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Intérpretes controvertidos

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Jeremias johnson
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 09 Oct 2010, 4:44 pm

Hace unos meses que Calabrote me envió un libro-entrevista de un genio del piano, A. Brendel. Este pianista tiene por ídolos a Cortot, Fischer y W. Kempf, desde luego tres monstruos. Y habla también bastante, aunque con sentido crítico, de Glenn Gould. Este pianista canadiense es un Dios para unos y un villano para otros. Siempre habrá intérpretes controvertidos, fuera de los cánones y con una idiosincrasia muy marcada. En el polo opuesto está el intérprete humilde, respetuoso con la partitura y que busca la máxima empatía con el compositor y el estilo de la época. Realmente podremos poner ejemplos de ámbos casos entre los más grandes músicos en todas las épocas. Yo admiro tanto unas cualidades como las otras. Porque la concepción del intérprete como simple encarnación de la propuesta del compositor, el que se somete a lo que está escrito buscando el rigor me parece admirable, y también aquel que pretende ir más allá, el innovador y el que "inventa" a partir de la idea del compositor. Pero como bien dice Brendel, esto tiene sus límites. Glenn Gould nos ha convencido a todos con su Bach, pero hay alguna grabación por ahí de autores románticos que son, al parecer, auténticas aberraciones. Yo pienso que los clásicos admiten muchas lecturas, y de hecho con el tiempo las modas interpretativas van cambiando. Y quizás hay compositores que admiten más flexibilidad que otros en los enfoques, y los hay que a la mínima que te apartes de su estilo pierden todo sentido. Es posible tocar a Bach con cierto toque romántico, pero ¿os imaginais la música de Chopin tocada como Bach? Y es que estos intérpretes que quieren "dar la nota" (nunca mejor dicho) es muy fácil que caigan en una degeneración o en un abuso total. Que conste que las Goldberg de Gould (fundamentalmente las segundas) son de mis preferidas.
¿Que os parece este pianista? ¿Habéis escuchado sus interpretaciones al margen de Bach?

Saludos
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Mensaje  leo Dom 10 Oct 2010, 11:09 am

Sobre Glenn Gould se puede y debe hablar mucho. Pero se le debe escuchar, y también leer. Como recomendación sus "Estudios Críticos", donde podremos conocer su personalidad y su forma de entender los diferentes autores. Además de descubrir una mente única y privilegiada. Aquí aparecen recogidos sus escritos que aparecieron en notas de discos, artículos, etc.
Yo anotaría sobre Glenn Gould su idea de abandonar las salas de conciertos porque consideró que ese público presente en la sala podía ampliarse a todo el que escuchara un disco en cualquier lugar del mundo y a la hora que quisiera. También nos dice que el concertista tiende a caer en la rutina de la repetición de una obra, cayendo en errores, o como se suele decir, cogiendo malos hábitos. Con lo que preparando un disco, llegaba a la concepción que como intérprete tenía de una obra, que podía grabar a su antojo y cerrar mediante una grabación fonográfica que quedara para la historia. Al revés que el concierto, que se "esfuma" en ese mismo instante (con el añadido, que no aparece en la partitura, de toses, envoltorios de caramelos, etc.). Esta concepción es quizá la contraposición a la idea de Celibidache, que buscaba en el concierto su máxima expresión.
Para mí es uno de los grandes pianistas de la historia de la interpretación. La música vivió en esa época una variedad de grandes intérpretes con multiplicidad de estilos, por lo que no importa que el Beethoven de Gould sea "incorrecto". De hecho, muchas interpretaciones de pianistas que se consideran magistrales pueden contener aportaciones a la partitura que también rompen con lo que escribió el compositor (aunque en este caso se trate de un tema de estilo). Pero a mí en concreto no me importa, porque entonces perderíamos la aportación de cada intérprete. Y Gould es Gould, irrepetible.
Desde luego era un personaje. Según se comenta en ese libro, sus horarios eran algo raros, y podía llamar por teléfono a altas horas de la madrugada a sus amigos para charlar sobre música, al igual que citarse para interpretar en una transcripción de una ópera de Richard Strauss, etc.
Desde luego, nada convencional, que es lo que hoy abunda, para nuestra desgracia.

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Mensaje  fidel Lun 11 Oct 2010, 12:18 pm

Hola
Yo no entiendo de tecnica instrumental,asi que me conformo con saber quien es el que mas me gusta....
De todas formas yo no soy purista ni ortodoxo de nada,mas bien al contrario creo que hay que darle una oportunidad a todas las lecturas y la proxima vez que se me ocurra tragarme las sonatas para clave de Scarlatti shock 2 No procurare que sea una version con piano,a ver si son menos aburridas,¿pero eso es musica o son ejercicios de teclado? evil 3
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 11 Oct 2010, 12:51 pm

Comparto contigo, fidel, el "amor" por el clave como instrumento solista. Es que tiene el alma tan plana...

Respecto a Gould, es un pianista que tenía una cualidad en su sonido extraordinaria para interpretar la música de Bach: la transparencia de las voces. Comentaba Brendel, en este libro que he mencionado, que había visto a Gould por la tele dando explicaciones y tocando fragmentos al mismo tiempo. Decía que se le notaba una cualidad innata para hacer varias cosas al mismo tiempo. Pues esto trasladado al piano significa que cada una de sus manos tenía una independecia absoluta, sin jerarquía. Eso es lo que se necesita para las fugas, perludios y demás de Bach, el sentido polifónico de esta música. Gould interpretaba todo con una singular limpieza, y tenía unas cualidades técnicas para los pasajes rápidos impresionante. Pero estoy con Brendel en que los compositores no son "tan flexibles" en su interpretación como para hacer de su capa un sayo. Y lo que encaja fenomenal con un estilo no puedes aplicarlo a otro.
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Mensaje  calabrote Lun 11 Oct 2010, 1:00 pm

fidel escribió:Hola
Yo no entiendo de tecnica instrumental,asi que me conformo con saber quien es el que mas me gusta....
De todas formas yo no soy purista ni ortodoxo de nada,mas bien al contrario creo que hay que darle una oportunidad a todas las lecturas y la proxima vez que se me ocurra tragarme las sonatas para clave de Scarlatti shock 2 No procurare que sea una version con piano,a ver si son menos aburridas,¿pero eso es musica o son ejercicios de teclado? evil 3
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No estoy deacuerdo con darle oportunidad a todas las lecturas, la próxima vez busco algo del Lopez Cobos y lo tendrás que escuchar durante 2 horas, después ya te dejo que Horca . Un saludo.
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Mensaje  Ignacio6479 Lun 11 Oct 2010, 1:55 pm

Lo que priman a estos niveles de interpretación son los gustos del oyente o, afinando un poco más, lo que éste esté acostumbrado a escuchar. En la partitura vienen reflejados muchos matices de esa música, que es como el compositor la concibe, pero hay otros matices que es imposible plasmar en el pentagrama. Aquí es donde interviene el autor, con su forma de ver la obra, con su sensibilidad o con su frialdad, con su delicadeza o con su vehemencia. Todas las formas de ver la obra son, a mi entender, válidas. Hay que quedarse con las que más se acerquen a nuestros gustos.

No tengo nada de Glenn Gould, aunque es un intérprete de sobra conocido. Recomiéndame algo, Jeremías, que nuestros gustos no difieren tanto.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 11 Oct 2010, 3:27 pm

Aunque lo he escuchado circunstancialmente en otras interpretaciones, los discos que tengo de G.G. son las dos Variaciones Goldberg, la del 55 y la del 81 (las fechas son de memoria, no sé si son exactas). Estas grabaciones son una referencia, pero pienso que todo el Bach de Gould es interesante. Con todo, esta obra concreta de Bach, también me gusta en manos de Andrei Gavrilov (D.G.). La de Murray Perahia no está mal pero no me ha dicho nada. Sin ser especialista en Bach, me encanta una grabación de Alfred Brendel de diversas obras de Bach, como el concierto Italiano y la Fantasía cromática (DECCA). Es una pena que no se prodigara más con este compositor. Pero te recomiendo, ya que tienes ese superequipo audiovisual, algún DVD que circula por ahí de Glenn Gould. Es que era también un espectáculo ver la forma tan antiacadémica de cómo tocaba el piano. No recuerdo los títulos de memoria, pero los encontrarás facilmente en amazón.
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Mensaje  fidel Lun 11 Oct 2010, 4:06 pm

calabrote escribió:
fidel escribió:Hola
Yo no entiendo de tecnica instrumental,asi que me conformo con saber quien es el que mas me gusta....
De todas formas yo no soy purista ni ortodoxo de nada,mas bien al contrario creo que hay que darle una oportunidad a todas las lecturas y la proxima vez que se me ocurra tragarme las sonatas para clave de Scarlatti shock 2 No procurare que sea una version con piano,a ver si son menos aburridas,¿pero eso es musica o son ejercicios de teclado? evil 3
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No estoy deacuerdo con darle oportunidad a todas las lecturas, la próxima vez busco algo del Lopez Cobos y lo tendrás que escuchar durante 2 horas, después ya te dejo que Horca . Un saludo.

Hombre,yo pienso que una oportunidad la merece cualquiera,Siempre que sea "un asunto serio".A mi me gusta conocer visiones tan alejadas del academicismo como las de Loussier o Uri Caine...luego cada uno elige,se levanta de la butaca o cambia el cd.
Por cierto,¿que pasa con Lopez Cobos?A mi todo lo que hace me parece interesante...para mi es un crack.Un zamorano que empezo a estudiar musica mas tarde que pronto,y ha llegado a muy altas cotas de la direccion....¿me he perdido algo?
salud

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Mensaje  fidel Lun 11 Oct 2010, 4:29 pm

Incluso tuve ocasion de aistir a una Missa Solemnis bajo su direccion...no tengo muy buen recuerdo acustico,pero la culpa no fue suya....sino de Beethoven shock 2 roflmao
salud

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Mensaje  calabrote Lun 11 Oct 2010, 4:52 pm

El DVD de Lousier lo empecé a ver el otro día y lo encontré muy interesante, lo terminaré uno de estos dias. Pero lo siento, lo de Luis Cobos ( y no Jesús Lopez Cobos como escribí anteriormente por error, mil perdones, porque Jesús lo he visto en directo y si me gusta el Zamorano ) me pone Mad Grrr . Surge mi lado oscuro... Un saludo.
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Mensaje  fidel Lun 11 Oct 2010, 4:58 pm

Je,je...ya decia yo.
Por cierto,que te estoy preparando la primera entrega de "operas que hay que tener"en dvd.Pero las del barroco te las buscas tu. Very Happy Yo empiezo con Gluck y Mozart.
un saludo

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Mensaje  mezenller Lun 11 Oct 2010, 5:22 pm

fidel escribió:Je,je...ya decia yo.
Por cierto,que te estoy preparando la primera entrega de "operas que hay que tener"en dvd.Pero las del barroco te las buscas tu. Very Happy Yo empiezo con Gluck y Mozart.
un saludo

Espero ansioso esa primera entrega! Aplause Aplause

Un abrazo!

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Mensaje  fidel Lun 11 Oct 2010, 5:47 pm

Hola JL,que te dejas ver muy poco Very Happy
Las operas se las voy a enviar y se las graba el,dada mi poca habilidad para trastear descomprimiendo etc,pero el amigo Calabrote te las pasa sin problema.
De W.Kempf yo tambiem tengo las sonatas de Beethoven,en lo demas no te puedo ayudar.
Un abrazo


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Mensaje  mezenller Lun 11 Oct 2010, 10:35 pm

Oppss, discúlpame había interpretado mal el sentido de tu post, pensé que ibas a publicar una lista o algo así Embarassed Embarassed ¡Qué cara más dura por mi parte! Very Happy

Sí que he estado perdido, ya sabes, esto de ser papi primerizo... De todas formas no me quejo, tengo una pequeña audiófila en casa (por cierto le encantan las Goldberg de Gould.... O eso le parece a su papá Very Happy )

Espero prodigarme más de nuevo!

Un abrazo

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Mensaje  calabrote Mar 12 Oct 2010, 12:15 am

mezenller escribió:Oppss, discúlpame había interpretado mal el sentido de tu post, pensé que ibas a publicar una lista o algo así Embarassed Embarassed ¡Qué cara más dura por mi parte! Very Happy

Sí que he estado perdido, ya sabes, esto de ser papi primerizo... De todas formas no me quejo, tengo una pequeña audiófila en casa (por cierto le encantan las Goldberg de Gould.... O eso le parece a su papá Very Happy )

Espero prodigarme más de nuevo!

Un abrazo

No te preocupes que será un placer hacerte una grabación para tí, que el amigo Fidel tiene muy buen gusto.
Un saludo.
calabrote
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 12 Oct 2010, 2:05 pm

Aquí tienes unos DVD de Gould, Ignacio.

Intérpretes controvertidos 41CM%2BTJ8OKL._SL500_AA300_



Intérpretes controvertidos 41RJXIhNZKL._SL500_AA300_
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Mensaje  mezenller Mar 12 Oct 2010, 11:53 pm

calabrote escribió:
mezenller escribió:Oppss, discúlpame había interpretado mal el sentido de tu post, pensé que ibas a publicar una lista o algo así Embarassed Embarassed ¡Qué cara más dura por mi parte! Very Happy

Sí que he estado perdido, ya sabes, esto de ser papi primerizo... De todas formas no me quejo, tengo una pequeña audiófila en casa (por cierto le encantan las Goldberg de Gould.... O eso le parece a su papá Very Happy )

Espero prodigarme más de nuevo!

Un abrazo

No te preocupes que será un placer hacerte una grabación para tí, que el amigo Fidel tiene muy buen gusto.
Un saludo.

Mil gracias Calabrote!

Un saludo y gracias por tu amabilidad.

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Mensaje  calabrote Miér 13 Oct 2010, 12:12 am

Eso cuando las tengas, un saludo.
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Mensaje  fidel Miér 13 Oct 2010, 9:17 am

Ya voy,ya voy...esta semana salen para que te las grabes todas en tu supermegadisco
ultrahiperduro... Very Happy
salud

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Mensaje  calabrote Miér 13 Oct 2010, 9:46 am

fidel escribió:ultrahiperduro... Very Happy
salud
como el pico de una plancha Very Happy . Saludos
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Mensaje  mezenller Jue 14 Oct 2010, 12:42 am

calabrote escribió:Eso cuando las tengas, un saludo.

Gracias a ambos, dejadme al menos que os devuelva el favor con alguna grabación de vuelta Saint

Un abrazo a ambos!

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Mensaje  Ignacio6479 Jue 14 Oct 2010, 8:48 am

Buceando un poco, y aprovechando que este hilo se inicia con pianistas, he visto una oferta que, a priori, me parece interesante. Ved, si no, lo que se ofrece en esta página: http://www.zweitausendeins.de/artikel/cds/klassik/?ArticleFocus=0&show=690495

THE ULTIMATE PIANO COLLECTION OF THE CENTURY
Nada más ni nada menos que un box set de 100 CD's al precio irrisorio de 35.99 €. Entre los intérpretes figuran el ya comentado Aldred Brendel, Svjatoslav Richter, Emil Gilels,...

¿Qué os parece?



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Mensaje  Jeremias johnson Jue 14 Oct 2010, 9:37 am

Cuando los precios son irrisorios, lo primero, desconfiar. Duros a cuatro pesetas... Así montó el negocio el tal Madoff.

A mi estas grandes cajas no me suele gustar nada. De esos 100 CD, ¿cuantos serán aprovechables? Habría que ver qué obras y qué grabaciones están ahí. Esos pianistas citados son imprescindibles, pero imagínate que solo los tengan de gancho con unos cuantos fragmentos de sus grabaciones menos brillantes, y que encima la calidad técnica, en sonido, no sea igual que la de los originales... No
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Mensaje  Ignacio6479 Jue 14 Oct 2010, 9:45 am

En otras páginas el precio varia de forma notable. A veces por encima de los 100 €.

Programa: http://www.classicalmusic.ie/attachments/9005PIANO.pdf
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 14 Oct 2010, 10:05 am

Después de ver el repretorio de los discos, me reafirmo en lo dicho. De los pianistas interesantes el que más aporta es Brendel. Tiene las sonatas de Beethoven. Está también la Iberia de Esteban Sánchez. Y después Richter tiene una sonata, creo. Gilels, poco más. Si estas pocas obras fuesen un extracto de los discos principales de estos pianistas, pues claro que merecería la pena. Por ese precio, con uno solo de los discos de Brendel estaría justificada la compra. Es más, podrías hacer negocio. Te quedas con los de Brendel, Sánchez y Gilels. Y con el resto te vas a la Rúa do Franco con una manta y los vendes por un euro la unidad. La cuestión es de dónde están extraídas esas grabaciones y si su calidad es la misma que en la edición original (tengo mis dudas).
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