AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y después del punk?... PostPunk (78-85)

+10
coltrein
acebo
ender
rutho
Alien Delon
Bladerunner
Mordecai
i-alex@live.com
César
jagarry
14 participantes

Página 24 de 27. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Y después del punk?... PostPunk  (78-85) - Página 24 Empty Re: Y después del punk?... PostPunk (78-85)

Mensaje  jagarry Lun 05 Dic 2022, 6:58 pm

Literalmente pierdo el norte a veces por exceso de información y fuentes por lo visto. confused

He repasado todo el hilo y desde luego no estaban Venus in Furs. Posiblemente hace un tiempo leyese o me informarse de ellos por alguna otra web: a saber...! También estaba seguro que habían caído por aquí ya los de Factory The Wake, no Rutho? O me los he pasado de largo?
Y The Comsat Angels by Bladerunner y hasta The Cars aunque no pintan mucho en el hilo.

Una secretaria/becaria por favor... pray

Ni idea cual será mi próximo post, he de chequear biografías y discos. Soy un sr. serio para estas cosas.
Pero para no irme en blanco ya que he mencionado a The Cars, su 2º disco "Candy-O " del 79. New wave altamente sofisticada y hasta de luxe que hay que estar algo embrutecido para que no gusten. Hacían este "empalme" glorioso de un mini-tema electrónico muy-modelno oigan con el que da título al disco. Entre este tema y la portada made in Vargas ilustrador del Playboy, te alegraban el día.

Y espero que ningún estricto neo-guardián de las formas del lenguaje políticamente correcto, me llame machista-lenninista o algo así por mis "intolerables comentarios".

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6526

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Y después del punk?... PostPunk  (78-85) - Página 24 Empty Re: Y después del punk?... PostPunk (78-85)

Mensaje  ender Lun 05 Dic 2022, 7:02 pm

Lo mio ha sido peor, tenia el Platonic Love en algún hdd y ha desaparecido, no encuentro explicación. Grrr
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398

Mensaje  rutho Lun 05 Dic 2022, 9:31 pm

The Wake por mi parte no. Hablé de Altered Images, que por cierto me repetí, ya que ya los había puesto ender, y de las colaboraciones de Bobby Gillespie con ellos, igual la confusión puede venir por ahí, por la relación de estas dos bandas y Gillespie como nexo de unión.

Así que tienes campo libre. Innocent
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4339

Mensaje  jagarry Lun 05 Dic 2022, 10:42 pm

Pues vale The Wake entonces. Tengo los 2 primeros en las reediciones de Factory Benelux. El 1º en 2Lp con singles y Peel Sessions.
El 2º incluye un single aparte con un tema en el que toca el piano... Vini Reilly Shocked del 84.

Esta es una rara y más larga versión que solo se incluyó por recopilatorios posteriores.

jagarry
jagarry

Mensaje  ender Mar 06 Dic 2022, 9:18 am

Su 1er single totalmente Joy Division... y carísimo de la muerte.

https://www.discogs.com/release/1962564-The-Wake-On-Our-Honeymoon

ender
ender

Mensaje  jagarry Mar 06 Dic 2022, 6:21 pm

Que remedio ya: un repasillo a THE WAKE, escoceses que parecen que han pasado más a la historia por haber militado en sus filas el ubicuo Bobby Gillispie de bajista.

El single que has puesto, ender, lo editaron por su cuenta. Llamó la atención al mismo manager de New Order que hizo que los ficharan Factory. Aunque se quedaron en la "sucursal" F.Benelux, un poco la serie B. Incluso eran los teloneros casi oficiales de New Order al principio.

Su primer álbum Harmony (82) tiene varios temas realmente destacables. Y el disco en general es bien disfrutable aunque no para tirar cohetes.

Tema como para no olvidar con la línea de bajo-batería seca y rotunda. Lo más "duro" del álbum

Aunque lo suyo y más orientativo de lo que vendría posteriormente, eran temas como éste que ni al pelo con el título para este puente:    
"Una Inmaculada Concepción".... Amén.  Like a Star @ heaven

El sonido más envolvente y aire melancólico aparte de aligerar presencia de bajo y otras contundencias del postpunk, con mayor presencia de teclados les llevó a su 2º álbum en 1985.
Para mi ya es otra cosa. Algo así como el nuevo indie-alternativo que vendría después. Gran disco de todas formas Here Comes Everybody. Más uniforme y personal que el 1º.

El tema que da título al disco (y lo cierra) es realmente infeccioso. De los que te encuentras tarareando el estribillo a mitad de la canción.
Prefiero poner la versión que hicieron un par de años antes (83) en la Peel Session que grabaron. De hecho fue lo último que grabó Gillispie con ellos, luego lo echaron.  Los que habéis leído el libro tendréis más datos, pero se puede imaginar....  Twisted Evil

Esta si es aún con cierto aire postpunkero, con el ritmo más marcado. En el álbum es más "etérea".

Tras el álbum y un single sin demasiada trascendencia comercial, grabaron un ep de 4 temas. Pero Factory pasaba más o menos de ellos, lo editaron un par de años después de grabarlo. No era la línea del sello al parecer. Terminaron por largarse.

Luego los ficharían ipso-facto el nuevo sello Sarah Records que sus señas de identidad fue siempre este tipo de indie melancólico-asténico. Y en esas estuvieron hasta 1995 con un par de grabaciones más para este sello. Pero esa ya es otra historia...  Arrow
jagarry
jagarry

A rutho y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Mensaje  rutho Mar 06 Dic 2022, 9:44 pm

El ritmillo que tiene el tema Heres Comes… es brutal, de los que te hacen tapetear lo que tengas delante y mover la cabezita cuanto menos…. Dance

A mi me gusta mas la versión del disco. Mas atmosférica y envuelta en papel de regalo. OK
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4339

Mensaje  ender Miér 07 Dic 2022, 7:35 pm

Y de estos fulanos hemos hablado ya?

https://www.discogs.com/artist/26168-Portion-Control
ender
ender

Mensaje  jagarry Miér 07 Dic 2022, 9:14 pm

Tu mismo pusiste un tema. Pero esta gente tiene más que ver con los primeros Cabaret Voltaire. Al menos en su época de los primeros 80s.
Sacaron más K7 que vinilos. Yo tengo el 1º del 82 ( I Staggered Mentally) y temas sueltos por varios recopilatorios de los que he puesto enlaces del electropunkerío industrial.

Realmente el primer Lp era el 4º álbum ya. Posteriormente es de esperar que sacaran temas más asequibles conforme se hacían "mayores".  Innocent

Me encanta este tema del que indico.

Para los más pre-punks que les vaya el cine mudo de más o menos de terror, las imágenes son de la película alemana El Golem de 1920.

https://www.filmaffinity.com/es/film651028.html

Hay una novela de Gustav Meyrink de 1915 con el tema de esta leyenda judía.
jagarry
jagarry

Mensaje  ender Miér 07 Dic 2022, 9:19 pm

Tienen un box que a lo mejor te interesa, tiene buen sonido. https://www.discogs.com/release/695815-Portion-Control-Archive

He visto algún fragmento de esa peli.

ender
ender

Mensaje  jagarry Miér 07 Dic 2022, 9:47 pm

No me gasto ese pastizal en cds ni harto de vino y como no puedo beber... pues menos Twisted Evil En vinilos tal vez.

Además esta gente tampoco me parece de lo más plus del género. Ya de por si indigesto como no lo dosifiques.
Bastante tengo ya con los de Esplendor Geométrico y Cabaret Voltaire de los que estoy más que bien surtido.

Otros grupos los consumo en pequeñas dosis en estos estilos. Un disco o dos y arreando.

Hace unos semanas en este plan pero sin tanto "cacharrismo" industrialero me llegó DOME 3. El tercer disco de los Dome (claro).
Un dúo electrónico formado por miembros de WIRE, insignes punks y postpunks.

Pura electrónica experimental entre el 80-82 con 4 Lps.

Así acaba el disco. A partir del minuto 3,10" los bajos del secuenciador hacen atronar a mis JBL con alegría.

jagarry
jagarry

A ender le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Miér 07 Dic 2022, 10:37 pm

los bajos del secuenciador hacen atronar a mis JBL con alegría. escribió:

Para eso están Alcohol
ender
ender

Mensaje  jagarry Sáb 10 Dic 2022, 10:10 am

Más leña sintética pero de auténticos pioneros apenas reconocidos THE HUMAN LEAGUE. Ya puse un tema un poco de relleno y deprisa de ellos, pero hay que reivindicarlos en sus inicios antes de... Innocent

Provenientes de la industrial city de Sheffield, donde más o menos ni hubo grupos de punk. Con tanto gris y fábricas en el mundillo musical se iluminaron con máquinas. El dúo Ware/Craig técnicos en informática por 1977 ya estaban manipulando y haciendo sus pinitos electrónicos-musicales.
Tras varios conciertos y con el añadido de otro tecno-amigo A. Newton,  formalizaron el trío THE FUTURE. Que aunque no editaron nada oficialmente si hicieron un buen puñado de grabaciones caseras-instrumentales. Ambient oscuro, influencias de Ktaftwerk...

Me hace gracia este título. Apoyado con bonitas fotos su entrañable ciudad.

El 3er miembro escapó a hacer sus labores formando CLOCK DVA (otros que tal, pero más industrialistas). Optaron por buscar un cantante para tener un poco de proyección comercial. Tras descartar el inicial (luego en Heaven 17 ), ficharon a Phil Oakey, que no era músico ni nada parecido, pero si viejo amiguete con muy buena imagen-look y pelo Pantene.
Un pequeño sello indie les grabó y editó su primer single en 1978.

Hay video oficial con mejor sonido, pero dejo su aparición de sonido regulero en la TV (indie también) GRANADA. Documento arqueológico.

Tras este single volvieron a las andadas editando un Ep con 4 temas todos instrumentales seguidamente.
El sello Virgin, les echó el ojo y la oreja. Los contrataron a condición de que la Liga se "Humanizara" más aún usando instrumentos convencionales. El público no estaba preparado para los sintetizadores y así no iban comercialmente a ningún lado. Acabaron metiendo a un par de chicas coristas, bajo-batería (de estudio) y hasta cambiándose el nombre: THE MEN.
Editaron un single de sonido tecno disco.
Como paso de poner el tema...para curiosos.

https://www.discogs.com/es/master/74320-The-Men-I-Dont-Depend-On-You

Tampoco ocurrió nada por que no estuvieron por la labor de promocionarlo. Así que Virgin tiró la toalla y dejó que fuesen a su aire para su primer álbum Reproduction (79).

Del álbum se extrajeron y editaron varios singles de nula repercusión. Pero para no entrar de lleno en el contenido del Lp, dejo una cara B de uno de los singles donde hacían una excelente versión del Nightclubbing de Iggy Pop/Bowie. No incluida en el Lp.

De esta guisa llegaron sus dos primeros Lps del 79-80. Ya más "conocidos-por-todos"  Innocent Que merecen un repaso.

Pero por hoy va a ser que no. Bastante he largado ya.
jagarry
jagarry

Mensaje  ender Sáb 10 Dic 2022, 10:53 am

Luego ya se tiraron a lo comercial, menos mal que Oakey acabó por cortarse el pelo, poldiós. Las chicas monísimas y divinas de la muerte pero con menos salero que yo.
Don't You Want Me rompió las listas de éxitos radiofónicos y durante 1981/1984 siempre tuvieron un superventas en marcha. Love Action, Open Your Heart, Mirror Man, Fascination, The Lebanon y seguro que me dejo alguno. Technopop perfectamente enlatado y sintetizado listo para vender discos a porrillo.
A pesar de ser puramente comerciales a partir del 81 a mi me gustan bastante, como suele ocurrir, las caras B esconden el premio.
En este caso venia junto a Don't You Want Me y es netamente superior para mi gusto. Seconds.

Hay un CD recopilatorio bastante completo con versiones extendidas que me gusta bastante:

https://www.discogs.com/master/74328-The-Human-League-Original-Remixes-Rarities
ender
ender

Mensaje  jagarry Sáb 10 Dic 2022, 1:28 pm

Realmente el DARE sin los padres fundadores, era un gran disco de techno-pop comercial. Eso era lo que que buscaba Oakley, mejor producción epatante, chicas coristas que las reclutó deprisa y corriendo en una discoteca donde las vio bailando. Encima eran menores de edad y tuvo líos.

Pero como acabó malamente con Ware/Craig para cederles el nombre del grupo tenía que darles un porcentaje de las ventas de ese disco.
Lo más verbenero es que el dichoso "Don´t you want me" lo editó la discográfica arañando ya el saco. Habían editado creo que 2-3 singles antes extraídos del LP. Este tema decía Oakey que era un tanto chochi de relleno dentro el álbum, no quería que se editara. Dio en el clavo.  OK

Yo me lo compré al igual que muchos y era lo único que se había editado aquí de ellos. A raíz del "melocotonazo" mundial, se hicieron reediciones de los 2 primeros. Entonces por fin también se editaron en España. Y más de una sorpresa nos llevamos muchos. Unos para bien otros para terminar vendiéndolos de 2ª mano asustados.

También se iba a editar un recopilatorio de The Future/Human League. Estaba el disco preparado ya con portada y  nº de catálogo, pero Oakey se opuso, hubo pleitos y hasta 2002 no se pudo editar pero solo en cd.

https://www.discogs.com/es/master/53485-The-Future-3-And-The-Human-League-The-Golden-Hour-Of-The-Future

Y para seguir en la línea... el extraño Ep instrumental que editaron, obviamente con Oakey calladito y sin mover su pelo-Pantene. Twisted Evil

En 1979 estaban en esto.

jagarry
jagarry

Mensaje  ender Sáb 10 Dic 2022, 1:38 pm

A mi la verdad... este ep me resulta soporifero, no conecto con el. Sin embargo Dare me gusta bastante, a pesar de lo comercialote que es.
Creo que el pelo Pantene ya pasó a la historia, los años no perdonan.

Y después del punk?... PostPunk  (78-85) - Página 24 Images
ender
ender

Mensaje  jagarry Dom 11 Dic 2022, 11:11 am

A reivindicar toca los 2 primeros álbumes malditos (en su momento) de The Human League. Aunque posteriormente tras su reedición por el 82 tuvieron ciertas ventas y reconocimiento.

En 1979 se editó REPRODUCTION. Con brutal portada diseñada por ellos mismos, que hoy posiblemente sería políticamente incorrecta y censurada o "apartada".
Un disco de electrónica-pop-punk oscura y tensa. Varios temas de 1ª donde rascar y en general un muy álbum.

Este mismo de lo más bailable para todos los públicos (más o menos). Hay varios por el tube con ellos en la TV. Este tiene mejor sonido, además para quienes desconozcáis la portada...

Al año siguiente algo mas ligero, digerible y menos áspero, pero sin perder el rumbo, llegó Travelogue (80). Un poco cajón de sastre con temas que mezclaban algo experimentaloide, instrumentales, ligerezas más bailables... Hasta incluyeron una nueva versión de su primer single (Being Boiled). Según el día pueden atraer unos más. Ahora que está lloviendo por aquí y no ando muy luminoso  Rolling Eyes  Me apetece este un tanto lánguido tecno-pomposo.

La producción quizás un poco sosa en general, las ventas más que mediocres, llevó al cisma interior. Oakey quería aligerar mucho más el sonido del grupo, al estilo de que hicieron como The Men (chicas*instrumentos convencionales). Había nacido para superestrella, el look ya lo llevaba puesto pero no cuadraban las ventas ni el éxito.

Finalmente Craig/Ware les cedieron el derecho del nombre con ciertas condiciones y ellos fundaron Heaven 17 trío en plan techno-funk-protesta y la British Electric Floundation (B.E.F.) ellos 2 solitos de tono más exprimental/instrumental. Estos últimos con una extraña discografía en 2- k7s en 1981 y posteriormente unos álbumes de versiones de temas "clásicos", con una serie de artistas invitados. Music of Quality & Distintion (nada menos).

En el primer volumen de 1982 de esta serie (van 3) esta versión de un tema de The Temptations con Tina Turner. Es post-punk?  Arrow
Por cierto en los créditos la intro de guitarra consta J. McGeoh un clásico del hilo.

Algún@ sorprendid@ ? Ein?
jagarry
jagarry

Mensaje  ender Dom 11 Dic 2022, 1:23 pm

Pues si, yo el 1er sorprendido, interesante documento ver a la Turner junto a B.E.F. e interpretando nada menos que Ball Of Confusion, posteriormente popularizado por Love & Rockets.

A mi la verdad no me desagradan Reproduction y Travelogue, pero siempre me ha tirado mas el comercial Dare (la máquina de música de los billares tuvo gran parte de culpa) y posteriores.

Heaven 17 tambien tienen cositas interesantes pero creo que ya es otro rollo que no cabe en el hilo.

No hace mucho estuve viendo un dvd de Human League, con entrevistas casi actuales y un poco de historia. Interesante.
ender
ender

Mensaje  jagarry Dom 11 Dic 2022, 6:56 pm

Hombre eso de que este tema lo "popularizara" L&R Innocent  
A principios de los 70s fue un gran éxito de los Temptations. Pero con el siguiente "Papa was a Rolling Stone" superventas mundial, parece que se olvidó. Incluso creo que tuvo más éxito y ventas que la de L&R esta de BEF con Tina.

Además los BEF o sea Craig/Ware, en sus inicios por 1977 sus pinitos los hacían versionado en plan techno temas del sello Tamla y así. Su amor por el funk y soul ya venía de largo.
Los L&R eran un grupo indie-underground totalmente, grabando en una independiente también. Los BEF estaban en Virgin.

Fue gracias a este single que Tina renació comercialmente. Estaba de capa caída con su carrera en solitario. La fichó entonces a raíz de este tema la muy poderosa Capitol. Un nuevo single pero ya a su nombre y con BEF también de productores la llevó al estrellato, la MTV  y superventas. El "Let´s Stay Together". Después ya todo fue cada vez más arriba. Se lo merecía desde luego.  OK

Pero en ese 1er álbum de BEF de versiones, también de lo más destacable (hay otros un tanto más que dudosos) era una versión a cargo de Billie McKenzie de los muy finos pero también loables Associates. Se atrevía con un tema de Bowie del Lodger. También en su "grupo" se atrevió con otro del mismo álbum que ya puse.

Se merecen un post estos prendas un día de estos.

jagarry
jagarry

Mensaje  ender Dom 11 Dic 2022, 7:25 pm

Yo la verdad es que de B.E.F. solo conozco los temas que vienen aqui, el resto me pilla en fuera de juego

https://www.discogs.com/release/781158-Heaven-17-Penthouse-And-Pavement

y este de Heaven 17 me gusta bastante, el Play to Win lo pusieron hasta el aburrimiento y me lo salto.

y este de B.E.F.

ender
ender

Mensaje  ender Dom 11 Dic 2022, 7:40 pm

Y por si alguien asiduo al hilo tiene interes, Steve Hovington (B-Movie) + Adolfo Barberá (Glamour, Ceremonia, Seres Vacios) + J. L. Macías (Glamour, Comité Cisne, Ultima Emoción) andan por el club Imágenes en la capital del Turia, tocando música de B-Movie.

Y después del punk?... PostPunk  (78-85) - Página 24 FB-IMG-1670783629223
ender
ender

Mensaje  jagarry Lun 12 Dic 2022, 7:15 pm

Como tengo lío para rato en unos días y hacer un post "serio"  lleva un buen rato... uno rapidillo de quizás próximas entregas y de los que nadie se acuerda. Para ir rellenando tiempo...

Los siempre entrañables y especiales The Monochrome Set.  El título del tema era el subtítulo de la peli Nosferatu original.
Las imágenes de la peli de Russ Meyer, "Faster Pussycat, Kill! Kill!" (65) -Otro caso-.

Los sensatamente sensatos siempre Eyeless in Gaza aquí como insensatos experimentalistas.

Los San Franciscanos (más o menos) MX 80 Sound. Plato fuerte-influencers antes de tiempo. Grababan en Ralph Records de los Residents.
La portada corresponde a un recopilatorio histórico del sello. Pero de temas exclusivos solo para este álbum.

jagarry
jagarry

Mensaje  jagarry Sáb 17 Dic 2022, 1:15 pm

El postpunk vuelve a casa por Navidad. Aunque no os asustéis que no va de villancicos. A lo más que puedo llegar es a recomendar al dúo italiano CHRISMA. Aunque su nombre viene de las iniciales de los nombres de Christina y Maurizio, la pareja componente.

Comenzaron por 1976 con un par de singles de estilo sexy-pop, como se conocía en Italia. Desenfadaos, bailongos y ...eso, sexys. Nada que ver con otros ultra-melosos/modosos como Albano y Romina. Evil or Very Mad
Llevaban detrás como productor, arreglista y otras funciones a Nico etc... hermano de Vangelis.

Para morbosos-curiosos... no lo incluyo en imagen, su primer single. Shocked

https://www.youtube.com/watch?v=Zvg38JbLzG0

Pero dieron un giro musical con su primer álbum Chinese Restaurant (78). Auténtico y genuino pre-postpunk. Varios temas con "maquinaria" pura kraut en la onda de los alemanes Neu!, muy undergrounds aún. En otros algo más normales que fueron los que acabaron en singles.
También con Nico en la producción y en la "maquinaria" sintética.

Tema normaloide

Una de las anomalías sintéticas preferida del disco. Aunque conste como de 1977 se editó en el 78.

Otro álbum después más ligero de cascos y pop. Posteriormente se modernizaron el nombre a KRISMA. Otro álbum más y en 1982, de nuevo a las andadas electrónicas en onda muy coldwave-oscura. Clandestine Anticipation. Un álbum conceptual sobre el agua en todas sus formas. Además hicieron vídeos para cada tema. Todo muy vanguardista para la época.
Se editó por aquí también en su día y más de uno en principio iba a por un disco de techno-pop ligero y bailongo pero...según  Innocent

Un vídeo de los varios del Lp. Más que curioso y hasta excitante disco, desde luego.

Siguieron durante todos los 80s editando discos en onda más o menos entre una pata y otra de lo comercial y lo experimental.
Pero ... hasta aquí llego por hoy.
jagarry
jagarry

Mensaje  jagarry Dom 25 Dic 2022, 10:44 am

Especial Navidad postpunkera!!! santa

Algo comenté con EINSTURZENDE NEUBAUTEN que me dejaba un vídeo que no recordaba el nombre y no encontraba. Apareció.

Se trata de una peli (literal) japonesa de más de una hora de 1985. HALBER MENSCH como el título de su álbum de ese año donde incluía el "famoso" Yu-Güng.
Intercalaban temas en directos, reportajes y semi-documental. Algo azarosa y dificultosa de ver/encontrar se editó en VHS por la época y no de muy buena calidad técnica. Hay reedición por parte del propio grupo con mejor calidad ya en este siglo.

Ahora que estáis ociosamente navideños-felices con tiempo y buena voluntad... Twisted Evil

Uh, uh ya veis que no deja ponerlo. No apta para menores. Por aquí...

https://www.youtube.com/watch?v=posxMfqdgIM&t=2593s

Un fragmento de uno de los temas contenidos.

jagarry
jagarry

Mensaje  ender Dom 25 Dic 2022, 12:01 pm

Tienes razón, fué reeditado en DVD en 2005,  solo para tios duros:

Einsturzende Neubauten - Halber Mensch (1985)
Y después del punk?... PostPunk  (78-85) - Página 24 E1bd94499a842512dade81be64e6c52fЖанр: Industrial
Продолжительность: 0:57:13
Режиссер: Sogo Ishii
В ролях: Blixa Bargeld сотоварищи
Описание: фильм о Einstuerzende Neubauten, немецкой андеграундной группе, снятый в течение их тура по Японии в 1985 году. DVD куплен в Пурпурном Легионе в 2005 году.
Трек-лист
01.Armenia
02.Sechnsucht
03.Letztes Biest
04.Abfackeln!
05.Zerstorte Zelle
06.Halber Mensch
07.Z.N.S.
08.Die Zeichnungen des Patienten
09.Der Tod ist ein Dandy
10.Schaben
Качество: DVD5
Формат: DVD Video
Видео кодек: MPEG2
Аудио кодек: AC3
Видео: NTSC 4:3 (720x480) VBR
Аудио: Dolby AC3, 2 ch
ender
ender

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 24 de 27. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente