CONSEJOS PARA HACER CABLES
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Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió: Sé que hay varias empresas detrás tuya
A ver si alguien te escucha y me sacan de pobre.
Con la tontería, se me olvidó ponerte en el feedback.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Para esta prueba, he comprimido con calor dos de los tubos tal y como he explicado arriba, y he dejado los otros dos tubos sin comprimir. Desde luego, estéticamente estos dos últimos son mucho mejores, e incluso deberían funcionar mejor puesto que el algodón se halla en estado mucho más esponjoso. El problema es que es menos manejable y flexible que la variante comprimida.
En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:
Tras la retractación:
En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:
Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.
Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:
Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:
Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.
Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.
Continuará...
En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:
Tras la retractación:
En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:
Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.
Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:
Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:
Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.
Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Última entrega.
Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:
Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.
Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.
El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.
Saludos
Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:
Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.
Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.
El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Viene de otro sitio, pero aquí también habría que incluirlo.
Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.
La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):
Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.
La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:
Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:
No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.
En este pdf se ve muy bien:
http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf
El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):
http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139
Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:
http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html
Saludos
Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.
La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):
Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.
La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:
Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:
No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.
En este pdf se ve muy bien:
http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf
El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):
http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139
Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:
http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Aunque parece que en el tema de cables y conectores de audio está todo inventado, va bien echar un vistazo a las últimas patentes para ver si hay alguna idea que pueda aprovecharse. Es el único modo de confeccionar cables de altura y baratos reemplazando los medios materiales por el ingenio y la imaginación.
PRIMERA PATENTE
En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:
Los planos de la patente están aquí:
http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf
Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:
PRIMERA PATENTE
En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:
Los planos de la patente están aquí:
http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf
Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:
This invention relates to a plug for connection to an RCA or phono type socket.
This invention has particular but not exclusive application to audio electrical connections, and for illustrative purpose reference will be made to such application.
The RCA plug and socket connection system (a generic name for a phono type plug and socket connection system) has been criticized by electronic engineers and audio enthusiasts as being an inferior connection for high quality audio. The RCA plug and socket connection system was originally designed as a means of connecting antenna cables to televisions. It was never considered the best solution for audio applications but has become the de facto world standard plug and socket connection system as used in consumer electronic components worldwide.
The RCA plug is prone to capacitive and oxidative effects because of the poor fitting of some plug designs and due to the wide-ranging size of RCA sockets (7.95 mm to 8.55 mm diameter). It is also believed that the large amount of metal used in the construction of many RCA plugs is a cause of inductive and capacitive distortion, which in turn adversely affects sound reproduction.
Additionally, the cylindrical conductive band connection system used in typical RCA plugs to surround and make contact with the-outer casing of an RCA socket tends to disperse the flow of electrons. As a result the transmitted current flows through many different entry points, resulting in interfering eddy currents and consequent distortion.
Extensive listening tests reveal that most RCA plugs, including many expensive audiophile varieties, slow the flow of electrons and add coloration to the music signal. This is why many audio enthusiasts by-pass connections by “hard wiring” cables that connect audio equipment, thereby eliminating the deficiencies associated with the use of RCA plug and socket connectors.
The present invention aims to alleviate the above disadvantages and to provide a plug for connection to an RCA socket which will offer better sound and will be reliable and efficient in use.
With the foregoing and other objects in view, this invention in one aspect resides broadly in a plug for connection to an RCA socket having an external casing that is constructed from an electrically conductive material and an internal bore that is also lined with an electrically conductive material, said conductive materials being separated from each other by suitable insulation, said plug including;
a signal pin that is frictionally locatable within the bore,
a return conductor which is adapted to make contact with the casing when said pin is located within the bore, and
spacing means for maintaining said pin and said return conductor in an operative spaced relationship within an electrically non-conductive material, for example a plastic polymer such as Teflon, polyphenylene sulfide (PPS) etc.
The plug may also include retaining means that is intended to retain the return conductor in electrical contact with the casing. For example, the retaining means may include a spring that urges the return conductor towards the casing. Alternatively, the retaining means may include a recess having a continuous side wall, or a plurality of circumferentially spaced wall portions, which support the return conductor and retain the return conductor in contact with the casing when an end portion of the casing is frictionally located within said recess. The side wall of the casing may further include one or more breaks formed therein that allow the recess to engage sockets that exhibit minor variations in respect of the external diameter of the casing.
The main difference between the present invention and prior art is the incorporation of said return conductor in the form of a pin, as opposed to the typical cylindrical conductive band, to engage the outside casing of an RCA socket.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
SEGUNDA PATENTE
En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.
Esta es una breve descripción del producto:
La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:
http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf
Saludos
En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.
Esta es una breve descripción del producto:
CROSS REFERENCE TO RELATED APPLICATION
[0001] The present application is a continuation-in-part of copending U.S. patent application Ser. No. 09/478,872, entitled “Electrical Plug and Jack Connectors”, filed on Jan. 7, 2000 and assigned to J. D'Addario & Company, Inc.
BACKGROUND OF THE INVENTION
[0002] The present invention relates generally to RCA type electrical plug and jack connectors and, more particularly, to electrical plug and jack connectors configured to provide reduced relative movement when connected together and thereby reduce the likelihood of intermittent electrical discontinuity.
[0003] Plug connectors are well known for use in connecting, e.g., audio equipment. With RCA-type plugs, a ground sleeve or the like surrounds a central signal pin. One such plug is used for mono (single channel) transmission and two side-by-side plugs are used for stereo (two-channel) transmission. Generally, the mating contacts for the pins and sleeves with associated jack structures are smooth. Because of, e.g., resiliency and tolerances between the structures, the plugs are somewhat moveable within the jack and through wear and the like the movement increases. This often leads to intermittent contact and a resulting disturbance in the quality of the audio signal.
SUMMARY OF THE INVENTION
[0004] Accordingly, it is an object of the present invention to provide an RCA-type plug connector that achieves reduced relative movement when mated with a jack connector.
[0005] In accordance with an embodiment of the present invention, an RCA plug connector has a radially outwardly extending spring carried by the pin, or elongated probe, which extends axially from the plug base or body. A conductive ground sleeve also projects from the base, is disposed about the probe member in substantially coaxial relation, and insulated therefrom. As is typical, the RCA plug connector further includes an insulating ring. The insulating ring has a central aperture and is interposed between the probe member and the conductive sleeve. The conductive sleeve may also include a radially inward extending spring means, such as at least one spring finger having an arcuate or generally V-shaped cross section that extends radially inwardly.
[0006] Preferably, the spring on the probe comprises at least one outward, bowed portion. The bowed portion may extend radially outward of the central axis of the probe member and may comprise a plurality of circumferentially spaced, bowed metal strips. The plug connector probe may thus have a central core with a nose or head portion at the free end, with the spring strips carried by the core intermediate the nose and the plug base.
[0007] The probe member and the conductive sleeve may each comprise a material selected from the group consisting of brass, copper, phosphor bronze, beryllium copper and steel plated with gold, nickel or silver.
La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:
http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
te mando un privado.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Tras confeccionarme unos cables de plata pura con algodón espumoso (no elaborado), los he tenido conectados al equipo durante varios días y me han sorprendido dos cosas: ni rastro de la brillantez típica de la plata pura, y un regusto cálido poco frecuente en este material, aún dentro de la neutralidad.
El problema de aquel diseño, como ya dije, era doble: es un cable feo y es un cable incómodo de manejar. Por ello, he intentado perfeccionar el prototipo y hacerlo más manejable. Los resultados aún están por ver.
Como ya sabemos, los metales nobles deben comprarse con algún tipo de certificado o en lugares de absoluta confianza. Con el oro y la plata, el margen de beneficio puede ser muy amplio (más en los tiempos que corren) y las estafas están a la orden del día.
Un joyero de mi ciudad me ha conseguido estas bobinas de 10 metros en dos calibres: 0.4 mm y 0.315 mm. Las bobinas vienen selladas, tamponadas y acompañadas de certificado. El certificado debería estar siempre firmado por alguien que se hace responsable de su autenticidad y debería emitirse uno distinto para cada pedido, con la cantidad, la referencia del pedido, la fecha y el grado de pureza (en este caso, 99.999%).
Ya habíamos visto cómo hay que manipular la plata, no para que suene mejor sino para que resista más tiempo a la oxidación: guantes de algodón, limpiador de calidad, toallitas de algodón para secar los hilos y un poco de paciencia.
Para este segundo prototipo, he comprado tubo de PVC flexible de 4 mm (interno) y 6 mm (externo). He leído, además, que la varilla de metal que empleaba para empujar el algodón puede dañar la plata (este punto no lo entiendo mucho), así que he empleado una varilla de madera muy fina.
Tras rellenar el tubo ensartando los copos de algodón en el hilo de plata y empujando al modo "bayoneta", queda así:
Como se puede ver, uno de los problemas que hay que resolver son esos hilillos que salen por los extremos. No hay peligro de que el algodón haga contacto entre la señal y el retorno, porque ya sabemos que es buen dieléctrico, pero podría haber "accidentes" durante la soldadura.
Solución: un trocito de teflón de grosor 0.2 mm.
Lo doblamos varias veces en forma de toallita:
Y formamos un tapón para cada extremo del cable:
que a continuación empujamos a presión:
Cuando hayamos montado dos tubos de algodón (que servirán para la señal de cada canal), entubamos la plata que llevará el retorno dentro de dos tubos de teflón:
Estoy empleando un calibre 28 AWG y el teflón tiene un diámetro interno de 2 mm, es decir, ocho o nueve veces mayor que el hilo. De este modo, ya que el retorno no irá envuelto en algodón, al menos irá suspendido en el aire y tendrá un dieléctrico natural equivalente al algodón.
Montamos el teflón de retorno en hélice alrededor del tubo de PVC:
¿Por qué en hélice? Por simple comodidad. Se podría montar en paralelo con el tubo principal, porque cada cable está separado unos 3-4 mm el uno del otro, y además empleamos los mejores dieléctricos posibles, de modo que en este caso el trenzado no es del todo necesario.
Continuará...
El problema de aquel diseño, como ya dije, era doble: es un cable feo y es un cable incómodo de manejar. Por ello, he intentado perfeccionar el prototipo y hacerlo más manejable. Los resultados aún están por ver.
Como ya sabemos, los metales nobles deben comprarse con algún tipo de certificado o en lugares de absoluta confianza. Con el oro y la plata, el margen de beneficio puede ser muy amplio (más en los tiempos que corren) y las estafas están a la orden del día.
Un joyero de mi ciudad me ha conseguido estas bobinas de 10 metros en dos calibres: 0.4 mm y 0.315 mm. Las bobinas vienen selladas, tamponadas y acompañadas de certificado. El certificado debería estar siempre firmado por alguien que se hace responsable de su autenticidad y debería emitirse uno distinto para cada pedido, con la cantidad, la referencia del pedido, la fecha y el grado de pureza (en este caso, 99.999%).
Ya habíamos visto cómo hay que manipular la plata, no para que suene mejor sino para que resista más tiempo a la oxidación: guantes de algodón, limpiador de calidad, toallitas de algodón para secar los hilos y un poco de paciencia.
Para este segundo prototipo, he comprado tubo de PVC flexible de 4 mm (interno) y 6 mm (externo). He leído, además, que la varilla de metal que empleaba para empujar el algodón puede dañar la plata (este punto no lo entiendo mucho), así que he empleado una varilla de madera muy fina.
Tras rellenar el tubo ensartando los copos de algodón en el hilo de plata y empujando al modo "bayoneta", queda así:
Como se puede ver, uno de los problemas que hay que resolver son esos hilillos que salen por los extremos. No hay peligro de que el algodón haga contacto entre la señal y el retorno, porque ya sabemos que es buen dieléctrico, pero podría haber "accidentes" durante la soldadura.
Solución: un trocito de teflón de grosor 0.2 mm.
Lo doblamos varias veces en forma de toallita:
Y formamos un tapón para cada extremo del cable:
que a continuación empujamos a presión:
Cuando hayamos montado dos tubos de algodón (que servirán para la señal de cada canal), entubamos la plata que llevará el retorno dentro de dos tubos de teflón:
Estoy empleando un calibre 28 AWG y el teflón tiene un diámetro interno de 2 mm, es decir, ocho o nueve veces mayor que el hilo. De este modo, ya que el retorno no irá envuelto en algodón, al menos irá suspendido en el aire y tendrá un dieléctrico natural equivalente al algodón.
Montamos el teflón de retorno en hélice alrededor del tubo de PVC:
¿Por qué en hélice? Por simple comodidad. Se podría montar en paralelo con el tubo principal, porque cada cable está separado unos 3-4 mm el uno del otro, y además empleamos los mejores dieléctricos posibles, de modo que en este caso el trenzado no es del todo necesario.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
¿Y el grave, es profundo y con peso o controlado y más bien tirando a articulado? El único cable de plata que he probado lo deseché por el grave, demasiado "ligero" para mi pequeño monitor.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:¿Y el grave, es profundo y con peso o controlado y más bien tirando a articulado? El único cable de plata que he probado lo deseché por el grave, demasiado "ligero" para mi pequeño monitor.
No es el grave de un cable de cobre, eso desde luego, pero no es tan etéreo como con otros de plata. Te mando un MP.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Lo habíamos dejado en el punto donde el cable ya estaba listo y solo faltaba enfundar, soldar los conectores y colocar los termorretráctiles. El resultado (solo es un prototipo) es este:
Sí, el acabado es un poco chapucero y la funda blanca no termina de convencerme, pero ahora eso es lo de menos. El termorretráctil transparente que cubre el conector y parte del cable tiene 15 mm y es un elemento importante, porque aunque el tubo va atornillado al conector, el termorretráctil une el cable y la toma y dificulta los tirones, que son especialmente críticos en los cables de plata pura.
Después de varios días escuchando el equipo con estos cables, tengo un opinión bastante formada sobre ellos, pero un forero se ha ofrecido a probarlos para que la cosa sea más objetiva y se los enviaré en los próximos días. Cuando los haya probado, si así lo desea, pondré aquí sus impresiones.
Lo que está claro es que el cable ha mejorado mucho en comodidad e incluso en diseño. Ya no parecen dos morcillas atadas la una a la otra, sino que podría llegar a tener un aspecto más que digno si se cuidan bien los acabados. Además, ahora es muy flexible y puede manejarse con total comodidad (dentro de las precauciones de este tipo de cables).
Un saludo
Sí, el acabado es un poco chapucero y la funda blanca no termina de convencerme, pero ahora eso es lo de menos. El termorretráctil transparente que cubre el conector y parte del cable tiene 15 mm y es un elemento importante, porque aunque el tubo va atornillado al conector, el termorretráctil une el cable y la toma y dificulta los tirones, que son especialmente críticos en los cables de plata pura.
Después de varios días escuchando el equipo con estos cables, tengo un opinión bastante formada sobre ellos, pero un forero se ha ofrecido a probarlos para que la cosa sea más objetiva y se los enviaré en los próximos días. Cuando los haya probado, si así lo desea, pondré aquí sus impresiones.
Lo que está claro es que el cable ha mejorado mucho en comodidad e incluso en diseño. Ya no parecen dos morcillas atadas la una a la otra, sino que podría llegar a tener un aspecto más que digno si se cuidan bien los acabados. Además, ahora es muy flexible y puede manejarse con total comodidad (dentro de las precauciones de este tipo de cables).
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Un compañero me ha pedido si le puedo confeccionar un cable en Y con entrada jack 3.5 y salida a 2 RCA. La verdad es que es el primero que confecciono y se lo regalaré si me convence con un regalito suyo Me ha parecido interesante poner aquí un tutorial sobre todo para explicar los problemas que pueden surgir, tanto de diseño interno del cable como de estética.
Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.
El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.
Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:
El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:
La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):
Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.
En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:
Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:
No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.
Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:
Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:
Continuará...
Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.
El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.
Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:
El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:
La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):
Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.
En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:
Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:
No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.
Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:
Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Para que el blindaje sea efectivo, la gracia está en usar tiras un poco finas (unos 3 cms) y enrollarlas en espiral. Aquí, un cable blindado con cobertura del 100% (es la ventaja del beldfoil o aluminio):
Y aquí, los dos blindados:
Es cierto que el cable perderá algo de flexibilidad, pero la sección que debe ser realmente flexible no es esta, y siempre debe anteponerse la calidad del sonido o la protección frente a parásitos.
Ahora el riesgo está en que el aluminio, al mover el cable, se desplace y el cable pierda cobertura. Por ello enfundo cada uno de ellos en termorretráctil:
Tras aplicar calor:
Es menos flexible pero no es escandaloso, ni muchísimo menos. Además, algún precio había que pagar para tener un cable con calidad de sonido a un precio muy bajo.
El siguiente paso es enfundar la sección más larga. Para fijar los extremos uso una tirita fina de cinta aislante de calidad y pegamento especial para PVC, teflón y polietilenos (los pegamentos normales extrafuertes, tipo Superglue y similares, lo pegan todo pero advierten de que no único que no pegan es, precisamente, polietilenos, PVC, teflón y similares).
He elegido esta funda porque es la del Voltimand, que está confeccionado con este Mogami. Los cables bifurcados van en funda negra más fina.
A continuación, deslizo la carcasa de un conector RCA que he reciclado. Hará de splitter, impidiendo que el cable se abra por culpa de un tirón. Como es metálico (zinc, cromo o níquel, supongo), lo resiste todo y cumple perfectamente su función. Además, parece encajar a medida:
Lo cubro con termorretráctil y preparo los conectores RCA para empezar a soldar.
Continuará...
Y aquí, los dos blindados:
Es cierto que el cable perderá algo de flexibilidad, pero la sección que debe ser realmente flexible no es esta, y siempre debe anteponerse la calidad del sonido o la protección frente a parásitos.
Ahora el riesgo está en que el aluminio, al mover el cable, se desplace y el cable pierda cobertura. Por ello enfundo cada uno de ellos en termorretráctil:
Tras aplicar calor:
Es menos flexible pero no es escandaloso, ni muchísimo menos. Además, algún precio había que pagar para tener un cable con calidad de sonido a un precio muy bajo.
El siguiente paso es enfundar la sección más larga. Para fijar los extremos uso una tirita fina de cinta aislante de calidad y pegamento especial para PVC, teflón y polietilenos (los pegamentos normales extrafuertes, tipo Superglue y similares, lo pegan todo pero advierten de que no único que no pegan es, precisamente, polietilenos, PVC, teflón y similares).
He elegido esta funda porque es la del Voltimand, que está confeccionado con este Mogami. Los cables bifurcados van en funda negra más fina.
A continuación, deslizo la carcasa de un conector RCA que he reciclado. Hará de splitter, impidiendo que el cable se abra por culpa de un tirón. Como es metálico (zinc, cromo o níquel, supongo), lo resiste todo y cumple perfectamente su función. Además, parece encajar a medida:
Lo cubro con termorretráctil y preparo los conectores RCA para empezar a soldar.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Gracias, Fary. Tenemos una cuenta pendiente. Escríbeme cuando puedas.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Antes de finalizar el proyecto (que concluirá cuando me lleguen los jacks 3.5 que estoy esperando), me gustaría resaltar lo importante que es usar el sentido común no solo a la hora de hacer cables sino a la hora de hacer cualquier cosa. Vuelvo a poner la imagen del trenzado que ha salido antes:
Antes de ponernos a montar el cable como locos y con prisas por acabarlo, nos hemos quedado mirando fijamente la sección del cable no porque estemos locos sino para no meter la pata. Mogami ha elegido dos colores y no cuatro (que podría parece lo más lógico) por un motivo: los cables del mismo color nunca van en paralelo entre ellos y se cruzan cada 5-6 cms más o menos. En cambio, los cables de colores distintos son totalmente simétricos y van en paralelo y en contacto, elijamos el que elijamos. Además, hay que fijarse en el centro de la sección. Mogami ha colocado un cable de PVC sin cobre. En algún lugar he leído que alguien decía que era para mantener el trenzado homogéneo. En realidad, su cometido es separar físicamente el par de cada color. Los dos azules, por ejemplo, no solo no van nunca en paralelo sino que además están separados durante todo el recorrido por unos 3 mm de tubo vacío de PVC (en otra foto se ve perfectamente esa guía).
Digo esto porque en foros DIYers y HUMitas he visto de todo: cosas maravillosas y muy racionales, y auténticas barbaridades. Pero lo más frecuente en los diseños DIY o artesanos es que el aficionado se guía por la marca, el precio, los materiales extraños y, sobre todo, la estética. Si echáis un vistazo en muchos hilos de Head-Fi (es solo un ejemplo), veréis que lo más frecuente es que los recableados de auriculares que emplean este Mogami sean así:
http://www.head-fi.org/t/71148/diy-cable-gallery/4770#post_6161728
Insisto: esto es lo más frecuente. Desde luego, es más estético, mola mucho más y sobre todo más útil para identificar señal y tierra, pero hacer esto significa no haber entendido nada. Este DIYer ha escogido, para cada canal, los cables que van en paralelo y que no están separados por el cable de guía. Es un error que aumenta la inductancia entre ambos (el trenzado sirve precisamente para evitarla) y que hace que la elección del Mogami sea absurda: ignora y deshace el diseño de Mogami (muy simple y barato pero muy bien calculado) y la verdad es que para el caso podría haber trenzado él mismo unos cables de altavoz de ferretería y el resutado hubiera sido exactamente el mismo.
Los diseños en los que predomina la estética sobre el sentido común son muy frecuentes:
Este otro aficionado acaba de tirar por la borda los 30€ o 40€ que le han costado el cable y los conectores:
Este otro chico cree que ha mejorado el cableado de serie de sus Sennheiser pero en realidad ha perdido dinero y seguramente el cable suena peor:
Siempre conviene leer las indicaciones del fabricante para saber por qué el cable está diseñado de una determinada manera:
[img]http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/images/w2893d2.gif[img]
http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/
Si se aprovecha bien, las medidas de este cable en capacitancia parecen mejores que las del afamado Canare StarQuad:
http://www.canare.com/ProductItemDisplay.aspx?productItemID=53
Saludos
Antes de ponernos a montar el cable como locos y con prisas por acabarlo, nos hemos quedado mirando fijamente la sección del cable no porque estemos locos sino para no meter la pata. Mogami ha elegido dos colores y no cuatro (que podría parece lo más lógico) por un motivo: los cables del mismo color nunca van en paralelo entre ellos y se cruzan cada 5-6 cms más o menos. En cambio, los cables de colores distintos son totalmente simétricos y van en paralelo y en contacto, elijamos el que elijamos. Además, hay que fijarse en el centro de la sección. Mogami ha colocado un cable de PVC sin cobre. En algún lugar he leído que alguien decía que era para mantener el trenzado homogéneo. En realidad, su cometido es separar físicamente el par de cada color. Los dos azules, por ejemplo, no solo no van nunca en paralelo sino que además están separados durante todo el recorrido por unos 3 mm de tubo vacío de PVC (en otra foto se ve perfectamente esa guía).
Digo esto porque en foros DIYers y HUMitas he visto de todo: cosas maravillosas y muy racionales, y auténticas barbaridades. Pero lo más frecuente en los diseños DIY o artesanos es que el aficionado se guía por la marca, el precio, los materiales extraños y, sobre todo, la estética. Si echáis un vistazo en muchos hilos de Head-Fi (es solo un ejemplo), veréis que lo más frecuente es que los recableados de auriculares que emplean este Mogami sean así:
http://www.head-fi.org/t/71148/diy-cable-gallery/4770#post_6161728
Insisto: esto es lo más frecuente. Desde luego, es más estético, mola mucho más y sobre todo más útil para identificar señal y tierra, pero hacer esto significa no haber entendido nada. Este DIYer ha escogido, para cada canal, los cables que van en paralelo y que no están separados por el cable de guía. Es un error que aumenta la inductancia entre ambos (el trenzado sirve precisamente para evitarla) y que hace que la elección del Mogami sea absurda: ignora y deshace el diseño de Mogami (muy simple y barato pero muy bien calculado) y la verdad es que para el caso podría haber trenzado él mismo unos cables de altavoz de ferretería y el resutado hubiera sido exactamente el mismo.
Los diseños en los que predomina la estética sobre el sentido común son muy frecuentes:
Este otro aficionado acaba de tirar por la borda los 30€ o 40€ que le han costado el cable y los conectores:
Este otro chico cree que ha mejorado el cableado de serie de sus Sennheiser pero en realidad ha perdido dinero y seguramente el cable suena peor:
Siempre conviene leer las indicaciones del fabricante para saber por qué el cable está diseñado de una determinada manera:
[img]http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/images/w2893d2.gif[img]
http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/
Si se aprovecha bien, las medidas de este cable en capacitancia parecen mejores que las del afamado Canare StarQuad:
http://www.canare.com/ProductItemDisplay.aspx?productItemID=53
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Hola yo acabo de estrenar un Hamlet rca y la verdad el cable es muy bueno
Saludos.
Cons- Cantidad de envíos : 587
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Cons escribió:Fary escribió:Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Hola yo acabo de estrenar un Hamlet rca y la verdad el cable es muy bueno
Saludos.
Pequeño pero matón. El día que quieras te montas una review de ese Belden 8451.
Abrazo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Querido Paco
Te he seguido este hilo con sumo interés, tanto que no he querido intervenir en él para no joderlo porque al principio todo me parecía como el consejo de "principiante enseña a tontolino cual" .
A estas alturas del hilo ya no me puedo aguantar y tengo y debo que intervenir; no te asustes.
Solo he de decir que en pocos días has aprendido lo que muchos en años todavía no hemos conseguido hacerlo.
Enhorabuena por esos acabados y estudios sobre tus ensayos en cables.
Ya quisieran marcas de mucho renombre dar esa imagen.
Espero que sigas probando tus ensayos y sepas adecuar cada cable para una necesidad concreta y el por qué lo haces así.
Ya te digo que no sé como sonarán ni qué principios o qué fundamentos físicos utilizas, si es por la teoría de cuerdas o por experiencias propias; pero lo que sí te auguro es un porvenir en esta materia.
Muchas gracias por compartir tus inquietudes e impresiones con tod@s nosotr@s.
Un fuerte abrazo.
Rafa.
Te he seguido este hilo con sumo interés, tanto que no he querido intervenir en él para no joderlo porque al principio todo me parecía como el consejo de "principiante enseña a tontolino cual" .
A estas alturas del hilo ya no me puedo aguantar y tengo y debo que intervenir; no te asustes.
Solo he de decir que en pocos días has aprendido lo que muchos en años todavía no hemos conseguido hacerlo.
Enhorabuena por esos acabados y estudios sobre tus ensayos en cables.
Ya quisieran marcas de mucho renombre dar esa imagen.
Espero que sigas probando tus ensayos y sepas adecuar cada cable para una necesidad concreta y el por qué lo haces así.
Ya te digo que no sé como sonarán ni qué principios o qué fundamentos físicos utilizas, si es por la teoría de cuerdas o por experiencias propias; pero lo que sí te auguro es un porvenir en esta materia.
Muchas gracias por compartir tus inquietudes e impresiones con tod@s nosotr@s.
Un fuerte abrazo.
Rafa.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Gracias Rafa. Sí, más que un tutorial me lo tomo como un cuaderno de bitácora.
Abrazo
P.
Abrazo
P.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
He tenido un poco apartado el proyecto del adaptador 1 jack 3.5 a 2 RCA, pero empiezo a ver la luz al final del túnel.
El objetivo, como ya dije, era confeccionar un cable en Y de metro y medio, totalmente apantallado (1 m de cobre en espiral + medio metro de aluminio), enfundado, con un aspecto más o menos digno y que rondara los 20-22€. El cable debía ofrecer la mayor calidad posible dentro de ese presupuesto. Para ello, había empleado un Mogami Quad de 4 vías, había seleccionado los cables que debían bifurcarse para aprovechar el diseño del fabricante (baja capacitancia), había apantallado manualmente la bifurcación (el cable se conectará a un ordenador, en un entorno quizás contaminado) y me quedaba por resolver el problema del splitter.
Tras muchas dudas, y siguiendo las recomendaciones de un par de compañeros, he desmontado el splitter plateado y he echado mano de un truco que alguna vez he visto en proyecto DIY. Consiste en emplear un termorretráctil de contracción 3:1 y con adhesivo interno. Es un termorretráctil algo más caro y, sobre todo, muy rígido, pero cuando se calienta es muy maleable y el adhesivo, al enfriarse, une con mucha fuerza las partes en contacto. Con unos alicates, marco la separación entre los dos cables, aprieto con fuerza, caliento y mantengo. El resultado es este:
Como puede verse, este prototipo de llama OTELLO.
Tras soldar los conectores RCA, solo falta añadir el jack y el cable ya estará listo:
Continuará...
El objetivo, como ya dije, era confeccionar un cable en Y de metro y medio, totalmente apantallado (1 m de cobre en espiral + medio metro de aluminio), enfundado, con un aspecto más o menos digno y que rondara los 20-22€. El cable debía ofrecer la mayor calidad posible dentro de ese presupuesto. Para ello, había empleado un Mogami Quad de 4 vías, había seleccionado los cables que debían bifurcarse para aprovechar el diseño del fabricante (baja capacitancia), había apantallado manualmente la bifurcación (el cable se conectará a un ordenador, en un entorno quizás contaminado) y me quedaba por resolver el problema del splitter.
Tras muchas dudas, y siguiendo las recomendaciones de un par de compañeros, he desmontado el splitter plateado y he echado mano de un truco que alguna vez he visto en proyecto DIY. Consiste en emplear un termorretráctil de contracción 3:1 y con adhesivo interno. Es un termorretráctil algo más caro y, sobre todo, muy rígido, pero cuando se calienta es muy maleable y el adhesivo, al enfriarse, une con mucha fuerza las partes en contacto. Con unos alicates, marco la separación entre los dos cables, aprieto con fuerza, caliento y mantengo. El resultado es este:
Como puede verse, este prototipo de llama OTELLO.
Tras soldar los conectores RCA, solo falta añadir el jack y el cable ya estará listo:
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fin del proyecto.
Tras soldar con WBT con plata, podría haber fijado el recinto con epoxi o alguna cola térmica aislante, pero prefiero esto:
Cada uno de los tres puntos de soldadura (derecha, izquierda y tierra) queda envuelta en una sabanita de teflón de 0.2 mm. De este modo, evitamos cualquier posible problema de contacto si hubiera algún movimiento brusco del cable, y sobre todo aislamos cada señal con un dieléctrico muy superior al epoxi e incluso al termoplástico tipo ABS del propio conector:
Una vez colocado el teflón, lo fijamos todo con un termorretráctil, que además evitará cualquier posible contacto con la carcasa metálica:
Aplicamos calor y enroscamos.
El jack Neutrik 3.5, barato pero de mucha calidad:
Y el cable, ya terminado:
El paso final es volver a comprobarlo todo con multímetro, proteger los contactos con Kontakt Gold o Deoxit, y ¡a disfrutar!
Por unos 20-25€, hemos confeccionado un cable en Y que no tiene nada que envidiar a cables equivalentes del doble de su precio: cobre OFC, señal y retorno trenzados durante todo el recorrido para reducir la inductancia, señal apantallada íntegramente para un entorno contaminado, fundas protectoras, conectores económicos de calidad bañados en oro, soldadura de plata, triple aislante de teflón en el jack y protector para los contactos.
El prototipo podría mejorarse, dentro de su franja de precios, buscando la misma funda para la bifurcación pero de calibre menor (que la hay) y mejorando el nudo, que ha quedado bastante digno pero que aún podría quedar mejor sin gastar más dinero.
Saludos
Tras soldar con WBT con plata, podría haber fijado el recinto con epoxi o alguna cola térmica aislante, pero prefiero esto:
Cada uno de los tres puntos de soldadura (derecha, izquierda y tierra) queda envuelta en una sabanita de teflón de 0.2 mm. De este modo, evitamos cualquier posible problema de contacto si hubiera algún movimiento brusco del cable, y sobre todo aislamos cada señal con un dieléctrico muy superior al epoxi e incluso al termoplástico tipo ABS del propio conector:
Una vez colocado el teflón, lo fijamos todo con un termorretráctil, que además evitará cualquier posible contacto con la carcasa metálica:
Aplicamos calor y enroscamos.
El jack Neutrik 3.5, barato pero de mucha calidad:
Y el cable, ya terminado:
El paso final es volver a comprobarlo todo con multímetro, proteger los contactos con Kontakt Gold o Deoxit, y ¡a disfrutar!
Por unos 20-25€, hemos confeccionado un cable en Y que no tiene nada que envidiar a cables equivalentes del doble de su precio: cobre OFC, señal y retorno trenzados durante todo el recorrido para reducir la inductancia, señal apantallada íntegramente para un entorno contaminado, fundas protectoras, conectores económicos de calidad bañados en oro, soldadura de plata, triple aislante de teflón en el jack y protector para los contactos.
El prototipo podría mejorarse, dentro de su franja de precios, buscando la misma funda para la bifurcación pero de calibre menor (que la hay) y mejorando el nudo, que ha quedado bastante digno pero que aún podría quedar mejor sin gastar más dinero.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Hamlet escribió:Fin del proyecto.
Tras soldar con WBT con plata, podría haber fijado el recinto con epoxi o alguna cola térmica aislante, pero prefiero esto:
Cada uno de los tres puntos de soldadura (derecha, izquierda y tierra) queda envuelta en una sabanita de teflón de 0.2 mm. De este modo, evitamos cualquier posible problema de contacto si hubiera algún movimiento brusco del cable, y sobre todo aislamos cada señal con un dieléctrico muy superior al epoxi e incluso al termoplástico tipo ABS del propio conector:
Una vez colocado el teflón, lo fijamos todo con un termorretráctil, que además evitará cualquier posible contacto con la carcasa metálica:
Aplicamos calor y enroscamos.
El jack Neutrik 3.5, barato pero de mucha calidad:
Y el cable, ya terminado:
El paso final es volver a comprobarlo todo con multímetro, proteger los contactos con Kontakt Gold o Deoxit, y ¡a disfrutar!
Por unos 20-25€, hemos confeccionado un cable en Y que no tiene nada que envidiar a cables equivalentes del doble de su precio: cobre OFC, señal y retorno trenzados durante todo el recorrido para reducir la inductancia, señal apantallada íntegramente para un entorno contaminado, fundas protectoras, conectores económicos de calidad bañados en oro, soldadura de plata, triple aislante de teflón en el jack y protector para los contactos.
El prototipo podría mejorarse, dentro de su franja de precios, buscando la misma funda para la bifurcación pero de calibre menor (que la hay) y mejorando el nudo, que ha quedado bastante digno pero que aún podría quedar mejor sin gastar más dinero.
Saludos
Vaya obra de arte
Sobre los hamlet en rca neutrik estoy muy contento con los que me ha confeccionado el compañero Hamlet.
Un saludo.
Cons- Cantidad de envíos : 587
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Fecha de inscripción : 04/02/2010
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
¡Jo, parece que os pague comisión! Dejarlo ya, que me pongo rojo.
Mientras sigue ardiendo más allá de la ventana y mi pareja duerme tras la vela de anoche, aprovecho el confinamiento forzoso para hablar de otro proyecto en el que trabajo desde hace un par de semanas. Hoy el día se ha levantado gris, tristísimo y con olor a pino quemado, y va bien pensar en otras cosas.
El proyecto, que como digo inicié hace ya bastantes días, consistía en confeccionar un cable para auriculares Sennheiser HD600/650. Un compañero que no quería arruinarse en la adquisición de un cable de calidad me había preguntado si se lo podía confeccionar. El problema, le dije, es que no tengo ningún auricular Senn, de modo que, si él quería, haría de conejillo de indias y el cable solo le saldría a precio de materiales más un pellizco para el envío. Necesitaba 2 metros y le pareció bien un precio de 39€ (le dije 35-40) para el mejor cable posible dentro de ese presupuesto, a falta de realizar las pruebas de escucha.
A mi entender, el cable de auriculares técnicamente perfecto debería reunir varios requisitos en su anatomía, al margen de la calidad o el tipo de conductor empleado:
-Ya que transporta señal de 2 canales, cada canal debía estar totalmente apantallado, con su propio blindaje, señal y retorno.
-En audio, hay dos tipos de cable que se caracterizan porque están en constante movimiento: los de micrófono y los de auriculares. El mundo profesional hace décadas que emplea cables de relleno de algodón para los primeros, pero no conozco ninguna empresa que confeccione cable así para auriculares. El algodón, además de ser un dieléctrico magnífico (superior al teflón y próximo al aire y al vacío), evita posibles ruidos mecánicos.
-Señal y retorno debían ir en par trenzado, para reducir al mínimo la inductancia entre ambos.
-Debía tener, a ser posible, un bajo índice de capacitancia.
-En general, muchos de los auriculares de gama alta tipo Senn o Grado dan más protagonismo a las bajas frecuencias que a las medias y altas, o presentan un sonido ligeramente en V. Hay de todo, lo sé, pero el peligro con los Senn es precisamente hinchar demasiado unos graves que ya de por sí son bastante contundentes. En general, los graves restan precisión y sensación de detalle y pueden emborronar el sonido. El cable perfecto debía estar hecho con un cobre de alta calidad, una plata que no sonase brillante (difícil) o una combinación de ambos, para mantener el punto exacto entre calidez y detalle.
-Debía ser flexible y ligero, dentro de lo posible. En caso de no ser muy ligero, la bifurcación puede alargarse para que el peso del cable pueda reposar sobre el pecho, la mesita, el sofá o el escritorio, en lugar de tirar para abajo del auricular. No se trataba tanto del peso en sí como de la sensación de peso, que acaba por fatigar.
Bueno, creo que he dado con la solución, o al menos con una solución no muy mala:
Continuará...
Mientras sigue ardiendo más allá de la ventana y mi pareja duerme tras la vela de anoche, aprovecho el confinamiento forzoso para hablar de otro proyecto en el que trabajo desde hace un par de semanas. Hoy el día se ha levantado gris, tristísimo y con olor a pino quemado, y va bien pensar en otras cosas.
El proyecto, que como digo inicié hace ya bastantes días, consistía en confeccionar un cable para auriculares Sennheiser HD600/650. Un compañero que no quería arruinarse en la adquisición de un cable de calidad me había preguntado si se lo podía confeccionar. El problema, le dije, es que no tengo ningún auricular Senn, de modo que, si él quería, haría de conejillo de indias y el cable solo le saldría a precio de materiales más un pellizco para el envío. Necesitaba 2 metros y le pareció bien un precio de 39€ (le dije 35-40) para el mejor cable posible dentro de ese presupuesto, a falta de realizar las pruebas de escucha.
A mi entender, el cable de auriculares técnicamente perfecto debería reunir varios requisitos en su anatomía, al margen de la calidad o el tipo de conductor empleado:
-Ya que transporta señal de 2 canales, cada canal debía estar totalmente apantallado, con su propio blindaje, señal y retorno.
-En audio, hay dos tipos de cable que se caracterizan porque están en constante movimiento: los de micrófono y los de auriculares. El mundo profesional hace décadas que emplea cables de relleno de algodón para los primeros, pero no conozco ninguna empresa que confeccione cable así para auriculares. El algodón, además de ser un dieléctrico magnífico (superior al teflón y próximo al aire y al vacío), evita posibles ruidos mecánicos.
-Señal y retorno debían ir en par trenzado, para reducir al mínimo la inductancia entre ambos.
-Debía tener, a ser posible, un bajo índice de capacitancia.
-En general, muchos de los auriculares de gama alta tipo Senn o Grado dan más protagonismo a las bajas frecuencias que a las medias y altas, o presentan un sonido ligeramente en V. Hay de todo, lo sé, pero el peligro con los Senn es precisamente hinchar demasiado unos graves que ya de por sí son bastante contundentes. En general, los graves restan precisión y sensación de detalle y pueden emborronar el sonido. El cable perfecto debía estar hecho con un cobre de alta calidad, una plata que no sonase brillante (difícil) o una combinación de ambos, para mantener el punto exacto entre calidez y detalle.
-Debía ser flexible y ligero, dentro de lo posible. En caso de no ser muy ligero, la bifurcación puede alargarse para que el peso del cable pueda reposar sobre el pecho, la mesita, el sofá o el escritorio, en lugar de tirar para abajo del auricular. No se trataba tanto del peso en sí como de la sensación de peso, que acaba por fatigar.
Bueno, creo que he dado con la solución, o al menos con una solución no muy mala:
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
El cable que he elegido tiene varias virtudes: un precio moderado, relleno de tiras de algodón, blindaje (malla trenzada de cobre OFC de alta pureza bañado en plata, cobertura 96%), celulosa y par trenzado de cobre OFC de alta pureza y baño de plata:
Pero lo más importante es que, a pesar de cumplir todos los requisitos que buscaba, es un cable muy flexible (PVC flexible) y sobre todo bastante fino (4.80 mm), algo importantísimo porque tendremos que unir dos cables, uno por canal, y el grosor total quedará por debajo de los 10 mm (9.60 en total). Además, como casi todo el relleno es de algodón y los conductores son muy finos, el cable en sí pesa bastante poco.
Tiene otro detalle que me gusta:
No sé si en la foto se aprecia bien, pero de los casi 30 filamentos, dos terceras partes son de cobre OFC puro (UPOFC), y una tercera parte son hilillos de lo mismo pero con baño de plata. Es bastante raro ver cables de este precio donde se combinen dos tipos de filamento distinto (cobre y cobre con plata), y además en una proporción que parece que ni pintada para las características de auriculares como los Senn.
Las especificaciones son bastante buenas: capacitancia entre conductores de 49 pF/m, resistencia de 85 ohmios/km. Su único defecto es que la capacitancia respecto al blindaje es bastante elevada (95 pF/m), pero como en este caso no vamos a conectar la malla a tierra y quedará anulada, es algo que no nos afecta. Señal y retorno irán en par trenzado para reducir la inductancia entre ambos.
Por si fuera poco, el aislante de los conductores es XLPE, un polietileno reticulado con muy buenas propiedades dieléctricas (teflón 2.1, XLPE 2.3, PVC 3.5) y que, a diferencia del PVC, no se deforma por efecto del calor a pesar de tener su misma flexibilidad, y tiene una durabilidad enorme (mínimo 25 años, media de 50 años).
Como digo, a falta de una escucha real, parece que nos hubieran escuchado y hubieran diseñado el cable ideal para el tipo de proyecto que tenemos entre manos.
El primer paso consiste en trenzar los dos cables de la forma más regular posible (esto será importante):
Comprobamos que, a pesar del trenzado de dos cables, conserva perfectamente su flexibilidad:
Como el resultado va a ser un cable más pesado que los cables de serie, hay que cuidar no el peso real sino la sensación de peso que tendrá el oyente con los auriculares puestos. La sensación de peso, que acaba siendo una molestia, no viene muchas veces del peso del cable sino de una bifurcación demasiado corta, que hace que el grueso del cable tire para abajo del auricular. Por ello, para este cable de 2 m, la sección trenzada ocupará 1.5 m y la bifurcación 0.5, para que el peso del cable apoye sobre el pecho, sobre la mesa o donde sea.
Tal y como está, el cable ya podría enfundarse, pero hay un problema estético. Es muy irregular y con una funda se verían todos esos valles y curvas (los huecos que deja el trenzado respecto a la mesa y respecto a la regla):
Pido perdón por la regla empleada. Aseguro que, a pesar de ella, el cable y el personaje que lo está montando son mu pofesionales.
Para hacer que el cable sea lo más cilíndrico posible, rellenaremos esos huecos con hilo de cobre en PVC flexible de 1 mm de grosor:
Elijo PVC por su flexibilidad, y elijo ese grosor para mantener el diámetro total (9.6 mm) y no añadir más peso de la cuenta. El resultado es este:
Se puede observar que los huecos respecto a la mesa y la regla casi han desaparecido. Además, el conjunto sigue siendo muy flexible:
El cable PVC de relleno puede ser el que más rabia nos dé, por ejemplo uno de los chinos, porque en ningún momento irá conectado a nada y no tendrá absolutamente ninguna influencia en el sonido. Si no queremos añadir mucho peso, también podría emplearse tubo de teflón de 1 mm, cuyo peso es insignificante, pero la cosa saldría más cara (pero no mucho más). Yo no lo he empleado porque ahora mismo tengo el teflón justo para otros encargos.
Si nos gusta el aspecto un poco salvaje e irregular de algunos cables high end, también podemos no añadir nada, con lo cual la sensación de grosor total es menor y no aumentamos el peso. Es una pura cuestión estética, nada más.
Continuará...
Pero lo más importante es que, a pesar de cumplir todos los requisitos que buscaba, es un cable muy flexible (PVC flexible) y sobre todo bastante fino (4.80 mm), algo importantísimo porque tendremos que unir dos cables, uno por canal, y el grosor total quedará por debajo de los 10 mm (9.60 en total). Además, como casi todo el relleno es de algodón y los conductores son muy finos, el cable en sí pesa bastante poco.
Tiene otro detalle que me gusta:
No sé si en la foto se aprecia bien, pero de los casi 30 filamentos, dos terceras partes son de cobre OFC puro (UPOFC), y una tercera parte son hilillos de lo mismo pero con baño de plata. Es bastante raro ver cables de este precio donde se combinen dos tipos de filamento distinto (cobre y cobre con plata), y además en una proporción que parece que ni pintada para las características de auriculares como los Senn.
Las especificaciones son bastante buenas: capacitancia entre conductores de 49 pF/m, resistencia de 85 ohmios/km. Su único defecto es que la capacitancia respecto al blindaje es bastante elevada (95 pF/m), pero como en este caso no vamos a conectar la malla a tierra y quedará anulada, es algo que no nos afecta. Señal y retorno irán en par trenzado para reducir la inductancia entre ambos.
Por si fuera poco, el aislante de los conductores es XLPE, un polietileno reticulado con muy buenas propiedades dieléctricas (teflón 2.1, XLPE 2.3, PVC 3.5) y que, a diferencia del PVC, no se deforma por efecto del calor a pesar de tener su misma flexibilidad, y tiene una durabilidad enorme (mínimo 25 años, media de 50 años).
Como digo, a falta de una escucha real, parece que nos hubieran escuchado y hubieran diseñado el cable ideal para el tipo de proyecto que tenemos entre manos.
El primer paso consiste en trenzar los dos cables de la forma más regular posible (esto será importante):
Comprobamos que, a pesar del trenzado de dos cables, conserva perfectamente su flexibilidad:
Como el resultado va a ser un cable más pesado que los cables de serie, hay que cuidar no el peso real sino la sensación de peso que tendrá el oyente con los auriculares puestos. La sensación de peso, que acaba siendo una molestia, no viene muchas veces del peso del cable sino de una bifurcación demasiado corta, que hace que el grueso del cable tire para abajo del auricular. Por ello, para este cable de 2 m, la sección trenzada ocupará 1.5 m y la bifurcación 0.5, para que el peso del cable apoye sobre el pecho, sobre la mesa o donde sea.
Tal y como está, el cable ya podría enfundarse, pero hay un problema estético. Es muy irregular y con una funda se verían todos esos valles y curvas (los huecos que deja el trenzado respecto a la mesa y respecto a la regla):
Pido perdón por la regla empleada. Aseguro que, a pesar de ella, el cable y el personaje que lo está montando son mu pofesionales.
Para hacer que el cable sea lo más cilíndrico posible, rellenaremos esos huecos con hilo de cobre en PVC flexible de 1 mm de grosor:
Elijo PVC por su flexibilidad, y elijo ese grosor para mantener el diámetro total (9.6 mm) y no añadir más peso de la cuenta. El resultado es este:
Se puede observar que los huecos respecto a la mesa y la regla casi han desaparecido. Además, el conjunto sigue siendo muy flexible:
El cable PVC de relleno puede ser el que más rabia nos dé, por ejemplo uno de los chinos, porque en ningún momento irá conectado a nada y no tendrá absolutamente ninguna influencia en el sonido. Si no queremos añadir mucho peso, también podría emplearse tubo de teflón de 1 mm, cuyo peso es insignificante, pero la cosa saldría más cara (pero no mucho más). Yo no lo he empleado porque ahora mismo tengo el teflón justo para otros encargos.
Si nos gusta el aspecto un poco salvaje e irregular de algunos cables high end, también podemos no añadir nada, con lo cual la sensación de grosor total es menor y no aumentamos el peso. Es una pura cuestión estética, nada más.
Continuará...
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