AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colocación de las Linton.

+13
galena
Josep BCN
walkie
Pepe Muñoz
Malereq
rutho
landerer70
mario_man
Lanegan
Gunfis Granfullen
Slither
harrym3hd
Luisboar
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Dom 9 Oct 2022 - 22:42

Hola a todos. Pues bien, esta semana ya toca la colocación de los altavoces (Linton) en mi salón de 20m2. y de forma más bien cuadrada. Tengo claro que he de jugar con las medidas de separación y distancia, ect. La cuestión es que he leído algunos consejos, unos que han de ir orientados al oyente (haciendo triangulación) y otros rectos (en paralelo). Me vendría bien vuestros consejos, gracias

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  harrym3hd Dom 9 Oct 2022 - 23:14

Hay un hilo específico sobre las Linton de muchas muchas páginas, seguro que por allí se hablo mucho sobre el tema.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2001
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Slither Lun 10 Oct 2022 - 8:10

Efectivamente, hay muuuucha info, tanta que a veces resulta un poco engorroso. Luis, en mi opinión hay un mundo entre orientarlas al punto de escucha o no hacerlo. Yo sí las tengo orientadas. Aun así, prueba tú mismo, evalúa y quédate con lo que más te guste a ti en tu sala.
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 276
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Gunfis Granfullen Lun 10 Oct 2022 - 9:07

Lo tienes bien facil, prueba de varias maneras y las que mas te guste, asi las dejas.
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Cantidad de envíos : 86
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 15/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Lanegan Lun 10 Oct 2022 - 10:20

En el propio manual de las cajas se aconseja colocarlas formando un triángulo equilátero con el punto de escucha y un poco separadas de la pared —te sugiero medio metro como mínimo—. También hay quien aconseja que el vértice de dicho triángulo quede delante de tu cabeza, otros opinan que mejor justo detrás... Lo de siempre, vamos. Smile

Yo comenzaría posicionándolas así e iría jugando hasta encontrar la fórmula más satisfactoria para ti porque, como sabemos, cada casa y cada persona es un mundo. ¡A disfrutar!

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Lun 10 Oct 2022 - 11:55

Reconozco que estoy algo descuadrado. Sí, es cierto que casi tooodos los manuales de colocación de las cajas te recomiendan la famosa triangulación, pero resulta que en mi salón, al menos para mi gusto (tengo unas cajas de columna Focal JMLab y unas de estantería QAcoustic 3020i, que por cierto están en venta estas últimas) me suenan mejor en paralelo...

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  mario_man Lun 10 Oct 2022 - 13:13

Esto depende también de la dispersión que tengan los altavoces.
En mi caso, en casa tengo unos Klipsch que su dispersión es pobre, con lo que tengo los twitters apuntando a mis orejas en el centro del sofá.
En la oficina tengo unos Lii Audio que los tengo puestos en paralelo. Su dispersión es mejor y los agudos chillones. Así que poniéndolos en paralelo consigo mitigarlos un poco.
En resumen, como dicen los compañeros, pruébalo y decide.
Y no será un momento, tómate tu tiempo, habrá días que te gustará de una forma, con ciertas canciones de otra, al final encontrarás la posición que prefieres.

mario_man

Cantidad de envíos : 730
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  landerer70 Lun 10 Oct 2022 - 17:53

Hola,yo las tengo separadas de la pared unos 40 cm y formando un triangulo equilatero hacia el punto de escucha

landerer70

Cantidad de envíos : 124
Localización : tenerife
Fecha de inscripción : 28/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  mario_man Lun 10 Oct 2022 - 19:17

La recomendación de Klipsch para sus JUBILEE 75TH ANNIVERSARY EDITION.
Triangulo equilatero con separación de entre 3,6 y 4,7m y enfocados al oyente.

Colocación de las Linton. Ed38a610

mario_man

Cantidad de envíos : 730
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  mario_man Lun 10 Oct 2022 - 19:33

Y la recomendación de Wharfedale para las Linton (del manual).
Yo empezaría por aquí.

Colocación de las Linton. 0e988110

mario_man

Cantidad de envíos : 730
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  rutho Lun 10 Oct 2022 - 22:06

A mi me pasa como a ti. Me gustan perfectamente en paralelo medidas con la pared, que los dos extremos traseros de cada caja estén exactamente a la misma distancia de la pared. Y mas si el salón o la habitación no es muy grande, o con muebles y demás no hay demasiado espacio, a una distancia entre el centro de ellas de 1,81 m.

¿Por qué 1,81? Pues no lo se, pero hay por internet bibliografía en ese sentido, y aquí en el foro también hay algún compañero que recomienda esta distancia, y a mi particularmente es como mejor me suenan los monitores pequeños.

Las Linton son grandes y a esa distancia entre ellas igual están demasiado juntas. Había otra distancia recomendada de 2 m. y pico para habitaciones o cajas mas grandes que no recuerdo.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4287
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Lun 10 Oct 2022 - 23:31

Lo que me frustra es que para las Linton no he visto un "tutorial" aunque sea de referencia de la distancia y la colocación. Alguien el cual no recuerdo, hizo una muy buena guia con las Evo 4.2. En fin, me tocará arriñonarme, porque pesan como demonios, ah, se me olvidaba, supongo que los tacos que vienen negros de goma son para ponerlos en las 4 esquinas de las columnas verdad?.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Malereq Vie 14 Oct 2022 - 2:07

Yo las tengo separadas de la pared aproximadamente 50 cm y un ángulo de unos 20-25 grados enfocadas hacia mí. De todas maneras depende todo de la sala. Aunque lo que más me gustaría es ponerlas al fondo pegadas a la pared para que no ocupen tanto espacio, eso si, el bass réflex me perforaría la pared Very Happy
Malereq
Malereq

Cantidad de envíos : 11
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 16 Oct 2022 - 12:36

Las instrucciones de los fabricantes no dejan de ser unas recomendaciones genéricas a las que hay que hacerle el mínimo caso. Pero luego está su integración en cada sala y el gusto concreto de cada usuario, que son las dos cosas más importantes.

He tenido decenas de altavoces diferentes en mis tres equipos, tanto más grandes como más pequeños que las Linton y también de mayor y menor nivel que ellas. Y mi conclusión es que no puedes tomar al pie de la letra esas instrucciones. De hecho, en varias ocasiones me ha pasado que unas mismas cajas me gustan más de una forma en un equipo y de otra diferente en otro.

Por eso te aconsejo lo mismo que ha dicho otro compañero más arriba: prueba diferentes opciones y quédate con la que mejor te suene a ti. Insisto, no la que mejor me suene a mi, a otro compañero o al fabricante, sino la que mejor te suene a ti.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  walkie Dom 16 Oct 2022 - 13:59

Aparte de la triangulación, separación de la pared trasera y lateral, otro cosa que es imperiosamente importante es colocar las cajas sobre pies/stands (en caso de no tenerlos), los pies aíslan las vibraciones parasitas y colocan el tweeter al nivel del oído, si el tweeter esta por debajo o por encima del nivel del oído el sonido se oscurece perdiendo agudos, detalle y matices.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2524
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Josep BCN Dom 16 Oct 2022 - 14:26

Separar el sillon de la pared posterior es también importante. Si se puede, un minimo de 1/2 m.,si no es posible colocar en esa pared algo que sea absorbente, por ejemplo un tapíz bastante grueso.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Sáb 22 Oct 2022 - 14:01

Ya veis lo que es la acustica, me suena mucho mejor sin alfombra, ni separando el sillon y en paralelo

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  walkie Sáb 22 Oct 2022 - 14:10

La separación de la pared trasera depende mucho de la sala, hay casos que 50cm es suficiente, en mi caso mis cajas las tengo separadas a 1m, y mi punto de escucha se sitúa a casi 4m de las cajas, si las muevo 12cm hacia atrás se pierde detalle y la escena decrece, es así de preciso, por eso cada sala es un mundo. En mi caso la regla de los tercios o quintos me ha ayudado a mejorar el sonido de manera impresionante.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2524
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Josep BCN Sáb 22 Oct 2022 - 14:30

No sé , para mi es de cajón que el sonido una vez sobrepasa el punto de escucha es mejor que desaparezca a que me lleguen rebotes de una pared posterior.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  galena Sáb 22 Oct 2022 - 20:44

Todas las cajas se ponen igual que es el conocido triángulo, en los dos angulos de la base se pondrán las cajas y el vértice será el punto de escucha.
La distancia entre cajas es de 1,81 m. y hacia adonde apunte la caja, al punto de escucha o a la pared de enfrente es indiferente, la escena aparece igual.

Un saludo
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 23 Oct 2022 - 8:51

Veo que todos estamos de acuerdo en que las cajas suenan diferentes en función de dónde las coloquemos y de hacia donde apunten. También veo que tenemos gustos diferentes y cada uno prefiere una cosa.

Por eso creo que la mejor opción es que cada cual pruebe las diferentes opciones en su casa y se quede con la que más le guste. No me parece muy buena idea ceñirse a una recomendación estándar si nos gusta más otra diferente. Yo al menos no lo he hecho nunca ni pienso hacerlo.

En cuanto a esa precisión de unos centímetros concretos para la separación tampoco le veo ningún sentido. Cuanto más separemos las cajas entre ellas más ganaremos en sensación estéreo y escena, pero por contra nos sonará menos compacto. Asimismo, cuanto más apunten los tweeters hacia nuestros oídos mayor definición obtendremos, aunque a costa de una posible mayor agresividad si tenemos un equipo que tiende a eso. Y por último, cuanto más separemos los altavoces de las paredes más secos serán los bajos, aunque el sonido también se irá haciendo más delgado y no siempre queremos ese efecto.

Por eso siempre aconsejo probar diferentes opciones y que cada uno se quede con la que más le satisfaga. Si tienes demasiados bajos aléjate más de las paredes. Si en cambio te faltan, acércate más. Si quieres que el equipo aumente en escena separa los altavoces entre ellos, pero si prefieres que suene más compacto acércalos.

Lo dicho: cada caso es un mundo y todo depende del equipo, la sala y los gustos de cada uno.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A lolopop y a ITACA les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  walkie Dom 23 Oct 2022 - 14:41

cuanto más separemos los altavoces de las paredes más secos serán los bajos, aunque el sonido también se irá haciendo más delgado y no siempre queremos ese efecto.

Depende de donde esté colocado el puerto, en mi experiencia ese grave extra que se obtiene de acercar las cajas a la pared trasera es un grave de baja calidad, y trae los dichosos problemas de retumbes y emborrona medios y agudos, por lo menos en las cajas de puerto trasero me ha ocurrido así, las cajas con puerto delantero son otra cosa y algunas de ellas están diseñadas para pegarlas de la pared, otras no y necesitan cierta separación.

Es cierto que cada quien es libre de poner las cajas como mejor le suenen, pero siempre es bueno partir de algunas reglas básicas que suele funcionar en muchos casos, y si las cosas van mal pues allí están otras reglas de colocación que todos conocemos, triangulación, regla de los tercios, toe-in, separación de las paredes traseras y laterales y un largo etcétera.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2524
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Dom 23 Oct 2022 - 18:59

Pues nada, vuelta a empezar. Pensé que habia dado con ello pero nada. A pesar de que he dejado la misma distancia entre las cajas siempre me suena mas la izquierda que la derecha. Si alguien entiende de acústica podría enviarle fotos de mi salón y aconsejarme, sino, a pagar a un profesional.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  galena Lun 24 Oct 2022 - 7:14


En cuanto a esa precisión de unos centímetros concretos para la separación tampoco le veo ningún sentido.
Cuanto más separemos las cajas entre ellas más ganaremos en sensación estéreo y escena,

Hay quien se pone unas marcas en el suelo una vez conseguida la escena para saber donde deben estar los altavoces.
Una vez conseguida la escena si se separan los altavoces ésta no se hace más grande, desaparece y volvemos a escuchar los altavoces.

Un saludo



galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  galena Lun 24 Oct 2022 - 7:28

Para que la escena aparezca se debe dar una condición y es que los patrones de radiación de las cajas "se toquen", si no se tocan no hay escena, pongo ejemplo, con esta disposición aparecerá la escena

Colocación de las Linton. Escena1

Y con esta disposición no tendremos escena, escucharemos los altavoces

Colocación de las Linton. Escena2

La distancia entre las cajas es fundamental, muy importante, para que se produzca esa resonancia en el centro.

Con una guitarra cuando está bien afinada pulsando el 5º traste de cada cuerda (salvo la 2ª que es el 4º traste), esta cuerda sonará con el mismo tono que la siguiente "tocada al aire", la 6ª pulsada en el 5º traste suena como la 5ª "al aire" y así sucesivamente hasta llegar a la 2ª que deberemos pulsar el 4º traste.

Además del sonido podemos observar que pulsando el 5º traste (menos la 2ª que es el 4º), la cuerda siguiente entra en resonancia sin tocarla, pulsamos la 6ª en el 5º traste y nos suena la 5ª sin tocarla, y así una tras otra, cuando la guitarra se desafina esto no sucede.

Con las cajas lo mismo, hay que hacer que entren en resonancia haciendo que los patrones del sonido se toquen, si no lo hacen no hay escena.

Un saludo
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Music56, AC/DC, birdland, Javito y a CRS les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.