utilizado para esta otra aplicación y perdón por el off topic.
Saludos
Hola Phonito. Si te fijas en el hilo ya dije que a mi me valió con una viscosidad de 500.000, aunque creo que con una de 100.000 es suficiente. Fijate en el bote que se ve en la foto, es una marca española no creo que sea dificil de encontrar en una tienda de modelismo.
Un saludo
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Hola Trocri; no; me he expresado mal; me refería (por eso lo del off topic) al aceite de silicona para amortiguación del movimiento del brazo, por aquello de mejorar la adaptación cápsulas/brazo ; no para el dispositivo de elevación/descenso. Creo que este aceite debe ser de menor viscosidad que el del mecanismo cueing, pero desconozco cual.
Saludos
Saludos
phonito- Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
phonito escribió:Hola Trocri; no; me he expresado mal; me refería (por eso lo del off topic) al aceite de silicona para amortiguación del movimiento del brazo, por aquello de mejorar la adaptación cápsulas/brazo ; no para el dispositivo de elevación/descenso. Creo que este aceite debe ser de menor viscosidad que el del mecanismo cueing, pero desconozco cual.
Saludos
Pues tengo mis dudas, una viscosidad menor de 100.000 para cualquier amortiguación sea lift o cojinete es bastante liquida con lo que el trabajo de amortiguación queda bastante limitado. Aún así puedes entrar en alguna web tipo SME o Jelco y a ver si hay mas información al respecto.
Un saludo
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
uau, que de pm, me viene genial para un clon del brazo well tempered que te comenté
clausius- Cantidad de envíos : 212
Localización : asturies
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
A ver si de lo que se trata es de eliminar/reducir influencias externas en el brazo, que es otra historia. SME vendía -o vende, no lo sé- una cazoleta semicircular que se adosaba a la base del brazo. Estaba pensaba fundamentalmente para los modelos 3009R y 3012 R. En la parte trasera del brazo se fijaba una abrazadera de plástico que terminaba en una segunda pieza con forma de aleta o timón, y que "navegaba" solidaria con el desplazamiento del brazo en la cazoleta descrita, en la que se echaba un fluído amortiguador y que no era más que silicona líquida con una viscosidad de 100.000.
Supongo que en la red habrá fotos explicativas del sistema descrito.
Insisto en que aunque eventualmente pueda ayudar a disipar resonancias indeseables del brazo, la misión fundamental es aislarlo de vibraciones externas, como pisadas en la proximidad del plato, cercanía de una caja, etc.
Saludos
Supongo que en la red habrá fotos explicativas del sistema descrito.
Insisto en que aunque eventualmente pueda ayudar a disipar resonancias indeseables del brazo, la misión fundamental es aislarlo de vibraciones externas, como pisadas en la proximidad del plato, cercanía de una caja, etc.
Saludos
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: Como reparar cueing de un giradiscos
Soy un desastre con la informática, pero he encontrado una foto del artilugio, espero que se vea.
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
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