Novedades discográficas
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AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
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Re: Novedades discográficas
Joey Alexander: Warna (Verve, 2.020)
Sexto disco de este niño prodigio del Jazz, que comenzó a grabar con once años. De los doce temas que componen el álbum, diez están compuestos por el joven pianista de origen indonesio, que actualmente cuenta con dieciséis años de edad.
Músicos: Joey Alexander (piano); Larry Grenadier (contrabajo); Kendrick Scott (batería). Músicos invitados Luisito Quintero (persusiones); Anne Drummond (flautista).
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kqfRq2YJ_pJziT_601AgNCpAs033Ygd78
Sexto disco de este niño prodigio del Jazz, que comenzó a grabar con once años. De los doce temas que componen el álbum, diez están compuestos por el joven pianista de origen indonesio, que actualmente cuenta con dieciséis años de edad.
Músicos: Joey Alexander (piano); Larry Grenadier (contrabajo); Kendrick Scott (batería). Músicos invitados Luisito Quintero (persusiones); Anne Drummond (flautista).
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kqfRq2YJ_pJziT_601AgNCpAs033Ygd78
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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Re: Novedades discográficas
Muchas gracias, Sumiko, por avisar de esta novedad. Este chico es un fiera. Es un caso realmente increíble. Uno piensa que un buen músico expresa con su música buena parte de su experiencia vital, y Joey Alexander no ha tenido tiempo de acumular mucha, por eso sorprende doblemente lo que hace. Un amigo que cree en esto de la reencarnación tiene claro que en una de sus vidas pasadas Joey Alexander fue Oscar Peterson.
Aquí el excelente "Evidence" que Joey Alexander incluyó en su disco dedicado a composiciones de Thelonious Monk "Joey. Monk. Live!" (Motema, 2017), en trío con Scott Colley (contrabajo) y Willie Jones III (batería), y solamente tenía 13 años, ahora tiene 16.
Aquí el excelente "Evidence" que Joey Alexander incluyó en su disco dedicado a composiciones de Thelonious Monk "Joey. Monk. Live!" (Motema, 2017), en trío con Scott Colley (contrabajo) y Willie Jones III (batería), y solamente tenía 13 años, ahora tiene 16.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Novedades discográficas
A veces me llegan discos antes de su publicación oficial, este es el caso de “The Daily Biological”, del trío del batería Chad Taylor con el saxofonista Brian Settles, conocido por su colaboración con Rob Mazurek en el Chicago Underground Duo, o con la trompetista Jamie Branch que aquí nos gusta a algunos, o con Jonathan Finlayson. A Chad Taylor le vi con un cuarteto de Eric Revis en el que estaban Kris Davis y Ken Vandermark, fantástico concierto. Y al piano está Neil Pudgorski, al cual no conocía y promete un güevo, habrá que seguirle.
Al ser un trío sin contrabajo los tres músicos se mueven preferentemente en tonos graves, cosa que agradezco porque con los agudos tengo algún problema. A mi juicio este es un muy buen disco de jazz moderno, con interacción constante, sólidas composiciones propias y un alto grado de improvisación de los tres miembros respetando la estructura de cada composición, es vigoroso pero nada de desmadres salvajes. Para aplicar una etiqueta yo diría que es post-free muy accesible.
Aquí un audio para que os hagáis una idea:
Chad Taylor Trio “The Daily Biological” (Cuneiform Records, 2020
Chad Taylor (batería); Brian Settles (saxo); Neil Pudgorski (piano)
Al ser un trío sin contrabajo los tres músicos se mueven preferentemente en tonos graves, cosa que agradezco porque con los agudos tengo algún problema. A mi juicio este es un muy buen disco de jazz moderno, con interacción constante, sólidas composiciones propias y un alto grado de improvisación de los tres miembros respetando la estructura de cada composición, es vigoroso pero nada de desmadres salvajes. Para aplicar una etiqueta yo diría que es post-free muy accesible.
Aquí un audio para que os hagáis una idea:
Chad Taylor Trio “The Daily Biological” (Cuneiform Records, 2020
Chad Taylor (batería); Brian Settles (saxo); Neil Pudgorski (piano)
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
Tocho escribió:A veces me llegan discos antes de su publicación oficial, este es el caso de “The Daily Biological”, del trío del batería Chad Taylor con el saxofonista Brian Settles, conocido por su colaboración con Rob Mazurek en el Chicago Underground Duo, o con la trompetista Jamie Branch que aquí nos gusta a algunos, o con Jonathan Finlayson. A Chad Taylor le vi con un cuarteto de Eric Revis en el que estaban Kris Davis y Ken Vandermark, fantástico concierto. Y al piano está Neil Pudgorski, al cual no conocía y promete un güevo, habrá que seguirle.
Al ser un trío sin contrabajo los tres músicos se mueven preferentemente en tonos graves, cosa que agradezco porque con los agudos tengo algún problema. A mi juicio este es un muy buen disco de jazz moderno, con interacción constante, sólidas composiciones propias y un alto grado de improvisación de los tres miembros respetando la estructura de cada composición, es vigoroso pero nada de desmadres salvajes. Para aplicar una etiqueta yo diría que es post-free muy accesible.
Aquí un audio para que os hagáis una idea:
Chad Taylor Trio “The Daily Biological” (Cuneiform Records, 2020
Chad Taylor (batería); Brian Settles (saxo); Neil Pudgorski (piano)
Gracias, Tocho!
Casualidades, precisamente en el hilo de tríos, acabo de poner un disco de un trío también con saxofonista. En este caso, Donald Harrison pero acompañado por contrabajo y batería: Ron Carter y Billy Cobham.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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Re: Novedades discográficas
Sumiko escribió:(...) Casualidades, precisamente en el hilo de tríos, acabo de poner un disco de un trío también con saxofonista. En este caso, Donald Harrison pero acompañado por contrabajo y batería: Ron Carter y Billy Cobham.
Saludos
Sí, ya lo he visto. Donald Harrison es de la cuerda de los llamados neo-tradicionalista cuya figura más destacada es Wynton Marsalis, los dos son de Nueva Orleans, tienen más o menos la misma edad, son colegas y han tocado juntos, solo que Harrison está mucho más vinculado al pulso de Nueva Orleans que Wynton Marsalis.
No sé si conoces la movida de los Black Indians de Nueva Orleans, aquellos grupos que desfilan por las calles en Carnaval con unos vestidos espectaculares de plumas y lentejuelas, una de las tradiciones más auténticas de la ciudad en recuerdo a sus antecesores indios nativos americanos de Louisiana que acogían a los negros huidos de las plantaciones en tiempos esclavistas. Si has visto la serie “Treme” ya sabrás de qué te hablo. Donald Harrison sale varias veces en esta serie situada en el Nueva Orleans post Katrina. Pues el padre de Donald Harrison fue un importante Big Chief (Gran Jefe), y el mismo Donald Harrison. es el Big Chief de la tribu Congo Nation. Una de las tramas con más gancho de la serie está inspirada en Donald Harrison Sr. y Donald Harrison Jr.
Aquí un vídeo casero que pilla a Donald Harrison (el saxofonista del que hablamos) saliendo de su casa ataviado de Black Indian para unirse a su tribu en el desfile de Mardi Gras. Esa brutalidad de traje puede pesar 40 ó 50 kilos.
Y aquí en el Festival de Jazz de Nueva Orleans cantando canciones tradicionales de los Black Indians con miembros de su tribu que van apareciendo en el escenario donde se monta un fiestorrón. En un momento dado Harrison incluso se desata tocando las congas:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
Mañana se publica un disco precioso con un título que lo define a la perfección: “Americana”. A medida que avanza el disco se hace un poco aburrido, pero es tan bonito que da igual. El peso lo llevan el armonicista Grégoire Maret y el pianista Romain Collin. Escuchándolo uno se siente un espectador nostálgico de aquellos grandes paisajes de la Norteamérica del interior en los que no se ve un alma, solo la larguísima línea del horizonte y un cielo azul sobre nuestra cabeza que llevaremos cubierta con un sombrero de cowboy, naturalmente.
Aquí el vídeo promocional:
Grégoire Maret, Romain Collin, Bill Frisell “Americana” (ACT, 2020)
Grégoire Maret (armónica); Romain Collin (piano, Moog y otros teclados); Bill Frisell (guitarras y banjo); Clarence Penn (batería en un track).
Aquí el vídeo promocional:
Grégoire Maret, Romain Collin, Bill Frisell “Americana” (ACT, 2020)
Grégoire Maret (armónica); Romain Collin (piano, Moog y otros teclados); Bill Frisell (guitarras y banjo); Clarence Penn (batería en un track).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
Tocho escribió:Mañana se publica un disco precioso con un título que lo define a la perfección: “Americana”. A medida que avanza el disco se hace un poco aburrido, pero es tan bonito que da igual. El peso lo llevan el armonicista Grégoire Maret y el pianista Romain Collin. Escuchándolo uno se siente un espectador nostálgico de aquellos grandes paisajes de la Norteamérica del interior en los que no se ve un alma, solo la larguísima línea del horizonte y un cielo azul sobre nuestra cabeza que llevaremos cubierta con un sombrero de cowboy, naturalmente.
Aquí el vídeo promocional:
Grégoire Maret, Romain Collin, Bill Frisell “Americana” (ACT, 2020)
Grégoire Maret (armónica); Romain Collin (piano, Moog y otros teclados); Bill Frisell (guitarras y banjo); Clarence Penn (batería en un track).
Precisamente ayer escuché este álbum en Qobuz. Coincido con tu comentario, son tan hermosos los sonidos y las armonías que da un poco igual que se haga reiterativo. Nos trae algunas viejas canciones tratadas con el mimo y detalle del orfebre. Sus engarces instrumentales aportan serenidad y relajación a estos complicados días.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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Re: Novedades discográficas
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mfeAqKe0Xpi-sWPWjGUWyFgHLSi2c9CZ8
El día 24 fue publicado este disco procedente de la actual escena londinense de Jazz. Un disco más experimental que combina en el crisol música electrónica, jazz progresivo y primitivo Hip-Hop.
El cantante y productor británico Tom Misch y el instrumentalista de jazz Yussef Dayes, amigos desde la infancia, se unen para dar vida a este álbum editado por Blue Note.
Saludos
El día 24 fue publicado este disco procedente de la actual escena londinense de Jazz. Un disco más experimental que combina en el crisol música electrónica, jazz progresivo y primitivo Hip-Hop.
El cantante y productor británico Tom Misch y el instrumentalista de jazz Yussef Dayes, amigos desde la infancia, se unen para dar vida a este álbum editado por Blue Note.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Novedades discográficas
¡Ay Blue Note, quién te ha visto y quién te ve!
Voy escuchando discos recientes, pero la verdad es que no he tenido suerte porque la mayoría de los que he escuchado no me han emocionado demasiado. Estos cuatro se salvarían de la quema:
_______________________________________
Lakecia Benjamin “Pursuance: The Coltranes” (Ropeadope Records, 2020)
Relectura de composiciones de Alice y John Coltrane. La portada echa un poco pa’tras, pero esta mujer es muy buena, además le acompaña gente como Gary Bartz (saxo alto), Lonnie Plaxico (bajo); Regina Carter (violín); Marcus Strikland (clarinete bajo); Reggie Workman (contrabajo); Ron Carter (contrabajo); Dee Dee Bridgewater (cantante); Marcus Gilmore (batería) y una larga de serie de músicos de primer orden diferentes en cada tema.
_______________________________________
5Blokes “Live @ the Vortex Jazz Club”
Five Blokes (así con letras) es el grupo del veterano baterista sudáfricano Louis Moholo-Moholo, el cual parece ser está muy malito, y varios colegas le montaron un homenaje en el club Vortex de Londres para recoger pasta para mejorar sus calidad de vida y cuidados médicos. Es una actuación en directo sin pausa entre los diferentes temas que van y vienen de un lenguaje free a un jazz más convencional de atmósfera sudafricana, este sí me ha gustado mucho. Es un quinteto montado para la ocasión de saxos (Jason Yarde y un invitado especial que no se identifica en los créditos), batería (Mark Sanders), contrabajo (John Edwards) y piano (Alexander Hawkins). No parece que hubiera habido demasiados ensayos previos porque todo resulta muy suelto, y esa es parte de la gracia de esta grabación.
_______________________________________
Nina Simone “Fodder On My Wings” (Verve, 2020)
Este disco de Nina Simone ya había sido publicado por primera vez en 1982 en un sello francés de mala distribución, era muy buscado hasta que Sunnyside lo reeditó hace cuatro años, y esta es otra reedición con alguna pequeña variación a cargo de Verve. Yo no conocía este álbum, y es súper recomendable.
_______________________________________
David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron “Quint5t” (Inner Voice Jazz, 2020)
Cinco nombres potentes en colaboración para hacer un excelente disco de jazz sereno.
Voy escuchando discos recientes, pero la verdad es que no he tenido suerte porque la mayoría de los que he escuchado no me han emocionado demasiado. Estos cuatro se salvarían de la quema:
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Lakecia Benjamin “Pursuance: The Coltranes” (Ropeadope Records, 2020)
Relectura de composiciones de Alice y John Coltrane. La portada echa un poco pa’tras, pero esta mujer es muy buena, además le acompaña gente como Gary Bartz (saxo alto), Lonnie Plaxico (bajo); Regina Carter (violín); Marcus Strikland (clarinete bajo); Reggie Workman (contrabajo); Ron Carter (contrabajo); Dee Dee Bridgewater (cantante); Marcus Gilmore (batería) y una larga de serie de músicos de primer orden diferentes en cada tema.
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5Blokes “Live @ the Vortex Jazz Club”
Five Blokes (así con letras) es el grupo del veterano baterista sudáfricano Louis Moholo-Moholo, el cual parece ser está muy malito, y varios colegas le montaron un homenaje en el club Vortex de Londres para recoger pasta para mejorar sus calidad de vida y cuidados médicos. Es una actuación en directo sin pausa entre los diferentes temas que van y vienen de un lenguaje free a un jazz más convencional de atmósfera sudafricana, este sí me ha gustado mucho. Es un quinteto montado para la ocasión de saxos (Jason Yarde y un invitado especial que no se identifica en los créditos), batería (Mark Sanders), contrabajo (John Edwards) y piano (Alexander Hawkins). No parece que hubiera habido demasiados ensayos previos porque todo resulta muy suelto, y esa es parte de la gracia de esta grabación.
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Nina Simone “Fodder On My Wings” (Verve, 2020)
Este disco de Nina Simone ya había sido publicado por primera vez en 1982 en un sello francés de mala distribución, era muy buscado hasta que Sunnyside lo reeditó hace cuatro años, y esta es otra reedición con alguna pequeña variación a cargo de Verve. Yo no conocía este álbum, y es súper recomendable.
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David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron “Quint5t” (Inner Voice Jazz, 2020)
Cinco nombres potentes en colaboración para hacer un excelente disco de jazz sereno.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
Dos novedades que harán las delicias de los aficionados al jazz de gran orquesta de corte clásico. Creo que todavía no se ha publicado en físico por el tema del Covid-19, de momento solo están en descarga digital, por ejemplo en Amazon o por por el propio sello Blue Engine Records.
La imponente Jazz at Licoln Center Orchestra, bajo la dirección artística de Wynton Marsalis, ha publicado hace unas cuantas semanas un disco dedicado a una de las obras más celebradas de Duke Ellington, la suite “Black, Brown and Beige” (Blue Engine Records, 2020). Realmente la publicación de este disco es todo un acontecimiento.
Aquí dos muestras, el “Work Song” y el conocidísmo “Come Sunday”, primera y segunda parte del primer movimiento “Black”:
Y el otro disco publicado recientemente por la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis se titula “Rock Chalk Suite” (Blue Engine Records, 2020). Esta obra fue encargada por Universidad de Kansas para celebrar el 25 aniversario de la fundación de su centro de artes escénicas. Son quince composiciones de los diferentes músicos de la Big Band dedicados a figuras e hitos del equipo de baloncesto de la Universidad, los Jayhawks. Aquí la orquesta suena un poco más moderna que en el anterior disco:
La imponente Jazz at Licoln Center Orchestra, bajo la dirección artística de Wynton Marsalis, ha publicado hace unas cuantas semanas un disco dedicado a una de las obras más celebradas de Duke Ellington, la suite “Black, Brown and Beige” (Blue Engine Records, 2020). Realmente la publicación de este disco es todo un acontecimiento.
Aquí dos muestras, el “Work Song” y el conocidísmo “Come Sunday”, primera y segunda parte del primer movimiento “Black”:
Y el otro disco publicado recientemente por la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis se titula “Rock Chalk Suite” (Blue Engine Records, 2020). Esta obra fue encargada por Universidad de Kansas para celebrar el 25 aniversario de la fundación de su centro de artes escénicas. Son quince composiciones de los diferentes músicos de la Big Band dedicados a figuras e hitos del equipo de baloncesto de la Universidad, los Jayhawks. Aquí la orquesta suena un poco más moderna que en el anterior disco:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
Otro disco de gran orquesta, este tiene anunciada su publicación el 1 de mayo, se trata del “The Intangible Between”, de Orrin Evans and The Captain Black Big Band. Este es el cuarto disco de esta orquesta, pero Orrin Evans tiene grabados un montón de discos, desde piano solo a cualquier otro formato. En Barcelona le pudimos ver hace unos cinco años al piano del estupendo cuarteto de David Murray.
En estas sesiones han participado 20 músicos, pero en cada tema en concreto la formación va de 9 a 14 integrantes. A destacar la presencia del enorme trompetista Sean Jones, al cual pudimos ver en la orquesta del San Francisco Jazz Collective la última vez que estuvieron en Barcelona. La excitante Captain Black Big Band oscila entre un sonido tradicional y pasajes bastante más libres, por supuesto suena más actual que la Jazz At Lincoln Center Orchestra, pero no debe asustar a nadie.
Orrin Evans and The Captain Black Big Band “The Intangible Between” (Smoke Sessions Records, 2020)
Anwar Marshall (batería), Eric Revis (contrabajo), Stacy Dillard (saxo tenor), David Gibson (trombón), Luques Curtis (bajo), Jason Brown (batería), Madison Rast (bajo), Stafford Hunter (trombón), Caleb Wheeler Curtis (saxo alto), Mark Whitfield Jr. (batería), Todd Bashore (saxo alto), Orrin Evans (piano, líder), Reggie Watkins (trombón), Troy Roberts (saxo tenor), Joseph Block (Fender Rhodes), Immanuel Wilkins (saxo alto y soprano), Dylan Reis (contrabajo), Thomas Marriott (trompeta), Sean Jones (trompeta y flugelhorn) y Josh Lawrence (trompeta).
No he encontrado muestras del disco (inconvenientes de recomendar un disco que teóricamente no se ha publicado aún), pero aquí pego un vídeo de Orrin Evans y su Captain Black Big Band de un directo de hace unos 10 años. No son los mismos músicos del disco, por ejemplo al piano aquí está George Colligan mientras Orrin Evans dirige la orquesta, pero está bien para hacerse una idea del tono general de la big band después de la introducción de cerca de dos minutos del pianista.
En estas sesiones han participado 20 músicos, pero en cada tema en concreto la formación va de 9 a 14 integrantes. A destacar la presencia del enorme trompetista Sean Jones, al cual pudimos ver en la orquesta del San Francisco Jazz Collective la última vez que estuvieron en Barcelona. La excitante Captain Black Big Band oscila entre un sonido tradicional y pasajes bastante más libres, por supuesto suena más actual que la Jazz At Lincoln Center Orchestra, pero no debe asustar a nadie.
Orrin Evans and The Captain Black Big Band “The Intangible Between” (Smoke Sessions Records, 2020)
Anwar Marshall (batería), Eric Revis (contrabajo), Stacy Dillard (saxo tenor), David Gibson (trombón), Luques Curtis (bajo), Jason Brown (batería), Madison Rast (bajo), Stafford Hunter (trombón), Caleb Wheeler Curtis (saxo alto), Mark Whitfield Jr. (batería), Todd Bashore (saxo alto), Orrin Evans (piano, líder), Reggie Watkins (trombón), Troy Roberts (saxo tenor), Joseph Block (Fender Rhodes), Immanuel Wilkins (saxo alto y soprano), Dylan Reis (contrabajo), Thomas Marriott (trompeta), Sean Jones (trompeta y flugelhorn) y Josh Lawrence (trompeta).
No he encontrado muestras del disco (inconvenientes de recomendar un disco que teóricamente no se ha publicado aún), pero aquí pego un vídeo de Orrin Evans y su Captain Black Big Band de un directo de hace unos 10 años. No son los mismos músicos del disco, por ejemplo al piano aquí está George Colligan mientras Orrin Evans dirige la orquesta, pero está bien para hacerse una idea del tono general de la big band después de la introducción de cerca de dos minutos del pianista.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: Novedades discográficas
He encontrado algo en YouTube del nuevo disco de Orrin Evans and The Captain Black Big Band y lo pego aquí porque vale la pena:
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Re: Novedades discográficas
Acabo de escuchar el nuevo disco de Enrique Haneine, multinstrumentista (en este disco toca la batería, pero es un excelente pianista), productor, compositor y líder de sus proyectos. Las composiciones están construidas sobre ritmos sincopados de medidas a veces difíciles de identificar, muy a la manera de lo que hace Anna Webber –la cual participó en el anterior disco de Haneine– pero sin la tendencia tan minimalista de aquella. Es fascinante escuchar cómo el quinteto se desliza con tanta suavidad por esos ritmos complejos, y es un gustazo la orgánica fluidez de las improvisaciones de clarinete bajo, saxo y trompeta impulsados por la polirrítmica batería y el robusto contrabajo. Muy bueno.
Enrique Haneine “Unlayered” (Elegant Walk Records, 2020)
Thomas Heberer (trompeta); Catherine Sikora (saxo tenor y soprano); Christof Knoche (clarinete bajo); Jay Anderson (contrabajo); Enrique Haneine (batería y percusiones varias).
Enrique Haneine “Unlayered” (Elegant Walk Records, 2020)
Thomas Heberer (trompeta); Catherine Sikora (saxo tenor y soprano); Christof Knoche (clarinete bajo); Jay Anderson (contrabajo); Enrique Haneine (batería y percusiones varias).
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Re: Novedades discográficas
Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis “The Fifties: A Prism” (Blue Engine Records, 2020)
Por si fuera poco con los dos anteriores discos mencionados más arriba, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, mira tú por dónde, anuncia un nuevo disco. Esta vez son composiciones del trombonista de la orquesta Christopher Creenshaw, y la temática es el sonido del jazz de los años 50 según esta institución que dirige Wynton Marsalis. En mi opinión, este nuevo disco de la orquesta de Marsalis grabado en directo en 2017 suena excelente, pero no transmite lo que fue aquella explosiva década y su diversificación de nuevas tendencias, que es supuestamente la intención. Siguiendo con mi opinión personal, cuando en el último tema abordan tímidamente el free jazz de Ornette Coleman, lo hacen sin alma, y con alguna risa como si fuera una extravagancia que esta orquesta, por ser quien es, se puede permitir. Muchas de las cosas de los años 50 no era solamente jazz, era una actitud, un posicionamiento contra ciertos valores rancios, y ni esa actitud ni aquel posicionamiento tienen mucho que ver con esta orquesta. Pero vaya, la orquesta suena de pelotas, cómo siempre.
Aquí un fragmento del “Pursuit of the New Thing”, precisamente el tema que acabo de comentar (no he encontrado nada más).
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Re: Novedades discográficas
Cambio total de registro con este disco que se acaba de publicar.
El prolífico Peter Brötzmann es una de las figuras más destacadas del free jazz radical europeo, a menudo se le aplica el adjetivo de “titán”. Este curtido e incorruptible saxofonista alemán ya tiene 79 años, pero continúa siendo tan fiero y arrollador como siempre.
El baterista y percusionista Hamid Drake ahora tiene 65 años y es uno de los músicos más respetados del free jazz norteamericano, estuvo mucho tiempo con Don Cherry, con quien compartía un profundo interés por músicas de tradiciones ajenas a la norteamericana. También fue colaborador habitual de David Murray, además de haber tocado con multitud de enormes músicos de jazz avanzado, con William Parker con mucha frecuencia, además de Pharoah Sanders, Archie Shepp o una lista interminable de grandes músicos.
Y Maalem Moukhtar Gania es un músico norteafricano que canta y toca un instrumento de cuerda tradicional del norte de África, parecido a un laúd cubierto de piel, normalmente de tres cuerdas de sonido bastante grave, propio de la música rítmica místico-religiosa gnawa que se practica el las regiones bereberes desérticas de Marruecos o Argelia, y que tiene sus raíces en el África sub-sahariana. Maalem es el nombre que reciben los maestros que tocan esta música ceremonial, sería algo así como un chamán. Sus canciones pueden ser larguísimas, y con sus cantos y ritmos hipnóticos ayudan a entrar en trance.
Pues el disco se desarrolla en este tipo de contexto gnawa, la primera canción tiene una duración de 33 minutos, las otras tres van de los 11 a los 15 minutos. O sea, es un disco que aúna música de tradición norteafricana muy antigua con el free jazz. Los aficionados de orejas abiertas a la música de cruce de caminos y al free pueden disfrutar mucho con este artefacto. Aquí se puede escuchar uno de los tracks del disco.
Peter Brötzmann & Maâlem Moukhtar Gania & Hamid Drake “The Catch of Ghost” (I Dischi Di Angelica, 2020)
Peter Brötzmann (saxo tenor y tarogato); Maâlem Moukhtar Gania (guembri y voz); Hamid Drake (batería y percusión).
El prolífico Peter Brötzmann es una de las figuras más destacadas del free jazz radical europeo, a menudo se le aplica el adjetivo de “titán”. Este curtido e incorruptible saxofonista alemán ya tiene 79 años, pero continúa siendo tan fiero y arrollador como siempre.
El baterista y percusionista Hamid Drake ahora tiene 65 años y es uno de los músicos más respetados del free jazz norteamericano, estuvo mucho tiempo con Don Cherry, con quien compartía un profundo interés por músicas de tradiciones ajenas a la norteamericana. También fue colaborador habitual de David Murray, además de haber tocado con multitud de enormes músicos de jazz avanzado, con William Parker con mucha frecuencia, además de Pharoah Sanders, Archie Shepp o una lista interminable de grandes músicos.
Y Maalem Moukhtar Gania es un músico norteafricano que canta y toca un instrumento de cuerda tradicional del norte de África, parecido a un laúd cubierto de piel, normalmente de tres cuerdas de sonido bastante grave, propio de la música rítmica místico-religiosa gnawa que se practica el las regiones bereberes desérticas de Marruecos o Argelia, y que tiene sus raíces en el África sub-sahariana. Maalem es el nombre que reciben los maestros que tocan esta música ceremonial, sería algo así como un chamán. Sus canciones pueden ser larguísimas, y con sus cantos y ritmos hipnóticos ayudan a entrar en trance.
Pues el disco se desarrolla en este tipo de contexto gnawa, la primera canción tiene una duración de 33 minutos, las otras tres van de los 11 a los 15 minutos. O sea, es un disco que aúna música de tradición norteafricana muy antigua con el free jazz. Los aficionados de orejas abiertas a la música de cruce de caminos y al free pueden disfrutar mucho con este artefacto. Aquí se puede escuchar uno de los tracks del disco.
Peter Brötzmann & Maâlem Moukhtar Gania & Hamid Drake “The Catch of Ghost” (I Dischi Di Angelica, 2020)
Peter Brötzmann (saxo tenor y tarogato); Maâlem Moukhtar Gania (guembri y voz); Hamid Drake (batería y percusión).
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Re: Novedades discográficas
Casualidad que pongas este disco de Peter Brötzman solo editado en formato digital, no físico. No hace mucho compré en 2lp una reedición de un
álbum de Maleem Malhoud Ghania con Pharoah Sanders: "The Trance of Seven Colors" de 1994. Hermano de Moukhtar, es toda una saga familiar la de los Ghania (ortografía cambiante este nombre) que viene ya desde su padre Mahaleem Housan Guinia.
Estos días estaba mirando por Discogs los nuevos lanzamientos próximos y está previsto otro-más de Brötzman. Esta vez a dúo con ej chelista Fred Lonberg-Holm. Esta si se editará en formato físico. Es imparable este hombre. No menos de 2-3 álbumes anuales.
https://www.discogs.com/es/Peter-Brötzmann-Fred-Lonberg-Holm-Memories-of-a-Tunicate/release/15236557
Fotos de la portada y contraportada.
álbum de Maleem Malhoud Ghania con Pharoah Sanders: "The Trance of Seven Colors" de 1994. Hermano de Moukhtar, es toda una saga familiar la de los Ghania (ortografía cambiante este nombre) que viene ya desde su padre Mahaleem Housan Guinia.
Estos días estaba mirando por Discogs los nuevos lanzamientos próximos y está previsto otro-más de Brötzman. Esta vez a dúo con ej chelista Fred Lonberg-Holm. Esta si se editará en formato físico. Es imparable este hombre. No menos de 2-3 álbumes anuales.
https://www.discogs.com/es/Peter-Brötzmann-Fred-Lonberg-Holm-Memories-of-a-Tunicate/release/15236557
Fotos de la portada y contraportada.
jagarry- Cantidad de envíos : 6552
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Re: Novedades discográficas
jagarry escribió:(...) Estos días estaba mirando por Discogs los nuevos lanzamientos próximos y está previsto otro-más de Brötzman. Esta vez a dúo con ej chelista Fred Lonberg-Holm. Esta si se editará en formato físico. Es imparable este hombre. No menos de 2-3 álbumes anuales.
(...)
Tomo nota.
_______________________________________
Con esta siguiente novedad volvemos al jazz orquestal, pero sin dejar la cosa free del anterior mensaje. Se trata de la Gard Nilssen’s Supersonic Orchestra. Gard Nilssen es un compositor y baterista noruego.
Gard Nilssen’s Supersonic Orchestra “If You Listen Carefully The Music Is Yours” (Odin Records, 2020)
Hanna Paulsberg (saxof tenor); Kjetil Moster (saxofones); André Roligheten (saxofones y clarinete bajo); Per “Texas” Johanson (saxo tenor, clarinete y clarinete contrabajo); Maciej Obara (saxo alto); Mette Rasmussen (saxo alto); Eirik Hegdal (saxofones y clarinete); Thomas Johanson (trompeta); Goran Kajfes (trompeta); Erik Johannesen (trombón); Petter Eldh (contrabajo); Ingebrigt Flaten (contrabajo); Ole Morten Vågan (contrabajo); Hans Hulbækmo (batería); Håkon Mjåset Johansen (batería); Gard Nilssen (batería). Además todos los músicos tocan percusiones en el último tema.
Como veis la orquesta está compuesta por dieciséis músicos, la mayoría jóvenes pero experimentados, y algunos bastante conocidos de la escena free europea, la mayoría noruegos, pero también hay algún danés, polaco, sueco... todos europeos: tres baterías, tres contrabajistas, seis saxofonistas, dos trompetistas y un trombonista. Una gran orquesta de formación peculiar.
Los arreglos orquestales están muy currados, y a lo largo del concierto (porque es un concierto en vivo) se suceden pasajes digamos tranquilos y otros mucho más imponentes con crescendos excitantes e improvisaciones solistas bastante asilvestradas en un equilibrio entre partitura e improvisación que te mantiene atento en todo momento a ver qué es lo que pasa. Y lo que pasa en estas subidas y bajadas es sensacional. Muy recomendable para los que también nos gustan las emociones más allá del jazz de sofá y pantuflas.
Dos fragmentos del concierto (el disco entero se puede escuchar AQUí.):
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Re: Novedades discográficas
Me ha impresionado el último disco que publicó en febrero la trompetista y compositora portuguesa Susana Santos Silva. Me ha parecido tan buena la descripción del disco que hay en su página y tan bien paridas las crónicas de los diferentes especialistas que mejor leerlas que leer la tontería habitual que yo podría escribir, solamente decir que es de lo que más me ha gustado de lo publicado en 2020. Encontrar cosas como esta justifican la pérdida de tiempo escuchando montones de novedades que ni fú ni fá.
Susana Santos Silva Impermanence “The Ocean Inside A Stones” (Carimbo Porta-Jazz, 2020)
Susana Santos Silva (trompeta, silbato, voz, composiciones); João Pedro Brandão (saxo alto, flauta, flautín, coro); Hugo Rato (piano, sintetizador, coro); Torbjörn Zetterberg (bajo eléctrico, voz, qraqeb); Marcos Cavaleiro (batería).
Cada tema de este disco es un mundo diferente, el que pego aquí es uno de ellos, pero es solamente como si fuera un fragmento de una buena peli, que sin haber visto/escuchado lo de antes y lo de después, tiene poco sentido:
Susana Santos Silva Impermanence “The Ocean Inside A Stones” (Carimbo Porta-Jazz, 2020)
Susana Santos Silva (trompeta, silbato, voz, composiciones); João Pedro Brandão (saxo alto, flauta, flautín, coro); Hugo Rato (piano, sintetizador, coro); Torbjörn Zetterberg (bajo eléctrico, voz, qraqeb); Marcos Cavaleiro (batería).
Cada tema de este disco es un mundo diferente, el que pego aquí es uno de ellos, pero es solamente como si fuera un fragmento de una buena peli, que sin haber visto/escuchado lo de antes y lo de después, tiene poco sentido:
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Re: Novedades discográficas
Emie R Roussel es una pianista canadiense que lidera su trío desde hace unos 10 años, y este es su quinto disco. Es un jazz elegante, limpio y honesto que no pretende romper esquemas, aunque tampoco repite los clichés habituales de muchos de los tríos de piano actuales. Un disco muy gustoso de escuchar, apasionado unas veces y tranquilo otras.
Un par de temas del disco:
Emie R Roussel Trio ”Rythme De Passage” (UNI musiqc, 2020).
Emie Rioux-Roussel (piano acústico y eléctrico); Nicolas Bédard (contrabajo y bajo eléctrico); Dominic Cloutier (batería).
Un par de temas del disco:
Emie R Roussel Trio ”Rythme De Passage” (UNI musiqc, 2020).
Emie Rioux-Roussel (piano acústico y eléctrico); Nicolas Bédard (contrabajo y bajo eléctrico); Dominic Cloutier (batería).
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Re: Novedades discográficas
Martial Solal y Dave Liebman, el uno con 89 años y el otro con 70, grabaron un disco a dúo en 2016 de un concierto en Burdeos con un repertorio de standards que publicaron en 2017, y ahora han publicado otro pero del concierto en París, grabado con pocas semanas de diferencia. Precioso.
Un ejemplo:
Martial Solal & Dave Liebman “Masters in Paris” (Sunnyside, 2020)
Martial Solal (piano); Dave Liebman (saxo alto y tenor)
Un ejemplo:
Martial Solal & Dave Liebman “Masters in Paris” (Sunnyside, 2020)
Martial Solal (piano); Dave Liebman (saxo alto y tenor)
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Re: Novedades discográficas
En 1990 se produjo el robo de obras de arte más grande de la historia, ocurrió en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, trece pinturas, dibujos y otros objetos valoradas en total en unos 500 millones de dólares. El Museo ofrece 10 millones dólares de recompensa para quien las encuentre, o sea que si alguno de vosotros sabe algo puede tener la vida solucionada.
Cuando el trompetista Jason Palmer visitó el museo quedó impresionado con la imagen de los marcos vacíos, y ahora que se cumplen 30 años recuerda aquella pérdida en un doble CD con doce composiciones, cada una a dedicada a cada una de aquellas obras maestras, entre ellas tres de Rembrandt, cinco de Degas, una de Vermeer y otra de Manet.
Jason Palmer —el cual tiene ahora 41 años— ha participado en más de 40 discos como acompañante, y como líder ha publicado más de una docena, más o menos publica uno cada año desde su debut discográfico en 2007. También es muy destacada su labor como educador.
En su reciente doble CD se acompaña de tres viejos colegas con los que viene colaborando desde hace muchos años, Mark Turner, Edward Pérez y Kendrick Scott, y esta vez se añade el vibrafonista Joel Ross (alumno de Stefon Harris) que a sus 25 años ya ha pasado de ser un músico prometedor a estar considerado como uno de los mejores vibrafonistas de la actualidad, como se puede comprobar en este disco. Muy buen álbum de jazz neo-bop.
En su blog Jason Palmer explica las razones que le han llevado a enfocar la composición de cada una de las piezas de este altamente recomendable doble álbum de carácter neo-bop.
Jason Palmer “The Concert: 12 Musings For Isabella” (Giant Step Arts, 2020)
Jason Palmer (trompeta); Mark Turner (saxo tenor); Joel Ross (vibráfono); Edward Pérez (contrabajo); Kendrick Scott (batería).
No he encontrado donde poder escuchar este doble CD, por lo que recurro a un YouTube de una sesión en estudio de hace un par de años para hacerse una idea. (En Amazon se puede hacer un picoteo del “The Concert: 12 Musings For Isabella”.)
Cuando el trompetista Jason Palmer visitó el museo quedó impresionado con la imagen de los marcos vacíos, y ahora que se cumplen 30 años recuerda aquella pérdida en un doble CD con doce composiciones, cada una a dedicada a cada una de aquellas obras maestras, entre ellas tres de Rembrandt, cinco de Degas, una de Vermeer y otra de Manet.
Jason Palmer —el cual tiene ahora 41 años— ha participado en más de 40 discos como acompañante, y como líder ha publicado más de una docena, más o menos publica uno cada año desde su debut discográfico en 2007. También es muy destacada su labor como educador.
En su reciente doble CD se acompaña de tres viejos colegas con los que viene colaborando desde hace muchos años, Mark Turner, Edward Pérez y Kendrick Scott, y esta vez se añade el vibrafonista Joel Ross (alumno de Stefon Harris) que a sus 25 años ya ha pasado de ser un músico prometedor a estar considerado como uno de los mejores vibrafonistas de la actualidad, como se puede comprobar en este disco. Muy buen álbum de jazz neo-bop.
En su blog Jason Palmer explica las razones que le han llevado a enfocar la composición de cada una de las piezas de este altamente recomendable doble álbum de carácter neo-bop.
Jason Palmer “The Concert: 12 Musings For Isabella” (Giant Step Arts, 2020)
Jason Palmer (trompeta); Mark Turner (saxo tenor); Joel Ross (vibráfono); Edward Pérez (contrabajo); Kendrick Scott (batería).
No he encontrado donde poder escuchar este doble CD, por lo que recurro a un YouTube de una sesión en estudio de hace un par de años para hacerse una idea. (En Amazon se puede hacer un picoteo del “The Concert: 12 Musings For Isabella”.)
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Re: Novedades discográficas
Con el "El Camino de los Vientos" (ACT, 2.020), último disco del chelista Matthieu Saglio, el músico hace balance de su carrera musical, abrazando un jazz que fusiona distintas tendencias, desde lo étnico a lo clásico, del flamenco a las nuevas músicas.
El álbum cuenta con la colaboración del genial bajista Carles Benavent y el trompetista Nils Petter Molvaer, entre otros destacados artistas.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lHX9WpGf0etKW3gnynAl65-MVBCyCmIEA
El álbum cuenta con la colaboración del genial bajista Carles Benavent y el trompetista Nils Petter Molvaer, entre otros destacados artistas.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lHX9WpGf0etKW3gnynAl65-MVBCyCmIEA
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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Re: Novedades discográficas
Sumiko escribió:Con el "El Camino de los Vientos" (ACT, 2.020), último disco del chelista Matthieu Saglio, el músico hace balance de su carrera musical, abrazando un jazz que fusiona distintas tendencias, desde lo étnico a lo clásico, del flamenco a las nuevas músicas.
El álbum cuenta con la colaboración del genial bajista Carles Benavent y el trompetista Nils Petter Molvaer, entre otros destacados artistas.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lHX9WpGf0etKW3gnynAl65-MVBCyCmIEA
A mi juicio es una excelente ejecución musical y un delicioso sonido merecedor de una atenta escucha, solo hay tres temas que no me agradan, algo raro en un lp de 11 cortes. El Sr Saglio se ha lucido con este disco.
DUKE- Cantidad de envíos : 89
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Re: Novedades discográficas
Nuevo disco cinco estrellas de Dave Douglas, se trata del “Dizzy Atmosphere” en tributo a Dizzy Gillespie, aunque no espere el oyente escuchar bebop, ni sobreagudos imposibles, ni aquellos fraseos a toda velocidad característicos de Dizzy. Las referencias a Gillespie son muy oblicuas, salvo en el par de temas del repertorio de Dizzy. Los otros siete temas que completan el álbum son composiciones de Douglas.
El extraordinario trompetista Dave Douglas ha reunido para este disco —junto al veterano baterista Joey Baron— a cuatro jóvenes músicos, entre ellos un trompetista que toca muy parecido a Dave Douglas. Las dos trompetas se entrelazan amigablemente en la misma dirección, sin ningún deseo competitivo como usualmente sucede cuando dos trompetistas tocan en el mismo grupo. Un hermosos homenaje a Dizzy Gillespie.
Aquí abajo dos cortes del disco, el segundo es una versión de la primera composición que escribió Dizzy para gran orquesta cuando estaba con el cachondo Cab Calloway, y Dave Douglas ha decidido conservar a su manera el espíritu divertido y bailable de aquella big band.
Dave Douglas “Dizzy Atmosphere - Dizzy Gillespie at Zero Gravity” (Greenleaf Music, 2020)
Dave Douglas y Dave Adewumi (trompeta); Matt Stevens (guitarra); Fabian Almazan (piano); Carmen Rothwell (contrabajo); Joey Baron (batería).
LISTA DE REPRODUCCIÓN EN YOUTUBE
El extraordinario trompetista Dave Douglas ha reunido para este disco —junto al veterano baterista Joey Baron— a cuatro jóvenes músicos, entre ellos un trompetista que toca muy parecido a Dave Douglas. Las dos trompetas se entrelazan amigablemente en la misma dirección, sin ningún deseo competitivo como usualmente sucede cuando dos trompetistas tocan en el mismo grupo. Un hermosos homenaje a Dizzy Gillespie.
Aquí abajo dos cortes del disco, el segundo es una versión de la primera composición que escribió Dizzy para gran orquesta cuando estaba con el cachondo Cab Calloway, y Dave Douglas ha decidido conservar a su manera el espíritu divertido y bailable de aquella big band.
Dave Douglas “Dizzy Atmosphere - Dizzy Gillespie at Zero Gravity” (Greenleaf Music, 2020)
Dave Douglas y Dave Adewumi (trompeta); Matt Stevens (guitarra); Fabian Almazan (piano); Carmen Rothwell (contrabajo); Joey Baron (batería).
LISTA DE REPRODUCCIÓN EN YOUTUBE
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Re: Novedades discográficas
Hola!
Grande como siempre Dave Douglas en este tributo a Dizzy.
El quinteto del saxofonista británico Tony Kofi también rinde homenaje en su último disco a una antigua figura del Jazz, Julian "Cannomball" Adderley, realizando un recorrido desde los inicios de su trayectoria musical como líder, su colaboración con Miles Davis a mediados de los 50 y sus devaneos con el Soul en los 60.
Un álbum de un Jazz clásico que toca las antiguas líneas del Bop, el Swing, Blues o Soul...con un acercamiento desde el sonido de hoy que nos aporta un Jazz optimista y muy animado, como se puede apreciar por la respuesta del público en la grabación en directo del disco.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kJEGYhzAdyxa7n6-GQoezzezwYlwknf8o
"Another King Of Soul", The Last Music Company (2.020).
Grande como siempre Dave Douglas en este tributo a Dizzy.
El quinteto del saxofonista británico Tony Kofi también rinde homenaje en su último disco a una antigua figura del Jazz, Julian "Cannomball" Adderley, realizando un recorrido desde los inicios de su trayectoria musical como líder, su colaboración con Miles Davis a mediados de los 50 y sus devaneos con el Soul en los 60.
Un álbum de un Jazz clásico que toca las antiguas líneas del Bop, el Swing, Blues o Soul...con un acercamiento desde el sonido de hoy que nos aporta un Jazz optimista y muy animado, como se puede apreciar por la respuesta del público en la grabación en directo del disco.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kJEGYhzAdyxa7n6-GQoezzezwYlwknf8o
"Another King Of Soul", The Last Music Company (2.020).
Sumiko- Cantidad de envíos : 8683
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