AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posición de cajas y reflexiones

5 participantes

Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  alans Miér 14 Mar 2018 - 1:20

Mi pregunta va más bien orientada a la posición de las cajas.
Obviamente la posición ideal es la del triángulo equilatero orientado hacia el punto de escucha pero entiendo que eso es posible en una sala con cierto paralelismo y tratamiento.
Por contra en una sala muy irregular y con ciertas limitaciones en cuanto a uso doméstico entiendo que esa posición de cajas no siembre va a ser la correcta.

Todo esto viene a que estoy probando otras cajas en mi salon y me ha pasado un caso curioso.Al final la mejor imagen musical (entiéndase esto como que ambas cajas suenan a la par y el sonido es uno solo....vamos,que cada una no va por su lado..y la distorsión en grave y agudo es mínima) la he conseguido girando cada caja de forma diferente.
Es posible que esto sea debido a que no tienen la misma distancia lateral y al lado de una de ellas hay una pequeña pared que se abre para ensanchar el salón con lo cual la reflexión cambia según se gire incidiendo de mayor o menor forma con ese tramo de pared y limitando que el sonido salga de la misma manera al resto del salón.
A parte de que el salón da a dos pasillos abiertos.

Teneis todos las cajas colocadas de forma simétrica?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  yorugua3 Miér 14 Mar 2018 - 8:12

En mi caso si, y algo levantadas del nivel del suelo.
La imagen sonora es exelente, pero cambia notoriamente si desplazo unos pocos cm. mi posición de escucha
Dadas las dimensiones de mi sala, el "equilátero" funciona  perfectamente.
El único tratamiento sonoro que tiene, se logra de forma natural con la ubicacíon del mobiliario.
Hello
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 328
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  alans Miér 14 Mar 2018 - 20:26

Yo también uso el propio inmobiliario del salón procurando que interactúe lo mejor posible con las cajas.
Como acabo de incorporar otro tipo de caja me vi en la obligación de volver a buscarles la posición ideal.Todavía estoy en ello pero ya ha habido algun pequeño avance .
Uno de los problemas que tenía era ese tramo de pared irregular al lado de una de ellas.
Detrás de la otra coloqué una estantería de esquina abierta(pequeña) que para mi sorpresa funciona mejor son nada..desnuda...como difusor.
Se momento cada caja esta girada de diferente forma y la cosa mejoró como comentaba.De qerer colocarlas de forma simétrica tendría que hacer pruebas con la primera reflexión...que es la más problemática en salones convencionales.
Además de las reflexiones delanteras también estoy experimentando como interactua la parte trasera .
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  casito Miér 14 Mar 2018 - 23:41

analizador, visualizador de espectro, pero vale una pasta gansa
casito
casito

Cantidad de envíos : 2438
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  koko61 Jue 15 Mar 2018 - 0:00

Yo he visto desde mis ls3/5a casi paralelas a la pared trasera y con muy poco ángulo de giro, hasta unas Mordaunt Short casi enfrentadas entre sí en una instalacion de Marantz realizada por Ken Ishiwata, pero siempre de forma simetrica.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2749
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  alans Vie 16 Mar 2018 - 10:15

Esto de cambiar de cajas es como cambiar de pareja.
La única diferencia es que no me acompañan en mis vacaciones Laughing
A la vuelta seguiremos probando con cojines y demás artilugios caseros.
Entiendo que ...o se colocan de forma diferente o se rectifica con difusores/absorventes para colocarlas en la posición tradicional.
Poco a poco.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  MaterialesAcusticos.net Jue 22 Mar 2018 - 9:16

Buenas,

Como comentábais, lo ideal es partir de una sala con una "simetría acústica". Es decir, paredes izquierda y derecha simetricas, altavoces a las mismas distancias de paredes... En este caso, la posición ideal es partir de un triangulo equilatero , y a partir de ahi "jugar" un poco atrasando la posición de escucha, moviendo altavoces.... hasta encontrar el punto de escucha que más nos guste.

Pero de forma general si que es cierto que la posición sería la de un triángulo equilatero, con los altavoces orientados hacia el punto de escucha.

Ahora bien, si la sala tiene una geometría particular, los altavoces están a diferentes distancias de las paredes, etc.... entonces en ese caso, puede ser que la posición y orientación de altavoces varíe tal y como indicas.

MaterialesAcusticos.net

Cantidad de envíos : 9
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 14/11/2017

https://www.materialesacusticos.net

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  alans Jue 22 Mar 2018 - 10:10

Pues sí...se me dio ese caso como dije antes.Y bastante curioso...la caja izquierda en posición normal orienttada hacia el punto de escucha (triángulo) y la derecha paralela a la pared.Incluso la escena sonora mejoraba mirándola un poco al lado contrario!!!!
Otra cosa sería corregirlo mediante tratamiento acústico.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  koko61 Dom 15 Abr 2018 - 11:38

Esta va a ser mi nueva pequeña sala. Las puertas de la parte inferior junto al sillon son de un balcón, y la puerta de entrada a la habitación puede ponerse que abra hacia afuera. Son solo unos 12m. para mi equipo, creo que suficientes, lo que no se aun es si colocare las ls3/5a en la pared mas corta o en la larga.

Posición de cajas y reflexiones Captur15
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2749
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  alans Mar 17 Abr 2018 - 11:10

La teoría diría que a lo largo pero todo es probar.A lo largo me imagino que estarán más cerca de las paredes laterales pero las puedes separar más del fondo.A lo ancho tienen más aire a los lados pero tal vez las tengas que acercar más a la pared trasera y cerrarlas un poco al tenerlas más cerca del punto de escucha.Otra cosa a tener en cuenta en esta última posición es que tal vez no se pueda separar el sofa de la pared.
Esta sala es más pequeña que la anterior.Cuantos watios tiene tu amplificador?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  koko61 Mar 17 Abr 2018 - 12:07

Mi electrónica Naim ofrece 70w. no creo que tenga ningún problema en ese apartado. Mi sala actual es prácticamente de las mismas dimensiones, lo único es que en la pared en la que tengo los altavoces, que es la pared más estrecha, no tengo ninguna puerta, como voy a tener ahora. De todas formas las Stirling al ser de suspensión acústica o cerradas, son bastante flexibles con la colocación, lo único es que si las coloco en la pared más larga, aunque las acerque más a la pared trasera, no se si tendré un espacio suficiente hasta el punto de escucha. Habrá que probar cuando llegue el momento.

Posición de cajas y reflexiones 113
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2749
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Posición de cajas y reflexiones Empty Re: Posición de cajas y reflexiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.