¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?
+6
musicalfidelity
Steinwarius
Francisco Sanchez
Thorensbcn
jordiv
El Hombre del SACD
10 participantes
Página 1 de 1.
¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?
De Haydn tan apenas tengo nada y es porque tampoco conozco mucho su obra, pero hoy se me ha cruzado por Spotify este disco que me ha gustado bastante . Y entonces me he preguntado si esta sería una buena versión para comprar ( que al ser Brendel seguro que sí ) o las hay mejores.
Cuales son vuestras grabaciones/versiones preferidas en cd ?
Cuales son vuestras grabaciones/versiones preferidas en cd ?
Juan A.- Cantidad de envíos : 2005
Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?
Si te gusta este tipo de música, deberías darle una oportunidad a su contemporáneo J. C. Bach con sus conciertos de piano que suena muy a cámara, con la inigualable Ingrid Haebler a los mandos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Y el mejor concierto para piano de Haydn es el nº 11, muy mozartiano. Hay que escucharlo sí o sí.
Sobre las sonatas, estoy pez...
Sobre las sonatas, estoy pez...
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Hola,
Yo tengo ésta versión, y para mi gusto está muy bien:
GRAMOPHONE AWARD NOMINATION - INSTRUMENTAL
BBC MUSIC MAGAZINE Editor's Choice
DAILY TELEGRAPH CLASSICAL CD OF THE WEEK
CANADA POST DISC OF THE MONTH
GRAMOPHONE RECOMMENDS
THE INDEPENDENT ALBUM OF THE WEEK
NEW YORK TIMES CLASSICAL ALBUM OF THE YEAR
Saludos!
Yo tengo ésta versión, y para mi gusto está muy bien:
GRAMOPHONE AWARD NOMINATION - INSTRUMENTAL
BBC MUSIC MAGAZINE Editor's Choice
DAILY TELEGRAPH CLASSICAL CD OF THE WEEK
CANADA POST DISC OF THE MONTH
GRAMOPHONE RECOMMENDS
THE INDEPENDENT ALBUM OF THE WEEK
NEW YORK TIMES CLASSICAL ALBUM OF THE YEAR
Saludos!
jordiv- Cantidad de envíos : 41
Buenas,
Todo depende de lo que busque el compañero.
Tanto la versión de Brendel como la de Hamelin son una selección de algunas Sonatas de Haydn, ambas, muy buenas versiones, tal y como puede verse teniendo en cuenta el número de CD de cada una de estas dos versiones.
Si lo que busca es una edición integral de las Sonatas, las que le he indicado son completas (creo recordar que en Buchbinder hay alguna sonata incompleta)
Ya es cuestión de que decida si quiere una selección de las Sonatas o la integral de las mismas
Salud!
Todo depende de lo que busque el compañero.
Tanto la versión de Brendel como la de Hamelin son una selección de algunas Sonatas de Haydn, ambas, muy buenas versiones, tal y como puede verse teniendo en cuenta el número de CD de cada una de estas dos versiones.
Si lo que busca es una edición integral de las Sonatas, las que le he indicado son completas (creo recordar que en Buchbinder hay alguna sonata incompleta)
Ya es cuestión de que decida si quiere una selección de las Sonatas o la integral de las mismas
Salud!
Os agradezco mucho vuestros consejos.
A falta que alguien más de su opinión creo que elegiré entre Brendel y Hamelin, voy a escuchar las dos y a ver cual me gusta más
A falta que alguien más de su opinión creo que elegiré entre Brendel y Hamelin, voy a escuchar las dos y a ver cual me gusta más
Hola. Tengo un disco con sonatas de Haydn para piano por Sviatoslav Richter. Para mi es el mejor.
Saludos
Saludos
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
---Integral por Ronald Brautigam al FORTEPIANO: (con opinión del famoso Pyotr Petrovich...)
https://www.amazon.es/Integral-Musica-Tecla-Ronald-Brautigam/dp/B001DSR9PC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=haydn+sonatas+brautigam&qid=1609263265&s=music&sr=1-1#customerReviews
---Brautigam es el favorito de David Hurwitz: 10/10
https://www.classicstoday.com/review/review-14560/
Saludos.
Steinwarius- Cantidad de envíos : 408
Steinwarius escribió:
---Integral por Ronald Brautigam al FORTEPIANO: (con opinión del famoso Pyotr Petrovich...)
https://www.amazon.es/Integral-Musica-Tecla-Ronald-Brautigam/dp/B001DSR9PC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=haydn+sonatas+brautigam&qid=1609263265&s=music&sr=1-1#customerReviews
---Brautigam es el favorito de David Hurwitz: 10/10
https://www.classicstoday.com/review/review-14560/
Saludos.
Buenas,
Por lo que veo, el compañero únicamente quiere fragmentos (una selección de las Sonatas), no una edición integral.
Yo he recomendado las que conozco personalmente. En el link que adjuntas, también dice que la competencia más seria de la versión de Brautigam es la versión que recomendé, la de McCabe, pero la crítica en general recomienda también (no la he escuchado) la integral en versión de Ekaterina Derzhavina:
Esto es un mundo de interpretaciones!
Salud!
Ahora mismo no sé si quiero una selección o integral, iré escuchando tranquilamente y ya veré . Por suerte estan casi todas en Spotify.
Buffff, hasta la Navidad que viene no acabo !!!
Gracias !!!
Buffff, hasta la Navidad que viene no acabo !!!
Gracias !!!
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Hola,
Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.
Saludos.
Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
musicalfidelity escribió:Hola,
Saludos.
Todas estas versiones son tus preferidas ???
No busco una enumeración de versiones, eso ya me lo dice google, sino cual es la preferida y si va acompañada de algún comentario pues mejor.
Gracias
Juan A. escribió:musicalfidelity escribió:Hola,
Saludos.
No busco una enumeración de versiones, eso ya me lo dice google, sino cual es la preferida y si va acompañada de algún comentario pues mejor.
Gracias
¿Me tiene que gustar una sola por narices? ¿La más chachi piruli? Lo siento pero yo no entiendo la música así.
---Pyotr Petrovich (fragmento q habla de algunos intérpretes de haydn citados aquí):
Hay muchas formas de interpretar estas sonatas: la lógica musical seca pero no carente de vida de Einav Yarden/Challenge Classics SACD o la penetración intelectual de Brendel, el proto-beethovenismo o bien el clasicista de Olbertz/Berlin Classics o bien el insolente de Bavouzet/Chandos o con virtuosismo trascendente, el que realza fuertemente la lógica interna de las sonatas de Hamelin/Hyperion o el del efecto máquina implacable de Glenn Gould/Sony.
Pocos ganarán en virtuosismo fulgurante e individualidad a Richter...
Steinwarius- Cantidad de envíos : 408
musicalfidelity escribió:Juan A. escribió:musicalfidelity escribió:Hola,
Saludos.
Gracias
¿Me tiene que gustar una sola por narices? ¿La más chachi piruli? Lo siento pero yo no entiendo la música así.
ok, entiendo que las tienes y te gustan todas por igual, las escucharé.
Gracias por tus recomendaciones
Steinwarius escribió:
---Pyotr Petrovich (fragmento q habla de algunos intérpretes de haydn citados aquí):
Hay muchas formas de interpretar estas sonatas: la lógica musical seca pero no carente de vida de Einav Yarden/Challenge Classics SACD o la penetración intelectual de Brendel, el proto-beethovenismo o bien el clasicista de Olbertz/Berlin Classics o bien el insolente de Bavouzet/Chandos o con virtuosismo trascendente, el que realza fuertemente la lógica interna de las sonatas de Hamelin/Hyperion o el del efecto máquina implacable de Glenn Gould/Sony.
Pocos ganarán en virtuosismo fulgurante e individualidad a Richter...
Ostras, interesante comentario . Se agradece
No se puede elegir entre maravillosos interpretes que te han recomendado, emho
Te dejo algunos otros tambien muy interesantes.
Keyboard Sonata No. 30 in A Major, Hob. XVI:30 (Excerpts) : I. Allegro
II. Capriccio in G major Hob. XVII:1
Lili Kraus in recital (27 avril 1959, Paris) - Haydn & Schubert
Inga Fiolia- Haydn Piano Sonata, C major no.60 (London Recital)
y finalmente "Un piccolo divertimento"
Alicia de Larrocha plays Haydn - Variations in F minor, Hob. XVI:6
Te dejo algunos otros tambien muy interesantes.
Keyboard Sonata No. 30 in A Major, Hob. XVI:30 (Excerpts) : I. Allegro
II. Capriccio in G major Hob. XVII:1
Lili Kraus in recital (27 avril 1959, Paris) - Haydn & Schubert
Inga Fiolia- Haydn Piano Sonata, C major no.60 (London Recital)
y finalmente "Un piccolo divertimento"
Alicia de Larrocha plays Haydn - Variations in F minor, Hob. XVI:6
miguel- Cantidad de envíos : 4934
A musicalfidelity le gusta esta publicaciòn
Las sonatas de Haydn son un auténtico tesoro. Como sonatas sueltas, mis favoritos son Glenn Gould y Sviatoslav Richter. Integral tengo la de Jeno Jando en Naxos muy correcta y barata. Brendel es garantía (no sé si es integral) y no la he escuchado pero he leído buenas cosas de la integral de McCabe.
Este álbum es una maravilla:
https://www.disco100.com/0887254129325-plays-haydn-6-late-piano-sonatas-the-glenn-gould-collection-vol-13.html
Este álbum es una maravilla:
https://www.disco100.com/0887254129325-plays-haydn-6-late-piano-sonatas-the-glenn-gould-collection-vol-13.html
paul banjo- Cantidad de envíos : 7
Yo pienso que merece la pena acercarse a la interpretación de Jean Eflam Bavouzet. Después de firmar la mejor grabación de la integral de Debussy (sin duda va a gustos, pero creo que actualmente ya se puede hacer una afirmación como esta en voz alta sin que te tiren piedras...) ha recorrido Haydn (8 discos) dándole una visión diferente, que merece ser escuchada (en un mensaje anterior Steynwarius hace referencia a un comentario de Pyotr que la califica de "insolente"; lo cual con Haydn creo que es un buen cumplido, y quizá por ello me gusta especialmente). Además, con una calidad de grabación fantástica, lo que por desgracia no siempre se puede decir de las grabaciones más "clasicas" del repertorio. La recomiendo encarecidamente.
Una confesión: me gustan las sonatas de Haydn, pero no soy un forofo del compositor, o sea que quizás mi recomendación tiene un valor relativo. Cuando me toca en el abono del Auditori un concierto de Haydn -o de Mozart-, lo cambio por cualquier otro...
Una confesión: me gustan las sonatas de Haydn, pero no soy un forofo del compositor, o sea que quizás mi recomendación tiene un valor relativo. Cuando me toca en el abono del Auditori un concierto de Haydn -o de Mozart-, lo cambio por cualquier otro...
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
A Mozart hay que escucharlo siempre, ayuda a tener el cerebro en forma.
Haydn era un mercenario que hacía música por encargo, y ocupaba el nº 1 del top 100 en su tiempo: buen músico pero escaso fondo.
Bonitas sinfonías, algo huecas.
Haydn era un mercenario que hacía música por encargo, y ocupaba el nº 1 del top 100 en su tiempo: buen músico pero escaso fondo.
Dudo que Mozart mantenga mi cerebro más en forma que Mahler o Bach. Parece que el "efecto Mozart" se generó con Mozart porque los que hacían los estudios buscaron una música que fuera agradable para todos. Shostakovich hubiera sacado a algún oyente de la butaca... Pero actualmente este "efecto Mozart" no se considera exclusivo (ni siquiera de la música)
https://www.eldiario.es/sociedad/efecto-mozart-escuchar-musica-clasica-inteligente_1_6170018.html
Pese a ello, siguen haciendo pruebas con Mozart, quizá porque los que las hacen no van más allá en la música. Un curioso artículo reciente de IyC refiere a una prueba con Mozart, pero titula "escuchar música clásica protege tu cerebro". No lo titulan "escuchar Mozart protege tu cerebro".
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/escuchar-msica-clsica-protege-tu-cerebro-12998#:~:text=Seg%C3%BAn%20este%20estudio%2C%20escuchar%20m%C3%BAsica,genes%20que%20median%20la%20neurodegeneraci%C3%B3n.
La prueba a la que hacen referencia procede de este otro artículo
https://www.researchgate.net/publication/273462864_The_effect_of_listening_to_music_on_human_transcriptome
En el que se indica que utilizan Mozart porque es familiar en la cultura occidental, pero el artículo no sugiere en ningún momento la exclusividad del músico.
En cualquier caso, yo explicaba mis gustos, no intentaba imponérselos a nadie. Creo que a Mozart, como al resto de músicos y músicas, hay que escucharlos siempre (o no).
Saludos,
https://www.eldiario.es/sociedad/efecto-mozart-escuchar-musica-clasica-inteligente_1_6170018.html
Pese a ello, siguen haciendo pruebas con Mozart, quizá porque los que las hacen no van más allá en la música. Un curioso artículo reciente de IyC refiere a una prueba con Mozart, pero titula "escuchar música clásica protege tu cerebro". No lo titulan "escuchar Mozart protege tu cerebro".
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/escuchar-msica-clsica-protege-tu-cerebro-12998#:~:text=Seg%C3%BAn%20este%20estudio%2C%20escuchar%20m%C3%BAsica,genes%20que%20median%20la%20neurodegeneraci%C3%B3n.
La prueba a la que hacen referencia procede de este otro artículo
https://www.researchgate.net/publication/273462864_The_effect_of_listening_to_music_on_human_transcriptome
En el que se indica que utilizan Mozart porque es familiar en la cultura occidental, pero el artículo no sugiere en ningún momento la exclusividad del músico.
En cualquier caso, yo explicaba mis gustos, no intentaba imponérselos a nadie. Creo que a Mozart, como al resto de músicos y músicas, hay que escucharlos siempre (o no).
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
https://www.historiadelasinfonia.es/historia-2/siglo-xviii/haydn/
miguel- Cantidad de envíos : 4934
A Josep TB le gusta esta publicaciòn
El Hombre del SACD escribió:
A paul banjo le gusta esta publicaciòn
musicalfidelity escribió:El Hombre del SACD escribió:
Efectivamente, únicamente hay que comprobar lo 'hueca' que era la música de Haydn en su calidad de 'mercenario' en esta maravilla creada por encargo para la catedral de Cádiz en 1786:
jordiv- Cantidad de envíos : 41
A paul banjo le gusta esta publicaciòn