La Grandisisima Bartoli
+15
GSeoane
miguel
fidel
Noncondition
pikukt88
rubius
yrn
rutho
Jeremias johnson
calabrote
Kapton
El Hombre del SACD
gaby
Ignacio6479
luisbustilloojeda
19 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
La Grandisisima Bartoli
pues eso que el viernes noche la pudimos escuchar y disfrutar en santander
os pongo una critica del Diario Montañes
"Llevábamos días esperándola. Al fin llegó. Y no defraudó. No siempre, incluso en programas en los que se prevé la participación de intérpretes de primer nivel, sale uno por completo satisfecho; en el desarrollo de un concierto pueden ocurrir mil cosas que lo frustren o parcialmente lo ensombrezcan. La música es un regalo hecho por los dioses a humanos que sólo se les parecen. Pero no el pasado viernes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
Cecilia Bartoli entró en la sala como un huracán negro invocando a las furias en su papel de Armida, hechicera tenebrosa y vengativa, mientras la acompañaban de fondo efectos acústicos sobrenaturales y tormentosos, indispensables en la acción del 'Rinaldo'. Todo hacía presagiar un recital pirotécnico y aguerrido de esos que la diva es capaz de abordar sin despeinarse demasiado, plagados de agilidades portentosas, deliciosa coloratura y asombrosos staccati. Pronto, sin embargo, se suavizó su énfasis y se dio paso a una faceta intimista y extraordinariamente comprometida con la expresión del sentimiento, opción esta que predominó claramente a lo largo de todo el recital.
Y es aquí donde pudimos asistir en todo su esplendor a la exhibición de la madurez vocal y conceptual de Bartoli, capaz de reprimir o racionar algunos de los excesos que la han hecho tan célebre (gloriosos excesos, por otra parte, debidos a un dominio técnico tan indiscutible como apabullante) para adentrarse en el arduo terreno de la interpretación. Ahí es nada. Tanto como acercarse a Handel en estado puro. Porque es obvio que Handel plantea una dificultad capaz de arredrar a muchos cantantes, pero además esa dificultad formal se incardina con una caracterización compleja y profunda de estados y situaciones que constituye todo un reto abordar. Y ese paso profundo que dio Bartoli en el concierto de la Sala Argenta el viernes, más allá de la pizpireta y grata teatralidad, de comunicación física, desplegada por la diva, es un gesto intelectualmente brillante que no hace sino confirmar su extraordinaria sabiduría musical, que siempre la ha conducido por el camino correcto.
Así pues, inteligente relevancia de las arias lentas sobre las arias de bravura. Brillantísimas fueron, por citar quizá los hitos mayores de la noche, la estremecedora 'Scherza infida' de 'Ariodante' y el 'Retorna, o caro' de 'Rodelinda' en la primera parte, que se cerró con un 'Desterò dall'empia Dite' del Amadís de Gaula que rondó lo inverosímil por la conjunción extraordinaria, casi divina, de trompeta, oboe y voz en dúos sucesivos (entre los instrumentos y luego entre estos y la voz).
A esas alturas, por su lado, los componentes de Il Giardino Armonico ya habían demostrado sobradamente quiénes son. Entusiasmo y elegancia -su marca de la casa- se sumaron a la exquisitez de sus lecturas y, por ende, del acompañamiento con que arroparon a la cantante romana, adaptándose cual guante a su volumen, tempi y ornamentaciones. Antonini se mostró además como consumado y enfervorizado flautista y como magnífico director, luciendo al frente de los suyos espectacularmente en su acometida del aún no suficientemente conocido Porpora (tanto suyo por grabar) y en la bellísima obertura de Veracini, a la que concedió un toque más reflexivo que la vertiginosa versión que conocemos y adoramos en los MAK.
La segunda parte del concierto fue de Alcina, maravilloso personaje handeliano al que Bartoli hizo sobrada justicia en ese impresionante 'Ah, mio cor', aunque se nos reservaba un cierre sencillamente apoteósico con el aria 'Ah, che so, per te.' de 'Teseo'. Interpretación gozosa y emocionante, más emocionante aún si se tiene en cuenta que tuvo lugar después de ¡más de dos horas de concierto!
Por si no hubiera sido suficiente, la mezzo se prodigó con dos hermosas arias de propina: 'Da tempeste' del 'Giulio Cesare' y 'Son qual nave ch'agitata' del genial napolitano Broschi, por si alguien no recordaba que esa, la brava, era también Cecilia. Al fin, su mano y su sonrisa se evaporaron en un adiós escénico que cerró dos horas y media de placer, aunque su fulgor tardara -tardará- mucho más en agotarse. Qué gran noche."
con la que estoy totalmente de acuerdo
Saludos
luis
P.D.Por cierto en esta ocasion me acompaño eñ compañero Lolopop.y al que creo le gusto y no poco
os pongo una critica del Diario Montañes
"Llevábamos días esperándola. Al fin llegó. Y no defraudó. No siempre, incluso en programas en los que se prevé la participación de intérpretes de primer nivel, sale uno por completo satisfecho; en el desarrollo de un concierto pueden ocurrir mil cosas que lo frustren o parcialmente lo ensombrezcan. La música es un regalo hecho por los dioses a humanos que sólo se les parecen. Pero no el pasado viernes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
Cecilia Bartoli entró en la sala como un huracán negro invocando a las furias en su papel de Armida, hechicera tenebrosa y vengativa, mientras la acompañaban de fondo efectos acústicos sobrenaturales y tormentosos, indispensables en la acción del 'Rinaldo'. Todo hacía presagiar un recital pirotécnico y aguerrido de esos que la diva es capaz de abordar sin despeinarse demasiado, plagados de agilidades portentosas, deliciosa coloratura y asombrosos staccati. Pronto, sin embargo, se suavizó su énfasis y se dio paso a una faceta intimista y extraordinariamente comprometida con la expresión del sentimiento, opción esta que predominó claramente a lo largo de todo el recital.
Y es aquí donde pudimos asistir en todo su esplendor a la exhibición de la madurez vocal y conceptual de Bartoli, capaz de reprimir o racionar algunos de los excesos que la han hecho tan célebre (gloriosos excesos, por otra parte, debidos a un dominio técnico tan indiscutible como apabullante) para adentrarse en el arduo terreno de la interpretación. Ahí es nada. Tanto como acercarse a Handel en estado puro. Porque es obvio que Handel plantea una dificultad capaz de arredrar a muchos cantantes, pero además esa dificultad formal se incardina con una caracterización compleja y profunda de estados y situaciones que constituye todo un reto abordar. Y ese paso profundo que dio Bartoli en el concierto de la Sala Argenta el viernes, más allá de la pizpireta y grata teatralidad, de comunicación física, desplegada por la diva, es un gesto intelectualmente brillante que no hace sino confirmar su extraordinaria sabiduría musical, que siempre la ha conducido por el camino correcto.
Así pues, inteligente relevancia de las arias lentas sobre las arias de bravura. Brillantísimas fueron, por citar quizá los hitos mayores de la noche, la estremecedora 'Scherza infida' de 'Ariodante' y el 'Retorna, o caro' de 'Rodelinda' en la primera parte, que se cerró con un 'Desterò dall'empia Dite' del Amadís de Gaula que rondó lo inverosímil por la conjunción extraordinaria, casi divina, de trompeta, oboe y voz en dúos sucesivos (entre los instrumentos y luego entre estos y la voz).
A esas alturas, por su lado, los componentes de Il Giardino Armonico ya habían demostrado sobradamente quiénes son. Entusiasmo y elegancia -su marca de la casa- se sumaron a la exquisitez de sus lecturas y, por ende, del acompañamiento con que arroparon a la cantante romana, adaptándose cual guante a su volumen, tempi y ornamentaciones. Antonini se mostró además como consumado y enfervorizado flautista y como magnífico director, luciendo al frente de los suyos espectacularmente en su acometida del aún no suficientemente conocido Porpora (tanto suyo por grabar) y en la bellísima obertura de Veracini, a la que concedió un toque más reflexivo que la vertiginosa versión que conocemos y adoramos en los MAK.
La segunda parte del concierto fue de Alcina, maravilloso personaje handeliano al que Bartoli hizo sobrada justicia en ese impresionante 'Ah, mio cor', aunque se nos reservaba un cierre sencillamente apoteósico con el aria 'Ah, che so, per te.' de 'Teseo'. Interpretación gozosa y emocionante, más emocionante aún si se tiene en cuenta que tuvo lugar después de ¡más de dos horas de concierto!
Por si no hubiera sido suficiente, la mezzo se prodigó con dos hermosas arias de propina: 'Da tempeste' del 'Giulio Cesare' y 'Son qual nave ch'agitata' del genial napolitano Broschi, por si alguien no recordaba que esa, la brava, era también Cecilia. Al fin, su mano y su sonrisa se evaporaron en un adiós escénico que cerró dos horas y media de placer, aunque su fulgor tardara -tardará- mucho más en agotarse. Qué gran noche."
con la que estoy totalmente de acuerdo
Saludos
luis
P.D.Por cierto en esta ocasion me acompaño eñ compañero Lolopop.y al que creo le gusto y no poco
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Ah... la Bartoli... ¡Que maravilloso placer escucharla! Más de dos horas estuve pasmado allá por el mes de abril, casi sin pestañear, por miedo a que cuando abriese los ojos ya no estuviese allí. Imagino cuánto habréis disfrutado con su buen hacer, su entrega y sus enormes ganas de quedar bien.
Re: La Grandisisima Bartoli
pues si Ignacio,mas de dos horas sumido en el mas absoluto nirvana Musical
Grandisimo concierto,la Bartoli,maravillosamente cantando con todo el divismo,pero con mucha ,profesionalidad y maracada musicalidad.
il Giardino es un lujo como Orquesta,maravillosas su Overturas,
y la Musica,ahhh la musica y el programa fue Tambien Genial
todo un acierto
saludos
luis
Grandisimo concierto,la Bartoli,maravillosamente cantando con todo el divismo,pero con mucha ,profesionalidad y maracada musicalidad.
il Giardino es un lujo como Orquesta,maravillosas su Overturas,
y la Musica,ahhh la musica y el programa fue Tambien Genial
todo un acierto
saludos
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Hola Luis.
Sólo por curiosidad: cuanto costaba la platea para ver a la Bartoli ?...en Barcelona valía 130 0 140 euros, no recuerdo....por supuesto me quedé con las ganas de ir a verla. Saludos. Gaby.
Sólo por curiosidad: cuanto costaba la platea para ver a la Bartoli ?...en Barcelona valía 130 0 140 euros, no recuerdo....por supuesto me quedé con las ganas de ir a verla. Saludos. Gaby.
gaby- Cantidad de envíos : 448
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
hola Gaby en el Gallinero 13 euros
saludos
luis
saludos
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Si mi querida esposa se entera que la Bartoli, su cantante favorita, ha pasado por España y no hemos ido a verla, me pega.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: La Grandisisima Bartoli
Su mejor disco es Opera Prohibita... Todavía a veces lo pongo y hacia la canción 4-5 se me ponen los pelos de punta... Una pasada!
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Estoy deacuerdo con Kapton ( y que no se acostumbre ), encima este disco saca lo mejor y lo peor de los equipos. Yo la vi hace unos años en Madrid, el año pasado no conseguí entradas ni aquí ni en Valladolid. También me gustó mucho el disco de La Malibrán. Un saludo.
Re: La Grandisisima Bartoli
El refinamiento, seosiego, liquidez y dinámica que requiere este disco sólo se puede conseguir con KRELL, absténganse resto de marcas.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Lo que requiere Bartolli es que le hagan justicia las tomas de sonido de algunas de sus grabaciones. El disco recopilatorio de Vivaldi en DECCA que yo tengo no es gran cosa en este sentido, ni el de arias de Glück. Pero, ¿quien sabe?, quizas el tal Krell ese es capaz de sacar de donde no hay. Con todo, la expresividad de esta cantante se nota hasta por yutube. Me quedo con la musicalidad de Bartolli y esa voz tan maleable, pero estas mismas cualidades también las tiene M. Kozena, solo que esta tiene un timbre amarfilado que te deja y sin necesidad de Krelles, cardas y demás
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La Grandisisima Bartoli
Ayer encontré el "opera proibita" de oferta en el ECI, y me ha sorprendido muy gratamente en todos los sentidos.
Yo a esta cantante no la conocía me ha parecido una voz angelical y con unas cualidades increíbles, me ha encantado.
Y si este disco saca lo mejor y lo peor de los equipos, desde luego del mío ha sacado lo mejor, porque el disco suena de pm.
saludos
Yo a esta cantante no la conocía me ha parecido una voz angelical y con unas cualidades increíbles, me ha encantado.
Y si este disco saca lo mejor y lo peor de los equipos, desde luego del mío ha sacado lo mejor, porque el disco suena de pm.
saludos
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: La Grandisisima Bartoli
Lo cierto es que esta mujer tiene una forma de cantar que transmite mucho más que música...
Re: La Grandisisima Bartoli
¿el mejor?Kapton escribió:Su mejor disco es Opera Prohibita...
¿mejor en qué?
¿cúantos tienes?
Déjalo , que lo mío es discutir por discutir y lo tuyo afirmar por afirmar.
Y además a mí también me gusta.
Que envidia me habeis dado , Luis , los que habeis podido ir a verla.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Pues yo juraría que los vocablos "krell" y "refinamiento" son antónimos! .
La Bartoli una pasada, para estar escuhándola a la bartola horas y horas!
Saludos.
La Bartoli una pasada, para estar escuhándola a la bartola horas y horas!
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: La Grandisisima Bartoli
Estoy de acuerdo con Kapton en lo que dice de la Bartoli y por supuesto hay que oírla con artillería de Krell.
pikukt88- Cantidad de envíos : 703
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: La Grandisisima Bartoli
Me da que voy a ser el único que escriba algo así.
A mí, aún reconociendo su extraordinaria clase, Cecilia Bartoli acaba agotándome. Tantas agilidades me cansan al final. Me gustan más, aunque por otras razones, y sin mencionarlas para no abrir una discusión interminable, otras mezzosopranos.
En fín, no me hagáis caso, por que debo ser el único que piensa así, pero creía que debía decirlo.
Saludos.
A mí, aún reconociendo su extraordinaria clase, Cecilia Bartoli acaba agotándome. Tantas agilidades me cansan al final. Me gustan más, aunque por otras razones, y sin mencionarlas para no abrir una discusión interminable, otras mezzosopranos.
En fín, no me hagáis caso, por que debo ser el único que piensa así, pero creía que debía decirlo.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Jodo, tú y yo tenemos que conocernos personalmente en cualquier momento.pikukt88 escribió:Estoy de acuerdo con Kapton en lo que dice de la Bartoli y por supuesto hay que oírla con artillería de Krell.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Noncondition escribió:Me da que voy a ser el único que escriba algo así.
A mí, aún reconociendo su extraordinaria clase, Cecilia Bartoli acaba agotándome. Tantas agilidades me cansan al final. Me gustan más, aunque por otras razones, y sin mencionarlas para no abrir una discusión interminable, otras mezzosopranos.
En fín, no me hagáis caso, por que debo ser el único que piensa así, pero creía que debía decirlo.
Saludos.
Ya somos dos,sobre todo desde que no hace opera.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
fidel escribió:Noncondition escribió:Me da que voy a ser el único que escriba algo así.
A mí, aún reconociendo su extraordinaria clase, Cecilia Bartoli acaba agotándome. Tantas agilidades me cansan al final. Me gustan más, aunque por otras razones, y sin mencionarlas para no abrir una discusión interminable, otras mezzosopranos.
En fín, no me hagáis caso, por que debo ser el único que piensa así, pero creía que debía decirlo.
Saludos.
Ya somos dos,sobre todo desde que no hace opera.
salud
Yo creo que es porque son más rentables los recitales... Un saludo.
Re: La Grandisisima Bartoli
Desde Opera Prohibita ya no hace más que recitales de cara a la galería, ese disco es su punto de inflexión.
La Señorita Gorgoritos.
La Señorita Gorgoritos.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Claro,claro,hay que ganarse la vida....
pero creo que te envie,si no recuerdo mal,tres operas en las que canta.....echales un oido y luego dime.Me parece que eran el D Giovanni ,Cossi Fan Tutte y el Barbero de Sevilla...es otra cosita.Creo que en esta ultima no llegaba ni alos veite años.
Ahora ,que las operas entre ensayos etc seguramente dan mucho mas trabajo que esos discos superventas.
salud
pero creo que te envie,si no recuerdo mal,tres operas en las que canta.....echales un oido y luego dime.Me parece que eran el D Giovanni ,Cossi Fan Tutte y el Barbero de Sevilla...es otra cosita.Creo que en esta ultima no llegaba ni alos veite años.
Ahora ,que las operas entre ensayos etc seguramente dan mucho mas trabajo que esos discos superventas.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
Noncondition escribió:Me da que voy a ser el único que escriba algo así.
A mí, aún reconociendo su extraordinaria clase, Cecilia Bartoli acaba agotándome. Tantas agilidades me cansan al final. Me gustan más, aunque por otras razones, y sin mencionarlas para no abrir una discusión interminable, otras mezzosopranos.
En fín, no me hagáis caso, por que debo ser el único que piensa así, pero creía que debía decirlo.
Saludos.
Diría que lo que acaba agotándote es su repertorio más que ella en sí misma como cantante. Es habitual que, cuando en un artista sobresale determinada facultad, se produce el fenómeno comercial de darle al público una buena dosis de esas habilidades. Y eso puede llegar a cansar. Bartoli tiene esa facilidad para la coloratura, que en el barroco, por ejemplo, es una constante, y lo ha explotado bien. Yo también me salto las arias más "circenses", me gustan los temas más tranquilitos. Pero no se puede negar que estos últimos Bartoli también los borda, porque dice la música con un gusto delicioso, es expresiva y cálida.
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La Grandisisima Bartoli
A ver señores, esta mujer hace actualmente los mejores gorgoritos del panorama musical. Ideal para barroco y en especial para Mozart.
Pero evidentemente como a todos le gusta ir en grandes berlinas y comer Bogavante.
Es lo que hay, somos mercenarios.
Pero evidentemente como a todos le gusta ir en grandes berlinas y comer Bogavante.
Es lo que hay, somos mercenarios.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: La Grandisisima Bartoli
A ver señor,expliquenos lo que significa gorgorito,que el comun de los foreros no hablamos krelliano.
Solo la elite lo habla en la intimidad....
Viva el vino!
Solo la elite lo habla en la intimidad....
Viva el vino!
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.