AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cápsulas vintage

+12
cgnavarro
alexcp
lolopop
Galileo
Chris
jagarry
Exhausto
Antoniolópez
Thorensbcn
Javilon64
Pablito
alans
16 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Cápsulas vintage - Página 4 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  bulmamaria Vie Ene 07, 2022 11:15 am

Hola , en teoría esta muy ajustada pero tiene un valor correcto (entre 11 y 10 hz ,capsula de 9,5 gr y compilancia 10)
https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11&submit=Submit
no debe tener problemas.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2361

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Mensaje  alans Sáb Ene 08, 2022 12:04 pm

Yo soy mucho de Shure pero otras cápsulas que me llaman la atención son las ADC.Viendo alguna comparativa por internet (mismo plato diferentes cápsulas) parece que (por lo menos algunas) tienen esa textura tan propia de Shure y que hecho en falta en muchas otras.Por ejemplo  las ADC XLM.

La MK-I tenía una compliancia de 50 que era una barbaridad en la época y hoy pues también.Las MK-II y MK-III creo que bajaban a 30/40 dicha compliancia.
A mí concretamente me está llamando la atención la II.El motivo es pura intuición.Tiene una aguja de 0.3 mientras que en la III es un poco más fina...0.2.No sé....me da la sensación de que va a tener más cuerpo la primera...que sería lo más natural.
Yo creo que según con qué cápsula a uno le puede gustar una aguja más fina o más gruesa.Por ejemplo a mí en la Shure M-95 me gustó mucho más la aguja EJ (0.4) frente a la ED (0.2 ????) que la encontré algo anodina,sin cuerpo.Todo depende del plato y configuración,por supuesto.Aunque cabe mencionar que en mi plato Elac Miracord 770H las agujas de alta compliancia funcionan muy bien.
Para mi gusto hay cápsulas que ya dan un sonido bastante delgado y si se pone una aguja más fina todavía.....a veces un poco de cuerpo hace que el detalle salga a la vista y se aprecien más los armónicos gracias a ciertas microfrecuencias graves que aportan la textura necesaria.

En Audiokarma muchas personas afirman que la II y la III ,pese a la alta compliancia,as tienen en brazos Technics de masa efectiva media e incluso en otros más pesados con muy buenos resultados.Sin embargo la I (que va a 0.6 gramos) ni de coña.

También me llamó mucho la atención que ciertos usuarios de Youtube bastante reconocidos como  One-Way Existence o Hamiltonontkeith usaran una ADC XLM (en concreto la II el primero y la III el segundo) en un brazo clásico Lenco75 y Thorens TD135.Ellos tienen muchísimos platos,cápsulas etc... y casi siempre tienen en cuenta la compliancia.También he visto a otros con estas cápsulas en brazos que teóricamente no son los adecuados.

ADC XLM MKII en Lenco 75:

ADC XLM MKII en brazo Dual ligero:

............es posible que en este Dual la imagen sea más neutra y afloren más los medios debido a la la compliancia adecuada pero en ambos suena muy bien.Habría que añadir que el Lenco da un sonido más vivo y con pegada mientras que el Dual es más dulce y rico en texturas.Cosa que creo que habría que tener mucho en cuanta ya que todos los platos no suenan iguales.
Lo mismo que pasa con el Lenco también ocurre con el TD135 que pongo a continuación.

ADC XLM MKIII en brazo Thorens TD135:

Disculpad que insista en poner vídeos.No pretendo basarme en ellos de una forma fehaciente ya que siempre hay muchas variables pero creo que a raíz de ellos se pueden hacer muchos buenos comentarios.Y a nivel ilustrativo creo que siempre salen cosas interesantes.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Bladerunner Sáb Ene 08, 2022 12:39 pm

Para nada , creo que son muy interesantes . El problema que veo es que te haces una idea y la verdad es que sorprende lo bien que se escucha alguno , con un timbre muy bonito y mucha microinformación , pero a la hora de poder comparar es muy complicado porque son diferentes grabaciones y no soy capaz de aportar ningún matiz diferenciado. Unicamente puedo decir que suenan muy bien , pese a sus años ( algunos se ven ya bastante ajados) y que hay grabaciones y grabaciones . Si tuviese que elegir alguno me quedaría con el segundo , pero claro la grabación de Dire Straits hace bueno cualquier equipo. Del primero que gustan los matices que saca del roce de las cuerdas , pero le noto falta de redondez armónica , las aristas se aplanan para mi gusto demasiado.

Bladerunner

Cantidad de envíos : 764

Mensaje  alans Sáb Ene 08, 2022 1:24 pm

Hola Bladerunner.No entendí a qué te refieres con las aristas.
Esto de los vídeos es un rollo pero yo hace tiempo que descubrí un método infalible.También lo uso cuando escucho un equipo en directo e incluso yo hago grabaciones del mío y las escucho en cuando las pongo en Youtube para comparar.
Se trata de dos cosas que para mí son una base muy importante en audio.Una vez que le coges el tranquillo es difícil fallar e incluso dejarte llevar en ocasiones con productos que "prometen" algo que a lo mejor no aportan del todo.
También da igual el tipo de grabación.....hasta si es mala.

Corte de frecuencias y tonalidad ......los perfiles en los productos(amplificadores,cajas,auriculares,cápsulas etc..) son muy diversos y uno se vuelve analítico con eso viendo dónde caen todas las frecuencias de forma individual y luego de forma genérica dando una sensación única a la escena.El resultado puede ser lineal o no.
En cuanto a la tonalidad....seca,con matices,textura,con brillo,coloración,mate etc...

En realidad es como si todo tuviera un ecualizador dentro y un pote para colorear el sonido o volverlo mate.Después está el tamaño de la escena(ancha o intimista)  Very Happy
Sólo después de eso entra en juego el térmico calidad.Que no hay que confundir con el perfil o cambio de sonido.

Por ejemplo Shure se caracteriza por tener una tonalidad mate y con muchas texturas(microfrecuencias graves).Sin abandonar los demás registros trabaja mucho la gama media y "suelen" tener esas voces un poco adelantadas.Por supuesto hay excepciones como la M44,SC35 etc....pero casi siempre todas suelen mantener ese sonido de la familia.
Las AT suelen enfatizar la gama alta.Eso no tiene nada que ver con el brillo ya que eso es una peculiaridad que aporta la coloración.

Tanto en los vídeos como en un equipo en directo hay que conocer un poco como suena dicho equipo y cómo graba esa persona.Algunos incluso graban añadiendo ciertos cambios que puede sonar un poco diferente a la realidad pero desde que tienes claro estos dos conceptos y educas un poco el oído te da igual.
Por supuesto es mucho más fácil cuando prueban todas las cápsulas en el mismo plato/equipo.Para esto último hay que tener en cuenta lo que comentaba Thorensbcn de la compliancia de las diversas cápsulas.
Lo de la compliancia hace que muchas veces la cápsula no suene del todo correcta pero "hasta cierto punto" se mantiene el perfil (corte de frecuencias).Puede sonar más oscura o clara debido al brazo e incluso perder un poco de neutralidad.
Yo antes de comprar una cápsula veo un porrón de vídeos y con estos dos métodos siempre acierto.No es fácil pero tampoco imposible.
alans
alans

Mensaje  Bladerunner Sáb Ene 08, 2022 10:15 pm

Hola Alans
Perdona si no me he explicado bien , pero la terminología audiofila me cuesta bastante. Para empezar los cortes los escucho en PC por lo que la apertura de la imagen o la separación y aire entre instrumentos es inexistente y no puedo valorar . Lo único que puedo valorar es , hasta cierto punto , la naturalidad de los instrumentos y voces y no siempre porque entre la mala calidad de los altavoces del PC y que internet siempre recorta cosas todavía complica mas las cosas. Cuando me refiero a las aristas no es nada peyorativo , todo lo contrario en este caso , sino a que no hay recorte de frecuencias y por lo tanto el mensaje es mas real y completo . Hay grabaciones y sistemas que tienden a recortar ciertos picos frecuenciales y por lo tanto la escucha es agradable , pero irreal .
El resto de los matices , adelantamiento de escena etc me es imposible analizar en el PC .
No sé si me he acabado de explicar o lo he líado mas

Bladerunner

Mensaje  alans Dom Ene 09, 2022 11:18 am

Por eso mismo no uso mucho la terminología audiófila porque es muy ambigua.Prefiero usar lo que antes te comenté.Es más fácil y por lo menos a mí me ha ayudado mucho a valorar el sonido.
Lo de los cortes de frecuencia me parece muy importante porque le dan a la escena un sentido u otro.Por ejemplo hay equipos que dan un sonido frontal.Eso quiere decir que la zona media es amplia y está presente.La música primero te llega del centro y luego escuchas a un lado y a otro las frecuencias altas y bajas pero siempre partiendo del centro.Lo contrario sería un sonido en V.
Pero no siempre es blanco o negro ya que en la escena puede haber ligeros cortes.A mí me gusta cualquier cosa que mantenga cierta linealidad. Very Happy
Lo del timbre también influye mucho en la escena.
alans
alans

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Mensaje  César Dom Ene 09, 2022 12:19 pm

.

Última edición por César el Dom Ene 09, 2022 9:55 pm, editado 1 vez
César
César

Cantidad de envíos : 7636

Mensaje  alans Dom Ene 09, 2022 1:02 pm

......

Última edición por alans el Lun Ene 10, 2022 1:44 am, editado 1 vez
alans
alans

A PedroGV y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Bladerunner Dom Ene 09, 2022 9:41 pm

.

Última edición por Bladerunner el Miér Ene 12, 2022 2:20 am, editado 1 vez

Bladerunner

Mensaje  César Dom Ene 09, 2022 9:58 pm

Hola.

Pido disculpas, no ha sido mi post más afortunado, hay días en los que no se miden las palabras y menos las acciones, este ha sido el caso.

Reitero mis disculpas y buen domingo.

Saludos.

César
César
César

A cgnavarro y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Mensaje  César Dom Ene 09, 2022 10:32 pm

Hola Alans.

Perdóname, a veces, se leen las cosas en diagonal y no valoras correctamente lo que has leído. No te tengo manía ni mucho menos, en ocasiones no comparto tus opiniones, pero no es nada personal, sólo son diferencias entre opiniones de cacharros. Espero no me lo tengas en cuenta.

Saludos.

César
César
César

A alans, cgnavarro y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Mensaje  AC/DC Lun Ene 10, 2022 6:20 pm

Buenos días. No se si llego tarde pero yo tengo un problema con esto de las cápsulas antiguas y sobre todo con sus comparativas ya que como se ha visto previamente en el post la cápsula es importante pero definitiva es la aguja. Creo que todos estaremos de acuerdo en que mejor nos irá con una cápsula mediocre y una buena aguja que con la mejor MM con una aguja mediocre. Y claro cuando nos ponemos a comparar nos encontramos que si la aguja es original o bien no ha soportado el paso del tiempo o como pasa con algunas Shure, Empire y/o Stanton/Pickering la calidad de algunos repuestos originales es dudosa. Creo que la mayoría de la gente, por precio y disponibilidad, cuando quiere poner en marcha una vieja cápsula lo que hace es recurrir a los repuestos no originales que pueblan la red. Estos repuestos ¿Se suponen que están fabricados bajo las especificaciones del producto original?. Yo creo que ni de coña.
AC/DC
AC/DC

Cantidad de envíos : 188

A Palomero le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pablito Mar Ene 11, 2022 11:15 pm

@AC/DC Excepto dos, las cápsulas que tengo superan los 35-40 años como puedes ver en mi firma. A estas alturas no busco ya agujas originales porque no sé el estado en el que puedan llegarme. Solo tengo originales de la GP412 (que me la cargué hace poco) y de la Shure V15-III una Hiper-Elíptica. Como recambio barato-barato a una de las GP le puse una Fox, no estaba mal, pero no era la original. Luego he ido a por lo seguro y ya solo compro Tonar que no están nada mal o Jilco, sobre todo las SAS. Aquí tienes calidad más que contrastada. Eso sí, hay que pagarlas.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2073

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4