Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Puedes poner algo blando debajo de la caja y la vibración no pasará al suelo, pero la caja vibrará más aunque esto no es así de sencillo, se podría hacer que vibrara menos sin entrar en las complicaciones que se han tomado en las Fenice de Sonus Faber (Segunda parte 1:45)Jeremias johnson escribió:La cuestión no es tanto si se transmiten o no las vibraciones, sino su intensidad y calidad. Recuerdo que cuando escribíamos a máquina con las antiguas Olivetti se les ponía debajo un tapete o algo para amortiguar el ruído,
http://www.mundohi-fi.com/portal/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=35
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Hola
En mi opinión y en mi experiencia si es importante desacoplar las cajas, ahora el metodo y la eficacia dependeran del tipo de caja y del efecto que se busque.
Si tienes una cajas de columna y el grave esta un poco emborronado seguramente con unos spikes podras corregir este defecto en parte, si tus cajas no tienen un grave poderoso y no quieres precindir de el quizas tengas que utilizar un material mas blando o menos efectivo que los spikes, si tienes monitores depende de como los consideres con respecto a sus soportes, un todo o 2 partes, si quieres un grave mas seco o no, en fin cada cual con lo que tenga y sus gustos ha de probar cual es el metodo que mejor se le adapta.
Yo he tenido columnas y siempre he notado mucha diferencia de tener spikes o no, ahora tengo monitores en unos soportes y los considero como un bafle y su soporte por lo que la caja la tengo totalmente desacoplada del soporte, le he puesto unos Souncare que hacen muy bien su trabajo, despues de haber probado varios metodos entre ellos neopreno, lagrimas de silicona y blu tac, con respecto al blu tac he de decir que primero compre el original y luego me hacia falta mas y lo compre en los chinos, no deben de ser la misma cosa por que el resultado es distinto con uno o con otro.
Saludos
En mi opinión y en mi experiencia si es importante desacoplar las cajas, ahora el metodo y la eficacia dependeran del tipo de caja y del efecto que se busque.
Si tienes una cajas de columna y el grave esta un poco emborronado seguramente con unos spikes podras corregir este defecto en parte, si tus cajas no tienen un grave poderoso y no quieres precindir de el quizas tengas que utilizar un material mas blando o menos efectivo que los spikes, si tienes monitores depende de como los consideres con respecto a sus soportes, un todo o 2 partes, si quieres un grave mas seco o no, en fin cada cual con lo que tenga y sus gustos ha de probar cual es el metodo que mejor se le adapta.
Yo he tenido columnas y siempre he notado mucha diferencia de tener spikes o no, ahora tengo monitores en unos soportes y los considero como un bafle y su soporte por lo que la caja la tengo totalmente desacoplada del soporte, le he puesto unos Souncare que hacen muy bien su trabajo, despues de haber probado varios metodos entre ellos neopreno, lagrimas de silicona y blu tac, con respecto al blu tac he de decir que primero compre el original y luego me hacia falta mas y lo compre en los chinos, no deben de ser la misma cosa por que el resultado es distinto con uno o con otro.
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
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Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Supongo que alguno habrá visto qué ocurre cuando se apoya un diapasón en una mesa: Suena bastante más fuerte porque las vibraciones se transmiten a la mesa, que vibra poquísimo pero su área grande y su impedancia de radiación hacen que la mesa emita sonido audible. Eso es lo que ocurre cuando usamos puntas de ¿desacoplo? rígidas.
Pongo desacoplo entre interrogantes porque me hace mucha gracia: Precisamente lo que hacen es acoplar.
Si usamos un ¿desacoplo? blando, lo que estamos haciendo es un filtro pasa bajos mecánico en el eje Z (ojo al resto de grados de libertad) que impide la transmisión de las vibraciones al suelo (12 dB/octava y una resonancia bastante marcada donde la transmisión es mayor que si no se usara el material).
Nos interesa mantener esa resonancia por debajo de frecuencias audibles y su cálculo básico sería w=raíz(K/m) Eso significa que la masa de lo que pongamos encima del muelle que sería el ¿desacoplo? es fundamental para que funcione correctamente. No hay marcas buenas o malas... hay una selección de absorbedores de vibración correcta o incorrecta.
Ejemplos extremos son los ¿desacoplos? de un contrabajo al suelo o de unos monitores de estudio a la mesa con "mopads".
Pongo desacoplo entre interrogantes porque me hace mucha gracia: Precisamente lo que hacen es acoplar.
Si usamos un ¿desacoplo? blando, lo que estamos haciendo es un filtro pasa bajos mecánico en el eje Z (ojo al resto de grados de libertad) que impide la transmisión de las vibraciones al suelo (12 dB/octava y una resonancia bastante marcada donde la transmisión es mayor que si no se usara el material).
Nos interesa mantener esa resonancia por debajo de frecuencias audibles y su cálculo básico sería w=raíz(K/m) Eso significa que la masa de lo que pongamos encima del muelle que sería el ¿desacoplo? es fundamental para que funcione correctamente. No hay marcas buenas o malas... hay una selección de absorbedores de vibración correcta o incorrecta.
Ejemplos extremos son los ¿desacoplos? de un contrabajo al suelo o de unos monitores de estudio a la mesa con "mopads".
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Bien, propongo que a partir de ahora les llamemos puntas de acoplo, pero lo importante será el resultado. Según voy leyendo lo que apuntas, creo que la respuesta que estás dando a la pregunta inicial es: las puntas de acoplo no necesariamente mejoran el sonido, pero el sistema de acoplo/desacoplo sí es importante, creo que muy importante. Yo no leo un libro de física desde el bachillerato, y de eso ya llovió, pero mis conclusiones a base de prueba/error/rectificación y de pura intuición coinciden con lo que dices. Las puntas transmiten la vibración entre los dos cuerpos y eso tiene un efecto. Pero hay que ir más allá, y yo te doy mi versión intuitiva. A ver si tiene traslación en términos de fórmulas físicas. Aparte del hecho de la transmisión, está la posible distorsión añadida de dos cuerpos en contacto. Por ejejmplo, si pones el diapasón vibrando sobre un vidrio, dependiendo de la solidez del contacto, el sonido puede ser más distorsionado o más limpio. Es decir, si el cuerpo vibrante se fija firmemente da un resultado; si el contacto es débil y el diapasón se desliza un poco, produce distorsión. Igual que un piano desajustado en el que el martillo quedase en semicontacto con las cuerdas. De ahí que además de la densidad del material que utilicemos para la base de las cajas, es necesario tener en cuenta el nivel de rigidez que aporta al conjunto, de forma que la vibración de retorno que la caja reciba del soporte o del suelo no ensucie su sonido. Las puntas no desacoplan en sentido estricto, pero si están bien puestas deberían dar un sonido más limpio que sin poner nada. El tema es que la caja vibre limpiamente y sin desplazamientos de la base. Esto es como si los drivers estuviesen flojos dentro del recinto, estos ha de estar bien atornillados.
Bueno, esto es muy largo. Iremos por partes.
Hasta luego
Bueno, esto es muy largo. Iremos por partes.
Hasta luego
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Mafrega . pueden ser estos? la verdad que tienen buena pinta
Con respecto a los graves , los notas mas secos/controlados ? si son estos soundcare los que tienes tampoko seria tanto desacople entre soporte y los monitores .
Yo tengo unas stirling ls3/5a y unos soportes artesania regulables , creo que en vez de las gotas de silicona que tengo entre soporte y cajas , esto me podria ir bien ,todo es probar ..
fernand- Cantidad de envíos : 205
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Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Hola fernad
Son esos mismos, y si, con respecto a los graves son mas secos y controlados para mi gusto mejores que con blutac u otras soluciones que he probado que daban como resultado un bajo mas inchado, supuestamente mas profundo pero tambien mas cansino, aparte de que la zona media gana un plus de claridad con los Souncare.
Para berättar senare
Muy interesante lo que escribes, pero se me ocurre... si repitiesemos esa prueba de diapason con uno que en vez de tener su base una bola o plano como la mayoria (creo) y lo hiciesemos con uno que acabase en punta con forma de cono la transmision de la vibracion seria igual al apollarlo sobre la mesa?
La funcion de ¿desacople? del contrabajo, disculpa mi desconocimiento de este instrumento, es la pata metalica en su base ¿no?, es para transmitir o para no transmitir las vibraciones al suelo?
Saludos
Son esos mismos, y si, con respecto a los graves son mas secos y controlados para mi gusto mejores que con blutac u otras soluciones que he probado que daban como resultado un bajo mas inchado, supuestamente mas profundo pero tambien mas cansino, aparte de que la zona media gana un plus de claridad con los Souncare.
Para berättar senare
Muy interesante lo que escribes, pero se me ocurre... si repitiesemos esa prueba de diapason con uno que en vez de tener su base una bola o plano como la mayoria (creo) y lo hiciesemos con uno que acabase en punta con forma de cono la transmision de la vibracion seria igual al apollarlo sobre la mesa?
La funcion de ¿desacople? del contrabajo, disculpa mi desconocimiento de este instrumento, es la pata metalica en su base ¿no?, es para transmitir o para no transmitir las vibraciones al suelo?
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Emo, las puntas de desacoplo, (me refiero a los conos o pinchos terminados en punta), que ponemos debajo del soporte o de las cajas, sí las podríamos llamar de desacoplo, en tanto en cuanto su función no es sólo liberar la energía que transmite el componente en cuestión, sinó también y esto es lo más importante, evitar que dicha energía en forma de vibración retorne de nuevo al componente-(Efecto Larsen)-debido a esa superficie tan reducida de contacto.
La experiencia aquí es clave, habrá gente que prefiera tener el componente apoyado totalmente en la superficie, con una gran zona de apoyo, y otros que les guste más el sonido utilizando puntas de desacoplo, o como queramos llamarle, yo personalmente, y he hecho pocas pruebas prefiero disociar el componente,(me refiero a las cajas), o soporte, con dichas puntas o conos.
Por cierto esos cilindros de SoundCare, en su interior llevan una punta de desacoplo, lo que pasa es que la encierran dentro de esas cápsulas, por cuestiiones prácticas-(evitan que se raye la superficie sobre la que están apoyadas), y estéticas.
Un saludo.
La experiencia aquí es clave, habrá gente que prefiera tener el componente apoyado totalmente en la superficie, con una gran zona de apoyo, y otros que les guste más el sonido utilizando puntas de desacoplo, o como queramos llamarle, yo personalmente, y he hecho pocas pruebas prefiero disociar el componente,(me refiero a las cajas), o soporte, con dichas puntas o conos.
Por cierto esos cilindros de SoundCare, en su interior llevan una punta de desacoplo, lo que pasa es que la encierran dentro de esas cápsulas, por cuestiiones prácticas-(evitan que se raye la superficie sobre la que están apoyadas), y estéticas.
Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
La transmisión sería exactamente igual si fuese una punta.MAFREGA escribió:Muy interesante lo que escribes, pero se me ocurre... si repitiesemos esa prueba de diapason con uno que en vez de tener su base una bola o plano como la mayoria (creo) y lo hiciesemos con uno que acabase en punta con forma de cono la transmision de la vibracion seria igual al apollarlo sobre la mesa?
La funcion de ¿desacople? del contrabajo, disculpa mi desconocimiento de este instrumento, es la pata metalica en su base ¿no?, es para transmitir o para no transmitir las vibraciones al suelo?
La misión es poder apoyar el contrabajo en el suelo, pero que la vibración del suelo puede cambiar la tonalidad del instrumento es algo demostrado.
Lo siento pero me suena a jerga audiófila sin sentido.elchicodelasválvulas escribió:Emo, las puntas de desacoplo, (me refiero a los conos o pinchos terminados en punta), que ponemos debajo del soporte o de las cajas, sí las podríamos llamar de desacoplo, en tanto en cuanto su función no es sólo liberar la energía que transmite el componente en cuestión, sinó también y esto es lo más importante, evitar que dicha energía en forma de vibración retorne de nuevo al componente-(Efecto Larsen)-debido a esa superficie tan reducida de contacto.
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Pues desde mi punto de vista, lo que dice elchicodelasvalvulas será jerga audiófila pero tiene toda la lógica del mundo. Y si no existe ningún tipo de retroalimentación de la caja, ¿cómo se explica tu anterior afirmación de que el contrabajo modifica "su tonalidad" en función del suelo sobre el que se apoya? Para ser precisos, no puede modificarse la tonalidad sino el timbre o la intensidad del sonido, pero, bueno, nos entendemos. Lo que importa es que las características del soporte, el tipo de unión caja-suelo, no es indiferente. Y si haces vibrar sobre una superficie un diapasón acabado en punta o en una bola no es lo mismo que si su base tiene 2 cm2 y es plana, porque la imprecisión del contacto seguramente produciría distorsión.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Si no me equivoco, lo que dice el chico es que las vibraciones van de la caja al suelo y:
-Si la vibración del suelo se encuentra un pincho no sube
-Si se encuentra otra cosa que no sea un pincho, sube y la caja acopla como un micro con un altavoz
Lo siento pero no le veo ningún sentido, como lo de la distorsión del diapasón. Serán leyes físicas audiófilas que no acabo a comprender.
-Si la vibración del suelo se encuentra un pincho no sube
-Si se encuentra otra cosa que no sea un pincho, sube y la caja acopla como un micro con un altavoz
Lo siento pero no le veo ningún sentido, como lo de la distorsión del diapasón. Serán leyes físicas audiófilas que no acabo a comprender.
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Os comento como lo tengo yo: suelo-discos-puntas del soporte y entre soprte y las cajas tengo lagrimillas de silicona , creo que cambiando las lag de silicona y poniendo los soundcare el tema graves cambiaria .. pero no se hasta que punto y comprar 6 de esas( vienen en pack de 3 ) son 60e ke bueno no es mucho tampoko .. al final creo que probare a ver si esos graves son un poco mas secos y definidos aunque esta claro que aparte de todo esto que comentamos de las puntas etc es muy importante la sala en la audicion . saludos
fernand- Cantidad de envíos : 205
Localización : Bilbao
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Jeremias johnson escribió:Pues desde mi punto de vista, lo que dice elchicodelasvalvulas será jerga audiófila pero tiene toda la lógica del mundo. Y si no existe ningún tipo de retroalimentación de la caja, ¿cómo se explica tu anterior afirmación de que el contrabajo modifica "su tonalidad" en función del suelo sobre el que se apoya? Para ser precisos, no puede modificarse la tonalidad sino el timbre o la intensidad del sonido, pero, bueno, nos entendemos. Lo que importa es que las características del soporte, el tipo de unión caja-suelo, no es indiferente. Y si haces vibrar sobre una superficie un diapasón acabado en punta o en una bola no es lo mismo que si su base tiene 2 cm2 y es plana, porque la imprecisión del contacto seguramente produciría distorsión.
Exactamente, se trata de una cuestión de superficie, por simple lógica a mayor superficie de contacto entre soporte y suelo,( por ejemplo, hablando de monitores y sus soportes), mayor será el intercambio de energía, si reducimos esa superficie de contacto también se reducirá ostensiblemente dicho intercambio.
Lógicamente, la dirección será de la fuente de producción de esa energía,(vibración), al suelo; al revés también se produce, pero la superficie será minúscula y subirá menos vibración, si además disociamos ambas superficies con otro componente diferente, por ejemplo caucho, también contribuímos a "romper" esa energía.
En mi caso que tengo unos soportes de hierro, pesados, unos 25 Kg. cada uno, sus patas son cilindros de 8 cm. de diámetro, terminados con puntas de desacoplo, si esos 8 cm. de hierro de diámetro descansasen directamente en el suelo, el intercambio de energía en los dos sentidos sería bestial y desde luego mucho mayor que utilizando puntas, no sé es mi opinión, pero parece bastante lógico.
Además la idea de utilizar puntas de desacoplo, sobre todo en cajas acústicas, dónde lógicamente se produce más energía, está bastante extendido en nuestra aficción, desde hace mucho tiempo, y eso será por algo digo yo.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
fernand escribió:Os comento como lo tengo yo: suelo-discos-puntas del soporte y entre soprte y las cajas tengo lagrimillas de silicona , creo que cambiando las lag de silicona y poniendo los soundcare el tema graves cambiaria .. pero no se hasta que punto y comprar 6 de esas( vienen en pack de 3 ) son 60e ke bueno no es mucho tampoko .. al final creo que probare a ver si esos graves son un poco mas secos y definidos aunque esta claro que aparte de todo esto que comentamos de las puntas etc es muy importante la sala en la audicion . saludos
Sinó quieres comprar los Soundcare, puedes probar con puntas de desacoplo que llevan adhesivo o en lugar de éste puedes utilizar Blue Tack, que te permite una vez retiradas las puntas no dejar marcas, te lo digo porque las puntas son más baratas, y al fin y al cabo esos cilindros de Soundcare llevan una punta de desacoplo en su interior.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
berättar senare escribió:Si no me equivoco, lo que dice el chico es que las vibraciones van de la caja al suelo y:
-Si la vibración del suelo se encuentra un pincho no sube
-Si se encuentra otra cosa que no sea un pincho, sube y la caja acopla como un micro con un altavoz
Lo siento pero no le veo ningún sentido, como lo de la distorsión del diapasón. Serán leyes físicas audiófilas que no acabo a comprender.
Vamos a ver, si haces vibrar un diapasón y lo vas acercando progresivamente a una superficie, en el primer contacto da un sonido sucio por el efecto rebote sobre la superficie, cuando aprisionas y fijas bien el diapasón el sonido se hace limpio. A eso me refiero. Las cajas vibran y hacen vibrar, si el efecto de la vibración en el contacto entre dos cuerpos no es, digamos, adecuada se producen resonancias secundarias que alteran la calidad del sonido originario. Para mi esto no es difícil de comprender. Es una cuestión percibida empíricamente, y no se necesita ningún conocimiento científico para comprender nada. Conocer las leyes de la física está muy bien, pero no sirve para disfrutar de la música y afinar equipos de audio. Lo que sirve es la "técnica", que no tiene que ver con "la ciencia" y menos con "el discurso científico" ni con el "cientifismo". La técnica deriva de la experiencia y el afán de resolver problemas concretos para lograr un objetivo. La revolución industrial la hicieron técnicos, no científicos. Y los equipos de audio y su evolución también es una cuestión de técnicos, no de científicos. La audiofilia no tiene leyes ni falta que le hacen. Es una técnica y un conocimiento basado en la experiencia. Y hay cosas que funcionan y otras que no, o unas cosas funcionan bien según un gusto y mal según otro.
Es posible que los aficionados utilicemos términos de la física de forma imprecisa y te agradecemos que nos corrijas, pero ten en cuenta que lo importante aquí no es si manejamos adecuadamente un concepto teórico sinó familiarizarnos con métodos para hacer sonar nuestro equipo a nuestro gusto.
Por cierto, has dicho que es un hecho comprobado que el contrabajo modifica su sonido según el suelo en que se apoya. ¿Ese hecho comprobado tiene amparo en una ley física conocida? ¿Tiene algo que ver con el efecto que comentaba elchico?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Claro, eso ocurre cuando el diapasón acaba en punta, en plano y en lo que te dé la gana pero para eso hace falta que el contacto no sea continuo y dé golpecitos. ¿Tanto subís el volumen que los soportes levitan?Jeremias johnson escribió:Vamos a ver, si haces vibrar un diapasón y lo vas acercando progresivamente a una superficie, en el primer contacto da un sonido sucio por el efecto rebote sobre la superficie, cuando aprisionas y fijas bien el diapasón el sonido se hace limpio. A eso me refiero
Ya, el altavoz electrodinámico no es un invento sino un descubrimiento por casualidad... ¿Se puede saber quienes sois los técnicos?Es una cuestión percibida empíricamente, y no se necesita ningún conocimiento científico para comprender nada. Conocer las leyes de la física está muy bien, pero no sirve para disfrutar de la música y afinar equipos de audio. Lo que sirve es la "técnica", que no tiene que ver con "la ciencia" y menos con "el discurso científico" ni con el "cientifismo". La técnica deriva de la experiencia y el afán de resolver problemas concretos para lograr un objetivo. La revolución industrial la hicieron técnicos, no científicos. Y los equipos de audio y su evolución también es una cuestión de técnicos, no de científicos. La audiofilia no tiene leyes ni falta que le hacen. Es una técnica y un conocimiento basado en la experiencia. Y hay cosas que funcionan y otras que no, o unas cosas funcionan bien según un gusto y mal según otro.
Por supuesto que tiene amparo en leyes físicas conocidas, lo que comenta el chico no tiene pies ni cabeza:Por cierto, has dicho que es un hecho comprobado que el contrabajo modifica su sonido según el suelo en que se apoya. ¿Ese hecho comprobado tiene amparo en una ley física conocida? ¿Tiene algo que ver con el efecto que comentaba elchico?
Entonces, por pura lógica prefieres que te claven un puñal bien afilado a que te peguen un sopapo con la misma mano abierta.Exactamente, se trata de una cuestión de superficie, por simple lógica a mayor superficie de contacto entre soporte y suelo,( por ejemplo, hablando de monitores y sus soportes), mayor será el intercambio de energía, si reducimos esa superficie de contacto también se reducirá ostensiblemente dicho intercambio.
Y si te vas a la ecuación de la energía cinética con toda tu lógica: Ec=1/2·m·v^2 deduces que cuanto mayor sea la masa de la mano, más energía llevará el sopapo. Cuanto más rápida venga la mano hacia la cara, más energía llevará el sopapo (esta vez al cuadrado) pero perdona... no veo la superficie de la mano por ningún lado...
Habiendo una misma fuerza, al variar la superficie de contacto lo único que varía es la presión. Bueno, eso en mi mundo. En el mundo de los audiófilos a saber lo que ocurre
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
berättar senare escribió:Claro, eso ocurre cuando el diapasón acaba en punta, en plano y en lo que te dé la gana pero para eso hace falta que el contacto no sea continuo y dé golpecitos. ¿Tanto subís el volumen que los soportes levitan?Jeremias johnson escribió:Vamos a ver, si haces vibrar un diapasón y lo vas acercando progresivamente a una superficie, en el primer contacto da un sonido sucio por el efecto rebote sobre la superficie, cuando aprisionas y fijas bien el diapasón el sonido se hace limpio. A eso me refieroYa, el altavoz electrodinámico no es un invento sino un descubrimiento por casualidad... ¿Se puede saber quienes sois los técnicos?Es una cuestión percibida empíricamente, y no se necesita ningún conocimiento científico para comprender nada. Conocer las leyes de la física está muy bien, pero no sirve para disfrutar de la música y afinar equipos de audio. Lo que sirve es la "técnica", que no tiene que ver con "la ciencia" y menos con "el discurso científico" ni con el "cientifismo". La técnica deriva de la experiencia y el afán de resolver problemas concretos para lograr un objetivo. La revolución industrial la hicieron técnicos, no científicos. Y los equipos de audio y su evolución también es una cuestión de técnicos, no de científicos. La audiofilia no tiene leyes ni falta que le hacen. Es una técnica y un conocimiento basado en la experiencia. Y hay cosas que funcionan y otras que no, o unas cosas funcionan bien según un gusto y mal según otro.Por supuesto que tiene amparo en leyes físicas conocidas, lo que comenta el chico no tiene pies ni cabeza:Por cierto, has dicho que es un hecho comprobado que el contrabajo modifica su sonido según el suelo en que se apoya. ¿Ese hecho comprobado tiene amparo en una ley física conocida? ¿Tiene algo que ver con el efecto que comentaba elchico?Entonces, por pura lógica prefieres que te claven un puñal bien afilado a que te peguen un sopapo con la misma mano abierta.Exactamente, se trata de una cuestión de superficie, por simple lógica a mayor superficie de contacto entre soporte y suelo,( por ejemplo, hablando de monitores y sus soportes), mayor será el intercambio de energía, si reducimos esa superficie de contacto también se reducirá ostensiblemente dicho intercambio.
Y si te vas a la ecuación de la energía cinética con toda tu lógica: Ec=1/2·m·v^2 deduces que cuanto mayor sea la masa de la mano, más energía llevará el sopapo. Cuanto más rápida venga la mano hacia la cara, más energía llevará el sopapo (esta vez al cuadrado) pero perdona... no veo la superficie de la mano por ningún lado...
Habiendo una misma fuerza, al variar la superficie de contacto lo único que varía es la presión. Bueno, eso en mi mundo. En el mundo de los audiófilos a saber lo que ocurre
Vale,me puedes explicar entonces,¿ porqué están plenamente aceptadas en el mundo audiófilo,(que es lo que nos concierne,¿no?), el desacoplo de componentes como las cajas acústicas, por ejemplo, mediante puntas o conos?, y no apoyamos directamente las cajas en el suelo.
No sé, creo que es fácil de entender que en este caso, cuanta menos superficie de contacto haya entre ellas mejor será, ¿no?.
Igual las leyes de la Física de tu mundo y del audiófilo, son diferentes, será que vivimos en el mismo tiempo pero en distinto espacio, y por eso no se cumplen.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Pues ya nos vamos aclarando, Beratar. Si admitimos que, cuando el contacto no es continuo, los rebotes de la vibración pueden producir distorsión, pues la lógica dice que habrá que reducir todo lo que se pueda la superficie de contacto por una sencilla razón: las superficies planas no son realmente y matemáticamente planas, por lo que entre la caja y el soporte podría haber puntos de contacto firmes y al mismo tiempo otros puntos que contactasen de forma discontinua por la vibración. Esto simplemente puede añadir resonancias indeseadas. De ahí que las cajas siempre se colocan sobre patas o puntas. Claro que este fenómeno puede ocurrir también con las puntas si hay, por ejemplo, una que no está firmemente anclada, y por eso muchos reducen a tres los puntos de apoyo. El anclaje de la caja es igual de importante que el anclaje de los drivers en su recinto. Imagina que estos estuviesen mal atornillados y flojos cómo sonarían. Y por esta misma razón también se utilizan los materiales blandos como desacoplo o acoplo. Aparte del efecto de cortar la energía también hacen que los rebotes no tengan los efectos que sí tienen sobre materiales duros. Una moneda sobre plástico en un coche hace el famoso ruidito de grillo por la vibración del motor, si pones la moneda sobre un paño también vibra pero no se oye.
Y por cierto, cuando intentas rebatir el argumento del chico con el ejemplo del puñal y el manotazo, lo que estás haciendo es confirmarlo de otra manera. Mucho aparataje conceptual-científico pero mal aplicado. Esto me recuerda al anuncio aquel de "La potencia sin control no vale de nada"
Bueno, supongo que aparte de sesudo físico serás aficionado al audio. Estaría bien que nos dijeras qué soluciones son las que usas tú en tus altavoces.
Y por cierto, cuando intentas rebatir el argumento del chico con el ejemplo del puñal y el manotazo, lo que estás haciendo es confirmarlo de otra manera. Mucho aparataje conceptual-científico pero mal aplicado. Esto me recuerda al anuncio aquel de "La potencia sin control no vale de nada"
Bueno, supongo que aparte de sesudo físico serás aficionado al audio. Estaría bien que nos dijeras qué soluciones son las que usas tú en tus altavoces.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
No me entero de nada. Me parece todo mucho más fácil y esto se limita a probar sin romperse más el tarro.
Quieres puntas, pues toma puntas. Sin puntas, pues sin ;colgar las cajas del techo, otra opción. A ver si al final lo vamos a reducir todo a ecuaciones matemáticas o a leyes físicas only para expertos. Jo...r, que ahi hay gente muy bruta, yo el primero, que pasa olimpicamente de tanta disertación.
Saludos
Quieres puntas, pues toma puntas. Sin puntas, pues sin ;colgar las cajas del techo, otra opción. A ver si al final lo vamos a reducir todo a ecuaciones matemáticas o a leyes físicas only para expertos. Jo...r, que ahi hay gente muy bruta, yo el primero, que pasa olimpicamente de tanta disertación.
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Ya, podría pero eso no ocurre. Si quieres creerlo adelante. En años midiendo salas me he encontrado con cuadros que suenan al vibrar, con superficies metálicas que entran en resonancia como pantallas de proyector o mecanismos de reloj pero nunca algo tan rebuscado. Como dice papaito; "Si quieres puntas, toma puntas", claro que todo esto empezaba con alguien que quería saber si hacen falta o no, a estas horas no sé si lo tiene claro o está muerto de miedo debajo de la mesa.Jeremias johnson escribió:las superficies planas no son realmente y matemáticamente planas, por lo que entre la caja y el soporte podría haber puntos de contacto firmes y al mismo tiempo otros puntos que contactasen de forma discontinua por la vibración.
Yo tengo puntas y soportes con una masa enorme, te he dejado un video en el que el ingeniero jefe de Sonus Faber explica qué llevan las Fenice dentro.Estaría bien que nos dijeras qué soluciones son las que usas tú en tus altavoces
Igual crees que dentro de las válvulas hay un hada encerrada que imita la música que se le da de comer por un cablecito, yo de momento prefiero creer en la termoiónica por aquello de evitar la electrocución.Igual las leyes de la Física de tu mundo y del audiófilo, son diferentes, será que vivimos en el mismo tiempo pero en distinto espacio, y por eso no se cumplen.
Invitado- Invitado
Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
berättar senare escribió:Ya, podría pero eso no ocurre. Si quieres creerlo adelante. En años midiendo salas me he encontrado con cuadros que suenan al vibrar, con superficies metálicas que entran en resonancia como pantallas de proyector o mecanismos de reloj pero nunca algo tan rebuscado. Como dice papaito; "Si quieres puntas, toma puntas", claro que todo esto empezaba con alguien que quería saber si hacen falta o no, a estas horas no sé si lo tiene claro o está muerto de miedo debajo de la mesa.Jeremias johnson escribió:las superficies planas no son realmente y matemáticamente planas, por lo que entre la caja y el soporte podría haber puntos de contacto firmes y al mismo tiempo otros puntos que contactasen de forma discontinua por la vibración.Yo tengo puntas y soportes con una masa enorme, te he dejado un video en el que el ingeniero jefe de Sonus Faber explica qué llevan las Fenice dentro.Estaría bien que nos dijeras qué soluciones son las que usas tú en tus altavocesIgual crees que dentro de las válvulas hay un hada encerrada que imita la música que se le da de comer por un cablecito, yo de momento prefiero creer en la termoiónica por aquello de evitar la electrocución.Igual las leyes de la Física de tu mundo y del audiófilo, son diferentes, será que vivimos en el mismo tiempo pero en distinto espacio, y por eso no se cumplen.
Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Me estoy volviendo loco, y la unica verdad que tengo es que mis cajas suenan distintas con o sin puntas, y me gustan mas con puntas pegadas con material acolchado, asi que puntas al canto......desde mi mas absoluta ignorancia.
canur- Cantidad de envíos : 2
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Este comentario, si que es absolutamente cierto, el comportamiento de los altavoces varia de trabajar con puntas a no hacerlo, ¿como suena mejor? cada uno que pruebe en su casa, con su sala, sus cajas, su amplificación ect y luego decida.canur escribió:Me estoy volviendo loco, y la unica verdad que tengo es que mis cajas suenan distintas con o sin puntas, y me gustan mas con puntas pegadas con material acolchado, asi que puntas al canto......desde mi mas absoluta ignorancia.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
parmáximo escribió:Este comentario, si que es absolutamente cierto, el comportamiento de los altavoces varia de trabajar con puntas a no hacerlo, ¿como suena mejor? cada uno que pruebe en su casa, con su sala, sus cajas, su amplificación ect y luego decida.canur escribió:Me estoy volviendo loco, y la unica verdad que tengo es que mis cajas suenan distintas con o sin puntas, y me gustan mas con puntas pegadas con material acolchado, asi que puntas al canto......desde mi mas absoluta ignorancia.
Efectivamente. Además en este caso las pruebas de diferentes sistemas y materiales es lo más barato de esta afición. Con todo, desde mi punto de vista pienso que merece la pena perder algo de tiempo en encontrar lo más adecuado a nuestro gusto, porque la respuesta de los altavoces varía significativamente según qué soporte y qué material de unión usemos. Yo hago las pruebas en un solo altavoz para poder comparar simultaneamente dos métodos o materiales. En mi caso, no uso puntas, ni en el suelo ni debajo del monitor. Al igual que Beratar, he procurado que el soporte tenga una masa considerable, son unos Atacama rellenos de arena. Pero uso unos conos de goma atornillables en la base, y los altavoces han estado sobre infinidad de materiales, blutack, puntas soundcare, cauchos de varios tipos, láminas de corcho y en estos momentos sobre unos pequeños tacos de un fieltro especial muy compacto. Cada solución tiene sus resultados, y cada aficionado sus gustos.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: Puntas de desacoplo, ¿de verdad son tan importantes?
Pues no entiendo la locura. Todo lo que hacemos va encaminado a agradar al oído y dado que tienes claro lo que te agrada no creo que tengas un problema.canur escribió:Me estoy volviendo loco, y la unica verdad que tengo es que mis cajas suenan distintas con o sin puntas, y me gustan mas con puntas pegadas con material acolchado, asi que puntas al canto......desde mi mas absoluta ignorancia.
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