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Y después de un buen concierto…

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Mensaje  Josep TB Lun 7 Feb 2022 - 10:58

Recuerdo un concierto de Gato Barbieri, en los 80, en el Palau d'esports. Una vez iniciado el concierto, Gato pidió que subieran su volumen, porque no se oía. Después pidió que subieran la guitarra, el bajo.... El técnico de sonido lo subió todo y se puso de espaldas a la mesa. Yo acabé el concierto en las gradas más lejanas posibles, en pista era insoportable (para los baremos actuales, supongo que sería volumen bajo)
En esa época los técnicos todavía tenían los oídos en condiciones. Actualmente están todos sordos, por eso ponen la música tan fuerte, para poder oirla Very Happy
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Mensaje  Alien Delon Lun 7 Feb 2022 - 11:45

Por cierto.
Voy a decir algo que quizás a muchos extrañe.
Pero el mejor sonido que he experimentado (alto, pero en su justa medida, sin pasarse nada y con muchísima dinámica, escena, equilibrio y definición) en los distintos "conciertos", shows, espectáculos ó cualquier tipo de obra con especial importancia en el sonido, ha sido por supuesto en auditorios especializados, pero seguidamente muy muy de cerca, en los teatros de los cruceros. Es absolutamente impresionante cómo suenan esas salas y esos equipos en esos barcos grandes (Princess, Costa, MSC, Royal Caribbean...). Media hora/45' de éxtasis y disfrute con una calidad de sonido brutal.

Saludos
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Mensaje  mario_man Lun 7 Feb 2022 - 12:42

Pues nada, tendremos que ir pensando en hacer un crucero para comprobarlo!

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Mensaje  HermannUhde Lun 7 Feb 2022 - 13:06

En los cruzeros el oyente se encuentra en un estado psíquico muy diferente que en tierra firme. La predisposición al relax y al disfrute acentuan la sensibilidad.
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Mensaje  Dubby Lun 7 Feb 2022 - 18:39

En sonido en vivo no hay equipo que iguale a L' Acoustics. El resto de equipos no le hacen sombra.
La calidad sonora de un concierto sonorizado se reparte entre el equipo de sonido, el técnico responsable y la calidad de los músicos y lo que ofrecen, la música que ejecutan...Conocí a un técnico galo con mucho recorrido a sus espaldas, en vivo y en estudio, que siempre decía una frase lapidaria, al respecto de lo que desde el escenario muchos músicos y bandas le ofrecian...."si tú me das mierda pequeña, yo convierto en mierda grande...".
Generalmente, en conciertos de 1 división la estrella se rodea de músicos impresionantes, con sonido impresionante, con temas muy bien producidos y con equipos de sonido y técnicos de primer orden, con semanas de ensayo y grabación del show en vivo, donde cada tema tiene sus ajustes y automatizaciones q luego se lanzarán en vivo, y sin descartar muchas pistas grabadas( playbacks) de apoyo, cuerdas, voces.... Todo ese conjunto puede hacer q algo suene impresionante

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Mensaje  Celsius Lun 7 Feb 2022 - 21:20

Partiendo de la base que cada uno siente la música de una manera, en el plazo de 20 dias he estado en dos conciertos de clásica en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en concierto de año nuevo Strauss Festival Orchestra y la magnifica opera Carmina Burana.

Tengo que decir que este tipo de concierto no tiene trampa, sin amplificadores, sin altavoces, solo músicos y sala.

Mi experiencia no pudo ser más satisfactoria, primero disfruté como melómano especialmente del Carmina y luego como es normal en mi empecé a analizar todo.

nivel de escucha en momentos de gran volumen 85db según teléfono, en casa no me gusta pasar de 85db suelo escuchar un poco mas bajo.

Timbre grupo de violines, violas y chelos,  sin una gran diferencia en entre la reproducción en casa y el concierto

Timbre voces en ambos conciertos, sin grandes diferencias,

Timbre y ataque  timbales, bombo y resto de percusión, sin grandes diferencias, esto fue bastante sorprendente, siempre se piensa que las válvulas renquean, aunque tiene un poco de trampa por que los nuevos transformadores que uso  tienen una resistencia de primario de 160ohm lo que consigue un ataque que sorprende bastante, para hacerse una idea Monolith tiene 260 ohm y Lundalh 600ohm, lo que les hace ser mas lentos

Viento metal, aquí llegó la sorpresa, al igual que encontré pocas diferencias en la percusión, los vientos metal en directo tienen un ataque increíble, y es el único punto que he encontrado una mayor diferencia, he hablado con algunos amigos de afición y pensamos que hay que probar con altavoces horn con motores de compresión o tweeter AMT para imprimir más velocidad, mi tweeter es de tela  convencional de 32mm un poco pesado de mover.

Otra cosa que he notado una gran diferencia es que tanto las trompas, trompetas y trombón en ambos conciertos cuando sonaban tenían mucho peso, destacaban claramente sobre el resto, mientras en todas las grabaciones está mucho mas atenuado, igualándolo con el resto de la orquesta.

Luego la separación instrumental, si es más clara que en la reproducción pero nada significativo y por ultimo el rango dinámico, en la sala nunca tienes un silencio total partes de 35db  cosa que en casa bajas de 30db, por lo que no noté diferencia alguna respecto a la grabación.

Puedo decir que en general para mi música favorita, como es la clásica y la opera, en casa tengo un realismo creíble, que me transmite emoción.

Como curiosidad hace poco escuche en RNE Clásica que este auditorio junto con el de Valencia están entre los 100 mejores del mundo en cuanto acústica.


El sistema de escucha:

Sala 45m2
Tidal-CD
DAC  DIY  chip CS4398 alimentado por batería.
Previo Copernic  a válvulas 2a3
Etapa Copernic SE 211
Cajas Coperncic 2 vias  96db
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https://www.copernic-audio.com/

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 6 Mar 2022 - 9:00

Hola.

Opm-bcn escribió: "Si alguien quiere una experiencia de concierto en casa, que se compre un equipo de directo y se deje de hifi".

Eres muy categórico afirmando tal cosa.

¿Alguna vez has escuchado las columnas Martin Logan Prodigy que tiene el compañero Jaime de Fuerteventura en su sala de 6x10x4 m. de altura?...

https://www.stereophile.com/floorloudspeakers/390/index.html

No he estado en la sala de Jaime, pero sí las pude escuchar durante los 3 días que las trajo Sarte a Novomúsica, en una sala màs pequeña, con electrónica top de Krell.

La fuente, previo y etapa Krell FPB-300c estaban todos conectados por el sistema CAST exclusivo de la marca, y el directo estaba presente en la sala: daba igual el CD que pusieras de cualquier gènero musical.
Datos de la etapa Krell FPB-300c:
- 2x300W a 8 ohmios.
- 2x600W a 4 ohmios.
- 2x1.200W a 2 ohmios.
- Medidas de 48x26x50.
- 50 kg.
- Consumo màximo de 3.000W.

Conexión CAST:
https://www.krellhifi.com/products/cast-cables/product-overview/

Esa misma etapa Krell FPB-300c ya he comentado alguna vez en el foro que la juntaron otro año, con unas columnas B&W 801D y tambièn la sensación era de directo, siendo el lugar de la audición la gran sala de la planta baja del Hotel Reino de Aragón (C/Coso 80 de Zaragoza), no siendo el sitio apropiado acùsticamente al 100% para escuchar los equipos de mùsica (había 2 màs):

https://www.studio-22.com/b-w-801d

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  ducados123 Dom 6 Mar 2022 - 9:25

Es que para mi hay dos tipos de música, la acústica sin micros, mesas, amplis, altavoces, vamos de la huerta a la mesa y la que utiliza todos esos chirimbolos y algunos más, algo así como precocinado, tengo piezas favoritas en los dos tipos e igual disfruto unas que otras, peeero la acústica tiene ese plus o yo no se qué, que me suena más real, más pura, esto en un concierto en directo obviamente, donde nuestro peor enemigo es el propio público que acude y molesta a veces demasiado. En la grabada y salvo obras de arte, intento evitar los directos que es como traerte el público a casa.

Saludos.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 6 Mar 2022 - 9:45

Hola.

Una pareja de B&W 801D tiene el compañero Corbelli amplificadas con etapas mono Electrocompaniet en el sótano de su casa.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Mar 2022 - 8:13

Estás hablando de un concierto de Rock y tanto para este estilo como para muchos otros actuales, es muy importante la presión sonora. Para eso hacen falta watios, pulgadas de woofer y litros de caja; algo que casi nadie tiene en casa.

Y no hace falta que nos vayamos a un macroconcierto. Cualquier grupo de rock tocando a pelo en un pequeño local emite mucha presión sonora.

Por ejemplo, para reproducir en casa la sensación que da una batería a pelo, sin micros y sin amplificación, necesitaríamos como mínimo unas cajas grandes con woofer de 12 ó 15 pulgadas y una etapa de potencia de las gordas. Por eso es tan importante el tamaño del equipo si pretendemos reproducir estos estilos de forma similar en casa.

Personalmente, tocaba el bajo en un grupo de rock y se lo que se siente al tener una batería al lado tocando en el local de ensayo. Ahora mismo tengo en mi equipo principal unas JBL 4412 con woofer de 12 pulgadas y no llegan a dar la presión que daba la batería en vivo. Ya no te digo si pongo unos monitores Proac Response como los que tengo en el despacho, que suenan más bonitas que las JBL pero que a su lado parecen de juguete a la hora de reproducir baterías.

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Mensaje  jagarry Lun 7 Mar 2022 - 9:33

Cuando se graba un concierto para "empaquetarlo" al formato correspondiente, ya es un proceso de compresión del sonido. Por tanto se aplican ciertos parámetros de ecualización. Para escucharlo posteriormente has de descomprimirlo. Y aún más dependiendo el formato que utilizas.
Imposible empaquetar una batería.

Demasiados procesos por en medio, reproductores de audio incluido cuando quieres escucharlo en casa.
Poco que ver con un concierto en directo donde solo actúa de intermediario componentes como la acústica de la sala (o al aire libre) y lo manitas o chapuzas que sea el "pipa" de la mesa de mezclas.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 7 Mar 2022 - 10:23

Hola.

En tu opinión, imagino basada en los equipos que has escuchado en salas de audiciòn de tiendas y salas domésticas dedicadas, es "imposible empaquetar una batería".

- ¿Hay algún/os otro/s instrumento/s que sí se pueden "empaquetar"?
¿Tal vez un violín?...¿O una flauta?...¿Unos platillos?...¿Un triàngulo?...¿Una trompeta?...¿Un saxo?...

- ¿Y las voces?...

Los procesos que mencionas ya sabemos cuàles son.

Un saludo.

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Mensaje  MONOLITO Lun 7 Mar 2022 - 10:54

En un concierto de rock, se escucha la batería amplificada y con el sonido que sale por los altavoces. Otra cosa es escucharla a pelo, que es ya otra cosa.
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Mensaje  Alien Delon Lun 7 Mar 2022 - 12:27

Buenas,

En los conciertos utilizan equipos PA, como todos sabemos.
Quien necesite/quiera un sonido similar al de los conciertos, tendrá que incorporar componentes profesionales (incluidos los altavoces) y no HIFI y mejor aún si dispone de un espacio muy amplio.
En una casa normal y con un "equipo normal", nos tendremos que conformar con reproducir (que no emular) el sonido de un concierto, con unos componentes (como las bocinas) con más semejanza que con otros...

Pero quien piense que en un concierto, lo que se percibe es directo y natural y que un CD ó DVD está alterado... yo diría que tanto uno como otro.

Saludos
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Mensaje  jagarry Lun 7 Mar 2022 - 12:28

J.A. Martínez, mi comentario al empaquetamiento de la batería iba en pseudo respuesta al comentario anterior al mío.
Desde luego el punch y la dinámica que tiene este instrumento no es comparable a la de los que comentas. De hecho antiguamente era divertido en grabaciones de una sola toma como solían poner al baterista bien al fondo y detrás de todos los instrumentos. Se comía a los demás.

Las demás cuestiones-procesos que comento das por hecho que todos las conocemos por aquí. No todos conocen de todo. Yo mismo soy un ignorante en muchos temas. Y en vista en algunos post las preguntas que se hacen, intentar dar unas explicaciones más o menos básicas nunca viene mal.

Saludos
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 7 Mar 2022 - 12:59

Hola.

En los conciertos de rock que he estado en directo con el músico tocando "a pelo", siempre me ha gustado màs el sonido de la batería, que cuando he asistido a un concierto amplificado en grandes estadios o pabellones.

A esos primeros eventos en salas no muy grandes, es cuando me refiero que las columnas Martin Logan Prodigy y B&W 801D (ambas respaldadas por un equipo con la etapa Krell FPB-300c), pueden reproducir los potentes transitorios de una batería en directo.

En la sala dedicada de Jaime de Fuerteventura, de medidas 6x10x4 m. de alto, escuchar un tema de jazz con batería, un contrabajo y saxo (por ejemplo)...debe ser inolvidable.

Nos puede gustas màs o menos notar el punch del bombo de pedal en el cuerpo, pero otra cosa es el tiempo que debamos tener a nuestras orejas a semejante cantidad de dBs: sobretodo con los platillos tocados "sin piedad".

Un saludo.

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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Mar 2022 - 13:12

Hola Jagarry,

Estoy de acuerdo contigo en que hay un proceso de "empaquetado" en cualquier grabación. Conozco ese tema porque he trabajado durante bastantes años como técnico de sonido en estudio de grabación. También he sonorizado algún concierto en directo, y en ambos casos se utilizan compresores, limitadores y ecualizadores, entre otros. En ese sentido los dos casos son bastante similares, aunque al grabar también se añadan las limitaciones obvias del formato correspondiente.

Lo que intentaba decir es que la dinámica o el punch de un concierto de rock en directo (Incluso la de un grupo de rock en un pequeño local, o en su lugar de ensayo, con la batería a pelo, sin micrófonos ni amplificación) son bastante elevadas.

Como ya dije antes, para conseguir acercarse a esa dinámica o punch (incluso a volumen moderado) se necesitan watios, pulgadas de woofer y litros de caja.

Esa sensación de directo solamente la he visto en una casa utilizando cajas grandes, grandes woofers y la suficiente potencia. Cuanto más mejor.

Tampoco es necesario irse a un equipo profesional para ello (de hecho estos equipos están hechos para otras necesidades o situaciones y no siempre serían la opción más adecuada en casa) Existen equipos hifi que pueden aproximarse a esa sensación. Por ejemplo unas B&W matrix 801, unas Vieta L´acord o unas JBL 4412 con una etapa hifi de 200W ya dan una dinámica y un punch más que aceptable (aunque evidentemente no llegan al nivel de un directo). Y las baterías suenan en ellas mucho más reales que en unos monitores atacados con un amplificador de escasa potencia (aunque sean altos de gama).

Saludos
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Mensaje  jagarry Lun 7 Mar 2022 - 15:09

En el fondo estamos todos de acuerdo y en lo mismo. Yo también tengo unas JBL (L100 ) con sus 12". Es necesario un contundente volumen casero sin empezar a abrumarte ante el estruendo montado, para comenzar a "soñar" con emular tal directo. Al menos en pegada de batería y bajo directo a la boca del estómago o al plexo solar. Claro y ampli (o etapa) con vatios suficientes.

O que mi vecina no venga antes a llamarme al orden (aunque haya muy buena relación). Rolling Eyes

Por cierto Pepe esos 4412 como eran (decían) monitores de estudio, hay que posicionarlos horizontalmente?. Creo que hasta el letrero venía tumbado para que se viese claro en tal "pose".
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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Mar 2022 - 16:26

jajaja! Asi es!

Aun recuerdo que el primer estudio de grabación lo monté en un piso y grabando un día una batería subió la vecina de arriba diciendo que los vasos le bailaban solos encima de la mesa del estruendo que había.

En cuanto a las JBL 4412 es cierto que estaban diseñadas para instalarlas horizontalmente. De hecho, como bien dices, el letrero se lee correctamente cuando las pones tumbadas. Pero también pueden ir de pie. Yo las tengo en posición vertical, en el suelo sobre unos soportes inclinados para que el sonido se dirija a la altura de mis oídos. Los he hecho con madera de haya maciza sobre puntas de desacoplo y la verdad es que funcionan muy bien.

Intento adjuntar fotos

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Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Mar 2022 - 16:31

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Mensaje  ducados123 Lun 7 Mar 2022 - 17:51

El perro no entenderá de esto, pero se ha puesto con la cabeza en el centro justo de las pantallas y en escucha en campo cercano ... Innocent Innocent
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 8 Mar 2022 - 7:24

Hola.

Como terceras columnas, después de las Martin Logan Prodigy y B&W 801D ya nombradas, que creo serían capaces de reproducir una batería en vivo, son las Vienna Acoustics The Music:

https://www.supersonido.es/p/vienna-acoustics-the-music

Y anoto "que creo serían capaces", porque en noviembre del 2.008 no fue posible escucharlas en la sala de audición de Novomùsica, pues estaba dedicada a un potente conjunto 5.1 de Cine en Casa con proyector y pantalla.
De tal modo, que tuvieron que instalar las The Music en un largo pasillo de la tienda, demasiado juntas entre sì (unos 1,80 m.) y cercanas a las 2 paredes laterales.

Aùn con todo, se pudo apreciar que con otro equipo distinto de Krell al del 2.002 de las M. Logan Prodigy (en este caso, la etapa fue la Krell Evolution 302 de también 2x300W a 8 / 2x600W a 4 / 2x1.200W a 2 ohmios, fuente digital Krell SACD Evolution 505 y previo Krell Evolution 222, y los 3 estaban también interconectados por CAST), los sentados allí asistentes pudimos escuchar nuestros CDs traidos de casa, se podía pisar a fondo el acelerador por el tècnico y las The Music apenas se despeinaban, llegando a sentir en nuestros cuerpos unos graves/subgraves descomunales con sus 3 conos de 25 cm. por columna que descienden hasta los 22Hz.

Recuerdo que estando en primera fila, màs de 1 vez me acerqué durante los 3 días de las audiciones a echar un ojo muy de cerca a los 3 conos de 25 cm. de una columna cuando estaban reproduciendo pasajes a alto volumen con fuerte contenido en graves/subgraves, y apenas se desplazaban...

Làstima de no poder haberlas escuchado en la sala dedicada, porque nunca màs volvieron a la tienda.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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