Pioneer PLX-1000
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Pioneer PLX-1000
esto esta sacado de hispasonic y para nada dicen que es un plato OEM.
Review del plato Pioneer PLX-1000.
La primera vez que me dijeron que Pioneer iba a sacar un plato giradiscos pensé durante unos instantes que era una broma. Fue hace aproximadamente un año, y aunque no me pudieron dar una confirmación oficial, ni datos sobre las posibles características, sí se me dio a entender que la marca japonesa estaba desarrollando un plato profesional. Así que tocaba esperar dándole vueltas a la cabeza sobre lo que aparecería en el mercado, si es que aparecía, y el impacto que podría tener —y sobre todo pensando en las posibles barbaridades que me podría encontrar en foros y blogs, que es la parte más divertida—. Para añadir más emoción al asunto, en febrero el turntablista Qbert, arzobispo del scratch, tuvo un “desliz” en un evento cuando le preguntaron que recomendara alguna alternativa a los Technics ahora que no se fabricaban, y soltó que Pioneer tenía una posible cosa secreta en camino.
Llegó la Musikmesse de marzo, y Pioneer directamente mostró uno de los prototipos en su stand, dentro de una urna transparente, sin funcionar y sin mostrar el nombre del dispositivo —y sin anunciar que el producto fuera a comercializarse—. De hecho, era la primera vez en unos cuantos años que Pioneer mostraba algo al público antes de su lanzamiento oficial. Rik Parkinson de Pioneer comentó que era un “posible producto”, no dijo nada de que fuera un producto en camino. No fue hasta Julio cuando finalmente se lanzó la nota de prensa oficial, aunque por el camino había habido alguna que otra filtración. En aquel momento todo el mundo podía saberlo: Pioneer, la empresa que había formado parte de la revolución digital del DJ lanzaría en septiembre un plato con… ninguna función digital. Su nombre sería PLX-1000, rescatando la denominación PL de los antiguos giradiscos hi-fi de Pioneer.
Pues bien; es octubre, el plato está ya en las tiendas. ¿Quién quiere saber algo más del dispositivo? Yo os lo cuento.
PLX-1000 top
De lo que se trata
El PLX-1000 de Pioneer es un plato giradiscos orientado a ser usado profesionalmente por discjockeys. Su aspecto exterior intencionadamente replica al de los míticos platos Technics SL-1200MK2 —y posteriores evoluciones —, cuya producción cesó en 2010 ya que según Panasonic, por explicarlo de manera resumida, resultaba costoso, complejo y poco rentable de fabricar. Sus funciones son igualmente similares a las de estos platos: reproduce discos de vinilo a 33 y 45 revoluciones, tiene un brazo en “S” de contrapesado y altura regulable, así como función de anti-skate.
Los cambios funcionales llegan en su rango de control de pitch; conserva el clásico rango +/-8%, pero también puedes elegir rangos de 16 y 50%. No es realmente una novedad, ya que el Technics M5G podía emplear el rango de 16% —aunque para muchos DJs de manera desastrosa, con una precisión muy inferior a la habitual de los otros modelos Technics—, y platos de otros fabricantes también incorporan el rango del 50%. Para soportar esos rangos con solvencia, el motor del plato es de bastante mayor fuerza que los Technics, concretamente tiene un par motor de 4.5kg/cm.
El cableado del plato, a diferencia de los míticos Technics, no está soldado internamente, así que la salida de sonido (nivel phono), masa y alimentación, son ahora conexiones en las que poder poner los cables que nos apetezca.
PLX-1000 selector rango
No hay funciones adicionales que en los últimos años han incluido otros fabricantes, como reproducción inversa, salida de línea, keylock, medidor de BPM, controles MIDI o ajuste de fuerza del motor. Un representante de la marca me explicó que Pioneer se reunió con DJs de todo el mundo y les preguntaron algo muy sencillo: "tomando como punto de partida los Technics, ¿qué elementos mejoraríais?". Y sobre esa premisa es sobre la que se ha construido el PLX-1000, tomando como referencia unos Technics y las indicaciones que dieron los DJs. Quizá por ello se ha optado por no incluir todas esas funciones que otros fabricantes han incluido; es posible que no fueran especialmente relevantes para las personas a las que preguntaron. Quizá también por motivos comerciales: obviamente, no incluir funciones abarata la producción de un aparato. Además, si por ejemplo incluyes pads MIDI en el plato al estilo RP-8000, igual dejas de vender tu controlador independiente de pads, como el SP-1 de Pioneer. Las marcas también tienen que velar por vender todos sus productos.
Realmente un plato giradiscos no es que haga muchas cosas, pero las pocas que hace dependen de varios factores. Voy a tratar de ser bastante detallista analizando el producto, ya que aunque solo sirva para hacer girar un trozo de plástico con surcos y convertir esos surcos en una señal electromagnética, la complejidad que hay detrás de ese proceso en un entorno profesional bien merece pararse a detallar todo lo que hay implicado, máxime cuando se trata de sonido analógico: cualquier elemento de la cadena de sonido afecta al resultado final.
No van a faltar comparaciones con platos OEM, que son sus actuales rivales en el mercado. Y por supuesto no van a faltar las comparaciones con los Technics, ya que si Pioneer ha aspirado siempre a convertir sus mixers y reproductores digitales en estándares de club, imagino que pretenderá lo mismo con su plato, y para ello, hay que desbancar al rey. Y en este caso no es Elvis.
PLX-1000 con mixer, vinilos y auriculares.
El cuerpo del plato
El plato se comercializa únicamente en color negro (no gris muy oscuro como el de Technics) y tiene serigrafías en gris plateado. Dada la afición de Pioneer a lanzar variantes cromáticas de sus productos de éxito, si alcanza las suficientes ventas no me extrañaría ver un modelo blanco o cromado dentro de unos meses. La parte superior está realizada en zinc moldeado a presión con un acabado que tiene un ligero veteado lineal. Aquí surge la primera cuestión, ¿por qué zinc en lugar de aluminio como los Technics? Por lo que he podido averiguar por mi cuenta, las aleaciones con zinc son más fácil de trabajar ya que se pueden moldear a menos temperatura que el aluminio, y la pieza final cuenta con mayor resistencia y mejor dispersión térmica que el aluminio (y si me equivoco que algún metalúrgico me corrija, por favor). Así que parece que Pioneer ha empezado haciendo una buena revisión de los materiales.
Sí que es cierto algo que mucha gente sospechó observando las primeras fotos del PLX-1000, y es que el marco metálico de la parte superior sobresale un milímetro por encima de la superficie del plato, lo que crea un pequeño espacio alrededor del plato donde se puede acumular polvo y suciedad. La bandeja giratoria del plato, que viene desmontada de fábrica, lleva en la parte interior una capa de goma.
Lo cierto es que la bandeja puede colocarse y sacarse haciendo menos fuerza que en unos Technics. Aunque la bandeja cuenta con los mismos círculos plateados para controlar la velocidad con la luz estroboscópica, la distribución no es exactamente igual, ya que las luces superiores se ven fijas cuando en el rango 8% el control de pitch se sitúa en 7.2 y no en 6.4 como en los Technics. Curiosamente en los platos Reloop o Audio Technica que emplean motores OEM, se da el mismo comportamiento. En la parte superior izquierda el plato tiene el clásico hueco para el adaptador de discos de 7”, así que en los PLX-1000 puedes montar unos Dicers, que emplean ese hueco para montarse.
PLX-1000 estroboscopio
La parte inferior del plato es de resina de acabado rígido en lugar de la goma un tanto flexible que usaban los Technics. Según el fabricante, esta resina de la parte inferior tiene un grosor de 8mm; además, el plato lleva en su interior otros 9mm de un material para absorber vibraciones cuya composición no ha sido especificada. Las cuatro patas del plato son de altura regulable y tienen fieltro en la base. Miden aproximadamente 1 cm más de diámetro que las de los Technics.
El plato tiene una construcción realmente sólida; todas las partes del cuerpo parecen francamente bien encajadas y no se percibe ningún crujido o ruido extraño entre las partes al moverlo o sujetarlo en el aire con las manos. El peso del plato es de 13,1 kg —aproximadamente 2 kg más que los Technics, 3,6 kg más que el RP-8000 de Reloop o incluso 600 gr más que el pesado Audio Technica LP-1240USB—. De los platos modernos, tan sólo el Stanton STR8-150 lo supera con sus 16,5kg, aunque actualmente me temo que se ha dejado de fabricar. Hago incidencia en el dato del peso, ya que la masa de un plato es un factor a tener en cuenta en su estabilidad, algo esencial a la hora de hacer mezclas en entornos de elevada presión acústica.
Controles
La distribución de los controles sigue casi el mismo patrón de los Technics y casi cualquier plato posterior. En la esquina inferior izquierda tenemos un botón Start/Stop redondo con el mismo aspecto que el icónico botón de los reproductores CDJ pero con un acabado más mate. El botón no es de click instantáneo; es de largo recorrido, creando un efecto similar al de los Technics. Tiene iluminación led azul alrededor, y azul es también el color de la luz estroboscópica que además tiene encima el interruptor de encendido, casi idéntico al del 1200-MK5, con la pieza giratoria de plástico negro un milímetro más alta. Los botones para elegir entre 33 y 45 RPM son negros, y al pulsarlos se ilumina la velocidad seleccionada en cifras azules.
El control de pitch es realmente suave y permite movimiento con total precisión sin ningún problema, no tiene click en la parte del centro y el capuchón del fader es ligeramente más ancho que el de los Technics. Sobre el control de pitch tenemos un botón para elegir entre los tres rangos. Cada pulsación de botón hará rotar los rangos en el orden 8-16-50, iluminándose un indicador azul con cada velocidad según corresponda.
PLX-1000 reset y pitch
Cuenta, al igual que los MK5, con un botón a la altura del centro del pitch fader para resetear el control de pitch al cero exacto y bloquear la velocidad, sea cual sea la posición física del fader; pero a diferencia del botón de los MK5, este no sobresale de la superficie del plato y es de click instantáneo. Además es de color negro, como si trataran de camuflarlo. Curiosamente al pulsar el botón, no tenemos un indicador azul… es verde.
La otra luz que no es azul es la que ilumina la posición de la aguja, que es blanca. La lámpara en la que va montada se retrae en el cuerpo del plato con un mecanismo exactamente igual que en los Technics, aunque es de color negro. Si Pioneer llega a hacer alguna evolución o edición especial del plato, sería maravilloso que toda la iluminación fuera del mismo color. El tacto de casi todos los botones de plástico del plato tienen un tacto y respuesta similar al de los botones que monta Pioneer en sus reproductores de CD.
El misterio del motor
Desde que se empezó a rumorear por la red que Pioneer lanzaba un plato, surgieron varias “teorías de la conspiración” acerca de si llevaría un motor como el de los Technics y que habrían llegado a un acuerdo con Panasonic para ello. En las rumorologías de los foros la teoría parecía venirse abajo cuando se supieron algunos datos técnicos del plato, como la fuerza del motor y los rangos de pitch. No tiene nada que ver con lo que hace el motor de un Technics. Tiene mucho más par motor, 4.5 kg/cm del PLX-1000 frente a los 1.5 kg/cm de los SL-1200MK2. Su control de pitch permite incluso un rango del 50%, algo nunca logrado por ningún Technics, mientras que el arranque del PLX-1000 está en 0,3 segundos, por 0,7 del SL-1200MK2.
PLX-1000 motor
Pero estos datos, aunque se alejan de Technics, son muy similares a los arrojados por los platos OEM que comercializan marcas como Reloop o Audio Technica. Los datos de motor de este tipo de platos son prácticamente idénticos, salvo por un detalle: arrancan un poquito más rápido, en 0,2 segundos. Además tenemos el antes mencionado comportamiento de la luz estroboscópica en +7,2% de pitch, que también es coincidente. Estas similitudes han hecho pensar a mucha gente que Pioneer ha podido emplear un motor OEM en su PLX-1000. Con la bandeja superior retirada, se puede observar gran parte del motor –ver foto anterior– y ciertamente lo visible es muy similar a lo que montan las otras marcas. De todos modos decidí resolver la duda preguntando directamente a la división española de Pioneer por este aspecto, que a su vez redirigió mi pregunta a la central europea. La respuesta oficial fue: “diseñado por Pioneer, fabricado en China”.
La respuesta la verdad es que no es 100% aclaratoria. Desde mi punto de vista cabe la posibilidad de que hayan empleado un motor OEM, aunque con ajustes específicos realizados por Pioneer para obtener un comportamiento concreto en este modelo de plato. Esta teoría la apoyo en las fotos que publicó el usuario woodtradesman en Photobucket. Este usuario de Photobucket aficionado a los platos desmontó un PLX-1000 y publicó fotos de su interior; en una de las fotos se puede apreciar la parte del motor que no puede verse retirando la bandeja superior y la placa sobre la que va montada. Aunque el motor parece el mismo que montan los platos OEM, la placa es diferente. A continuación la foto y el enlace a la fuente original.
PLX-1000 interior
De ahí que quizá también el PLX-1000 no incorpore controles de ajuste manual de fuerza del motor o de arranque y parada. Sencillamente, la marca quiere que se comporte de una determinada forma y viene preajustado para ello —quizá buscando un comportamiento que recuerde en la medida de lo posible a los Technics—. ¿Es algo malo que puedan haber empleado un motor que no está fabricado por Pioneer? No lo creo; montones de marcas lo han hecho con buenos resultados, y si Pioneer ha optado por el mismo camino será porque la respuesta del motor se ajusta a los estándares de calidad de la marca.
El control del propio motor me imagino que será digital en lugar de analógico, como en los Technics (salvo en los M5G). Y esto lo digo por un sencillo motivo: el manual que acompaña el propio plato da datos muy precisos de la resolución del pitch en cada rango. En 8% la resolución es de 0.016, en 16% es de 0,032 y en 50% es de 0,1%. Lo cierto es que es una resolución bastante buena, y de hecho es ligeramente mejor que la de platos de la competencia, que aseguran una resolución de 0.02 en 8%. Algo ha debido de aportar Pioneer para mejorar esa resolución. Y es lógico que hoy en día se opte por un control digital como hacen todo el resto de fabricantes, ya que no dan problemas de pérdida de calibración con el paso del tiempo, movimiento, transporte, golpes, etc.
El brazo
El PLX-1000 emplea un brazo en S ligeramente diferente a los brazos que montan los platos OEM. La zona de sujeción al cuerpo del plato y su mecanismo de elevación es idéntico al de los Technics. Cuenta con un control de anti-skate que proporciona sobre el papel hasta 6 g (aunque luego haré una aclaración al respecto), al igual que los MK5, mientras que los OEM comercializados se quedan habitualmente en 3 g.
El tubo del brazo está hecho de material metálico con acabado mate. Pioneer comenta en sus especificaciones técnicas que el interior del brazo ha sido reforzado con goma; imagino que la finalidad de esa goma será mejorar el aislamiento a interferencias que puedan tener los cables, así como absorber vibraciones en el brazo plato. No creo que la goma sirva para mejorar el sonido en más aspectos.
La pieza de la cruceta que sujeta el tubo al mecanismo de dos ejes tiene un moldeado más similar al de los Technics que al de los OEM, y su pieza de contrapesado es también de un aspecto más cercano al de los Technics que al de los OEM.
PLX-1000 brazo
Pero seamos claros, ¿implica un mejor o peor brazo un mejor o peor sonido? Aunque la clave del sonido está principalmente en la cápsula y aguja empleada, el cableado, materiales e incluso la mecánica del brazo a la que está sujeta esa cápsula, pueden incidir en este aspecto. Así que, ¿suena realmente “mejor” el PLX-1000? ¿mejor que un Technics? Para averiguarlo, he tomado un PLX-1000 y un Technics 1210-MK5. El Technics obviamente no puede ser nuevo, pero tiene “únicamente” 8 años de antigüedad, con poco uso y siempre en un estudio sin humo, su cableado es el original y está en perfecto estado. En ambos platos he montado la misma cápsula con una aguja totalmente estrenada para la ocasión, lo he conectado a un interfaz de audio con un previo phono y he grabado el mismo fragmento de la misma canción del disco "The Love EP" de Nacho Marco —es uno de los remixes de "Sundays in Love"—. En la grabación primero se escucha el fragmento reproducido en un Technics SL-1210MK5, después hay un silencio, y el fragmento reproducido por un PLX-1000. Os dejo extraer conclusiones con respecto a si hay diferencias o no:
Hay una pega con respecto al brazo que me gustaría comentar, y es el tema del anti-skate. Tengo la sensación de que realmente no llega a los 6 g que indica la rueda de ajuste, y diría que como máximo alcanza unos 3,5-3,8 g. Esto es algo de lo que me di cuenta probando varios tipos de cápsula con diferentes pesos y necesidades de ajuste. Al probar con unas cápsulas que necesitan según el fabricante un contrapeso de 4g, y hacer la clásica prueba de calibrado con un vinilo sin surcos (se suele emplear para esto la cara B de un single sin remixes ni versiones adicionales), era imposible ajustando el contrapeso en 4g —lo que sería un giro entero del contrapeso una vez equilibrado en 0— hacer que la aguja se mantuviera estable en el vinilo liso en cualquier posición del vinilo. Ni con el anti-skate a 6g. Esto mismo con un un Technics MK5 se logra perfectamente ubicando la rueda de anti-skate entre 3.5 y 4. Contrapesando algo menos la cápsula de lo indicado por el fabricante de la misma, bajando entre 3 y 3.5g, sí que se lograba estabilidad sobre el vinilo liso poniendo el anti-skate a tope o casi a tope.
Conexionado
Al igual que otros platos actuales, y a diferencia de los Technics, los cables no van soldados. Esto que se publicita como algo excepcional, en realidad hoy en día es algo obligatorio para cualquier equipo que se vaya a enfocar a un uso profesional. Al igual también que en otros platos actuales, las conexiones han sido ubicadas en un hueco dentro de la parte trasera del cuerpo del plato, de manera que puedes orientar los cables en la dirección que necesites y sacarlos por debajo del plato en cualquier sentido, así que no hay problemas con las conexiones montando los platos en posición normal o “battle”.
Como ya he explicado, únicamente tenemos una salida analógica a nivel phono. ¿Por qué Pioneer no ha incluido una salida adicional a nivel de línea como otros fabricantes? Bueno, aquí las posibilidades son muchas. La que yo barajo es que si investigando han dado con que muy poca gente usa las salidas de línea en platos que las incluyen, hayan decidido abaratar prescindiendo de ella. Por otra parte, la mayoría de mesas de gama profesional incluyen previos phono que proporcionan mejor señal que los que puedan incluir de serie muchos platos, así que, ¿para qué meter un previo en un plato destinado al uso profesional? En fin, es sólo una teoría, podéis dejar la vuestra en los comentarios. El cable RCA incluido es de bastante calidad, con un grosor considerable y conectores firmes.
El famoso cable de masa también va por separado. La toma de alimentación tiene una curiosa diferencia con la de los platos de la competencia. Para la alimentación emplea una conexión para cable tripolar, es decir, con toma de tierra. La mayoría de los platos no emplean alimentación con toma de tierra. En un entorno profesional, obviamente es mejor disponer de este tipo de conexión.
PLX-1000 back
En uso
El PLX-1000 funciona fantásticamente bien. Haciendo beatmatching las sensaciones son muy similares a las de los Technics. Tratando de localizar diferencias, tengo la sensación de que tras frenar un disco recupera la velocidad más rápido y que hay que ser algo más suave al acelerar un disco, pero en general las sensaciones son muy parecidas. Una vez clavas una mezcla con unos PLX-1000 se mantienen bastante bien, puedes aguantar mezclas varios minutos, aunque reconozco que yo soy de los que están tocando todo el rato los platos. Probando con timecode no he observado grandes diferencias con unos Technics, las pequeñas oscilaciones en el pitch que se pueden observar al usar timecode con mismas agujas y ajustes parecían las mismas.
Aunque el scratch no es mi especialidad (y eso que lo practico en la intimidad para poder opinar cuando me preguntan por platos y crossfaders... ), la sensación es de que la fuerza del motor te permite ser algo más descuidado con la presión que ejerces sobre el vinilo al manipularlo. Probablemente los especialistas en scratch con capacidad para hacer trucos complejos puedan apreciar beneficios por la mayor fuerza de motor, yo con mi capacidad para hacer tres lamentables trucos, sólo puedo decir que salen igual de bien que con un Technics.
El rango de control de pitch de 50% lo he encontrado inicialmente una mera curiosidad con la que jugar, hasta que luego cambié ligeramente de opinión. ¿Realmente es necesario? Veo innecesario que alguien necesite un rango tan amplio para hacer mezclas dentro de un mismo género, y me he dedicado a usarlo para hacer cosas como reducir a la mitad de manera instantánea la velocidad de un tema y luego volverlo a su velocidad normal de forma nuevamente instantánea, algo que se consigue empleando el botón de reset y gracias a la fuerza del motor. También se puede jugar a realizar bajadas de velocidad progresivas y controladas sin hacer la vieja jugada de apagar el plato mientras gira y volver a la velocidad otra vez progresivamente todo lo rápido o lento que quieras. Tonterías a fin de cuentas que tampoco son especialmente útiles en sesión.
Después me di cuenta de algo bastante más útil en lo que no había caído, una vez más, por no ser mi especialidad. Aunque para los DJs que se dedican a hacer beatmatching un rango del 50% sólo llegue a servir para hacer pequeñas tonterías, quizá para el DJ de scratch pueda resultar bastante más interesante: por una parte puede acelerar o frenar a placer una base sobre la que scratchear y adaptarla perfectamente a la rutina que esté planificando, y por otra controlar en mayor medida la tonalidad de lo que scratchea.
Accesorios
Además de los ya comentados cables que trae el plato, vienen los siguientes accesorios:
Disco de goma, para colocar sobre la bandeja giratoria y realizar la escucha de discos sin manipulaciones al estilo DJ.
Slipmat. Aunque bonito, con el logo de Pioneer, no es de los que me gustan, muy fino y rígido, desliza demasiado. Quien escribe estas líneas prefiere los Magma. Para los que quieren deslizamiento extremo, viene además un disco de plástico transparente para colocar bajo el slipmat.
Adaptador para discos de 7”. Para que te hagas un medallón y lo luzcas en Ibiza. También puedes perderlo. Es broma; ¿qué esperáis que diga de un adaptador?
Portacápsulas de color gris. Pero viene sin cápsula, igualito que los Technics.
Contrapeso adicional para el brazo.
Tapas de plástico. Esto no lo incluyen todos los platos. Estas están bastante bien, encajan en las esquinas del plato y no se mueven al darles un toquecito.
Algunas conclusiones
¿Ha construido Pioneer un buen plato? Desde luego, no cabe ninguna duda. ¿Digno sucesor de unos Technics? Está por ver. El PLX-1000 mantiene las principales líneas estéticas de los Technics, junto con algún que otro refinamiento de diseño para darle el toque Pioneer. Para mi es el plato más bonito que hay en el mercado actualmente. ¿La nostalgia le juega una mala pasada a mi objetividad en cuestiones estéticas? Es probable, pero estoy seguro de que no voy a ser el único. Y ojo, el plato a fin de cuentas quien más lo ve es el DJ, no el público.
La construcción es altamente sólida y la mecánica hace su trabajo de manera efectiva y estable, transmitiendo sensaciones muy parecidas a las que ya teníamos con Technics, y añadiendo además algunas novedades funcionales con respecto a los legendarios platos. La durabilidad es el factor que por el momento no podemos conocer, sólo el tiempo nos dirá la resistencia de estos platos y el mantenimiento que requieren. Parte del éxito de Technics ha estado basado en su alta durabilidad. Cualquier aspirante a sustituir al standard de club debe de hacer lo posible por igualarla.
El factor precio, 700€, es digno de análisis. No es algo precisamente barato para un plato. Los últimos Technics a precios “normales” rondaron los 500-550€. Está claro que ahora todo es más caro (y si no piensa en lo que costaba un café o la gasolina hace unos años), y además un PLX-1000 tiene algunas novedades con respecto a un Technics, pero antes del PLX-1000 han aparecido los últimos años otros platos que ofrecen las mismas novedades funcionales e incluso algunas más por menos dinero.
¿Cómo compite Pioneer con eso? En su plato ofrece un diseño que encantará a los nostálgicos de los Technics, además de pequeños refinamientos como una resolución ligeramente mejor en el control de pitch dentro de los mismos rangos que manejan los rivales, mayor peso que la competencia y una sólida construcción para dotar de algo más de estabilidad. Y por otro lado tenemos una cuestión de marca principalmente. Los que estén dispuestos a pagar más será porque también sencillamente tienen más confianza en la marca Pioneer, confianza en que se llevan un producto de calidad que no fallará, al menos a corto plazo. Con esto se puede estar más o menos de acuerdo, y esa confianza puede estar más o menos justificada por hechos objetivos, pero a fin de cuentas es la realidad. Los rivales saben el peso de la marca y en los últimos meses hemos visto como por ejemplo los platos Reloop han bajado de precio sabiendo que llegaban los PLX-1000.
Probablemente en clubs que necesiten montar platos acaben disponiendo del PLX-1000, básicamente porque en clubs de todo el mundo ya conocen la marca desde hace muchos años y elegirán lo que ya saben que les ha funcionado antes. Quizá su paso por clubs sea lo que realmente determine su resistencia y durabilidad, y seguramente sea de los clubs de donde se pueda obtener la mejor información de cómo aguantan los PLX-1000.
MOTOR NO OEM DE PIONEER EXCLUSIVO.
Review del plato Pioneer PLX-1000.
La primera vez que me dijeron que Pioneer iba a sacar un plato giradiscos pensé durante unos instantes que era una broma. Fue hace aproximadamente un año, y aunque no me pudieron dar una confirmación oficial, ni datos sobre las posibles características, sí se me dio a entender que la marca japonesa estaba desarrollando un plato profesional. Así que tocaba esperar dándole vueltas a la cabeza sobre lo que aparecería en el mercado, si es que aparecía, y el impacto que podría tener —y sobre todo pensando en las posibles barbaridades que me podría encontrar en foros y blogs, que es la parte más divertida—. Para añadir más emoción al asunto, en febrero el turntablista Qbert, arzobispo del scratch, tuvo un “desliz” en un evento cuando le preguntaron que recomendara alguna alternativa a los Technics ahora que no se fabricaban, y soltó que Pioneer tenía una posible cosa secreta en camino.
Llegó la Musikmesse de marzo, y Pioneer directamente mostró uno de los prototipos en su stand, dentro de una urna transparente, sin funcionar y sin mostrar el nombre del dispositivo —y sin anunciar que el producto fuera a comercializarse—. De hecho, era la primera vez en unos cuantos años que Pioneer mostraba algo al público antes de su lanzamiento oficial. Rik Parkinson de Pioneer comentó que era un “posible producto”, no dijo nada de que fuera un producto en camino. No fue hasta Julio cuando finalmente se lanzó la nota de prensa oficial, aunque por el camino había habido alguna que otra filtración. En aquel momento todo el mundo podía saberlo: Pioneer, la empresa que había formado parte de la revolución digital del DJ lanzaría en septiembre un plato con… ninguna función digital. Su nombre sería PLX-1000, rescatando la denominación PL de los antiguos giradiscos hi-fi de Pioneer.
Pues bien; es octubre, el plato está ya en las tiendas. ¿Quién quiere saber algo más del dispositivo? Yo os lo cuento.
PLX-1000 top
De lo que se trata
El PLX-1000 de Pioneer es un plato giradiscos orientado a ser usado profesionalmente por discjockeys. Su aspecto exterior intencionadamente replica al de los míticos platos Technics SL-1200MK2 —y posteriores evoluciones —, cuya producción cesó en 2010 ya que según Panasonic, por explicarlo de manera resumida, resultaba costoso, complejo y poco rentable de fabricar. Sus funciones son igualmente similares a las de estos platos: reproduce discos de vinilo a 33 y 45 revoluciones, tiene un brazo en “S” de contrapesado y altura regulable, así como función de anti-skate.
Los cambios funcionales llegan en su rango de control de pitch; conserva el clásico rango +/-8%, pero también puedes elegir rangos de 16 y 50%. No es realmente una novedad, ya que el Technics M5G podía emplear el rango de 16% —aunque para muchos DJs de manera desastrosa, con una precisión muy inferior a la habitual de los otros modelos Technics—, y platos de otros fabricantes también incorporan el rango del 50%. Para soportar esos rangos con solvencia, el motor del plato es de bastante mayor fuerza que los Technics, concretamente tiene un par motor de 4.5kg/cm.
El cableado del plato, a diferencia de los míticos Technics, no está soldado internamente, así que la salida de sonido (nivel phono), masa y alimentación, son ahora conexiones en las que poder poner los cables que nos apetezca.
PLX-1000 selector rango
No hay funciones adicionales que en los últimos años han incluido otros fabricantes, como reproducción inversa, salida de línea, keylock, medidor de BPM, controles MIDI o ajuste de fuerza del motor. Un representante de la marca me explicó que Pioneer se reunió con DJs de todo el mundo y les preguntaron algo muy sencillo: "tomando como punto de partida los Technics, ¿qué elementos mejoraríais?". Y sobre esa premisa es sobre la que se ha construido el PLX-1000, tomando como referencia unos Technics y las indicaciones que dieron los DJs. Quizá por ello se ha optado por no incluir todas esas funciones que otros fabricantes han incluido; es posible que no fueran especialmente relevantes para las personas a las que preguntaron. Quizá también por motivos comerciales: obviamente, no incluir funciones abarata la producción de un aparato. Además, si por ejemplo incluyes pads MIDI en el plato al estilo RP-8000, igual dejas de vender tu controlador independiente de pads, como el SP-1 de Pioneer. Las marcas también tienen que velar por vender todos sus productos.
Realmente un plato giradiscos no es que haga muchas cosas, pero las pocas que hace dependen de varios factores. Voy a tratar de ser bastante detallista analizando el producto, ya que aunque solo sirva para hacer girar un trozo de plástico con surcos y convertir esos surcos en una señal electromagnética, la complejidad que hay detrás de ese proceso en un entorno profesional bien merece pararse a detallar todo lo que hay implicado, máxime cuando se trata de sonido analógico: cualquier elemento de la cadena de sonido afecta al resultado final.
No van a faltar comparaciones con platos OEM, que son sus actuales rivales en el mercado. Y por supuesto no van a faltar las comparaciones con los Technics, ya que si Pioneer ha aspirado siempre a convertir sus mixers y reproductores digitales en estándares de club, imagino que pretenderá lo mismo con su plato, y para ello, hay que desbancar al rey. Y en este caso no es Elvis.
PLX-1000 con mixer, vinilos y auriculares.
El cuerpo del plato
El plato se comercializa únicamente en color negro (no gris muy oscuro como el de Technics) y tiene serigrafías en gris plateado. Dada la afición de Pioneer a lanzar variantes cromáticas de sus productos de éxito, si alcanza las suficientes ventas no me extrañaría ver un modelo blanco o cromado dentro de unos meses. La parte superior está realizada en zinc moldeado a presión con un acabado que tiene un ligero veteado lineal. Aquí surge la primera cuestión, ¿por qué zinc en lugar de aluminio como los Technics? Por lo que he podido averiguar por mi cuenta, las aleaciones con zinc son más fácil de trabajar ya que se pueden moldear a menos temperatura que el aluminio, y la pieza final cuenta con mayor resistencia y mejor dispersión térmica que el aluminio (y si me equivoco que algún metalúrgico me corrija, por favor). Así que parece que Pioneer ha empezado haciendo una buena revisión de los materiales.
Sí que es cierto algo que mucha gente sospechó observando las primeras fotos del PLX-1000, y es que el marco metálico de la parte superior sobresale un milímetro por encima de la superficie del plato, lo que crea un pequeño espacio alrededor del plato donde se puede acumular polvo y suciedad. La bandeja giratoria del plato, que viene desmontada de fábrica, lleva en la parte interior una capa de goma.
Lo cierto es que la bandeja puede colocarse y sacarse haciendo menos fuerza que en unos Technics. Aunque la bandeja cuenta con los mismos círculos plateados para controlar la velocidad con la luz estroboscópica, la distribución no es exactamente igual, ya que las luces superiores se ven fijas cuando en el rango 8% el control de pitch se sitúa en 7.2 y no en 6.4 como en los Technics. Curiosamente en los platos Reloop o Audio Technica que emplean motores OEM, se da el mismo comportamiento. En la parte superior izquierda el plato tiene el clásico hueco para el adaptador de discos de 7”, así que en los PLX-1000 puedes montar unos Dicers, que emplean ese hueco para montarse.
PLX-1000 estroboscopio
La parte inferior del plato es de resina de acabado rígido en lugar de la goma un tanto flexible que usaban los Technics. Según el fabricante, esta resina de la parte inferior tiene un grosor de 8mm; además, el plato lleva en su interior otros 9mm de un material para absorber vibraciones cuya composición no ha sido especificada. Las cuatro patas del plato son de altura regulable y tienen fieltro en la base. Miden aproximadamente 1 cm más de diámetro que las de los Technics.
El plato tiene una construcción realmente sólida; todas las partes del cuerpo parecen francamente bien encajadas y no se percibe ningún crujido o ruido extraño entre las partes al moverlo o sujetarlo en el aire con las manos. El peso del plato es de 13,1 kg —aproximadamente 2 kg más que los Technics, 3,6 kg más que el RP-8000 de Reloop o incluso 600 gr más que el pesado Audio Technica LP-1240USB—. De los platos modernos, tan sólo el Stanton STR8-150 lo supera con sus 16,5kg, aunque actualmente me temo que se ha dejado de fabricar. Hago incidencia en el dato del peso, ya que la masa de un plato es un factor a tener en cuenta en su estabilidad, algo esencial a la hora de hacer mezclas en entornos de elevada presión acústica.
Controles
La distribución de los controles sigue casi el mismo patrón de los Technics y casi cualquier plato posterior. En la esquina inferior izquierda tenemos un botón Start/Stop redondo con el mismo aspecto que el icónico botón de los reproductores CDJ pero con un acabado más mate. El botón no es de click instantáneo; es de largo recorrido, creando un efecto similar al de los Technics. Tiene iluminación led azul alrededor, y azul es también el color de la luz estroboscópica que además tiene encima el interruptor de encendido, casi idéntico al del 1200-MK5, con la pieza giratoria de plástico negro un milímetro más alta. Los botones para elegir entre 33 y 45 RPM son negros, y al pulsarlos se ilumina la velocidad seleccionada en cifras azules.
El control de pitch es realmente suave y permite movimiento con total precisión sin ningún problema, no tiene click en la parte del centro y el capuchón del fader es ligeramente más ancho que el de los Technics. Sobre el control de pitch tenemos un botón para elegir entre los tres rangos. Cada pulsación de botón hará rotar los rangos en el orden 8-16-50, iluminándose un indicador azul con cada velocidad según corresponda.
PLX-1000 reset y pitch
Cuenta, al igual que los MK5, con un botón a la altura del centro del pitch fader para resetear el control de pitch al cero exacto y bloquear la velocidad, sea cual sea la posición física del fader; pero a diferencia del botón de los MK5, este no sobresale de la superficie del plato y es de click instantáneo. Además es de color negro, como si trataran de camuflarlo. Curiosamente al pulsar el botón, no tenemos un indicador azul… es verde.
La otra luz que no es azul es la que ilumina la posición de la aguja, que es blanca. La lámpara en la que va montada se retrae en el cuerpo del plato con un mecanismo exactamente igual que en los Technics, aunque es de color negro. Si Pioneer llega a hacer alguna evolución o edición especial del plato, sería maravilloso que toda la iluminación fuera del mismo color. El tacto de casi todos los botones de plástico del plato tienen un tacto y respuesta similar al de los botones que monta Pioneer en sus reproductores de CD.
El misterio del motor
Desde que se empezó a rumorear por la red que Pioneer lanzaba un plato, surgieron varias “teorías de la conspiración” acerca de si llevaría un motor como el de los Technics y que habrían llegado a un acuerdo con Panasonic para ello. En las rumorologías de los foros la teoría parecía venirse abajo cuando se supieron algunos datos técnicos del plato, como la fuerza del motor y los rangos de pitch. No tiene nada que ver con lo que hace el motor de un Technics. Tiene mucho más par motor, 4.5 kg/cm del PLX-1000 frente a los 1.5 kg/cm de los SL-1200MK2. Su control de pitch permite incluso un rango del 50%, algo nunca logrado por ningún Technics, mientras que el arranque del PLX-1000 está en 0,3 segundos, por 0,7 del SL-1200MK2.
PLX-1000 motor
Pero estos datos, aunque se alejan de Technics, son muy similares a los arrojados por los platos OEM que comercializan marcas como Reloop o Audio Technica. Los datos de motor de este tipo de platos son prácticamente idénticos, salvo por un detalle: arrancan un poquito más rápido, en 0,2 segundos. Además tenemos el antes mencionado comportamiento de la luz estroboscópica en +7,2% de pitch, que también es coincidente. Estas similitudes han hecho pensar a mucha gente que Pioneer ha podido emplear un motor OEM en su PLX-1000. Con la bandeja superior retirada, se puede observar gran parte del motor –ver foto anterior– y ciertamente lo visible es muy similar a lo que montan las otras marcas. De todos modos decidí resolver la duda preguntando directamente a la división española de Pioneer por este aspecto, que a su vez redirigió mi pregunta a la central europea. La respuesta oficial fue: “diseñado por Pioneer, fabricado en China”.
La respuesta la verdad es que no es 100% aclaratoria. Desde mi punto de vista cabe la posibilidad de que hayan empleado un motor OEM, aunque con ajustes específicos realizados por Pioneer para obtener un comportamiento concreto en este modelo de plato. Esta teoría la apoyo en las fotos que publicó el usuario woodtradesman en Photobucket. Este usuario de Photobucket aficionado a los platos desmontó un PLX-1000 y publicó fotos de su interior; en una de las fotos se puede apreciar la parte del motor que no puede verse retirando la bandeja superior y la placa sobre la que va montada. Aunque el motor parece el mismo que montan los platos OEM, la placa es diferente. A continuación la foto y el enlace a la fuente original.
PLX-1000 interior
De ahí que quizá también el PLX-1000 no incorpore controles de ajuste manual de fuerza del motor o de arranque y parada. Sencillamente, la marca quiere que se comporte de una determinada forma y viene preajustado para ello —quizá buscando un comportamiento que recuerde en la medida de lo posible a los Technics—. ¿Es algo malo que puedan haber empleado un motor que no está fabricado por Pioneer? No lo creo; montones de marcas lo han hecho con buenos resultados, y si Pioneer ha optado por el mismo camino será porque la respuesta del motor se ajusta a los estándares de calidad de la marca.
El control del propio motor me imagino que será digital en lugar de analógico, como en los Technics (salvo en los M5G). Y esto lo digo por un sencillo motivo: el manual que acompaña el propio plato da datos muy precisos de la resolución del pitch en cada rango. En 8% la resolución es de 0.016, en 16% es de 0,032 y en 50% es de 0,1%. Lo cierto es que es una resolución bastante buena, y de hecho es ligeramente mejor que la de platos de la competencia, que aseguran una resolución de 0.02 en 8%. Algo ha debido de aportar Pioneer para mejorar esa resolución. Y es lógico que hoy en día se opte por un control digital como hacen todo el resto de fabricantes, ya que no dan problemas de pérdida de calibración con el paso del tiempo, movimiento, transporte, golpes, etc.
El brazo
El PLX-1000 emplea un brazo en S ligeramente diferente a los brazos que montan los platos OEM. La zona de sujeción al cuerpo del plato y su mecanismo de elevación es idéntico al de los Technics. Cuenta con un control de anti-skate que proporciona sobre el papel hasta 6 g (aunque luego haré una aclaración al respecto), al igual que los MK5, mientras que los OEM comercializados se quedan habitualmente en 3 g.
El tubo del brazo está hecho de material metálico con acabado mate. Pioneer comenta en sus especificaciones técnicas que el interior del brazo ha sido reforzado con goma; imagino que la finalidad de esa goma será mejorar el aislamiento a interferencias que puedan tener los cables, así como absorber vibraciones en el brazo plato. No creo que la goma sirva para mejorar el sonido en más aspectos.
La pieza de la cruceta que sujeta el tubo al mecanismo de dos ejes tiene un moldeado más similar al de los Technics que al de los OEM, y su pieza de contrapesado es también de un aspecto más cercano al de los Technics que al de los OEM.
PLX-1000 brazo
Pero seamos claros, ¿implica un mejor o peor brazo un mejor o peor sonido? Aunque la clave del sonido está principalmente en la cápsula y aguja empleada, el cableado, materiales e incluso la mecánica del brazo a la que está sujeta esa cápsula, pueden incidir en este aspecto. Así que, ¿suena realmente “mejor” el PLX-1000? ¿mejor que un Technics? Para averiguarlo, he tomado un PLX-1000 y un Technics 1210-MK5. El Technics obviamente no puede ser nuevo, pero tiene “únicamente” 8 años de antigüedad, con poco uso y siempre en un estudio sin humo, su cableado es el original y está en perfecto estado. En ambos platos he montado la misma cápsula con una aguja totalmente estrenada para la ocasión, lo he conectado a un interfaz de audio con un previo phono y he grabado el mismo fragmento de la misma canción del disco "The Love EP" de Nacho Marco —es uno de los remixes de "Sundays in Love"—. En la grabación primero se escucha el fragmento reproducido en un Technics SL-1210MK5, después hay un silencio, y el fragmento reproducido por un PLX-1000. Os dejo extraer conclusiones con respecto a si hay diferencias o no:
Hay una pega con respecto al brazo que me gustaría comentar, y es el tema del anti-skate. Tengo la sensación de que realmente no llega a los 6 g que indica la rueda de ajuste, y diría que como máximo alcanza unos 3,5-3,8 g. Esto es algo de lo que me di cuenta probando varios tipos de cápsula con diferentes pesos y necesidades de ajuste. Al probar con unas cápsulas que necesitan según el fabricante un contrapeso de 4g, y hacer la clásica prueba de calibrado con un vinilo sin surcos (se suele emplear para esto la cara B de un single sin remixes ni versiones adicionales), era imposible ajustando el contrapeso en 4g —lo que sería un giro entero del contrapeso una vez equilibrado en 0— hacer que la aguja se mantuviera estable en el vinilo liso en cualquier posición del vinilo. Ni con el anti-skate a 6g. Esto mismo con un un Technics MK5 se logra perfectamente ubicando la rueda de anti-skate entre 3.5 y 4. Contrapesando algo menos la cápsula de lo indicado por el fabricante de la misma, bajando entre 3 y 3.5g, sí que se lograba estabilidad sobre el vinilo liso poniendo el anti-skate a tope o casi a tope.
Conexionado
Al igual que otros platos actuales, y a diferencia de los Technics, los cables no van soldados. Esto que se publicita como algo excepcional, en realidad hoy en día es algo obligatorio para cualquier equipo que se vaya a enfocar a un uso profesional. Al igual también que en otros platos actuales, las conexiones han sido ubicadas en un hueco dentro de la parte trasera del cuerpo del plato, de manera que puedes orientar los cables en la dirección que necesites y sacarlos por debajo del plato en cualquier sentido, así que no hay problemas con las conexiones montando los platos en posición normal o “battle”.
Como ya he explicado, únicamente tenemos una salida analógica a nivel phono. ¿Por qué Pioneer no ha incluido una salida adicional a nivel de línea como otros fabricantes? Bueno, aquí las posibilidades son muchas. La que yo barajo es que si investigando han dado con que muy poca gente usa las salidas de línea en platos que las incluyen, hayan decidido abaratar prescindiendo de ella. Por otra parte, la mayoría de mesas de gama profesional incluyen previos phono que proporcionan mejor señal que los que puedan incluir de serie muchos platos, así que, ¿para qué meter un previo en un plato destinado al uso profesional? En fin, es sólo una teoría, podéis dejar la vuestra en los comentarios. El cable RCA incluido es de bastante calidad, con un grosor considerable y conectores firmes.
El famoso cable de masa también va por separado. La toma de alimentación tiene una curiosa diferencia con la de los platos de la competencia. Para la alimentación emplea una conexión para cable tripolar, es decir, con toma de tierra. La mayoría de los platos no emplean alimentación con toma de tierra. En un entorno profesional, obviamente es mejor disponer de este tipo de conexión.
PLX-1000 back
En uso
El PLX-1000 funciona fantásticamente bien. Haciendo beatmatching las sensaciones son muy similares a las de los Technics. Tratando de localizar diferencias, tengo la sensación de que tras frenar un disco recupera la velocidad más rápido y que hay que ser algo más suave al acelerar un disco, pero en general las sensaciones son muy parecidas. Una vez clavas una mezcla con unos PLX-1000 se mantienen bastante bien, puedes aguantar mezclas varios minutos, aunque reconozco que yo soy de los que están tocando todo el rato los platos. Probando con timecode no he observado grandes diferencias con unos Technics, las pequeñas oscilaciones en el pitch que se pueden observar al usar timecode con mismas agujas y ajustes parecían las mismas.
Aunque el scratch no es mi especialidad (y eso que lo practico en la intimidad para poder opinar cuando me preguntan por platos y crossfaders... ), la sensación es de que la fuerza del motor te permite ser algo más descuidado con la presión que ejerces sobre el vinilo al manipularlo. Probablemente los especialistas en scratch con capacidad para hacer trucos complejos puedan apreciar beneficios por la mayor fuerza de motor, yo con mi capacidad para hacer tres lamentables trucos, sólo puedo decir que salen igual de bien que con un Technics.
El rango de control de pitch de 50% lo he encontrado inicialmente una mera curiosidad con la que jugar, hasta que luego cambié ligeramente de opinión. ¿Realmente es necesario? Veo innecesario que alguien necesite un rango tan amplio para hacer mezclas dentro de un mismo género, y me he dedicado a usarlo para hacer cosas como reducir a la mitad de manera instantánea la velocidad de un tema y luego volverlo a su velocidad normal de forma nuevamente instantánea, algo que se consigue empleando el botón de reset y gracias a la fuerza del motor. También se puede jugar a realizar bajadas de velocidad progresivas y controladas sin hacer la vieja jugada de apagar el plato mientras gira y volver a la velocidad otra vez progresivamente todo lo rápido o lento que quieras. Tonterías a fin de cuentas que tampoco son especialmente útiles en sesión.
Después me di cuenta de algo bastante más útil en lo que no había caído, una vez más, por no ser mi especialidad. Aunque para los DJs que se dedican a hacer beatmatching un rango del 50% sólo llegue a servir para hacer pequeñas tonterías, quizá para el DJ de scratch pueda resultar bastante más interesante: por una parte puede acelerar o frenar a placer una base sobre la que scratchear y adaptarla perfectamente a la rutina que esté planificando, y por otra controlar en mayor medida la tonalidad de lo que scratchea.
Accesorios
Además de los ya comentados cables que trae el plato, vienen los siguientes accesorios:
Disco de goma, para colocar sobre la bandeja giratoria y realizar la escucha de discos sin manipulaciones al estilo DJ.
Slipmat. Aunque bonito, con el logo de Pioneer, no es de los que me gustan, muy fino y rígido, desliza demasiado. Quien escribe estas líneas prefiere los Magma. Para los que quieren deslizamiento extremo, viene además un disco de plástico transparente para colocar bajo el slipmat.
Adaptador para discos de 7”. Para que te hagas un medallón y lo luzcas en Ibiza. También puedes perderlo. Es broma; ¿qué esperáis que diga de un adaptador?
Portacápsulas de color gris. Pero viene sin cápsula, igualito que los Technics.
Contrapeso adicional para el brazo.
Tapas de plástico. Esto no lo incluyen todos los platos. Estas están bastante bien, encajan en las esquinas del plato y no se mueven al darles un toquecito.
Algunas conclusiones
¿Ha construido Pioneer un buen plato? Desde luego, no cabe ninguna duda. ¿Digno sucesor de unos Technics? Está por ver. El PLX-1000 mantiene las principales líneas estéticas de los Technics, junto con algún que otro refinamiento de diseño para darle el toque Pioneer. Para mi es el plato más bonito que hay en el mercado actualmente. ¿La nostalgia le juega una mala pasada a mi objetividad en cuestiones estéticas? Es probable, pero estoy seguro de que no voy a ser el único. Y ojo, el plato a fin de cuentas quien más lo ve es el DJ, no el público.
La construcción es altamente sólida y la mecánica hace su trabajo de manera efectiva y estable, transmitiendo sensaciones muy parecidas a las que ya teníamos con Technics, y añadiendo además algunas novedades funcionales con respecto a los legendarios platos. La durabilidad es el factor que por el momento no podemos conocer, sólo el tiempo nos dirá la resistencia de estos platos y el mantenimiento que requieren. Parte del éxito de Technics ha estado basado en su alta durabilidad. Cualquier aspirante a sustituir al standard de club debe de hacer lo posible por igualarla.
El factor precio, 700€, es digno de análisis. No es algo precisamente barato para un plato. Los últimos Technics a precios “normales” rondaron los 500-550€. Está claro que ahora todo es más caro (y si no piensa en lo que costaba un café o la gasolina hace unos años), y además un PLX-1000 tiene algunas novedades con respecto a un Technics, pero antes del PLX-1000 han aparecido los últimos años otros platos que ofrecen las mismas novedades funcionales e incluso algunas más por menos dinero.
¿Cómo compite Pioneer con eso? En su plato ofrece un diseño que encantará a los nostálgicos de los Technics, además de pequeños refinamientos como una resolución ligeramente mejor en el control de pitch dentro de los mismos rangos que manejan los rivales, mayor peso que la competencia y una sólida construcción para dotar de algo más de estabilidad. Y por otro lado tenemos una cuestión de marca principalmente. Los que estén dispuestos a pagar más será porque también sencillamente tienen más confianza en la marca Pioneer, confianza en que se llevan un producto de calidad que no fallará, al menos a corto plazo. Con esto se puede estar más o menos de acuerdo, y esa confianza puede estar más o menos justificada por hechos objetivos, pero a fin de cuentas es la realidad. Los rivales saben el peso de la marca y en los últimos meses hemos visto como por ejemplo los platos Reloop han bajado de precio sabiendo que llegaban los PLX-1000.
Probablemente en clubs que necesiten montar platos acaben disponiendo del PLX-1000, básicamente porque en clubs de todo el mundo ya conocen la marca desde hace muchos años y elegirán lo que ya saben que les ha funcionado antes. Quizá su paso por clubs sea lo que realmente determine su resistencia y durabilidad, y seguramente sea de los clubs de donde se pueda obtener la mejor información de cómo aguantan los PLX-1000.
MOTOR NO OEM DE PIONEER EXCLUSIVO.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
segunda review del pioneer plx-1000 comparado con el que más se le parece el technics sl-1200 mk2.
esta traduccido.
Cabeza a cabeza: Technics SL1200 MK2 contra Pioneer DJ PLX-1000
h2h-Principal
El recién llegado versus la leyenda: ¿a cuál debería ir? Descubra cómo se comparan uno contra el otro en este Head To Head.
Pioneer DJ PLX-1000 Technics 1200 Giradiscos
Recientemente ha habido un renovado interés en el vinilo: los festivales y clubes se ponen sets de DJ solo de vinilo, los fabricantes de DJ han estado lanzando equipos DVS , y la escena del portabismo de nicho continúa creciendo. Todo esto, junto con las batallas anuales de DJ como el Campeonato DMC, Red Bull Thre3style y los Premios Goldie de A-Trak, han vuelto a hacer que los platos giratorios sean relativamente visibles, incluso en DJs convencionales.
Por lo tanto, es posible que haya estado jugando con la idea de incorporar tornamesas en su configuración de DJ digital, o tal vez esté pensando en actualizar sus plataformas para principiantes a un kit de nivel más industrial. Si está buscando un par de tornamesas sólidas en las que pueda confiar, ya sea que esté haciendo un dj en su casa o invitándolo a conciertos, sin duda se encontrará con el PLX-1000 de Pioneer DJ . ¿Cómo se compara con el Technics 1200 MK2 estándar de la industria? Nos enteramos en este cabeza a cabeza ...
Cabeza a cabeza:
1. Tamaño y construcción
Build-3 Técnica 1200 MK2: 453 x 360 x 162 mm, 14 kg
Pioneer DJ PLX-1000: 453 x 353 x 159 mm, 14,6 kg
Los platos giratorios tienen dimensiones y peso casi idénticos, y eso no es ninguna sorpresa: no es ningún secreto que el Pioneer DJ PLX-1000 está inspirado en el Technics 1200 MK2. El PLX-1000 es un poco más pesado, y esto es algo bueno: eso lo hace menos susceptible a golpes, golpes y vibraciones de bajo que podrían causar que la aguja salte.
Dicho esto, ambos modelos están hechos de metal, cada uno tiene un chasis fundido a presión y están construidos como tanques. Los giradiscos DJ no se vuelven más sólidos que estos dos.
2. Precio
Technics 1200 MK2: desde US $ 400 utilizados cada uno, dependiendo de la condición
Pioneer DJ PLX-1000: US $ 699 cada uno
En general, los giradiscos DJ más costosos significan que están construidos con mejores materiales, y obtienes lo que pagas. Un nuevo par PLX-1000 le costará un poco menos de US $ 1400 - agregue un mezclador scratch superior como el DJM-S9 (US $ 1999), y verá una configuración bastante costosa, pero usted obtiene todas las ventajas y desventajas que esperabas con el DJ digital: control de DVS a través de Serato DJ o Rekordbox DJ , pads de rendimiento, efectos de próxima generación y control de efectos, y más.
Si tiene un presupuesto más ajustado, un par de Technics 1200 MK2 usados le costará menos de US $ 1000. Technics dejó de producir este icónico modelo en 2010, por lo que la mayoría de las cubiertas que encuentre se utilizarán o serán de revendedores de material no procesado (por cierto, si está confundido en cuanto a la diferencia entre SL1200 y SL1210, los 1200 son los el modelo plateado y el 1210s la opción de gun metal, nada más) .
(Technics recientemente reanudó la producción de sus nuevos modelos 1200G (US $ 4000) y 1200GR (US $ 1699), pero estos están destinados principalmente para el mercado de audio profesional y tienen un precio fuera del alcance de la mayoría de los DJs).
Si decide obtener un par de Technics 1200 MK2 usados, eso le brinda más margen de maniobra para agregar en un mezclador de su elección, ya sea que desee un modelo de gama alta como el DJM-S9, o nivel de entrada / nivel medio opciones como Pioneer DJ DJM-250Mk2 y Pioneer DJ DJM-450 . Estos mezcladores todavía le dan conectividad DVS pero a una fracción del costo.
3. Fader de tono
Tono Técnica 1200 MK2: +/- 8%
Pioneer DJ PLX-1000: +/- 8%, +/- 16%, +/- 50%, botón de reinicio
El fader de tono estándar de Technics 1200 MK2 te ofrece un rango de tono de +/- 8% del tempo de tu canción. Esto es suficiente para beatmatching común: si está girando vinilo real sin el beneficio de la corrección de tono digital, lanzar el pitch fader a cualquiera de los dos hará que la melodía suene extraña de todos modos (ralentizarlo mucho hará que la pista suene "baja") , y acelerarlo le dará el tratamiento de "ardilla listada").
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene rangos adicionales de fundido de tono: +/- 16%, +/- 50%. Esto permite algunos ajustes de tempo más extremos, y aunque también suena extraño si estuvieras grabando registros reales, esto podría ser útil cuando uses DVS y timecode vinyl, ya que puedes "bloquear" la tecla musical de una canción. cuando está girando con un software de DJ como Serato DJ, Rekordbox DJ, Virtual DJ o Traktor Pro .
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene una ventaja aquí debido a sus rangos de tempo seleccionables, además de que también tiene un botón "Restablecer" que cancela cualquier ajuste de tono que hayas hecho, y establece el plato giratorio a su velocidad predeterminada. Esto es útil para cambios rápidos de tempo en los que solo desea volver a "cero".
4. Brazalete y cáscara
Technics 1200 MK2: brazo en forma de S, casco estándar Technics
Pioneer DJ PLX-1000: brazo en forma de S, cubierta de estilo Technics
El Technics 1200 MK2 y el Pioneer DJ PLX-1000 tienen controles similares para la altura del brazo y el antipatinaje, una palanca de brazo para levantar el brazo y un peso ajustable para el brazo del mismo. El brazo del PLX-1000 también está rebajado, al igual que el Technics 1200 MK2.
Los headhells de ambas unidades usan el mismo conector de cuatro pines. Puede utilizar cualquier tipo de cabezal de estilo Technics y stylus para ambos giradiscos u Ortofon Concorde stylii. Puede atornillar pesos adicionales al cabezal de la PLX-1000, algo así como que los DJs pegarían una moneda encima de un cabezal Technics en el día.
5. Cables de audio y alimentación
Posterior Technics 1200 MK2: 2 cables RCA con cable, 1 cable de alimentación con cable
Pioneer DJ PLX-1000: 2 cables RCA desmontables, 1 cable de alimentación desmontable de tres patas
Los cables de salida y los cables de alimentación RCA son reemplazos comunes en los envejecidos Technics 1200, y si recoge un par usado, es probable que ya se hayan cambiado. Esto no es un problema, siempre y cuando los reemplazos sean de buena calidad. Si desea cambiar los cables usted mismo, sí requieren soldadura, lo que podría significar enviarlo a un taller de reparación si no está a mano con un soldador.
Pioneer DJ facilitó el intercambio de cables en el PLX-1000 al tener enchufes RCA y de alimentación; puede usar cualquier cable RCA o cable de tres patas.
(también llamado cable IEC). Si un cable falla, solo cámbielo, 6. Velocidades del plato y torque
Técnica 1200 MK2: 33 1 / 3RPM y 45 RPM, tiempo de arranque de disco de 0.7 segundos, par de 1.5 kgf
Pioneer DJ PLX-1000: 33 1/3 RPM y 45 RPM, 0.3 segundos de tiempo de inicio del disco, 4.5 kgf de torsión
Tanto el Technics 1200 como el Pioneer DJ PLX-1000 tienen las mismas velocidades de RPM de disco: 33 1 / 3RPM y 45RPM. Tener ambas velocidades significa que está prácticamente cubierto.
para reproducir tanto el vinilo con código de tiempo como el vinilo analógico que se mueve desde mediados del siglo XX.
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene un motor un poco más fuerte, empujando el plato a fracciones de velocidad máxima de un segundo menos que el Technics 1200. Esto es bueno para el DJ porque permite que el plato se "ponga al día" rápidamente cuando pones tu mano en el registro (como cuando está rascando) o cuando hace ajustes al pitch fader. Esto conduce a curvas de paso más precisas, y un retraso más corto entre un registro que gira a toda velocidad cuando lo suelta después de un rasguño.
Finalmente…
En general, el precio será un factor importante para determinar a cuál ir, así como la condición en la que desearía obtener su tornamesa. Obviamente, Pioneer DJ tiene una ventaja en la "novedad", pero las técnicas están tan bien construidas. que incluso los modelos de los años 80 y 90 todavía se pueden usar (puede encontrar el año en que se hizo un mazo buscando el número de serie en la parte posterior del plato giratorio y haciendo una búsqueda en línea). Si encuentras un par de técnicas antiguas que necesitan un poco de amor, se pueden reparar con bastante facilidad: las piezas de repuesto están ampliamente disponibles, tanto en línea como en tiendas de discos.
Tanto el Technics 1200 MK2 como el Pioneer DJ PLX-1000 son bastante "tradicionales" en lo que respecta a los giradiscos: todo lo que hacen es conectarse a la entrada phono de su mezcladora o controlador de DJ y reproducir su vinilo. Algunos giradiscos modernos hacen mucho más: el Reloop RP-8000 , por ejemplo, tiene una conexión USB y botones Midi-mappable a bordo, mientras que el Denon DJ VL12 Prime tiene un torque de plato ajustable.
Si desea tener un par de tornamesas nuevas y tener el presupuesto para ello, vaya con el Pioneer DJ PLX-1000. Si no te importa comprar usado.
deseas ahorrar un par de cientos de dólares y quieres "el original", opta por el Technics 1200 MK2.
esta traduccido.
Cabeza a cabeza: Technics SL1200 MK2 contra Pioneer DJ PLX-1000
h2h-Principal
El recién llegado versus la leyenda: ¿a cuál debería ir? Descubra cómo se comparan uno contra el otro en este Head To Head.
Pioneer DJ PLX-1000 Technics 1200 Giradiscos
Recientemente ha habido un renovado interés en el vinilo: los festivales y clubes se ponen sets de DJ solo de vinilo, los fabricantes de DJ han estado lanzando equipos DVS , y la escena del portabismo de nicho continúa creciendo. Todo esto, junto con las batallas anuales de DJ como el Campeonato DMC, Red Bull Thre3style y los Premios Goldie de A-Trak, han vuelto a hacer que los platos giratorios sean relativamente visibles, incluso en DJs convencionales.
Por lo tanto, es posible que haya estado jugando con la idea de incorporar tornamesas en su configuración de DJ digital, o tal vez esté pensando en actualizar sus plataformas para principiantes a un kit de nivel más industrial. Si está buscando un par de tornamesas sólidas en las que pueda confiar, ya sea que esté haciendo un dj en su casa o invitándolo a conciertos, sin duda se encontrará con el PLX-1000 de Pioneer DJ . ¿Cómo se compara con el Technics 1200 MK2 estándar de la industria? Nos enteramos en este cabeza a cabeza ...
Cabeza a cabeza:
1. Tamaño y construcción
Build-3 Técnica 1200 MK2: 453 x 360 x 162 mm, 14 kg
Pioneer DJ PLX-1000: 453 x 353 x 159 mm, 14,6 kg
Los platos giratorios tienen dimensiones y peso casi idénticos, y eso no es ninguna sorpresa: no es ningún secreto que el Pioneer DJ PLX-1000 está inspirado en el Technics 1200 MK2. El PLX-1000 es un poco más pesado, y esto es algo bueno: eso lo hace menos susceptible a golpes, golpes y vibraciones de bajo que podrían causar que la aguja salte.
Dicho esto, ambos modelos están hechos de metal, cada uno tiene un chasis fundido a presión y están construidos como tanques. Los giradiscos DJ no se vuelven más sólidos que estos dos.
2. Precio
Technics 1200 MK2: desde US $ 400 utilizados cada uno, dependiendo de la condición
Pioneer DJ PLX-1000: US $ 699 cada uno
En general, los giradiscos DJ más costosos significan que están construidos con mejores materiales, y obtienes lo que pagas. Un nuevo par PLX-1000 le costará un poco menos de US $ 1400 - agregue un mezclador scratch superior como el DJM-S9 (US $ 1999), y verá una configuración bastante costosa, pero usted obtiene todas las ventajas y desventajas que esperabas con el DJ digital: control de DVS a través de Serato DJ o Rekordbox DJ , pads de rendimiento, efectos de próxima generación y control de efectos, y más.
Si tiene un presupuesto más ajustado, un par de Technics 1200 MK2 usados le costará menos de US $ 1000. Technics dejó de producir este icónico modelo en 2010, por lo que la mayoría de las cubiertas que encuentre se utilizarán o serán de revendedores de material no procesado (por cierto, si está confundido en cuanto a la diferencia entre SL1200 y SL1210, los 1200 son los el modelo plateado y el 1210s la opción de gun metal, nada más) .
(Technics recientemente reanudó la producción de sus nuevos modelos 1200G (US $ 4000) y 1200GR (US $ 1699), pero estos están destinados principalmente para el mercado de audio profesional y tienen un precio fuera del alcance de la mayoría de los DJs).
Si decide obtener un par de Technics 1200 MK2 usados, eso le brinda más margen de maniobra para agregar en un mezclador de su elección, ya sea que desee un modelo de gama alta como el DJM-S9, o nivel de entrada / nivel medio opciones como Pioneer DJ DJM-250Mk2 y Pioneer DJ DJM-450 . Estos mezcladores todavía le dan conectividad DVS pero a una fracción del costo.
3. Fader de tono
Tono Técnica 1200 MK2: +/- 8%
Pioneer DJ PLX-1000: +/- 8%, +/- 16%, +/- 50%, botón de reinicio
El fader de tono estándar de Technics 1200 MK2 te ofrece un rango de tono de +/- 8% del tempo de tu canción. Esto es suficiente para beatmatching común: si está girando vinilo real sin el beneficio de la corrección de tono digital, lanzar el pitch fader a cualquiera de los dos hará que la melodía suene extraña de todos modos (ralentizarlo mucho hará que la pista suene "baja") , y acelerarlo le dará el tratamiento de "ardilla listada").
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene rangos adicionales de fundido de tono: +/- 16%, +/- 50%. Esto permite algunos ajustes de tempo más extremos, y aunque también suena extraño si estuvieras grabando registros reales, esto podría ser útil cuando uses DVS y timecode vinyl, ya que puedes "bloquear" la tecla musical de una canción. cuando está girando con un software de DJ como Serato DJ, Rekordbox DJ, Virtual DJ o Traktor Pro .
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene una ventaja aquí debido a sus rangos de tempo seleccionables, además de que también tiene un botón "Restablecer" que cancela cualquier ajuste de tono que hayas hecho, y establece el plato giratorio a su velocidad predeterminada. Esto es útil para cambios rápidos de tempo en los que solo desea volver a "cero".
4. Brazalete y cáscara
Technics 1200 MK2: brazo en forma de S, casco estándar Technics
Pioneer DJ PLX-1000: brazo en forma de S, cubierta de estilo Technics
El Technics 1200 MK2 y el Pioneer DJ PLX-1000 tienen controles similares para la altura del brazo y el antipatinaje, una palanca de brazo para levantar el brazo y un peso ajustable para el brazo del mismo. El brazo del PLX-1000 también está rebajado, al igual que el Technics 1200 MK2.
Los headhells de ambas unidades usan el mismo conector de cuatro pines. Puede utilizar cualquier tipo de cabezal de estilo Technics y stylus para ambos giradiscos u Ortofon Concorde stylii. Puede atornillar pesos adicionales al cabezal de la PLX-1000, algo así como que los DJs pegarían una moneda encima de un cabezal Technics en el día.
5. Cables de audio y alimentación
Posterior Technics 1200 MK2: 2 cables RCA con cable, 1 cable de alimentación con cable
Pioneer DJ PLX-1000: 2 cables RCA desmontables, 1 cable de alimentación desmontable de tres patas
Los cables de salida y los cables de alimentación RCA son reemplazos comunes en los envejecidos Technics 1200, y si recoge un par usado, es probable que ya se hayan cambiado. Esto no es un problema, siempre y cuando los reemplazos sean de buena calidad. Si desea cambiar los cables usted mismo, sí requieren soldadura, lo que podría significar enviarlo a un taller de reparación si no está a mano con un soldador.
Pioneer DJ facilitó el intercambio de cables en el PLX-1000 al tener enchufes RCA y de alimentación; puede usar cualquier cable RCA o cable de tres patas.
(también llamado cable IEC). Si un cable falla, solo cámbielo, 6. Velocidades del plato y torque
Técnica 1200 MK2: 33 1 / 3RPM y 45 RPM, tiempo de arranque de disco de 0.7 segundos, par de 1.5 kgf
Pioneer DJ PLX-1000: 33 1/3 RPM y 45 RPM, 0.3 segundos de tiempo de inicio del disco, 4.5 kgf de torsión
Tanto el Technics 1200 como el Pioneer DJ PLX-1000 tienen las mismas velocidades de RPM de disco: 33 1 / 3RPM y 45RPM. Tener ambas velocidades significa que está prácticamente cubierto.
para reproducir tanto el vinilo con código de tiempo como el vinilo analógico que se mueve desde mediados del siglo XX.
El Pioneer DJ PLX-1000 tiene un motor un poco más fuerte, empujando el plato a fracciones de velocidad máxima de un segundo menos que el Technics 1200. Esto es bueno para el DJ porque permite que el plato se "ponga al día" rápidamente cuando pones tu mano en el registro (como cuando está rascando) o cuando hace ajustes al pitch fader. Esto conduce a curvas de paso más precisas, y un retraso más corto entre un registro que gira a toda velocidad cuando lo suelta después de un rasguño.
Finalmente…
En general, el precio será un factor importante para determinar a cuál ir, así como la condición en la que desearía obtener su tornamesa. Obviamente, Pioneer DJ tiene una ventaja en la "novedad", pero las técnicas están tan bien construidas. que incluso los modelos de los años 80 y 90 todavía se pueden usar (puede encontrar el año en que se hizo un mazo buscando el número de serie en la parte posterior del plato giratorio y haciendo una búsqueda en línea). Si encuentras un par de técnicas antiguas que necesitan un poco de amor, se pueden reparar con bastante facilidad: las piezas de repuesto están ampliamente disponibles, tanto en línea como en tiendas de discos.
Tanto el Technics 1200 MK2 como el Pioneer DJ PLX-1000 son bastante "tradicionales" en lo que respecta a los giradiscos: todo lo que hacen es conectarse a la entrada phono de su mezcladora o controlador de DJ y reproducir su vinilo. Algunos giradiscos modernos hacen mucho más: el Reloop RP-8000 , por ejemplo, tiene una conexión USB y botones Midi-mappable a bordo, mientras que el Denon DJ VL12 Prime tiene un torque de plato ajustable.
Si desea tener un par de tornamesas nuevas y tener el presupuesto para ello, vaya con el Pioneer DJ PLX-1000. Si no te importa comprar usado.
deseas ahorrar un par de cientos de dólares y quieres "el original", opta por el Technics 1200 MK2.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Antonio, tu quieres un MK5 nuevo y no sabes como pedirlo? susurrame al oido, igual te cumplo el deseo
Xipri- Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015
Re: Pioneer PLX-1000
me e comprado un pioneer plx-1000 nuevo de tienda gracias xipri por el ofrecimiento.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
que lo tengo yaaaa jejeje hoy e ido a recojerlo de la tienda, y ya estan echo los ajustes pertinentes ajuste de vta, ajuste de alineacion de aguja, ajuste de anti-skating y ajuste de contrapesa, impresiones muy buenas el plato pesa la de dios bendito, son 14,6 kilos es exagerado como se pega a donde lo poses ufff cuesta moverlo mogollón, puedo subir el amplificador mio a tres cuartos de volumen, esto digo con todo el grave metido para ver la realimentación que hace y es muy buena.
si paso de los tres cuartos de volumen entonces ya empieza el rumble cuando antes con mi antiguo denon no podia ni subir a la mitad la rueda del amplificador.
estamos hablando de un amplificador muy bestia con 165w por canal, mi technics sa-5770 del año 1977 este amplificador genera muchos graves.
y es una muy buena prueba el comprobar que puedo darle mas volumen en vacio sin audio solo posar la aguja en el vinilo parado, el motor es super fuerte como tira hacia adelante cuando lo paras, luego lo sueltas y va muy veloz super mega rapido en la arrancada, los cables de phono son gorditos y las puntas son con terminaciones en metal, os digo estoy utilizando el previo que va con el pioneer sa-5770 y vá mas que bien , estoy muy contento con este pioneer plx-1000 cumple mas que bien.
dejo una foto y pronto hare un video mejor de momento este video, el audio es de mi camara como digo ya haré un video mejor.
si paso de los tres cuartos de volumen entonces ya empieza el rumble cuando antes con mi antiguo denon no podia ni subir a la mitad la rueda del amplificador.
estamos hablando de un amplificador muy bestia con 165w por canal, mi technics sa-5770 del año 1977 este amplificador genera muchos graves.
y es una muy buena prueba el comprobar que puedo darle mas volumen en vacio sin audio solo posar la aguja en el vinilo parado, el motor es super fuerte como tira hacia adelante cuando lo paras, luego lo sueltas y va muy veloz super mega rapido en la arrancada, los cables de phono son gorditos y las puntas son con terminaciones en metal, os digo estoy utilizando el previo que va con el pioneer sa-5770 y vá mas que bien , estoy muy contento con este pioneer plx-1000 cumple mas que bien.
dejo una foto y pronto hare un video mejor de momento este video, el audio es de mi camara como digo ya haré un video mejor.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Buenas noches,
Comparte las buenas sensaciones que tiene Antonio con el Plx 1000 yo le tengo desde hace un años y medio y aunque le roto con otros platos el Pioneer es muy facil de manejo y ajuste.
Por cierto tuvo un artículo muy interesante en la revista Stereophile marzo 2015 (esta clasificado clase C con muy buena relación calidad precio) que lo pusieron muy bien en combinación con una cápsula Shure SC35C y un previo Schiit Mani. Si quieres te la puedo enviar.
Que lo disfrutes te dará grandes satisfacciones!
Un saludo
Comparte las buenas sensaciones que tiene Antonio con el Plx 1000 yo le tengo desde hace un años y medio y aunque le roto con otros platos el Pioneer es muy facil de manejo y ajuste.
Por cierto tuvo un artículo muy interesante en la revista Stereophile marzo 2015 (esta clasificado clase C con muy buena relación calidad precio) que lo pusieron muy bien en combinación con una cápsula Shure SC35C y un previo Schiit Mani. Si quieres te la puedo enviar.
Que lo disfrutes te dará grandes satisfacciones!
Un saludo
fj2525vl- Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/07/2016
Re: Pioneer PLX-1000
gracias fj2525vl vale si si quieres mandamela, si estoy seguro que me va a hacer disfrutar mucho este pioneer plx-1000, una cosa te entendido que se te a roto??? que le pasó.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
antoniopax escribió:gracias fj2525vl vale si si quieres mandamela, si estoy seguro que me va a hacer disfrutar mucho este pioneer plx-1000, una cosa te entendido que se te a roto??? que le pasó.
Yo entiendo que los rota con otros plato en su uso. Digo yo...
Saludos
jomadogi- Cantidad de envíos : 366
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Re: Pioneer PLX-1000
ahh vale si jojo pues que mal lo entendí.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Magnifico vídeo. Parece funciona muy bien, y es la mejor manera de ver las cosas. Sonido muy bueno.
Lo principal es que estés a gusto con tu elección. En si momento cuando salió, creo recordar estaba bastante más caro que ahora. Puede ser un gran acierto.
Que lo disfrutes Antonio
Lo principal es que estés a gusto con tu elección. En si momento cuando salió, creo recordar estaba bastante más caro que ahora. Puede ser un gran acierto.
Que lo disfrutes Antonio
garchy- Cantidad de envíos : 71
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 03/05/2016
Re: Pioneer PLX-1000
gracias garchy si estoy muy contento con la eleccion de este pioneer plx-1000 a costa de lo que tu yá sabes, que iba a por el fioo x7 markII y no pudo sér por romperse mi antiguo denon dp-47f.
y mira mejor este plato y ya vendras tiempos mejores y pueda hacerme como me dijste un fioo x7 III.
y mira mejor este plato y ya vendras tiempos mejores y pueda hacerme como me dijste un fioo x7 III.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Llevaba unas semanas pensando en cambiar mi plato por este Pioneer y gracias a esta reseña me voy a decidir. Por cierto, ¿Lo que suena es Lita Ford?
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
si si que es lita ford jejeje tengo tres discos suyos, pero una cosa tengo que advertir el anti-skating de este plato, segun me dijo pioneer su fuerza nominal es entre 4 y 5 a mi esto no me hace gracia.
pero es así lo quiero advertir ya que en los technics se centra aun mejor, la manera de cuadrarlo es con un cd virgen o un laser disc, pero el problema viene al probarlo con un laser disc.
ya que aqui con el laser disc es donde te vuelve loco, el brazo tiene que quedarse quieto en donde lo poses una vez ajustado la fuerza del anti-skating, pero con el cd si que se ajusta.
pero el laser disc el problema es que si te pones a centrarlo se te va siempre al centro del disco, ya sea desde atras del brazo o en el comienzo del disco.
y me estuvieron diciendo la casa pioneer que lo ajustase con un cd, asi que asi esta ajustado y está en 4 justo igual como me dijo la casa pioneer de su ajuste.
pero es así lo quiero advertir ya que en los technics se centra aun mejor, la manera de cuadrarlo es con un cd virgen o un laser disc, pero el problema viene al probarlo con un laser disc.
ya que aqui con el laser disc es donde te vuelve loco, el brazo tiene que quedarse quieto en donde lo poses una vez ajustado la fuerza del anti-skating, pero con el cd si que se ajusta.
pero el laser disc el problema es que si te pones a centrarlo se te va siempre al centro del disco, ya sea desde atras del brazo o en el comienzo del disco.
y me estuvieron diciendo la casa pioneer que lo ajustase con un cd, asi que asi esta ajustado y está en 4 justo igual como me dijo la casa pioneer de su ajuste.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Yo uso un vinilo con una de las caras virgen. Al menos con el Clearaudio, no cuesta mucho ajustarlo. Me mosquea eso que comentas de 4 a 5 porque mi intención es usar una Ortofon 2m blue o red, y esas necesitan menos fuerza lateral...
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
Pues ya lo tengo en casa. De momento le he montado una Ortofon OM5E que tenía como reserva. Comparado con el Clearaudio, no tengo la misma dulzura en agudos ni naturalidad en general. Ya veremos cuando compre una cápsula un poco más decente (no creo que pase de una 2M Red). El ajuste del antiskating según la escala de la rueda es bastante impreciso. Para los 1,75 gr de fuerza que le he aplicado a la aguja, le doy más de 2,5 a la ruedita.
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
gracias Fenriz por el dato de tu anti-skating con tu capsula, ya ves como te dije en el mio está en 4 y tu lo pasas algo mas del 2,5 ni llegas al 3, asi que pienso que debe ser en cada capsula poner diferente regulación del anti-skating, aunque siento mas curiosidad ya que tu lo haces con un vinilo y se te queda centrado el brazo?? no se mueve??, osea me refiero en donde lo poses ya sea cerca del final del disco, o casi al principio del disco y se te queda clavado el brazo???, o te pasa como a mi que con un laser disc que lo hice si poso el brazo en el principio del disco se va hacia el centro del disco, y si lo poso el brazo en el final del disco se me vá hacia el centro.....esto te lo hace a ti???.
antoniopax- Cantidad de envíos : 1523
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Exacto. Cuando lo ajusto, el brazo se queda a mitad de cara. Seguiré haciendo pruebas. El peso lo tengo ajustado al decigramo, uso balanza. En el caso de la OM5 a 1,75.
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
Existen unas plantillas de ajuste para el Technics SL-1200/1210 que "creo" pueden servir para el Pioneer en Vinylengine. La longitud del brazo es la misma.
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
esa om5 a 2 gramos y rueba
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: Pioneer PLX-1000
Hola,
Que tal la 2M Red con el PLX1000?
Tengo una montada en mi Rega P3-24 y llevo intención de sustituirlo con un Pioneer PLX1000.
Saludos.
Que tal la 2M Red con el PLX1000?
Tengo una montada en mi Rega P3-24 y llevo intención de sustituirlo con un Pioneer PLX1000.
Saludos.
Naiserix- Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013
Re: Pioneer PLX-1000
Últimamente veo bastantes aficionados que están pasando de Rega-Project a PLX 1000 o los Technics. Cacharreo, practicidad, sonido...?
tente- Cantidad de envíos : 1564
Fecha de inscripción : 02/08/2010
Re: Pioneer PLX-1000
En mi caso lo he comprado por seguridad (niño de 3 años) y practicidad. Respecto a la 2m red, creo que se queda un pelín corta, no terminan de convencerme los agudos, aunque probaré a reajustar la cápsula. Lo más probable es que compre una aguja blue y deje la red como reserva por si hay algún accidente.
Invitado- Invitado
Re: Pioneer PLX-1000
antoniopax escribió:gracias Fenriz por el dato de tu anti-skating con tu capsula, ya ves como te dije en el mio está en 4 y tu lo pasas algo mas del 2,5 ni llegas al 3, asi que pienso que debe ser en cada capsula poner diferente regulación del anti-skating, aunque siento mas curiosidad ya que tu lo haces con un vinilo y se te queda centrado el brazo?? no se mueve??, osea me refiero en donde lo poses ya sea cerca del final del disco, o casi al principio del disco y se te queda clavado el brazo???, o te pasa como a mi que con un laser disc que lo hice si poso el brazo en el principio del disco se va hacia el centro del disco, y si lo poso el brazo en el final del disco se me vá hacia el centro.....esto te lo hace a ti???.
Hola a todos
Me presento: soy nuevo aunque como muchos, ya llevo algunos años cotilleando por este blog hasta que he decidido registrarme.
Ya soy algo viejuno y he tenido equipos un poco de todo pelaje. Pero nunca nada de "jay-end" o similar. Mas que audiófilo, soy melómano. El dinero lo suelo invertir en comprar más y más discos (vinilos principalmente) y cacharrería la mínima decente.
Decidí comprarme el Pioneer Plx1000 casi cuando salió aprovechando una oferta puntual. Por los 80´s tuve el dichoso Technics 1200 y también hice mis pinitos de Dj por aquellos años.
A mi nuevo "Pio" le puse una cápsula Audiotechnica 120E. Sonido realmente bueno en el que no echaba nada de menos. Al poco, en una subasta de Ebay conseguí la muy alabada 440mla a mitad de precio y... eso ya era otra dimensión: separación de canales, ganancia de bajos y un detallismo nítido que me hizo redescubrir muchos sonidos nuevos en lps archiconocidos. Entre los surcos había cosas que nunca había escuchado. Esta cápsula está fuera de fabricación. La sustituta es la Vm540 similar. Eso si, 70€ más cara.
Para cuestiones de graduación del peso de la cápsula y ajustes del brazo, siempre algo dudosos y coñazo, lo hice con una balanza digital a 1,5gr. que es el vlor medio recomendado por el fabricante (max 1,8gr). Y el anti-skating lo ajusté con un lp con cara sin grabar a 4. Que era donde se quedaba quieto-parao. Hacerlo con un cd, me parece casi "inmoral" y hasta poco ético. Tienen una superficie casi cristalizada que tiende siempre a patinar. Estamos con vinilos... pues a probar con vinilos.
Ahora el gran detalle y la PREGUNTA a todos los de aquí que lo teneis: el dichoso zumbidito cojonero. Conectad ampli y plato y sin pinchar ningún disco subir el volumen. Ahí está!!!
He mirado foros tipo vinylengine y algunos más y existe todo un debate sobre el tema. Es un problema de (mal) aislamiento del brazo. Si manualmente lo elevais al tope, el ruido disminuye. Si lo acercais al eje central donde el pivote para meter el disco, aumenta seriamente el ruido.
Por ahí cuentan que le han preguntado a Pioneer y estos dicen que no es un plato audiófilo sino de DJ. El ruido de fondo en el-entorno-laboral pinchando es inapreciable. De hecho para reproducir no molesta. Pero con auriculares es un mal trago. Yo ni los uso casi.
He hecho todas las pruebas posibles y trucos para mitigarlo: cambio de cables, conectarlo a un previo (Graham Slee), separar cables de toma de corriente con las de fono. Cambiar regleta y hasta he probado conectar otro plato más mediocre que tengo por casa (sin zumbido). Nada, ni flores. No tiene nada que ver el ampli. Era también a estrenar (Denon Pm720ae).
Es un defecto de aislamiento de fabricación. Hasta cambié el cabezal portacápsulas de serie por uno de mejor calidad (Ortofon SH4).
Solo me quedaría probar con cápsulas de otras marcas, pero ya he tirado la toalla en invertir más en el plato.
Qué me contáis al respecto?. En principio creía que solo era un defecto del mío. Pero....
Saludos
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
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