AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Masa efectiva de un brazo Kenwood

5 participantes

Masa efectiva de un brazo Kenwood Empty Masa efectiva de un brazo Kenwood

Mensaje  Deckard69 Jue 8 Nov 2018 - 16:37

Estimados,

Una consulta para aquellos que llevéis la enciclopedia puesta, a ver si me podéis ayudar: ¿alguna de vosotros conocerá, aunque sea de forma aproximada, la masa efectiva del brazo de un Kenwood KD 1500 que me acabo de agenciar? No logro encontrar nada en la red, ni en Vinylengine ni similar. Es, como imagináis, para parearle una cápsula y conseguir una FR en parámetros adecuados. Sospecho que pueda andar entre los 15 - 20 gr, pero es una mera suposición.

Como siempre, gracias por vuestra ayuda en esta plúmbea tarde madrileña  hmm

Abrazos,
Pepe
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 281

Masa efectiva de un brazo Kenwood Empty Re: Masa efectiva de un brazo Kenwood

Mensaje  Vid_re Jue 8 Nov 2018 - 17:19

Pásanos una foto de momento y vamos haciendo boca: según la fecha de fabricación y algún detalle más podríamos, al menos, decirte que no es.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

Mensaje  Deckard69 Jue 8 Nov 2018 - 17:49

Me llegará en unos días (cielos, espero que sí), en cuanto ande por casa os paso unas foticos (ya haré luego el 'antes' y el 'después').

Gracias
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Vid_re Jue 8 Nov 2018 - 17:56

Por lo poco que he estado viendo por la red, olvídate de esa masa efectiva que presupones; de 15 (que no creo que llegue) para abajo, no para arriba. Me temo que estaban pensados para cápsulas MM de compliancia más bien alta y poco pesadas. En fin, es una hipótesis.
Hello
Vid_re
Vid_re

Mensaje  Deckard69 Jue 8 Nov 2018 - 18:13

Humm, qué curioso. Pensé en esas cifras porque si lo comparo con el bracito esquelético del Thorens el brazo del Kenwood parece el de Hulk. Pero vamos, tiraré entonces más por la línea que indicas.

Gracias.
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Deckard69 Vie 16 Nov 2018 - 16:00

Hola de nuevo

Me llegó el bicho anteayer y, como habíamos comentado, aquí van unas fotos.

Tengo que ponerme con él, limpiar, pulir y darle caña a los metales y al metacrilato. Luego cambiaré RCAs, cápsula y correa. Yo creo que va a quedar muy pintón (en directo es muy bonito, la verdad). Quería el KD 2000... pero éste está de lujo para lo que me ha costado.

Lo dicho, si tenéis idea de cuál puede ser la masa de este brazo, soy todo oídos.

Abrazo,
PepeMasa efectiva de un brazo Kenwood Image110
Masa efectiva de un brazo Kenwood Image111

Deckard69
Deckard69

Mensaje  Vid_re Vie 16 Nov 2018 - 16:49

Hola,
Me da que el portacápsulas no es el original. Si es correcto, ¿cuál lleva?
Si no es el original su peso puede variar considerablemente respecto a los cálculos con el original, es decir, modificaría la masa efectiva indicada por el fabricante. (Nota) si no puedes identificarlo y tienes a mano una báscula de cierta precisión capaz de pesar entre 6 y 20 grs, más o menos, entonces desconéctalo y pésalo.
Más:
Si tienes una cápsula a mano, que esté más o menos en condiciones de lectura, y conoces los datos básicos de ésta y, además, cuentas con un LP test, entonces yo la montaría y pasaría el test de Fs. Con el resultado del test y conociendo los datos de la cápsula podemos hacernos una idea bastante clara de cuál es su masa efectiva en ESAS condiciones, es decir, con ese portacápsulas. (Nota) si tienes esa báscula comentada anteriormente, también puedes pesar la cápsula y tendrás un dato objetivo fundamental.
A ver que nos cuentas.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Mensaje  Deckard69 Vie 16 Nov 2018 - 17:52

Muchas gracias, Emili.

1. Sí, creo que es el portacápsulas original, casi seguro (en el 90% de las fotos de la red aparece con ése concretamente)
2. Sí, dispongo de una cápsula cuyas referencias, peso y compliancia conozco bien.
3. Dispondré de una balanza para brazos (gramos) en un par de semanas.

Siendo así, haré la prueba cuando pueda y a ver qué pasa.

Buen fin de semana a todos.
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Vid_re Vie 16 Nov 2018 - 17:57

Deckard69 escribió:Muchas gracias, Emili.

1. Sí, creo que es el portacápsulas original, casi seguro (en el 90% de las fotos de la red aparece con ése concretamente)
2. Sí, dispongo de una cápsula cuyas referencias, peso y compliancia conozco bien.
3. Dispondré de una balanza para brazos (gramos) en un par de semanas.

Siendo así, haré la prueba cuando pueda y a ver qué pasa.

Buen fin de semana a todos.

Cuidado,
No es lo mismo una balanza para medir la VTF que una balanza, digamos normal.
Vid_re
Vid_re

Mensaje  casito Sáb 17 Nov 2018 - 10:47

para ese brazo utiliza la masa efectiva del tecnics 1200, además es un brazo resulton si se calibra muy bien, puedes poner infinidad de capsulas, y si está pensado más para mm que para mc, pero no quiere decir nada si entra dentro de parámetros, puede funcionar correctamente con una DENON MC o similares
casito
casito

Cantidad de envíos : 2468

Mensaje  Deckard69 Lun 19 Nov 2018 - 9:53

Gracias a todos. Sí, la verdad es que tanto por acabado como ejecución y equilibrio ya os digo que tiene una pinta estupenda.
Tomaré de referencia aproximada la masa del brazo del 1200 y listo.

Pepe
Deckard69
Deckard69

Mensaje  galena Lun 19 Nov 2018 - 11:15

Quita el contrapeso, pon una báscula bajo la cápsula y lo pesas, no es exactamente la "masa" pero te servirá para lo mismo el dato de la báscula.

En base a esos números elige la compliancia de la cápsula, en realidad es el peso que deberá soportar y amortiguar el cantilever de la aguja.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14131

Mensaje  Vid_re Lun 19 Nov 2018 - 11:32

galena escribió:Quita el contrapeso, pon una báscula bajo la cápsula y lo pesas, no es exactamente la "masa" pero te servirá para lo mismo el dato de la báscula.

En base a esos números elige la compliancia de la cápsula, en realidad es el peso que deberá soportar y amortiguar el cantilever de la aguja.

Saludos

En la fórmula para el cálculo teórico de la masa efectiva hay que medir, entre otros, la diferencia (gramos) existente entre la parte delantera del brazo (la más larga) y la trasera (más corta) respecto del eje; no obstante este valor debe obtenerse sin cápsula.
De todos modos, si a ti te sirve, adelante.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Mensaje  jagarry Lun 19 Nov 2018 - 12:11

Yo siempre tengo la duda de si realmente hay tantas diferencias en masa u otros detalles en brazos u otros componentes en equipos (platos en este caso). Supongo que existe una cierta standarización para que cada marca o modelo no sea un punto y aparte.
La cuestión va por compatibilidades de cápsulas, brazos, previos...si cada fabricante es de características casi únicas y propias, es acotar y restringirlo a un mercado-componentes demasiado limitado. Por tanto su propia exclusividad o particularidad viene a ser tirarse piedras a su tejado comercialmente hablando.

El ajuste fino y milimétrico...vale, de acuerdo cuando nos movemos en gamas altas o estratosféricas, pero a nivel de productos de gran consumo y standarizados, no creo que sea tan relevante. Es más ni siquiera creo que existan tantas diferencias de unos a otros.

Con esto y yendo al grano sin tantos rodeos, el brazo de ese Kenwood posiblemente será bastante idéntico a la mayoría de modelos parecidos de su época. No creo que se arriesgaran a fabricar un rara avis de difícil compatibilidad con otros "aditivos". Por ejemplo.

Saludos

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6509

Mensaje  Deckard69 Lun 19 Nov 2018 - 12:46

Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo lo que expones, Jagarry. A mí ocurre -lo que supongo que a muchos- que puestos a definirme -pardiez... complicado- supongo que soy un 80% melómano y un 20% audiófilo (jeje, mis hijos no están de acuerdo, dicen que cada vez se equilibra más la balanza del lado de la audiofilia, pero se nota que no visitan este foro ;-) y por tanto creo que la industria no fue en su día tan obtusa como para bloquear deliberadamente el acceso al sonido de calidad a los no-iniciados y hacerles cuadrar el círculo buscando cápsula de compliancia X para brazos de masa Y y viceversa. Esto hace que casi con total seguridad ese brazo del que hablamos (de 1980) case con un gran parte de las cápsulas MM de compliancia, digamos, media. Me apuesto vuestro brazo derecho a que es así.

Ahora bien, no es menos cierto que me pasó una cosa con mi equipo hace unos meses que me hizo 'notar' la falta de maridaje fino entre el plato-brazo-cápsula. ¿y qué fue? Lo explicaré:

Mientras reproducía un tema de un disco traquilito (Chopin, creo, una sonata), en un pasaje de silencio, me dio por subir el pote casi a tope porque no se escuchaba nada (y la verdad es que en ese pasaje no había nada que escuchar :-( y entonces se saturó el sonido y se produjo un acople comenzando a vibrar y a moverse a la cápsula a todo trapo (¡la cápsula vibraba físicamente, hasta salirse del surco, por el mejor hecho de subir el volumen cuando no había sonido en el surco!). Se trataba de un acople no producido por la retroalimentación entre la fuente de audio(cápsula) y el dispositivo reproductor (caja), si no que el brazo empezaba a vibrar hasta producir el acople. Me quedé perplejo y lo probé media docena de veces con otros vinilos. Cuando no había volumen y subía el potenciómetro, la cápsula y todo el brazo comenzaban a vibrar y salía un sonido infernal por las cajas. Tras varias comprobaciones (rápido que es uno :-( lo asocié con una FR fuera del rango adecuado) - efectivamente, calculándola luego bien, la FR resultante estaba cerca de 12.

Mis disculpas al respetable por el rollo infame que os he soltado. Perdonad.
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado