El Punk-Rock en España durante la primera mitad de los 80.
Página 8 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: El Punk-Rock en España durante la primera mitad de los 80.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
A ender le gusta esta publicaciòn
A Bladerunner le gusta esta publicaciòn
Hace tanto q no tengo tocata que se me ha olvidado mi colección de vinilos. escribió:
No te preocupes, yo si que tengo, pasamelos y yo te los guardo sin problema.
a mi de estilo grafico me gustaba la otra jeje
ender- Cantidad de envíos : 2398
A Bladerunner y a ender les gusta esta publicaciòn
Y en los 80´s la lista de ventas la copaban ya sabemos quienes. Por aquí tengo una media docena de cds que me regalaban de una colección de El País del ramo ochentero. Obviamente ni un puñetero grupo indie, pasando de la caspa al hortereo más duro.
Más de un tema no punki-cafre de los que hemos puesto aquí podrían haber arrasado si hubiesen sonado por las radios comerciales. Por ejemplo muchos de los de los recopilatorios Interferencias de Munster.
Lo más cutre del tema ya que habláis de pinchar en bares, es que a finales de los 70´s, poner Ramones, Clash, The Jam... y cosas así a muchos les sonaban a modernidad raca-raca. Lo "enrrollao" era seguir dando la matraca con Led Zeppelin, los Rolling y los más "modernos" a AC/DC como mucho.
Aunque a veces el personal en realidad se recalentaba en exceso cuando el bar estaba al tope.
Cuando yo hacía mis pinitos como DJ "invitado", más de una vez me pidieron que ralentizara los ánimos y las músicas. En el fondo el personal se ponía a 100, pero... algún navajazo hubo en cierta euforia una noche con cosas como Mermelada de Lentejas (pre-Mermelada) su primer single. La cara B, era inevitable, siempre la ponía. Puro R&B estilo Dr. Feelgood, pero sucio, sucio... tanto como punk.
Conservo el maravilloso single, encima editado por el sello-colega Chapa-Zafiro (del Opus Dei)
jagarry- Cantidad de envíos : 6507
Si los Mermelada de Lentejas eran proto-punks, para continuar con pioneros de época.
Hay un bastante atractivo álbum recopilatorio dedicado a material en bruto pre-punk.
https://www.discogs.com/es/master/1948153-Various-Spanish-pre-punkCompilation-1975-1979
Algunos hicieron ya su historia, otros no pasaron de un single. Aquí se supone que varios eran grupos con ciertos antecedentes progre- hard-rock en su faceta más mostrenca.
Personalmente hay 3 de los que ni puñetera idea jamás de-los-jamases.
Como estos Red Box el Rojo también grabaron algo como Madrid 20 anteriormente. Un solo single para Chapa.
Los del Opus con Mariscal Romero de "guionista" estuvieron desatados en aquellos tiempos. La diferencia es que la mayoría de esta gente si sabían tocar (aparentemente).
(Suena algo al Overkill de Motörhead ?)
yo tampoco conozco a esos 3, a saber...
Yo hoy voy a poner algo mas suavecito para no revolucionar el gallinero, Miguel Angel "Gabotti" fue musico de sesion aunque no acreditado en la mayoria de sus colaboraciones a la guitarra. Publico un minilp y algunos 7" que pasaron sin pena ni gloria, en la actualidad vive dedicado a cosas que no tienen que ver con la musica segun tengo entendido. Este tema tuvo cierta repercusion e incluso fue incluido en el infame recopilatorio Pyjamarama.
https://www.discogs.com/artist/1021347-Gabotti
Hay otro recopilatorio NO de valencianos donde también aparece Gabotti. Nada sospechoso y editado por Dro en 1983. Después del Holocausto
https://www.discogs.com/es/release/2790167-Various-Despues-Del-Holocausto-Una-Ofensiva-Musical-Dro-83
Allí aparecían unos muy bisoños 091 con su primer single. Nuca fueron punks, nueva oleros con pintas en todo caso. Ah y de Granada !!!
El single de 1983
En 1996 en su concierto de despedida. Es que ya no iba nadie a sus conciertos, tiraron la toalla. Pero hubo un retorno clamoroso 20 años después.
El Pyjamarama no es infame por los temas que lleva, que en algunos casos tambien, sino por la calidad del cd en si. Los temas mal grabados, algunos incluso distorsionan y el cd seguro que de aliexpress, mi copia acabo desintegrandose poco a poco hasta ser totalmente ilegible, tengo otra copia en el hdd, menos mal.
Este corte es de los que te vuelven las tripas del reves si le das un poco de caña, las 2 caras del single son buenas.
Mirando los créditos, para variar Servando Carballar a las teclas, como en casi todo los del sello Dro que llevase lo susodicho. Pero en las voces también otro de la casa, Iñaki Fernández el aberrante-cantante de Glutamato Ye-yé (por su look capilar).
Las letras de Glutamato en general iban entre la ambigüedad más irónica y a veces el cinismo. Aunque musicalmente eran un poco tierra de nadie.
En la cara B de su 2º single en el 83, incluyeron quizás su mejor canción. Al menos de las que conozco: La Balada de Karen Quinlan.
Basada-en-hechos-reales. Una chica de los Usa que cayó en coma irreversible y sufriente en 1975. Cosas de Valiums, gin tonics y días sin comer. Fue muy mediático en los Estates por pedir la eutanasia y se armó el revuelo moralista. Justo a los 10 años falleció.
Unos años más tarde (85) The Smiths también harían su versión del "affaire" en el single Girlfriend in a coma
La letra (y música) la convierte en un tema de primera categoría. Hay una versión en directo de La Edad de Oro, mal sonido. El single...
Yo recuerdo la historia de la chica esa pero muy vagamente, yo debia ser un crio cuando ocurrio, recuerdo que hubo polemica sobre si la desconectaban o no y al final murio motu propio.
Cuando uno lleva discos a fiestas debe llevar tambien armas de fuego para disuadir a los posibles amigos de lo ajeno . esta banda publico alguna cosita mas, pero no llegaron al nivel de Ibiza Underground / Mercedes Benz. Janis Joplin aun debe estar revolviendose en la tumba
Y la punkarrada de hoy es para estos madrileños, que debutaron con un ep compartido junto a Panaderia Bolleria Nuestra Sra. Del Carmen, tiene guasa el nombrecito, menos mal que no llegaron a triunfar porque escribir el nombre en las k7s era tarea imposible.
https://www.discogs.com/master/329049-TDK-Panaderia-Bolleria-Nuestra-Se%C3%B1ora-Del-Karmen-TDK-Panaderia-Bolleria-Nuestra-Se%C3%B1ora-Del-Karmen
TDeK - Israel
Y esta de regalo: TDeK - La Farmacia De Mi Barrio
En 2019 reaparecieron fugazmente para grabar un EP en el sello de Carolina Durante (Sonido Muchacho), grandes admiradores de éstos y reivindicados como una de sus máximas influencias.
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Serán cosas de la calor? Pues de regalo aquí tienes un tema "veraniego-playero" para entrar en ambiente.
Y ya que he puesto a los Glutamato, un grupo paralelo que montaron un par de miembros: Sindicato Malone.
Grabaron unos cuantos singles y un LP. En la cara B del segundo single -83- (las dichosas caras B) aparecía La Resaca. Playero-surf-punk-funky o lo que sea. La línea de bajo-saxo no tiene desperdicio.
La que tuvo mucha mas pegada fue la de su primer ep.
Y mas Ramones, esta vez a cargo de una banda que no fueron especialmente punks, aunque dejaron su homenaje a la banda de Queens en este single lanzado en 1982.
Pistones - Los Ramones
saporojo- Cantidad de envíos : 740
Ya se habló algo, pero algunos si que al final llegaron a tener buenas ventas en el mainstream. Hasta sonaron en las radio fórmulas tipo 40 Principales. Pero todo fue en parte a las producciones-apisonadoras-destiladoras de Julián Ruiz. El rey del descafeinado. Pulía, abrillantaba y a las listas de éxito. Comenzando por los 40 Principales, del que él mismo era uno de los capitostes de la Ser que decidían lo que debía triunfar.
Hay un antes y un después en muchos músicos que pasaron por sus manos. Aviador Dro mismo, con Amor Industrial y Selector de frecuencias. Por ahí están los originales en Lp y los maxis made in Ruiz ya. Orquesta Mondragón, Objetivo Birmania y hasta Azul y Negro por solo citar algunos, en sus inicios y directos eran otra cosa. En disco "pulido" para la radio y ventas... ejem Hasta Miguel Ríos pasó por su turbo-mix de lavado y desinfectado.
Uno de los "agraciados" por las superventas y producciones-promociones made in Ruiz, fueron Danza Invisible. Eran algo así como los Simple Minds de Torremolinos. Desde sus inicios ficharon con el sello del susodicho y sus producciones para las radio fórmulas. Tuve oportunidad de verlos en sus inicios y poco-nada tenían que ver musicalmente a como sonaban en disco. Comenzando por este tema taaaan light en su grabación vinílica.
Realmente a como eran en realidad... guitarras agresivas y con batería "orgánica"
Aunque peor fue en lo que derivó la banda, como otras, no fue la única ni mucho menos, los mismos Gabinete por ejemplo, en girar hacia músicas folclóricas para el alivio del gran público con bodrios como su Sabor de Amor.
Y cambiando de tercio y como este hilo no se puede quedar sin ninguna canción de los que para muchos fueron pioneros del punk en España, aunque por aquí se ha hablado de ellos aunque no precisamente para bien...
Desde luego sus inicios como Kaka de Luxe no fueron un dechado de virtuosismo precisamente, y aunque comenzaron como una banda estrictamente punk, luego evolucionaron hacia otras cosas un poco inclasificables y eclécticas, pasando del postpunk al pop o a la new wave sin complejos.
Puede que a los Simple Minds los vieses en Arena?
Los de verlos en directo en alguna disco perdida, hablaba de Danza Invisible.
A los Simple Minds los vi en el estadio del Levante, en aquel concierto mítico del 86 que se recuerda por aquí, y que como teloneros tocaron Comité Cisne, al causar baja los Waterboys que eran los que estaban previstos en un principio.
En Arena creo que tocaron pero si quieres que te diga la verdad, no recuerdo..., puede que sí que los viera allí también.
Y mas recientemente los vi en una especie de festival remember de un día en la Marina, creo que el año 17 o por ahí, junto a los Jesus and Mary Chain, los Cult, y ellos mismos como plato principal en "prime time", conciertazo por cierto. Recuerdo que cerraba el festival el ínclito Juan Perro, y que se quedaron 4 gatos a verlo.
Lo de Juan Perro directamente es que la música que hace no tiene nada ver con este mundillo ni hilo. En festivales de jazz y con banda y estilos pseudocubanos si que tiene más que aceptación. Es de suponer que para determinado público "indie-alternativo" que vaya buscando rumores radio-futurescos se sientan más que frustrados y hasta asustados.
Ciertos giros musicales-estilísticos ganan un público, pero pierden otro. Cuestiones de tolerancia nada más.
Alaska y su tropa, emo, no eran mas que unos niños ricos con mucho tiempo libre, poco o nada aportaron ni al punk ni a la musica en general.
Y Julian Ruiz, que decir de el, tanto lo bueno como lo malo, el iba buscando la fama y la pasta y ambas cosas las obtuvo, la gente en general suele detestarlo pero yo no puedo menos que admirarlo a causa de 2 de sus trabajos que aun a dia de hoy me siguen erizando los pelillos de la nuca.
Página 8 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
» Audio Pasión: 1 de junio audiciones cajas AlsyVox por primera vez en España.
» Mueble tocadiscos, mitad inglés, mitad americano
» LA MÚSICA QUE TE LLEGA AL CORAZÓN (1)
» Huele a pantano.. a desierto... Blues Rock sureño y Stoner rock!!!