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Equilibrio en Alta Fidelidad...es posible?

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Equilibrio en Alta Fidelidad...es posible? Empty Equilibrio en Alta Fidelidad...es posible?

Mensaje  milennon Jue 11 Jun 2020 - 7:57

Hola Smile aveces nos preguntamos sobre donde prima para invertir cuando estamos montando un equipo.
Unos le dejan toda la responsabilidad a las cajas.... después dicen que con cualquier amplificador es suficiente.
Yo he sido más de primar la amplificación ,siendo a válvulas con unas como las Miniwatt he ido siempre sobrado Wink
Con las fuentes nunca he sido muy exijente,en el plato cambie mi cápsula Stanton 500 hace unos años tras 25 años. y si noté el cambio pero con sorpresas pues la Sumiko Pearl va de maravilla con el de válvulas y con las 801 era insoportable comparada con una Ortofon turbo Wink
El procesador Audiomeca Ambrosía si da mejoría en los dos equipos y los cables de altavoz también he notado mejoría en los dos equipos probando
En el equipo de válvulas se escucha bien hasta la radio y últimamente hasta con el teléfono desde que nos han puesto wifi en el trabajo
En el otro equipo no,se nota mucho cuando cambio de fuente Wink ..y ayer me sorprendió pues incluso con el disco de Janis Joplin del 50 aniversario era capaz de distinguir entre este y el viejo elepé...y no por chasquidos pues se conserva muy bien Rolling Eyes ... luego lo puse también en CD y vía teléfono por YouTube al procesador...y al final me quedo con que lo principal es la fuente pero...
En fin , que opináis?
Un cordial saludo
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Mensaje  galena Jue 11 Jun 2020 - 10:33

Lo principal, las fuentes, un disco malo y mal grabado no suena bien en ningún aparato.
Lo segundo, las cajas, es lo que suena y cuanto mejor lo haga más me gustará.
Y tercero, con lo que sobre para un ampli.
Este es mi punto de vista.

Saludos

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Mensaje  ducados123 Jue 11 Jun 2020 - 13:11

galena escribió:Lo principal, las fuentes, un disco malo y mal grabado no suena bien en ningún aparato.
Lo segundo, las cajas, es lo que suena y cuanto mejor lo haga más me gustará.
Y tercero, con lo que sobre para un ampli.
Este es mi punto de vista.

Saludos


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Mensaje  gimete Jue 11 Jun 2020 - 13:41

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Mensaje  ReyLobo Jue 11 Jun 2020 - 13:55

ducados123 escribió:
galena escribió:Lo principal, las fuentes, un disco malo y mal grabado no suena bien en ningún aparato.
Lo segundo, las cajas, es lo que suena y cuanto mejor lo haga más me gustará.
Y tercero, con lo que sobre para un ampli.
Este es mi punto de vista.

Saludos


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Estoy de acuerdo, entendiendo como fuente la grabación en si, aunque si se reproduce con medios digitales la calidad obtenida es tan similar (por lo alto) que se hace muy difícil distinguir entre unos aparatos y otros por lo que yo no me "volvería loco" a la hora de invertir un alto presupuesto en una determinada fuente digital.
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Mensaje  villegas63 Jue 11 Jun 2020 - 21:31

En el título aparece la palabra esencial, equilibrio.

Dicho esto, para mí, el componente principal son las cajas (ahora me he dado cuenta, por si tenía alguna duda).

En cuanto a la grabación, no lo consideraría fuente, y por supuesto que es fundamental.

Salud
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Mensaje  acropolis Jue 11 Jun 2020 - 21:52

Para mi sería fuente, amplificación y luego cajas....he visto como mis cajas con solo cambiar fuente y amplificación han sonado de maravilla...como si fueran de un nivel superior...
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Mensaje  Lord-ka Vie 12 Jun 2020 - 7:39

Hola a todos, buenos días:
Bueno, pues yo haría hincapié en algo esencial.
El equilibrio del equipo es ESENCIAL, resulta Básico, si pretendemos que funcione y suene bien.
Por supuesto que el origen de la señal resulta primordial y cuanto mejor sea el equipo, mas importante.
Una mala grabación destroza la ilusión por la música.
Y una vez conseguido una buena fuente ( Grabación y reproductor de esa música ), está claro que
el conjunto cajas, amplificación y sala, resultan imprescindibles.
Yo creo y tengo alguna experiencia negativa y positiva, que la amplificación es muy importante.
Pero una amplificación que vaya acorde con las cajas y por supuesto en función de la Sala.
Hay cajas que piden y exigen un tipo de amplificación ( corriente principalmente ) y lo hacen para
sacar un buen sonido.
Si se consigue ese equilibrio de la amplificación con las cajas y la sala; probablemente tengamos un
equipo que nos satisfaga plenamente y nos dure muchos años.
Uno de los motivos para los cambios y el "cacharreo" suele ser la insatisfacción que nos provoca
el sonido o la música al escucharla. ( En una sala concreta y con un equipo concreto ).
Quizás lo mas sencillo consista en conseguir una fuente ( Desde la grabación al reproductor ).
Un cordial saludo.

NOTA: Es mi punto de vista ( punto de escucha ) y por supuesto NO he dicho nada de cables, porque
tampoco creo demasiado en ellos. ( Con algo decente y razonable de precio se suele quedar satisfecho ).

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Mensaje  milennon Vie 12 Jun 2020 - 10:36

acropolis escribió:Para mi sería fuente, amplificación y luego cajas....he visto como mis cajas con solo cambiar fuente y amplificación han sonado de maravilla...como si fueran de un nivel superior...

Hola Smile cuando entre en esto de la Alta Fidelidad es lo primero que me di cuenta gracias a una etapa Hiraga que hacía que cualquier caja sonase de maravilla con 20 w Shocked ...
Lo que pasa que si lo escuchas a bajo volumen pues eso.. cualquier amplificador les vale
Un cordial saludo
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Mensaje  ducados123 Vie 12 Jun 2020 - 12:18

Hola.

Esto del equilibrio es muy subjetivo, cada uno considera a su manera el concepto, el que tiene la suerte de tener una sala dedicada te dirá que insonorizando(de ser necesario) y acondicionando la sala adecuadamente tienes el eslabón mas importante de la cadena, claro el que viva en 80 m2 con mujer y dos niños o se cabrea o se parte el culo (según caracteres) todos sabemos lo fundamental de la sala pero tambien como está la vida.
El siguiente paso diferencia a melómanos y audiófilos, un melomano valora la música por encima del sonido, un audiofilo valora la grabación y el sonido por encima de la música ¡¡ he he cuidado !! que a los melomanos les gusta escuchar la música lo mas limpia y real posible y a los audiofilos por definición les gusta la buena música, que tontos no son ningunos de los dos, pero un melomano se zampa la 9ª de la Filarmónica de Berlin dirigida por Furtwängler y se queda como un canónigo y un audiofilo empieza a escuchar ruiditos, ecos, efecto bote, el mono típico de los 40/50 y acaba de los nervios. Como este es un foro mayormente audiofilo diremos que el siguiente eslabón de la cadena es la grabación indiferentemente del soporte que eso también va con gustos. Lo siguiente sería como metemos ese soporte en el equipo, lo que entendemos por fuente y aquí viene el cisma, analógico o digital, Vinilo, CD o soporte "intangible" (streaming, ficheros etc.), vamos a dejar fuera este último porque siempre procede (o casi) de uno de los otros dos, nos quedamos como siempre Vinilo Vs CD, pues que cada uno coja el que mas le guste y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga, pero ojo un plato para ser bueno solo tiene que girar a las r.p.m. exactas y no meter ruidos indebidos ... Coñ.. como el CD, tener un brazo perfectamente equiliibrado y una capsula/aguja que lea con altisima precisión pues... como el CD pero en láser y tener un previo que amplifique la señal para el ampli anda el CD tiene DAC que a fin de cuentas ... .
Bueno el siguiente eslabón de la cadena creo que está claro.
Ahora doy un salto mortal y me voy al final, las pantallas acústicas, cajas, bafles o altavoces, todo lo anterior no tendría sentido si no fuéramos capaces de escucharlo, aquí entran los altavoces, son el contacto directo con nuestros oídos y por ende de nuestro cerebro y de eso cada uno tiene el suyo, por eso todas las marcas venden, pero donde todos coincidimos es que las pantallas deben deleitar al cerebro, al nuestro no al del vecino y por eso las cajas acústicas son las responsables de nuestra felicidad musical. Eslabón de los gordos.
Y me queda la amplificación, integrados o previos y etapas, valvulas o transistores, clase A, A/B, D u otra de las muchas existentes, ¿es importante? SI, básicamente su utilidad es transferir y ampliar la señal procedente del previo de fono o el DAC a los altavoces sin introducir la mas mínima variación, sin colorear, sin acentuar frecuencias ni introducir ruidos indeseados y extraños, y habrá a quien le parezca poco, que lo es, pero dificil de hacer bien. Un eslabón neutro pero obligatoriamente resistente.

Despues de este "rollo patatero" lleno de obviedades que cuando nos metemos a fondo en el tema olvidamos, cada uno que "equilibre" el equipo como quiera, pero lo más importante que sea feliz con el.

Saludos.
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Mensaje  koko61 Vie 12 Jun 2020 - 12:44

Yo creo que el equipo debe estar configurado con cierto criterio en cuanto a sinergias entre sus elementos. Está claro que la fuente es algo fundamental (hablo en esta ocasión de una fuente digital, que es mi caso). Por muy buena que sea la grabación, si la fuente falla por un sistema de transporte fallido o una lectura laser errónea no vamos a conseguir un resultado óptimo. La amplificación también es fundamental, es el músculo del conjunto, y que decir de las cajas, que son las que dan la impronta sonora a todo el sistema.
Por dónde empezar el equipo es ya otra cuestión. Aunque todo es igual de importante yo empezaría por las cajas.
Pero también son fundamentales como cuarto y quinto miembros del equipo (porque al cableado le doy la justa importancia) las buenas grabaciones, sin obsesionarse tampoco, y la sala, algo fundamental.
Pero con que la sala no tenga elementos que sean muy propensos a las malas reflexiones (mucho cristal o mármol) y tenga unas proporciones adecuadas es suficiente, no hace falta llenarla de elementos absorbentes ni difusores como un estudio profesional, al final te dejas un pastizal, ojo, no es que no esté en desacuerdo, pero previamente habría que hacer una medición en condiciones para ver que elementos acústicos incorporar.
Al final todo es cuestión de equilibrio entre todos los elementos.
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Mensaje  ferac66 Vie 12 Jun 2020 - 16:00

Yo no creo que nada del conjunto es prioritario. Debe haber sinergia y equilibrio en todos los componentes.

Salud.
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Mensaje  Alien Delon Vie 12 Jun 2020 - 19:52

El equlibrio mental tambien es importante.
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Mensaje  Sumiko Vie 12 Jun 2020 - 20:29

Para mí todos los elementos que forman el sistema son importantes y han de guardar un equilibrio entre sí.
No creo en eso de gastar todo el dinero en las cajas y luego un amplificador barato o viceversa.
Aparte de guardar cierto equilibrio económico loe elementos deben combinar bien entre sí, es decir, mantener una sinergia. El ejemplo más evidente es el binomio potencia de amplificación/sensibilidad de cajas.
También es muy importante escoger el equipo en consonancia a la sala donde vaya a ubicarse y que destaque en la reproducción de nuestro tipo de música preferido. Ya sé que un equipo debe ser capar de reproducir fielmente cualquier género musical pero lo cierto es que unos destacan más con rock y otros con Clásica, por ejemplo.
Las sala es fundamental, si la sala es demasiado pequeña, mejor escuchar auriculares, me temo.
Por último, lo más importante, la grabación. Si la grabación es un bodrio por muy bueno que sea el equipo lo único que conseguirá será reproducir muy bien ese bodrio, e incluso potenciar o hacer más evidentes los defectos inherentes.
Saludos Hello
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Mensaje  Josep BCN Vie 12 Jun 2020 - 20:31

Lo primero debería ser el tener claro PARA QUÉ necesitas un equipo de música.

- Para impresionar al cuñado. Fácil, el más caro, espectacular y aparatoso.
- Escuchar música. Si destinas bastantes horas a escuchar música ha de ser un equipo que no fatigue, sin ser ni aburrido ni soso, naturalmente. Si tu tiempo es bastante limitado, te podrás permitir algo más de espectacularidad, goce corto pero intenso.

Hay que definir con claridad el ESPACIO REAL del que dispones y si es compartido cuando lo tienes a tu disposición. En mi opinión es mejor un espacio reducido propio del que puedes disponer libremente que uno mayor con demasiados condicionantes y... el PRESUPUESTO, claro.

Parecen obvias, pero...

Saludos

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Mensaje  milennon Sáb 13 Jun 2020 - 10:24

Hola de nuevo Smile ...está claro que hay que partir de una buena grabación pero si eso no lo hizo bien en su día el ingeniero de sonido poco podemos hacer nosotros después.No soy partidario de ningún tipo de ecuaciones a posteriori.
Entonces procuremos que nuestras fuentes suenen bien.
A mí me ha gustado mucho escuchar la radio, ahora estoy en ello,y tengo una recepción estupenda
La radio la tengo en alto y me he pasado media vida intentando que la antena en forma de
T con antena de 300 ohm,creo,las que llevaban antiguamente las televisiones se quedara en alto para quitar el máximo de ruido pero muchas veces me tocaba ponerla en mono para conseguir menor soplido.... pero un día se calló la antena quedando colgando del aparato hasta casi tocar el suelo...y misteriosamente ya no hace ruido Shocked y suena estupendamente.
También tengo un disco duro con músicas en diversos formatos entre ellos MP3 y a mí me suena estupendo.Ahora últimamente estoy utilizando el teléfono y por el wifi escucho música del You Tube utilizando la salida de auriculares y a mí me sobra calidad de fuente para este equipo...ahora cuando pruebo con las 801 ...ya esto no me vale wallbash
La salida de teléfono la paso por bluetooth y la envío a un procesador digital pero la calidad se resiente
Un cordial saludo
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Mensaje  galena Sáb 13 Jun 2020 - 10:45

La antena de la radio, más que alta lo que debe estar es despejada y sin obstáculos a su alrededor.
Dentro de una vivienda por más que la subas sigue estando dentro de una vivienda.

Un saludo
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Mensaje  milennon Sáb 13 Jun 2020 - 13:10

galena escribió:La antena de la radio, más que alta lo que debe estar es despejada y sin obstáculos a su alrededor.
Dentro de una vivienda por más que la subas sigue estando dentro de una vivienda.

Un saludo

Hola Pepe Smile aquí en el hospital en el sótano consigo una recepción estupenda,al menos con Radio 3 Wink
Tenía una radio Loewe y me la llevé a casa y terminé por ponerle una antena circular en el mastil del de la televisión y la bajada de cable directo hasta el receptor.. lastima que meses después se estropeó la radio y como me dijo Rafa Molina que tenía mal apaño.. se la regalé., pero mientras duró me dio muchas alegrías, aunque cuando metes una radio en un aparato que te da más resolución siempre notas más esa diferencia con el CD, por ejemplo.
Con los CD es difícil encontrar diferencia porque la ampliación y las cajas son las que marcan la resolución final y solo si esto está bien puedes encontrar diferencia más claramente.
En los sistemas analógicos es más difícil encontrar ese equilibrio pues un cambio de cápsula con una salida de voltios inapropiada te tira todo por tierra wallbash ...claro que cuando se da esa magia entre la cápsula,y el previo da mucha alegría.
Otra fuente que tengo es el casete...muchas cintas me sorprende por lo bien que suenan aún.
En fin,ya os he soltado el rollo de fuentes.
Un cordial saludo
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Mensaje  milennon Sáb 13 Jun 2020 - 13:29

siempreelmismo escribió:El equlibrio mental tambien es importante.
Hola siempreelmismo celebro tu vuelta Smile
El equilibrio mental siempre es aconsejable Wink
Esta afición tiene cosas que hace dudar sobre la capacidad mental de muchas personas Wink
La toma de corriente dedicada por ejemplo...pues si te la recomiendo para una lavadora... pues para el equipo pues también Wink ... pero empezar con regeneradores de corriente,cables de red especiales o fusibles...como que mo Rolling Eyes
En los cables RCA y de altavoces si encuentro diferencias pero nunca para arruinarse en el intento pues el más económico puede funcionar mejor en un equipo determinado.
Un cordial saludo
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Mensaje  galena Sáb 13 Jun 2020 - 13:35

En el sótano estás sintonizando algún reflejo de la señal.

Saludos
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Equilibrio en Alta Fidelidad...es posible? Empty Re: Equilibrio en Alta Fidelidad...es posible?

Mensaje  milennon Sáb 13 Jun 2020 - 14:14

Sumiko escribió:Para mí todos los elementos que forman el sistema son importantes y han de guardar un equilibrio entre sí.
No creo en eso de gastar todo el dinero en las cajas y luego un amplificador barato o viceversa.
Aparte de guardar cierto equilibrio económico loe elementos deben combinar bien entre sí, es decir, mantener una sinergia. El ejemplo más evidente es el binomio potencia de amplificación/sensibilidad de cajas.
También es muy importante escoger el equipo en consonancia a la sala donde vaya a ubicarse y que destaque en la reproducción de nuestro tipo de música preferido. Ya sé que un equipo debe ser capar de reproducir fielmente cualquier género musical pero lo cierto es que unos destacan más con rock y otros con Clásica, por ejemplo.
Las sala es fundamental, si la sala es demasiado pequeña, mejor escuchar auriculares, me temo.
Por último, lo más importante, la grabación. Si la grabación es un bodrio por muy bueno que sea el equipo lo único que conseguirá será reproducir muy bien ese bodrio, e incluso potenciar o hacer más evidentes los defectos inherentes.
Saludos Hello

Hola Sumiko Smile la grabación tiene que ser buena, pero dependiendo de la fuente que uses tendrá una calidad esa misma grabación.
Si no tienes sala mejor unos auriculares Wink ...es así de triste.... pero si tienes una pequeña sala lo más importante es mirar el espacio que tienes para separar de las paredes.Si hay espacio suficiente una caja de tres vías va ha tener mejor resolución y tratará mejor todos los géneros musicales
Por cierto ...la clásica es la más difícil de reproducir...no sé si no te has dado cuenta pero para escuchar opera hay que subir el volumen..lo que es un esfuerzo extra Rolling Eyes
Un cordial saludo
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