AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dac TDA1541A

+21
soyungatoazul
walkie
Anthony
JP
xavi...
ALEXANDER2000
josemts
jmmbarco
gurri
ubaldojhp
Felix
Jazz
alans
Sumiko
gcosmiga
Enguera
El Hombre del SACD
fleetwood
galena
ferac66
oscarp
25 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Dac TDA1541A

Mensaje  oscarp Mar 2 Mar 2021 - 8:12

Leo mucho en foros de fuera sobre este dac que montan muchos reproductores de cd de los años 80 y 90, opinando que es uno de los mejores y que gana a muchos de los actuales. ¿Alguno sigue teniendo un reproductor con este dac? ¿Qué tiene de especial?
He visto que lo montan reproductores Philips, Marantz y Sony entre otros, de hecho he visto algún Marantz como el cd 40, el cd 50 o el 60, que lo montan.¿Merece la pena a día de hoy gastar 100 euros (por ejemplo) en un reproductor que esté bien conservado que tenga este dac?

oscarp

Cantidad de envíos : 110
Localización : Lanzarote
Fecha de inscripción : 14/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  ferac66 Mar 2 Mar 2021 - 8:43

Hola.
El 1541 es una pasada, pero no solo del chip vive un dac. Influyen ottos factores, y si es un reproductor el transporte también tendrá su aporte en el sonido. Vamos, que habría que escucharlo, pero si lo consigues por 4 duros quizás vale la pena probar.

Por otra parte, no sé si un reproductor viejo tiene posibilidad de recambios (el laser, por ejemplo). Es otro tema a tener en cuenta.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2023
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  galena Mar 2 Mar 2021 - 9:31

En aparatos actuales también lo montan y sí vale la pena. Cuestan bastante más de 100 euros, están más cerca de los 1.000 euros.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13997
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  fleetwood Mar 2 Mar 2021 - 9:48

Yo tengo el Phillips CD 304. El reproductor en si es una pasada en cuanto a construcción y transporte. Este usa el DAC 1540 de la misma marca y uno de los mejores por lo que he leído.

Y si, en buen estado, tendrás que gastar mas de 100 €.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 902
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 2 Mar 2021 - 11:59

Es un clásico, un chip que supera en muchos aspectos a los modernos de tipo sigma-delta. Totalmente recomendable, pero su sonido podría variar de un aparato a otro, sobre todo por la calidad de la decena de condensadores que se ponen a su alrededor.

Dentro del mismo modelo, hay uno de superior linealidad, y otro muy superior, que se marcan con una o dos pequeñas coronas.

Dac TDA1541A Philips-tda1541-s2-s1
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 2 Mar 2021 - 12:56

fleetwood escribió:Yo tengo el Phillips CD 304. El reproductor en si es una pasada en cuanto a construcción y transporte. Este usa el DAC 1540 de la misma marca y uno de los mejores por lo que he leído.

Y si, en buen estado, tendrás que gastar mas de 100 €.

Igualmente bueno, pero funciona a 14 bits, no al estándar de 16.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  Enguera Mar 2 Mar 2021 - 15:50

Yo disfruto del Esoteric/Teac D500:

Dac TDA1541A 22147010
Dac TDA1541A 14710810

Suena fabuloso. Muy fluido y con la naturalidad del famoso chip.
En este caso monta dos, uno por canal, y en su modalidad Crown (Corona). La construcción, como podéis ver es simétrica y excelente. A la altura de Esoteric.

Un saludo.


Última edición por Enguera el Jue 24 Jun 2021 - 10:27, editado 1 vez
Enguera
Enguera

Cantidad de envíos : 386
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Mar 2 Mar 2021 - 16:31

TDA1541:
He leído en algún sitio que de esta clase de chips de Philips (de muy alta calidad) existen, como mínimo, las siguientes series, de más a menos: 1541 A-S2 (2 coronas)/1541 A-S1 (1 corona)/A/A-N2/A-R1, etc.
Yo he tenido y en la actualidad tengo y voy vendiendo (ya no tengo espacio donde colocar tanto cacharro) 1 Marantz con este DAC (TDA1541A), el CD65II.
Sin embargo he experimentado y tengo 2 CDs con el TDA1549 (un descubrimiento inesperado) que, a mi entender, supera al anterior; un Marantz CD48 y un Philips CD753. Siendo como es muy bueno el Marantz, el Philips es extraordinario; tanto que lo equiparo a otros del triple del mío; en venta por la razón antedicha. Debo aclarar que tengo un DAC Fandango con el 1540 (no tiene nada que envidiar al Philips (la música de éste increíble y quizás algo más placentero, aún menos "digital").
Debo decir que tengo también un Arcam Diva192 y no supera al Philips. Hay que compararlos para creer lo que digo.
Recambios: Los he tenido para Onkyo, Arcam y Marantz/Philips.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  oscarp Mar 2 Mar 2021 - 18:23

Gracias a todos por vuestros comentarios, entonces veo que no es mala opción buscar un reproductor que esté en buenas condiciones y que tenga ese dac. Me apunto lo de los distintos tipos dentro del mismo dac, lo de las coronas también.
He visto un Marantz cd40 revisado que lleva ese dac, por menos de 100 euros, quizá sea una opción interesante...

oscarp

Cantidad de envíos : 110
Localización : Lanzarote
Fecha de inscripción : 14/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Mar 2 Mar 2021 - 18:29

Si conoces su uso y a su poseedor, vale. Tenlo en cuenta. Yo, por ejemplo, para poder venderlo prácticamente nuevo, en cuanto a su funcionamiento, mandé cambiar el laser del Marantz CD48 y me costó 58 €.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  oscarp Mar 2 Mar 2021 - 18:42

gcosmiga escribió:Si conoces su uso y a su poseedor, vale. Tenlo en cuenta. Yo, por ejemplo, para poder venderlo prácticamente nuevo, en cuanto a su funcionamiento, mandé cambiar el laser del Marantz CD48 y me costó 58 €.
Saludos.  
El que yo digo tiene cambiado el disco de arrastre de la puerta, pero no el láser

oscarp

Cantidad de envíos : 110
Localización : Lanzarote
Fecha de inscripción : 14/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Mar 2 Mar 2021 - 18:49

Por mi experiencia, la correa de la bandeja de otro CD, por ejemplo, sé que me costó relativamente poco; en cambio, según dicen, lo caro y crucial es el laser.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  Sumiko Mar 2 Mar 2021 - 19:11

Hola!

Si ya se tiene un buen Dac, ¿no sería lo mejor buscar un buen transporte de Cds y conectarlo al Dac?

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8609
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Mar 2 Mar 2021 - 19:22

Eso hice yo para mi equipo principal: Conecté un transporte ProJect al DAC Fandango, pero éso es otro nivel y otros precios.
También te digo que tendrías que escuchar esta combinación y luego el Philips CD753. Alucinarías.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  alans Miér 3 Mar 2021 - 0:20

Yo también tengo el Philips 304 de los primeros con el transporte cdm-1 y chip 1540.De varios reproductores que tengo es el que más me gusta.Tengo un Denon que realmente es un Sony.El sonido es más vivo en los extremos pero no es tan correcto.Es el típico sonido que parece que todo se escucha de un lado u otro.Como cuando Abraham abrió el Mar Rojo y por el medio no había agua.El Philips es central,correcto, analógico... más refinado aunque no lo parezca.Y eso se nota cuando llevas un rato escuchándolo y también cuando comparas un reproductor con otro con la misma música.
Pero estos TDA no suenan igual en los Philips,Revox,Marantz.Cada marca tiene su salsa y yo prefiero Philips.
En un foro dijeron "con estos Philips es como escuchar una cápsula Shure".


Última edición por alans el Sáb 6 Mar 2021 - 0:43, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  oscarp Miér 3 Mar 2021 - 8:04

alans escribió:Yo también tengo el Philips 304 de los primeros con el transporte dcm-1 y chip 1540.De varios reproductores que tengo es el que más me gusta.Tengo un Denon que realmente es un Sony.El sonido es más vivo en los extremos pero no es tan correcto.Es el típico sonido que parece que todo se escucha de un lado u otro.Como cuando Abraham abrió el Mar Rojo y por el medio no había agua.El Philips es central,correcto, analógico... más refinado aunque no lo parezca.Y eso se nota cuando llevas un rato escuchándolo y también cuando comparas un reproductor con otro con la misma música.
Pero estos TDA no suenan igual en los Philips,Revox,Marantz.Cada marca tiene su salsa y yo prefiero Philips.
En un foro dijeron "con estos Philips es como escuchar una cápsula Shure".
Le he echado un vistazo rápido a ese modelo en eBay, está en torno a 300 euros, algunos mucho más caros... La cuestión es si los vale hoy en día respecto a lo que te puedas comprar en el mercado por ese dinero,¿que opináis?

oscarp

Cantidad de envíos : 110
Localización : Lanzarote
Fecha de inscripción : 14/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  alans Miér 3 Mar 2021 - 16:32

Nuevo por ese precio no creo que haya mucho que merezca tanto la pena.Pero tampoco quiero meter la mano en el fuego.
Hay en Comoficho un 880 un poco más caro.Y algún modelo que no llega a 200e con el TDA 1541.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Miér 3 Mar 2021 - 18:23

"Cada marca tiene su salsa y yo prefiero Philips". Eso pienso yo entre mis Philips CD753 y mi Marantz CD48. En términos hípicos y sobre el placer de escucha, yo diría que el primero saca media cabeza al segundo.
Veo que coincidimos plenamente.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  alans Jue 4 Mar 2021 - 1:59

Eso es un dato muy importante a tener en cuenta.Siempre se habla de cierta calidad en el diseño, mecánica etc...pero un  factor que considero definitivo es la "distinción" de cada marca en el sonido.Es algo puramente comercial,competitivo( procuran que su sonido sea diferente).Hasta tal punto puede llegar esto que un reproductor que esté muy bien hecho a lo mejor nos parece que no da la talla.Y esto en ocasiones es debido  a la salsa que el fabricante ha decidido darle ...brillantez,corte de frecuencias etc...cualquier cosa que le hagan inevitablemente afecta al sonido.

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  gcosmiga Vie 5 Mar 2021 - 18:42

Una cosa a la que no encuentro explicación es que se hable mucho justificadamente de la mucha fama, como se hace, del TDA1541 e injustificadamente apenas se mencione el TDA1549 y me refiero con carácter general, cuando los que hemos tenido ambos y comparados, sobre su calidad algunos no se inclinan por uno u otro y otros, como yo, me decanto por el segundo. En mi opinión aquí podría aplicarse el refrán tan castellano de que "Unos crían la fama y otros cardan la lana" ....
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1566
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  Jazz Vie 5 Mar 2021 - 19:36

Buenas, aquí otro con el TDA1541A, en mi caso con el Chip S2 doble corona y otro de Taiwan que también es pata negra. Con este chip ocurren dos cosas: mucha diferencia entre la calidad que dan los chips, de ahí las difyerencias de precio entre unos y otros modelos de reproductores; y la etapa de salida es fundamental, tan o más importante que el chip.

Hay un Ucranian, Abbas, que hace unos dacs TDA1541A que no son baratos pero si alguien se pregunta cómo un dac puede sonar igual de analógico que un plato, solo tiene que comprarse uno invirtiendo entre 2000 y 3000 euros, incluso más. Yo tengo su etapa de salida (a válvulas) y por aquí hay un forero que disfruta del dac completo.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  ferac66 Vie 5 Mar 2021 - 20:54

gcosmiga escribió:Una cosa a la que no encuentro explicación es que se hable mucho justificadamente de la mucha fama, como se hace, del TDA1541 e injustificadamente apenas se mencione el TDA1549 y me refiero con carácter general, cuando los que hemos tenido ambos y comparados, sobre su calidad algunos no se inclinan por uno u otro y otros, como yo, me decanto por el segundo. En mi opinión aquí podría aplicarse el refrán tan castellano de que "Unos crían la fama y otros cardan la lana" ....
Saludos.    

En mi caso, el 1549 no lo conozco, por eso solo hablo del 1541, del que conozco 2 aparatos, uno de ellos es sublime y el otro solo correcto. Por eso decía al principio que no solo del chip vive el dac.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2023
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 5 Mar 2021 - 20:56

gcosmiga escribió:Una cosa a la que no encuentro explicación es que se hable mucho justificadamente de la mucha fama, como se hace, del TDA1541 e injustificadamente apenas se mencione el TDA1549 y me refiero con carácter general, cuando los que hemos tenido ambos y comparados, sobre su calidad algunos no se inclinan por uno u otro y otros, como yo, me decanto por el segundo. En mi opinión aquí podría aplicarse el refrán tan castellano de que "Unos crían la fama y otros cardan la lana" ....
Saludos.    

Yo puedo explicarlo, porque el 1541 fue el primer chip de Philips adaptado al nuevo Compact Disc (ya tenían preparado comercializar el 1540 de 14 bits pero, tras mucho discutir con su anfitrión, Sony, se terminó con 16 bits como norma), y fue ampliamente fabricado, de ahí su fama.

Que haya un chip igual o mejor, en eso ya no entro.

Aún así, y teniendo todo esto en mente, cualquier DAC del tipo R-2R iguala o supera al famoso TDA, por la única razón de que la precisión en la fabricación de resistencias ha aumentado de una forma importante. Un DAC moderno de componentes discretos no tendría dos coronas, sino cinco o más. ¿Por qué? Porque la precisión que se consigue hoy en día en la fabricación de resistencias es muy grande, y esto significa que la linealidad, o sea, la recreación de una onda de sonido perfecta, está más cerca del ideal que se busca.

En cualquier caso, sea un TDA o un R-2R, hablamos de la misma tecnología multibit.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  Felix Vie 5 Mar 2021 - 22:00

alans escribió:Yo también tengo el Philips 304 de los primeros con el transporte dcm-1 y chip 1540.
Pero estos TDA no suenan igual en los Philips,Revox,Marantz.Cada marca tiene su salsa y yo prefiero Philips.
En un foro dijeron "con estos Philips es como escuchar una cápsula Shure".

Hola, por lo leido y oido, y no lo escuchado, que es lo importante, tengo entendido que el 1540 es de lo mejorcito a pesar de la limitación a 14bit, pero que es bastante más difícil de implementar, y que por esto pocas marcas se complican la vida montandolo en sus aparatos...  Alans confirma su excelencia y yo le creo, aunque al final lo unico que importa es el gusto de cada cual.

Saludos cordiales Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  alans Sáb 6 Mar 2021 - 0:41

Se dice que el 1450 es más analógico que el 1541 aunque yo no escuché el segundo.
Aunque yo no creo mucho en esto de los chips y sí en el conjunto final.Prueba de ello es que todas las marcas que montan uno u otro no suenan igual.Al fin y al cabo son sólo chips que forman parte de un conjunto y por sí solos no dicen mucho.

Siempre que escucho eso de "nuevo chip en el mercado que implementa esto y lo otro...." no le hago mucho caso.Creo más conveniente mirar el tipo de alimentación,salida etc...
Escuché el Revolution dac asociado a Shanty y Usbridge y eso es una pasada.Pero pasada con letras mayúsculas. Analógico y con una escena brutal con todo tipo de microdetalle.Totalmente ausente de brillo y coloración cosa que evita cuellos de botella en la escena.

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac TDA1541A Empty Re: Dac TDA1541A

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.