Analogue Test LP
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Re: Analogue Test LP
Buenas,
Mira el vídeo, verás como el leve movimiento lateral que permiten los tornillos son variaciones poco apreciables. El protractor del disco Hifi News utiliza dos puntos, como la alineación del protractor oficial de Linn, a 65 y 120:
Foto de la escala a utilizar en el disco de alineación de Hifi news:
Es la alineación llamada “Baerwald”
Salud!
Mira el vídeo, verás como el leve movimiento lateral que permiten los tornillos son variaciones poco apreciables. El protractor del disco Hifi News utiliza dos puntos, como la alineación del protractor oficial de Linn, a 65 y 120:
Foto de la escala a utilizar en el disco de alineación de Hifi news:
Es la alineación llamada “Baerwald”
Salud!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Analogue Test LP
A ver ahoranrg1951 escribió:Hola Thorens bcn voy a ver tu video. De todos modos cuando aflojas los tres tornillos de la capsula si que admite una pequeña variacion en sentido lataral
Pues no se que pasa, no consigo mandar una imagen como la vuestra.
En el ordenador la veo bien, pero al mandarla no se ve legible.
Es la que viene dentro del LP Analogue Test.
Voy a ver si practico las instrucciones que me habeis mandado
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Analogue test LP
Es el que esta en el LPVid_re escribió:¿s el que esta en el LP?
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Analogue test LP
¿no son las lineas horizontales?Thorensbcn escribió:Buenas,
Mira el vídeo, verás como el leve movimiento lateral que permiten los tornillos son variaciones poco apreciables. El protractor del disco Hifi News utiliza dos puntos, como la alineación del protractor oficial de Linn, a 65 y 120:
Foto de la escala a utilizar en el disco de alineación de Hifi news:
Es la alineación llamada “Baerwald”
Salud!
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Bueno, podrían ser tanto las líneas horizontales como verticales. No obstante hay algunos casos, más de lo que parece, en que las cápsulas presentan en su cara anterior líneas curvas que hace un tanto más difícil hacer coincidir el cuerpo de la cápsula con los trazos horizontales, mientras que los laterales de la cápsula se mantienen rectos. Por otro lado, otro sistema de ajuste que en algunas cápsulas se utiliza, especialmente en las que apenas tienen ‘cuerpo’, o éste es de líneas redondeadas por ambos planos (vid p. e. la Anna o la MC95 de Ortofon), es el de ajusta el cantiléver perfectamente alineado con la línea central vertical.
Saludos
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Analogue test LP
Para explicarme, trato de subirte una imagen que he extraido del video que subio el compañero thorens. Pero no consigo subir imagenes, todas me dicen bad wategay o algo asi.Vid_re escribió:Bueno, podrían ser tanto las líneas horizontales como verticales. No obstante hay algunos casos, más de lo que parece, en que las cápsulas presentan en su cara anterior líneas curvas que hace un tanto más difícil hacer coincidir el cuerpo de la cápsula con los trazos horizontales, mientras que los laterales de la cápsula se mantienen rectos. Por otro lado, otro sistema de ajuste que en algunas cápsulas se utiliza, especialmente en las que apenas tienen ‘cuerpo’, o éste es de líneas redondeadas por ambos planos (vid p. e. la Anna o la MC95 de Ortofon), es el de ajusta el cantiléver perfectamente alineado con la línea central vertical.
Saludos
El asunto es, a mi juicio que en ese video me parecia entender que el asunto estaba en lograr una especie de paralelismo horizontal entre las lineas y el cuerpo de la capsula, ahora con tu explicacion veo que las dos posibilidades son correctas.
de echo, he estado haciendo pruebas para aprender a buscar el paralelismo y he comprobado que es posible ajustarlo. Ahora quiero comprar una lupa mas ¿potente? para realizar el ajuste con mas precision. Tomando fotos me explicaria mejor pero luego no las puedo alojar si tienen mas de 30kbs. A ver
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Mira en esta conversación, tienes alguna idea que te puede venir bien.
https://www.audioplanet.biz/t90391-ajustes-lo-estoy-haciendo-bien#662501
Suerte.
https://www.audioplanet.biz/t90391-ajustes-lo-estoy-haciendo-bien#662501
Suerte.
Gul- Cantidad de envíos : 569
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Re: Analogue Test LP
Es muy interesante. Me la tengo que estudiar fondo.
Gracias
Gracias
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Has leído lo que pone en el corte 9: ‘a real torture track!!!’.
Si ha pasado bien los cortes 6, 7 y 8, date por satisfecho.
Pues creo que he conseguido pasar el corte nueve A ver si me aclaro
Si ha pasado bien los cortes 6, 7 y 8, date por satisfecho.
Pues creo que he conseguido pasar el corte nueve A ver si me aclaro
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Analogue Test LP
Pues parece que voy llegando a algún sitio.
Hacia varias pruebas y acababa perdiéndome hasta llegar a ese texto de simbiosis.
En la segunda foto del plato se nota como está mas alto de la parte del portacápsulas
Una vez aquí preajusté el peso a 1.8 según la ruedecita del brazo
Entonces desde una posición que no me acordé de anotar con el lp test cara 1 corte nueve fui girando a derechas en muy pequeños intervalos la ruedecita del antiscating hasta conseguir anular todos los pitidos en la posicion 3 Me costo unas quince veces.
Entonces la aguja en 1.8 saltaba al menor golpecito, he ido tanteando hasta dejarlo el peso en 2.4 segun la rueda del brazo 2.5 segun esta bascula.
Me parecen unas medidas un poco raras. No se si estará bien
Hacia varias pruebas y acababa perdiéndome hasta llegar a ese texto de simbiosis.
En la segunda foto del plato se nota como está mas alto de la parte del portacápsulas
Una vez aquí preajusté el peso a 1.8 según la ruedecita del brazo
Entonces desde una posición que no me acordé de anotar con el lp test cara 1 corte nueve fui girando a derechas en muy pequeños intervalos la ruedecita del antiscating hasta conseguir anular todos los pitidos en la posicion 3 Me costo unas quince veces.
Entonces la aguja en 1.8 saltaba al menor golpecito, he ido tanteando hasta dejarlo el peso en 2.4 segun la rueda del brazo 2.5 segun esta bascula.
Me parecen unas medidas un poco raras. No se si estará bien
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Hola,
Yo en las fotos tengo dificultad de ver con precisión, así que puedo estar interpretando mal la realidad. ¿De acuerdo?
Dicho esto; la horizontalidad (y paralelismo) del brazo respecto a la superficie del LP es importante para ajustar la VTA. Ésta debe ser indicada por el fabricante de la cápsula, y su función es poder hacer un buen ‘tracking’ sobre el disco (dependerá del diseño y montaje del tip sobre el cantiléver y éste sobre el conjunto bobinas-magnetos-cuerpo; en general indican 22º). El nivel de ‘delicadeza’ de esta función también está directamente relacionado con el tipo de corte del tip. Todos los LPs no tienen el mismo grosor, por tanto el ajuste con precisión es relativo. El VTA también se ajusta con una VTF concreta, de suerte que modificando una de ellas afecta a la otra.
Yo lo que veo en las fotos no me gusta. Aconsejo buscar un disco más o menos decente (a ser posible grabación analógica). Con la cápsula ‘caliente’ (al menos un LP de trabajo) ajustar el brazo-cápsula en paralelo al LP. Ajustar VTF y antieskating. Y escuchar. Entendiendo que la ‘effective length’ es correcta, por supuesto.
Valora la sonoridad del equipo. Si es una MC (low-mid) comprueba ajuste de cargas y cables.
A ver que nos cuentas.
Por cierto, esa báscula de Ortofon es suficiente para cápsulas ‘normalitas’ o para comprobar cuando ya la has ajustado con otra báscula de más precisión.
Saludos
Yo en las fotos tengo dificultad de ver con precisión, así que puedo estar interpretando mal la realidad. ¿De acuerdo?
Dicho esto; la horizontalidad (y paralelismo) del brazo respecto a la superficie del LP es importante para ajustar la VTA. Ésta debe ser indicada por el fabricante de la cápsula, y su función es poder hacer un buen ‘tracking’ sobre el disco (dependerá del diseño y montaje del tip sobre el cantiléver y éste sobre el conjunto bobinas-magnetos-cuerpo; en general indican 22º). El nivel de ‘delicadeza’ de esta función también está directamente relacionado con el tipo de corte del tip. Todos los LPs no tienen el mismo grosor, por tanto el ajuste con precisión es relativo. El VTA también se ajusta con una VTF concreta, de suerte que modificando una de ellas afecta a la otra.
Yo lo que veo en las fotos no me gusta. Aconsejo buscar un disco más o menos decente (a ser posible grabación analógica). Con la cápsula ‘caliente’ (al menos un LP de trabajo) ajustar el brazo-cápsula en paralelo al LP. Ajustar VTF y antieskating. Y escuchar. Entendiendo que la ‘effective length’ es correcta, por supuesto.
Valora la sonoridad del equipo. Si es una MC (low-mid) comprueba ajuste de cargas y cables.
A ver que nos cuentas.
Por cierto, esa báscula de Ortofon es suficiente para cápsulas ‘normalitas’ o para comprobar cuando ya la has ajustado con otra báscula de más precisión.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Analogue test LP
Hola Vid_Re.Vid_re escribió:Hola,
Yo en las fotos tengo dificultad de ver con precisión, así que puedo estar interpretando mal la realidad. ¿De acuerdo?
Dicho esto; la horizontalidad (y paralelismo) del brazo respecto a la superficie del LP es importante para ajustar la VTA. Ésta debe ser indicada por el fabricante de la cápsula, y su función es poder hacer un buen ‘tracking’ sobre el disco (dependerá del diseño y montaje del tip sobre el cantiléver y éste sobre el conjunto bobinas-magnetos-cuerpo; en general indican 22º). El nivel de ‘delicadeza’ de esta función también está directamente relacionado con el tipo de corte del tip. Todos los LPs no tienen el mismo grosor, por tanto el ajuste con precisión es relativo. El VTA también se ajusta con una VTF concreta, de suerte que modificando una de ellas afecta a la otra.
Yo lo que veo en las fotos no me gusta. Aconsejo buscar un disco más o menos decente (a ser posible grabación analógica). Con la cápsula ‘caliente’ (al menos un LP de trabajo) ajustar el brazo-cápsula en paralelo al LP. Ajustar VTF y antieskating. Y escuchar. Entendiendo que la ‘effective length’ es correcta, por supuesto.
Valora la sonoridad del equipo. Si es una MC (low-mid) comprueba ajuste de cargas y cables.
A ver que nos cuentas.
Por cierto, esa báscula de Ortofon es suficiente para cápsulas ‘normalitas’ o para comprobar cuando ya la has ajustado con otra báscula de más precisión.
Saludos
El plato hace un tiempo lo calibró un distribuidor de Linn y yo deseo tocarlo lo menos posible.
Al mandar a retipear la capsula (linn arkiv) pues ahora tengo que reinstalar el brazo y la cápsula.
Para hacer un ajuste "decente" prefiero utilizar el disco de analogue test por que no me fio de mi oido.
He hecho varias tentativas que he ido relatando en el hilo y solo he empezado a sacar punta cuando he dejado un poquitin mas alta la parte de atras del brazo que la de delante.
Desde ese punto de partida he ido ajustando el bias, cara uno corte nueve, con pequeñísimos desplazamientos de la ruedecilla del antskating del ekoss hasta conseguir en valor 3 que no se oiga ningun pitido en corte nueve cara uno (es un valor un poco extraño para mi, no se si por haber cambiado cantilever y bobinas el valor de bias cambia)
Partiendo de ahi me parecio que la aguja saltaba solo con mirarla, entonces desde 1.8 (valor recomendado de linn) busque hasta 2.4(Un valor un poco raro para mi,no se si al retipear la capsula el vtf recomendado ya no es valido) en el que encontre que la capsula se mantenia firme aunque le diera pequeños golpes al plato y el grave del concierto numero 1 para violin de beethoven dejaba de ser un ruido y tenia melodias.
Bueno, y ya no se mas
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Hola nrg1951,
Primer apunte. ¿Si no te fías de tu oído cómo das por hecho lo que comentas del concierto nº 1?
Segundo. Una parte importante de la VTF está en función del tipo de corte del tip (V d Hul sic). Tu comentas que has llevado la cápsula a retipear, pero luego indicas que han cambiado bobinas y cantiléver: son dos intervenciones bastante diferentes (tip sólo, tip + cantiler, tip + cantilever + bobinas)
Entramos en materia (y espero no enrollarme demasiado pero sin perder claridad en el asunto):
Hay un equilibrio entre VTA y VTF. Voy a poner un ejemplo que, quizás sea tu caso o no, pero puede ser significativo.
Si planteas un VTA positivo (subes demasiado el brazo) la primera sensación es de claridad por arriba, pero exento de graves. Además, dependiendo del tipo de corte, puedes modificar ligeramente el ‘asiento’ del tip sobre el surco. En esta situación, en principio incorrecta, la primera acción instintiva es aumentar VTF para compensar ese pequeño ‘desajuste’ de tracking. Conclusión: VTA fuera de norma y VTF quizás en exceso. No me parece muy conveniente esos 2.4 de VTF.
Prueba el consejo que te he dado y vas probando a ver que dice el equipo. No te dejes obnubilar por los cantos de sirena: escucha todo el espectro sónico. Recuerda, asimismo, que la carga de la cápsula desde el previo, más el cable de interconexión, también afectan a la ‘paleta’ del espectro.
Por cierto, si se le ha hecho un rework profundo a la cápsula quizás sería conveniente un cierto periodo de rodaje antes de dar conclusiones.
Primer apunte. ¿Si no te fías de tu oído cómo das por hecho lo que comentas del concierto nº 1?
Segundo. Una parte importante de la VTF está en función del tipo de corte del tip (V d Hul sic). Tu comentas que has llevado la cápsula a retipear, pero luego indicas que han cambiado bobinas y cantiléver: son dos intervenciones bastante diferentes (tip sólo, tip + cantiler, tip + cantilever + bobinas)
Entramos en materia (y espero no enrollarme demasiado pero sin perder claridad en el asunto):
Hay un equilibrio entre VTA y VTF. Voy a poner un ejemplo que, quizás sea tu caso o no, pero puede ser significativo.
Si planteas un VTA positivo (subes demasiado el brazo) la primera sensación es de claridad por arriba, pero exento de graves. Además, dependiendo del tipo de corte, puedes modificar ligeramente el ‘asiento’ del tip sobre el surco. En esta situación, en principio incorrecta, la primera acción instintiva es aumentar VTF para compensar ese pequeño ‘desajuste’ de tracking. Conclusión: VTA fuera de norma y VTF quizás en exceso. No me parece muy conveniente esos 2.4 de VTF.
Prueba el consejo que te he dado y vas probando a ver que dice el equipo. No te dejes obnubilar por los cantos de sirena: escucha todo el espectro sónico. Recuerda, asimismo, que la carga de la cápsula desde el previo, más el cable de interconexión, también afectan a la ‘paleta’ del espectro.
Por cierto, si se le ha hecho un rework profundo a la cápsula quizás sería conveniente un cierto periodo de rodaje antes de dar conclusiones.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
LP analogue test
Hola Vid_re buenas nochesVid_re escribió:Hola nrg1951,
Primer apunte. ¿Si no te fías de tu oído cómo das por hecho lo que comentas del concierto nº 1?
Segundo. Una parte importante de la VTF está en función del tipo de corte del tip (V d Hul sic). Tu comentas que has llevado la cápsula a retipear, pero luego indicas que han cambiado bobinas y cantiléver: son dos intervenciones bastante diferentes (tip sólo, tip + cantiler, tip + cantilever + bobinas)
Entramos en materia (y espero no enrollarme demasiado pero sin perder claridad en el asunto):
Hay un equilibrio entre VTA y VTF. Voy a poner un ejemplo que, quizás sea tu caso o no, pero puede ser significativo.
Si planteas un VTA positivo (subes demasiado el brazo) la primera sensación es de claridad por arriba, pero exento de graves. Además, dependiendo del tipo de corte, puedes modificar ligeramente el ‘asiento’ del tip sobre el surco. En esta situación, en principio incorrecta, la primera acción instintiva es aumentar VTF para compensar ese pequeño ‘desajuste’ de tracking. Conclusión: VTA fuera de norma y VTF quizás en exceso. No me parece muy conveniente esos 2.4 de VTF.
Prueba el consejo que te he dado y vas probando a ver que dice el equipo. No te dejes obnubilar por los cantos de sirena: escucha todo el espectro sónico. Recuerda, asimismo, que la carga de la cápsula desde el previo, más el cable de interconexión, también afectan a la ‘paleta’ del espectro.
Por cierto, si se le ha hecho un rework profundo a la cápsula quizás sería conveniente un cierto periodo de rodaje antes de dar conclusiones.
Pues no se que decirte al primer apunte. Cuando estoy oyendo en el plato yo no se distinguir las cuerdas, tengo que decir "el grave", ese disco en concreto lo he oido muchas veces y cuando lo oi con los ajustes que ya he citado pues encontré que el "grave" como yo digo, había disminuido la condicion de "ruido" y le habian salido "melodias". No te se decir mas.
Segundo: no consigo recordar con precision lo que acordamos Torlai y yo reparar. Nos lo escribimos en algunos correos pero los he perdido. Solo he encontrado la factura que adjunto no entiendo muy bien lo que dice. Ahora para mi es muy importante saber: con esta modificacion, los valores de biass y vtf recomendados por Linn ¿son validos?
Aunque de todos ya me comentas que 2.4 de vtf no lo ves muy conveniente. A mi me gustaria tratar de ajustarlo no oyendo musica, sino recurriendo a los ajustes.
Un saludo
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Hola,
Antes de entrar en el ajuste: revisa que carga y que ganancia estás aplicando sobre esa cápsula, e informa.
Respecto a la factura de Torlai, yo creo entender que ha hecho una revisión y que, efectivamente ha cambiado el tip (nuovo stilo Ogura); indica que con cantiléver de boron, lo que no tengo claro es si se refiere ‘sobre’ cantiliver o que ha cambiado éste. Quizás tú eres el más indicado ya que sabrás en qué condiciones le enviaste la cápsula. El renglón final lo veo más difícil de interpretar, pero creo qe hace referencia a los portes por correo.
Por otro lado, siguiendo en la factura, se dan fechas de agosto de 2016, esto es aproximadamente 3 años, con lo cual, entiendo, que ya debe de haber pasado el rodaje que comentaba, ¿o no es así?
Respecto a si cambia los valores del original. Yo empezaría por esos valores como punto de referencia y, quizás, puedas reajustar posteriormente si es necesario.
Sigo insistiendo que el punto de partida es el que he estado planteando desde el principio. Ahora bien, hay muchos factores en esto del vinilo, p. e. todos los LPs no tienen el mismo grosor con lo cual el VTA no estará ‘perfectamente’ ajustado para todos; también se da el caso de versiones o producciones infames y, también tener en cuenta que no será lo mismo una producción analógica que una digital. Estos tres factores, por ejemplo, puedan dar ‘sensaciones’ de audición completamente distintas siendo reproducidas con el mismo equipo: LPs que suenan de maravilla y otros que no llegan a convencer.
Por otro lado yo no veo tan preocupante el que hagas los ajustes con música. Los discos test son importantes (yo tengo cuatro o cinco seguro) pero hay más cosas a tener en cuenta, p. e. el equilibrio tonal está más en función del VTA-VTF que del antiskating; la incorrección de éste lo que te añade es distorsión, que por supuesto hay que corregir, pero no te modificara el equilibrio tonal especialmente.
Antes de entrar en el ajuste: revisa que carga y que ganancia estás aplicando sobre esa cápsula, e informa.
Respecto a la factura de Torlai, yo creo entender que ha hecho una revisión y que, efectivamente ha cambiado el tip (nuovo stilo Ogura); indica que con cantiléver de boron, lo que no tengo claro es si se refiere ‘sobre’ cantiliver o que ha cambiado éste. Quizás tú eres el más indicado ya que sabrás en qué condiciones le enviaste la cápsula. El renglón final lo veo más difícil de interpretar, pero creo qe hace referencia a los portes por correo.
Por otro lado, siguiendo en la factura, se dan fechas de agosto de 2016, esto es aproximadamente 3 años, con lo cual, entiendo, que ya debe de haber pasado el rodaje que comentaba, ¿o no es así?
Respecto a si cambia los valores del original. Yo empezaría por esos valores como punto de referencia y, quizás, puedas reajustar posteriormente si es necesario.
Sigo insistiendo que el punto de partida es el que he estado planteando desde el principio. Ahora bien, hay muchos factores en esto del vinilo, p. e. todos los LPs no tienen el mismo grosor con lo cual el VTA no estará ‘perfectamente’ ajustado para todos; también se da el caso de versiones o producciones infames y, también tener en cuenta que no será lo mismo una producción analógica que una digital. Estos tres factores, por ejemplo, puedan dar ‘sensaciones’ de audición completamente distintas siendo reproducidas con el mismo equipo: LPs que suenan de maravilla y otros que no llegan a convencer.
Por otro lado yo no veo tan preocupante el que hagas los ajustes con música. Los discos test son importantes (yo tengo cuatro o cinco seguro) pero hay más cosas a tener en cuenta, p. e. el equilibrio tonal está más en función del VTA-VTF que del antiskating; la incorrección de éste lo que te añade es distorsión, que por supuesto hay que corregir, pero no te modificara el equilibrio tonal especialmente.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Analogue Test LP
Vid_re escribió:Hola,
Antes de entrar en el ajuste: revisa que carga y que ganancia estás aplicando sobre esa cápsula, e informa.
Respecto a la factura de Torlai, yo creo entender que ha hecho una revisión y que, efectivamente ha cambiado el tip (nuovo stilo Ogura); indica que con cantiléver de boron, lo que no tengo claro es si se refiere ‘sobre’ cantiliver o que ha cambiado éste. Quizás tú eres el más indicado ya que sabrás en qué condiciones le enviaste la cápsula. El renglón final lo veo más difícil de interpretar, pero creo qe hace referencia a los portes por correo.
Por otro lado, siguiendo en la factura, se dan fechas de agosto de 2016, esto es aproximadamente 3 años, con lo cual, entiendo, que ya debe de haber pasado el rodaje que comentaba, ¿o no es así?
Respecto a si cambia los valores del original. Yo empezaría por esos valores como punto de referencia y, quizás, puedas reajustar posteriormente si es necesario.
Sigo insistiendo que el punto de partida es el que he estado planteando desde el principio. Ahora bien, hay muchos factores en esto del vinilo, p. e. todos los LPs no tienen el mismo grosor con lo cual el VTA no estará ‘perfectamente’ ajustado para todos; también se da el caso de versiones o producciones infames y, también tener en cuenta que no será lo mismo una producción analógica que una digital. Estos tres factores, por ejemplo, puedan dar ‘sensaciones’ de audición completamente distintas siendo reproducidas con el mismo equipo: LPs que suenan de maravilla y otros que no llegan a convencer.
Por otro lado yo no veo tan preocupante el que hagas los ajustes con música. Los discos test son importantes (yo tengo cuatro o cinco seguro) pero hay más cosas a tener en cuenta, p. e. el equilibrio tonal está más en función del VTA-VTF que del antiskating; la incorrección de éste lo que te añade es distorsión, que por supuesto hay que corregir, pero no te modificara el equilibrio tonal especialmente.
Hola Vid_re
Mi el previo de fono es un linn linto. En la imagen que adjunto viene un valor de ganancia, en el interior del manual, que no sé como enviarte, viene una pagina con varios valores.
Me puso un cantiléver de boron.
He estado releyendo todo el hilo y no acabo de pillar cual seria el punto de partida.
Yo, ahora lo haría asi:
Recomenzar desde cero, utilizando discos de vinilo, Necesito saber algunas grabaciones que sean aptas para este trabajo e instrucciones de como hacerlo.
Gracias
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Hola,
No tengo muy claro cual es la impedancia de entrada del Linto. En una web da la información de 150 Ohm. ¿Es esta la que da en tus instrucciones?
Las ganancias que aparecen en la foto que has subido son 64 y 54 dB.
¿Tienes datos de la cápsula? (tensión de salida, impedancia interna) ¿Qué modelo de Arkiv es?
A la espera de que completes los datos puedes empezar con 64 dB del Linto y, quizás (esto habría que probarlo y no se si el Lito lo permite) con 100 Ohm (entiendo si no dices otra cosa que la carga es de 150 Ohm) Atención: aquí las diferencias pueden ser pocas o no, dependerá del sistema, cables, etc.
Bien,
Partiendo de esta ‘aproximación’, me remito a lo ya explicado con anterioridad:
Calienta la cápsula; al menos 1 LP (corriente).
Busca un LP de música que tenga una producción decente; a ser posible de un grosor que esté entre la media del grosor de los LPs de tu discoteca.
Ajusta el VTA a este LP: que quede el brazo en paralelo a la superficie del LP, (supongo que en el trabajo realizado por Torlai el tip habrá sido montado de suerte que respete el grado de VTA especificado por el fabricante, dato que desconozco y que debería estar en el manual de la cápsula)
Ajusta VTF según fabricante.
Escucha con atención, y ve probando otros LPs.
Cuéntanos el resultado.
Sin prisas; con calma; disfrutando de la música...
No tengo muy claro cual es la impedancia de entrada del Linto. En una web da la información de 150 Ohm. ¿Es esta la que da en tus instrucciones?
Las ganancias que aparecen en la foto que has subido son 64 y 54 dB.
¿Tienes datos de la cápsula? (tensión de salida, impedancia interna) ¿Qué modelo de Arkiv es?
A la espera de que completes los datos puedes empezar con 64 dB del Linto y, quizás (esto habría que probarlo y no se si el Lito lo permite) con 100 Ohm (entiendo si no dices otra cosa que la carga es de 150 Ohm) Atención: aquí las diferencias pueden ser pocas o no, dependerá del sistema, cables, etc.
Bien,
Partiendo de esta ‘aproximación’, me remito a lo ya explicado con anterioridad:
Calienta la cápsula; al menos 1 LP (corriente).
Busca un LP de música que tenga una producción decente; a ser posible de un grosor que esté entre la media del grosor de los LPs de tu discoteca.
Ajusta el VTA a este LP: que quede el brazo en paralelo a la superficie del LP, (supongo que en el trabajo realizado por Torlai el tip habrá sido montado de suerte que respete el grado de VTA especificado por el fabricante, dato que desconozco y que debería estar en el manual de la cápsula)
Ajusta VTF según fabricante.
Escucha con atención, y ve probando otros LPs.
Cuéntanos el resultado.
Sin prisas; con calma; disfrutando de la música...
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Analogue Test LP
Pues no me sale. !!Canastos¡¡Vid_re escribió:Hola,
No tengo muy claro cual es la impedancia de entrada del Linto. En una web da la información de 150 Ohm. ¿Es esta la que da en tus instrucciones?
Las ganancias que aparecen en la foto que has subido son 64 y 54 dB.
¿Tienes datos de la cápsula? (tensión de salida, impedancia interna) ¿Qué modelo de Arkiv es?
A la espera de que completes los datos puedes empezar con 64 dB del Linto y, quizás (esto habría que probarlo y no se si el Lito lo permite) con 100 Ohm (entiendo si no dices otra cosa que la carga es de 150 Ohm) Atención: aquí las diferencias pueden ser pocas o no, dependerá del sistema, cables, etc.
Bien,
Partiendo de esta ‘aproximación’, me remito a lo ya explicado con anterioridad:
Calienta la cápsula; al menos 1 LP (corriente).
Busca un LP de música que tenga una producción decente; a ser posible de un grosor que esté entre la media del grosor de los LPs de tu discoteca.
Ajusta el VTA a este LP: que quede el brazo en paralelo a la superficie del LP, (supongo que en el trabajo realizado por Torlai el tip habrá sido montado de suerte que respete el grado de VTA especificado por el fabricante, dato que desconozco y que debería estar en el manual de la cápsula)
Ajusta VTF según fabricante.
Escucha con atención, y ve probando otros LPs.
Cuéntanos el resultado.
Sin prisas; con calma; disfrutando de la música...
Si lo miro por un lado lo veo recto
Si lo miro por el otro. parece caido por la parte trasera
Hay algun truco para hacerlo bien?
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
Hola,
En la primera foto se ve bastante bien; pero claro no es lo mismo verlo en directo.
Por supuesto hay otros ‘trucos’ o técnicas, aunque deberás de ir con cuidado.
Una posible es buscar un nivel muy pequeño y posarlo encima del portacápsulas y ver si está a nivel o no. Aquí, se se quiere hacer bien, deberías tener en cuenta el peso del nivel en el momento del ajuste de contrapeso entre la parte delantera y la trasera de la ‘balanza’ (el brazo).
Otra opción que se utiliza es buscar una placa tipo metacrilato que viene serigrafiada con varias líneas horizontales. Ésta se coloca encima del disco y por detrás del brazo, de suerte que puedas ver de que modo las líneas (del brazo) y la correspondiente de la placa (por detrás) se mantienen paralelas.
Aquí unas fotos buscadas por internet (meramente orientativas)
https://www.ebay.es/itm/273551838512
(ni se te ocurra comprar este, es carísimo)
https://www.ebay.com/itm/Tonearm-VTA-Cartridge-Azimuth-Ruler-/221996362618
Saludos
En la primera foto se ve bastante bien; pero claro no es lo mismo verlo en directo.
Por supuesto hay otros ‘trucos’ o técnicas, aunque deberás de ir con cuidado.
Una posible es buscar un nivel muy pequeño y posarlo encima del portacápsulas y ver si está a nivel o no. Aquí, se se quiere hacer bien, deberías tener en cuenta el peso del nivel en el momento del ajuste de contrapeso entre la parte delantera y la trasera de la ‘balanza’ (el brazo).
Otra opción que se utiliza es buscar una placa tipo metacrilato que viene serigrafiada con varias líneas horizontales. Ésta se coloca encima del disco y por detrás del brazo, de suerte que puedas ver de que modo las líneas (del brazo) y la correspondiente de la placa (por detrás) se mantienen paralelas.
Aquí unas fotos buscadas por internet (meramente orientativas)
https://www.ebay.es/itm/273551838512
(ni se te ocurra comprar este, es carísimo)
https://www.ebay.com/itm/Tonearm-VTA-Cartridge-Azimuth-Ruler-/221996362618
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Analogue Test LP
Pues que mala suerte.
Parece que se ha roto el ajuste de la fuerza de apoyo del lin ekos.
Da unas indicaciones muy raras un peso de 0.5.
Creo que ahora no podré hacer el equilibrado del brazo por que no puedo poner el peso a 0.
¿podré hacer alguna conprobación?
Podré equilibrar el brazo de algún modo?
Parece que se ha roto el ajuste de la fuerza de apoyo del lin ekos.
Da unas indicaciones muy raras un peso de 0.5.
Creo que ahora no podré hacer el equilibrado del brazo por que no puedo poner el peso a 0.
¿podré hacer alguna conprobación?
Podré equilibrar el brazo de algún modo?
nrg1951- Cantidad de envíos : 665
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Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Analogue Test LP
¿Tienes las instrucciones de fábrica del brazo?
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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nrg1951- Cantidad de envíos : 665
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nrg1951- Cantidad de envíos : 665
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Re: Analogue Test LP
nrg1951’,
Hay varias cosas que se pueden hacer, pero llegados al punto donde estas la cosa se complica. En primer lugar porque debes tener cierta experiencia en esto y no sé en qué nivel te encuentras: con cierta experiencia puedes equilibrar el brazo y echar un vistazo a como se modifica el contrapeso y el sistema de muelles que lleva para ‘regular’ el peso. Hay brazos que puede obviarse este tipo de sistema, pero hay que saber que se está haciendo.
En segundo lugar. Es fundamental que el brazo esté en perfectas condiciones de trabajo; si no es el caso te estás jugando la cápsula y, quizás, los discos, independientemente de que el sonido no sea el adecuado. Yo siempre aconsejo que si se estima la cápsula ésta no se ponga en funcionamiento si el brazo no está en correctas condiciones de trabajo. Por tanto, asegúrate de que el brazo esté en condiciones: ignoro si ese brazo ha sido manipulado por alguien (entendiendo o no de la cuestión), si lo compraste nuevo o de ocasión, etc. Por cierto, hay más cosas a tener en cuenta para que el brazo funcione adecuadamente que ese ‘desajuste’ del muelle de VTF. Tampoco sé si tienes un técnico de confianza, insisto, de confianza.
Hay varias cosas que se pueden hacer, pero llegados al punto donde estas la cosa se complica. En primer lugar porque debes tener cierta experiencia en esto y no sé en qué nivel te encuentras: con cierta experiencia puedes equilibrar el brazo y echar un vistazo a como se modifica el contrapeso y el sistema de muelles que lleva para ‘regular’ el peso. Hay brazos que puede obviarse este tipo de sistema, pero hay que saber que se está haciendo.
En segundo lugar. Es fundamental que el brazo esté en perfectas condiciones de trabajo; si no es el caso te estás jugando la cápsula y, quizás, los discos, independientemente de que el sonido no sea el adecuado. Yo siempre aconsejo que si se estima la cápsula ésta no se ponga en funcionamiento si el brazo no está en correctas condiciones de trabajo. Por tanto, asegúrate de que el brazo esté en condiciones: ignoro si ese brazo ha sido manipulado por alguien (entendiendo o no de la cuestión), si lo compraste nuevo o de ocasión, etc. Por cierto, hay más cosas a tener en cuenta para que el brazo funcione adecuadamente que ese ‘desajuste’ del muelle de VTF. Tampoco sé si tienes un técnico de confianza, insisto, de confianza.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Analogue Test LP
De todos modos, así a simple vista:
Con el brazo desmontado, haz la siguiente prueba. Pon el eje del brazo en ángulo recto con su base (el cilindro donde está el mecanismo de ajuste de VTF). En esta posición intenta entonces bajar a cero la rueda.
Con el brazo desmontado, haz la siguiente prueba. Pon el eje del brazo en ángulo recto con su base (el cilindro donde está el mecanismo de ajuste de VTF). En esta posición intenta entonces bajar a cero la rueda.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Fecha de inscripción : 07/03/2014
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