AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El CD, ¿el nuevo vinilo?

+5
Xavi Borrell
jagarry
EfeTe
galena
djkoper
9 participantes

El CD, ¿el nuevo vinilo? Empty El CD, ¿el nuevo vinilo?

Mensaje  djkoper Sáb 9 Mar 2019 - 11:24

Despues de ver la muerte y resurreccion de nuestro Señor el vinilo me pregunto si le pasara lo mismo al cd.
Cada vez menos se usa el cd a nivel comercial , me refiero fuera de nuestra aficion, ya ni los coches llevan para cd, la musica se compra o se descarga online y la oyes por bluethooth o en un pen en tu coche, etc, etc.
Igual que el cd casi mata al vinilo la musica en soporte no fisico se esta cargando al cd e igual que ha pasado con el vinilo creo que el cd poco a poco se volvera objeto de culto ,coleccionismo y deseo cuando empiecen a escasear como paso con el vinilo. Y es que ahora mientras los discos se estan volviendo prohibitivos y cualquiera se piensa que un disco de serrat hecho mierda y rayado vale 20 euros ese mismo vendedor-a del ebay, wallapop , mil anuncios o mercadillo dominguero  te vende 50 cds muy decentes por 20 euros.
Ademas de todo esto igual que el vinilo que te permite jugar con aparatos , agujas ,etc el cd tambien, mucho menos pero todos tenemos dos o tres ( o ooooooo jeje, ) reproductores y sabemos como suenan cada uno, en digital como no vayas cambiando el Dac.
Jamas desparecera el cd igual que no desaparecera el vinilo pero creo que veremos su particular renacer aun sin haber muerto.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2104

El CD, ¿el nuevo vinilo? Empty Re: El CD, ¿el nuevo vinilo?

Mensaje  galena Sáb 9 Mar 2019 - 12:16

Claaaaaro claaaaaro, y si tienes un ordenata cada año saldrá un nuevo sistema operativo que hace más y mejor que lo que hacía el anterior, aunque en realidad haga exactamente lo mismo que hacía un ordenador de hace 20 años.

Con la salvedad que con un ordenata de hace 20 años sólo necesitabas un disco de 20 megas y un par de megas de memoria para hacer lo mismo que hacen ahora con 1 terabyte de disco y no sé cuantos gigas de memoria. Hablo de ordenatas para gestión de empresa, no de ordenatas para jugar con ellos.

Los industriales quieren vender vender y vender, si te venden un aparato que te dura 50 años se les jodió el invento, tienen que inventar nuevos dispositivos y formatos para sacarnos los dineros, tenemos que comprar discos y luego cd's, a continuación dac's y memorias ssd y que la rueda no pare, todo para seguir haciendo lo mismo, escuchar un disco.

El CD llevará 30 años, han surgidos chorrocientos formatos nuevos, flac's flec's y flic's, mp3 - 4 -5 -6 y xx y no sé cuantos más, todos mejores que el cd y absolutamente ninguno ha conseguido desbancar al formato cd todavía.

Un saludo

galena
galena

Cantidad de envíos : 14132

Mensaje  djkoper Sáb 9 Mar 2019 - 18:56

Asi es, digo que no desbancaran al cd pero si la venta de cds bajara ,y ya lo esta haciendo, un monton.
djkoper
djkoper

Mensaje  ferac66 Sáb 9 Mar 2019 - 20:51

Yo creo que hay una diferencia fundamental con el vinilo. Y es el mantenimiento de formato. Mientras que el vinilo es analógico, el cd y los formatos de fichero son digitales. La información es calcada en ambos siempre que se use un formato sin pérdidas, claro. Con una  buena electrónica y un reproductor bitperfect obtienes el mismo resultado. Así que creo que el cd lo tiene mucho màs difícil. No creo que desaparezca a corto plazo, pero quizás a medio o largo plazo quede un mercado muy residual o incluso acabe por desaparecer.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  EfeTe Sáb 9 Mar 2019 - 21:33

En mis prioridades de compra siempre empiezo con discos DVD-A, SACD, K2, UHDCD, HDCD, XRCD etc. Luego CDs "red book" comunes y, solo para casos muy especiales o de importancia y valor sentimental para mí, discos en vinilo.

Nunca he dejado de comprar discos compactos, de hecho jamás he comprado tanto como ahora y hoy me compré otro reproductor más Smile

EfeTe

Cantidad de envíos : 208

Mensaje  jagarry Dom 10 Mar 2019 - 9:09

Existen chorrocientas ferias anuales del disco, pero por lo que se y he visto SOLO vinilo. En el renacimiento de éste existen diversas clases de público que lo ha propiciado:
Los que nunca se fueron o solo lo hicieron a medias (mi caso); los retornados, gente que desilusionada del cd y en vista del retorno, vuelven más convencidos que nunca. Y las Nuevas Generaciones. Son 20-30 añeros procedentes de la fiebre de las descargas y quemados de mp3 y otras maravillas. Descubren el gustirrinín de tener algo real en las manos, con fotos, manoseable y que encima hay que cuidar un poco.
Es aquello del roce hace el cariño. Puede producir un enganche adictivo de coleccionista.

Que yo sepa no existen aun ferias del disco cd. Ni veo a personal relativamente joven o que viene totalmente del mundo de las descargas tirarse a comprar y hasta coleccionar cds. Las ventas mayoritarias se siguen haciendo(supongo) entre gente que lleva bastantes años comprándolos y ya tienen una cantidad apreciable de ellos. Ese es el mismo público que siempre seguirá comprándolos e incluso puede que rebusque en el mercado de usados cuando algunas ediciones dejen de fabricarse.

Pero ese público -ley de vida- cada día será menos numeroso, el futuro sería una renovación generacional de compradores. Hoy por hoy eso no existe. A saber dentro de 30-40 años.  Difícil futuro le veo al tema. Quienes compren actualmente vinilos en nuevas ediciones, sabran que en muchos se aportan una tarjeta para la descarga digital de ese mismo disco e incluso incluyen la versión en cd de regalo dentro de la carpeta. Esa es la importancia que las mismas disqueras ya dan a los cds. Un simple suplemento sin apenas valor.

Es un mercado que aun existe para darle alimentación a los usuarios ya veteranos que me da que es el único existente. O igual en cierto futuro como los coleccionistas sellos antiguos y otras chuches de fetichismo.

O se renueva la clientela o... Grrr  I
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6511

El CD, ¿el nuevo vinilo? Empty El CD ¿Nuevo vinilo?

Mensaje  Xavi Borrell Dom 10 Mar 2019 - 9:45

Os adjunto una página que donde salen reviews de remasters de CDs increibles. No solo suenan maravillosamente bien (yo he escuchado algunos) sino que cada vez los editan en cajas más cuidadas. Larga vida al CD

https://markattheflicks.blogspot.com/2018/03/truth-columbia-recordings-1969-1970-by.html

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205

Mensaje  ferac66 Dom 10 Mar 2019 - 10:38

Xavi Borrell escribió:Os adjunto una página que donde salen reviews de remasters de CDs increibles. No solo suenan maravillosamente bien (yo he escuchado algunos) sino que cada vez los editan en cajas más cuidadas. Larga vida al CD

https://markattheflicks.blogspot.com/2018/03/truth-columbia-recordings-1969-1970-by.html

Es lo que comentaba antes, si me venden uno de esos cd ripeado en flac con todos los ficheros conteniendo las portadas, textos, letras, etc., tengo exactamente lo mismo que el que tiene el cd en cuanto a información se refiere, y más barato. Lo único que no tengo es el soporte físico, que para mí es un mero contenedor, una caja. A mí solo me interesa el contenido. 

Saludos.
ferac66
ferac66

Mensaje  djkoper Dom 10 Mar 2019 - 12:57

Como dice jagarry prefiero tener algo fisico en la mano, ese pequeño ritual de poner el disco o el cd.
Cuando me gasto 70 eurazos en un juego de play o de la swich esa al crio y solo se lo descarga me da algo, coño que me den la caja pa tener algo... lo se , empiezo a ser un carca.
djkoper
djkoper

Mensaje  ferac66 Dom 10 Mar 2019 - 15:44

djkoper escribió:Como dice jagarry prefiero tener algo fisico en la mano, ese pequeño ritual de poner el disco o el cd.
Cuando me gasto 70 eurazos en un juego de play o de la swich esa al crio y solo se lo descarga me da algo, coño que me den la caja pa tener algo... lo se , empiezo a ser un carca.

Va a gustos. Ya sé que ha muchos os gusta tener el soporte y poner el disco y todo eso. Yo prefiero tener toda mi discografía sin levantar el culo del sofá, sin tener que quitarle el polvo, sin levantarme cada dos por tres porque hoy me apetecen tres temas de un disco, dos de otro y uno de otro y sin preocuparme donde meteré los próximos discos que compre. No me diréis que también tiene su cosa.

Saludos.
ferac66
ferac66

Mensaje  César Dom 10 Mar 2019 - 15:56

Hola.

Comentado en otras ocasiones: no son incompatibles, sigo comprando vinilos y CD y le doy bien duro al Google Play, así que lo tengo todo... Y no es por tirarme flores, pero creo que es lo más inteligente.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7636

Mensaje  campo selice Dom 10 Mar 2019 - 16:02

Yo creo que son situaciones diferentes:después del vinilo no ha venido ningún sistema analógico más avanzado que lo que ya había en esa época. El mundo digital va evolucionando a velocidad de vértigo,sobre todo a nivel profesional.
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  ferac66 Dom 10 Mar 2019 - 16:33

campo selice escribió:Yo creo que son situaciones diferentes:después del vinilo no ha venido ningún sistema analógico más avanzado que lo que ya había en esa época. El mundo digital va evolucionando a velocidad de vértigo,sobre todo a nivel profesional.

Cuando estudiaba, allá por el 89, un día nos hablaron en clase de un cd "analógico" basado en variaciones de la longitud de onda o algo así, ya no recuerdo. Creo que era un prototipo de una universidad. Tenía el problema de la capacidad. En el tamaño de un cd cabían solo 10 o 12 minutos de música. Nunca más volví a oir hablar de ello. Seguramente quedó en prototipo y nunca más se supo.
Es el único intento de formato analógico del que haya oído hablar desde la aparición del cd.
ferac66
ferac66

El CD, ¿el nuevo vinilo? Empty CD

Mensaje  Xavi Borrell Dom 10 Mar 2019 - 19:07

ferac66 escribió:
djkoper escribió:Como dice jagarry prefiero tener algo fisico en la mano, ese pequeño ritual de poner el disco o el cd.

Va a gustos. Ya sé que ha muchos os gusta tener el soporte y poner el disco y todo eso. Yo prefiero tener toda mi discografía sin levantar el culo del sofá, sin tener que quitarle el polvo, sin levantarme cada dos por tres porque hoy me apetecen tres temas de un disco, dos de otro y uno de otro y sin preocuparme donde meteré los próximos discos que compre. No me diréis que también tiene su cosa.

Saludos.

Según varios críticos de USA y UK, suena bastante mejor un cd en soporte físico en un muy buen transporte-reproductor de CD que los ripeos guardados en un NAS.
Hay varias opiniones al respecto, pero hablé con dos personas que tienen un Vivaldi DCS y ellos allí pudieron comparar el formato físico con los ripeos y los servicios tipo TIDAL, QOBUZ, y la calidad (de más a menos) quedaba así:  SACD-MQA streaming TIDAL (o HI RES QOBUZ)-CD-ripeos-streaming calidad CD

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205

Mensaje  ferac66 Dom 10 Mar 2019 - 22:22

Xavi Borrell escribió:
ferac66 escribió:

Saludos.

Según varios críticos de USA y UK, suena bastante mejor un cd en soporte físico en un muy buen transporte-reproductor de CD que los ripeos guardados en un NAS.
Hay varias opiniones al respecto, pero hablé con dos personas que tienen un Vivaldi DCS y ellos allí pudieron comparar el formato físico con los ripeos y los servicios tipo TIDAL, QOBUZ, y la calidad (de más a menos) quedaba así:  SACD-MQA streaming TIDAL (o HI RES QOBUZ)-CD-ripeos-streaming calidad CD

Eso lo he oído varias veces, y de gente que me consta que sabe lo que dice. Yo no he tenido posibilidad de hacer la prueba con un mismo dac con transporte y después con pc. Lo que si he probado es a comparar un dac + pc con un lector de cd, en una ocasión eran de gama simiar y en la otra el lector era superior al dac. En la primera prueba eran casi indistinguibles. En.la segunda, el dac sonaba mejor.
Así que no sé hasta qué punto esa afirmación es cierta.

Salud.
ferac66
ferac66

Mensaje  Flick4 Dom 10 Mar 2019 - 23:42

No veo que el CD corra peligro, quizás los otros formatos, SACD, DVD-A, etc, lo corran más.

El hecho de que algunas marcas fabriquen lectores y/o transportes sólo de CD, y nada más, debería ponernos sobre aviso.
¿ Qué diferencia hay entre un lector de CD, y un multiformato ?  Twisted Evil  

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6365

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado