El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
+9
Alien Delon
orejones
naviayork
El Hombre del SACD
trocri
galena
walkie
ducados123
Jorameto
13 participantes
Página 1 de 1.
El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
En primer lugar que el admin lo mueva si procede ,ya que no sabía dónde ponerlo, y mi pregunta es que creéis vosotros? Hablando por mí os diré que mi pasión por la música y por la buena reproducción de ella me viene de muy pequeño ahora ya con 54 , y siempre fue unida la pasión musical por los buenos cacharros , no fue con el tiempo , es decir ya con 10 - 12 años me iba a casa de un vecino a escuchar sus discos con su buen amplificador altavoces etc de aquellos tiempos , y disfrutaba como un mono vosotros que opináis primero nace la pasión por la música y luego en poder escucharla lo mejor posible ? O van las dos unidas al mismo tiempo ? Ahy os dejo el planteamiento . Un saludo
Jorameto- Cantidad de envíos : 91
Edad : 58
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Por lo que han comentado muchos compañeros en diferentes hilos la afición mayoritariamente empieza por la música, escuchada con tocadiscos de maletín o el típico casete Philips o similar, después a un porcentaje nos pica escuchar esa música en mejores condiciones, te metes en la espiral y al final algunos no tienen claro que va primero aparato o música.
Eso para los "maduritos" (que no viejos), ahora está por ver si habrá un porcentaje suficiente de jóvenes que den el paso del móvil y los auriculares patateros a formas más sofisticadas de escucha, de forma que se mantenga la afición, eso al tiempo.
Saludos.
Eso para los "maduritos" (que no viejos), ahora está por ver si habrá un porcentaje suficiente de jóvenes que den el paso del móvil y los auriculares patateros a formas más sofisticadas de escucha, de forma que se mantenga la afición, eso al tiempo.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7324
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
A cgnavarro, Exhausto y a corchea les gusta esta publicaciòn
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Eso que comentas a lo último es otro asunto más preocupante que pasará con la alta fidelidad en unos años ? Ya que como bien comentas los jóvenes diría de 25 para abajo se conforman con auriculares y móvil y que algún que otro altavoz portátil con BT ,de esos conozco muchísimos y no son tan jóvenes , y si sumamos que los precios de un equipo que te quieras montar digamos pasable puede subir a unos miles de euros no ayuda nada , el futuro es oscuro para el mundo del HIFI muy a pesar que nos conste . Un saludo
Jorameto- Cantidad de envíos : 91
Edad : 58
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
ducados123 escribió:ahora está por ver si habrá un porcentaje suficiente de jóvenes que den el paso del móvil y los auriculares patateros a formas más sofisticadas de escucha, de forma que se mantenga la afición, eso al tiempo.
Saludos.
Pues en mi experiencia los mobiles ya no son patateros en la reproduccion de musica, tienen de hecho muy buena calidad hoy en dia, tambien veo muchos jovenes usando buenos auriculares con ellos, el tema que veo dificil es la transicion de esa forma de consumo musical y saltar a un equipo hi-fi con amplificador stereo, DAC y altavoces en la sala o habitacion, muchos jovenes no dan ese salto y se conforman con algo mucho mas modesto: un multimedia de ordenador o una boombox con Bluetooth tipo JBL o Sonos que sinceramente suena muy bien, y con eso ya estan mas que satisfechos.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Me da hasta la risa, va a cambiar un chaval su teléfono por un ampli para escuchar música, y se tiene que encerrar en un cuarto y callado para escucharla, menudo muermo.
Si están todos conectados, les quitas el teléfono y no saben que hacer se les altera hasta la tensión, jóvenes y no tanto también, se despiertan por la mañana y ¿qué es lo primero que hacen? mirar el teléfono. Se acuestan con el teléfono en la mesilla, y cuando están despiertos y andando van mirando la pantalla.
En el teléfono lo tienen todo y además hablan con él.
Saludos
Si están todos conectados, les quitas el teléfono y no saben que hacer se les altera hasta la tensión, jóvenes y no tanto también, se despiertan por la mañana y ¿qué es lo primero que hacen? mirar el teléfono. Se acuestan con el teléfono en la mesilla, y cuando están despiertos y andando van mirando la pantalla.
En el teléfono lo tienen todo y además hablan con él.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14140
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Galena, estas seguro que eso que describes es solo una conducta de los jovenes?, yo creo que la gran mayoria de la poblacion lo hace, jovenes, adultos y hasta mayores estan todo el dia dandole al dedo en la pantalla, lamentablemente casi todos estamos viciados hasta los tuetanos, cadenas de chorradas y videos de tic toc todo el dia, yo es que lo pongo en silencio porque sino no puedo trabajar o hacer mis cosas personales, parece que hay gente que vive solo para eso.
Luego explicale a los jovenes lo de las supuestas ventajas del MQA, te van a mirar raro...
Luego explicale a los jovenes lo de las supuestas ventajas del MQA, te van a mirar raro...
walkie- Cantidad de envíos : 2557
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
La población mundial en su mayoría ya no saben lo que es el sonido analógico y por supuesto tampoco saben buscar con su oído esos sonidos que se descubren con equipos de mayor calidad de amplificación-reproducción.
Por supuesto yo prefiero una buena sala para música que tirarme en el sillón con el móvil y unos cascos por muy buenos que estos sean.
Escuchar música con calidad y admirar por donde sale es el verdadero aficionado al audio.
Por supuesto yo prefiero una buena sala para música que tirarme en el sillón con el móvil y unos cascos por muy buenos que estos sean.
Escuchar música con calidad y admirar por donde sale es el verdadero aficionado al audio.
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Opino que, en mi caso, es cosa de tener una cierta sensibilidad hacia las artes...
En mi casa éramos seis hermanos, y sólo yo tuve interés por la música clásica (mi hermana mayor me acusaba de postureo y esnobismo , a pesar de que ella llegó a ser autoridad universitaria). Con el tiempo, esa música quieres escucharla mejor, como si estuvieras en la sala de conciertos. La evolución es evidente.
Otra cosa es querer tener la discoteca en tu casa, pero a eso ya no se le puede llamar audiofilia, más bien ganas de mover el esqueleto. Ejemplo: Francisco del Pozo.
En mi casa éramos seis hermanos, y sólo yo tuve interés por la música clásica (mi hermana mayor me acusaba de postureo y esnobismo , a pesar de que ella llegó a ser autoridad universitaria). Con el tiempo, esa música quieres escucharla mejor, como si estuvieras en la sala de conciertos. La evolución es evidente.
Otra cosa es querer tener la discoteca en tu casa, pero a eso ya no se le puede llamar audiofilia, más bien ganas de mover el esqueleto. Ejemplo: Francisco del Pozo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Pues no sé qué deciros , pero el tema está en que la juventud de hoy en día no sabe apreciar los distintos matices que puede otorgar un altavoz , amplificador etc. como he dicho anteriormente ya sea porque nace el audiofilo o se va haciendo , lo que está claro es que esta desapareciendo este mundillo tan fascinante como es la alta fidelidad, no sé si es vuestro caso pero yo de donde soy , Palma de Mallorca , hace muchos años había tres o cuatro casas dedicadas exclusivamente al mundo del audio en las que te podías deleitar en sus salas , desde hace ya años han ido desapareciendo hasta solo quedar una tiendecita con una sala no dedicada con una docena de altavoces un par de amplificadores y poco más , el otro día entre y el vendedor me dijo que su mercado no era el público en general sino las empresas , con esto quiero decir lo expuesto más arriba que por desgracia , entre que la juventud se conforma con un altavoz o unos cascos y por otra el alto precio que tienes que pagar por unos buenos altavoces , amplificadores etc , es decir que los fabricantes no se bajan del burro , guardando calidad e intentado facilitar la adquisición de sus equipos la cosa con los años pinta mal.Un saludo
Jorameto- Cantidad de envíos : 91
Edad : 58
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020
A Felix le gusta esta publicaciòn
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Se hace. O no. Depende...
Un saludo
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
A naviayork le gusta esta publicaciòn
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Aqui el tema "audiófilo" va a algo menos, porque reconozcámoslo, generalizadamente somos un "pais de mediocres" (y esto que incluye tantas cosas, tambien recoge lo musical y lo Hifi), pero en otros paises y culturas, creo que el nivel de audiófilos y melómanos mas/menos se mantiene. Japón e Inglaterra son ejemplos.
Extraído de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Le preguntamos a la industria: ¿existe el 'sonido de alta fidelidad británico'?
Preguntamos a los expertos que fabrican los productos que amamos.
Se dice que si un optimista ve que un vaso está medio lleno y un pesimista lo ve medio vacío, entonces un ingeniero le dirá que el vaso es dos veces más grande de lo necesario.
Recordamos este viejo adagio cuando preguntamos a algunos de los mejores ingenieros de la industria británica de alta fidelidad si hay o no un sonido claramente británico.
“Preciso, fiel y verdadero”, dice Nick Clarke, director de ingeniería de Arcam, cuando le preguntamos sobre un sonido británico. “No lo asocio con un sonido como tal, el equipo debe apartarse del camino de la música. Si no es así, no se ha diseñado correctamente ”, añade.
“Reproducción discreta, genuina y fiel en todo el ancho de banda”, dice Craig Milnes, copropietario y director de diseño de Wilson Benesch. “Precisa, natural, reproduciendo con precisión la grabación original”, dice Matt Bartlett, director gerente de Chord Electronics.
Entonces, así como el trabajo del vaso es llevar el agua de la mesa a sus labios, no cambiar el sabor o colorear el líquido de ninguna manera, su sistema de alta fidelidad debe ser fiel a su nombre y entregar la grabación como fielmente como sea posible.
Pero por noble que sea ese objetivo, ¿realmente se sostiene la analogía del vaso de agua? En comparación con los tocadiscos, amplificadores y altavoces, el vidrio es un dispositivo simple. No hay problemas de fugas, pérdidas mecánicas, la infidelidad de la conversión de digital a analógico, división del agua en diferentes frecuencias o problemas de resonancia no deseada. El agua se ondula, tal vez un poco se evapora, pero aún sabe igual que cuando salió del grifo.
Al construir una pieza de equipo de alta fidelidad, existen limitaciones y opciones de compromiso que hacer. Crear un kit que ofrezca el sonido grabado original, verdaderamente intacto, es casi imposible.
“El sonido es lo que resulta después del informe”, dice Roy Gandy, cofundador y propietario de Rega. “Trabaja con los materiales que tiene, las demandas del comercio minorista y crea lo mejor que puede obtener de esos materiales.
“Cogemos un disco que gira que contiene vibración y el trabajo es ser fieles con el menor aumento posible. Podríamos usar un sub-chasis suspendido para eliminar el ruido del motor, pero eso agrega la frecuencia natural de la suspensión misma y los armónicos de eso; a menudo es un calor agradable. Hay materiales en platos que añaden sonido. La gente se ha acostumbrado a los platos de plástico y estos pueden producir una reverberación sutil similar a la de una iglesia ".
Tal vez todos nos hemos acostumbrado a algún grado de adición en nuestra escucha de audio, pero eso todavía no significa que no exista un sonido de alta fidelidad británico. El hecho de que ninguno de estos ingenieros de audio británicos esté haciendo algo a propósito no significa que, desde el exterior, no exista un sonido distintivo. La vista desde el exterior parece sugerir que sí.
Tomemos como ejemplo a Marantz, que no es una empresa británica de alta fidelidad, por supuesto, pero sí una que ha diseñado ediciones específicas del Reino Unido de algunos de sus modelos más queridos. Los galardonados amplificadores PM6006 y CD6006 y reproductor de CD son ejemplos obvios. Si realmente no hay un sonido británico identificable, ¿por qué se molestó Marantz?
“Lo hicimos en parte por el amor por el estéreo en el Reino Unido”, dice Roger Batchelor, especialista en productos de Sound United. “En comparación con el resto de Europa o EE. UU., El porcentaje de amplificadores multicanal vendidos en el Reino Unido es menor. Además, existe una demanda aquí de productos económicos con alto rendimiento y un diseño sencillo y directo, donde la calidad del sonido es la primera y principal prioridad ".
¿Y cuál es exactamente esa calidad de sonido? Según Bachelor y sus colegas de Denon y Marantz, es un equilibrio general cálido y natural; un bajo limpio y preciso; e imagen estéreo amplia con un buen sentido de profundidad y altura. Es musicalmente divertido de escuchar con implicación emocional, en lugar de pura resolución detallada. Un sonido con un buen sentido del ritmo y la dinámica que atrae al oyente.
En la superficie, parece obvio: sincronización, dinámica, equilibrio tonal, ¿quién no querría estas cosas? Sin embargo, algunos mercados han exigido tradicionalmente algo ligeramente diferente, especialmente cuando se trata de baja frecuencia. Peter Comeau, director de diseño acústico de IAG (que cuenta con Wharfedale, Quad y Mission entre sus marcas) dice que no fue hasta que dejó el Reino Unido que concibió por primera vez cómo este tipo de sonido podría considerarse típicamente británico.
“Comencé a escuchar acerca de productos de alta fidelidad que salían de los EE. UU. A fines de la década de 1960 con diseños de Acoustic Research, Marantz y JBL que surgían de la niebla del Atlántico. Los altavoces estadounidenses tenían un equilibrio tonal diferente al de los altavoces de diseño británico, con un bajo más gordo y una presencia más prominente que exageraba el rango armónico superior de las voces, los instrumentos de cuerda y de viento.
“En ese momento, decidí que esto era para favorecer la música pop estadounidense, mucha de la cual tenía una proyección marginalmente más grande que la vida, más brillante. Sin embargo, tan pronto como un disco de música clásica llega al tocadiscos, las desviaciones de la neutralidad rápidamente bajan el lado ".
Según Comeau, había una gran diferencia incluso entre los diseños de EE. UU., Con una división entre la costa este y la costa oeste: en el este estaban marcas como Acoustic Research y en el oeste, JBL. Ambos compitieron con el sonido británico más neutral y, aventura Comeau, "preciso", aunque hubo muchos comentaristas estadounidenses que encontraron el estilo británico bastante cálido y plano, no muy diferente a una pinta de amargo.
Sin duda, la influencia de la música pop británica en las décadas de 1960 y 1970 influyó mucho en el sabor de la alta fidelidad de esa época y en la noción de un sonido británico. "Si tocabas discos de los Beatles, los estridentes medios altos eran demasiado para soportar cuando usabas JBL", dice Comeau.
Con toda probabilidad, las raíces de un sonido británico se remontan incluso más allá de los años 60 y de una era en la BBC una década antes. La BBC creó su propia instalación de investigación y desarrollo para la tecnología de radio y televisión, de la que surgieron avances como el estéreo Nicam, el audio digital y los altavoces de monitorización.
“La BBC fue la primera en investigar los altavoces de una manera holística, incluidas las unidades de transmisión, la supresión de resonancia del gabinete y la linealidad de la fase de cruce”, dice Lee Taylor, ex ingeniero de sonido de la BBC y fundador de Leema Acoustics. “Los dispositivos resultantes, como el altavoz BBC LS3 / 5a, siguen siendo insuperables en muchos aspectos. Me disculpo públicamente por hacer explotar a tantos en mi tiempo en la BBC ".
Cuando se les presionó para nombrar un producto que mejor tipifique un posible sonido británico, varios de nuestros entrevistados enumeraron el LS3 / 5a. Estos pequeños monitores de estudio se desarrollaron para furgonetas de transmisión exteriores para garantizar una buena calidad de sonido de transmisión. “Un sonido educado, suave, agradable y no controvertido; un altavoz con respuesta de frecuencia plana ”, así describe Roy Gandy de Rega su audio.
Mediante la concesión de licencias para producir estos altavoces bajo marcas como Rogers y Spendor, ese sonido equilibrado y neutro se convirtió en el estándar. Las empresas británicas de altavoces surgieron de esta investigación con el LS3 / 5a, algo así como un antepasado común. Pero si bien estos altavoces fueron enormemente influyentes por derecho propio, fue en última instancia la expresión de quienes los construyeron, su espíritu y sus métodos, el ADN del sonido británico heredado.
“Para mí, la alta fidelidad británica es una aventura. Esos pioneros lideraron el mundo en el desarrollo de sonido de alta fidelidad ”, dice Peter Thomas, fundador y presidente de PMC. “Una de las principales cosas que los diferenciaba era la voluntad de utilizar pruebas objetivas y subjetivas. Confiaron en sus oídos cuando se trataba de diseñar equipos y mediciones. Y todavía producimos algunos de los mejores diseños de vanguardia del mundo; no nos asusta probar nuevas ideas ".
Esos pioneros incluyen nombres como Gilbert Briggs y Peter Walker, que comenzaron Wharfedale y Quad respectivamente en los años 30, y que pasaron el testigo a personas como Stan Kelly y Arthur Radford, inventores del tweeter de cinta Kelly y de baja distorsión. amplificadores. Fue su pasión por la innovación y la calidad lo que mostró el camino para la próxima generación.
“Productos fabricados con componentes seleccionados a mano, elaborados con cuidado, orgullo y respeto” es su legado, según Jason Gould, embajador de la marca Naim. El efecto a largo plazo fue crear una industria de alta fidelidad británica con marcas como B&W, Linn, Mission, KEF, Arcam, Rega, Naim y otras, todas tratando de superarse entre sí en términos de ingeniería innovadora.
El espíritu emprendedor británico también contribuyó, inspirando a personas como Rob Lawley, de 17 años, quien luego abriría su primera tienda Sevenoaks Sound and Vision en 1972. “El resultado fue que el consumidor tenía muchas opciones y un gran equipo de sonido, y gran parte de esto fue impulsado por personas con una visión real de un mejor sonido, en lugar de solo ganancias comerciales ”, dice Lawley.
Los tiempos cambian, por supuesto, y ya sean de propiedad británica o no, estas compañías de audio todavía existen 50 años después. Con diferentes presiones e influencias comerciales, los métodos e ideales del apogeo de la alta fidelidad británica se han diluido para algunos, al igual que, de hecho, ese sonido familiar que promovieron.
Pero si un sonido británico no es la fuerza impulsora detrás de las personas que fabrican equipos de alta fidelidad en el Reino Unido, quizás no importe. Si bien es posible que las marcas de audio británicas no estén tratando de vender un sonido británico, ciertamente hay personas que buscan comprarlo. La etiqueta de alta fidelidad británica todavía tiene algún significado para los entusiastas de los AV de todo el mundo.
“A nuestros productos se les da una elevación inmediata de estatus cuando los presenta, incluso en los grandes países productores de audio como los EE. UU. O Japón”, dice Alex Munro, director de marca de Q Acoustics.
Y al final del día, realmente se trata de lo que quiere el cliente. “La retroalimentación generada por nuestros clientes no debe subestimarse”, dice Ben Lily, gerente técnico de ventas de ATC. “Esto es una gran parte de lo que significa la alta fidelidad británica para nosotros y una gran razón por la que hay un gran número de empresas de alta fidelidad per cápita en el Reino Unido. Tenemos la suerte de tener tantos entusiastas en nuestra puerta ".
Saludos
Extraído de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Le preguntamos a la industria: ¿existe el 'sonido de alta fidelidad británico'?
Preguntamos a los expertos que fabrican los productos que amamos.
Se dice que si un optimista ve que un vaso está medio lleno y un pesimista lo ve medio vacío, entonces un ingeniero le dirá que el vaso es dos veces más grande de lo necesario.
Recordamos este viejo adagio cuando preguntamos a algunos de los mejores ingenieros de la industria británica de alta fidelidad si hay o no un sonido claramente británico.
“Preciso, fiel y verdadero”, dice Nick Clarke, director de ingeniería de Arcam, cuando le preguntamos sobre un sonido británico. “No lo asocio con un sonido como tal, el equipo debe apartarse del camino de la música. Si no es así, no se ha diseñado correctamente ”, añade.
“Reproducción discreta, genuina y fiel en todo el ancho de banda”, dice Craig Milnes, copropietario y director de diseño de Wilson Benesch. “Precisa, natural, reproduciendo con precisión la grabación original”, dice Matt Bartlett, director gerente de Chord Electronics.
Entonces, así como el trabajo del vaso es llevar el agua de la mesa a sus labios, no cambiar el sabor o colorear el líquido de ninguna manera, su sistema de alta fidelidad debe ser fiel a su nombre y entregar la grabación como fielmente como sea posible.
Pero por noble que sea ese objetivo, ¿realmente se sostiene la analogía del vaso de agua? En comparación con los tocadiscos, amplificadores y altavoces, el vidrio es un dispositivo simple. No hay problemas de fugas, pérdidas mecánicas, la infidelidad de la conversión de digital a analógico, división del agua en diferentes frecuencias o problemas de resonancia no deseada. El agua se ondula, tal vez un poco se evapora, pero aún sabe igual que cuando salió del grifo.
Al construir una pieza de equipo de alta fidelidad, existen limitaciones y opciones de compromiso que hacer. Crear un kit que ofrezca el sonido grabado original, verdaderamente intacto, es casi imposible.
“El sonido es lo que resulta después del informe”, dice Roy Gandy, cofundador y propietario de Rega. “Trabaja con los materiales que tiene, las demandas del comercio minorista y crea lo mejor que puede obtener de esos materiales.
“Cogemos un disco que gira que contiene vibración y el trabajo es ser fieles con el menor aumento posible. Podríamos usar un sub-chasis suspendido para eliminar el ruido del motor, pero eso agrega la frecuencia natural de la suspensión misma y los armónicos de eso; a menudo es un calor agradable. Hay materiales en platos que añaden sonido. La gente se ha acostumbrado a los platos de plástico y estos pueden producir una reverberación sutil similar a la de una iglesia ".
Tal vez todos nos hemos acostumbrado a algún grado de adición en nuestra escucha de audio, pero eso todavía no significa que no exista un sonido de alta fidelidad británico. El hecho de que ninguno de estos ingenieros de audio británicos esté haciendo algo a propósito no significa que, desde el exterior, no exista un sonido distintivo. La vista desde el exterior parece sugerir que sí.
Tomemos como ejemplo a Marantz, que no es una empresa británica de alta fidelidad, por supuesto, pero sí una que ha diseñado ediciones específicas del Reino Unido de algunos de sus modelos más queridos. Los galardonados amplificadores PM6006 y CD6006 y reproductor de CD son ejemplos obvios. Si realmente no hay un sonido británico identificable, ¿por qué se molestó Marantz?
“Lo hicimos en parte por el amor por el estéreo en el Reino Unido”, dice Roger Batchelor, especialista en productos de Sound United. “En comparación con el resto de Europa o EE. UU., El porcentaje de amplificadores multicanal vendidos en el Reino Unido es menor. Además, existe una demanda aquí de productos económicos con alto rendimiento y un diseño sencillo y directo, donde la calidad del sonido es la primera y principal prioridad ".
¿Y cuál es exactamente esa calidad de sonido? Según Bachelor y sus colegas de Denon y Marantz, es un equilibrio general cálido y natural; un bajo limpio y preciso; e imagen estéreo amplia con un buen sentido de profundidad y altura. Es musicalmente divertido de escuchar con implicación emocional, en lugar de pura resolución detallada. Un sonido con un buen sentido del ritmo y la dinámica que atrae al oyente.
En la superficie, parece obvio: sincronización, dinámica, equilibrio tonal, ¿quién no querría estas cosas? Sin embargo, algunos mercados han exigido tradicionalmente algo ligeramente diferente, especialmente cuando se trata de baja frecuencia. Peter Comeau, director de diseño acústico de IAG (que cuenta con Wharfedale, Quad y Mission entre sus marcas) dice que no fue hasta que dejó el Reino Unido que concibió por primera vez cómo este tipo de sonido podría considerarse típicamente británico.
“Comencé a escuchar acerca de productos de alta fidelidad que salían de los EE. UU. A fines de la década de 1960 con diseños de Acoustic Research, Marantz y JBL que surgían de la niebla del Atlántico. Los altavoces estadounidenses tenían un equilibrio tonal diferente al de los altavoces de diseño británico, con un bajo más gordo y una presencia más prominente que exageraba el rango armónico superior de las voces, los instrumentos de cuerda y de viento.
“En ese momento, decidí que esto era para favorecer la música pop estadounidense, mucha de la cual tenía una proyección marginalmente más grande que la vida, más brillante. Sin embargo, tan pronto como un disco de música clásica llega al tocadiscos, las desviaciones de la neutralidad rápidamente bajan el lado ".
Según Comeau, había una gran diferencia incluso entre los diseños de EE. UU., Con una división entre la costa este y la costa oeste: en el este estaban marcas como Acoustic Research y en el oeste, JBL. Ambos compitieron con el sonido británico más neutral y, aventura Comeau, "preciso", aunque hubo muchos comentaristas estadounidenses que encontraron el estilo británico bastante cálido y plano, no muy diferente a una pinta de amargo.
Sin duda, la influencia de la música pop británica en las décadas de 1960 y 1970 influyó mucho en el sabor de la alta fidelidad de esa época y en la noción de un sonido británico. "Si tocabas discos de los Beatles, los estridentes medios altos eran demasiado para soportar cuando usabas JBL", dice Comeau.
Con toda probabilidad, las raíces de un sonido británico se remontan incluso más allá de los años 60 y de una era en la BBC una década antes. La BBC creó su propia instalación de investigación y desarrollo para la tecnología de radio y televisión, de la que surgieron avances como el estéreo Nicam, el audio digital y los altavoces de monitorización.
“La BBC fue la primera en investigar los altavoces de una manera holística, incluidas las unidades de transmisión, la supresión de resonancia del gabinete y la linealidad de la fase de cruce”, dice Lee Taylor, ex ingeniero de sonido de la BBC y fundador de Leema Acoustics. “Los dispositivos resultantes, como el altavoz BBC LS3 / 5a, siguen siendo insuperables en muchos aspectos. Me disculpo públicamente por hacer explotar a tantos en mi tiempo en la BBC ".
Cuando se les presionó para nombrar un producto que mejor tipifique un posible sonido británico, varios de nuestros entrevistados enumeraron el LS3 / 5a. Estos pequeños monitores de estudio se desarrollaron para furgonetas de transmisión exteriores para garantizar una buena calidad de sonido de transmisión. “Un sonido educado, suave, agradable y no controvertido; un altavoz con respuesta de frecuencia plana ”, así describe Roy Gandy de Rega su audio.
Mediante la concesión de licencias para producir estos altavoces bajo marcas como Rogers y Spendor, ese sonido equilibrado y neutro se convirtió en el estándar. Las empresas británicas de altavoces surgieron de esta investigación con el LS3 / 5a, algo así como un antepasado común. Pero si bien estos altavoces fueron enormemente influyentes por derecho propio, fue en última instancia la expresión de quienes los construyeron, su espíritu y sus métodos, el ADN del sonido británico heredado.
“Para mí, la alta fidelidad británica es una aventura. Esos pioneros lideraron el mundo en el desarrollo de sonido de alta fidelidad ”, dice Peter Thomas, fundador y presidente de PMC. “Una de las principales cosas que los diferenciaba era la voluntad de utilizar pruebas objetivas y subjetivas. Confiaron en sus oídos cuando se trataba de diseñar equipos y mediciones. Y todavía producimos algunos de los mejores diseños de vanguardia del mundo; no nos asusta probar nuevas ideas ".
Esos pioneros incluyen nombres como Gilbert Briggs y Peter Walker, que comenzaron Wharfedale y Quad respectivamente en los años 30, y que pasaron el testigo a personas como Stan Kelly y Arthur Radford, inventores del tweeter de cinta Kelly y de baja distorsión. amplificadores. Fue su pasión por la innovación y la calidad lo que mostró el camino para la próxima generación.
“Productos fabricados con componentes seleccionados a mano, elaborados con cuidado, orgullo y respeto” es su legado, según Jason Gould, embajador de la marca Naim. El efecto a largo plazo fue crear una industria de alta fidelidad británica con marcas como B&W, Linn, Mission, KEF, Arcam, Rega, Naim y otras, todas tratando de superarse entre sí en términos de ingeniería innovadora.
El espíritu emprendedor británico también contribuyó, inspirando a personas como Rob Lawley, de 17 años, quien luego abriría su primera tienda Sevenoaks Sound and Vision en 1972. “El resultado fue que el consumidor tenía muchas opciones y un gran equipo de sonido, y gran parte de esto fue impulsado por personas con una visión real de un mejor sonido, en lugar de solo ganancias comerciales ”, dice Lawley.
Los tiempos cambian, por supuesto, y ya sean de propiedad británica o no, estas compañías de audio todavía existen 50 años después. Con diferentes presiones e influencias comerciales, los métodos e ideales del apogeo de la alta fidelidad británica se han diluido para algunos, al igual que, de hecho, ese sonido familiar que promovieron.
Pero si un sonido británico no es la fuerza impulsora detrás de las personas que fabrican equipos de alta fidelidad en el Reino Unido, quizás no importe. Si bien es posible que las marcas de audio británicas no estén tratando de vender un sonido británico, ciertamente hay personas que buscan comprarlo. La etiqueta de alta fidelidad británica todavía tiene algún significado para los entusiastas de los AV de todo el mundo.
“A nuestros productos se les da una elevación inmediata de estatus cuando los presenta, incluso en los grandes países productores de audio como los EE. UU. O Japón”, dice Alex Munro, director de marca de Q Acoustics.
Y al final del día, realmente se trata de lo que quiere el cliente. “La retroalimentación generada por nuestros clientes no debe subestimarse”, dice Ben Lily, gerente técnico de ventas de ATC. “Esto es una gran parte de lo que significa la alta fidelidad británica para nosotros y una gran razón por la que hay un gran número de empresas de alta fidelidad per cápita en el Reino Unido. Tenemos la suerte de tener tantos entusiastas en nuestra puerta ".
Saludos
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3660
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Tened en cuenta que a los jóvenes también les gusta el jamón pata negra y el marisco gallego, a lo mejor (peor) no se tiran en una sala a escuchar buena música porque directamente no tienen esa sala (ni cocina, baño, recibidor y dormitorios) vamos que no tienen casa propia, que en caso de tenerla invierten en ella la mayoría de su sueldo y enseguida (dada la edad de emparejamiento actual) adquieren a muy buen precio, todo hay que decirlo, uno o dos pozos sin fondo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] que se tragan lo que quieras invertir en ellos y mucho más.
Tal y como están las cosas no se si podemos recriminarles que se aíslen con el móvil en cuanto tengan ocasión.
Saludos.
Tal y como están las cosas no se si podemos recriminarles que se aíslen con el móvil en cuanto tengan ocasión.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7324
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
ducados123 escribió:Tened en cuenta que a los jóvenes también les gusta el jamón pata negra y el marisco gallego, a lo mejor (peor) no se tiran en una sala a escuchar buena música porque directamente no tienen esa sala (ni cocina, baño, recibidor y dormitorios) vamos que no tienen casa propia, que en caso de tenerla invierten en ella la mayoría de su sueldo y enseguida (dada la edad de emparejamiento actual) adquieren a muy buen precio, todo hay que decirlo, uno o dos pozos sin fondo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] que se tragan lo que quieras invertir en ellos y mucho más.
Tal y como están las cosas no se si podemos recriminarles que se aíslen con el móvil en cuanto tengan ocasión.
Saludos.
Pongo como ejemplo a mi hijo ,22 años, estudia fisica , tiene su propia habitacion, con su Mac, su iphone , su Macbook pro, su ipad de 12 pulgadas , aparte de su tv de 65 mas su Psp 4 etc ... me a visto a mi que siempre he estado enredando con cacharros y lo maximo que me a sabido decir es que bien suena papa, que quiero decir con todo esto pues que ojala me hubiese dicho me gustaria tener algun dia unos componentes asi o incluso que se sentase al lado mio a deleitarse alguna vez ,, pues no prefiere en sus momentos estar con la PSP o como mucho alguna vez con sus auriculares conectados al movil, no quiero ser pesimista, ni salirme del tema que he expuesto en el hilo, pero el futuro de nuestra aficion es muy negro, y como he dicho en el primer post creo que el audifilo tiene que nacer porque hoy en dia si se tiene que hacer ,tiran para otras tecnologias .
saludos
Jorameto- Cantidad de envíos : 91
Edad : 58
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Buenas tardes
Cada vez son menos las tiendas de música clásica. Hace años, en Madrid Rock, había una sala grande con una enorme oferta. Hoy, solo conozco una tienda especializada. En una ocasión el dependiente, a una pregunta mía, me dijo que no tenía clientes menores de cuarenta años.
Lo sé, no me acuséis de elitista, hay mucha música buena además de la música clásica, o culta. Es solo un ejemplo.
Se descubre antes la música, por cualquier medio. Luego, el camino nos suele llevar a tener el mejor equipo, en lo posible. Pero también hay muchas personas que demuestran una actitud casi enfermiza por los cambios de equipos o elementos, en el que juega un papel muy importante la publicidad, y ese estado patológico, común al ser humano, de continua insatisfacción.
Por cierto, ¿cómo se van a interesar los jóvenes por la música con la deficiente educación que reciben en humanidades? ¿No era lo óptimo una educación enfocada en la profesión a ejercer?
Saludos.
Cada vez son menos las tiendas de música clásica. Hace años, en Madrid Rock, había una sala grande con una enorme oferta. Hoy, solo conozco una tienda especializada. En una ocasión el dependiente, a una pregunta mía, me dijo que no tenía clientes menores de cuarenta años.
Lo sé, no me acuséis de elitista, hay mucha música buena además de la música clásica, o culta. Es solo un ejemplo.
Se descubre antes la música, por cualquier medio. Luego, el camino nos suele llevar a tener el mejor equipo, en lo posible. Pero también hay muchas personas que demuestran una actitud casi enfermiza por los cambios de equipos o elementos, en el que juega un papel muy importante la publicidad, y ese estado patológico, común al ser humano, de continua insatisfacción.
Por cierto, ¿cómo se van a interesar los jóvenes por la música con la deficiente educación que reciben en humanidades? ¿No era lo óptimo una educación enfocada en la profesión a ejercer?
Saludos.
Exhausto- Cantidad de envíos : 182
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2019
A Felix le gusta esta publicaciòn
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
En mi opinión se hace, yo de joven escuchaba música a todas horas, de todos los géneros y en cualquier equipo, radio, car audio hasta que me compre una cadena midi pionner, jamás he disfrutado tanto como cuando la monte, encendí e inserte mi primer cd " tubular bells 2".
Podría haber parado allí sin problema, estaba mas que satisfecho.....Pero por cuestiones de trabajo, conocí una famosa tienda de audio de alta gama situada en mi ciudad Zaragoza, fue entrar en su sala de audición y ahí caí en la enfermedad Audiofila, lo que escuche allí me dejò tocado para siempre jamás y en ello sigo.
Lo dicho en mi caso fue entrar a la tienda y caí enfermo de forma irreversible.
Podría haber parado allí sin problema, estaba mas que satisfecho.....Pero por cuestiones de trabajo, conocí una famosa tienda de audio de alta gama situada en mi ciudad Zaragoza, fue entrar en su sala de audición y ahí caí en la enfermedad Audiofila, lo que escuche allí me dejò tocado para siempre jamás y en ello sigo.
Lo dicho en mi caso fue entrar a la tienda y caí enfermo de forma irreversible.
francisco martin diago- Cantidad de envíos : 909
Edad : 55
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008
A Felix le gusta esta publicaciòn
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Saliendo un poco del tema, pero al hilo de algunos comentarios, pienso que la cultura musical en nuestro país es pésima, pero esto es algo que nos viene muy de lejos. Pensemos en los grandes compositores que hubo en el siglo XIX, dos o tres aparte de Arriaga, y luego mucha zarzuela populachera. Pero es chocante que ahora se cante en español en cualquier rincón del mundo a causa del reguetón... ¿Quién explica esto?
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
En primer lugar y respondiendo a la pregunta original del hilo, yo creo que, audiófilo en sentido estricto, se nace. Es decir, se trata de una atracción por ciertos elementos metálicos con botones y lucecitas unido a un gusto por la reproducción musical en el que se prima (a veces con deriva casi obsesiva) la resolución de los más ínfimos detalles sobre la percepción global de la música (éste sería el melómano). Digo: se nace, porque no he detectado ningún patrón cultural ligado a la condición social, al nivel económico, cultural, ni siquiera ligado al sexo, que explique esta tendencia. Por supuesto luego "se hace", es decir se va experimentando, entrenando el oído etc.
En segundo lugar. Está claro que, como habéis apuntado varios compañeros, esta afición tiende a quedarse obsoleta por así decirlo. Las nuevas generaciones contemplan el ritual de reproducir un vinilo como algo muy "viejuno", en definitiva "cosas de boomers".
En segundo lugar. Está claro que, como habéis apuntado varios compañeros, esta afición tiende a quedarse obsoleta por así decirlo. Las nuevas generaciones contemplan el ritual de reproducir un vinilo como algo muy "viejuno", en definitiva "cosas de boomers".
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
ReyLobo escribió:En primer lugar y respondiendo a la pregunta original del hilo, yo creo que, audiófilo en sentido estricto, se nace. Es decir, se trata de una atracción por ciertos elementos metálicos con botones y lucecitas unido a un gusto por la reproducción musical en el que se prima (a veces con deriva casi obsesiva) la resolución de los más ínfimos detalles sobre la percepción global de la música (éste sería el melómano). Digo: se nace, porque no he detectado ningún patrón cultural ligado a la condición social, al nivel económico, cultural, ni siquiera ligado al sexo, que explique esta tendencia. Por supuesto luego "se hace", es decir se va experimentando, entrenando el oído etc.
En segundo lugar. Está claro que, como habéis apuntado varios compañeros, esta afición tiende a quedarse obsoleta por así decirlo. Las nuevas generaciones contemplan el ritual de reproducir un vinilo como algo muy "viejuno", en definitiva "cosas de boomers".
Coincido plenamente en lo que comentas, mejor explicado imposible , añado que en lo de las nuevas generaciones ya no es por lo analógico es una suma de productos que se niegan a conocer como los componentes de un equipo de audio ya sea analógico o digital .
Saludo
Jorameto- Cantidad de envíos : 91
Edad : 58
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
Bueno, y que somos como somos. A mí Joaquín Rodrigo me parece excepcional, pero...mucho más apreciado en UK, USA o Japón que en España! Pregunta a un chaval ahora (universitario si quieres) qué ha escuchado de Sarasate, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega (no, no es Cristina! ), Bacarisse y un largo etcétera (el s XIX-XX dio grandes compositores en España). Y ya no te cuento si les hablas de Victoria de los Ángeles o Alicia de Larrocha (la Caballé les suena como "la gorda que cantaba con Freddie Mercury"). Siento ser pesimista pero es lo que hay...
Pero es que la afición se "crea" desde niños. Y no sólo con la música culta. Recuerdo de crío escuchar en mi casa tanto The Beatles como Beethoven y...el concierto de Año Nuevo era sagrado! Ya podías haberte acostado a las 9 de la mañana que, a la hora del concierto, todos como un clavo en el salón y en silencio sepulcral...De hecho, recuerdo que el primer disco que me compre con mi "paga", siendo un crío (tendría unos 10-11 años) fue este que todavía conservo con gran cariño (de hecho hace poco compré la reedición en BR-A) ....y el vendedor no me miró como a un bicho raro!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Edito: respondía al post de El Hombre del SACD , pero os habéis adelantado...
Pero es que la afición se "crea" desde niños. Y no sólo con la música culta. Recuerdo de crío escuchar en mi casa tanto The Beatles como Beethoven y...el concierto de Año Nuevo era sagrado! Ya podías haberte acostado a las 9 de la mañana que, a la hora del concierto, todos como un clavo en el salón y en silencio sepulcral...De hecho, recuerdo que el primer disco que me compre con mi "paga", siendo un crío (tendría unos 10-11 años) fue este que todavía conservo con gran cariño (de hecho hace poco compré la reedición en BR-A) ....y el vendedor no me miró como a un bicho raro!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Edito: respondía al post de El Hombre del SACD , pero os habéis adelantado...
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
cgnavarro escribió:Bueno, y que somos como somos. A mí Joaquín Rodrigo me parece excepcional, pero...mucho más apreciado en UK, USA o Japón que en España! Pregunta a un chaval ahora (universitario si quieres) qué ha escuchado de Sarasate, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega (no, no es Cristina! ), Bacarisse y un largo etcétera (el s XIX-XX dio grandes compositores en España). Y ya no te cuento si les hablas de Victoria de los Ángeles o Alicia de Larrocha (la Caballé les suena como "la gorda que cantaba con Freddie Mercury"). Siento ser pesimista pero es lo que hay...
Pero es que la afición se "crea" desde niños. Y no sólo con la música culta. Recuerdo de crío escuchar en mi casa tanto The Beatles como Beethoven y...el concierto de Año Nuevo era sagrado! Ya podías haberte acostado a las 9 de la mañana que, a la hora del concierto, todos como un clavo en el salón y en silencio sepulcral...De hecho, recuerdo que el primer disco que me compre con mi "paga", siendo un crío (tendría unos 10-11 años) fue este que todavía conservo con gran cariño (de hecho hace poco compré la reedición en BR-A) ....y el vendedor no me miró como a un bicho raro!
Edito: respondía al post de El Hombre del SACD , pero os habéis adelantado...
Yo escucho el concierto con una radio de válvulas y me encontré con más gente que hace lo mismo, todos los años nos preparamos una radio, en ocasiones es alguna restaurada bien restaurada cuando la compras está hecha una ruina, oxidada y la madera con carcoma, en alguna te encuentras algún ratón, poco a poco se devuelve a la vida y el día del concierto lo escuchas con ella.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14140
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: El audiófilo, ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?
El Hombre del SACD escribió:Saliendo un poco del tema, pero al hilo de algunos comentarios, pienso que la cultura musical en nuestro país es pésima, pero esto es algo que nos viene muy de lejos. Pensemos en los grandes compositores que hubo en el siglo XIX, dos o tres aparte de Arriaga, y luego mucha zarzuela populachera. Pero es chocante que ahora se cante en español en cualquier rincón del mundo a causa del reguetón... ¿Quién explica esto?
Albéniz, Granados, Sor, Sarasate, Falla, para ser un siglo convulso y mísero no creo que esté tan mal. La Zarzuela puedes considerarla populachera pero acercó la música al ciudadano de a pie (el populacho) que no es que no tuviese cultura musical, no tenía cultura y punto (un 64% de analfabetos en el año 1899), si por el gusto por la zarzuela es yo soy populacho.
Sí que te doy la razón en la pobre educación musical a los niños, que yo sepa en España, pero tampoco veo mucha juventud por otras tierras escuchando a Lehár, de hecho en las zonas de Andalucía y Comunidad Valenciana (que es lo que yo conozco siento si dejo fuera comunidades, es por desconocimiento no por ofender) gracias a las bandas de música (las grandes olvidadas de nuestra afición) se forman cientos de jóvenes, prácticamente cada pueblo pequeño tiene su banda, si no tiene dos, esos ya saben apreciar la música.
En cuanto a la explicación de cantar en español, demasiado poco se canta en nuestro idioma cuando es el segundo materno del mundo después del Mandarín.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7324
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Temas similares
» ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?
» Creéis en las casualidades
» Amplificación "Frankestein" ¿Creéis que es un despropósito?
» Por donde creeis que se llega antes a....?
» ¿Cuáles creéis que son los mejores lectores de CD y más musicales?
» Creéis en las casualidades
» Amplificación "Frankestein" ¿Creéis que es un despropósito?
» Por donde creeis que se llega antes a....?
» ¿Cuáles creéis que son los mejores lectores de CD y más musicales?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.