AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un plato para “jubilarse"

+10
jesusitoing
Bladerunner
JorseLuis
Drjazz
Sumiko
Souldust
Patrick B
jesus70
porcorosso
Lanegan
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Un plato para “jubilarse" - Página 2 Empty Re: Un plato para “jubilarse"

Mensaje  jagarry Sáb 22 Oct 2022 - 12:55

Hombre Chris, todo es tan relativo como lo quiera observar cada uno. Se pueden tener cápsulas mono y estéreo sin excesivo gasto. Solo por poner un ejemplo, pero las diferencias de una a otra son fácilmente audibles para quienes usamos discos mono con cierta frecuencia.

Quizás veas más práctico y económico tener varios brazos. Si usas una cápsula para todos los géneros y tipos de discos pues perfecto, aunque tampoco hay que echarse en brazos de "exquisitas" Koetsus o Lyras de no-se- cuantos miles para percibir diferencias notables. Simples modelos diferentes de agujas en cápsulas bien asequibles de precio ya marcan diferencias.

Otra cosa es quien se ata a una cápsula de por vida y para uso todoterreno. Por mi parte hablo de otras cosas: discos muy usados, discos mono...
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6540

A slasmaus le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Bladerunner Sáb 22 Oct 2022 - 13:30

Un plato para “jubilarse" - Página 2 Stabi_10

Stabi con doble brazo , para mono y para Stereo

Bladerunner

Cantidad de envíos : 764

A supertito62 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Chris Sáb 22 Oct 2022 - 13:34

Debe ser que vivo en un desierto pero con mis 71 años, ni en Inglaterra ni en Canarias, nunca he conocido personalmente a nadie, o sea, fuera de los foros,  que tenga ni dos brazos ni una capsula para mono y otra para estereo. Los dos conceptos son tan minoritarios  que no pueden justificar su fabricación en cantidades si no es por  lo de la comodidad, como el CD etc.  Mas bien creo que es debido a que, en los ultimos 40 años,  Jelco ha fabricado el 99% de los brazos del mundo en todos sus distintos  disfraces y pot-pourri,, al mejor postor, donde el sonido no es la principal preocupación.
Es más, creo que se han seguido fabricando para complacer a los DJS, gracias a los cuales el Technics, y diria hasta los vinilos, siguen con nosotros.

No pretendo implicar nada acerca de los brazos de Jelco. De hecho el mio, el mas bonito en mi opinion aunque no el que mejor suena, lo fabricaron ellos hace mas de 30 años con portacapsulas fijo, por supuesto.

Chris

Cantidad de envíos : 2227

Mensaje  Sumiko Sáb 22 Oct 2022 - 14:24

Pues yo no lo veo tan descabellado. Hay mucha gente que tiene varias cápsulas con las que conseguir distintos perfiles de sonido o escuchar distintos tipos de música.
Del mismo modo, hay aficionados que tiene más de un amplificador o varios pares de cajas acústicas.

El hecho de poseer varios porta cápsulas montados, te da la posibilidad de intercambiarlos y escuchar distintas cápsulas de forma inmediata.

Otra cuestión es que a cada uno de nosotros nos interese, pero la posibilidad está ahí y hay quien la usa.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8676

Mensaje  Chris Sáb 22 Oct 2022 - 15:09

Si, es verdad, y por estos lares se les llama domingueros. No se si disfrutan con  la conduccionpero ligan que no veas.

Última edición por Chris el Sáb 22 Oct 2022 - 18:10, editado 1 vez

Chris

Mensaje  jagarry Sáb 22 Oct 2022 - 15:41

Tampoco tener un mono-gusto o mono-idea y aferrarse a ella como la única válida desechando/criticando las demás incluso sin conocerlas me parece muy objetivo.
A eso se le podría llamar talibanismo audiófilo.

Si en este foro se leen y conocen diferentes temas no usuales en la vida "normal", es lógico ya que es un foro de cierta especialización hifi.

También resulta aquí algo raro de leer a gente que reconozca que tiene miles de vinilos. Al revés, cuando alguno lo dice muchos se asombran un tanto.
 No es un foro musical especializado en música ni en coleccionismo musical.
En otros o incluso en la vida "normal" según en que ambientes te muevas, decir que tienes apenas un par de miles, puede casi considerarse como que eres un semi indigente.

Volvemos a la relatividad. Nuestra visión personal solamente es eso: personal. No mejor, ni más "natural" que la del vecino.
jagarry
jagarry

A Bladerunner y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Chris Sáb 22 Oct 2022 - 22:20

Pues si no lo ven como cosa rara, ¿ quien soy yo para opinar ? Debe ser que no conozco  a la gente adecuada. Pero no me creo que haya tanta gente con miles de vinilos ni varias portacapsulas porque les gusta distintas presentaciones del mismo disco en este pais. Si fuera asi no habria la pobreza de tiendas con conocimientos de temas analogicas que exhibe al menos Canarias y Madrid que son lo que mas conozco. Tendre que viajar mas.
Ahora, tiendas de muebles para cuando me jubile si hay.

Chris

Mensaje  jagarry Dom 23 Oct 2022 - 8:18

Igual que aquí en el foro es corriente hablar con terminologías tan "esotéricas" como MM, MC, VTA, VFA por no decir que se usa previo de fono o conexiones balanceadas. A cualquiera de la calle y en la vida diaria le comentas algo de esto y a saber que piensan de ti. De colgado para arriba, mínimo.

Tener varios giradiscos o brazos, cápsulas, portacápsulas y demás parafernalia vinílica es normal entre gente que estamos en el foro por lo que con frecuencia se comenta. Es un foro especializado en estas cosas, igual que si vas a una feria de sonido o te mueves por tiendas hifi o tratas en persona con un grupo de gente con esta afición. Las famosas quedadas "audiófilas" para escuchar cables... como para sacarlas en el Telediario.  Innocent

Otro tanto con los que tienen colecciones o coleccioncitas de miles de vinilos. Si te mueves en el mundillo, léase tiendas especializadas (aún las hay), ferias de discos, rastros y mercadillos rebuscando en cajones, comprar en webs tipo Discogs o Todocolección. En esos lugares es relativamente fácil toparse con gente que van a lo mismo que tu. E incluso te pueden ganar por goleada respecto a miles de discos.

Todo es moverse y relacionarse con gente que comparte tus aficiones. Desde luego no es fácil conocerlos yendo al Mercadona o en el trabajo del día a día. Se ha de ir "donde está la acción". No esperar a topártela. Pero si yo mismo con unos 20 años en los 80s ya trataba con gente de mi afición. Con buenas colecciones de discos que solíamos intercambiar para grabar.

Pero vaya, igual que en el tema hifi o miles de discos, podemos meter a los que tienen toda una pequeña o gran biblioteca en sus casas, o coleccionistas expertos en comics o cinéfilos empedernidos . En la "vida diaria" raramente te los topas, pero haberlos los hay. Dónde encontrarlos? Vuelta a la casilla de inicio.
jagarry
jagarry

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Geri Dom 23 Oct 2022 - 8:26

Supongo que todo depende de lo amplio que sea el gusto musical que uno tenga y la curiosidad por explorar nuevos sonidos y géneros musicales.

Cuanto más predispuestos estemos a explorar nuevos autores y géneros musicales, más fácil será que nuestra colección crezca con el paso del tiempo.

Personalmente nunca hubiese pensado que siendo un fan radical del heavy metal terminaría disfrutando de Louis Armstrong, Nina Simone, Depeche Mode, Chuck Mangione, Supertramp, Leonard Cohen ... De haber seguido pensando que el Heavy era el estilo de música superior y definitivo, ahora MI vida sería mucho más aburrida ( y ojo, que pongo énfasis en MI, ya que es algo subjetivo que sólo es válido para mi ).

Conozco poca gente dentro de esta afición, y uno de ellos tiene más de 1000 títulos entre vinilos y Cds, con lo que estadísticamente no creo que sea algo tan inusual ( Además, no es ningún millonario precisamente).

Personalmente tengo una Hana ML y, de tener más vinilos mono, no dudaría en buscar una solución para escucharlos con todo su potencial gracias a una cápsula mono. Sea con un segundo plato u otro brazo.
Especialmente con lo exagerado y poco satisfactorio que es el estereo de esas obras más viejas.

Si bien la Hana ML es una cápsula muy buena, el día que encuentre otra que sea más cachonda abajo y más dulce arriba, no dudaré en comprarla a fin de poder disfrutar de un sonido completamente distinto cada dos o tres meses. Se aceptan sugerencias... Innocent

Geri
Geri

Cantidad de envíos : 118

A Mahtar5 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Dom 23 Oct 2022 - 8:50

Yo también tengo la Hana ML. Quieres más bajos aún y agudos menos detallados o dulces? También tengo una AT-OCX9ML, pero el nivel de detalles y limpieza general es inferior a la Hana. Iguales bajos pero no tan limpios. Estamos hablando de una que cuesta más del doble que la otra.

Posiblemente la aguja ML no sea para tus oídos. Inténtalo con alguna shibata, pero con esos rangos de precios me parece que la Hana no es superable.
Algo se comenta en "dulzuras" con las Benz. O Lyras. Los precios ya son otra historia.

Personalmente no tengo ningún problema de exceso ni falta de algo. Siempre hay que tener en cuenta la configuración también del equipo y como no, de la sala. Me da la impresión que encuentras un sonido demasiado brillante. En mi caso y casa, es lo contrario, siempre tiende a ser algo oscuro, con falta de agudos. Me pasaba con la AT, aunque con una MM también de AT (VM740ML) estaba en el punto justo. Pero sin los bajos ni la contundencia de la Hana.

Tener unos altavoces con woofer de 12" también "ayuda" a los bajos, para qué engañarnos?
jagarry
jagarry

A Bladerunner y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Bladerunner Dom 23 Oct 2022 - 10:14

También tengo una Hana ML y creo que Jagarry tiene razón . No solo es la cápsula sino en el resto de componentes .
Actualmente estoy probando un SUT para amplificar esos 0,4mV de la Hana , anteriormente lo hacia con un previo de fono de gran solvencia y la diferencia es muy grande , en todos los parámetros ( mas apertura y separación de instrumentos , mas profundidad y tridensionaldad , mas presencia de agudos y bajos , mas microinformacion y dinámica) , pero también mas ruido y todo ello con el mismo equipo , incluida cápsula .

La cápsula es una parte importante , pero el resto también influye en el sonido final

Bladerunner

Mensaje  Mordecai Dom 23 Oct 2022 - 11:18

A mi el td 124 me encanta, es uno de los platos más bonitos jamás diseñados y un nada barato prodigio tecnológico en su momento. Pero precisamente por la edad de estos aparatos es que hay que ir con mucho ojo, sus vetustos motores son muy delicados y les sientan fatal los voltajes modernos de 240, y el tiempo también pasa para esos preciosos engranajes suizos. Yo mismo he estado tentado de hacerme con uno de ellos, no son escasos ni difíciles de localizar, pero he llegado a la conclusión de que después hay que meterles mucho dinero y mano de obra especializada para dejarlos perfectos, algo que no me atrae demasiado. Lo ideal es mandar uno a Suiza y que te lo reconstruyan enterito, te lo dejarán de auténtica maravilla y sonará de escándalo, pero te costará un ojo de la cara.

Comparar el 124 con el 1200g me parece muy apropiado, ambos son aparatos filosóficamente parecidos procedentes de países con usos y mentalidades similares en lo referente a la manufactura, pero cada uno de su tiempo. La estética dj del technics no me hace especial ilusión pero lo que hay debajo sí, es un prodigio tanto de diseño como de calidad de fabricación y materiales que te garantiza un giro ultra preciso y estable (seguro que mejor que el Thorens y cualquier otro ingenio con correa) por lo que te queda de vida y más allá. Si ves cómo y dónde se fabrican estos cacharros (nivel relojería pija), los 4000 euros casi te parecen poco, si alguien en Europa o América fuese capaz de hacer salgo así te costaría mínimo el triple... hecho en Suiza no me quiero ni imaginar lo que valdría un 1200g sweatdrop La crítica que se hace de su brazo, probablemente injusta, para mi tiene fácil solución: se le acopla un segundo brazo, al gusto y bolsillo de cada uno, fabricando un soporte o plinto especial que lo aguante y listo, ya tienes dos cápsulas dispuestas al instante. Lo de los headshells removibles está bien, pero del tedio de volver a pesar y comprobar el vta no te libras, a no ser sean cápsulas de las mismas dimensiones que se comporten igual (difícil).

Michael Fremer tiene un video por ahí en que puso a pelear al 1200g contra su carísimo Caliburn, y las diferencias eran muy sutiles.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

Mensaje  Chris Dom 23 Oct 2022 - 11:21

hola Bladerunner,
¿ no seria igualmente valido que concluyeras que tu anterior previo no era tan solvente como creias en la etapa de MC a MM ?
Cualquiera que lee tu comentario podria concluir, equivocadamente en mi opinion, que los SUT son de alguna manera generica superiores a los pre previos activos.

Chris

Mensaje  Chris Dom 23 Oct 2022 - 12:07

Hola foreros,
La primera frase de Morrdecai y otros miles de comentarios aqui , es muy reveladora: El Thorens me encanta, es uno de los platos mas bonitos jamas diseñados ……… siendo sincero, ¿ A alguien le importa en un foro de hifi, lo que es bonito para ti?

Perdoname que este comentario no va por ti, Mordecai y te pido perdon. Somos todos culpables de convertir un hobby en un show. llego a la conclusion que si quitaramos los escritos que justifican la validez de este o aquel aparato en base a su capacidad de impresionar a los demas por su particular estetica, y no por lo que se percibe por los oidos , cerebro o mejor todavia, por las tripas . este foro quedaria bastante famelico. Es dificil hablar del sonido para todo el mundo y transmitirselo a otra persona desdeluego pero si alguien me dice que tal o cual me ayuda a entender el porque, o que “retorcio los intestinos o me hizo llorar” lo intentaria valorar o investigar.
Yo me leo todos los foros hifi que encuentro basicamente con el afan de aprender a vencer al sistema y no cometer errores a la hora de soltar mis billetes en cosas, componentes, accesorios etc. que no me resuelven lo que yo intuyo como deficitario en el sonido de mi sistema. O el hifi es solo cosa de los acomodados con los Cochazos y chalets en la Moraleja ?
Mas ejemplos de lo mismo : que tantisima gente opinen que la Hana es tan fantastica, lonsiento pero me suena a borreguismo. ¿ es que no tiene ningun fallo ni competencia ?¿ Hay alguien por alli, que lamenta habersela comprado ? o encima ¿ es bonita tambien?
P.D. Si alguien se siente ofendido por este aparente “ ataque De rabia “ del guiri no solicitado, considerare justificadismo que me baneen, bloqueen o lo que sea. De no ser asi pido, humildemente, que pensemos en como podemos mejorar el contenido y la utilidad de este foro. Yo sugiero que todos intentemos, de aqui y en adelante, no emitir juicios de valor sin justificar. O mas facil todavia, prohibido el uso de los calificativos bueno, mejor, guapo, guai, ni los verbos gustar, impresionar, maravillar etc. sin decir el porque con detalles.

P.P.D. Hoy es domingo y me levant’e mal porque hablan de la vuelta de Johnson.

Chris

Mensaje  Geri Dom 23 Oct 2022 - 12:50

Chris, entiendo tu mal humor.

Johnson es como el conejito de Duracel, pero en realidad es el Payasito de Duracel.... y tiene pilas para rato.

roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao
Geri
Geri

Cantidad de envíos : 118

Mensaje  Lanegan Dom 23 Oct 2022 - 13:09

Mordecai, el motor del 1200G debe ser un aparato tan preciso que hay quien lo usa como punto de partida para diseñar platos personalizados de nivel estratosférico. A ver si encuentro la información y os la comparto.

Lanegan

Cantidad de envíos : 196

Mensaje  Mordecai Dom 23 Oct 2022 - 13:52

Te has olvidado de la segunda parte de mi enunciado, Chris, "y un nada barato prodigio tecnológico en su momento ". Estamos hablando de un aparato muy bonito, sí (a algunos disgustará, supongo), pero hay mucho más, es también un hito tecnológico de su momento que tiene una calidad constructiva tan impresionante que todavía hay miles de ellos funcionando por todo el mundo con más de 60 años a sus espaldas, y todo ello con una calidad sonora muy alta. No es poner una cosa antigua y bonita en la balda superior de tu mueble para mirarla y hacerle fotos, es poner una cosa antigua y bonita perfectamente válida hoy en día para reproducir discos al máximo nivel... con sus desventajas y su alto coste. Por eso, probablemente me quedase con el 1200g aunque estéticamente no me vuelva loco y el pitch control lo encuentre horroroso.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Bladerunner Dom 23 Oct 2022 - 13:57

Hola Chris
Primero agradecerte que te expreses tan bien en español , otros compatriotas tuyos no lo hacen , pese a vivir en España años
Segundo , lo de Johnson no te preocupes , creo que la política europea en general deja bastante que desear
Tercero , no quisiera salirme mucho del objeto de este post que es lo de un plato para jubilarse , por lo tras este inciso porteo sobre previos y Hana y seguimos con la cuestión platos para jubilarse .

En cuanto al previo y al SUT . El que las diferencias sean tan grandes no significa que sea mejor o peor , aunque si muy diferentes . Tengo en casa previos MM , MM+MC y SUT , tenia ganas de comparar unos y otros . Son muy diferentes .
El previo que tengo es muy bueno , excelente , también muy neutro . Eso tiene sus cosas buenas y otras no tanto , por ejemplo me evita estridencias en grabaciones algo "justas" y teniendo en cuenta que mi sala es acústicamente algo viva , su uso se agradece .Tambien tiene menos ruido que el SUT , parámetro este importante cuando hablamos de vinilo y ademas hace mas sufribles los pops y cricks , a cambio también se come cierta microinformacion , que sin influir en el mensaje musical , si anula en parte
El SUT no lo hace y ademas en este caso noto cierta tendencia a ir un poco a reforzar las notas mas altas , lo cual mi sala no agradece mucho (depende de grabaciones) , como he dicho es algo "viva" y un leve exceso de extremos frecuenciales no son agradecidos
La separación es mayor en el SUT , pero no significa que el previo no fuese bueno en ese aspecto , sino que el SUT abre mas
Así que todavía sigo investigando y probando . Hay que tener en cuenta que cualquier sistema va a "comerse" parte de la información al pasar por dicha circuiteria , por el SUT no , pero tampoco tiene ningún filtro y depende de otros parámetros el resultado final.
Otra desventaja del SUT es que su uso es muy restringido al tipo de cápsula para la cual se ha hecho , mientras el previo de fono me permite una combinación de cápsulas estratosférica

En cuanto a la Hana opino , después de probar varias MM y MC , que es la mejor que puedo comprar por ese precio . ¿Las habrá mejores ? Seguramente , pero por una cantidad que no puedo permitirme . De las que puedo permitirme (MM y MC) la Hana es la que mas me ha gustado y han sido varias AT y Ortofon . No creo que sea una cuestión de borreguismo , sino de calidad intrínseca y es que "algo tiene el agua cuando con ella se bendice".

No hace mucho leia en Stereophile un comentario en el que decía que la Hana era mas creíble y detallada que una Denon103 modificada por ZU , de la cual comentaban que era mejor para rock y reage . Y así pensaba yo también hasta que he cambiado de manera de amplificar dicha capsula y ver que también tiene "mala leche".
Con ello quiero decir que el sonido final va a depender de la interacción de todos los elementos , sala , equipo y el gusto y oido del sujeto

Después de esta "chapa" espero que el hilo vuelva a su origen primigenio y en otro post ampliaré mis impresiones sobre los previos y los SUT , una vez haya tenido mas tiempo para valorarlos

Bladerunner

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2