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BOCINAS VS CÚPULAS SEDA Y DEMAS

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manel 64
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Mensaje  manel 64 Dom 6 Sep 2020 - 11:30

Hola a todos.
Quisiera plantearos una pregunta que me surge después de haber escuchado mi SET 300b con unas cajas con bocina acoplada, concretamente unas Unison Research Max 1.
Aquellos de vosotros que poseais alguna caja de este tipo o hayáis escuchado, de alta sensibilidad y con bocinas o trompas, como definiríais su sonido.
Mi impresión es divergente. Por un lado su alta sensibilidad hace que tengan una respuesta inmediata. También una sensación de directo increíble, un ataque en la zona baja poderoso y sensación de inmersión muy buena, puede que debido a su transductor de 12".
Pero por otro lado, y esa es mi primera sensación, comparada con cajas de cupula de seda o digamos normales, se pierde el "brillo" que da un SET en la zona media.Me refiero a que parece perderse definición para ganar en directividad.
No se si esa sensación es real y si tiene que ver con el sonido que producen los altavoces tipo bocina o trompeta.
Cuál es vuestra opinión y vuestra experiencia al respecto?
Hay que ir a morir a cajas con bocina para asociar con amplificadores SET de pocos vatios?
Se puede tener todo sin acudir a bocinas?
Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos.


manel 64

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Mensaje  campo selice Dom 6 Sep 2020 - 13:09

Lo que has descrito es la sensación de superior dinámica de las bocinas, y la música,sin dinámica,por mucho timbre bonito que tenga ,pierde credibilidad .....al menos para mi.
Pero es cierto que en alta sensibilidad,la zona media tiende a ser nasal creo yo
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Mensaje  manel 64 Dom 6 Sep 2020 - 13:30

Gracias por tu aportación. Puede que tengas razón y que sea nasalidad esa impresión. Desde luego la dinámica de la alta sensibilidad y las bocinas, es indiscutible. Saludos.

manel 64

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Mensaje  Nosedenada Dom 6 Sep 2020 - 13:38

En el caso de las Unison no entiendo el corte a 2.000 hz. con un woofer de 12" que debe estar fuera de su rango optimo y más cortado con un filtro de segundo orden, cuando hay muchos tweeters, convencionales o no, que se pueden cortar a esa frecuencia.
Supongo que la bocina será para seguir la moda y aumentar la sensibilidad del conjunto pero cuando no se puede no se puede.

Para mi la mejor solución es amplificar los graves por separado y mantener los altavoces dentro de un rango útil. Una cajas dos vías con woofer de 6 ó 7 pulgadas apoyadas por dos subwoofer personalmente me parece mejor solución.


Última edición por Nosedenada el Dom 6 Sep 2020 - 13:51, editado 3 veces

Nosedenada

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Mensaje  manel 64 Dom 6 Sep 2020 - 13:41

Técnicamente no puedo opinar. Mis sensaciones, es que parte de la zona media se perdía en cuanto a resolución. Puede que un woofer de 12" no sea lo más indicado para reproducir esta franja. Las bocinas creo que tampoco, aunque esta claro que en directividad y dimacica se gana mucho con ellas.

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Mensaje  Nosedenada Lun 7 Sep 2020 - 19:19

Un 300B bien construido debería poder con cajas de 90db/8 ohm o incluso inferior, siempre que la impedancia sea estable y que la sala no sea muy grande....que me corrijan los expertos pero mi 300B lo uso con cajas de 89db/8 ohm en una sala de 25 m2 y no va sobrado pero bien, incluso me he permitido añadir un subwoofer.
No he probado las Wharfedale Linton con 300B pero puede ser una opción.
Mover un 12" con 8-10W es complicado y dudo mucho que el woofer de las Unison sea de calidad suficiente para gestionar frecuencias medias. Dará un sonido resultón en algunos aspectos sacrificando otros.
Sustituir unas Proac DT8 por las Unison a mi me parece un paso atrás.

https://www.studio-22.com/heco-direkt-dreiklang

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 19:26

Gracias por tu visión. Exactamente esto que comentas no se si se debe a la calidad del woofer o al uso de bocinas. Esta claro que una gran parte de la zona media la gestiona el woofer.
Tal vez algún entendido en la materia podría orientarnos mejor. Puede que también el corte o cruze de frecuencias como apuntaban anteriormente no sea el más adecuado.
Gracias y saludos.

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 20:18

Gracias quesvi por tu opinión.
Tienes algunas cajas en mente que cumplan con tus gustos?
Que opinión tienes de las bocinas?
Saludos!

manel 64

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 20:27

Creo Quesvi que una sala de 23m2 no es lo más apropiado para sacar jugo a esas cajas.
Tienes experiencia con las Klipsch Forte III?parecen ser el mismo tipo de cajas.
Conoces las Max 1 de Unison?

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 20:37

Muchas gracias Quesvi. No te quiero molestar más.
Te agradezco mucho tu ayuda.
Saludos!!

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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 7 Sep 2020 - 21:24

Cuando uno escucha unas cajas de alta sensibilidad, abocinadas y demás, entra en un mundo de calidad dinámica que otro tipo de altavoz no tiene. Puedes poner los mejores tweeters de seda, o las membranas electrostáticas más sensitivas, que esa cualidad jamás la alcanzarás por otro medio. Otra cosa es que un motor de compresión sea delicado con los timbres, o con la crítica zona media, que está afectada a veces por irregularidades bastante gordas. Ese es otro asunto del que podemos hablar largo y tendido. Pero, en fin, hay tantas clases de altavoces como oídos, y cada cual tiene su nicho.

En general, prefiero los tweeters de cúpula, o cúpula invertida. Son más agradables de escuchar.
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Mensaje  Celsius Lun 7 Sep 2020 - 21:55

Algo parecido a lo que ha comentado el hombre del SACD, para que un motor de compresión iguale a un tweeter de cupula de textil, este motor tiene que ser muy bueno ( y caro), ahora nos encontramos en un momento para muchos de descubrimiento donde casi todo vale en alta sensibilidad, pero cuando echas carreras entre buenas cajas de sensibilidad normal y alta sensibilidad no sabes leer entre lineas puedes dejarte llevar por lo espectacular de la alta sen, pero has perdido timbre y precision.

Yo abogo por la alta sen, pero estamos en lo de siempre "no es barato" , un buen difusor y un buen motor no es algo fácil de encontrar. El mejor camino en cuanto precios razonables son cajas con tweeter de cúpula  textil de alta sen >95db tienes los dos mundos en uno. Es lo que montan mis cajas y que tengo lo mejor de ambos mundos.
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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 22:01

Gracias Javier.
Tu comentario parece ir un poco por el camino que yo he descrito cuando me parece que el sonido de las bocinas o trompas hace perder algo de brillo de un SET.
Pero en el camino medio que tu describes, que opciones hay? Living Voice por ejemplo que no utilizan bocinas, Omega?...
Gracias.

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Mensaje  Nosedenada Lun 7 Sep 2020 - 22:15

El Hombre del SACD escribió:Cuando uno escucha unas cajas de alta sensibilidad, abocinadas y demás, entra en un mundo de calidad dinámica que otro tipo de altavoz no tiene. Puedes poner los mejores tweeters de seda, o las membranas electrostáticas más sensitivas, que esa cualidad jamás la alcanzarás por otro medio. Otra cosa es que un motor de compresión sea delicado con los timbres, o con la crítica zona media, que está afectada a veces por irregularidades bastante gordas. Ese es otro asunto del que podemos hablar largo y tendido. Pero, en fin, hay tantas clases de altavoces como oídos, y cada cual tiene su nicho.

En general, prefiero los tweeters de cúpula, o cúpula invertida. Son más agradables de escuchar.

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Los fabricantes aprovechan las modas, ahora le toca al vintage y alta sensibilidad. Unas cajas comerciales de 3000€ llevan unos altavoces que en total cuestan 300€. Si lo extrapolamos a altavoces de 12 o más pulgadas o a un tweeter echa cuentas de la calidad que manejan. Una pareja de tweeters de calidad ya cuestan eso y si hablamos de woofers grandes buenos nos vamos a 1.000€ la parejita.

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 22:19

Parece que en lo comercial, para los que tenemos presupuestos terrenales tenemos que ir a morir a bocinas si o si... Si es que queremos alta sensibilidad.

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Mensaje  Nosedenada Lun 7 Sep 2020 - 22:22

manel 64 escribió:Parece que en lo comercial, para los que tenemos presupuestos terrenales tenemos que ir a morir a bocinas si o si... Si es que queremos alta sensibilidad.

En absoluto, lo que te va a tocar es coger tu ampli bajo el brazo y recorrer tiendas. No es oro todo lo que reluce

Nosedenada

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 22:24

Lo ideal es poder llevar las cajas a tu casa. Pero eso se me antoja ciència ficción..

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Mensaje  manel 64 Lun 7 Sep 2020 - 22:28

Gracias quesvi.
Entiendo que el diseño de una buena bocina no es fácil.
De ahí que en muchos casos se produzca ese efecto de nasalidad o pérdida de brillo o resolución.

manel 64

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