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SAE HIFI - SUBWOOFERS, ALGO MÁS QUE GRAVES

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Mensaje  Miguel Ronda Dom 24 Ene 2021 - 10:18

Hola a todos, os dejo esta charla en la que hablamos sobre subwoofers y acústica de salas con Marc Gras. Espero sea de vuestro agrado.
En la próxima semana tendremos una más sobre acústica y vecinos. Por otro lado, en breve lanzamos una charla amena con nuestros colegas de amigoshifi.


Miguel Ronda

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Mensaje  davi Dom 24 Ene 2021 - 11:40

Visto...
Al final habrá que comprarse unos auriculares... roflmao

Absorventes, difusores, resonadores, subwoofers para eliminar problemas de la sala, ecualización, audyssey o calibración manual de av (recomendado por una tienda), subwoofer fuera de un rincón o colocado en rincón (otra recomendación de otra tienda)...

Creo que todo esto se le escapa a un usuario normal, al menos esta es mi opinión...Al final te encuentras con opiniones enfrentadas y no sabes a quien hacer caso, y no siempre puedes probar las diferentes opciones para ver que te convence más...

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Mensaje  Miguel Ronda Dom 24 Ene 2021 - 12:01

davi escribió:Visto...
Al final habrá que comprarse unos auriculares... roflmao

Absorventes, difusores, resonadores, subwoofers para eliminar problemas de la sala, ecualización, audyssey o calibración manual de av (recomendado por una tienda), subwoofer fuera de un rincón o colocado en rincón (otra recomendación de otra tienda)...

Creo que todo esto se le escapa a un usuario normal, al menos esta es mi opinión...Al final te encuentras con opiniones enfrentadas y no sabes a quien hacer caso, y no siempre puedes probar las diferentes opciones para ver que te convence más...

No te falta razón, davi. Como decía un colega nuestro: "es que esto del audio es mu complicao".

Saludos,
Miguel Ronda.

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Mensaje  pecci Dom 24 Ene 2021 - 17:13

davi escribió:Visto...
Al final habrá que comprarse unos auriculares... roflmao

Absorventes, difusores, resonadores, subwoofers para eliminar problemas de la sala, ecualización, audyssey o calibración manual de av (recomendado por una tienda), subwoofer fuera de un rincón o colocado en rincón (otra recomendación de otra tienda)...

Creo que todo esto se le escapa a un usuario normal, al menos esta es mi opinión...Al final te encuentras con opiniones enfrentadas y no sabes a quien hacer caso, y no siempre puedes probar las diferentes opciones para ver que te convence más...

Es que el que piense que esta afición es plug&play, creo que se equivoca totalmente. Pero también es cierto que es una afición que permite, con poco desembolso económico y aplicando "4 cosas" disfrutar mucho de ella.

Luego, lo que cada uno quiera evolucionar (o involucionar, que también pasa)

Un saludo
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Mensaje  davi Dom 24 Ene 2021 - 17:34

Yo no pienso que esto sea plug & play, pero como usuario normal que soy, me extraña encontrar opiniones enfrentadas en diferentes comercios.
Si yo no tengo ni idea, me fio del vendedor...Si me dicen, tienes mal colocado el subwoofer, ponlo en el rincón y resulta que en el rincón puede aumentar en exceso lo graves, pues ya me dirás a quién haces caso...
Ahora, si lo pongo en el rincón y utilizo el audyssey probablemente me corrija ese exceso de graves, pero por otro lado te dicen que hagas la calibración de forma manual, por eso digo que tal vez sea cuestión de probar.

Lo que tengo claro es que no quiero ecualizar, no se si tiraré para el acondicionamiento acústico o hacia el tema de resonadores...y como no tengo otro cable mas largo para el sub, pues se queda donde esta...

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Mensaje  pecci Dom 24 Ene 2021 - 21:36

El tema del audio es muy complejo y muy personal. Tu no quieres ecualizar y yo no concibo tener buen sonido sin hacerlo. Ecualizo de forma manual la vía de graves (después de corregir fases) y luego encima con Audyssey el resto de frecuencias. Y además tengo la sala parcialmente tratada (absorbentes, difusores y resonadores)

Tengo 2 subwoofer. Uno en una esquina de la pared frontal y otro en el centro de la pared trasera. ¿Y eso? Pues en mi sala, y bajo medidas, son las mejores posiciones que he encontrado para tener el grave que me gusta y controlar la distorsión temporal de la que se habla en el video.

Y con este pastiche escucho música, sobre todo clásica y Jazz y con bastante calidad, teniendo en cuenta lo que dicen (o decían antes del Covid) los muchos foreros que han pasado por casa.

Diferentes opiniones hay en todos los ámbitos. A veces son opiniones interesadas, pero otras veces simplemente ocurre que las cosas no son blanco o negro.

Y si, la solución es probar, probar y probar pero con algo de cabeza y herramientas que te ayuden a no dar palos de ciego, en mi opinión.

Un saludo


Última edición por pecci el Dom 24 Ene 2021 - 22:46, editado 2 veces
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Mensaje  ferac66 Dom 24 Ene 2021 - 21:49

Muy interesante. Desconocía el invento y parece una solución muy buena a la acústica de la sala.
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Mensaje  MariaChi Dom 24 Ene 2021 - 22:39

Marc, eres un crack!
Gracias por compartir tu conocimiento con ese entusiasmo.
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Mensaje  MONOLITO Dom 24 Ene 2021 - 23:28

El video más interesante que he escuchado hasta el momento de este hombre.
Esto es para los detractores de los subwoofer, que no solo son para tener más extensión y potencia de graves; si no también, para corregir los defectos de la sala.

Y una cosa que se nos meta en la cabeza, para corregir la sala hay que hacerlo en dos aspectos: 1) el de nivel de frecuencias, y 2) el temporal.
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Mensaje  MONOLITO Dom 24 Ene 2021 - 23:44

Otra cosa muy interesante que ha dicho: unas cajas acústicas con resonadores internos, para amortiguar el efecto caja, creo que ha dicho de la marca Yamaha. Es de lo más interesante e innovador que he escuchado en los últimos años. Por hay un poco el hecho de que me gusten tanto las cajas abiertas tipo open; porque no tienen resonancias.
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Mensaje  milennon Lun 25 Ene 2021 - 5:38

Hola Smile
Hace algún tiempo que estoy leyendo sobre las ventajas del uso de los subwofers para controlar los modos propios de la sala y ahora que estoy tratando la sala creo que puede ser una ayuda.
Muy interesante el vídeo Aplause
Un cordial saludo
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 26 Ene 2021 - 0:13

Hola.

Construir unas cajas con algún dispositivo interno para controlar las resonancias de los recintos y que así suenen mejor no es ninguna novedad.

En 1.993, Franco Serblin (fundador de la marca) lanzó al mercado después de varios años depurando su fabricación (dicen que afinaba sus cajas a oído una y otra vez...) los monitores S. Faber Guarneri Homage creados con 4 tipos distintos de maderas cortadas y curadas previamente durante 2 años:
- Dichos monitores tenían las paredes laterales curvadas, "copiadas" después hasta la saciedad, que minimizaban las resonancias del interior.
- Las 2 paredes internas curvadas y tambièn la zona superior interna incorporaban ademàs 9 tiras de cobre y plomo de distintas longitudes, y debidamente escalonadas.

Un saludo.

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Mensaje  MONOLITO Mar 26 Ene 2021 - 7:03

Si, tienes razón Jose Antonio, ya Sonus Faber y probablemente otras marcas, hacían sus cajas con elementos para evitar resonancias.
Lo que he entendido en este vídeo es que era como algo muy específico, que muy pocos fabricante usan, para las resonancias de sus altavoces.

Investigando un poco en Yamaha, en sus modelos en concreto NS5000 Y 3000, es que usan en sus altavoces de agudos y medios, unas cámaras específicas, para evitar estas resonancias de los altavoces y son un tanto novedosas, y al menos distintas a las que conozco. También la caja tiene travesaños y un tubo para evitar vibraciones y resonancias.
Y ahora que pienso, B&W usa algo parecido, un tubo para desacoplar el tweeter.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 26 Ene 2021 - 10:32

Hola.

Y había olvidado comentar (aunque tú ya lo sabes), que el tweeter Dynaudio Esotar-2 T330D de cada Guarneri Homage (montado años antes en las Electa Amator-1 y Extrema), sumó por primera vez una càmara trasera esférica tallada en madera de nogal con la misma finalidad.

Un saludo.

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Mensaje  MONOLITO Mar 26 Ene 2021 - 11:20

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Y había olvidado comentar (aunque tú ya lo sabes), que el tweeter Dynaudio Esotar-2 T330D de cada Guarneri Homage (montado años antes en las Electa Amator-1 y Extrema), sumó por primera vez una càmara trasera esférica tallada en madera de nogal con la misma finalidad.

Un saludo.

Si, peor aún así el sistema de Yamaha es nuevo, no es exactamente una cámara trasera "Normal", tiene una forma compleja que pretende eliminar con más precisión las resonancias de la cúpula, y es nuevo porque está pendiente de patente.

No me gusta que me hagan trabajar tanto, Razz Razz Razz , pero he vuelto a escuchar el vídeo y efectivamente, el sistema que comenta Mark, respecto a la caja en sí, es un "Resonador", que es algo diferente a otros sistemas de amortiguamiento, ósea que no es exactamente lo mismo, además en la publicidad de Yamaha, dice que está pendiente de patente, es decir que es nuevo.
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Mensaje  vilayez Miér 27 Ene 2021 - 8:57

Por si quereis indagar un poco más en el tema de los subwoofers https://www.harman.com/documents/multsubs_0.pdf
Floyd Toole ya hacía referencia a la solución de los subwoofers en la edición del 2008 de su libro "Sound Reproduction: The Acoustics and Psychoacoustics of Loudspeakers and Rooms"
Un saludo.
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Mensaje  MONOLITO Miér 27 Ene 2021 - 9:19

Muy interesante.
Me quedo con el resultado final, 2 o 4 sub, es lo que dan los resultados de sus pruebas. La colocación es muy simétrica: si son 2, centrados y pegados en la pared delantera y trasera. Si son 4, o bien en las cuatro esquinas, o bien pegados en el centro de las cuatro paredes. Imagino que esto es teórico y habrá que probar y mover los subwoofer para conseguir el mayor efecto.
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Mensaje  Invitado Miér 27 Ene 2021 - 22:23

Ojo con esto pq parece que se colocan 2 o 4 subs y ya esta.
Para realizar todo este proceso hay que tener las cosas muy claras y saber medir, leer y tratar fases, acústica modal, etc...

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Mensaje  milennon Jue 28 Ene 2021 - 6:42

Hola de nuevo Smile si que es interesante el tema,hasta ahora no había tenido subwofer pero la idea de emplearlos para acondicionar la sala me parece atractivo Wink
Los beneficios de los subwofers acompañado monitores pequeños es incuestionable y para los que nos gustan las válvulas diría que necesario Wink
Y en equipos gordos también Saint Estas frecuencias tienen algo que engancha
La idea que llevo es colocar filtradas a 45 Hz las 4 Miniwatt de 12 pulgadas que tengo...aunque no se como lo harán con esas frecuencias. De control tendría el retraso de hasta 2mseg que lleva el filtro....que no se si se podría comparar con el de 0 a 180 grados que llevan los subwofers y me hace falta por lo menos una etapa para probar Rolling Eyes me he quedado sin etapas wallbash
Un cordial saludo
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Mensaje  Cperuj23 Jue 28 Ene 2021 - 9:08

Un vídeo super interesante y el canal es espectacular! OK  
Echaba de menos un canal español en el que se divulgaran aspectos técnicos de audio y altavoces. Gracias por vuestro trabajo y aportación señores! notworthy

Un saludo,
Carlos
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Mensaje  MarcGras Jue 28 Ene 2021 - 12:33

Gracias a todos por vuestro interés y vuestros mensajes.

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Construir unas cajas con algún dispositivo interno para controlar las resonancias de los recintos y que así suenen mejor no es ninguna novedad.

En 1.993, Franco Serblin (fundador de la marca) lanzó al mercado después de varios años depurando su fabricación (dicen que afinaba sus cajas a oído una y otra vez...) los monitores S. Faber Guarneri Homage creados con 4 tipos distintos de maderas cortadas y curadas previamente durante 2 años:
- Dichos monitores tenían las paredes laterales curvadas, "copiadas" después hasta la saciedad, que minimizaban las resonancias del interior.
- Las 2 paredes internas curvadas y tambièn la zona superior interna incorporaban ademàs 9 tiras de cobre y plomo de distintas longitudes, y debidamente escalonadas.

Un saludo.

Ciertamente la historia del diseño de altavoces está plagada de soluciones para intentar minimizar las resonancias de los recintos. Aún así, yo personalmente, es la primera vez que veo la solución empleada por las NS 5000 con resonadores internos. Parece como si los comerciales les hubieran dicho que el recinto tenia que ser rectangular (por aquello de parecerse a sus predecesoras) y los ingenieros, hartos del problema de las resonancias típicas de estos recintos, sacaran toda su creatividad.

vilayez escribió:Por si quereis indagar un poco más en el tema de los subwoofers https://www.harman.com/documents/multsubs_0.pdf
Floyd Toole ya hacía referencia a la solución de los subwoofers en la edición del 2008 de su libro "Sound Reproduction: The Acoustics and Psychoacoustics of Loudspeakers and Rooms"
Un saludo.

Sin duda este no es un tema nuevo. En realidad es un tema que tienen muy en cuenta todos los diseños de software para DSP como ARC Genesis, Audyssey, YPAO, DCAC etc.. La diferencia es que hoy en día es relativamente sencillo usar esta idea con estos DSP y softwares modernos.
El documento de Floyd Toole es una lectura imprescindible. Cunado lo leí, me fijé en el énfasis que pone Floyd Toole en conseguir la potencia necesaria de graves para tener potencia y control. Y me hizo pensar en las diferencias en la forma de construir entre USA y España. En USA las construcciones son de plafones de madera o yeso y estos absorben parte de la potencia de graves. Así, el problema de control es menor y el de necesidad de potencia mayor. En cambio en España donde la construcción con ladrillo o hormigón está más extendida hay menos absorción y el problema de los modos propios de la sala es más acusado en este balance entre control y potencia.
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Mensaje  milennon Jue 28 Ene 2021 - 17:03

MarcGras escribió:Gracias a todos por vuestro interés y vuestros mensajes.

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Construir unas cajas con algún dispositivo interno para controlar las resonancias de los recintos y que así suenen mejor no es ninguna novedad.

En 1.993, Franco Serblin (fundador de la marca) lanzó al mercado después de varios años depurando su fabricación (dicen que afinaba sus cajas a oído una y otra vez...) los monitores S. Faber Guarneri Homage creados con 4 tipos distintos de maderas cortadas y curadas previamente durante 2 años:
- Dichos monitores tenían las paredes laterales curvadas, "copiadas" después hasta la saciedad, que minimizaban las resonancias del interior.
- Las 2 paredes internas curvadas y tambièn la zona superior interna incorporaban ademàs 9 tiras de cobre y plomo de distintas longitudes, y debidamente escalonadas.

Un saludo.

Ciertamente la historia del diseño de altavoces está plagada de soluciones para intentar minimizar las resonancias de los recintos. Aún así, yo personalmente, es la primera vez que veo la solución empleada por las NS 5000 con resonadores internos. Parece como si los comerciales les hubieran dicho que el recinto tenia que ser rectangular (por aquello de parecerse a sus predecesoras) y los ingenieros, hartos del problema de las resonancias típicas de estos recintos, sacaran toda su creatividad.

vilayez escribió:Por si quereis indagar un poco más en el tema de los subwoofers https://www.harman.com/documents/multsubs_0.pdf
Floyd Toole ya hacía referencia a la solución de los subwoofers en la edición del 2008 de su libro "Sound Reproduction: The Acoustics and Psychoacoustics of Loudspeakers and Rooms"
Un saludo.

Sin duda este no es un tema nuevo. En realidad es un tema que tienen muy en cuenta todos los diseños de software para DSP como ARC Genesis, Audyssey, YPAO, DCAC etc.. La diferencia es que hoy en día es relativamente sencillo usar esta idea con estos DSP y softwares modernos.
El documento de Floyd Toole es una lectura imprescindible. Cunado lo leí, me fijé en el énfasis que pone Floyd Toole en conseguir la potencia necesaria de graves para tener potencia y control. Y me hizo pensar en las diferencias en la forma de construir entre USA y España. En USA las construcciones son de plafones de madera o yeso y estos absorben parte de la potencia de graves. Así, el problema de control es menor y el de necesidad de potencia mayor. En cambio en España donde la construcción con ladrillo o hormigón está más extendida hay menos absorción y el problema de los modos propios de la sala es más acusado en este balance entre control y potencia.
[center]
Hola Marc Smile si eres el que sale en el video ..?. Aplause
Se ve que entiendes de esto....y te explicas muy bien sin dejar lugar para el aburrimiento Thanks
También he visto los2 vídeos que tienes sobre altavoces en que dejas hablar poco al otro participante Trinchera creo que es Paco? de María Moyá...por cierto la restauración de mis Ditton 10 las realizó él. cheers
Un lujo tenerte por aquí Hello
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Mensaje  Ramón T Vie 29 Ene 2021 - 4:13

Buenas,

La teoría sobre este tema es muy buena, pero la práctica en una Sala o Salón de diario la veo muy difícil y compleja, por lo que todo sabemos, no se dispone de muchos sitios donde ubicar el sub, ni posibilidad a veces de jugar con la posición de las cajas.
Lo veo partidario de usar herramientas como Audyssey, etc, lo único que creo que se a olvidado decir a Marc es que hay que pasarlo muy bien y en condiciones óptimas (Máximo silencio posible) si no el remedio puede ser peor que la enfermedad, a mi personalmente no me gusta el resultado que da en mi sala.

Gracias por esos vídeos.

Un saludo Ramón T.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 29 Ene 2021 - 7:12

Hola Ramon T.

Al ver que entras a opinar en este hilo, recuerdo una pregunta que te hice el 4 de diciembre en otro creado por tí y que agradecería respondieras, pues también el compañero milennon estaba interesado:
https://www.audioplanet.biz/t116974-arendal-subwoofer-2v

Mi pregunta, como dejé escrito, era por simple curiosidad: puede que sea de los foreros màs antiguos en disponer en su sala de 1SW grande (REL Stadium lll de 50 kg. y 59x61x37 de fondo) que acaba de cumplir la mayoría de edad, tal y como dejè anotado en el hilo que creè en su día dedicado a la marca REL:
https://www.audioplanet.biz/t108113-club-rel-subwoofer

Un saludo.

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Mensaje  milennon Vie 29 Ene 2021 - 8:06

Hola Very Happy
Pues si José Antonio,nos quedamos con ganas de saber porque había pasado de dos subwoofers a uno,... pero creo que ya ha contestado aquí...los resultados sin poder colocar los subwoofers donde toca no puede ser.
Un cordial saludo
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