Vieta PR300
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Vieta PR300
Estas PR300 Delta series, cuyo año de producción no he sido capaz de encontrar por la red, me llamaron la atención por llevar un tweeter (Peerless DT100 811815) de bastante nivel para unas cajas de su gama. Además, su guía de ondas recuerda a un proto-DXT. Por otro lado va excéntrico para minimizar la difracción. Me gustan los monitores pequeños y estos lo son, miden 32x19x22 cm, con unos 8 litros de volumen interno. El woofer es un 6,5” de la propia Vieta (L-65B) y llevan un bass réflex trasero. Sobre el papel había material para sacar unas buenas cajas.
Esta pareja estaba en muy buen estado, algo que agradecí porque no tenía muchas ganas de cambiar suspensiones. Por otro lado, el tweeter no lleva ferrofluído, así que también me ahorré su limpieza y recambio.
Lo primero que hice, para no sugestionarme por las medidas, fue escucharlas durante un buen rato. Me parecieron muy pasadas de agudos, con mucha sibilancia. Las voces con mucha coloración/distorsión y poca presencia. Por abajo las noté cortas en extensión, aunque en unos monitores eso es fácil de corregir con un sub. Respecto a la dispersión, noté bastante baile al pasar de sentado a levantado y al moverme lateralmente. En general mi impresión no fue buena.
A continuación las medí en eje de tweeter (pseudoanecoica a 1 m) y este fue el resultado:
Básicamente un desastre. Por si acaso era un problema de una de las dos unidades, medí la otra, con el mismo resultado.
Medidas a 0, 15, 30, 45, 60º horizontal.
Medidas a 0, 5, 10 y 15º vertical sobre tweeter.
Medidas a 0, 5, 10 y 15 º vertical bajo tweeter.
Más de lo mismo, unos agujeros importantes en torno a 5-6 kHz, que ya dan una pista de por donde está la frecuencia de corte entre ambas vías.
Impedancia del conjunto, poco destacable.
Finalmente, desmonté el sistema para medir las vías por separado y ver el filtro original, que es este:
Con esta respuesta de cada vía:
Básicamente se deja full-range al woofer y se corta el tweeter con condensador y bobina a 6 KHz. Esto explica los picos en la medida a 1m y la subida de distorsión, se deja que el cono rompa libremente. El corte alto, como ya comenté, repercute también en el comportamiento fuera de eje.
Este sería el esquema.
Posteriormente medí tweeter y woofer por separado, con sus impedancias y parámetros T/S. Tampoco os voy a aburrir con datos. Al tweeter le dediqué un poco más de tiempo, como veréis, a la hora de rediseñar el sistema. Seguro que alguno se preguntará por la sintonía del réflex: no tiene remedio alargando el tubo. El Qts del woofer es muy alto y la fs es de 65 Hz. O se tapa o se deja tal cual. Ni siquiera sirve un puerto aperiódico, que también lo probé.
Esta pareja estaba en muy buen estado, algo que agradecí porque no tenía muchas ganas de cambiar suspensiones. Por otro lado, el tweeter no lleva ferrofluído, así que también me ahorré su limpieza y recambio.
Lo primero que hice, para no sugestionarme por las medidas, fue escucharlas durante un buen rato. Me parecieron muy pasadas de agudos, con mucha sibilancia. Las voces con mucha coloración/distorsión y poca presencia. Por abajo las noté cortas en extensión, aunque en unos monitores eso es fácil de corregir con un sub. Respecto a la dispersión, noté bastante baile al pasar de sentado a levantado y al moverme lateralmente. En general mi impresión no fue buena.
A continuación las medí en eje de tweeter (pseudoanecoica a 1 m) y este fue el resultado:
Básicamente un desastre. Por si acaso era un problema de una de las dos unidades, medí la otra, con el mismo resultado.
Medidas a 0, 15, 30, 45, 60º horizontal.
Medidas a 0, 5, 10 y 15º vertical sobre tweeter.
Medidas a 0, 5, 10 y 15 º vertical bajo tweeter.
Más de lo mismo, unos agujeros importantes en torno a 5-6 kHz, que ya dan una pista de por donde está la frecuencia de corte entre ambas vías.
Impedancia del conjunto, poco destacable.
Finalmente, desmonté el sistema para medir las vías por separado y ver el filtro original, que es este:
Con esta respuesta de cada vía:
Básicamente se deja full-range al woofer y se corta el tweeter con condensador y bobina a 6 KHz. Esto explica los picos en la medida a 1m y la subida de distorsión, se deja que el cono rompa libremente. El corte alto, como ya comenté, repercute también en el comportamiento fuera de eje.
Este sería el esquema.
Posteriormente medí tweeter y woofer por separado, con sus impedancias y parámetros T/S. Tampoco os voy a aburrir con datos. Al tweeter le dediqué un poco más de tiempo, como veréis, a la hora de rediseñar el sistema. Seguro que alguno se preguntará por la sintonía del réflex: no tiene remedio alargando el tubo. El Qts del woofer es muy alto y la fs es de 65 Hz. O se tapa o se deja tal cual. Ni siquiera sirve un puerto aperiódico, que también lo probé.
pei- Cantidad de envíos : 45
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/12/2008
A audiomalaga, mikangel, bulmamaria y a Jordifercoll les gusta esta publicaciòn
Re: Vieta PR300
Mi estrategia básicamente fue darle protagonismo al tweeter. Para saber hasta dónde podía bajar el corte y reducir la distorsión causada por el woofer, hice una medida del tweeter a 86 dB 1m y así ver la tendencia.
Un LR4 a 1800-1900 Hz podría estar a tiro. De todos modos, con el filtro puesto la medida del tweeter la repetí subiendo a 92 dB 1m.
Esta es la medida fuera de eje del tweeter a 0, 15, 30, 45, 60, 75º horizontal. No está nada mal.
El filtro que diseñé fue un LR de 4º orden acústico a 1900 Hz, levemente asimétrico para concordancia de fase. En el woofer simplemente con bobina y condensador. En el tweeter 3er orden eléctrico y una única resistencia para atenuar.
Esquema:
Foto del filtro.
Empleé bobinas Mundorf y condensadores MKP SCR, nada especial. Me gustan esas marcas porque siempre mido cada componente por separado y me dan unos valores muy exactos. Eso hace que la respuesta de ambas cajas se parezca al máximo.
Respuesta pseudoanecoica en eje a 1m.
Respuesta de cada vía.
Null con tweeter invertido para confirmar concordancia de fase.
Respuestas con fase de sistema, woofer y tweeter.
Respuesta fuera de eje horizontal.
Respuesta fuera de eje vertical sobre y bajo tweeter.
Distorsión del tweeter a 92 dB 1 m, aguantando bien:
Impedancia final:
El resultado a oído creo que es muy bueno. Las he estado escuchando cortadas a 100 Hz con un sub de 12” y tiene una imagen estéreo de las mejores que he oído. Ese carácter tridimensional creo que tiene mucho que ver con el comportamiento directivo abierto del tweeter, me ha recordado mucho al DXT.
Como monitor de campo cercano también dan la talla. Como se puede ver en la siguiente gráfica (de arriba abajo, a distancias de 20, 30, 40, 60 y 100 cm), a 40 cm se alcanza ya la coherencia entre ambas vías.
Y eso es todo, si habéis aguantado el ladrillo hasta el final, enhorabuena.
Saludos.
Pablo.
Un LR4 a 1800-1900 Hz podría estar a tiro. De todos modos, con el filtro puesto la medida del tweeter la repetí subiendo a 92 dB 1m.
Esta es la medida fuera de eje del tweeter a 0, 15, 30, 45, 60, 75º horizontal. No está nada mal.
El filtro que diseñé fue un LR de 4º orden acústico a 1900 Hz, levemente asimétrico para concordancia de fase. En el woofer simplemente con bobina y condensador. En el tweeter 3er orden eléctrico y una única resistencia para atenuar.
Esquema:
Foto del filtro.
Empleé bobinas Mundorf y condensadores MKP SCR, nada especial. Me gustan esas marcas porque siempre mido cada componente por separado y me dan unos valores muy exactos. Eso hace que la respuesta de ambas cajas se parezca al máximo.
Respuesta pseudoanecoica en eje a 1m.
Respuesta de cada vía.
Null con tweeter invertido para confirmar concordancia de fase.
Respuestas con fase de sistema, woofer y tweeter.
Respuesta fuera de eje horizontal.
Respuesta fuera de eje vertical sobre y bajo tweeter.
Distorsión del tweeter a 92 dB 1 m, aguantando bien:
Impedancia final:
El resultado a oído creo que es muy bueno. Las he estado escuchando cortadas a 100 Hz con un sub de 12” y tiene una imagen estéreo de las mejores que he oído. Ese carácter tridimensional creo que tiene mucho que ver con el comportamiento directivo abierto del tweeter, me ha recordado mucho al DXT.
Como monitor de campo cercano también dan la talla. Como se puede ver en la siguiente gráfica (de arriba abajo, a distancias de 20, 30, 40, 60 y 100 cm), a 40 cm se alcanza ya la coherencia entre ambas vías.
Y eso es todo, si habéis aguantado el ladrillo hasta el final, enhorabuena.
Saludos.
Pablo.
pei- Cantidad de envíos : 45
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/12/2008
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Re: Vieta PR300
El filtro de las Vieta, en general, es muy mejoble, tuve unas PR7 con un filtro pésimo, tuve que modificarlo y el resultado sonoro fué una mejora notable.
Enhorabuena, es lo que hay que hacer.
Las Vieta, en general, llevan tweeter bastante buenos.
Enhorabuena, es lo que hay que hacer.
Las Vieta, en general, llevan tweeter bastante buenos.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Vieta PR300
Gracias por vuestros comentarios adiaz y MONOLITO. La verdad es que me quedo con ganas de medir algún modelo de las series más renombradas. Igual más adelante, ahora tengo mil proyectos en la cabeza.
pei- Cantidad de envíos : 45
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Vieta PR300
osti, tu, vaya curro guapo que te has currao, me encanta, he tenido PR7, unas 3, otras que no me acuerdo el modelo con lpad, de medios y agudos, pero como todo en el cacharreo las terminé soltando, y no me desagradaban ninguna al oído, y como apunta el compañero, llevan unos tweeter bastante decentes
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
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Re: Vieta PR300
que me repito.....
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: Vieta PR300
Hola.
Yo acabo de hacerme con una parejita de estas en estado como nuevas y llevo varios dias intentando sacarles la "chicha" con diferentes amplificaciones y salas.
Es evidente que son unos monitores con woofer de 6" y no bajan hasta el sótano como otros de mayor diametro pero es posible hacerlas sonar muy bien.
El primer dia les di de comer con el A-X4 en una sala de 10m que es la que uso habitualmente para lectura, música y las series de la jefa. No me convenció el experimento, la posición no era buena, me quedaban demasiado altas y no oia los agudos. No tengo apenas espacio por lo que tuve que colocarlas encima de las otras que tengo, no hubo forma de exprimirlas bien. dejarlas en el suelo quitando las otras no era opción -factor WAF- asi que las quité de ahí.
En el salón la cosa ha cambiado, las pequeñajas llenan bien la sala con un A-209R de solo 35+35 y suenan a gloria, los tweeters quedan a la altura correcta al poner las cajas encima del mueble, solo había un problema, el puerto trasero quedaba demasiado pegado a la pared y sin remedio, unos 10 cm, los graves se desmandaban y no sonaban correctamente asi que he cogido 2 pedazos de gomaespuma y he tapado los puertos. Ahora suenan perfectos.
Yo creo que no voy a hacer ninguna modificación en los filtros de momento, me gustan así.
Saludos
Yo acabo de hacerme con una parejita de estas en estado como nuevas y llevo varios dias intentando sacarles la "chicha" con diferentes amplificaciones y salas.
Es evidente que son unos monitores con woofer de 6" y no bajan hasta el sótano como otros de mayor diametro pero es posible hacerlas sonar muy bien.
El primer dia les di de comer con el A-X4 en una sala de 10m que es la que uso habitualmente para lectura, música y las series de la jefa. No me convenció el experimento, la posición no era buena, me quedaban demasiado altas y no oia los agudos. No tengo apenas espacio por lo que tuve que colocarlas encima de las otras que tengo, no hubo forma de exprimirlas bien. dejarlas en el suelo quitando las otras no era opción -factor WAF- asi que las quité de ahí.
En el salón la cosa ha cambiado, las pequeñajas llenan bien la sala con un A-209R de solo 35+35 y suenan a gloria, los tweeters quedan a la altura correcta al poner las cajas encima del mueble, solo había un problema, el puerto trasero quedaba demasiado pegado a la pared y sin remedio, unos 10 cm, los graves se desmandaban y no sonaban correctamente asi que he cogido 2 pedazos de gomaespuma y he tapado los puertos. Ahora suenan perfectos.
Yo creo que no voy a hacer ninguna modificación en los filtros de momento, me gustan así.
Saludos
ender- Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Re: Vieta PR300
Tienen una pinta estupenda, ender, muy chulas, a ver si les encuentras el punto como dices y a disfrutarlas!
rutho- Cantidad de envíos : 4339
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Vieta PR300
Gracias Rutho, esas ya se quedan donde están, la verdad es que bonitas también son, esta tarde me la he pasado probándolas con Led Zeppelin, mañana pondré algo de techno a ver como se comportan.
ender- Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022
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