Construcción Monitores 2 vías
+9
Olegaria
Xaloc
alberto_q_p
DELAPUENTE
joteor
toni g
Celsius
fran73
galena
13 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Construcción Monitores 2 vías
Buenas! me dispongo a construir unos monitores de 2 vías con puertos delanteros reflex, los drivers serán woofers Audiotechnology modificados y tweeters seas, se ha primera hacer una estructura lo mas solida posible.
johanson- Cantidad de envíos : 464
Re: Construcción Monitores 2 vías
Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm 500hz = 680cm y sus múltiplos 1/2, yo creo que 1/4 de onda ya casi no tiene energía.
Por encima de 2000hz = 17cm salvo que el recinto sea muy fino difícilmente afecta a la caja. El problema que hay cuando se refuerza con muchas cuadernas es que consume mucho volumen de aire reduciendo las bajas frecuencias notablemente.
Por ejemplo el AT Flexunits 5 H 52 15 06 SD:
10 litros 55hz -3db
8 litros 70hz -3db
6 litros 80hz -3db
Espero te sirva de ayuda, con los driver tan buenos como los Audio T se pueden conseguir muy buenas prestaciones.
Suerte con el proyecto
Por encima de 2000hz = 17cm salvo que el recinto sea muy fino difícilmente afecta a la caja. El problema que hay cuando se refuerza con muchas cuadernas es que consume mucho volumen de aire reduciendo las bajas frecuencias notablemente.
10 litros 55hz -3db
8 litros 70hz -3db
6 litros 80hz -3db
Espero te sirva de ayuda, con los driver tan buenos como los Audio T se pueden conseguir muy buenas prestaciones.
Suerte con el proyecto
Ojo que la velocidad de transmisión en el DM es unas 10 veces mayor que en el aire, así que 1000 Hz tienen una lambda sobre 3,4 cmCelsius escribió:Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm
Invitado- Invitado
Celsius escribió:Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm 500hz = 680cm y sus múltiplos 1/2, yo creo que 1/4 de onda ya casi no tiene energía.
10 litros 55hz -3db
8 litros 70hz -3db
6 litros 80hz -3db
Suerte con el proyecto
Buenas! lo primero gracias por comentar
En este caso yo solo diseño y hago las cajas, el diseño esta hecho bajo las especificaciones del ingeniero en el cual se ha calculado el grosor de las paredes, medidas del frontal, desplazamiento del tweeter, distancia de las paredes la trasera, armazón interior y refuerzos, movimiento del aire, elementos absorbentes, volumen, puertos reflex, etc...
Este audiotechnology no es el 15h de origen, esta pedido con parámetros específicos por el ingeniero a Audiotechnology por lo que no existe otro igual, como ya estuvo en otra caja con otro tweeter ya esta tiene bastante probado...
Siento desilusionarte pero le cincel era solo para hacer caja al final del fresado jeje, con mi fresadora de 20€ y las fresas me ahorra bastante trabajo.
ARacustica escribió:Ojo que la velocidad de transmisión en el DM es unas 10 veces mayor que en el aire, así que 1000 Hz tienen una lambda sobre 3,4 cmCelsius escribió:Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm
Gracias por la aclaración, pero no se que decirte en como afecta esa regla a cada caja, me explico en los primeros monitores que hice creo recordar que se acercaba mucho sobre un tono de 1khz y lado del paño largo sobre 30 cm, el paño bufaba claramente hasta que le puse una escudaras de refuerzo interiores, pero en los monitores como los que esta haciendo johanson veo muy difícil que tengo alguna vibración está todo apretado como un submarino, creo que todo los paños con una luz de menos de 15 cm es mecánicamente muy difícil hacerlos vibrar.
johanson escribió:Celsius escribió:Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm 500hz = 680cm y sus múltiplos 1/2, yo creo que 1/4 de onda ya casi no tiene energía.
10 litros 55hz -3db
8 litros 70hz -3db
6 litros 80hz -3db
Suerte con el proyecto
En este caso yo solo diseño y hago las cajas, el diseño esta hecho bajo las especificaciones del ingeniero en el cual se ha calculado el grosor de las paredes, medidas del frontal, desplazamiento del tweeter, distancia de las paredes la trasera, armazón interior y refuerzos, movimiento del aire, elementos absorbentes, volumen, puertos reflex, etc...
Este audiotechnology no es el 15h de origen, esta pedido con parámetros específicos por el ingeniero a Audiotechnology por lo que no existe otro igual, como ya estuvo en otra caja con otro tweeter ya esta tiene bastante probado...
Siento desilusionarte pero le cincel era solo para hacer caja al final del fresado jeje, con mi fresadora de 20€ y las fresas me ahorra bastante trabajo.
buagghh ja ja ja, con fresa no vale.
Cuando se sigue un diseño bien contrastado como comentas, no hay más que ejecutarlo al pie de la letra . Me alegro mucho, es es la mejor manera de tener éxito, que de inventos los trasteros está llenos.
Celsius escribió:johanson escribió:Celsius escribió:Menudo curro te estas pegando cincel en mano, veo que lo estas reforzando seriamente, ya sabes que la mayores vibraciones depende de la longitud de onda, como por ejemplo 1000hz = 34cm 500hz = 680cm y sus múltiplos 1/2, yo creo que 1/4 de onda ya casi no tiene energía.
10 litros 55hz -3db
8 litros 70hz -3db
6 litros 80hz -3db
Suerte con el proyecto
buagghh ja ja ja, con fresa no vale.
Cuando se sigue un diseño bien contrastado como comentas, no hay más que ejecutarlo al pie de la letra . Me alegro mucho, es es la mejor manera de tener éxito, que de inventos los trasteros está llenos.
Tenia que haberme callado y parecer que era un perfecto ebanista
En este proyecto algunas piezas del interior tienen mas funciones que solo evitar la vibración....aunque este 15h casi baje como su hermano mayor el 18H la estructura es mas que de sobra, pero en tema de cajas siempre prefiero que sobre...
Piensa que cuando oyes a tus vecinos es porque las paredes vibran.Celsius escribió:creo que todo los paños con una luz de menos de 15 cm es mecánicamente muy difícil hacerlos vibrar.
Cuando una caja suena, la vibración de las paredes para nada es despreciable especialmente en modos subamortiguados. Las Allegro las hemos medido usando laser pero incluso con acelerómetros se mide bastante vibración en cualquier altavoz y dicha vibración pasa al aire sin problema.
Este paper es muy interesante:
https://www.comsol.com/paper/download/199487/cobianchi_paper.pdf
Many resonances even if small in amplitude in the steady state response can be clearly perceived as sound coloration because if showing high Q the energy decay in time is quite long.
Invitado- Invitado
ARacustica escribió:Piensa que cuando oyes a tus vecinos es porque las paredes vibran.Celsius escribió:creo que todo los paños con una luz de menos de 15 cm es mecánicamente muy difícil hacerlos vibrar.
Cuando una caja suena, la vibración de las paredes para nada es despreciable especialmente en modos subamortiguados. Las Allegro las hemos medido usando laser pero incluso con acelerómetros se mide bastante vibración en cualquier altavoz y dicha vibración pasa al aire sin problema.
https://www.comsol.com/paper/download/199487/cobianchi_paper.pdfMany resonances even if small in amplitude in the steady state response can be clearly perceived as sound coloration because if showing high Q the energy decay in time is quite long.
Que intereante, gracias por la aportación, yo uso el generador de frecuencias empezando en 40hz subiendo en pasos progresivos y a falta de laser tengo un sensor digital, pongo los dedos en la caja , y aunque parezca de chiste los dedos tiene muy alta sensibilifad donde notas claramente los modos de presion en cada paño de la caja, una vez detectados esos puntos, pongo los refuerzos interiores y vuelvo a repetir la operación.
comparto tu opinión una caja que vibra arruina el sonido. Las Allegro está clato que son unas magnificas cajas con una gran ingeniería a sus espaldas.
La 1ª vez que medí vibraciones usé un tweeter piezoeléctrico. Hice un trabajo sobre soportes de altavoz en 2º de carrera y el profesor lo flipó.Celsius escribió: a falta de laser tengo un sensor digital, pongo los dedos en la caja , y aunque parezca de chiste los dedos tiene muy alta sensibilifad
El vibrómetro laser que usó B&W es una pasada, hay algunos que apuntando a una ventana a cientos de metros puedes escuchar lo que hablan dentro (miden desplazamientos menores del radio de un átomo de hidrógeno). Para las Allegro nos conformamos con un PDV-100 que es gama baja.
Más que refuerzos, yo creo que hay que amortiguar.
Invitado- Invitado
Celsius escribió:ARacustica escribió:Piensa que cuando oyes a tus vecinos es porque las paredes vibran.Celsius escribió:creo que todo los paños con una luz de menos de 15 cm es mecánicamente muy difícil hacerlos vibrar.
https://www.comsol.com/paper/download/199487/cobianchi_paper.pdfMany resonances even if small in amplitude in the steady state response can be clearly perceived as sound coloration because if showing high Q the energy decay in time is quite long.
Que intereante, gracias por la aportación, yo uso el generador de frecuencias empezando en 40hz subiendo en pasos progresivos y a falta de laser tengo un sensor digital, pongo los dedos en la caja , y aunque parezca de chiste los dedos tiene muy alta sensibilifad donde notas claramente los modos de presion en cada paño de la caja, una vez detectados esos puntos, pongo los refuerzos interiores y vuelvo a repetir la operación.
comparto tu opinión una caja que vibra arruina el sonido. Las Allegro está clato que son unas magnificas cajas con una gran ingeniería a sus espaldas.
Un día probé con un estetoscopio, se lo puse a unas columnas que poniéndoles la mano encima parece que no vibran, al apoyar el esteto las escuchaba.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14130
Bueno...seguimos con el armazón interior...
Gusta la carpintería
Animo,yo es que ni idea de ella.
josecoy- Cantidad de envíos : 838
josecoy escribió:Gusta la carpintería
Gracias al final todo es ponerse, con un poco de herramienta y paciencia se puede hacer casi de todo...
Saludos!
Un poco de herramienta, de maña, de experiencia, paciencia, un sitio adecuado, tiempo... no te quites méritos, es muy buen trabajo.
Invitado- Invitado
Totalmente de acuerdo. No te quites méritos. Un gran trabajo.
Estas cosas tienen más mérito cuando uno no es un profesional en la materia y realiza trabajos como si lo fuera.
Lo de la rigidez de la caja es importante, pero la absorción dentro es mucho más. Hay gente que pone tela asfáltica o dynamat y dice que se nota mucho.
En las pocas cajas que hice, nunca use ni tela asfáltica ni el dynamat. Use lana de roca de 40mm y en un subwofer use lana de roca de 40 mm y espuma densa de otros 40mm y se noto muchísimo. Daba la sensación de tener unas cajas mayores y los graves sonaban más redondos.
Estas cosas tienen más mérito cuando uno no es un profesional en la materia y realiza trabajos como si lo fuera.
Lo de la rigidez de la caja es importante, pero la absorción dentro es mucho más. Hay gente que pone tela asfáltica o dynamat y dice que se nota mucho.
En las pocas cajas que hice, nunca use ni tela asfáltica ni el dynamat. Use lana de roca de 40mm y en un subwofer use lana de roca de 40 mm y espuma densa de otros 40mm y se noto muchísimo. Daba la sensación de tener unas cajas mayores y los graves sonaban más redondos.
Invitado- Invitado
Lo mas complicado de una caja sin duda es el acabado final y realmente es lo mas complicado, en este caso se va a hacer un acabado clásico que disimulara posibles fallos....
Cada tratamiento o material que se ponga en el interior va a tener una función , en este caso habrá un tratamiento y 5 materiales diferentes, 3 de ellos saldrán en fotos
Cada tratamiento o material que se ponga en el interior va a tener una función , en este caso habrá un tratamiento y 5 materiales diferentes, 3 de ellos saldrán en fotos
eso ya está cogiendo un peso considerable, cuida la espalda...., bueno hay máquinaria de alquiler industrial
casito- Cantidad de envíos : 2468
Menuda envidia me dais los que sois capaz de hacer estas cosas.
Está claro que queda fuera de mi alcance meterme en un proyecto tan apasiónate como fructífero.
A disfrutar!
Está claro que queda fuera de mi alcance meterme en un proyecto tan apasiónate como fructífero.
A disfrutar!
El frontal, toca tirar de sierra, taco de liga y fresadora...las paredes de la caja son de 22mm y el frontal de 22mm+16mm en la parte del woofer
casito escribió:eso ya está cogiendo un peso considerable, cuida la espalda...., bueno hay máquinaria de alquiler industrial
Son monitores, creo que mi espalda lo resistirá
Saludos!
johanson escribió:casito escribió:eso ya está cogiendo un peso considerable, cuida la espalda...., bueno hay máquinaria de alquiler industrial
Son monitores, creo que mi espalda lo resistirá
Saludos!
ya, ya se, como mis frigorificos combi, me tienen que echar una mano para andar moviendolas
casito- Cantidad de envíos : 2468
Toca el turno de cuadrar los altavoces para los tornillos, y placa trasera de acero pulido de 2mm con los conectores.
Buenas! llega el momento mas complicado....el tapizado, había que salvar unas esquinas de 38mm de alto y para ello se ha utilizado un material especial ya que la piel normal solo estira hacia los lados y este material estira hacia los lados y para arriba/abajo, se ha rebajado 1mm todo el contorno para que el tapizado doble 5mm.
Tenía mis dudas ya pero el resultado es mas que bueno.
Tenía mis dudas ya pero el resultado es mas que bueno.
Hola, estoy flipando con tu trabajo. No tengo nada que aportar, simplemente quiero hacerte llegar mis felicitaciones. Seguiremos el hilo, gracias por compartir la experiencia.
Saludossss
Saludossss
toni g- Cantidad de envíos : 410
Página 1 de 3. • 1, 2, 3