Qué complejo es esto del sonido...
+19
quesvi
varese
milennon
Alejandro D.
DELAPUENTE
audiomalaga
sirlouis
Pablito
poolside
Júpiter
Enrike
Moncayno
Josep BCN
JPL
MacroCato
miguel
ferac66
Santi
carapau
23 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Qué complejo es esto del sonido...
Yo,en el pasado tenia una serie de creencias y con el tiempo he cambiado mucho,es bueno leer foros y opiniones para hacernos una idea,pero después el resultado depende de la sala en una mayor medida.Buscar la caja adecuada y etc.....También que hay muchas cosas buenas,sobre todo a cosas vintage aunque les haga falta un mantenimiento,merece la pena.Marcas y aparatos hay mucho,después esta el gusto de cada uno.
audiomalaga- Cantidad de envíos : 2079
Pablito escribió:Efectivamente, yo he notado al pasar de 100+100 (Harman Kardon HK690) a 250+250 (Yamaha P250S) mucho más control para el mismo volumen y dB. Mis modestas Kef Q65 se mueven más fácil, más controladas. Entiendo que sí notaría mucho más cambio si a la P2500S le acompañasen otros altavoces.
Pues yo estoy casi seguro de que depende más de utilizar fuentes de alimentación robustas, que de los vatios utilizados. Con unos 50 vatios bien alimentados vas sobrado para una vivienda normal al uso.
DELAPUENTE- Cantidad de envíos : 1876
poolside escribió:Es que ni en precios ni en influencia en el sonido, ese criterio no sirve para nada.
Según tú da igual el giradiscos y cápsula que pongas, o el DAC que uses, no afectan y el sonido casi no cambia (sólo afecta un 5% según tú). Realmente hay que haber escuchado muy pocos giradiscos, cápsulas y dacs para decir esto.
Lo de los altavoces y el ampli al 80% y 10%, en fin, qué decir.....
No me extraña que te suene todo igual de mal que un mp3 a 256k, normal.
Sólo espero que quien esté empezando en este hobbie no te haga mucho caso, normal que luego la gente tenga frustraciones y enfados por haber tirado el dinero a la basura
Si quieres le quito un 10% a las cajas y se lo pongo al amplificador o fuente,esto puede variar algo según el equipo,pero el concepto de que lo que más influye en el sonido son las cajas acústicas no cambia,mira yo enel año 98 compré una Minicadena Pioneer pero su sonido no me satisfacía plenamente y me prestaron para probar con opción a compra unas cajas B&W CDM1SE y el cambio fue descomunal,por supuesto compré las cajas y disfruté muchos años con ese equipo de una calidad de sonido estupenda.
Alejandro D.- Cantidad de envíos : 144
DELAPUENTE escribió:Pablito escribió:Efectivamente, yo he notado al pasar de 100+100 (Harman Kardon HK690) a 250+250 (Yamaha P250S) mucho más control para el mismo volumen y dB. Mis modestas Kef Q65 se mueven más fácil, más controladas. Entiendo que sí notaría mucho más cambio si a la P2500S le acompañasen otros altavoces.
Pues yo estoy casi seguro de que depende más de utilizar fuentes de alimentación robustas, que de los vatios utilizados. Con unos 50 vatios bien alimentados vas sobrado para una vivienda normal al uso.
Estoy totalmente de acuerdo con DELAPUENTE. Yo tengo un amplificador mono dual -fuentes de alimentación independientes - de "sólamente" 50 watios en clase AB, y sobra potencia para una habitación de unos 30m2, y eso con unos altavoces de rendimiento bajo (87 db/ 1W/ 1m), y puedo asegurar que sobran watios.
En el libro de Robert Harley "Complete Guide to High-End Audio" en la página 164 vienen 3 gráficos con la potencia necesaria en 3 escenarios acústicos diferentes: 1) habitación viva; 2) promedio; 3) muerta. Para un tamaño de 75 m3 (2650 ft3) y altavoces de 87 db/1W/1m, la potencia requerida no llega a 40 watios RMS. Esto claro que esto es para niveles de presión sonora manejables en una casa de vecinos, y si uno quiere mantener una relación amistosa con ellos. Por supuesto, el que no tiene vecinos y le gusta oir música a niveles de 100 db para arriba, entonces el calculo no sirve.
varese- Cantidad de envíos : 364
Los que queremos más nivel de spl necesitamos más amplificación para poder alcanzarla,por eso para mi es tan importante el amplificador como las cajas.
Un cordial saludo
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Vale Milennon, esas son tus necesidades. Lo que pasa es que un porcentaje altísimo de audiófilos, entre ellos el que ha iniciado el hilo (mario74) y el que suscribe, viven tal como nos indica en casas normales y en tamaños normales de sala de escucha, en su caso, 25 m2 de superficie es decir, 62 m3 (2189 ft3) aproximadamente de volumen. Con este volumen de sala y utilizando al gráfico anterior, la potencia requerida seria de unos 30 watios pongamos que para conseguir un nivel mas que aceptable de 90 db de SPL y con 50 watios 92 db.milennon escribió:Los que queremos más nivel de spl necesitamos más amplificación para poder alcanzarla,por eso para mi es tan importante el amplificador como las cajas.
Un cordial saludo
Por supuesto que dependiendo del rango dinámico de la fuente y del tipo de música, habrá pasajes que requieran mas potencia pero no RMS sino musical o de pico. De ahí la importancia de amplificadores que a parte de manejar una potencia adecuada (watios) sean capaces de suministrar una corriente (amps) sufificiente, y esto se consigue sobre todo con amplificadores con una o dos fuentes de alimentación (configuración mono dual) con entidad. De ahí el título del hilo que iniciaste tú de si Crees que el peso es importante en un amplificador .
Saludos.
varese escribió:Vale Milennon, esas son tus necesidades. Lo que pasa es que un porcentaje altísimo de audiófilos, entre ellos el que ha iniciado el hilo (mario74) y el que suscribe, viven tal como nos indica en casas normales y en tamaños normales de sala de escucha, en su caso, 25 m2 de superficie es decir, 62 m3 (2189 ft3) aproximadamente de volumen. Con este volumen de sala y utilizando al gráfico anterior, la potencia requerida seria de unos 30 watios pongamos que para conseguir un nivel mas que aceptable de 90 db de SPL y con 50 watios 92 db.milennon escribió:Los que queremos más nivel de spl necesitamos más amplificación para poder alcanzarla,por eso para mi es tan importante el amplificador como las cajas.
Un cordial saludo
Por supuesto que dependiendo del rango dinámico de la fuente y del tipo de música, habrá pasajes que requieran mas potencia pero no RMS sino musical o de pico. De ahí la importancia de amplificadores que a parte de manejar una potencia adecuada (watios) sean capaces de suministrar una corriente (amps) sufificiente, y esto se consigue sobre todo con amplificadores con una o dos fuentes de alimentación (configuración mono dual) con entidad. De ahí el título del hilo que iniciaste tú de si Crees que el peso es importante en un amplificador .
Saludos.
Afinando mas mi última respuesta. Según dice mario74 los altavoces que tiene son unos pmc fact 8, cuya sensibilidad es de 89db/1w/1m lo cual nos dice que la potencia requerida volviendo al gráfico anterior es de 20 watios. Aunque por las características del amplificador es evidente que no incorpora una fuente de alimentación masiva, tampoco creo que la necesite con unos altavoces de bastante rendimiento, 89 db, y con una impedancia nominal facilona de 8 ohmios.
Estoy de acuerdo con eso.Lo de los vatios siempre me ha parecido un poco de mito.Siempre lo he relaccionado con la calidad de la fuente y el tamaño de sala según requerimiento.
Yo jamás volveré a meter nada en mi salón que pase de 30w porque la presión sonora afecta al rango dinámico.Cada cual tiene su predilección pero a mí me encantan los medios y poder escuchar toda la textura.Cuanta más potencia lógicamente más se excita la parte alta y baja y a algunos le gustará para escuchar temas con más fuerza (muchos le llaman control) pero se comprime y atenúa parte del rango medio.Esto a con los gustos de cada persona pero en mi caso ya he tenido que retirar varios amplificadores de mi casa por tener 100w y otro valvular de 12w por tener unas fuentes de alimentación como para dar luz a una granja.Se me hacía insoportable.No había término medio en cuestión de volumen.Incluso a un nivel muy bajo había una V muy marcada en el sonido.
He llegado a meter 12" en el salón y sonaba mejor con 26w que con los demás..
---EDITADO-----
Otra cosa que se me olvidaba es que los ingenieros de sonido calculan la potencia según el espacio (más que la sensibilidad).La presión sonora se calcula según la distancia también.No es lo mismo estar en un concierto en primera fila que en la última.A mí una vez casi se me sale el corazón del pecho por culpa de un amigo que quería estar en primera fila.
Yo jamás volveré a meter nada en mi salón que pase de 30w porque la presión sonora afecta al rango dinámico.Cada cual tiene su predilección pero a mí me encantan los medios y poder escuchar toda la textura.Cuanta más potencia lógicamente más se excita la parte alta y baja y a algunos le gustará para escuchar temas con más fuerza (muchos le llaman control) pero se comprime y atenúa parte del rango medio.Esto a con los gustos de cada persona pero en mi caso ya he tenido que retirar varios amplificadores de mi casa por tener 100w y otro valvular de 12w por tener unas fuentes de alimentación como para dar luz a una granja.Se me hacía insoportable.No había término medio en cuestión de volumen.Incluso a un nivel muy bajo había una V muy marcada en el sonido.
He llegado a meter 12" en el salón y sonaba mejor con 26w que con los demás..
---EDITADO-----
Otra cosa que se me olvidaba es que los ingenieros de sonido calculan la potencia según el espacio (más que la sensibilidad).La presión sonora se calcula según la distancia también.No es lo mismo estar en un concierto en primera fila que en la última.A mí una vez casi se me sale el corazón del pecho por culpa de un amigo que quería estar en primera fila.
Última edición por alans el Miér 12 Dic 2018 - 1:39, editado 2 veces
alans- Cantidad de envíos : 4999
La prueba la tiene Quesvi con un Sansui AU 101 de 15W.Es posible que hoy en día algunos amplificadores del montón con 80w no tengan la misma estabilidad en cuanto a corriente.Los datos de potencia lo único que hacen es confundir...es como la fecha de caducidad en la leche.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Los datos de potencia en RMS no confunden nada, otro cantar es que el fabricante diga la verdad o mienta...y respecto a lo de lo la estabilidad, más que eso en amplis vintage lo primero que hay que mirar es el voltaje (por si no va a 220v) y después si el ampli puede funcionar con la impedancia de las cajas a utilizar...antaño los altavoces generalmente (no todos!) solían ser cerrados y a 8 ohms así que unas cajas de 4 ohms no les sientan tan bien...como es mi -no tan antiguo- Marantz PM7000 que especifica 2x95w a 8 ohms solamente...
cachoperropeludo- Cantidad de envíos : 1224
Muchas a gracias a todos por vuestras intervenciones,lo que estoy sacando en claro es que al final se trata de escuchar y escuchar e ir probando combinaciones hasta dar con el sonido que a uno le gusta,pero claro, quizá me gusta un sonido porque aún no he escuchado otro que me puede gustar más,y ahí es donde entra mi ansia de cacharrear por si encuentro algo mejor que me estuviera perdiendo,aunque hay una frase que dice que lo mejor es enemigo de lo bueno....
Me gustaría tener tiempo para contestar uno por uno a todos los que me habéis aportado nuevas ideas,pero en estos días ando cogido ,por eso hago un agradecimiento general.
Un saludo
Me gustaría tener tiempo para contestar uno por uno a todos los que me habéis aportado nuevas ideas,pero en estos días ando cogido ,por eso hago un agradecimiento general.
Un saludo
mario74- Cantidad de envíos : 108
Esta sala tiene unos 50 m2, estuve escuchando esos altavoces marcados con el círculo rojo que son de altos menos que un palmo mío, a lo sumo tienen 20 cm. de alto, son muy pequeños y alimentados con dos monofónicas de 8 vatios las P Zero de Audio Note, suena estupendamente fuerte y claro.
Tanto es así que en mi casa, mucho más pequeña la sala, escuchaba un ampli de 100 vatios y me parecía el ideal, probé un ampli de 5 vatios y me encantó el resultado, ahora escucho ese ampli y otro de 7,5 vatios, los otros amplis más potentes que tengo están de adorno.
Saludos
Tanto es así que en mi casa, mucho más pequeña la sala, escuchaba un ampli de 100 vatios y me parecía el ideal, probé un ampli de 5 vatios y me encantó el resultado, ahora escucho ese ampli y otro de 7,5 vatios, los otros amplis más potentes que tengo están de adorno.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Página 3 de 3. • 1, 2, 3