AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DETALLE vs ESCENA

+12
naviayork
Music56
Felix
milennon
rubius
orejones
parmáximo
bulmamaria
galena
Scarletbegonias
lolopop
MariaChi
16 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

DETALLE vs ESCENA - Página 2 Empty Re: DETALLE vs ESCENA

Mensaje  Music56 Sáb 19 Mar 2022 - 14:39

Aunque en las salas donde escuchamos suele ser un habitación que es poco o casi nada tratada acústicamente, es importante esta variable en la audición.Asi podremos escuchar una gran dinámica con el los ensordecedor Piano subito de todos los instrumentos que aparecen en una orquesra como a los pianisimos que aparecen.
Con la acústica se puede conseguir variedad de escenas y bastante detalle, claro esta con equipo medianamente bueno.

Un saludo
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 493

Mensaje  naviayork Sáb 19 Mar 2022 - 17:40

Entiendo que el detalle depende más del equipo (cajas y amplificador) y la escena es sobre todo colocación, al menos en mi caso, al tener un equipo muy humilde dependo muchísimo de la grabación para tener detalle, sobre todo arriba al tener conos de papel los chaston a veces suenan borrosos pero los instrumentos de cuerda y maderas suenan tal cual, por ejemplo, pero colocando los altavoces bien puedo ver la disposición de voces e instrumentos, delante detrás e incluso algunos coros "arriba", como en una plataforma. Detalle, electrónica, escena colocación y sala.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 963

Mensaje  MariaChi Sáb 19 Mar 2022 - 18:01

Se me ocurre otro dibujito en relación al tema Razz

Imaginando un sonido lo contrario de analítico, emborronado, lo veo como el conjunto de instrumentos pegados entre sí. No necesariamente cerca unos de otros, pero sí unidos. Unidos por una nebulosa que los hacen el mismo conjunto. En función de lo más o menos emborronado, más o menos unidos. Cambio el estanque sucio por una carretera con niebla. Todo dentro de esa nata flotante blanquecina, y van apareciendo cosas conforme te acercas (pero estaban ahí todo el tiempo)...
(...De alguna manera, el sonido "cálido", también lo asocio a algo parecido a una nebulosa que suaviza todo, oscureciéndolo, en mayor o menor medida, según cuán cálido...)

Pues bien, si gradualmente vamos cambiando esa "calidez" (ojo, calidez puede ser más cosas, pero es por seguir el hilo) por "detalle", y vamos apreciando con mayor claridad los matices (guste más o menos), las cosas las identificamos mejor, incluida su posición.
Quiero decir, que creo que hay esa correlación entre Detalle y Escena, sin estar diciendo que es lo único, ni siquiera lo más relevante (...no seamos tremendistas, jejeje).

Vuelvo a decir que el escuchar unas cajas reveladoras, me ha propuesto éstos planteamientos. Hay escena. Escucho los sonidos en diferentes posiciones. Lo que NO se (y es el motivo de mi inquietud), es saber evaluar la escena conseguida con éstas cajas, pues el Detalle me condiciona el criterio...

...yo creo que se me va la perola, pero es entretenido. Very Happy
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781

Mensaje  Invitado Sáb 19 Mar 2022 - 18:10

DETALLE vs ESCENA - Página 2 C52d6d10

Ese tema es bastante chulo para testear la escena de tu equipo. Se tienen que oír los 4 saxos cada uno claramente en un sitio, y no cambian en toda la canción. Izquierda, medio izquierda, medio derecha y derecha.

Smile

Invitado
Invitado

Mensaje  galena Sáb 19 Mar 2022 - 19:52

...yo creo que se me va la perola, pero es entretenido

Yo también lo creo.

Un saludo

galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

A MariaChi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MariaChi Sáb 19 Mar 2022 - 20:09

...menudo enjambre!!! Saint
Tuve que poner el Jazz at the Pawnshop al terminar para bajarme el ritmo cardíaco... Razz
MariaChi
MariaChi

Mensaje  luisbustilloojeda Sáb 19 Mar 2022 - 20:53

GenSanta Rey(Pablo)
Vaya locura de tema
Vegon me vuelvo a Gardiner y sus Vísperas Monteverdianas,por cierto magnifico ejemplo,emho,ya no solo de lo de es una escena,planos,altura ,detalles etc,si no lo que es más difícil de reproducir,*el  escenario*
Saludos luis

Última edición por luisbustilloojeda el Sáb 19 Mar 2022 - 20:55, editado 1 vez
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734

Mensaje  luisbustilloojeda Sáb 19 Mar 2022 - 20:53

luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734

Mensaje  Felix Sáb 19 Mar 2022 - 21:03

Hola  Smile , emo detalle y calidez no son cosas contrapuestas. Pueden y de hecho se dan ambas simultáneamente. El agua del estanque puede ser absolutamente transparente, dejando a la vista los peces, y estar calentita.   Very Happy  

Hablando de ubicación de instrumentos en la escena, y para quien quiera afinar ubicación de altavoces en la sala, y también el oído, la disquera 2xHD tiene el "Audiophile Speaker Set-Up". Correcta ubicación = escena correcta.

DETALLE vs ESCENA - Página 2 0112

En este enlace tenéis los temas:  https://www.nativedsd.com/product/2xhdft1095-audiophile-speaker-setup/

02 The Pink Panther
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen10

03 Everybody Loves Somebody
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen11

Hello

04 Story
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen13

05 Very Early
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen14

06 Good Morning Heartache
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen16

07 Jazz Session
DETALLE vs ESCENA - Página 2 Screen15
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369

A MariaChi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MariaChi Sáb 19 Mar 2022 - 21:23

Qué bueno, Félix.
Eso si que son dibujitos! Very Happy
Lo que más me cuesta identificar es la profundidad.  Supongo que a casi todos igual.
Curioso que no hay posiciones a los costados exteriores de las cajas...Yo juraría que a veces si noto sonidos fuera del "perímetro"...
..aún mescojono con lo del agua calentita del estanque Laughing
MariaChi
MariaChi

A Felix y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Felix Dom 20 Mar 2022 - 13:56

Hola Smile . Digamos que las posiciones de instrumentos son "epicentros" desde los cuales, virtualmente, se expande el sonido. Y luego está el tema de reflexiones... Esas Escalante emo necesitan "aire" tras ellas en concreto, y a su alrededor en general. Son bestiales, acojonantes... Me encantan.

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369

Mensaje  ReyLobo Dom 20 Mar 2022 - 18:11

Hola a todos.

En  mi modesta opinión:
Me resulta difícil de evaluar  la escena sonora que ofrece un determinado equipo en función de la localización  exacta de los instrumentos ya que ésta puede  variar mucho en relación con las características geométricas de la sala, la posición de los altavoces y sobre todo el punto de escucha. Diría que un equipo tiene buena escena cuando la posición de los instrumentos varía poco al moverte alrededor del punto "dulce".
Otro factor a evaluar es si la escena es más o menos amplia o comprimida (tanto en anchura como en profundidad) en este último caso los instrumentos tienden a  mezclarse (prácticamente imposible evitarlo en música sinfónica) y a perder nitidez. Por otra parte una escena muy amplia, aunque resulta espectacular, a veces resta credibilidad, dando lugar a megabaterías o pianos gigantescos.

Cuando se habla de "detalle" deberíamos referirnos más bien a la nitidez y a la fidelidad con la que se reproduce un instrumento o una voz como si estuviera ante nosotros de forma real.
A menudo se nos  vende  un sonido "analitico y detallado", simplemente por sonido que yo llamo "brillante". Es decir, notas agudas ligeramente prominentes que es fácil de identificar por encima de la entonación general y a la que somos especialmente adictos los "audiofilos" (por ejemplo, el deslizar de los dedos por  los trastes de la guitarra)

Resumiendo: Son cosas diferentes. La escena recrea con más o menos fidelidad el entorno y tridimensionalidad de la música  y el detalle (mejor nitidez) recrea con mayor  o menor fidelidad el sonido de un determinado instrumento (aunque en escenas muy comprimidas puede perderse nitidez).

He dicho. Cool
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280

A MariaChi y a Felix les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Invitado Dom 20 Mar 2022 - 18:13

Rey lobo, me gusta bastante tu aportación Smile

Invitado
Invitado

Mensaje  ReyLobo Dom 20 Mar 2022 - 18:56

Gracias querido colega (entre reyes tendremos que apoyarnos, jeje)
king
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280

Mensaje  hifiliberator Lun 28 Mar 2022 - 19:21

La escena es consecuencia del detalle. Me refiero a la escena que está grabada. Esa escena se consigue si el equipo es capaz de reproducir los ecos que el cerebro asocia con la distancia, y que crean sensación de profundidad.

La escena que aporta la sala, en mi criterio, es un defecto. Defecto que puede ser agradable, pero no deja de ser un defecto que interfiere en la correcta reproducción de la grabación.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2979

Mensaje  Invitado Mar 29 Mar 2022 - 12:02

"La escena que aporta la sala, en mi criterio, es un defecto. Defecto que puede ser agradable, pero no deja de ser un defecto que interfiere en la correcta reproducción de la grabación"

Exacto. En las salas de control y mezcla de los estudio no existe la escena "fisica".

Invitado
Invitado

Mensaje  Joselo Miér 30 Mar 2022 - 2:13

Buenas noches:

Estoy en proceso de aprendizaje, mi mayor dificultad no es la física de la acústica ( que también estoy abordando) sino las definiciones
que al estar basadas en percepciones sensoriales son inevitablemente subjetivas (hay definiciones que hasta me parecen lisérgicas).

Pero esta me parece impecable:

"La escena es consecuencia del detalle. Me refiero a la escena que está grabada. Esa escena se consigue si el equipo es capaz de reproducir los ecos que el cerebro asocia con la distancia, y que crean sensación de profundidad.

La escena que aporta la sala, en mi criterio, es un defecto. Defecto que puede ser agradable, pero no deja de ser un defecto que interfiere en la correcta reproducción de la grabación".

Humildemente creo que no puede haber escena sin detalles, y este último lo asocio con la reproducción desde el punto de vista cuantitativo, por ejemplo la presencia de sonidos extramusicales (ej, movimiento de los dedos de un guitarrista) y cualitativo (baja distorsión).

Si estoy diciendo estupideces y me lo dicen no me ofendo, estamos para aprender.

Saludos.

Joselo

Cantidad de envíos : 110

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2