AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡¿ Y si te digo que...?!

3 participantes

¡¿ Y si te digo que...?! Empty ¡¿ Y si te digo que...?!

Mensaje  Júpiter Dom 10 Jun 2018 - 17:13

Un pendrive no rinde igual que un HD...Pues claro,eso lo sabemos casi todos.¿y eso puede llegar a suponer alguna merma en el sonido?
Bueno,supongo que para algunos el tema no es nuevo, pero yo aparte de lo que voy leyendo por esos foros sobre las bondades de los HD SSD y demás, ni siquiera me había planteado dedicar ni un minuto a tal menester por lo nimio que me parecía el tema. De todos modos esto es una afición que te invita a jugar con todas estas cosas, y hoy me puesto a jugar un poco Smile

La incursión del Digione en mi equipo ha supuesto un antes y un después en lo que respecta a la calidad de reproducción de archivos digitales. Tener toda tu biblioteca en un disco duro es, además, muy  cómodo, pero navegar entre miles de álbumes puede llegar a ser un poco tedioso, incluso para volumio. Así que ¿porqué no conectarle al Digione algún pendrive con los discos más escuchados y agilizar las búsquedas? Y ahí estamos,  copiando discos a un pendrive de 64GB que me debe permitir copiar 100 discos en FLAC en una resolución estandar.
Copiados unos 20 discos decido conectar el pendrive al Digione y escuchar algo de música. Desconecto el HD WD de 2TB y dejo solo el pendrive conectado para que la actualización de la base de datos del Digione sea rápida. Al ser unos pocos álbumes, en apenas unos segundos el player está listo. Very Happy
¡Música, maestro! Very Happy  Todo está en su sitio y mi equipo suena como siempre. ¿o no? ¡no, no, no puede ser...! Es mediodía con bastante ruido ambiente de fondo..., estoy preparando la  comida...,etc.¡No quiero ni siquiera tomarme en serio la posibilidad de que pueda ser posible que utilizar un pendrive pueda suponer merma alguna en el sonido! Y lo digo con toda sinceridad.Pero noto mi equipo con algo menos de profundidad y extensión en la zona baja cool2  Como no quiero comerme mucho la cabeza, sigo escuchando música durante una hora, hasta que la intriga puede  conmigo y decido no posponer algo que sé que acabaré haciendo, conectar el HD y comparar...
Despues de una hora de pruebas tengo que decir que mis sospechas se han confirmado.No voy a entrar en detalles de las diferencias sonoras, su medidad o notoriedad, ni otro tipo de comentario. Solo quiero decir que hoy, una vez más, he podido comprobar en mi modesto equipo algo que otrora era motivo de risas y desprecios, y que hoy forma parte de alguno de los principios del audio digital:

"In the digital domain time is very critical"...

Saludos  cordiales Hello
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1089

¡¿ Y si te digo que...?! Empty Re: ¡¿ Y si te digo que...?!

Mensaje  Júpiter Lun 15 Jul 2019 - 23:03

¡Como pasa el tiempo!Hace ya un año (o dos... scratch ) que abrí este hilo.Cero respuestas Aplause Entiendo perfectamente la postura del personal.Mejor no hablar de según qué cosas Innocent
Pero bueno, yo no vendo nada y no tengo que hacerle la pelota a nadie, así que me puedo permitir ese lujo.
Como se íba comentando por ahí de las bondades de los discos SSD y aprovechando la bajada de precios de los mismos de los últimos días decidí comprar uno para hacer alguna prueba.He hecho un par de escuchas.No muy serias, tengo que decir.Durante el día y las ventanas abiertas lo que supone ruido de fondo y dificultad para concentrarse en el sonido.El resultado de la escucha de hoy es similar al de ayer.Poco claro.Si hay diferencias son sutiles, por lo que se entiende perfectamente que alguien diga que no hay diferencia alguna.Yo no puedo decir lo mismo.No sé aún si es mejor o peor, pero me ha saltado la alarma  de un sonido nuevo, así que esto se pone feo...
Tengo conectado al Digione un HD y un SSD.He estado escuchando aleatoriamente uno y otro y alternando escuchas largas de +10m en un dispositivo e ídem en el otro, con escuchas cortas de -1m de pasajes concretos.En las escuchas largas casi podría decir que no hay diferencia alguna y digo casi porque no lo tengo claro aún.En las cortas sí he notado algo más concreto; he notado cambios en la holografía de la escena, algún instrumento ha variado la distancia en profundidad respecto a los otros y algunos platillos con algo más de relieve.
Tendré que esperar a realizar escuchas más serias antes de aceptar que la utilización de un SSD influye en algo, pero como he dicho esto se pone feo cool2

En cualquier caso no hay que escandalizarse.Todo es, de momento, lo suficientemente sutil como para pasar del tema, llegado el caso, y concentrarse en cosas más importantes.Por poner un ejemplo comparativo, la inclusión de una fuente de alimentación lineal en un Xiaomi TV Box que tengo supone una mejora tan clara que no se necesita más que un segundo para darse cuenta de un escandaloso cambio en el sonido, y, aunque aquí no nos importa, también en la imagen.Los cambios del HD al SSD pasan fácilmente desapercibidos.

Saludos Hello

Última edición por Júpiter el Miér 17 Jul 2019 - 13:03, editado 1 vez
Júpiter
Júpiter

Mensaje  alans Mar 16 Jul 2019 - 0:45

En su día no vi este post.Yo también comenté algo en algún post relacionado con la Digi one.También se me escuchaba mejor el ssd que el hd.Ha de ser (pienso yo) por no tener partes mecánicas que generen ruido al igual que las tarjetas micro sd que por cierto,abundan comentarios a cerca de sus bonsades.
En el mundo digital cualquier cosa puede generar ruido.Y los discos duros hd o los mecánicos no están exentos.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  gizmo Mar 16 Jul 2019 - 0:57

In the digital domain time is very critical"...

Cierto, pero lo de dominio temporal, osea traducido al audio, eso de fase, es vital en cualquier sistema de reproducción..... luego mucho antes de la aparición del asunto digital. Es más, si hablamos de tiempo/fase, el asunto empieza mucho antes en cuestiones que nada tienen que ver con los cacharros que componen el sistema, eso viene después...precisamente eso de tiempo, es el talón de aquiles en esto del Hifi, también en el audio que recibes en un directo, sea o no amplificado, y a la vez la gallina de los huevos de oro de la industria..... Un problema localizado dese hace décadas y que una y otra vez es ignorado. 

Alta fidelidad, la buena, la de verdad.... tan solo se refiere, y nada menos, a la cantidad de menor factor mecánico presente en la reproducción..... para considerarse eso de altamente fiel respecto al generador de sonido natural que se produce en un tiempo/espacio determinado......osea,alta fidelidad. 

Saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436

Mensaje  alans Mar 16 Jul 2019 - 2:00

Lo del tiempo en audio me parece muy interesante.Yo lo veo de la siguiente manera...fuera de lo que es el concepto de alta fidelidad..naturalidad,realismo,«fidelidad» puede haber dos tipos de alteraciones en el sonido que alteran el tiempo.Uno por prolongación y otro por eliminación.El primero puede hacer referencia a cualquier distorsión inducida por un elemento mecánico,interferencia etc...que prolonga esa distorsión provocando un sonido fuera del rango musical.
El segundo elimina sonidos dentro del rango musical (filtraje,coloración...cualquier cosa que tape o elimine)
En ambos casos estaríamos hablando de tiempo pero alterando éste de forma negativa.En un caso se añade algo que no está y en el otro se elimina algo que sí está.Cambiando el tiempo natural de la reproducción.Profundidad,detalle,textura,armónicos etc...todo esto ocupa un lugar/espacio dentro de la reproducción y por consiguiente cambia su tiempo y el resultado final que podríamos aunar en un sólo concepto que es el que nos provoca una sensación determinada.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Júpiter Jue 18 Jul 2019 - 21:33

gizmo escribió:
In the digital domain time is very critical"...

Cierto, pero lo de dominio temporal, osea traducido al audio, eso de fase, es vital en cualquier sistema de reproducción..... luego mucho antes de la aparición del asunto digital. Es más, si hablamos de tiempo/fase, el asunto empieza mucho antes en cuestiones que nada tienen que ver con los cacharros que componen el sistema, eso viene después...precisamente eso de tiempo, es el talón de aquiles en esto del Hifi, también en el audio que recibes en un directo, sea o no amplificado, y a la vez la gallina de los huevos de oro de la industria..... Un problema localizado dese hace décadas y que una y otra vez es ignorado. 

Saludos
gizmo

¿Y donde leer sobre tan interesante tema?¿Ignorado por quién, aficionados o fabricantes?
Júpiter
Júpiter

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado