Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
4 participantes
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Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
Hola, amigos.
Aunque he buscado información por la red, no he conseguido encontrar ninguna información sobre el tema.
¿Sabéis si existe alguna relación entre la sensiblidad de las cajas acústicas y la utilización de un filtro con una determinada caída en frecuencia?
No sé, por ejemplo, si los filtros de primer orden afectan a la sensibilidad general de las cajas incrementándola o reduciendola o, por el contrario, son los filtros de orden mayor los que producen una périda de sensibilidad de las cajas.
¿La acumulación de varios condensadores y bobinas en filtros de cuarto orden, por ejemplo, afecta a la sensibilidad del conjunto, o son parámetros que no guardan relación?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda, un abrazo.
Rafael.
Aunque he buscado información por la red, no he conseguido encontrar ninguna información sobre el tema.
¿Sabéis si existe alguna relación entre la sensiblidad de las cajas acústicas y la utilización de un filtro con una determinada caída en frecuencia?
No sé, por ejemplo, si los filtros de primer orden afectan a la sensibilidad general de las cajas incrementándola o reduciendola o, por el contrario, son los filtros de orden mayor los que producen una périda de sensibilidad de las cajas.
¿La acumulación de varios condensadores y bobinas en filtros de cuarto orden, por ejemplo, afecta a la sensibilidad del conjunto, o son parámetros que no guardan relación?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda, un abrazo.
Rafael.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
Hola Rafael complicada pregunta.
He visto pantallas de alta sensibilidad con filtros tan grandes que estaban fuera de las cajas y otras con un condensador para el tuite y a correr
Si es por ganancia de sensibilidad al gastar menos elementos no dederia preocuparnos,de lo que se trata es que de la linealidad de la caja y si puede ser que no se lo ponga muy complicado al amplificador
Un saludo
He visto pantallas de alta sensibilidad con filtros tan grandes que estaban fuera de las cajas y otras con un condensador para el tuite y a correr
Si es por ganancia de sensibilidad al gastar menos elementos no dederia preocuparnos,de lo que se trata es que de la linealidad de la caja y si puede ser que no se lo ponga muy complicado al amplificador
Un saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
Algun Mastercrack de la zona te iluminara, para el resto de los mortales todo esto es cosa de brujeria. Todos los driver de mis cajas son de ocho, pero las cajas de 4 y el filtro del tamaño de un placa base de un portatil. Nunca me habia fijado pero creo que todos los altavoces que he reparado tenian los drivers de 6 u 8 ohm y las cajas eran de 8. Lo dicho, brujeria.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014
Re: Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
Hola,
Un filtro pasivo siempre va a reducir la sensibilidad. A más componentes peor pues la señal tiene que pasar por ellos antes de llegar al transductor. Medir esa pérdida depende de los componentes que utilicemos y del tipo de filtro. La caída en frecuencia es otro tema y depende del tipo de filtro. Los filtros de primer orden (un componente) tienen una caída de 6db por octava, es decir, si cortas un woofer con 90db de sensibilidad a 2000Hz tendrás 84db a 4000Hz, 78db a 8000Hz, 72db a 16000Hz. Un filtro de segundo orden (dos componentes) tiene una caída de 12db. Uno de tercer orden 18db por octava y uno de 4 orden (4 componentes) de 24db por octava. A parte de los filtros de corte también se utilizan filtros de corrección de impedancia y de atenuación de frecuencias, con lo cual un filtro de tercer orden, por ejemplo, puede tener 6 u 7 componentes fácilmente. También depende del diseñador y de la ganas que tenga de dejar más o menos plana la curva de frecuencia. Hay partidarios de muchos componentes y otros de simplificar al máximo. Para acabar de adobarlo con los filtros hay errores de fase. Todos los componentes sean de la calidad que sean degradan la señal. En un marco utópico, lo ideal sería conectar el altavoz directamente al amplificador y que sea éste último el que entregue la corriente que demanda el driver a cada momento. Eso sólo es posible con altavoces fullrange montados en cajas tipo horn, en donde la caja (si está bien construida y se adapta a las características específicas del transductor) funciona como un filtro. Otra solución pasa por hacer filtros activos que son más eficientes que los pasivos como en los monitores activos, algunos de estos son digitales, y por tanto, se filtran por procesadores digitales de señal (DSP) que otorgan mucha más flexibilidad (ecualización) a las condiciones de sala y escucha.
Saludos,
Un filtro pasivo siempre va a reducir la sensibilidad. A más componentes peor pues la señal tiene que pasar por ellos antes de llegar al transductor. Medir esa pérdida depende de los componentes que utilicemos y del tipo de filtro. La caída en frecuencia es otro tema y depende del tipo de filtro. Los filtros de primer orden (un componente) tienen una caída de 6db por octava, es decir, si cortas un woofer con 90db de sensibilidad a 2000Hz tendrás 84db a 4000Hz, 78db a 8000Hz, 72db a 16000Hz. Un filtro de segundo orden (dos componentes) tiene una caída de 12db. Uno de tercer orden 18db por octava y uno de 4 orden (4 componentes) de 24db por octava. A parte de los filtros de corte también se utilizan filtros de corrección de impedancia y de atenuación de frecuencias, con lo cual un filtro de tercer orden, por ejemplo, puede tener 6 u 7 componentes fácilmente. También depende del diseñador y de la ganas que tenga de dejar más o menos plana la curva de frecuencia. Hay partidarios de muchos componentes y otros de simplificar al máximo. Para acabar de adobarlo con los filtros hay errores de fase. Todos los componentes sean de la calidad que sean degradan la señal. En un marco utópico, lo ideal sería conectar el altavoz directamente al amplificador y que sea éste último el que entregue la corriente que demanda el driver a cada momento. Eso sólo es posible con altavoces fullrange montados en cajas tipo horn, en donde la caja (si está bien construida y se adapta a las características específicas del transductor) funciona como un filtro. Otra solución pasa por hacer filtros activos que son más eficientes que los pasivos como en los monitores activos, algunos de estos son digitales, y por tanto, se filtran por procesadores digitales de señal (DSP) que otorgan mucha más flexibilidad (ecualización) a las condiciones de sala y escucha.
Saludos,
zeno's- Cantidad de envíos : 68
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Re: Relación sensibilidad altavoces y orden del filtro
Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas.
Entonces creo que estaba equivocado, creía que desarrollar filtros de tercer o cuarto orden implicaban una pérdida de sensibilidad de las cajas acústicas frente a los filtros de primer orden, que, en teoría, emplean menos componentes. No obstante, existen filtros de primer orden diseñados para altavoces de graves o agudos de respuesta difícil, no lineal, que emplean muchos componentes. Por ejemplo, Dynaudio emplea filtros de primer orden, pero para "domesticar" su respuesta he llegado a ver en la red diseños de cajas comerciales que utilizan hasta dos filtros notch en su altavoz de graves, para eliminar las resonancias del cono.
Os he preguntado esto porque ahora mismo estoy comparando un filtro teórico paralelo de segundo grado, con compensación de bafle step frente a un simple filtro serie de Acoustic Reality, el típico filtro serie de cuatro componentes y la menor sensibilidad del filtro serie es patente frente al paralelo. Eso sí, el sonido, a bajos-medios volúmenes de escucha es más suave, mejor integrado que en el paralelo. Es difícil hacer chillar al tweeter, circunstancia que sí se produce como no utilices un filtro paralelo adecuado.
Gracias otra vez por vuestra ayuda, agradezco todos vuestros comentarios.
Saludos .
Entonces creo que estaba equivocado, creía que desarrollar filtros de tercer o cuarto orden implicaban una pérdida de sensibilidad de las cajas acústicas frente a los filtros de primer orden, que, en teoría, emplean menos componentes. No obstante, existen filtros de primer orden diseñados para altavoces de graves o agudos de respuesta difícil, no lineal, que emplean muchos componentes. Por ejemplo, Dynaudio emplea filtros de primer orden, pero para "domesticar" su respuesta he llegado a ver en la red diseños de cajas comerciales que utilizan hasta dos filtros notch en su altavoz de graves, para eliminar las resonancias del cono.
Os he preguntado esto porque ahora mismo estoy comparando un filtro teórico paralelo de segundo grado, con compensación de bafle step frente a un simple filtro serie de Acoustic Reality, el típico filtro serie de cuatro componentes y la menor sensibilidad del filtro serie es patente frente al paralelo. Eso sí, el sonido, a bajos-medios volúmenes de escucha es más suave, mejor integrado que en el paralelo. Es difícil hacer chillar al tweeter, circunstancia que sí se produce como no utilices un filtro paralelo adecuado.
Gracias otra vez por vuestra ayuda, agradezco todos vuestros comentarios.
Saludos .
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
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