Grabaciones de Julie London vs María Callas
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Grabaciones de Julie London vs María Callas
¿Porque las grabaciones de Julie London de finales de los 50's suenan de escándalo y las grabaciones de María Callas de los años 50, aunque suenan bien, no matan?
opelcorsa- Cantidad de envíos : 200
Edad : 53
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017
Re: Grabaciones de Julie London vs María Callas
Porque en los finales de los 50 en EEUU, y particularmente en los estudios de NY, se grababa con una calidad de escándalo y ni EMI ni Fonit Cetra tenían esa calidad de equipos.
Tampoco es igual grabar un grupo de jazz y una vocalista que una orquesta enterita y una soprano como la Callas.
Saludos
Tampoco es igual grabar un grupo de jazz y una vocalista que una orquesta enterita y una soprano como la Callas.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: Grabaciones de Julie London vs María Callas
Hombre, depende de que grabaciones escuches.
El productor de EMI, Walter Legge consideraba que el stereo era una moda pasajera e insistía en grabar en mono, y con muy pocos micrófonos. El famoso Caballero De la Rosa interpretado por Schwarzkopf/Karajan de 1956 se grabó en mono y, casi a escondidas, en stereo experimental.
De hecho, EMI únicamente tenía equipo de grabación stereo en Inglaterra, por eso el primer stereo de Callas es el Barbero de Sevilla, grabado en 1957 en UK y con un sonido espléndido. Para las grabaciones de la Scala, se utilizaba el equipo mono que se desplazaba desde Inglaterra, con técnicos ingleses.
Tosca, del año 1953 tiene un sonido mono magnífico. Otras óperas tienen un sonido más discreto, no hay una regla general.
Decca comenzó a grabar desde 1954 en stereo (Antar, de Rimsky-Korsakov dirigida por Ansermet, se considera la primera grabación stereo de Decca en música clásica) aunque las publicó únicamente en mono en su lanzamiento (el Otelo Del Mónaco-Tebaldi-Erede de 1955 ya se grabó en stereo).
Y como dice Ludovico, grabar a los coros y orquesta de La Scala y a la Callas, pues no era tan fácil como capturar a una vocalista con un grupo de jazz.
De todas formas, las remasterizaciones de 2014 han hecho milagros. Las mejores interpretaciones de muchas óperas de Callas son en directo, y allí, el sonido era muchísimo más rudimentario que en las grabaciones oficiales de EMI, pero, amigo, la mítica Aida de Méjico de 1951 tiene un sonido atroz, pero al cabo de escasos minutos, escuchas las voces y la interpretación y te olvidas del sonido.
Son puntos de vista....
Salud!
El productor de EMI, Walter Legge consideraba que el stereo era una moda pasajera e insistía en grabar en mono, y con muy pocos micrófonos. El famoso Caballero De la Rosa interpretado por Schwarzkopf/Karajan de 1956 se grabó en mono y, casi a escondidas, en stereo experimental.
De hecho, EMI únicamente tenía equipo de grabación stereo en Inglaterra, por eso el primer stereo de Callas es el Barbero de Sevilla, grabado en 1957 en UK y con un sonido espléndido. Para las grabaciones de la Scala, se utilizaba el equipo mono que se desplazaba desde Inglaterra, con técnicos ingleses.
Tosca, del año 1953 tiene un sonido mono magnífico. Otras óperas tienen un sonido más discreto, no hay una regla general.
Decca comenzó a grabar desde 1954 en stereo (Antar, de Rimsky-Korsakov dirigida por Ansermet, se considera la primera grabación stereo de Decca en música clásica) aunque las publicó únicamente en mono en su lanzamiento (el Otelo Del Mónaco-Tebaldi-Erede de 1955 ya se grabó en stereo).
Y como dice Ludovico, grabar a los coros y orquesta de La Scala y a la Callas, pues no era tan fácil como capturar a una vocalista con un grupo de jazz.
De todas formas, las remasterizaciones de 2014 han hecho milagros. Las mejores interpretaciones de muchas óperas de Callas son en directo, y allí, el sonido era muchísimo más rudimentario que en las grabaciones oficiales de EMI, pero, amigo, la mítica Aida de Méjico de 1951 tiene un sonido atroz, pero al cabo de escasos minutos, escuchas las voces y la interpretación y te olvidas del sonido.
Son puntos de vista....
Salud!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Grabaciones de Julie London vs María Callas
Sí, bueno, no todas las grabaciones suenan igual.
Tampoco es una comparación entre lo que se hacía en USA y lo que se hacía en Europa.
Sin ir más lejos, en clásica, RCA Living Stereo o Mercury sonaban de fábula. Y ya que el compañero thorens ha sacado el tema, Decca grababa a finales de los 50 con un sonido espléndido. Aida con Tebaldi y Karajan, en fin. El prólogo del anillo, El oro del Rin, de Solti del 58, otro que tal. Supongo que ambas grabaciones compartían la Sofiensaal de Viena.
Pero yo, y es mi opinión, en general y hasta mediados de los 60, he encontrado superior el sonido en Decca que en EMI. Repito, en general. Después la cosa ya cambió. Las producciones de Legge de los Wundehorn Lieder de Mahler, o de las cuatro últimas canciones de Strauss, aparte de ser unas referencias, tienen una toma de sonido maravillosa.
Saludos
Tampoco es una comparación entre lo que se hacía en USA y lo que se hacía en Europa.
Sin ir más lejos, en clásica, RCA Living Stereo o Mercury sonaban de fábula. Y ya que el compañero thorens ha sacado el tema, Decca grababa a finales de los 50 con un sonido espléndido. Aida con Tebaldi y Karajan, en fin. El prólogo del anillo, El oro del Rin, de Solti del 58, otro que tal. Supongo que ambas grabaciones compartían la Sofiensaal de Viena.
Pero yo, y es mi opinión, en general y hasta mediados de los 60, he encontrado superior el sonido en Decca que en EMI. Repito, en general. Después la cosa ya cambió. Las producciones de Legge de los Wundehorn Lieder de Mahler, o de las cuatro últimas canciones de Strauss, aparte de ser unas referencias, tienen una toma de sonido maravillosa.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
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