Duda con Filtro
+3
norberto
casito
mamfmamf
7 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Duda con Filtro
Hola tengo una duda con una cajas que estoy haciendo, mas concretamente con el filtro.
Son de las cajas recomendadas de Beyma. Ya les mande mail y me contestaron que estaba bien, que es así. Pero yo sigo sin verlo claro. Si alguien me lo puede explicar se lo agradecería.
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/esquem11.png
Muchas gracias.
Son de las cajas recomendadas de Beyma. Ya les mande mail y me contestaron que estaba bien, que es así. Pero yo sigo sin verlo claro. Si alguien me lo puede explicar se lo agradecería.
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/esquem11.png
Muchas gracias.
mamfmamf- Cantidad de envíos : 432
Re: Duda con Filtro
la conexión del tweeter es invertida
casito- Cantidad de envíos : 2468
. En los filtros de segundo orden, hay que invertir la polaridad del twetter!. Creo recordar.....casito escribió:la conexión del tweeter es invertida
norberto- Cantidad de envíos : 455
Hay una cosa que no acabo de entender. El de graves medios entra positivo, pasa por una bobina y entra al positivo del altavoz. El negativo según el esquema es la masa. Hasta aquí bien. Para el de agudos coge la señal del positivo, pasa por una serie de resistencias y condensadores y va al negativo del altavoz y se supone que aquí la masa es el positivo, pero la entrada principal es con masa es negativa, entonces no concuerda, dado que entonces si el positivo va al negativo y la masa también, a mi entender tendría que hacer corto, no?
no, ya que el chasis es madera..... y las bobinas incluso están aisladas de los chasis de los drivers....., se supone, hasta que se averían las bobinas
casito- Cantidad de envíos : 2468
Sigo sin entenderlo y en Beyma me dicen que es así. Yo lo veo según el dibujo y no lo entiendo. Si el HI negativo lo conecto como positivo a mi entender ya no habría problema. No obstante puedo probar a montarlo y a probarlo dado que ya tengo todos los condensadores y resistencias,también ya hice las bobinas con los valores exactos.
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/esquem12.png
A ver si te puedo aclarar. Me parece que no has entendido el significado del +- del altavoz.
Los altavoces no tienen positivo ni negativo. La bobina del altavoz está aislada del chasis y no hay ninguna conexión a tierra. La borna marcada + o roja va a una punta de la bobina y la negra o - a la otra. Y ya está, no hay más conexiones y no tiene ningún significado "electrónico". Los puedes conectar como quieras y no se rompe nada.
Los señores de Beyma han decidido que el tweeter va en contrafase del woofer. Móntalo como dicen ellos, que de altavoces saben mucho.
Normalmente los fabricantes marcan en rojo (+) la borna que cuando la conectamos a corriente continua + mueve el cono adelante. Y en negro la otra. Es una convención para conectar en fase los altavoces sin hacer pruebas. No tiene significado eléctrico ninguno. Espero haberte ayudado, si hace falta seguimos
Víctor
Los altavoces no tienen positivo ni negativo. La bobina del altavoz está aislada del chasis y no hay ninguna conexión a tierra. La borna marcada + o roja va a una punta de la bobina y la negra o - a la otra. Y ya está, no hay más conexiones y no tiene ningún significado "electrónico". Los puedes conectar como quieras y no se rompe nada.
Los señores de Beyma han decidido que el tweeter va en contrafase del woofer. Móntalo como dicen ellos, que de altavoces saben mucho.
Normalmente los fabricantes marcan en rojo (+) la borna que cuando la conectamos a corriente continua + mueve el cono adelante. Y en negro la otra. Es una convención para conectar en fase los altavoces sin hacer pruebas. No tiene significado eléctrico ninguno. Espero haberte ayudado, si hace falta seguimos
Víctor
vitorio- Cantidad de envíos : 1065
mamfmamf escribió:también ya hice las bobinas con los valores exactos.
¿Te importa contarnos cómo? Siempre he tenido curiosidad de intentarlo. Gracias
Víctor
vitorio escribió:mamfmamf escribió:también ya hice las bobinas con los valores exactos.
Víctor
Con un medidor de inductancia es como en mi caso ajusto las bobinas, tan facil como bobinarla y medir que te pasas pues se quita alguna vuelta hasta dejar la bobina en el valor que quieras.
Moncayno- Cantidad de envíos : 236
Moncayno escribió:Con un medidor de inductancia es como en mi caso ajusto las bobinas, tan facil como bobinarla y medir que te pasas pues se quita alguna vuelta hasta dejar la bobina en el valor que quieras.
¿Un medidor sencillo, o es necesario algo especial? ¿Valdría un lcr del chino como este?
¿Alguna fórmula para saber las vueltas necesarias? Gracias, en esto de las bobinas estoy pez.
Víctor
vitorio escribió:A ver si te puedo aclarar. Me parece que no has entendido el significado del +- del altavoz.
Víctor
Entonces seria así? en caso negativo me puedes decir como iría conectado el agudo. El de graves si esta claro, pero los agudos me tienen loco. Si me lo puedes dibujar mejor, manual para torpes, jejeje. Gracias
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/esquem13.png
vitorio escribió:mamfmamf escribió:también ya hice las bobinas con los valores exactos.
Víctor
Yo tengo este y va muy bien. Lo compre en Amazon, creo que me costo unos 40 €
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/cb94a611.jpg
Sobre las vueltas, tengo muchas bobinas de muchos valores y uso las que mas se acerque por por arriba, es decir que tengas que quitar vueltas. Tambien si hay alguna que se acerca mucho por debajo, por ejemplo tenia un par de 0,15, y para llegar a 0,18 le puse un tornillo un poco mas arriba o abajo hasta dar con el valor que quiero a modo de entrehierro. Un poco chapucero pero funciona.
A vitorio le gusta esta publicaciòn
Yo creo que seria así. Corregirme si me equivoco.
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/filtro10.png
vitorio escribió:Moncayno escribió:Con un medidor de inductancia es como en mi caso ajusto las bobinas, tan facil como bobinarla y medir que te pasas pues se quita alguna vuelta hasta dejar la bobina en el valor que quieras.
¿Un medidor sencillo, o es necesario algo especial? ¿Valdría un lcr del chino como este?
¿Alguna fórmula para saber las vueltas necesarias? Gracias, en esto de las bobinas estoy pez.
Víctor
Ese te vale perfectamente, en cuanto a calculos, yo la verdad es que no calculo nada le doy vueltas las cuento y listo para hacer otro igual cuento las vueltas y si estan perfectamente bobinadas suele salir casi a la primera.
Moncayno- Cantidad de envíos : 236
mamfmamf escribió:Yo creo que seria así. Corregirme si me equivoco.
Eso es, correcto. Tu esquema es lo mismo que el de Beyma pero expresado de otra forma. A por ello.
Es un filtro de segundo orden en las dos frecuencias y al tweeter le han añadido ese R-C para bajar algún pico que tiene (supongo). ¿Qué altavoces vas a usar?
Gracias por la orientación sobre las bobinas, saludos
Víctor
Moncayno escribió:Ese te vale perfectamente, en cuanto a calculos, yo la verdad es que no calculo nada le doy vueltas las cuento y listo para hacer otro igual cuento las vueltas y si estan perfectamente bobinadas suele salir casi a la primera.
Gracias!!
vitorio escribió:mamfmamf escribió:Yo creo que seria así. Corregirme si me equivoco.
Eso es, correcto. Tu esquema es lo mismo que el de Beyma pero expresado de otra forma. A por ello.
Es un filtro de segundo orden en las dos frecuencias y al tweeter le han añadido ese R-C para bajar algún pico que tiene (supongo). ¿Qué altavoces vas a usar?
Gracias por la orientación sobre las bobinas, saludos
Víctor
Por fin, muchas gracias. Los altavoces son los 8CMV2 para graves medios, y los CD1Fe junto a la bocina TD-8060 para los agudos. Todo ello de Beyma.
En este enlace https://www.beyma.com/catalogo-cajas/ Encontraras la que estoy haciendo y varios modelos mas.
¿Y ese cambio a altavoces profesionales? mamfmamf.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
mamfmamf escribió:Por fin, muchas gracias. Los altavoces son los 8CMV2 para graves medios, y los CD1Fe junto a la bocina TD-8060 para los agudos. Todo ello de Beyma.
En este enlace https://www.beyma.com/catalogo-cajas/ Encontraras la que estoy haciendo y varios modelos mas.
Muy chulas. La caja no es fácil, ¿las vas a hacer tu?.
Víctor
vitorio escribió:mamfmamf escribió:Por fin, muchas gracias. Los altavoces son los 8CMV2 para graves medios, y los CD1Fe junto a la bocina TD-8060 para los agudos. Todo ello de Beyma.
Muy chulas. La caja no es fácil, ¿las vas a hacer tu?.
Víctor
Ya las hice, pero no se parecen en nada a las de Beyma. Aunque si que respeta el volumen interno y los reflex aunque no sean iguales también respetan mas o menos la profundidad y la superficie de salida.
Me parecía muy complicadas de hacer igual. Ademas que estéticamente no me gustaban. Ahora toca pintura, que para mi es lo mas tedioso.
https://i.servimg.com/u/f46/20/27/99/32/20201110.jpg
Muy bonitas, si señor. ¿Las vas a pintar de negro o algo más vistoso?
Pon unas fotos cuando estén acabadas.
Víctor
Víctor
mamfmamf escribió:Sigo sin entenderlo y en Beyma me dicen que es así. Yo lo veo según el dibujo y no lo entiendo. Si el HI negativo lo conecto como positivo a mi entender ya no habría problema. No obstante puedo probar a montarlo y a probarlo dado que ya tengo todos los condensadores y resistencias,también ya hice las bobinas con los valores exactos.
Por explicarlo de una manera sencilla...
Dependiendo de la pendiente del filtro y la frecuencia del cruce, se invierte la polaridad del tweeter para que no haya cancelaciones del audio en la zona de frecuencias del cruce. Te pongo dos imágenes de un mismo sistema de dos vías como ejemplo (de los que he diseñado) con el tweeter invertido y sin invertir. La linea azul es la respuesta en frecuencia general de la caja, la linea amarilla la del grave y la roja del agudo:
La polaridad en los cableados de los altavoces es de vital importancia...
Invitado- Invitado
adiaz escribió:mamfmamf escribió:Sigo sin entenderlo y en Beyma me dicen que es así. Yo lo veo según el dibujo y no lo entiendo. Si el HI negativo lo conecto como positivo a mi entender ya no habría problema. No obstante puedo probar a montarlo y a probarlo dado que ya tengo todos los condensadores y resistencias,también ya hice las bobinas con los valores exactos.
Por explicarlo de una manera sencilla...
Dependiendo de la pendiente del filtro y la frecuencia del cruce, se invierte la polaridad del tweeter para que no haya cancelaciones del audio en la zona de frecuencias del cruce. Te pongo dos imágenes de un mismo sistema de dos vías como ejemplo (de los que he diseñado) con el tweeter invertido y sin invertir. La linea azul es la respuesta en frecuencia general de la caja, la linea amarilla la del grave y la roja del agudo:
Gracias, muy interesante. Desconocía esto de invertir la polaridad del tweeter y eso que tengo las 801 MK3 que por el esquema, parece que el de medios va invertido, cosa que no sabia que para el de medios también se aplica.
La polaridad en los cableados de los altavoces es de vital importancia...
vitorio escribió:Muy bonitas, si señor. ¿Las vas a pintar de negro o algo más vistoso?
Víctor
Si van a ir de negro, que es lo que mas trabajo me va a dar porque no acaba de quedarme perfectamente liso al tacto y a la vista y yo son muy pejigueras en eso, jejeje. Por cierto ya hice uno de los filtros, ahora ya me es mas fácil hacer el otro, dado que quería que ocupara lo menos posible.
No me gusta nada pintar dm, es un curro tremendo. Cuando me obligan empiezo dando varias manos de selladora acrílica blanca con lijados de lana de acero y scotchbrite. Luego pintura satinada con rodillo, acabado brillo me resulta imposible. Paciencia
Víctor
Víctor
Página 1 de 3. • 1, 2, 3