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CONSEJOS PARA HACER CABLES

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CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Jue Ago 22, 2013 11:40 pm

Bicableado
Hasta ahora, cada vez que me proponían confeccionar un cable de altavoz para bicablear (no biamplificar), rechazaba el ofrecimiento, ya que no daba con un diseño que pudiera mejorar realmente el sonido, al margen de que personalmente pueda o no creer en los beneficios del bicableado.

Últimamente, un compañero ha insistido tanto (por suerte) que he pensado en un diseño que sí me parece apropiado para atacar, desde un único amplificador, los bornes de altas y bajas frecuencias por separado.

Bicablear no aumenta la potencia que recibe el altavoz, ya que solo se emplea un amplificador. Incluso cuando se utilizan las salidas A + B de los amplificadores que disponen de ellas, seguimos empleando un solo amplificador, donde a menudo esas salidas suelen estar conectadas en serie. En todo caso, al emplear cables separados para cada bornes, empleamos más cable, es decir más sección, y reducimos la resistencia. Tendría el mismo efecto usar un solo cable más grueso.

El único beneficio lógico de bicablear es que cada borne del altavoz exige impedancias distintas a cada cable, según la frecuencia de corte del filtro. Los bornes de medios-graves presentan alta impedancia para altas frecuencias, y baja impedancia para frecuencias bajas. Los bornes de agudos, baja impedancia para altas, y alta para bajas. Al usar dos cables independientes desde el amplificador, el corte o separación se producen no en el altavoz sino al inicio del cable. Según algunos diseñadores y fabricantes, al separar las altas frecuencias de las demás, aquellas ya no comparten conductor con estas y se transmiten en hilos independientes. De este modo, los campos magnéticos generados por las bajas frecuencias (más potentes) no afectan a los agudos (más débiles y susceptibles de degradación).

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 RIMG3272

En fin. Un cable diseñado para bicablear solo tiene sentido si se separan físicamente los hilos de graves-medios por un lado y los de agudos por el otro. Existen dos opciones posibles:

a) 4 cables independientes, que se bifurcan nada más salir del amplificador. Cada cable conduce un único polo (positivo o negativo). Tras la bifurcación, medios-graves y agudos se separan físicamente.

b) 2 cables independientes, que se bifurcan tres veces: en el lado del amplificador, positivo y negativo; en el lado del altavoz, medios-graves y agudos, que se separan desde el principio; cerca del altavoz, medios-graves se bifurcan en positivo y negativo, y lo mismo con el cable de agudos.

El primero diseño es más sencillo de montar, pero tiene un inconveniente: como cada cable transporta solo un polo (positivo o negativo), es difícil crear una jaula de Faraday que actúe de blindaje o rechazo de ruido, ya que no hay campos opuestos que se repelan mutuamente. Por ello, es preferible el segundo diseño, porque cada franja de frecuencias está físicamente separada de la otra desde el inicio del recorrido, y porque cada cable, incluso bifurcado, contiene dos polos, que tanto en geometría StarQuad como doble balanceado crean una jaula de Faraday que, al menos con mis cables, ya le ha resuelto algún problema de ruidos parásitos a algún compañero.

En esta imagen, las espadas del lado amplificador: el negro lleva el negativo de medios-graves-agudos; el rojo, el positivo de lo mismo. Tras el nudo (a 20 cm de las espadas), se bifurcan en dos tramos cruzados: el primer tramo transporta positivo y negativo de medios-graves, y el segundo, positivo y negativo de agudos, en trenzado doble balanceado.

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 RIMG3276

En la siguiente imagen, las bananas del lado de los altavoces. El cable de agudos se bifurca en negativo y positivo, y lo mismo pasa con el cable de medios-graves. Es importante que los cables estén separados entre 5 y 10 cm al menos el uno del otro, ya que la influencia de un campo magnético se reduce al cuadrado de la distancia.

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 RIMG3277

Como he dicho, el único beneficio de bicablear radica en la separación, desde el amplificador, de las frecuencias que dicte el filtro del altavoz, para que los campos magnéticos de los graves no afecten a los agudos. Por ello, los cables para bicableado en los que todos los hilos comparten el mismo espacio y solo se separan a pocos cm del altavoz no tienen mucho sentido. Esta es la única solución que me ha parecido sensata, aunque insisto en que no soy un creyente acérrimo de los beneficios del bicableado.

Saludos,

Paco
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Mensaje  Viper gtr-10 Vie Ago 23, 2013 1:22 am

Buenas noches Paco, me vas a permitir que haga una puntualizacion (completamente subjetiva), lo que dices es cierto pero realmente la mejora de bicablear (a mi entender) no es tanto en esa separación (que valoremos que estamos dejando la mitad de sección para cada uno, en lugar de darle una sección generosa y luego hacer un puente corto), sino en el cambio del cable, es decir en poder meter plata para darle trasparencia al agudo (hablo de plata pura y no baño en plata) y cobre para los medios o medios graves que por norma le mejoran la extensión en las frecuencias mas bajas.
Es decir que para mi la principal ventaja es usar materiales distintos para un rango de frecuencias (lo otro francamente dudo que alguien lo note, que en caso de notarlo sera por los puentes, por loque solo tienes que hacerle unos puentes del mismo tipo que el de altavoz y ahí si que si na de na).
Por cierto ¿me haces unos puentes con 8 hilos entrelazados de plata para cada polo?
Viper gtr-10
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CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Vie Ago 23, 2013 2:05 am

Viper gtr-10 escribió:Buenas noches Paco, me vas a permitir que haga una puntualizacion (completamente subjetiva), lo que dices es cierto pero realmente la mejora de bicablear (a mi entender) no es tanto en esa separación (que valoremos que estamos dejando la mitad de sección para cada uno, en lugar de darle una sección generosa y luego hacer un puente corto), sino en el cambio del cable, es decir en poder meter plata para darle trasparencia al agudo (hablo de plata pura y no baño en plata) y cobre para los medios o medios graves que por norma le mejoran la extensión en las frecuencias mas bajas.
Es decir que para mi la principal ventaja es usar materiales distintos para un rango de frecuencias (lo otro francamente dudo que alguien lo note, que en caso de notarlo sera por los puentes, por loque solo tienes que hacerle unos puentes del mismo  tipo que el de altavoz y ahí si que si na de na).
Por cierto ¿me haces unos puentes con 8 hilos entrelazados de plata para cada polo?
Hola Viper,

Desde luego, al margen de lo que digo (bueno, lo que dicen algunos diseñadores y que parece tener más sentido, me limito a leer), está claro que luego puedes jugar con los materiales del conductor, los calibres, tipos de aislantes, etc. El cable de la foto no podía irse mucho de presupuesto, así que se usa teflón como aislante y cobre OFC como conductor, que de por sí ya son mejores que los polímeros que suelen usar muchos fabricantes. Creo que todo eso tiene importancia (estructura cristalina y autoinductancia de cada metal, constante dieléctrica y absorción dieléctrica de cada aislante, etc.), pero personalmente le doy un poco (solo un poco) más de importancia a la geometría y a las distancias, que en definitiva es lo único los grandes fabricantes (Belden, Mogami, Gotham...) dan como un hecho cierto.

Lo otro lo hablamos por e-mail.

Un saludo,

Paco
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Mensaje  hego Lun Sep 09, 2013 8:38 pm

JuanLuMN escribió:
Hamlet escribió:
JuanLuMN escribió:Hamlet: mi enhorabuena y mi admiración. Ese espíritu es el que me gusta del audio DIY. Yo me hice estos y funcionaron muy bien con dos sistemas muy distintos: unas Sonus Faber Concertino Classic con un AMC válvulas clase A, y unos Hedlund horn con Lowther DX4 y etapas mosfet. Siendo dos sistemas tan dstintos demostró ser un cable increíble. También vendí mis cables comerciales Wink

http://www.tnt-audio.com/clinica/ubyte2e.html

Saludos
Hola Juan,

El diseño es muy original:

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Ubyte-3

Por lo que explica, sirve para obtener una inductancia bajísima (y una capacitancia muy alta), traspasando la señal positiva al blindaje negativo, y del blindaje a un cable flexible, y a la inversa.

Cuando puedas, cuelga alguna foto, a ver cómo te ha quedado.

Saludos

Paco
Hola de nuevo, Paco y demás foreros.

Esta semana fuí de compras para hacerme otro cable U-byte (no tengo ahora mucho dinero para plata y demás exquisiteces, y bien mal que me sabe porque me muero por probar los diseños de Paco). Resulta que a mi cuñado le gusta el que le dejé hace dos meses y no me lo quiere devolver, no me extraña. Y resulta también que no encuentro el material porque el cable que he encontrado en varios establecimientos ha resultado ser de mucha peor calidad que el que yo conocía. El talón de Aquiles es la camisa de cobre que está por debajo de la malla. En todos es de mucha peor calidad y muchísimo más fina que en el que yo usaba. Además tiene una sección longitudinal que hace que al manejar el cable si no se tiene mucho cuidado se pele del todo. En resumen: una verdadera mierda.
El caso es que con la mosca detrás de la oreja al no encontrar el cable con la calidad deseada me conceto buscando información y veo esto:

http://www.audioasylum.com/audio/cables/messages/15/155532.html

o sea que veo que no solo aquí no se encuentra cable adecuado para este proyecto. Desde luego con cable de la calidad que yo he conseguido ahora desaconsejo totalmente la construcción del U-Byte... por mi parte tendré que atracar a mi cuñado.

Sad Sad
Pues yo soy otro incondicional del UBYTE-2: un curioso cross-coaxial, para transformadores acústicos.

El mio está realizado con vulgo cable para satélite adquirido en la tienda de "al lado".Constituido este de núcleo macizo de cobre y aislante esponjoso ( polietileno+ burbujas de aire) de precio muy comedido con una gran calidad en los materiales.El apantallado y trenzado, es también en lámina de cobre, nada de aluminio.Lo pero la funda es de  simple PVC (creo), eso podría mejorar.Ambos cables andan paralelos ¿capacidad?) conjuntados por un extensible externo de PVC Suena realmente muy bien, con una rapidez e imagen increible, curioso para la gran seccion que usa (soy de la escuela de el cable de más baja seccion, mejor) además, es un cable muy fácil de realizar incluso por los menos avezados en estas cuestiones de bricolaje.Yo estoy muy satisfecho con él.

También me ha funcionado otro cable.Es ideal para los que no quieran trabajar en estas cosas y gastar poco dinero.Es curioso lo bien que trabaja el simple y antidiluviano cable paralelo Rx de TV de 300 Ohm de toda la vida. No puede ir mejor para ser "straned" y usando sencillo polietileno como aislante.  http://www.ebay.es/itm/281055854521?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

 El 300 Ohm, funciona sin exquisiteces, pero con mucha dignidad.Me gustan mucho y de hecho son mis cables para cablear el interior de mis TL, TQWT o Horns. Cortar y a sonar.Parece que dos simples cables paralelos a unos 7 mm de distancia entre ellos, tienden a mantener un buen compromiso entre la Capacitancia y la Inductancia.Como "plus" la vesión que uso, tiene "ladders" (unas ventanas) de aire que mejoran eso de la absorción dieléctrica... digo yo.Pero seguro que Paco nos puede explicar mucho mejor cosas de estas.

Por cierto, como similitud con Juan (de lejos, claro) empleo un SE con Triodos 6C4C (similar a 2A3, pero a 6,3v fil.) y TQWT movidos por el venerable driver fullrange Fostex 164.

Ondia.... !!!! Unos preciosos Jan Hedlund  !!!!! quien los pillara  y además alimentados con unos Lowther o AER!!!!  UFFFFF!!!!

Como te envidio.

Juan, te odio,.............. pero poco, ja, ja, ja

Saludos
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Mensaje  altafidelidad Mar Sep 10, 2013 8:58 am

Hamlet escribió:

Bicablear no aumenta la potencia que recibe el altavoz, ya que solo se emplea un amplificador. Incluso cuando se utilizan las salidas A + B de los amplificadores que disponen de ellas, seguimos empleando un solo amplificador, donde a menudo esas salidas suelen estar conectadas en serie. En todo caso, al emplear cables separados para cada bornes, empleamos más cable, es decir más sección, y reducimos la resistencia. Tendría el mismo efecto usar un solo cable más grueso.
Paco
Disculpa la corrección, pero las salidas de una etapa (A+B), no están puestas en serie, están en paralelo.

Saludos
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Mensaje  Hamlet Mar Sep 10, 2013 3:09 pm

altafidelidad escribió:
Hamlet escribió:

Bicablear no aumenta la potencia que recibe el altavoz, ya que solo se emplea un amplificador. Incluso cuando se utilizan las salidas A + B de los amplificadores que disponen de ellas, seguimos empleando un solo amplificador, donde a menudo esas salidas suelen estar conectadas en serie. En todo caso, al emplear cables separados para cada bornes, empleamos más cable, es decir más sección, y reducimos la resistencia. Tendría el mismo efecto usar un solo cable más grueso.
Paco
Disculpa la corrección, pero las salidas de una etapa (A+B), no están puestas en serie, están en paralelo.

Saludos
Bien visto, las salidas en serie son minoría, y en desuso. Gracias por la corrección.

Saludos
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Mensaje  altafidelidad Mar Sep 10, 2013 5:09 pm

No hay de que...
Más que nada por si alguien se le ocurre "hacer inventos" con unas salidas serie...
un servidor no las ha visto nunca....

Un saludo..

Ps: Me gustan mucho tus cables...
Un servidor también hace de las suyas con cables:

http://www.altafidelidadshop.com/index.php?route=product/product&path=65_108&product_id=70
http://www.altafidelidadshop.com/index.php?route=product/product&path=65_108&product_id=64
http://www.altafidelidadshop.com/index.php?route=product/product&path=65_108&product_id=194

http://www.altafidelidadshop.com/index.php?route=product/category&path=65_112
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Mensaje  Hamlet Mar Sep 10, 2013 5:36 pm

Te quedan muy chulos, mejor que los de fábrica.
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Mensaje  altafidelidad Miér Sep 11, 2013 11:16 am

Gracias..
Siempre me ha gustado el tema de la fabricación de cablesl, que como sabrás, es del todo artesanal.
En ocasiones - y me sumo a los muchos comentarios - se ponderan en exceso sus virtudes (sobretodo los de precio descomunal), y no quiero iniciar ningún debate acerca de si "se nota o no se nota"... dejémoslo tranquilo el tema, que ya se ha escrito mucho de él.
Lo cierto es que este tipo de cables, "hechos a mano", si es cierto que dan muy buenos resultados con la particularidad que no son caros. aunque los que los fabricamos, nunca ponemos énfasis en el tiempo que se tarda en su fabricación, que como tu sabrás, dan más trabajo de el que parece, sobretodo si quieres dejar una buena terminación.

Saludos
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Mensaje  FERJABLITO Jue Sep 19, 2013 2:13 am

trabajo.... je, je , gracias a que Paco me echo un cable, que si no todavía estoy trenzando la primera tirada.

Saludos.
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CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Cables corroidos que suenan!!!

Mensaje  hego Jue Sep 19, 2013 12:38 pm

Paco ( Hamlet) , me da hasta vergüenza hacerte esta pregunta, pero es que no le veo la solución.Sé que es una pregunta algo extraña y aprovechando tu experiencia y conocimientos, ahi va.

¿Qué tipología de cable usaría para el interior de altavoces? Hasta aquí es normal, pero ahora viene lo extraño.

Resulta  que tengo unas TQWT que intentado cambiar sus cables internos.He probado de usar: paralelos, Twisted, Braid-trenzados, Litz , paralelo 300 ohm, cross-coaxiales, finos, macizos,...vamos un poco de todo y nada. No me supera unos viejos y horribles cables "makineros" (Piranya) sueltos a unos 30 cm entre ellos, con el resultado de con norme inductancia.Para rematar la cosa son tipo straned, con seccion generosa, en funda de plástico barato y que el cobre está corroidos con "sales" y todo!!!

Los tuve que recuperar de nuevo otra vez, una tirados, del cubo de la basura.Dan pena y vergüenza verlos, pero son los únicos que consigo que me suenan bestiales en esas cajas.Por fortuna quedan dentro de la caja y no se ven, pero.... no debería ser asi, es una guarrada.

No lo entiendo.Los equipos a válvulas (uso un SET) gustan de cables de muy, muy baja inductancia y son poco críticos a la alta capacitancia.Aquí en estos cables internos es al revés.Pero en los cables de altavoz si cumple bien con esa tipología: empleo un DIY Ubyte-2 (cross-coaxial) en cobre macizo con un excelente resultado.Me encanta ese cable con válvulas.Antes usaba una geometría de caracteristicas similares de Lx y  Cx, un Four-Star straned que solo iba bien, sin florituras.Mucha diferencia a mejor con el atípico Ubyte-2.

¿Necesito esa inductancia/absorcion dieléctrica/resistencia óhmica parásita de los cables internos "salados", para compesar algo con los cables externos de altavoz que uso? ¿Actuan esos cables inductivos y salados a modo de "Red Zobel", dejando la Z del driver plana con ese resultado espectacular? Es solo por hacer una conjetura de las raras.

Algo no va bien.Misterio.

¿Alguna idea o sugerencia a probar?

No parece tener sentido alguno.Es un mar de dudas.

Los cables internos medirán unos 70-80 cm.Es una longuitud importante.

Gracias.
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Mensaje  Hamlet Jue Sep 19, 2013 3:42 pm

Sinceramente, no te sé responder. No tengo equipo de medición, así que no tengo en cuenta los parámetros típicos y me guío solo por el ensayo-error, que es lo único que va a misa y es lo que tú mismo has utilizado. Siempre he defendido que hay algo misterioso en todo esto, y me lo indica el hecho de que (al menos en mi experiencia, que es tan válida como cualquier otra, porque todos tenemos dos oídos) dos cables con valores idénticos no suenan igual.

Es verdad que en cables de altavoz se recomienda baja resistencia y baja inductancia, y en interconexión al revés, salvo amplis sin circuito de protección, donde se aconseja baja capacitancia por el tema de la estabilidad, pero es verdad que suceden cosas raras: haciendo pruebas, ves que un cable más fino tiene mejores graves que uno más grueso, con uno trenzado desaparecen ruidos que aparecían con uno blindado, etc. etc.

Si quieres saber si la corrosión "mejora" tu sonido, la prueba es sencilla: coges unos idénticos pero nuevos (cobre multifilar, PVC, mismo calibre), a ver qué pasa. Lo de la inductancia disparada, ¿cómo lo sabes? ¿Lo has medido? Te lo pregunto porque no estoy seguro de que al separarlos 30 cms esta aumente.

Saludos
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Mensaje  orejones Jue Sep 19, 2013 5:33 pm

Hamlet escribió:Sinceramente, no te sé responder. No tengo equipo de medición, así que no tengo en cuenta los parámetros típicos y me guío solo por el ensayo-error, que es lo único que va a misa y es lo que tú mismo has utilizado. Siempre he defendido que hay algo misterioso en todo esto, y me lo indica el hecho de que (al menos en mi experiencia, que es tan válida como cualquier otra, porque todos tenemos dos oídos) dos cables con valores idénticos no suenan igual.

Es verdad que en cables de altavoz se recomienda baja resistencia y baja inductancia, y en interconexión al revés, salvo amplis sin circuito de protección, donde se aconseja baja capacitancia por el tema de la estabilidad, pero es verdad que suceden cosas raras: haciendo pruebas, ves que un cable más fino tiene mejores graves que uno más grueso, con uno trenzado desaparecen ruidos que aparecían con uno blindado, etc. etc.

Si quieres saber si la corrosión "mejora" tu sonido, la prueba es sencilla: coges unos idénticos pero nuevos (cobre multifilar, PVC, mismo calibre), a ver qué pasa. Lo de la inductancia disparada, ¿cómo lo sabes? ¿Lo has medido? Te lo pregunto porque no estoy seguro de que al separarlos 30 cms esta aumente.

Saludos

Lo que aumenta al separar los cables que llevan los dos ramales de una señal es la capacitancia. La inductancia, como su nombre indica, aumenta proporcionalmente a la proximidad de los conductores (cuanto más próximos entre sí, más fácil será que la corriente circulando por uno de ellos induzca un voltaje en el otro), por lo que caerá al aumentar la separación.

Un saludo


Edito para aclarar que lo que he dicho se aplica a conductores paralelos entre sí, ya que cuando se cruzan en ángulo la inductancia es menor, aunque estén próximos entre sí.


Última edición por orejones el Jue Sep 19, 2013 7:16 pm, editado 1 vez

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Mensaje  hego Jue Sep 19, 2013 6:15 pm

Tal vez sea la edad, pues juraría por Snoopy que es al revés: cuando dos cables paralelos de altavoz se aproximan, aumenta la capacidad entre ellos como si dos "placas" se tratase.En cambio, la inductancia baja al juntarse estos y solo sube cuando son separados.

¿Seguro que no es así?



Última edición por hego el Jue Sep 19, 2013 6:36 pm, editado 2 veces
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Mensaje  Hamlet Jue Sep 19, 2013 6:33 pm

Como dice en buena medida Orejones, las dos únicas formas de reducir la inductancia es separarlos o trenzarlos, es decir, limitar la cercanía en paralelo. Pero, como te digo, tu caso parece inexplicable, porque no parece guardar relación con esto.

Saludos
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Mensaje  hego Jue Sep 19, 2013 7:24 pm

No, no parece tener ni piés ni cabeza, sin embargo es así: quito la guarreria esa y pierde, lo restituyo de nuevo y ..."oli en un llum".

Volviendo al tema de la inductancia que no lo pillo.Pienso que un cable paralelo de altavoz, pongamos el ejemplo de un simple cable polarizado de esos de color negro/rojo, la corriente de un cable (el coloraó) genera su propia auto-inductancia y se encuentra con la otra auto-inductancia del otro cable (negro), es una suma, si, pero de inductancias en paralelo, con lo que se suman sus inversos y da siempre un valor próximo a la mitad. Deberían reducirse la inductancas total del cable a medida que se acercan sus campos paralelos y entonces se produce una suma de inversos, solo por estar en paralelo .Si los separamos, en cambio lo campos apenas se encuentran entre ellos y la inductancia se va sumando, pero esta vez cuando apenas "se ven" entre ellos, se suman en seríe en toda su longuitud, llegando casi al doble de cada cable por separado.Del doble a la mitad, vamos, me parece a mí mucho, como para despreciarlo.

Y el trenzado de un par twisted pienso que para bajar la capacitancia, al ir alternando "secciones capacitivas" en oposicion de fase en cada cruce de cables. Se suman "n" condensadores contra otros tantos pero en oposición de fase.Reduciendo muchísimo la capacidad y el ruido externo que se pueda colar ( ese ruido se muere en el trafo o simetrizador).

Si no ¿No entiendo para que narices sirve un balanceado twisted?

Me hago viejo.

Saludos

NB_ Voy ha acabar haciendo un exorcismo al cable "salado" de altavoz...está endemoniado.

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Mensaje  hego Jue Sep 19, 2013 7:46 pm

Buscando he encontrado esto.Estos andan por la misma linea: separas cables = subida de inductancia / bajada de capacidad y viceversa.

Ademas una seccion pequeña = Baja inductancia.( esto está mal....la inductancia sube!!! Gracias Orejones por la corrección)


http://ansat.es/soporte/docs/verdad%20sobre%20cables%20altavoz/verdadcables9.jpg

No es la primera referencia que tengo.


Última edición por hego el Jue Sep 19, 2013 11:30 pm, editado 1 vez
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Mensaje  orejones Jue Sep 19, 2013 8:28 pm

hego escribió:Buscando he encontrado esto.Estos andan por la misma linea: separas cables = subida de inductancia / bajada de capacidad y viceversa.

Ademas una seccion pequeña = Baja inductancia.


http://ansat.es/soporte/docs/verdad%20sobre%20cables%20altavoz/verdadcables9.jpg

No es la primera referencia que tengo.

Pues tienes razón: es al revés de como yo lo había dicho (y lamento no poder incluir el emoticón ese que se da de cabezazos contra un muro...)

En lo que parece que dices lo contrario de lo que dice el artículo que citas es en la relación entre sección del cable e impedancia. léetelo otra vez (el pie de la fig. 10)

Para amenizar la sesión, incluyo lo que dice Roger Sanders sobre cables (el hombre sabe, y mucho, de lo que habla)

http://sound.westhost.com/cablewhitepaper.htm

Un saludo

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CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Jue Sep 19, 2013 9:16 pm

hego escribió:
Me hago viejo.

El que se hace viejo soy yo. Orejones, aquí está: wallbash 

Nunca he probado cables en paralelo, por el riesgo de que actúen de antena.

Saludos,

Paco
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Mensaje  hego Jue Sep 19, 2013 11:35 pm

Allen Wright en su Cookbook sobre cables, en cables de altavoces, empieza la primera receta de coste 0€, por tomar un cable paralelo vulgar y simplemente separandolos !!!

Más madera Orejones.

Aquí también hacen referencia al efecto de la capacitancia e inductancia según juntes o separes los cables.Dicen lo mismo de antes.

http://www.audioperformance.com.ar/6/cables1.htm

¿Debemos pensar pues que el cable Litz será de muy baja inductancia, gracias a sus múltiples cablecillos aislados independientes en paralelo, pero de gran capacitancia por la misma razón?

Sabemos que los Litz los hacen en principio, para mejorar el efecto pelicular (Skin efect).Uso Litz en el brazo/cápsula, compuesto por unos 50 hilos de cobre rígido esmaltados independientes por cada cable-Litz, recubierto todo el conjunto-Litz de 50 hilos en una funda de seda natural.Cada canal esta realizado por el trenzado de estos conjuntos-Litz entre homólogos (par twisted), así que al trenzar bajo también bastante la capacidad y mejoro el factor de ruido EMI/RF al usar balanceado simétrico.Noté una mejora descomunal con el anterior cableado basado en cable straned enfundado en plástico, "tirados" y sin trenzar.Cuentan que la inductancia  y no la capacidad como comunmente se creé, es el principal enemigo en el transporte en el tramo entre la cápsula y en mi caso, un "Step Up Transformer", o bien un más frecuente, pre-previo a Jfet´s .Lo envío todo balanceado por un cable para pacht-pannel Twisted fabricado por Klotz y des-simetrizo en trafos antes de  atacar el previo de phono valvular MM.A pesar de trabajar con solo 0.3 mV de la MC, el ruido es indetectable en este punto tan delicado.El sonido que sale de ahí es simplemente bestial.Es la mejora más sencilla/significativa que jamás he experimentado.Los cables se notan...y mucho!!!

Salud
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Mensaje  electronauta Dom Sep 22, 2013 7:50 am

Los cables de Litz reducen la resistencia en altas frecuencias por el efecto pelicular (skin). No aumentan la capacidad porque entre cada uno de los cablecillos que componen el Litz y "sus compañeros" no hay tensión, al ir todos en paralelo. En cuanto a la capacidad con otros cables, supongo que será independiente de que sea un cable de Litz y dependerá de la superficie enfrentada y de la distancia de separación. Únicamente, como el cable de Litz está barnizado en lugar de enfundado en plástico, su capacidad con los cables vecinos supongo que será algo mayor, al ser menor el espesor del barniz que el del plástico.
De todas maneras, en frecuencias de audio y a la salida de baja impedancia de una fonocápsula MC, supongo que el efecto de esa capacidad sea muy pequeño.
La mejora que has notado, Hego, supongo que sea fundamentalmente debida al trenzado de los cables, si es que antes como dices no lo estaban.

Un saludo
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CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Un mundo inesperado

Mensaje  Johnny123 Lun Sep 23, 2013 11:28 pm

En mi ignorancia, los cables de audio, más que nada son una confusión: montones de comentarios, a veces contradictorios y una diversidad de precios apabullante. No puedo comprender ni creo que nadie pueda convencerme de que realmente valen lo que cuestan algunos cables: por ejemplo 2x4,5m kimber select ks6068 ¡¡¡40.840 euros!!! Cuando vi por primera vez el precio de este cable en la página de Studio22, tuve la suerte de estar sentado porque de haber estado de pie me hubiera caido al suelo.
Pensaba que los cables eran calidad de materiales y punto, pero al leer este post de Hamlet me he dado cuenta que es todo un mundo de enorme complejidad, el cual Hamlet domina y profundiza.
Te agradezco mucho que desinteresadamente nos ofrazcas toda esta información, clara, didáctica y esclarecedora que me ha hecho ver el tema de los cables desde una perspectiva nueva y totalmente insospechada para mí.

Muchas gracias Hamlet.
Salu2.

Johnny123

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Mensaje  hego Mar Sep 24, 2013 10:34 pm

Pues si.Me perece que muchos hemos pasado por esa situación casi absurda de tener que aceptar ese rollo sin sentido de que los cables, se notan.No hay una explicación muy clara del fenómeno y todo lo que lo envuelve es muy empirico (esoterismos y rollos comerciales abtenerse).Yo mismo soy un muy critico con estas cosas.No me fío ni de lo que escucho, pero... hay diferencias no solo con los cables, si no con otros componentes como: los condensadores, las resistencias,....Para liarla más si cabe, se habla de cosas en principio estupidas como el "rodaje" que se pierden al movelos de lugar (eso dice V.d.Hull) , pero es que también sé que ese detalle se nota y no me parece algo netamente subjetivo, que mucho hay de eseo, "algo" más se nos escapa con todo esto, pero nadie sabe el qué.Son pequeños matices que determinan un cambio sustancial.

Como técnico, todo esto que comento es una estupidez y casi me da vergüenza , pero...hay "algo" distinto en el sonido de difícil determinación.No lo puedo explicar en términos técnicos, simplemente, "está".

Bueno a vueltas de nuevo con mis esquivos cables "salados" que dan pena.Ahora estoy probando una combinación nueva realizada con una especie de Litz sencilla, compuesta de de 6 cables "wraping" en paralelo por cada lado.Están los cables trenzados para metener inductancia y capacitancia baja y tal vez esto sea parte del problema.No sé.

Mido la salida del altavoz usando ruido rosa desde generador, el DAC con Flac o varios vinilos de ajuste.Uso un micro de medida Behringer ECM8000 y todo parece estar bien en el analizador de espectros, al menos es casi idéntica a los cables "salados" , incluso en estos últimos, son algo más pobres de 16khz hacia arriba ¿Capacidad, DF,..?)... pero no suena como ellos: les falta "vida".No sé que se me escapa.Tal vez hagan estos cables "salados" con sus defectos como un tipo de BSC o de red Zobel y determine entonces que suene bien diferente, vamos, que suenan mucho mejor con ellos.Lo voy a tener unos días con estos "wraping" nuevos para que realice el presumible  rodaje, si es que este existe en realidad eso del "koocking" de cables.Ya no me sorprende nada.

Sigo dandome de tortazos con esto.

Saludos
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