AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2

2 participantes

Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2 Empty Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2

Mensaje  Riki48 Vie Dic 24 2021, 09:49

Mi pregunta es sencilla. Si quiero calibrar un conjunto de altavoces 5.1.2 usando una app de sonómetro y sonido rosa para igualar presiones a 75 db desde el punto de escucha, ¿a qué volumen debería estar el propio amplificador para empezar la calibración?
Tengo un avr Denon x2600h.
Gracias.

Riki48

Cantidad de envíos : 64

Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2 Empty Re: Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2

Mensaje  mario_man Vie Dic 24 2021, 10:35

Buenos días y felices fiestas!
Yo tengo un Marantz con Audyssey integrado, como el tuyo.
Compré la aplicación de Audyssey para el móvil porque te permite modificar los parámetros que establece para dejarlo a tu gusto, desde el receptor directamente no se puede.
Vale 20 EUR pero en mi caso lo veo justificado, he comprado el receptor este año y espero que me dure muchos.
Con el de Audyssey el volúmen no importa, lo establece él al hacer las mediciones.
Desconozco si estas mediciones pueden o deben variar en función de los db, Audyssey tiene una función correctora automática al bajar el volúmen.

mario_man

Cantidad de envíos : 751

A Riki48 le gusta esta publicaciòn

Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2 Empty Re: Quiero calibrar bien mi conjunto de altavoces 5.1.2

Mensaje  Riki48 Vie Dic 24 2021, 10:49

Saludos Mario ¡¡¡¡ Felices Fiestas ¡¡¡¡
Si efectivamente como muy bien dices el propio Audisey tiene una funcion para poner el volumen en automatico pero este no es el caso que me preocupa y tambien tengo la aplicacion de Audisey.
Yo lo que quiero saber es a que volumen tengo que poner el receptor avr para empezar la calibracion a 80db para que coga esa referencia de volumen.
No se si me explico bien.

Riki48

Mensaje  mario_man Vie Dic 24 2021, 11:04

Quizás no entiendo la pregunta.
Si la calibración la haces con Audyssey, no se puede seleccionar el volúmen al que la hace.
Si es con otra aplicación, no digo nada, pero cómo le pasas entonces los parámetros al receptor? Su capacidad de ecualización manual es limitada.
Los db dependen también de la sensibilidad de los altavoces que el receptor desconoce, de la grabación, ...

mario_man

Mensaje  mario_man Vie Dic 24 2021, 11:27

Yo utilizo 2 marcas de altavoces, los frontales son Klipsch y el resto, central, dos laterales y dos en el techo, Avance, sin subs.
Los Klipsch son bastante sensibles con impedancia nominal a 8ohm, mientras que los Avance no lo son tanto, con 4ohm.
El Audyssey me los calibra a -6db los Klipsch, -5,5db el central, -4,5db los laterales y -1,5db los del techo.
Lo desconozco a ciencia cierta pero, que no establezca a 0db los que menos atenuación necesiten, para mi significa que toma un nivel fijo como referencia.
Con esta configuración, las películas las escuchamos con el volúmen entre un 60 y 70%, depende de cómo hayan grabado los diálogos.
Para la música utilizo el pure direct solo estéreo, para ser lo más fiel posible a la fuente.
Cuando pueda dedicar tiempo, iré acondicionando la sala (aunque estoy limitado, se trata del salón de mi casa) y quizás me meteré en la ecualización manual para corregir lo que sea dentro de mis capacidades auditivas, para música me refiero, para películas lo dejo en manos del Audyssey.

mario_man

Mensaje  Riki48 Vie Dic 24 2021, 15:24

Si yo tambien tengo trio frontal y sourround Klipsch serie RP y Atmos los Dynavoice pero segun he podido ver la calibracion parte sobre subir el volumen del mando hasta que en el sonometro te marque 75db o 80db y coger como referencia el altavoz delantero izquierdo y el resto hay que modificar los db hasta que de en el sonometro los db marcados asi tienen todos la misma presion sonora.
A modo rapido asi lo entiendo yo.
Este es mi equipo:

TV: LG 55" C9
AVR: Denon X2600H
FRONTALES: Klipsch RP500M
CENTRAL: Klipsch RP500C
SOURROUND: Klipsch R41M
ATMOS: Dynavoice FX-4 v.3
SUBWOOFER: Mivoc Hype 10 G2

Riki48

Mensaje  mario_man Vie Dic 24 2021, 16:43

Voy un poco perdido.
La calibración, tal como yo la entiendo, incluye la ecualización, no solamente los db.
El Audyssey emite un sonido específico por cada altavoz, uno detrás de otro, que entiendo que cubre todas las frecuencias para luego dejar el sonido ecualizado.

mario_man

Mensaje  Riki48 Vie Dic 24 2021, 23:29

Los ajustes en db de cada altavoz que hace el Audisey van en proporcion a las medidas de distancia que mide por cada uno y ya los deja ecualizados pero no con la misma presión sonora por eso se hace la calibración a 70-75db con un sonometro para que todos tengan la misma presión sonora y hacer esto evidentemente modifica la ecualizacón que hizo de primeras el Audisey.

Riki48

Mensaje  mario_man Sáb Dic 25 2021, 00:59

Discrepo, la presión sonora no es proporcional a la distancia.
La medición del Audyssey en mi caso, como dato más relevante, ha sido:
- Frontales: 2,64m, -6db
- Techo (posición central): 2m -1,5db.

Los frontales están, redondeando, 65cm más lejos y con nada menos que -4,5db respecto a los del techo.
Los del techo, son monitores estándard con un soporte enfocados a la cara, no penaliza el sonido por el ángulo de escucha.

No le veo sentido que el nivel en db asignado a cada altavoz tenga que ver con la distancia.
En mi caso, la sensibilidad de los altavoces es diferente y, de hecho, es un factor que tiene que tener en cuenta para obtener estos resultados.

Los laterales los tengo a 1,25m, casi la mitad de distancia que los frontales.
Si fueran el mismo modelo, los oiría más fuerte de lo debido configurados con la misma presión sonora, no escucharía bien el contenido, entendiendo escuchar bien el contenido como la forma en que ha decidido que se oiga el director, la productora o quien sea que decida estas cosas.

Qué se consigue teniendo la misma presión sonora en los 5 altavoces, en este caso?

mario_man

Mensaje  Riki48 Sáb Dic 25 2021, 10:13

Intento responder a tu pregunta tras los recientes ajustes que hice en Audisey y sobre mi equipo y como a sido la experiencia.
Tras ajustar los db de cada altavoz con el sonometro he conseguido mucha mas amplitud en el sonido de todos los altavoces por lo tanto con poco volumen de avr se escuchan todos casi por igual sobre todo los efectos de los sourround se escuchan bastante fuertes pero sin llegar a molestar cosa que antes se apreciaban menos.
¿En general mi home cinema ahora se escucha diferente a como lo tenia configurado antes? la respuesta es SI.
Otra tambien es que mi Denon puedo jugar con los db a través del mando de cada altavoz desde un menu interno y eso viene muy bien para ciertas peliculas.

Riki48

Mensaje  mario_man Sáb Dic 25 2021, 10:39

Estoy intentando dilucidar si vale la pena invertir en un sonómetro.
Por lo que tengo entendido, Audyssey ya cubre la función de sonómetro, de ahí que te configure cada altavoz con un nivel en db diferente, salvando así las diferentes sensibilidades de los altavoces (como es mi caso), acondicionamiento de la sala, distancias, …, y no solo globalmente, ecualizando por frecuencias.
Parece que sea la solución ideal para la calibración.
Qué procedimiento utilizas para medir con el sonómetro?
Lo pones en el punto central de escucha tal como se pone el micro para el Audyssey?
Con qué sonido lo mides? (Qué reproduces para que el sonómetro lo capte)
Sobre los niveles en db asignados a cada altavoz por el Audyssey, qué valores has cambiado y en qué medida?
Gracias.

mario_man

Mensaje  Riki48 Sáb Dic 25 2021, 11:03

Partiendo de que los ajustes de Audisey que son muy precisos y el microfono que trae el denon tambien yo quise darle un empujón a mi HC haciendo la calibración por decirlo de alguna manera.
La calibración no la hice con un sonometro fisico si no con una app que tambien puede servir como tal,dicha app se llama Medidor de sonido y se puede descargar desde la play store aunque hay muchas mas que tambien hacen la función,luego tambien tienes la opción de comprar un sonometro.
La calibración la hice de esta manera:
Entro en el menu general del denon en altavoces/Niveles.
En Niveles ya verás todos los altavoces y los db que tiene cada uno y el primero lo tendras marcado que es el delantero izquierdo que es el que hay que coger como referencia para calibrar el resto.
El telefono con la app abierta lo situo en mi zona de escucha o en el centro de la sala y comienzo a subir el volumen del avr (se escuchará un sonido llamado sonido rosa) voy subiendo el volumen hasta que en el sonometro me marque 75db.
Cuando ya tenga marcado los 75db me bajo al altavoz siguiente y veo lo que me marca el sonometro y conforme vea le voy subiendo y bajando db hasta llegar a los 75db.
Asi se va haciendo hasta completar todos los altavoces.
Cuando hayas terminado no te olvides de bajar el volumen del avr al volumen deseado pues no vaya ser que al cambiar de fuente eso pegue un bombazo (espero se me entienda) y asi es el proceso.
Ahora mismo no recuerdo a como dejó los altavoces en db (lo miraré luego).
Como te decia luego puedes jugar con el menu interno del denon para subir o bajar db a tu gusto sin modificar los ajustes que hiciste con el sonometro.

Riki48

Mensaje  mario_man Sáb Dic 25 2021, 11:39

Muchas gracias.
Yo tengo un Marantz, las opciones de menú son calcadas.
Aunque, quieres decir que con el micro del móvil, pensado para los diálogos, la medición será suficientemente precisa?
Corrígeme si voy mal encaminado.
Midiéndolo así, lo que hacemos es calibrarlos en función de la relación señal/ruido de cada altavoz, de forma que todos tengan la misma, más o menos.
Audyssey valora el sonido que le llega de cada altavoz sin valorar el ruido rosa.
Y tal como has comentado, encuentras mejor sonido con la calibración por ruido rosa que no la de Audyssey, aún siendo el sonido de los surrounds más alto.
Audyssey tiene una opción de corrección para, cuando bajas el volúmen, intentar corregir automáticamente la pérdida en ciertas frecuencias, sobretodo bajos.
Investigaré más sobre el tema.
Anque siempre me ha gustado mantenerme fiel a escucharlo tal como el creador lo ha previsto, para escuchar música selecciono pure direct, confiando que Marantz y Klipsch lo harán lo mejor posible.
Gracias de nuevo.

mario_man

Mensaje  Riki48 Sáb Dic 25 2021, 11:49

Correcto es asi exactamente como lo describes.
Esta claro que uno va haciendo ajustes acorde a nuestros gustos.
Mi consejo es que antes de hacer cualquier ajuste guardes una captura o copia de los que te hizo el Marantz la vez primera o como lo tengas ahora y asi vas viendo y probando.
Te dejo un enlace donde puedes ver de lo que estamos hablando y quizá te oriente un poquito mas.
ENLACE

Riki48

Mensaje  mario_man Sáb Dic 25 2021, 12:10

He comprado recientemente la aplicación Audyssey para el móvil que, una vez hecha la calibración, te permite tener varios perfiles, modificar el ecualizador, guardarla y mandarla al receptor.
Tengo que hacer la calibración de nuevo, ya podría recuperar también la que hice desde el receptor en su día, pero no.
Gracias.

mario_man

Mensaje  Riki48 Sáb Dic 25 2021, 13:09

Perfecto Mario.
Gracias a ti y felices fiestas.

Riki48

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado