Cantilever desviado
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Cantilever desviado
Muy buenas,
Revisando ayer mi equipo descubrí que el cantilever de la cápsula está desviado. Es una modesta pero eficiente ATN95e y resulta que está torcido, desviado hacia el exterior del platter. No es mucho (no sabría decir cuántos grados, no sé, 10º? 15º? ni idea) pero suficiente para apreciarse con ayuda de una lupa (a mi edad sí, eso es, se necesita lupa). Además, creo saber porqué está desviado :--( pero a fin de cuentas da igual.
Apelando a vuestros vastos conocimientos y experiencia, os pregunto:
1) ¿Trato de corregirlo 'a la fuerza' ó es un intento inútil? (me refiero a forzándolo con la mano).
2) Si el punto 1 se vuelve imposible, ¿me recomendáis que alinee la cápsula conforme al ángulo del cantilever, pasando de cuadrar la 'caja' de la cápsula con las líneas del alineador Thorens? Imagino que así la aguja estáría cuadrada con respecto al surco...
3) ¿Creéis que debo tirar la aguja sin más miramientos y ponerle otra nueva? (imagino que los tengáis MC me diréis que sí :-( pero es que es relativamente nueva, 9 meses tiene y no muchas horas de vuelo)
Muchas gracias como siempre,
Pepe
Revisando ayer mi equipo descubrí que el cantilever de la cápsula está desviado. Es una modesta pero eficiente ATN95e y resulta que está torcido, desviado hacia el exterior del platter. No es mucho (no sabría decir cuántos grados, no sé, 10º? 15º? ni idea) pero suficiente para apreciarse con ayuda de una lupa (a mi edad sí, eso es, se necesita lupa). Además, creo saber porqué está desviado :--( pero a fin de cuentas da igual.
Apelando a vuestros vastos conocimientos y experiencia, os pregunto:
1) ¿Trato de corregirlo 'a la fuerza' ó es un intento inútil? (me refiero a forzándolo con la mano).
2) Si el punto 1 se vuelve imposible, ¿me recomendáis que alinee la cápsula conforme al ángulo del cantilever, pasando de cuadrar la 'caja' de la cápsula con las líneas del alineador Thorens? Imagino que así la aguja estáría cuadrada con respecto al surco...
3) ¿Creéis que debo tirar la aguja sin más miramientos y ponerle otra nueva? (imagino que los tengáis MC me diréis que sí :-( pero es que es relativamente nueva, 9 meses tiene y no muchas horas de vuelo)
Muchas gracias como siempre,
Pepe
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Re: Cantilever desviado
Hola,
Respecto a 1):
No creo que consigas gran cosa; bueno, quizás empeorar las cosas. No obstante depende mucho del factor riesgo/beneficio, es decir si te lo estimas mucho no debes forzar nada; si ‘de perdidos al rio’ puedes probar y ver el resultado.
Respecto a 2):
En general el alineamiento es entre bobinas y el campo magnético (dependiendo en su montaje si se trata de MM o de MC) No creo que mejores las cosas, si no todo lo contrario con la acción 2).
Respecto a 3):
Creo que el precio de un sistema cantiléver/aguja nuevo para esa cápsula es relativamente económico y, además fácil de cambiar. Es una buena oportunidad para tener las dos agujas, de suerte que si te caen discos relativamente deteriorados o no en muy buenas condiciones siempre puedes utilizar la que está en peores condiciones, reservando la nueva para los discos mejores. Prácticamente, tratándose del nivel de cápsula que estamos hablando, no te será necesario llevar a cabo ningún ajuste de VTF, VTA ni azimut cada vez que cambies de aguja.
No sé si te sirve de ayuda.
Saludos
Respecto a 1):
No creo que consigas gran cosa; bueno, quizás empeorar las cosas. No obstante depende mucho del factor riesgo/beneficio, es decir si te lo estimas mucho no debes forzar nada; si ‘de perdidos al rio’ puedes probar y ver el resultado.
Respecto a 2):
En general el alineamiento es entre bobinas y el campo magnético (dependiendo en su montaje si se trata de MM o de MC) No creo que mejores las cosas, si no todo lo contrario con la acción 2).
Respecto a 3):
Creo que el precio de un sistema cantiléver/aguja nuevo para esa cápsula es relativamente económico y, además fácil de cambiar. Es una buena oportunidad para tener las dos agujas, de suerte que si te caen discos relativamente deteriorados o no en muy buenas condiciones siempre puedes utilizar la que está en peores condiciones, reservando la nueva para los discos mejores. Prácticamente, tratándose del nivel de cápsula que estamos hablando, no te será necesario llevar a cabo ningún ajuste de VTF, VTA ni azimut cada vez que cambies de aguja.
No sé si te sirve de ayuda.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Cantilever desviado
Hola, puedes aprovechar y ponerle una ATN95Ex que dá un sonido algo más refinado que la 95E y cuesta poco más.
Saludos.
Saludos.
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Cantilever desviado
Yo tuve una AT95E con el cantilever desviado, me puse a investigar un poco y son legión las AT95E con ese problema. Busca en google "at95e cantilever bent".
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2015
Re: Cantilever desviado
Muchas gracias a los 3 por las aportaciones.
Clarísimo, @Vid_re, en los puntos 1 y 3 donde coincido plenamente.
Pero al leer tu respuesta a mi opción 2 me asaltan las dudas (...y yo que pensé que ya iba controlando un poco el tema :--(
Veamos, siempre he entendido que la alineación de cápsula era en realidad la alineación de la aguja (tomando como referencia los ángulos a 90º de la cápsula sobre el protractor) para que el apoyo de la aguja sobre el surco fuese lo más tangencial posible a éste, minimizando así los errores de lectura (que en un brazo no tangecial siempre existirán en algunos punto del vinilo pues es imposible alinear con un brazo normal la capsula para todas las canciones del disco).
Al leer la respuesta de un pedazo de experto como tú me quedo descolocado. Vengo a entenderte qué a efectos de sonido da igual 'esa alineación' porque lo que hay que alinear son bobinas con campo magnético. Uahhh, m'has matao.
Por otro lado, @Palomero, creo entenderte que a una cápsula Atn95e le puedo enchufar una aguja Atn95ex (la morada ésa). Si es así, ¿crees que es ligeramente sensible la diferencia? ¿Cómo ves la Shure M92e, de precio similar?
Gracias.
Clarísimo, @Vid_re, en los puntos 1 y 3 donde coincido plenamente.
Pero al leer tu respuesta a mi opción 2 me asaltan las dudas (...y yo que pensé que ya iba controlando un poco el tema :--(
Veamos, siempre he entendido que la alineación de cápsula era en realidad la alineación de la aguja (tomando como referencia los ángulos a 90º de la cápsula sobre el protractor) para que el apoyo de la aguja sobre el surco fuese lo más tangencial posible a éste, minimizando así los errores de lectura (que en un brazo no tangecial siempre existirán en algunos punto del vinilo pues es imposible alinear con un brazo normal la capsula para todas las canciones del disco).
Al leer la respuesta de un pedazo de experto como tú me quedo descolocado. Vengo a entenderte qué a efectos de sonido da igual 'esa alineación' porque lo que hay que alinear son bobinas con campo magnético. Uahhh, m'has matao.
Por otro lado, @Palomero, creo entenderte que a una cápsula Atn95e le puedo enchufar una aguja Atn95ex (la morada ésa). Si es así, ¿crees que es ligeramente sensible la diferencia? ¿Cómo ves la Shure M92e, de precio similar?
Gracias.
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Re: Cantilever desviado
Yo entiendo que efectivamente la aguja es la que ha de quedar tangente a los surcos en los dos puntos del protractor. Pero desconozco la importancia que tiene el desalineamiento entre las bobinas y la aguja.
¿Tan desalineada queda la aguja cuando apoya sobre el disco?. En mi caso la desviación era evidente cuando la aguja no apoyaba sobre el disco pero casi nula cuando lo hacía.
Tienes que tener en cuenta que la M92E no es de 1/2", es del tipo T4P aunque tiene un acople de plástico para poder utilizarla en un brazo "normal".
¿Tan desalineada queda la aguja cuando apoya sobre el disco?. En mi caso la desviación era evidente cuando la aguja no apoyaba sobre el disco pero casi nula cuando lo hacía.
Tienes que tener en cuenta que la M92E no es de 1/2", es del tipo T4P aunque tiene un acople de plástico para poder utilizarla en un brazo "normal".
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2015
Re: Cantilever desviado
No, Deckard69, vas bien encaminado.
Me centrare en las MC que creo que se ve más claro, ya que en las agujas intercambiables como la de tu cápsula es difícil verlo.
El primer conjunto es la aguja (tip) enganchada a un extremo del cantiléver; en el otro extremo se encuentran las bovinas. Esto es todo un ‘conjunto’, el cual queda (o debería quedar) centrado en el campo magnético generado por los magnetos que se encuentran en el ‘cuerpo’. En un sistema bien hecho el cantiléver no estaría doblado y de este modo podríamos ver como el conjunto queda centrado desde la punta hasta las bovinas dentro de ese cuerpo. Para que el equilibrio de canales sea el adecuado estas bovinas deben estar centradas.
Supongamos que el cantiléver esta doblado, ¿en qué punto? Es decir, ¿afecta a todo el conjunto? Si es el caso, sí que desplazaría las bovinas dentro del campo. En este supuesto, aún alineando la cápsula sobre una línea que siga la trayectoria del cantiléver, las bovinas seguirán desplazas ‘dentro del campo’. (si en una balanza desplazas uno de los brazos hacia abajo el otro sube necesariamente hacia arriba)
Supongamos que el cantiléver esta doblado, ¿en qué punto? ¿Esta doblado sólo desde, digamos, el centro del cantiléver? Si es el caso, las bovinas continuarán centradas aunque el vástago (cantiléver) este doblado (la balanza está equilibrada pero un brazo está torcido)
En cualquier caso, un cantiléver doblado por un mal uso o un accidente, siempre es un problema en un sistema más o menos decente; en los económicos no es tan crítico. Piénsese que una variable que diferencia cápsulas de nivel medio de una de nivel alto es precisamente el ‘trabajo’ que cuesta centrar perfectamente todos estos elementos, desde el número de vueltas en el pequeñísimo embobinado hasta el ajuste de todo el conjunto, con el objetivo, ya indicado, de que la señal sea lo más simétrica posible entre los canales. En este sentido, si se aprecia un cantiléver doblado en una cápsula de cierto nivel es un síntoma alarmante ya que puede ocurrir lo que estamos comentando. Asimismo siempre habrá, aun que sea pequeño, mayor dificultad de equilibrio en la lectura sobre el surco para mantener el equilibrio en la otra parte del cantiléver (bovinas).
Las ‘agujas’ que estás comentando son de niveles inferiores en este sentido, además tienen el hándicap de que el cantiléver penetra dentro de una especie de tubo, en donde es difícil percibir la ‘otra’ parte del cantiléver para valorar el daño (o desviación si viene de fábrica) de éste. (En las MM el que está sujeto a movimiento es el magneto no la bovina)
Como colofón, o quizás casi como proemio, quiero aprovechar para recordar a los amantes de este fascinante mundo lo que digo muchas veces: un sistema analógico funciona, pero muchas veces no se sabe hasta donde es capaz de llegar; obviamente los límites los pone la calidad del producto, pero el otro límite fundamental independientemente de la calidad del producto es prestar mucha atención al correcto ajuste de todas las variables físicas que afectan al sistema (también las eléctricas que afectan a las primeras fases de la señal). Pensar en un antiguo reloj mecánico: todo pequeño y comprimido en un espacio reducido para conseguir que las varillas tengan un movimiento constante y, especialmente, estable. Una pequeñísima (insisto, pequeñísima) modificación en alguna de sus ruedas (o muelle) repercute directamente en el movimiento.
Las cápsulas fonocaptoras son un movimiento que se genera (en el caso de las MC) dentro de un campo. Una pequeña variación en este equilibrio es una variación en la pequeña señal eléctrica. Dedicar el tiempo para que todo esté lo más centrado posible repercute en un equilibrio de señales; y esto en los sonidos o música que percibiremos por los altavoces después de pasar por la ‘tortura’ de todos los amplificadores y cables que la preceden. Obviamente, además de las ‘labores’ de centrado hay muchas variables que afectan a un sistema donde la señal es extremadamente baja; cualquier pequeño ruido, vibración, resonancia, etc será ampliamente amplificado (lo mismo que la señal ‘buena’) convirtiéndose en un problema que será de difícil solución para el resto de los componentes del equipo (mala señal = mal resultado)
Disculpad por el tocho.
Saludos
Me centrare en las MC que creo que se ve más claro, ya que en las agujas intercambiables como la de tu cápsula es difícil verlo.
El primer conjunto es la aguja (tip) enganchada a un extremo del cantiléver; en el otro extremo se encuentran las bovinas. Esto es todo un ‘conjunto’, el cual queda (o debería quedar) centrado en el campo magnético generado por los magnetos que se encuentran en el ‘cuerpo’. En un sistema bien hecho el cantiléver no estaría doblado y de este modo podríamos ver como el conjunto queda centrado desde la punta hasta las bovinas dentro de ese cuerpo. Para que el equilibrio de canales sea el adecuado estas bovinas deben estar centradas.
Supongamos que el cantiléver esta doblado, ¿en qué punto? Es decir, ¿afecta a todo el conjunto? Si es el caso, sí que desplazaría las bovinas dentro del campo. En este supuesto, aún alineando la cápsula sobre una línea que siga la trayectoria del cantiléver, las bovinas seguirán desplazas ‘dentro del campo’. (si en una balanza desplazas uno de los brazos hacia abajo el otro sube necesariamente hacia arriba)
Supongamos que el cantiléver esta doblado, ¿en qué punto? ¿Esta doblado sólo desde, digamos, el centro del cantiléver? Si es el caso, las bovinas continuarán centradas aunque el vástago (cantiléver) este doblado (la balanza está equilibrada pero un brazo está torcido)
En cualquier caso, un cantiléver doblado por un mal uso o un accidente, siempre es un problema en un sistema más o menos decente; en los económicos no es tan crítico. Piénsese que una variable que diferencia cápsulas de nivel medio de una de nivel alto es precisamente el ‘trabajo’ que cuesta centrar perfectamente todos estos elementos, desde el número de vueltas en el pequeñísimo embobinado hasta el ajuste de todo el conjunto, con el objetivo, ya indicado, de que la señal sea lo más simétrica posible entre los canales. En este sentido, si se aprecia un cantiléver doblado en una cápsula de cierto nivel es un síntoma alarmante ya que puede ocurrir lo que estamos comentando. Asimismo siempre habrá, aun que sea pequeño, mayor dificultad de equilibrio en la lectura sobre el surco para mantener el equilibrio en la otra parte del cantiléver (bovinas).
Las ‘agujas’ que estás comentando son de niveles inferiores en este sentido, además tienen el hándicap de que el cantiléver penetra dentro de una especie de tubo, en donde es difícil percibir la ‘otra’ parte del cantiléver para valorar el daño (o desviación si viene de fábrica) de éste. (En las MM el que está sujeto a movimiento es el magneto no la bovina)
Como colofón, o quizás casi como proemio, quiero aprovechar para recordar a los amantes de este fascinante mundo lo que digo muchas veces: un sistema analógico funciona, pero muchas veces no se sabe hasta donde es capaz de llegar; obviamente los límites los pone la calidad del producto, pero el otro límite fundamental independientemente de la calidad del producto es prestar mucha atención al correcto ajuste de todas las variables físicas que afectan al sistema (también las eléctricas que afectan a las primeras fases de la señal). Pensar en un antiguo reloj mecánico: todo pequeño y comprimido en un espacio reducido para conseguir que las varillas tengan un movimiento constante y, especialmente, estable. Una pequeñísima (insisto, pequeñísima) modificación en alguna de sus ruedas (o muelle) repercute directamente en el movimiento.
Las cápsulas fonocaptoras son un movimiento que se genera (en el caso de las MC) dentro de un campo. Una pequeña variación en este equilibrio es una variación en la pequeña señal eléctrica. Dedicar el tiempo para que todo esté lo más centrado posible repercute en un equilibrio de señales; y esto en los sonidos o música que percibiremos por los altavoces después de pasar por la ‘tortura’ de todos los amplificadores y cables que la preceden. Obviamente, además de las ‘labores’ de centrado hay muchas variables que afectan a un sistema donde la señal es extremadamente baja; cualquier pequeño ruido, vibración, resonancia, etc será ampliamente amplificado (lo mismo que la señal ‘buena’) convirtiéndose en un problema que será de difícil solución para el resto de los componentes del equipo (mala señal = mal resultado)
Disculpad por el tocho.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Cantilever desviado
Emili, cum laude, como siempre, maestro.
@AC/DC, no sabría decirte si queda muy desalineada. Tengo que volver a mirarlo bien, pero he de decir que me está agobiando un poco el tema de la aguja. Si no aprecio distorsión y la mantengo --> puedo cargarme discos. MAL. Si sustituyo la aguja, tengo ya el come-come de que otra ATn95e se va a doblar de nuevo. MAL. Si le pongo a esta cápsula una Atp5ex, quizá vaya bien. REGULAR. Pasarme a la Ortofon RED--> ahora mismo prefiero gastarme 110 eur en discos, la verdad. Pero.., como tengo por casa una Ortofon Super 10, quizá se la ponga y aguanto con ella hasta la RED.
Bueno, que todos los problemas sean como éste ;--)
Buen fin de semana, compañeros.
Pepe
@AC/DC, no sabría decirte si queda muy desalineada. Tengo que volver a mirarlo bien, pero he de decir que me está agobiando un poco el tema de la aguja. Si no aprecio distorsión y la mantengo --> puedo cargarme discos. MAL. Si sustituyo la aguja, tengo ya el come-come de que otra ATn95e se va a doblar de nuevo. MAL. Si le pongo a esta cápsula una Atp5ex, quizá vaya bien. REGULAR. Pasarme a la Ortofon RED--> ahora mismo prefiero gastarme 110 eur en discos, la verdad. Pero.., como tengo por casa una Ortofon Super 10, quizá se la ponga y aguanto con ella hasta la RED.
Bueno, que todos los problemas sean como éste ;--)
Buen fin de semana, compañeros.
Pepe
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Re: Cantilever desviado
Hola, la ATN95Ex de forma es exactamente igual a la 95E, es de color rojo granate, tiene la aguja de 0.3 x 0.7 mil. en lugar de los 0.4 x 0.7 mil. de la 95E, la diferencia en sonido es que tiene unos agudos más detallados y menos distorsión en el interior del disco, yo tengo las dos y en mi opinión merece la pena la 95Ex.
Sobre la Shure que comentas no te puedo decir nada ya que no la conozco.
Saludos.
Sobre la Shure que comentas no te puedo decir nada ya que no la conozco.
Saludos.
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Cantilever desviado
Deckard69 escribió:Emili, cum laude, como siempre, maestro.
@AC/DC, no sabría decirte si queda muy desalineada. Tengo que volver a mirarlo bien, pero he de decir que me está agobiando un poco el tema de la aguja. Si no aprecio distorsión y la mantengo --> puedo cargarme discos. MAL. Si sustituyo la aguja, tengo ya el come-come de que otra ATn95e se va a doblar de nuevo. MAL. Si le pongo a esta cápsula una Atp5ex, quizá vaya bien. REGULAR. Pasarme a la Ortofon RED--> ahora mismo prefiero gastarme 110 eur en discos, la verdad. Pero.., como tengo por casa una Ortofon Super 10, quizá se la ponga y aguanto con ella hasta la RED.
Bueno, que todos los problemas sean como éste ;--)
Buen fin de semana, compañeros.
Pepe
¡No hombre!, no te agobies. Es muy divertido (con paciencia)
Lo primero, y fundamental: ¿Has detectado el por qué del cantiléver doblado?
a) Accidente. Limpiando el polvo, etc.
b) Incorrecto tracking.
c) Problema de fábrica.
a) y c) no son un problema ‘tuyo’, b) sí que lo es. Debes comprobar que el VTA (fuerza de apoyo recomendada por el fabricante de la cápsula) esté más o menos bien. Luego debes comprobar que el antiskating sea también razonable. Y quizás lo más importante, pero más difícil de detectar a nivel usuario, es que el brazo esté en perfectas condiciones de trabajo (cojinetes, distancias, etc) Si todo el conjunto está bien mecánicamente hablando, y la aguja no presenta ninguna malfunción de fabricación, la lectura del sistema sobre el surco debería ser correcta y no derivar en ningún desgaste anómalo de los surcos ni del sistema aguja/cantilever.
Atención. Si el brazo no está en condiciones (o mal regulado) cualquier cápsula que pongas después puede sufrir los mismos (o parecidos) problemas, además de ir desgastando los surcos.
Así que mi consejo: no te precipites; aprovechando que ya tienes una aguja/cantiléver que no está centrada, utilízala para hacer todas las comprobaciones pertinentes e identificar cual es el problema (entiendo que el cantiléver lo tenías bien y después se ha doblado, y no conoces las causas)
Por cierto, ¿he entendido que tienes una Ortofon MC 10 o una Ortofon Super OM 10?
En la foto veo un Thorens 166, debo suponer que lleva el brazo TP 111 MK III con el porta TP 63. Si es el caso el antiskating está regulado por un ‘juego’ de contrapesos suspendido por un hilo y enganchado a unas ranuritas. ¿Esto lo tienes controlado?. Lo mismo pregunto sobre la fuerza de apoyo.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Cantilever desviado
TP 11 Mk III (me he pasado con los unos )
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Cantilever desviado
Vid_re escribió:Deckard69 escribió:Emili, cum laude, como siempre, maestro.
@AC/DC, no sabría decirte si queda muy desalineada. Tengo que volver a mirarlo bien, pero he de decir que me está agobiando un poco el tema de la aguja. Si no aprecio distorsión y la mantengo --> puedo cargarme discos. MAL. Si sustituyo la aguja, tengo ya el come-come de que otra ATn95e se va a doblar de nuevo. MAL. Si le pongo a esta cápsula una Atp5ex, quizá vaya bien. REGULAR. Pasarme a la Ortofon RED--> ahora mismo prefiero gastarme 110 eur en discos, la verdad. Pero.., como tengo por casa una Ortofon Super 10, quizá se la ponga y aguanto con ella hasta la RED.
Bueno, que todos los problemas sean como éste ;--)
Buen fin de semana, compañeros.
Pepe
¡No hombre!, no te agobies. Es muy divertido (con paciencia)
Lo primero, y fundamental: ¿Has detectado el por qué del cantiléver doblado?
a) Accidente. Limpiando el polvo, etc.
b) Incorrecto tracking.
c) Problema de fábrica.
a) y c) no son un problema ‘tuyo’, b) sí que lo es. Debes comprobar que el VTA (fuerza de apoyo recomendada por el fabricante de la cápsula) esté más o menos bien. Luego debes comprobar que el antiskating sea también razonable. Y quizás lo más importante, pero más difícil de detectar a nivel usuario, es que el brazo esté en perfectas condiciones de trabajo (cojinetes, distancias, etc) Si todo el conjunto está bien mecánicamente hablando, y la aguja no presenta ninguna malfunción de fabricación, la lectura del sistema sobre el surco debería ser correcta y no derivar en ningún desgaste anómalo de los surcos ni del sistema aguja/cantilever.
Atención. Si el brazo no está en condiciones (o mal regulado) cualquier cápsula que pongas después puede sufrir los mismos (o parecidos) problemas, además de ir desgastando los surcos.
Así que mi consejo: no te precipites; aprovechando que ya tienes una aguja/cantiléver que no está centrada, utilízala para hacer todas las comprobaciones pertinentes e identificar cual es el problema (entiendo que el cantiléver lo tenías bien y después se ha doblado, y no conoces las causas)
Por cierto, ¿he entendido que tienes una Ortofon MC 10 o una Ortofon Super OM 10?
En la foto veo un Thorens 166, debo suponer que lleva el brazo TP 111 MK III con el porta TP 63. Si es el caso el antiskating está regulado por un ‘juego’ de contrapesos suspendido por un hilo y enganchado a unas ranuritas. ¿Esto lo tienes controlado?. Lo mismo pregunto sobre la fuerza de apoyo.
Saludos
Sí, la VTA y anti-skating lo tengo controlado, con el TD 166 es muy fácil además.. De hecho, yo creo que pudo torcerse con un tocadiscos que estaba usando hasta el mes de mayo, que no tenía anti-skating (lo tenía roto) porque la inclinación coincide con la fuerza del brazo hacia el interior. Creo que eso es lo que ha ocurrido.
La ortofon que tengo en la OM 10 (MM), es la de foto, sí.
Gracias
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
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Fecha de inscripción : 22/05/2018
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